Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

31 marzo 2017

Solidaridad con los hermanos afectados por las lluvias

La parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en La Merced, mantiene sus puertas abiertas para recibir donaciones destinadas a los hermanos que padecen las inclemencias climáticas en el departamento de Paclín.
El párroco de la zona, Pbro. Rogelio Suárez, dijo que ante la preocupante situación, “la solidaridad se ha mostrado de una manera extraordinaria”. Y apuntó que “las comunidades se encuentran aisladas, ya que el río cortó los pasos, pero todos están trabajando codo a codo para ayudar a que la gente tenga agua mineral, lavandina, comida, pan, leche”.
También comentó que están a la espera de la ayuda comprometida por un colegio
confesional de Capital, que durante esta jornada llegaría hasta la parroquia con donaciones, sumándose a otras instituciones religiosas y civiles que por medios particulares envían su aporte. En este punto, destacó que “hay mucha gente que quiere colaborar, pero no tiene vehículos para acercar las donaciones hasta La Merced, desde donde se distribuye a las otras comunidades”.

En Bañado de Ovanta
En la localidad de Bañado de Ovanta, donde se encuentra la sede parroquial de Santa
Rosa, durante la noche del jueves, alrededor de cien vecinos se autoevacuaron en el salón parroquial ante el riesgo de inundaciones a raíz del desborde del río de la zona, debido a las intensas lluvias.
El párroco de esa jurisdicción del departamento Santa Rosa, Pbro. Domingo Chaves, manifestó que “los pobladores tienen mucho temor ante las persistentes lluvias”. Y aunque ya regresaron a sus hogares, “no podemos estar tranquilos,  no podemos pegar un ojo, porque la cantidad de agua es impresionante, es muchísima”, afirmó.

En la Catedral Basílica
Por su parte, el Rector del Santuario de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz, comunicó que se destinó a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Paclín, agua mineral y alimentos no perecederos.

Asimismo, dijo que las personas que quieran colaborar con los hermanos damnificados pueden acercar elementos de limpieza, agua, alimentos no
perecederos y ropa a la Catedral. También invitó a sumarse a quienes puedan colaborar con vehículos y transporte hasta las zonas que lo requieren.

Preparan el homenaje de los jardines de infantes a la Virgen

El pasado jueves se realizó una reunión para organizar el homenaje de los jardines de infantes a Nuestra Madre del Valle, denominado Vallecito, en el marco de las fiestas patronales en su honor.
La misma fue coordinada por el Vicario Episcopal para la Educación, Pbro. Juan Ramón Cabrera, y contó con la participación de representantes de diversas instituciones educativas del medio.

La convocatoria se llevará a cabo bajo el lema propio de las festividades: “Discípulos misioneros como María”, el miércoles 26 de abril, desde las 16.00. La peregrinación de los pequeños partirá desde la intersección de calles San Martín y Sarmiento, desde donde caminarán alrededor de la plaza 25 de Mayo, hasta el Paseo de la Fe. En este lugar se ofrecerá una representación del hallazgo de la Sagrada Imagen en la Gruta de Choya.

Invitan a reuniones por las fiestas de la Virgen del Valle

Se están llevando a cabo los preparativos por las festividades en honor a la Virgen del Valle, que darán inicio el sábado 22 de abril con la Solemne Bajada de la Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio.
En orden a ello, el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, invita a dos reuniones para definir detalles de la organización.
El miércoles 5 de abril a las 10.00 se convoca a las instituciones del área de Educación en el Salón Vicario Segura del Santuario y Catedral Basílica; mientras que el viernes 7 de abril a las 10.00 será la reunión con todas las instituciones que rendirán homenaje durante el Septenario.


30 marzo 2017

SOLEMNES FIESTAS EN HONOR A NUESTRA MADRE DEL VALLE


CATEDRAL BASÍLICA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE
CATAMARCA – ARGENTINA

Tema del Novenario: La formación de los discípulos misioneros.
Lema: Discípulos misioneros como María.

Sábado 22 de abril
María nos convoca a celebrar el amor del Señor.
“Con María discípulos de la Divina Misericordia”

19:00  SOLEMNE BAJADA DE LA SAGRADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE desde el Camarín hasta el Presbiterio. Preside: Mons. Luis Urbanč, Obispo de la Diócesis de Catamarca.
21:00  MISA. Medios Estatales y Privados de Comunicación Social (Televisivos, Gráficos, Digitales, Radios FM, Escolares, Radio María), Círculos y Asociaciones, Página Web Morenita del Valle, Pastoral Diocesana de la Comunicación Social.
Radio Nacional Catamarca transmite todas las noches a las 21.00.
La misa de las 19.00 será transmitida por Radio María.

