lunes

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús tiene nuevo párroco

El domingo 26 de marzo, durante misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, asumiócomo nuevo párroco del Sagrado Corazón de Jesús, el Pbro. Julio Murúa. La Eucaristía fue concelebrada por párroco saliente, Pbro. Juan Olmos, y el Pbro. José Antonio Díaz, Vicario Episcopal de Pastoral.
El templo ubicado en calle 1 de Mayo, entre avenida Güemes y calle La Rioja, frente a la plaza 25 de Agosto, se vio colmado de fieles provenientes de las cuatro comunidades que conforman la parroquia, quienes se dieron cita para despedir al P. Juan Olmos, y darle la bienvenida al P. Murúa.
Con la lectura del decreto, dio inicio la celebración, seguido por la bendición del
agua con la que el nuevo párroco bendijo a todos los fieles presentes. Durante la Liturgia de la Palabra, el Obispo le hizo entrega del Libro de la Palabra de Dios para que proclame el Evangelio a la comunidad.
En su homilía, Mons. Urbanc agradeció al P. Olmos el trabajo realizado en la parroquia durante estos seis años y la disponibilidad del P. Murúa al aceptar esta nueva tarea que le encomendó.
Reflexionando a la luz de la Palabra proclamada, destacó la figura del Pastor, “que vive en medio de las ovejas, va adelante para guiarlas y atrás para buscar y animar a las que pierden el camino”.    
Animó al P. Murúa a ser también el guía y
formador de la comunidad, ayudando a los fieles a encontrar a Dios en los hermanos y la alegría de la vida en comunidad.
Luego, el nuevo párrocorealizó la profesión de fe y la renovación de sus promesas sacerdotales frente a la comunidad y al Pastor Diocesano, quien, a continuación, le entregó los óleos sagrados, el cáliz, la patena y las llaves del sagrario.
Antes de la bendición final, el flamante párroco expresó unas palabras de agradecimiento a los fieles venidos desde el departamento Fray Mamerto Esquiú, donde fue párroco los últimos seis años, y a las comunidades del Sagrado Corazón que lo reciben en su nuevo destino.    
Al finalizar la celebración se realizó un fraterno brindis de bienvenida a la canasta.



domingo

Con un llamado a revalorizar la figura de Esquiú, el Obispo puso en funciones al nuevo párroco

Durante una ceremonia concretada en la noche del sábado 25 de marzo, Día de la Anunciación y Encarnación de Jesús en el seno de la Virgen María, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, puso en funciones al nuevo párroco de San José, en el departamento Fray Mamerto Esquiú. Se trata del Pbro. Juan Néstor Olmos, quien venía desempeñando su servicio pastoral en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, con sede en la ciudad capital, y es, además, el actual Canciller y Secretario General de la Curia Diocesana.
Una bulliciosa caravana vehicular, precedida por gauchos a caballo, lo trasladó desde San Antonio hasta la localidad de Piedra Blanca, donde lo esperaban el párroco saliente, Pbro. Julio Alejandro Murúa, junto con las principales autoridades del departamento, encabezadas por el Intendente, Dr. Guillermo Ferreyra, miembros del Concejo Deliberante, el Senador Departamental, Prof. Oscar
Vera, y la Diputada Provincial, Dra. Marita Colombo.
Tras los saludos, atravesaron juntos la plaza principal y tomaron ubicación en el atrio del templo parroquial, donde se desarrolló un breve acto protocolar en el transcurso del cual, el jefe comunal destacó la labor del Padre Murúa, quien “enriqueció a la comunidad con su prédica a lo largo y ancho del departamento”, dijo, a la vez que dio la bienvenida al Padre Olmos, con quien se comprometió a trabajar por la causa del Venerable Esquiú, un camino iniciado con el párroco anterior. Asimismo, entregó al Padre Murúa una placa recordatoria.

Luego ingresaron al templo colmado de vecinos provenientes de las distintas comunidades de la parroquia anfitriona como también del Sagrado Corazón de Jesús, quienes llegaron desde la ciudad capital para participar de la celebración eucarística y despedir a quien fue su guía espiritual durante seis años.
En el inicio de la Santa Misa se leyó el decreto de designación del nuevo párroco, y después de escuchar la Palabra de Dios, Mons. Urbanc expresó: “Hoy están viviendo algo importante en la comunidad, despidiendo al Padre Julio Murúa, quien durante seis años los acompañó, realizando toda la tarea que despliega el sacerdote no sólo en el orden religioso sino también de la vida diaria, buscando la promoción del ser humano. Y, sobre todo, en esta hermosa parroquia, tan significativa para la historia de Catamarca, para la historia de Argentina y de
la Iglesia, porque tiene la figura brillante de Fray Mamerto Esquiú. Es un particular privilegio para un sacerdote poder trabajar en esta parroquia. Le agradezco, Padre Julio, el servicio que ha prestado a lo largo de estos seis años”.
“Hoy también dan la bienvenida al Padre Juan Olmos, a quien el Sagrado Corazón de Jesús lo envía a San José, donde deberá seguir promoviendo el conocimiento, la admiración, la confianza en este sacerdote, obispo, Fray Mamerto Esquiú. Sé que las autoridades municipales están interesadas en seguir promoviendo su figura. Es una tarea que tendrán que llevar adelante juntos, para que la figura de Fray Mamerto Esquiú penetre en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestra querida Catamarca”, manifestó.

