Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

06 noviembre 2017

Exitosa capacitación sobre Trata de Personas y Grooming

El sábado 4 se llevó a cabo la capacitación sobre “Trata de Personas y Grooming”, organizada por la Acción Católica de Catamarca, que reunió a gran cantidad de jóvenes y adultos pertenecientes a las diferentes parroquias donde trabaja Acción Católica, miembros de la ONG No a la Trata de Catamarca y público en general, en el Salón de Conferencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.
Fue la última capacitación del ciclo 2017 “Cuidemos la Vida”, propuesta por el Equipo de Formación San Juan Bosco, de la Acción Católica de Catamarca, en el marco del Año de la Formación de los Discípulos Misioneros que vive la Iglesia local.
Disertaron en primer lugar, Rodolfo Brandán, miembro de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y de la Comisión de No a la Trata; y Yanina Basílico, miembro del Equipo Nacional de No a la Trata de la Acción Católica Argentina y ex Coordinadora del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, dependiente de Jefatura de Gabinete de la Nación, ambos llegados desde Buenos Aires; quienes presentaron los conceptos generales, y desmitificaron algunos aspectos de la conciencia popular acerca de esta temática, también presentaron los protocolos que se realizan en cada situación.

Luego fue el momento de Ana María Contreras, de la ONG No a la Trata de Personas de Catamarca, quien expuso el mapa de delito en la provincia y describió los protocolos que lleva a cabo la Policía de la Provincia para combatir este flagelo.

También se realizó una presentación sobre el Grooming, una nueva modalidad de acoso sexual virtual a niños y adolescentes, en la que se brindaron consejos para el uso seguro de las redes sociales. Se proyectaron videos y se ejemplificó con casos de intento de secuestro en los que el modo de captación de las víctimas fue a través de los datos brindados por los jóvenes y menores de edad en las redes.