Domingo 23 de abril
El encuentro con el Señor, fundamento de nuestra fe.
“… no seas incrédulo sino hombre de fe”.

05:30   Santo Rosario y Ángelus.
06:00   MISA. Diócesis de Jujuy y Prelatura de Humahuaca.
07:00    Laudes.
07:00   Concentración y cabalgata de los Gauchos.
07:30   MISA. Peregrinos.
08:30   MISA. Pastoral de las Vocaciones y Asociación de Ayuda al Seminario.
09:00   Misa. Homenaje de las Agrupaciones Gauchas.
10:00   MISA. Pastoral Bíblica, Lectionautas de Catamarca y demás grupos de Lectio Divina.
11:00   MISA. Personal del Santuario, Obispado, Damas de la Virgen, Ministros Extraordinarios de la Comunión, Equipo de Liturgia, Sacristanes, Guardianes de la Virgen, Colectores, Florería, Secretaría, Hospedaje del Peregrino, Sala de Promesas, Servidores Marianos, Acción Católica Catedral, Voluntarios de María Solidaria, Consagradas de María, Servidores de la Salud (Cadena de la Virgen), Equipo de Redacción,  Museo de la Virgen y  Músicos-Coro.
12:00   Ángelus. Letanías.
18:30  Santo Rosario.
19:00   MISA. Junta Diocesana de Catequesis. Homenaje de los catequistas.
20:00   REZO DEL SEPTENARIO. Parroquia San José Obrero y  Parroquia Sagrada Familia.
21:00   MISA. Pastoral de la Niñez.

Lunes 24 de abril
El Bautismo y la conversión, inicio de la formación cristiana.
“Ustedes tienen que renacer de lo alto”

05:30   Santo Rosario y Ángelus.
06:00   MISA. Por la Arquidiócesis de Salta.
07:00  Laudes.
07:30   MISA. Ámbito Estatal Nacional y Provincial de la Finanzas (AFIP, Rentas, Catastro, Capresca y demás organismos).
08:30   MISA. Ámbito Privado de las Finanzas: Entidades Bancarias, Financieras y afines. Colegio de Contadores y demás círculos, asociaciones y profesionales del sector.
09:30   Celebración con instituciones educativas.
10:00   MISA. Ámbito Legislativo, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Concejos Deliberantes y Legisladores de Mandato Cumplido.
11:00   MISA.  Ámbito Estatal, Provincial, Municipal y Privado de Producción y Desarrollo. Sectores del Campo, Minería e Industria, Federaciones y demás profesiones afines.
12:00   Ángelus- Letanías.
17:00   Celebración con instituciones educativas.
18:30   Santo Rosario.
19:00   MISA. Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales.
20:00   REZO DEL SEPTENARIO. Parroquia Santa Rosa de Lima y Parroquia Inmaculado Corazón de María.
21:00   MISA. Ámbito Provincial y Privado de la Salud: Hospitales, Sanatorios, Institutos, Círculo Médico, Colegios Auxiliares de la Medicina (Colegio Médico, Farmacéutico, Odontológico, Kinesiólogos, Anestesistas, Psicólogos, Bioquímicos, etc.), PAMI, OSEP, SAME, ECA, EMECOR Y EMI. Pastoral de la Salud, Pastoral de las Adicciones y Servicio Sacerdotal de Urgencia.

Martes 25 de abril. San Marcos
Formación en la Comunión eclesial.
“Tenían un solo corazón…”

05:30   Santo Rosario y Ángelus.
06:00   MISA. En memoria de Obispos y Sacerdotes fallecidos de nuestra Diócesis.
07:00  Laudes.
07:30   MISA., Liga de Madres de Familia.
08:30   MISA. Cámara de Peluqueros. Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y afines.
09.30-  Celebración con instituciones educativas.
10:00   MISA. Ámbitos sin fines de lucro de Promoción Social y Acción Social: Asociaciones Pro-Patria, Damas Catamarqueñas, Club Social 25 de Agosto. Centros Vecinales, Comedores y desayunadores.
 11:00  MISA. Ámbito Estatal y Privado de la Educación (provincial y municipal), Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Pastoral de la Educación. Docentes en Actividad y Docentes Jubilados. Gremios Docentes.
12:00   Ángelus –Letanías.
17:00   Celebración con instituciones educativas.
18:30  Santo Rosario.
19:00   MISA. Ámbito del Transporte y Comunicaciones. Correo Argentino, Empresas Privadas de Correos. Taxis y Remises.
20:00   REZO DEL SEPTENARIO. Parroquia de la Santa Cruz.
21:00   MISA. Homenaje de la Señora Gobernadora y su Gabinete. Señores Intendentes de Capital e interior de la Provincia y sus Gabinetes.