Y enfatizó que en el camino para que sea proclamado beato, “lo que está faltando es que recemos mucho, que le pidamos al Señor que por intercesión de este gran hermano nuestro, él se digne a hacer algún prodigio con el cual reconozcamos la intervención de Fray Mamerto pidiendo por nosotros un milagro. Para que realmente sea proclamado santo, debemos tener un gran amor a él, una gran cercanía, conocer y confiar”.
Además, destacó que “la figura de Fray Mamerto no se reduce a la de Orador de la Constitución, eso lo empobrece, porque lo reducimos a un punto, cuando nosotros tenemos que tomar todo el arco de su vida. El problema es que se instrumentalizó una parte de su vida y hemos perdido de vista la grandeza como cristiano, como pastor, y de esto lo va a proclamar la Iglesia como modelo de una vida íntegra”.
Continuando con su predicación, exhortó a los parroquianos a que “sepan reconocer en el sacerdote a un hermano que es débil, pero puesto en medio de ustedes como padre, maestro, pastor y guía. Y esto puede hacerlo no por mérito propio sino sencillamente por ser fiel a Dios”.
Tomando la epístola de San Pablo a los efesios y el Evangelio, dijo que ambos textos “tienen un punto común, que es la luz, esa luz que es símbolo de la verdad, de la cual fue un fiel servidor Fray Mamerto”, agregando que “el sacerdote está para traer luz a la comunidad, ésa es la gran misión del sacerdote, porque cuando uno tiene luz puede discernir, puede elegir como corresponde”.
En el transcurso de la celebración eucarística, el Padre Olmos realizó la profesión de fe y el juramento de fidelidad y renovó las promesas del día de su ordenación sacerdotal, momento que fue coronado con el abrazo del Pastor Diocesano y el aplauso de toda la asamblea. También recibió el libro de la Palabra de Dios, los óleos para la administración de los sacramentos, el cáliz y la patena y finalmente las llaves del Sagrario.

Padre Olmos: “Estoy muy feliz”
Antes de la bendición final, el nuevo párroco agradeció a la gente del Corazón de Jesús por haber compartido “un proyecto precioso” en torno a Dios. “Les pido que amen mucho a la Iglesia, ése será  el compromiso de ustedes, seguir amando a la Iglesia”, manifestó.
“A la gente de Fray Mamerto le digo que estoy muy feliz de estar acá, para cumplir con la misión que me confió Monseñor Luis”, expresó, destacando que “así como a Fray Mamerto le tocó convocar al pueblo argentino para escudriñar la realidad social de su momento, hoy, como párroco, les pido que me ayuden, que me acompañen a escudriñar la realidad actual, que nos convoquemos a caminar juntos en una comunidad de comunidades. Solo no puedo”.

Padre Murúa: “Agradezco lo compartido”
Por su parte, el párroco saliente se dirigió a la comunidad: “Me llevo muy lindos recuerdos y experiencias de lo compartido en las distintas comunidades. Le doy gracias a Dios por tener tanta misericordia conmigo y poner tantos rostros delante mío, que me manifiestan que él me ama. Lo que aprendí o viví acá me servirá y me acompañará en la nueva tarea, en eso les agradezco que han sido maestros para conmigo”.

Realzó la figura del Patrono San José en su faceta de custodio: “Custodiar no es guardar, significa que algo cobre el valor que tiene… Es estar atento a los pobres, a los enfermos, a los que están solos. La figura de San José es muy inspiradora  de toda la tarea pastoral, cuidar, velar, para que la gente encuentre el sentido de su vida”.

Cientos de catamarqueños dijeron Sí a la Vida en el Día del Niño por Nacer

Con una importante adhesión, el sábado 25 de marzo, se llevó a cabo la Marcha por la Vida, en el Día del Niño por Nacer, instituido oficialmente por el Gobierno Nacional hace 19 años, a través del decreto número 1406/98, del 7 de diciembre de 1998.
Durante la tarde sabatina, alrededor de 500 personas marcharon desde la plaza de La Alameda hasta el Paseo de la Fe, con carteles a favor de la vida y la dignidad humana desde el momento de la concepción.
Familias completas, madres, padres, niños y jóvenes, miembros de movimientos,
instituciones, equipos de pastoral y colegios confesionales se dieron cita para decir Sí a la Vida, respondiendo a la convocatoria del Servicio a la Vida del Movimiento Familiar Cristiano (MFC) y la Pastoral Familiar. Vestidos con prendas blancas y portando banderas, carteles y pasacalles con mensajes alusivos, marcharon por calle San Martín hasta Rivadavia y República, bordeando la plaza 25 de Mayo, hasta llegar al Paseo de la Fe.
Frente al Santuario Mariano, los participantes compartieron un espacio destinado a la concientización y reflexión acerca del valor de la vida, que incluyó un
momento de oración con velas encendidas rogando por todos los niños que están en el vientre materno y por aquellos a quienes no se les permitió nacer.

