Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

01 septiembre 2017

Hoy se celebra la Jornada Mundial de Oración por la Creación

El 1 de septiembre se celebra la Jornada Mundial de Oración por la Creación, y el Papa Francisco junto con el Patriarca de Constantinopla reiteran en un mensaje ecuménico la apremiante urgencia y responsabilidad en todos los niveles sociales y políticos del cuidado del medio ambiente, por el bien de toda la humanidad, con especial atención a los más pobres del mundo. En Catamarca, se pedirá por esta intención en las celebraciones eucarísticas de los distintos templos del territorio diocesano.
“La tierra nos fue confiada como un don y un legado sublime, del que todos somos responsables hasta que, ‘al final’, todas las cosas en el cielo y en la tierra serán recapituladas en Cristo (cf. Ef 1,10). Nuestra dignidad y bienestar humano están profundamente conectados con nuestro cuidado por toda la creación”, expresa el mensaje.
Lamentando un “escenario moralmente decadente”, con “la propensión a interrumpir los delicados y equilibrados ecosistemas del mundo”, así como el afán de manipular y controlar los recursos del planeta, y la codicia ilimitada de ganancias en los mercados, el Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé señalan que “las consecuencias de esta cosmovisión alternativa son trágicas y duraderas. El medioambiente humano y el de la naturaleza se están deteriorando juntos, y este deterioro del planeta recae sobre las personas más vulnerables. El impacto del cambio climático afecta, ante todo y más que nada, a los que viven en la pobreza en todos los rincones del mundo”.
Haciendo hincapié en que “nuestra obligación de usar los bienes de la tierra con responsabilidad implica el reconocimiento y el respeto de todas las personas y de todos los seres vivos”, el Mensaje destaca que “la urgente llamada y el desafío de cuidar la creación son una invitación dirigida a toda la humanidad para que trabaje en favor de un desarrollo sostenible e integral”.
El Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé hacen «un llamamiento urgente a quienes ocupan puestos de responsabilidad social y económica, así como política y cultural, para que escuchen el grito de la tierra y atiendan las necesidades de los marginados, pero sobre todo para que respondan a la súplica de millones de personas y apoyen el consenso del mundo por el cuidado de la creación herida».
Y están “convencidos de que no puede haber una solución sincera y duradera al desafío de la crisis ecológica y del cambio climático si no se da una respuesta concordada y colectiva, si la responsabilidad no es compartida y responsable, si no damos prioridad a la solidaridad y al servicio”.
El papa Francisco estableció la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación en agosto de 2015 y desde entonces se celebra cada 1 de septiembre.