Miércoles 26 de abril
La Misión de los discípulos misioneros
“para que el mundo se salve por El”.

05:30   Santo Rosario y Ángelus.
06:00   MISA. Diócesis de Concepción y La Rioja.
07:00  Laudes.
07:30   MISA. Poder Judicial de la Provincia, Policía Judicial, Justicia Federal y Ex Magistrados. Colegio de Abogados, Escribanos, Tribunal de Cuentas, Procuradores y demás profesiones afines.
08:30   MISA. Ámbito Estatal, Municipal y Privado de Servicios Públicos. (EC Sapem, Aguas de Catamarca Sapem, Ecogas) y demás entidades afines.
09:30   Celebración con instituciones educativas.
10:00   MISA. Ámbito Estatal de Obras Públicas. Vialidad Provincial y Nacional. Secretaría de la Vivienda. Secretaria del Ambiente y Desarrollo Sustentable. CAPE.
11:00   MISA. Ámbito Privado de las Obras Públicas, Empresas y Comercios del rubro, Círculo de Ingenieros, Agrimensores, Arquitectos y demás profesiones afines.
12:00   Ángelus – Letanías.
16:00   Vallecito. Homenaje de los Jardines de Infantes.
18:30  Santo Rosario.
19:00   MISA. Ministerio de Desarrollo Social. Asociaciones de Instituciones Eclesiales de Promoción Social. Pastoral Social. Cáritas.
20:00   REZO DEL SEPTENARIO. Parroquia San Pío X y Parroquia San Jorge.
21:00   MISA. Ámbito del Deporte Estatal (provincial, municipal), Clubes, Círculos, Federaciones, Asociaciones aAutomovilísticas, Club Autos de Época. Cámara de Comercio. Sindicato de Comercio. Centro de Empleados de Comercio.

Jueves 27 de abril – Santo Toribio de Mogrovejo
Obediencia a Dios: camino fundamental de la formación cristiana.
“El Padre ama al Hijo y ha puesto todo en sus manos”

05:30   Santo Rosario y Ángelus.
06:00   MISA. Diócesis de Santiago del Estero y Añatuya.
07:00   Laudes.
07:30   MISA. Organizaciones Sindicales, dependencias y entidades afines.
08:30  MISA. Ámbito Estatal, Nacional, Provincial y Municipal de Acción y Seguridad Social., ANSES, AGAP y demás organismos.
09.30   Celebración con instituciones educativas.
10:00   MISA. Secretaría de Turismo de la Provincia y Secretaría de Turismo de la Municipalidad de la Capital.
11:00   MISA. Pueblos Originarios y Colectividades del medio (asociaciones, consulados).
12:30   Ángelus – Letanías.
17:00   Celebración con instituciones educativas.
18:30   Santo Rosario.
19.00   MISA. Pastoral Misionera.
20:00   REZO DEL SEPTENARIO. Parroquia San Antonio de Padua y Parroquia del Espíritu Santo.
21:00   MISA. Ámbito Estatal de la Cultura (provincial, municipal) y Privado (SADE, Junta de Estudios Históricos, SALAC, Damas Belgranianas, Instituto Sanmartiniano y de Cultura Hispánica, y demás instituciones culturales y artísticas). Bibliotecas Públicas y Museos.

Viernes 28 de abril
Dimensión social de la formación de los discípulos misioneros.
“… les dio todo lo que quisieron y quedaron todos satisfechos”

05:30   Santo Rosario y Ángelus.
06:00   MISA. Diócesis de Orán y Prelatura de Cafayate.
07:00   Laudes.
07:30   MISA. Registro Civil y sus dependencias
08:30   MISA. Ministerio de Gobierno, Fuerzas de Seguridad, Secretaría de Seguridad de la Provincia. Gendarmería Nacional, Gendarmería Infantil. Policía Federal, Policía de la Provincia, Policías Retirados. Mutual de Policías Retirados. Servicio Penitenciario. Pastoral Penitenciaria. Escuela de Cadetes. Acampada Policial. Ejército Argentino. Empresas de Seguridad Privada Guardia Urbana.
09:30   Celebración con instituciones educativas.
10:00   MISA. Empleados Municipales. Defensa Civil, Bomberos, grupos Boy Scout.
11:00   MISA. Universidad Nacional de Catamarca, Institutos Superiores, Pastoral Universitaria, Casa Guadalupe.
12:00   Ángelus. Letanías.
17:00   Celebración con instituciones educativas.
18:30   Santo Rosario.
19:00   MISA. Asociados de las Mutuales y Cooperativas.
20:00   REZO DEL SEPTENARIO. Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y Parroquia San Nicolás de Bari.
21:00   MISA. Homenaje de los Jóvenes. Pastoral de la Juventud.