A continuación se invitó a los presentes a participar de la Santa Misa en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, que fue presidida por el Pbro. José Antonio Díaz, Rector del Santuario, y concelebrada por el Pbro. Ángel Nieva, Asesor del Movimiento Familiar Cristiano.

sábado

La Iglesia vivió con gozo y esperanza la ordenación diaconal de joven andalgalense

En la noche del viernes 24 de marzo, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, ordenó Diácono al joven Carlos Rodríguez, durante la Santa Misa concelebrada por sacerdotes del clero local, en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle.
Ante una gran cantidad de fieles, que colmaron el Santuario Mariano, gran parte venidos desde el departamento de Andalgalá, tierra natal del flamante consagrado, la celebración dio inicio con la lectura del decreto correspondiente y la presentación del candidato al ministerio del Diaconado, a caro del Pbro. Julio Ávalos, responsable de la Pastoral Vocacional en la diócesis.
En su homilía, el Mons. Urbanc se dirigió al joven ordenado: “Carlos, ya de pequeño
sentiste la vocación al sacerdocio, pero en torno a los 15 años, tomaste una decisión y te dejaste llevar de la mano de Dios hasta el presente. Jamás olvides esta gran experiencia de Jesucristo que te ha marcado, y que hoy quedará sellada con la ordenación diaconal”, dijo.
Luego afirmó que “quien descubre que el Señor se ha fijado en Él, quien lo escucha y lo sigue, encuentra en su seguimiento la razón de su existencia, que sólo puede generar una gran alegría”. Por eso, “tu alegría, querido Carlos, es nuestra alegría y es motivo para la acción de gracias: una acción de gracias, llena de gozo, por tu vocación, por tu familia que supo educarte en la fe cristiana, por los responsables de tu formación en el Seminario y por tus compañeros y amigos, por tus párrocos y por la comunidad parroquial de san Francisco de Asís, en Andalgalá”, manifestó.

En otro tramo de su predicación, el Obispo resaltó que “esta celebración es un motivo de alegría y de esperanza para nuestra Iglesia de Catamarca, que se consuela al constatar que, pese a las circunstancias adversas, hay todavía tierra buena donde la semilla de la vocación al sacerdocio es acogida y va dando sus frutos; nuestra Iglesia se consuela y se alegra al ver que, gracias al don de Dios y su acogida generosa, sigue creciendo en su vitalidad, se refuerza en su fidelidad y se dilata en su capacidad de servir”.
Asimismo, expresó que “al ser ordenado de diácono serás consagrado y enviado para ejercitar un triple servicio, una triple diaconía: la de la Palabra, la de la Eucaristía y la de la Caridad. Por la ordenación de diácono ya no te perteneces a ti mismo. El Señor te dio
ejemplo para que lo que él hizo también tú lo hagas. Sé compasivo, solidario, acogedor y benigno para con los demás; dedica a los otros tu persona, tus intereses, tu tiempo, tu trabajo y tu vida”.
A continuación, en el momento de las Letanías de todos los Santos, Carlos Rodríguez se postró completamente, representando su entrega total y eterna al servicio de la Iglesia, mientras que el Obispo, el presbiterio y toda la asamblea se puso de rodillas rogando a Dios por esta vocación en unión con toda la Iglesia.
Seguidamente, el Obispo impuso sus manos sobre el candidato, instituyéndolo Diácono, como lo hicieron los apóstoles en los primeros tiempos de la Iglesia. Luego le entregó el libro de la Palabra de Dios, encomendándole: “Cree lo que lees, predica lo que crees y da testimonio de lo que predicas”. El joven, a su vez, prometió de forma solemne, además de rezar la Liturgia de las Horas y respeto y obediencia al Obispo, observar el celibato “por el Reino de los Cielos”.

Finalizado este momento, Mons. Urbanc le dio el saludo de la paz y se procedió a la colocación de las vestiduras que caracterizan al diácono, que son la estola cruzada y la dalmática, que fueron colocadas por su familia en un emotivo momento.
Ya revestido, el joven diácono pasó a ocupar su lugar en el presbiterio y a acompañó al Obispo en la Liturgia de la Eucaristía, donde recibió la bienvenida de los sacerdotes catamarqueños y en el momento de la comunión, dio la Eucaristía a los fieles.

Con la bendición final, el Obispo oró especialmente por él junto con la asamblea y lo encomendó a María Santísima en su advocación del Valle.

