Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

14 febrero 2018

El pueblo de Tintigasta vivió con alegría la consagración del altar y la dedicación del templo


El viernes 10 de febrero, vísperas de la Jornada Mundial de Oración por los Enfermos y de la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, Patrona de los Enfermos y del pueblo de Tintigasta, los fieles de la parroquia Inmaculada Concepción celebraron agradecidos la dedicación del templo en honor a su Patrona y la consagración del altar y bendición de la pila bautismal, el ambón, el sagrario y la gruta donde permanecerá la imagen de la Virgen en su advocación de Lourdes.
A las 19.00, los pobladores se congregaron en la entrada del templo, donde las glosas leídas por el director de la escuela Nº 19, Prof. Santiago Leguizamón, dieron la bienvenida a las autoridades eclesiales y civiles.
Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno de Catamarca, dos delegados del pueblo e integrantes del Consejo Pastoral dieron la
bienvenida al Señor Obispo, Mons. Luis Urbanc, y a la totalidad de los seminaristas de la Diócesis de Catamarca, quienes se encontraban realizando su convivencia en la Villa de El Alto desde el 30 de enero pasado. Asimismo, agradecieron a todas las personas que colaboraron para que el sueño del templo sea hoy una realidad.
Finalizadas las palabras alusivas, el Sr. Alejandro Rastelli, presidente de la agrupación gaucha Nuestra Señora de Lourdes, hizo entrega de la llave al Señor Obispo, para que abra las puertas del templo.
La ceremonia litúrgica, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y el párroco de la zona, Pbro. Eugenio Pachado, dio inicio con la lectura del decreto correspondiente. Luego se procedió a la bendición de la pila
bautismal y se roció al pueblo con agua bendita.
Antes de la proclamación de la Palabra se bendijo el ambón y se trajo el leccionario en procesión para la proclamación de la Palabra de Dios.
En su homilía, el Obispo explicó el sentido de la consagración del altar, indicando que “es el lugar más importante donde Jesucristo se entrega en cada Eucaristía por nosotros”, agregando que “la Iglesia, que son ustedes, se debe reunir aquí para agradecer, hacer oración, pedir y vivir los sacramentos”.
Al referirse a las vocaciones sacerdotales, pidió encarecidamente que se ore para que las familias puedan ofrecer sus hijos a Dios y la
Iglesia pueda responder a los desafíos y necesidades actuales.
Finalmente, exhortó a los fieles a que reverencien el altar cada vez que ingresen y salgan del templo, tal como el sacerdote besa el altar al iniciar y al finalizar la Santa Misa.
Después de la predicación, continuó el rito de la dedicación del templo y la consagración del altar.
En la parte final, se bendijo el sagrario donde quedó reservado el Santísimo Cuerpo de Cristo para su adoración y para llevarlo a los enfermos y ancianos. 
Durante la celebración eucarística, cinco niños del lugar recibieron su Primera Comunión.
Por su parte, el párroco Eugenio Pachado agradeció la presencia del Obispo y de los seminaristas, al igual que a todos los colaboradores, especialmente al Consejo de Pastoral filial y a los misioneros de Nuestra Señora de Lourdes, quienes vinieron desde Tucumán, entre los años 2008 y 2014, a evangelizar en esta comunidad. Pidió también a los pobladores del lugar que participen de la Santa Misa todos los segundos y cuartos sábados de cada mes a las 8.00.

El sacerdote resaltó que el templo reúne todos los elementos litúrgicos, que fueron donados por la comunidad y por personas devotas de la Virgen de Lourdes. 
Después de la ceremonia religiosa, la comunidad ofreció un brindis a la canasta.
La construcción del templo se inició hacia el año 2008, siendo Administrador Parroquial el Pbro. Héctor Moreno.  La obra tardó una década en ser concluida.
Es importante destacar que el altar, el ambón, la pila bautismal, el sagrario y la gruta fueron realizados en su totalidad con piedra tallada del lugar y la mano de obra del artesano picapedrero Dn. Adán Arancibia, también de la zona.