Sábado 29 de abril
Solemnidad de Nuestra Señora del Valle
María, formadora de los discípulos misioneros de Jesús.
“400 años de María con su Pueblo en y desde Catamarca”

05:30   Santo Rosario y Ángelus.
06:00   MISA. Por la Arquidiócesis de Tucumán
07:00   Laudes.
07:30   MISA. Peregrinos.
08:30   MISA. UNER, Shoenstatt, Comunidad de Convivencia con Dios, Focolares, Camino Neocatecumenal y Cursillo de Cristiandad.
10:00   MISA., Apostolado de la Oración. Legión de María. Centro de ex alumnas del Colegio del Huerto.
11:00   MISA. Homenaje de la Vida Consagrada: Padres Misioneros Claretianos. Comunidad Franciscana y Orden Franciscana Seglar. Monasterio Inmaculada Concepción Monjas Dominicas, Hermandad Dominicana. FASTA, Hnas. Carmelitas Misioneras Teresianas, Hnas. de la Fraternidad Eclesial Franciscana, Hnas. Misioneras Catequistas de Cristo Rey, Hermanas Nazarenas, Hnas. Franciscanas Misioneras de la Natividad, Padres Lourdistas.
12:00   Ángelus. Letanías.
18:30  Santo Rosario.
19:00   MISA. Renovación Carismática.
20:00   REZO DEL SEPTENARIO. Parroquia Jesús Niño y Parroquia San Roque.
21:00   MISA. Homenaje de las Familias. Pastoral Familiar, Movimiento Familiar Cristiano Grupos Eclesiales al servicio de la vida: Grávida. Bendición a embarazadas. Renacer, Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito de Catamarca (Faviatca).
22:00   SERENATA a la Santísima Virgen en el Paseo de la Fe, con la presencia de los peregrinos.
Durante la noche la Catedral permanecerá abierta. Se ruega mantener silencio y recogimiento en el Templo. Es Casa de Oración.

Domingo 30 de abril
La Eucaristía culmen de la formación de los discípulos misioneros de Jesús.
“Con María reconocemos a Jesús al partir el pan”

05:30   Santo Rosario y Ángelus.
06:00   MISA Peregrinos.
07:00    Laudes.
07:30   MISA Peregrinos.
09:00   MISA SOLEMNE presidida por S.E.R. Mons. Luis Urbanč, Obispo de Catamarca.
11:00   MISA Peregrinos.
12:00   Ángelus y Letanías.
17:30   Solemne encuentro de María con su pueblo frente a su Santuario. La Virgen sale de la Catedral acompañada por el Obispo Diocesano y su Presbiterio.
18.00   PROCESIÓN CON LA SAGRADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE, Patrona del Noroeste Argentino, Patrona de Catamarca, Patrona de la Diócesis de Añatuya, Protectora de la Diócesis de La Rioja, Patrona Nacional del Turismo, Patrona Nacional del Paracaidismo, Patrona de los Algodoneros del Chaco, Patrona de la Feria Internacional de Turismo, Patrona del Festival de Cosquín.
MISA al finalizar la Procesión.

Columna de Peregrinos para participar de la Solemne Procesión
Los peregrinos que deseen participar como agrupaciones o instituciones deberán inscribirse y solicitar un lugar en la columna que pasará frente a la Sagrada Imagen. Teléfonos 0383-4422505, Celular 383-4353336.
La columna de peregrinos estará ordenada sobre calle Sarmiento. 

Recorrido de la Procesión
La Solemne Procesión con la bendita Imagen de la Virgen del Valle partirá desde la Catedral Basílica recorriendo las siguientes calles: Sarmiento, República, Av. Mariano Moreno, San Martín, Rivadavia, República y Sarmiento.