Comunicado de la Comisión Ejecutiva de la CEA

Día del Niño por Nacer

El 25 de marzo celebramos la Solemnidad de la Anunciación del Señor. Nos unimos en esta celebración al Día del niño por nacer, recordando la alegría del anuncio de que Dios se ha hecho hombre por medio de una mujer que no tuvo miedo y que, con su fe y confianza, dijo “sí”.
                María, la mujer libre que aceptó y valoró la vida, y que con su sí cambió la historia de la humanidad poniendo la base de un nuevo humanismo. “Las culturas cambian, pero los fundamentos esenciales de las personas permanecen. La Ley de Dios y el sentido común nos han enseñado que la vida es un gran bien que debemos preservar desde el momento que comienza” (CEA, “Una cuestión de vida o muerte”, 23 de agosto de 2006)
                Conocemos y acompañamos a las mujeres, a los padres y a las familias que viven situaciones injustas, dolorosas y a veces dramáticas, justo cuando está por llegar una nueva vida. Pero no sucumben a las presiones e indicaciones de muerte que reciben de su alrededor, incluso de algunas instancias de la sociedad civil.  La solidaridad y la esperanza de la comunidad cristiana se hacen presente por medio de personas e instituciones que, en nombre de Dios, anuncian el gozo del Evangelio. El Papa Francisco nos recuerda: “La alegría cristiana no es una alegría que se construye al margen de la realidad, ignorándola o haciendo como si no existiese. La alegría cristiana nace de una llamada –la misma que tuvo san José– a tomar y cuidar la vida, que nos interpela a custodiar la vida y ayudarla a nacer y crecer” (Francisco: Carta a los obispos en la Fiesta de los Santos Inocentes,  2016).
                En este día, queremos recordar lo que ya dijéramos hace unos años: “No hay una vida que valga más y otras menos: la del niño y el adulto, varón o mujer, trabajador o empresario, rico o pobre. Toda vida debe ser cuidada y ayudada en su desarrollo desde la concepción hasta la muerte natural, en todas sus etapas y dimensiones” (CEA, 107 Asamblea Plenaria. 8 de mayo de 2014).  Debemos educar para aceptar y acoger toda vida humana sin discriminación, especialmente las más vulnerables y excluidas. 
                Qué María, Madre de Dios y Madre nuestra, nos ilumine para festejar el don de la vida y nos ayude a desarrollar un mundo más pacífico y justo, donde los niños puedan disfrutar de una vida plena y puedan construir una Patria de hermanos, la Civilización del Amor.

Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina

25 de marzo de 2017

jueves

Carlos Rodríguez será ordenado diácono

“Vivo con emoción y serenidad este camino hacia la consagración porque es donde encontré mi felicidad”


El viernes 24 de marzo a las 20.00, el seminarista Carlos Rodríguez recibirá el ministerio del Diaconado, paso previo al sacerdocio, durante una celebración presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle.
Aprovechamos este importante acontecimiento de la Iglesia en Catamarca, para dialogar con Carlos sobre su camino vocacional y cómo está viviendo este momento especial hacia su consagración.
Carlos Alexis Alexander Rodríguez tiene 27 años y es oriundo del departamento Andalgalá. Su familia está compuesta por su mamá, Marcela Delgado, su papá Carlos Rodríguez y su hermano menor Franco. Con alegría expresó que “gracias a Dios tengo una familia que siempre me acompaña y me apoya desde el primer día que di el sí a Dios y a la Iglesia”. Aunque reconoció que “al principio ellos no comprendían este camino que iniciaba, con el transcurso del tiempo, Dios se encargó de que fueran descubriendo la importancia, la riqueza de la vocación al sacerdocio, a la cual estaba llamado”.
En su querida Andalgalá nació su vocación, que fue tierra fértil gracias al apoyo de su gente, como dice Carlitos. “En Andalgalá está puesto mi corazón, porque es mi tierra, de donde salí. Estoy muy agradecido también, porque no solo he tenido el apoyo de mis padres, sino también de mi gente”. Allí, en la Parroquia de San Francisco de Asís, también compartió con sacerdotes que “fueron instrumentos de Dios para mostrarme esta posibilidad de vida, este camino, esta entrega a partir de otras personas que aman su sacerdocio y se entregan a los demás”, expresó.
Con una sonrisa comentó que “el llamado vocacional lo sentí desde muy chico, y Dios se valió de personas muy concretas para hacerme saber lo que quería de mí, personas, sacerdotes, catequistas, situaciones, circunstancias, que me llevaron a plantearme qué era lo que Dios quería de mí”.
Precisamente, este camino lo comenzó a los 15 años, cuando ingresó al Seminario Menor. En  plena adolescencia fue madurando esa vocación, y cuando terminó la enseñanza secundaria pudo dar el paso ingresando al Seminario Mayor de Tucumán, donde se afirmó ese llamado “en lo cotidiano, en las cosas simples de cada día, en el estudio, en la parroquia, los fines de semana, en la visita a los enfermos, a los hogares de ancianos, a la gente más pobre, ahí también fui madurando y descubriendo mi vocación, fui dándome cuenta para qué estoy en este mundo”, compartió el joven.
Después de un largo camino recorrido de la mano del Señor, se acerca el día en que el Obispo le impondrá las manos para otorgarle el ministerio, momento que espera “con mucha emoción, también con paz y serenidad, porque sé qué es lo que Dios quiere para mí y donde encontré mi felicidad”, indicó.
Sobre el ministerio que recibirá describió al diácono como el servidor, y dijo que “mi diaconado debe estar siempre orientado al servicio de los más pobres, los más necesitados. Mi tarea también va a estar al servicio de la Palabra de Dios, por eso dentro de la Liturgia de la Palabra voy a poder proclamar el Evangelio y predicar. También podré administrar el sacramento del Bautismo, del Matrimonio, y dar una bendición”.
Actualmente, el joven  está brindando su servicio pastoral en la parroquia de San José Obrero, en el barrio La Tablada, acompañando al Pbro. Carlos Figueroa, comunidad a la que describió llena de vida, que va alimentando su vocación. Allí, realizó públicamente su profesión de fe y asumió el celibato ante  Mons. Urbanc y todos los fieles presentes, durante la misa del pasado domingo, en el cierre de las fiestas patronales.

