Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

13 noviembre 2017

Ultimo día de la 114º Asamblea Plenaria del Episcopado

Con motivo de los 400 años de la aparición de la imagen de la Virgen del Valle de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, presentó el pedido para que el año 2020 sea declarado Año Mariano, y propuso que se convoque a un Congreso Mariano Nacional, a realizarse en la misma diócesis. Ambas propuestas fueron aprobadas.

Más tarde, Mons. Miguel Ángel D´Anníbale dio a conocer el programa de celebraciones con ocasión de los 500 años de la Primera Misa en Puerto San Julián, a conmemorarse el 1° de abril de 2020. La diócesis de Río Gallegos declarará Año Eucarístico desde el 1° de abril del año anterior, con la correspondiente apertura del Año Eucarístico en las misas del sábado 30 y domingo 31 de marzo de 2019, en todas las comunidades de la diócesis. Del 11 al 14 de octubre se organizará también un Encuentro Eucarístico.
Entre las actividades previstas para el 1° de abril  de 2020 estará la Misa de los 500 años, a la cual se invita al Nuncio Apostólica, a todos los Obispos del país, y especialmente a los de la región Patagonia-Comahue de Argentina y de la región Patagonia-Magallanes del sur de Chile.

Como es habitual, la tesorería de la CEA informó sobre el Presupuesto 2018, el que puesto a votación, fue aprobado.

En el segundo bloque de la mañana, la Comisión Episcopal de Laicos y Familia expuso avances de la organización del II Encuentro Nacional de Juventud, a realizarse en Rosario en mayo de 2018, y las conclusiones de la consulta a partir del instrumento de trabajo para el Sínodo de Obispos sobre Juventud y Vocaciones, que tendrá lugar en el Vaticano en octubre de 2018.

Por la tarde, la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica, presentó el borrador del Catecismo Nacional. Luego de explicar el modo de trabajo con el que se inició esta actividad, se repartieron ejemplares para que los Obispos realicen sus aportes y sugerencias hasta marzo de 2018, con la finalidad de presentar la nueva versión en la Asamblea Plenaria próxima.

La Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria informó, a través de su Presidente Mons. Eduardo Taussig, sobre el balance de la gestión durante los últimos dos trienios.

Expusieron informes, Mons. Hugo Salaberry, Presidente de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, y Mons. Fernando Croxatto, quien anticipó la preparación del Congreso Misionero Nacional que se celebrará en Neuquén, del 18 al 20 de noviembre.

Mons. Santiago Olivera, Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, acompañado por su Secretario Ejecutivo, Pbro. Martín Bernal, el P. Máximo Jurcinovic y el Dr. Esteban Píttaro, miembros del Departamento de comunicadores sociales (DECOSOC), presentaron un informe sobre las actividades desarrolladas durante el último trienio. Se habló de las situaciones propias en el campo de la comunicación eclesial: la importancia de los equipos de comunicación y de los voceros, de la vinculación con periodistas de todos los medios, las situaciones de crisis, y también del impacto de algunas noticias sobre la Iglesia en la opinión pública.


Para finalizar, se rezó el Angelus en la sala. Y vísperas y el Te Deum en la capilla.