Confesiones
Durante la mañana y la tarde habrá sacerdotes disponibles para celebrar el Sacramento de la Reconciliación.
Para celebrar debidamente a Nuestra Madre y vivir en profundidad nuestra Fe, procuremos recibir los Sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía. Quienes no puedan hacerlo realicen la comunión espiritual diciendo la siguiente oración:
Creo Señor mío que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del altar.
Te amo sobre todas las cosas y deseo ardientemente recibirte dentro de mi alma; pero, no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón.
Y como si te hubiese recibido, me abrazo y me uno todo a Ti; Oh Señor, no permitas que me separe de Ti.


Catamarca en el Encuentro de Directores de Catequesis del NOA

Durante el lunes 27 y el martes 28 de marzo, se reunieron los Directores de Catequesis de todas las Diócesis del NOA, en la vecina provincia de Santiago del Estero.
El encuentro tuvo lugar en Villa Jericó y estuvo encabezado por el Obispo responsable de la Catequesis en la Región, Mons. José María Rossi, de la Diócesis de Concepción, Tucumán.
Por la Diócesis de Catamarca, estuvieron presentes el Director Diocesano, Pbro. Julio Murúa, junto con la Hna. Marina Sosa, de la
Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras.
En ambas jornadas, los cerca de 20 asistentes trabajaron en diferentes ejes pastorales, compartieron experiencias y también momentos de reflexión y oración.

Los directores de Catequesis son los que, con sus respectivos equipos de trabajo, dinamizan y animan las diferentes instancias del trabajo catequístico en sus siócesis; y a la vez recogen y hacen presente las distintas experiencias como un aporte a los niveles regional y nacional.

Fiestas en honor a San Benito de Palermo en el barrio Eva Perón

El miércoles 29 de marzo, dieron inicio las festividades en honor a San Benito de Palermo, Patrono de los Cocineros y Amas de Casa, en el barrio Eva Perón, perteneciente a la Parroquia de la Santa Cruz. Las actividades comprenden el rezo del triduo y la Santa Misa presidida por el párroco, Pbro. Julio Ávalos, y culminarán con la procesión el domingo 2 de abril.
En la primera jornada se celebró la Eucaristía en la Escuela Municipal Nº 3 Gustavo G. Levene, del barrio Eva Perón, en horas de la mañana y también a la tarde.
El domingo 2 de abril, la Santa Misa será a las 9.00 y a continuación tendrá lugar la procesión por las calles del barrio con la imagen del Santo Patrono.

Programa
JUEVES 30 DE  MARZO
18.30- Triduo.
19.00- Santa Misa.
Parroquia de la Santa Cruz: Comunidad San Benito de Palermo, Comunidad de San Pantaleón, Comunidad de San Juan Diego, Comunidad San Roque González, Comunidad San Expedito y Comunidad San Fernando. Caritas. Legión de María. Comisarias Séptima y Octava. Casa del Niño.

VIERNES  31 DE ABRIL
18.30- Triduo.
19.00- Santa Misa.
Amas de casa. Trabajadores y desempleados. Posta Sanitaria Eva Perón. Centro Vecinal Eva Perón. Comedores del Barrio Eva Perón. Comercios del Barrio Eva Perón. Escuela Nº 180 del Bº Parque América. Escuela Municipal Nº 2.
SABADO 01  DE ABRIL
9.30- Triduo.
10.00- Santa Misa.
Por los niños, padres de la Catequesis y Catequistas de la Parroquia de la Santa Cruz. Por el Párroco Julio Ávalos.
DOMINGO  2  DE ABRIL
8.30- Triduo.
9.00- Santa Misa.

Procesión de San Benito de Palermo por las calles del barrio Eva Perón.

El Consejo de Pastoral con el nuevo párroco de Fray Mamerto Esquiú

El pasado miércoles 29 de marzo se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de Pastoral de la parroquia de San José, con sede en Piedra Blanca, Departamento Fray Mamerto Esquiú.
En esta oportunidad, el nuevo párroco, Pbro. Juan Néstor Olmos Sarabia,  presentó su línea de trabajo, escuchó atentamente a los agentes de las comunidades y se alcanzaron acuerdos muy importantes que volverán en beneficio de toda la comunidad parroquial.
El P. Olmos destacó la importancia del laico,
como miembro de la Iglesia que tiene una importante presencia en la vida de nuestras comunidades locales.

Algunos temas tratados fueron: agenda parroquial, modos de trabajo con los responsables de las capillas, tarea sacramental desde la catequesis pre-bautismal, de iniciación y matrimonial. El estipendio como sostenimiento comprometido con lo cultual. También se acordó dinamizar la tarea litúrgica y se inició la programación de la Semana Santa en toda la comunidad parroquial.