“Yo quiero vivir con un corazón plenamente entregado a Dios, y de ese modo entregarme a los demás. Es algo libre que elegí y es también un don que da Dios. Yo lo fui madurando, lo fui rezando y hace muchos años lo vengo viviendo”, afirmó.

Invitan a la Marcha por la Vida desde La Alameda hasta el Paseo de la Fe

Integrantes del Servicio a la Vida del Movimiento Familiar Cristiano (MFC), Pastoral Familiar y Pastoral de la Niñez de la Diócesis de Catamarca invitaron esta mañana a la Marcha por la Vida, que se realizará este sábado en la ciudad capital en el Día del Niño por Nacer.
Durante una conferencia de prensa concretada en el Salón Vicario Segura de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, Diego Martínez, miembro del MFC, manifestó que con motivo de celebrarse el sábado 25 de marzo el Día del Niño por Nacer, “estamos organizando para esa jornada la Marcha por la Vida, ya que “como cristianos entendemos que la vida comienza desde la concepción y hay que cuidarla hasta la muerte natural”.
Refiriéndose a los detalles organizativos, indicó que “la concentración está prevista a partir de las 19.00 en La Alameda, y para ello invitamos a toda la comunidad. Si bien
pertenecemos al Movimiento Familiar Cristiano, que es parte de la Pastoral Familiar, la propuesta es abierta a todos. Alrededor de las 19.30 saldremos caminando hacia el Paseo de la Fe”.
Respecto del recorrido de la caminata, dijo que “bajaremos por calle San Martín hasta Rivadavia, luego subimos por República hasta el Paseo de la Fe. Allí habrá algunas actividades para la concientización, hablaremos de qué se trata esta marcha”, en este día instituido oficialmente por el Gobierno Nacional, a través del decreto número 1406/98, del 7 de diciembre de 1998. 
Además, Martínez afirmó que “para esta manifestación comprometieron su apoyo todas las instituciones y grupos de la Iglesia, colegios confesionales y algunas instituciones no confesionales, que también han sumado su adhesión a la propuesta”.
Para quienes deseen participar, a las 21.00 habrá una misa en la Catedral Basílica con bendición de embarazadas, como también de papás y mamás que piden a Dios el don de ser padres.

Programa
Consigna: Llevar prenda blanca o algún elemento blanco (globos, banderas, gallardetes, etc.) y carteles a favor de la vida.
19.00- Concentración en La Alameda.
Recorrido: San Martín, Rivadavia, República, hasta el Paseo de la Fe.
20.00- Arribo al Paseo de la Fe, Plaza 25 de Mayo.
20.15- Concientización y reflexión con testimonios, videos y bendición.

21.00- Misa en la Catedral Basílica con bendición de embarazadas.

Encuentro de embarazadas en Pomán

La Pastoral de la Niñez informó que el sábado 25 de marzo, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Mujeres Embarazadas (EME) en Pomán.

La convocatoria está prevista a las 20.30, en el templo de San Sebastián. En la oportunidad, habrá bendición de vientres durante la Santa Misa.

miércoles

Quedó oficializado el Movimiento de Shöenstatt en Catamarca

El sábado 18 de marzo, se llevó a cabo la ceremonia de oficialización del Movimiento de Shöenstatt en la Diócesis de Catamarca, en la capilla del Obispado local. La misma fue presidida por el Pbro. Guillermo Cassone, responsable del movimiento en el NOA, y concelebrada por el Pbro. Marcelo Amaya, asesor en Catamarca.
En la oportunidad se dio a conocer el decreto a través del cual el Movimiento  de Shöenstatt quedó oficializado diocesanamente en Catamarca. Fue designado coordinador el matrimonio Doria y vice-
coordinadora Graciela Tapia.  
Durante la Santa Misa, los integrantes del grupo agradecieron a Dios y a Nuestra Madre por todas las gracias recibidas, y pidieron que los guíen en las actividades de este año.
El Movimiento de Shöenstatt es un movimiento católico nacido en el seno de la Iglesia y al servicio de ella difundido a nivel mundial. Su objetivo principal es la renovación religiosa y moral del hombre y de la sociedad.
Su nombre proviene del lugar donde nació en 1914,  Schöenstatt significa bello lugar, lugar hermoso.


Este movimiento se funda en tiempos de la primera guerra mundial, el 18 de octubre de 1914, fecha en que el Padre Kentenich  junto con un grupo de jóvenes sellaron un pacto de amor de alianza con María en una capillita, lugar que se convirtió en un lugar de peregrinación. Schöenstatt continuará siendo un lugar de gracias. Así lo expresa un lema vital para su obra “Nada sin ti, Madre tres veces admirable nada sin nosotros, tus instrumentos”.

Retiro espiritual parroquial de San Pío X

La parroquia de San Pío X, con sede en el barrio Libertador II, recuerda que los días viernes 24 y sábado 25 de marzo se llevará a cabo un retiro espiritual de la comunidad de San Pio X, en la casa de El Tala, perteneciente a la orden franciscana, que se encuentra ubicada camino a El Rodeo. Participarán agentes de pastoral, catequistas, miembros de los movimientos e instituciones y fieles en general, pertenecientes a las seis comunidades que conforman la parroquia del sur de la ciudad capital. El Pbro. Sergio Chumbita, párroco de esa jurisdicción, es quien lleva adelante la iniciativa y tendrá a su cargo la predicación del retiro espiritual.

La salida está prevista el viernes 24 a las 8.00 desde el templo parroquial, ubicado en el barrio Libertador II, y están invitados todos los parroquianos que quieran vivir unos días de oración y reflexión en este tiempo de Cuaresma. Regresarán el sábado en horas de la tarde. 

Conferencia de prensa: Marcha por la Vida

El Servicio a la Vida del Movimiento Familiar Cristiano (MFC) y la Pastoral Familiar invitan a la conferencia de prensa, que brindarán el jueves 23 de marzo a  las 9.00, en el Salón Vicario Segura de la Catedral Basílica.
Tema: Marcha por la Vida.
Desde ya, agradecemos su presencia.

Oficina de Prensa

OBISPADO DE CATAMARCA

Invitan a Retiro Pascual

La Comunidad Convivencia con Dios “Fraternidad Nuestra Señora del Valle” invita al Retiro Pascual, que se llevará a cabo del 13 al 16 de abril, en la Casa de Retiros Espirituales Emaús, ubicado camino a El Jumeal.
Se recomienda llevar Biblia, anotador, elementos personales, ropa de cama y una frazada. El costo es de $ 800,00.

Para mayor información e inscripciones comunicarse con Noemí Oliva de González, al teléfono celular 3834259281. 

martes

El colegio parroquial Nuestra Señora de Guadalupe celebró sus Bodas de Plata

Durante el mes de marzo, el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, perteneciente a la parroquia de San Isidro Labrador, en el departamento Valle Viejo, celebró sus 25 años de vida bajo la premisa de “educar evangelizando y evangelizar educando”.
Los festejos iniciaron el viernes 10, con la celebración de la Santa Misa y festejo con toda la familia institucional en el colegio, donde hubo números artísticos, cantaron el cumpleaños feliz y compartieron una gran torta con todo el alumnado, cuerpo docente y directivos.

Destacaron que la perseverancia de todos hizo posible “pasar de una generación a otra, el deseo de que todos conozcan a Jesús y lo amen a través de una educación desde el corazón, transmitiéndoles valores que nos hacen ser personas de paz y bien”, reflexionaron los docentes en sus glosas.
El domingo 12 tuvo lugar la celebración eucarística en la parroquia de San isidro Labrador, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, de la que participaron las familias que forman parte del colegio y de su historia. Ex alumnos, egresados y profesionales que pasaron por las aulas de la institución, creada en el año
1992, compartieron la Eucaristía de acción de gracias en la que el Obispo regaló al colegio una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Este gesto y la dulzura del rostro de la Imagen de la Virgen arrancaron lágrimas de emoción y devoción a los presentes.
El acto central se realizó en la tarde del miércoles 15 de marzo, frente a la parroquia de San isidro, con la presencia de autoridades religiosas, educativas y civiles. Estuvo el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, el párroco de San Isidro Labrador y
Apoderado Legal del Colegio, Pbro. Juan Ramón Cabrera, junto con sacerdotes del clero local. También se dieron cita el Sr. Intendente de Valle Viejo, ing. Gustavo Jalile, y miembros de su gabinete y también miembros del Poder Legislativo. El equipo de conducción de los tres niveles del Colegio Guadalupe fue acompañado por el Director de Enseñanza Privada, Prof. Fabián Herrera, y la Supervisora de Privada de Nivel primario. Participaron a su vez, directivos de las escuelas públicas de Valle Viejo, y de colegios de Capital con sus abanderados y escoltas.
En el emotivo acto fueron invitados especiales ex representantes legales de la institución, ex alumnos del colegio en sus distintas promociones y vecinos de la comunidad.  
                    
Se dio lectura a los decretos, en los que tanto el Concejo Deliberante como el Ejecutivo municipal declararon de Interés Parlamentario los 25 años del colegio parroquial.
Una docente de la institución tuvo a su cargo el discurso alusivo, en el que expresó que “el cumpleaños de este colegio atesora el más profundo sentimiento que subyace en el tiempo, porque fue tejido a través de los 25 años transcurridos”. Recordó con emoción aquel 15 de marzo de 1992, el
inicio de una hermosa realidad que iniciaba con pocas aulas, “solo suficientes para albergar a tres jardincitos y un primer grado”. Y destacó que “unidos en la tarea, directivos, docentes, padres, vecinos y alumnos, continuamos la obra encomendada”, siendo “el tesón, el sacrificio, la entrega, la buena voluntad y los deseos de progresar, la siembra que hoy nos entrega una fecunda cosecha”, dijo.
En otro momento del acto, un cuerpo de danza presentó un homenaje a la Virgen de Guadalupe y luego el Prof. Luis Cano interpretó la canción “La Guadalupana” junto con integrantes del grupo Yanai.                      
Acompañó este momento protocolar la Banda de Música de la Policía de la Provincia, que antes del cierre del acto interpretó el feliz cumpleaños, y ofreció una retreta de homenaje por los 25 años del colegio Guadalupe.