Invitación para novios

El grupo novios de Caná, perteneciente al Secretariado de Novios del Movimiento Familiar Cristiano, comenzará con sus encuentros el sábado 8 de abril, a las 20.00, en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María.
Bajo el nombre “Un año para conocernos más”, se proponen 14 encuentros en los que se realizarán actividades, charlas y dinámicas, para fortalecer el conocimiento en la pareja. Está destinado a parejas que no convivan y no tengan hijos.

Se reunirán cada 15 días en el salón parroquial y se abordarán temas como enamoramiento, amor, celos, diálogo, los enemigos en la pareja, entre otros.

29 marzo 2017

El Obispo participará de la peregrinación a la Virgen del Cerro de Altos de Arena

El viernes 31 de marzo comenzará la peregrinación al Cerro de Altos de Arena, de la que participará por primera vez el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien presidirá la Santa Misa en la Gruta de la Virgen del Valle, que se encuentra ubicada a 3.500 metros sobre el nivel del mar, en el cordón del Ambato. La imagen fue entronizada por los Padres Franciscanos en 1934 y los lugareños llaman Virgen de los Cerros, a la cual veneran con mucha devoción.
Es la 29º edición de esta peregrinación-cabalgata de la que participan cientos de personas, este año bajo el lema “Discípulos y misioneros como María”, en el marco de la preparación para la celebración de los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle, que vive la Iglesia en Catamarca.
Varias agrupaciones gauchas realizarán la travesía para honrar a la Virgen, provenientes de El Rodeo, Pomán, Las Juntas, Las Piedras Blancas, La Puerta, Isla Larga, Fray Mamerto Esquiú, Miraflores, Colonia del Valle, Coneta y Los Ángeles, entre otras localidades.
La salida está prevista para el viernes a las 8.00, quienes salen desde el Valle Central partirán desde El Tala, ubicado sobre ruta provincial Nº 4, Kilómetro 22. El viernes a la tarde, armarán el campamento en el denominado “Descanso de la Virgen”, donde hay una pequeña gruta natural. Allí rezarán el Vía Crucis y pasarán la noche.

En las primeras horas del sábado, se reunirán con las delegaciones que peregrinan desde la parte sur y llegarán a la Gruta de la Virgen en el Cerro Altos de Arena, a 3.500 msnm. Allí se colocarán dos placas conmemorativas de la Visita Histórica del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, primer Obispo que llegará a la Gruta de la Virgen del Cerro. La otra placa se colocará en homenaje a los pioneros de las peregrinaciones, Don José Dionisio Moya y Clarisa Giménez de Moya, hace 29 años. Luego Mons. Urbanc celebrará la Santa Misa, concelebrada por al Pbro. Oscar Tapia.
Cabe destacar que la peregrinación contará con la presencia del médico Juan Andrada, la ambulancia de la Municipalidad de Los Ángeles y el Municipio de El Rodeo pondrá personal para acompañar y guiar a quienes se sumen a la peregrinación. 
Altos de Arena es una enorme mole rocosa que, desde la ciudad capital, se levanta al poniente y su cumbre permanece casi escondida a la vista desde el Valle Central. Vale resaltar que en el Oeste provincial es conocido como Cerro Negro. Se trata de la segunda cumbre del cordón de Ambato, superado por El Manchao, que se ubica más al norte, y precedido por El Peinado, ubicado al sur de Alto de Arena.


Vía Crucis alrededor de la plaza Virgen del Valle

La Junta Diocesana de Laicos invita a los miembros de todas las parroquias, movimientos e instituciones, pastorales y fieles en general, a participar del Santo Vía Crucis, el viernes 31 de marzo, a las 19.00.

Los participantes se concentrarán en la intersección de calle Ayacucho y avenida Belgrano, desde donde iniciará el recorrido, que se realizará alrededor de la plaza Virgen del Valle.

Se realizará un nuevo encuentro de embarazadas en la Catedral

El sábado 1 de abril, a las 9.00, se realizará el 20° Encuentro de Mujeres Embarazadas (EME) con la Virgen, en el Salón Vicario Segura del Santuario de Nuestra Señora del Valle.

Esta propuesta es organizada por la Pastoral de la Niñez una vez al mes, y reúne a gran cantidad de mujeres embarazadas. Junto con el asesor de Pastoral, Pbro. Santiago Granillo, comparten una jornada de oración, aprendizaje y devoción a la Virgen del Valle, que con su manto bendice cada vientre. 