  

lunes

Organizan la Marcha por la Vida en el Día del Niño por Nacer

Con el objetivo de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el sábado 25 de marzo, se llevará a cabo la Marcha por la Vida, propuesta por el Servicio a la Vida del Movimiento Familiar Cristiano (MFC) y la Pastoral Familiar de la Diócesis de Catamarca.
El pasado jueves, los organizadores se reunieron en el Salón Vicario Segura, oportunidad en que definieron que la concentración será a las 19.00 en La Alameda, con la consigna de llevar una prenda blanca o elemento blanco, como globos, banderas, gallardetes, entre otros, y carteles a favor de la vida.
La marcha dará inicio a las 19.30 por calle San Martín, luego por Rivadavia y República
hasta el Paseo de la Fe, donde a las 20.15, aproximadamente, habrá actividades de concienciación y reflexión con testimonios, videos y bendición.
Para quienes lo deseen, a las 21.00, se celebrará la Santa Misa en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle.

Origen
El Día del Niño por Nacer fue instituido en nuestro país a través del decreto número 1406/98, del 7 de diciembre de 1998. La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos celebran la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de la Virgen María.
La primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer en Argentina, se produjo el 25 de marzo de 1999. Estuvieron presentes representantes de las iglesias ortodoxas y cristianas, así como líderes judíos y musulmanes.

El entonces Papa Juan Pablo II envió una carta al Presidente Carlos Saúl Menem en la que hizo votos "para que la celebración del Día del Niño por Nacer favorezca una opción positiva a favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones".

Culminaron las fiestas de San José en Capital y Fray Mamerto Esquiú

En el barrio La Tablada
El domingo 19 de marzo, la parroquia de San José Obrero, con sede en el barrio La Tablada, culminó sus fiestas patronales con la procesión y la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el párroco, Pbro. Carlos Figueroa Arteaga.
La marcha procesional dio inicio alrededor de las 18.30 y recorrió las calles del barrio meditando en la vida del Santo Patrono y rezando por todas las familias. Participaron los fieles de la comunidad y devotos de San José, destacándose la  presencia de jóvenes de la Acción Católica parroquial, quienes con sus banderas llenaron de color y alegría la jornada.
Durante la celebración eucarística, tuvo
lugar la Profesión de Fe y Promesa de Celibato del seminarista Carlos Rodríguez, delante del Señor Obispo, y ante el templo colmado de fieles. El joven seminarista será ordenado Diácono el próximo viernes 24 de marzo, durante una ceremonia, que se realizará a las 20.00 en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle.

En la localidad de Piedra Blanca
También el pasado domingo, la parroquia de
San José, con sede en Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, celebró a su Santo Patrono, con la tradicional procesión y Santa Misa, presididas por el párroco, Pbro. Julio Murúa.
En la oportunidad, se contó con la presencia de autoridades civiles, encabezadas por el Intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, y miembros del Concejo Deliberante, quienes decretaron de Interés Departamental las fiestas patronales en honor a San José, y el senador departamental Oscar Vera. También participaron autoridades, banderas de ceremonia y
docentes de la Escuela Municipal Nº 1 de Fray Mamerto Esquiú, instituciones parroquiales y fieles en general.
El recorrido inició en el barrio Papa Francisco, en La Tercena, y siguió por el camino del viejo Correo, luego por ruta N° 41 hasta el templo parroquial, ingresando por calle María de las Nieves Medina. La imagen de San José fue llevada en andas por miembros de Guardia Urbana y gauchos. Al finalizar la procesión, se llevó a cabo un homenaje de las agrupaciones gauchas frente al templo parroquial.

A continuación se celebró la Santa Misa, que fue animada por el coro litúrgico Cantus Nova.

Luego de la bendición final, la Banda de Música de la Policía de la Provincia interpretó el Himno Nacional Argentino, y acompañó con sus acordes el izamiento del Pabellón Nacional. Para finalizar la jornada de homenajes a San José, brindaron una retreta a los presentes.

Pascua Joven en el Monasterio

Bajo el lema “Con María junto a la Cruz”, el sábado 1 de abril, de 8.00 a 19.00, se llevará a cabo la Pascua Joven, en el Monasterio Inmaculada del Valle, ubicado camino a El Jumeal. 

Se invita a todos los jóvenes que deseen participar de este encuentro con Jesús y los hermanos.

Preparan el Encuentro Nacional de Animación y Pastoral Bíblica

Del 14 al 16 de julio de este año se realizará el X° Encuentro Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (ENAPBI) en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Puerto Madero (CABA), dentro del mismo tendrá lugar el Primer Encuentro Nacional de Delegados y/o Referentes Diocesanos de Animación Bíblica de todo el país.
Desde el Departamento de Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), se informó que participarán los responsables diocesanos de Animación Bíblica de la Pastoral (ABP), con un acompañante, es decir dos personas por diócesis, quienes recibirán capacitación en ABP y herramientas para trabajar en su diócesis, según las orientaciones emanadas del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
El público general interesado por el estudio de las Sagradas Escrituras y la animación bíblica puede inscribirse en el ENEC, que se hará en simultáneo, y hacer allí recorridos de temática afín.
El costo de participación rondará en los $ 250 por persona, no se ofrecerá alojamiento ni comidas. Se obsequiará a los delegados diocesanos acreditados material elaborado por el Departamento de Pastoral Bíblica para que lo utilicen en sus diócesis.