27 marzo 2017

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús tiene nuevo párroco

El domingo 26 de marzo, durante misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, asumiócomo nuevo párroco del Sagrado Corazón de Jesús, el Pbro. Julio Murúa. La Eucaristía fue concelebrada por párroco saliente, Pbro. Juan Olmos, y el Pbro. José Antonio Díaz, Vicario Episcopal de Pastoral.
El templo ubicado en calle 1 de Mayo, entre avenida Güemes y calle La Rioja, frente a la plaza 25 de Agosto, se vio colmado de fieles provenientes de las cuatro comunidades que conforman la parroquia, quienes se dieron cita para despedir al P. Juan Olmos, y darle la bienvenida al P. Murúa.
Con la lectura del decreto, dio inicio la celebración, seguido por la bendición del
agua con la que el nuevo párroco bendijo a todos los fieles presentes. Durante la Liturgia de la Palabra, el Obispo le hizo entrega del Libro de la Palabra de Dios para que proclame el Evangelio a la comunidad.
En su homilía, Mons. Urbanc agradeció al P. Olmos el trabajo realizado en la parroquia durante estos seis años y la disponibilidad del P. Murúa al aceptar esta nueva tarea que le encomendó.
Reflexionando a la luz de la Palabra proclamada, destacó la figura del Pastor, “que vive en medio de las ovejas, va adelante para guiarlas y atrás para buscar y animar a las que pierden el camino”.    
Animó al P. Murúa a ser también el guía y
formador de la comunidad, ayudando a los fieles a encontrar a Dios en los hermanos y la alegría de la vida en comunidad.
Luego, el nuevo párrocorealizó la profesión de fe y la renovación de sus promesas sacerdotales frente a la comunidad y al Pastor Diocesano, quien, a continuación, le entregó los óleos sagrados, el cáliz, la patena y las llaves del sagrario.
Antes de la bendición final, el flamante párroco expresó unas palabras de agradecimiento a los fieles venidos desde el departamento Fray Mamerto Esquiú, donde fue párroco los últimos seis años, y a las comunidades del Sagrado Corazón que lo reciben en su nuevo destino.    
Al finalizar la celebración se realizó un fraterno brindis de bienvenida a la canasta.



26 marzo 2017

Con un llamado a revalorizar la figura de Esquiú, el Obispo puso en funciones al nuevo párroco

Durante una ceremonia concretada en la noche del sábado 25 de marzo, Día de la Anunciación y Encarnación de Jesús en el seno de la Virgen María, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, puso en funciones al nuevo párroco de San José, en el departamento Fray Mamerto Esquiú. Se trata del Pbro. Juan Néstor Olmos, quien venía desempeñando su servicio pastoral en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, con sede en la ciudad capital, y es, además, el actual Canciller y Secretario General de la Curia Diocesana.
Una bulliciosa caravana vehicular, precedida por gauchos a caballo, lo trasladó desde San Antonio hasta la localidad de Piedra Blanca, donde lo esperaban el párroco saliente, Pbro. Julio Alejandro Murúa, junto con las principales autoridades del departamento, encabezadas por el Intendente, Dr. Guillermo Ferreyra, miembros del Concejo Deliberante, el Senador Departamental, Prof. Oscar
Vera, y la Diputada Provincial, Dra. Marita Colombo.
Tras los saludos, atravesaron juntos la plaza principal y tomaron ubicación en el atrio del templo parroquial, donde se desarrolló un breve acto protocolar en el transcurso del cual, el jefe comunal destacó la labor del Padre Murúa, quien “enriqueció a la comunidad con su prédica a lo largo y ancho del departamento”, dijo, a la vez que dio la bienvenida al Padre Olmos, con quien se comprometió a trabajar por la causa del Venerable Esquiú, un camino iniciado con el párroco anterior. Asimismo, entregó al Padre Murúa una placa recordatoria.

Luego ingresaron al templo colmado de vecinos provenientes de las distintas comunidades de la parroquia anfitriona como también del Sagrado Corazón de Jesús, quienes llegaron desde la ciudad capital para participar de la celebración eucarística y despedir a quien fue su guía espiritual durante seis años.
En el inicio de la Santa Misa se leyó el decreto de designación del nuevo párroco, y después de escuchar la Palabra de Dios, Mons. Urbanc expresó: “Hoy están viviendo algo importante en la comunidad, despidiendo al Padre Julio Murúa, quien durante seis años los acompañó, realizando toda la tarea que despliega el sacerdote no sólo en el orden religioso sino también de la vida diaria, buscando la promoción del ser humano. Y, sobre todo, en esta hermosa parroquia, tan significativa para la historia de Catamarca, para la historia de Argentina y de
la Iglesia, porque tiene la figura brillante de Fray Mamerto Esquiú. Es un particular privilegio para un sacerdote poder trabajar en esta parroquia. Le agradezco, Padre Julio, el servicio que ha prestado a lo largo de estos seis años”.
“Hoy también dan la bienvenida al Padre Juan Olmos, a quien el Sagrado Corazón de Jesús lo envía a San José, donde deberá seguir promoviendo el conocimiento, la admiración, la confianza en este sacerdote, obispo, Fray Mamerto Esquiú. Sé que las autoridades municipales están interesadas en seguir promoviendo su figura. Es una tarea que tendrán que llevar adelante juntos, para que la figura de Fray Mamerto Esquiú penetre en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestra querida Catamarca”, manifestó.

Y enfatizó que en el camino para que sea proclamado beato, “lo que está faltando es que recemos mucho, que le pidamos al Señor que por intercesión de este gran hermano nuestro, él se digne a hacer algún prodigio con el cual reconozcamos la intervención de Fray Mamerto pidiendo por nosotros un milagro. Para que realmente sea proclamado santo, debemos tener un gran amor a él, una gran cercanía, conocer y confiar”.
Además, destacó que “la figura de Fray Mamerto no se reduce a la de Orador de la Constitución, eso lo empobrece, porque lo reducimos a un punto, cuando nosotros tenemos que tomar todo el arco de su vida. El problema es que se instrumentalizó una parte de su vida y hemos perdido de vista la grandeza como cristiano, como pastor, y de esto lo va a proclamar la Iglesia como modelo de una vida íntegra”.
Continuando con su predicación, exhortó a los parroquianos a que “sepan reconocer en el sacerdote a un hermano que es débil, pero puesto en medio de ustedes como padre, maestro, pastor y guía. Y esto puede hacerlo no por mérito propio sino sencillamente por ser fiel a Dios”.
Tomando la epístola de San Pablo a los efesios y el Evangelio, dijo que ambos textos “tienen un punto común, que es la luz, esa luz que es símbolo de la verdad, de la cual fue un fiel servidor Fray Mamerto”, agregando que “el sacerdote está para traer luz a la comunidad, ésa es la gran misión del sacerdote, porque cuando uno tiene luz puede discernir, puede elegir como corresponde”.
En el transcurso de la celebración eucarística, el Padre Olmos realizó la profesión de fe y el juramento de fidelidad y renovó las promesas del día de su ordenación sacerdotal, momento que fue coronado con el abrazo del Pastor Diocesano y el aplauso de toda la asamblea. También recibió el libro de la Palabra de Dios, los óleos para la administración de los sacramentos, el cáliz y la patena y finalmente las llaves del Sagrario.

Padre Olmos: “Estoy muy feliz”
Antes de la bendición final, el nuevo párroco agradeció a la gente del Corazón de Jesús por haber compartido “un proyecto precioso” en torno a Dios. “Les pido que amen mucho a la Iglesia, ése será  el compromiso de ustedes, seguir amando a la Iglesia”, manifestó.
“A la gente de Fray Mamerto le digo que estoy muy feliz de estar acá, para cumplir con la misión que me confió Monseñor Luis”, expresó, destacando que “así como a Fray Mamerto le tocó convocar al pueblo argentino para escudriñar la realidad social de su momento, hoy, como párroco, les pido que me ayuden, que me acompañen a escudriñar la realidad actual, que nos convoquemos a caminar juntos en una comunidad de comunidades. Solo no puedo”.

Padre Murúa: “Agradezco lo compartido”
Por su parte, el párroco saliente se dirigió a la comunidad: “Me llevo muy lindos recuerdos y experiencias de lo compartido en las distintas comunidades. Le doy gracias a Dios por tener tanta misericordia conmigo y poner tantos rostros delante mío, que me manifiestan que él me ama. Lo que aprendí o viví acá me servirá y me acompañará en la nueva tarea, en eso les agradezco que han sido maestros para conmigo”.

Realzó la figura del Patrono San José en su faceta de custodio: “Custodiar no es guardar, significa que algo cobre el valor que tiene… Es estar atento a los pobres, a los enfermos, a los que están solos. La figura de San José es muy inspiradora  de toda la tarea pastoral, cuidar, velar, para que la gente encuentre el sentido de su vida”.