Para inscribirse o pedir más información comunicarse a: pastoralbiblicacea@gmail.com.

domingo

La parroquia del Espíritu Santo celebró al Cura Brochero

La parroquia del Espíritu Santo celebró a su Vice Patrono, el Santo José Gabriel Brochero, en el día de su natalicio, en el sector que lleva su nombre, ubicado en el barrio Los Periodistas.
El pasado jueves en horas de la tarde, los fieles se dieron cita en el terreno donde se erigirá el templo en honor al Cura Gaucho, rezaron el Santo Rosario y en un momento emotivo, esparcieron tierra traída desde Santa Rosa de Río Primero, provincia de Córdoba, lugar donde nació Brochero. El párroco, Pbro. Santiago
Granillo, exclamó: "Que tú tierra sea nuestra tierra", al entregar a dos catequistas, tres niños y una persona adulta la tierra que fue esparcida en el predio. Luego dio inicio la Santa Misa en un clima lleno de serenidad y oración.

También compartieron en comunidad la alegría de empezar a trabajar en el cerramiento perimetral del terreno situado en el barrio Los Periodistas, donde se construirá un salón comunitario. En este lugar, los niños recibirán la catequesis y se reunirá la comunidad a celebrar los sacramentos.

viernes

Imagen del Evangelio del Domingo 19 de marzo


Donan televisor para el Hospedaje del Peregrino

En la mañana del viernes 17 de marzo, la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) donó un televisor, que será destinado al Hospedaje del Peregrino, ubicado en el predio de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle.
La entrega del aparato la hizo efectiva el Secretario General del gremio en Catamarca, Sr. Ismael Zalazar, con la intención de que las personas que allí se alojan, quienes mayormente son de escasos recursos y provienen del interior, tengan un momento de entretenimiento.

El donativo fue recibido por el Pbro. Héctor Salas, Vicario para el Economato de la Diócesis, y personal que trabaja en la atención de los peregrinos y personas que se alojan en el lugar. 

El domingo 19 se realizará la procesión en honor a San José en Piedra Blanca

El domingo 19 de marzo, Día de San José, culminarán las fiestas patronales en su honor, en la localidad de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú.
Todos los días a las 19.30 se reza el Rosario y Novena y a las 20.00 se celebra la Santa Misa en la que a lo largo de los nueve días, rinden su homenaje las instituciones civiles y parroquiales, los barrios y las comunidades que conforman la parroquia.
Las festividades se realizan bajo el lema “Discípulos y misioneros como María”, en el marco del Año de la Formación de los Discípulos Misioneros.
El domingo, las actividades darán inicio a las 9.00 con la Misa en el Santuario del Señor de los Milagros. En horas de la tarde, a las 16.00, será el traslado de la Imagen de San José hacia el barrio Papa Francisco, en La Tercena. A las 17.00 se concretará la Solemne Procesión en honor a San José hacia el templo parroquial y luego Santa Misa.
El recorrido de la procesión será desde el barrio Papa Francisco (La Tercena), ruta N° 41 por camino del viejo Correo y luego por ruta N° 41 hacia el templo parroquial, ingresando por calle María de las Nieves Medina.

Programa
8° Día - Viernes 17 de marzo
“Lugares para el encuentro con Cristo”
17.00- Homenaje y celebración de Escuela Municipal Nº 1 y CCI Osito Feliz.
19.00- Rezo del Vía Crucis.
Instituciones: Senador Departamental, Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Concejo Deliberante.
Sector: Callejón Hondo.
21.00- Celebración Penitencial. Confesiones.

9º Día - Sábado 18 de marzo
“Lugares del proceso de Formación”
Instituciones parroquiales: Equipo de trabajo y liturgia del templo, Catequistas.
Capillas: San Juan XXIII, La Falda de San Antonio y San Antonio.
Sector: La Vista Larga, El Hospicio.
21.00- Vigilia con música y canto.
00.00- Himno a San José y salva de bombas.

Domingo 19 de marzo
Solemnidad de San José
Esposo de la Virgen María
9.00- Misa en el Santuario del Señor de los Milagros.
16.00- Traslado de la Imagen hacia barrio Papa Francisco (La Tercena).
17.00- Solemne Procesión en honor a San José hacia el templo parroquial y luego Santa Misa.

Recorrido: Desde el barrio Papa Francisco (La Tercena), ruta N° 41 por camino del viejo Correo y luego por ruta N° 41 hacia el templo parroquial, ingresando por calle María de las Nieves Medina.

Retiro espiritual en Pascua

Organizado por la Pastoral Bíblica de Catamarca, entre el 20 y 23 de abril, se realizará un retiro espiritual en tiempo de Pascua, con los ejercicios de San Ignacio de Loyola. El lugar para su desarrollo será la Casa de Ejercicios Espirituales Emaús, ubicada camino a El Jumeal, en la zona oeste de la ciudad capital.

Las inscripciones se reciben en el Obispado local, San Martín 655, teléfono 0383-4422003, de lunes a viernes, en el horario de 9.30 a 12.00.