Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

05 septiembre 2017

Cerca de 200 participantes en la Asamblea del Decanato Oeste

El sábado 2 de septiembre, la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, en el departamento Belén, fue sede de la Asamblea del Decanato Oeste, en el Año de la Formación de los Discípulos Misioneros que vive la Iglesia de Catamarca. 
El encuentro contó con la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y reunió a más de 180 agentes de pastoral, catequistas, colaboradores, junto con los sacerdotes de la zona.
Se destacó el esfuerzo de un joven de la localidad de Aguas Calientes, perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, quien recorrió cinco horas en motocicleta, por caminos maltrechos, para poder asistir a la
Asamblea. Se trata de sólo de un caso, entre tantos que existen en el interior diocesano debido a las enormes distancias que deben transitar para llegar al destino fijado.
La jornada se desarrolló bajo el lema “Discípulos y Misioneros como María” y tuvo como objetivo destacar y proyectar el trienio de preparación hacia los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle, recta final de todo un camino diocesano trazado en el 2010, pero que abrirá nuevos retos y metas.

El Pbro. Oscar Tapia y el Prof. Raúl Goitea guiaron los momentos de reflexión y trabajo. La primera etapa fue guiada por el P. Tapia, quien reflexionó sobre “La Virgen del Valle y la formación de los cristianos en Catamarca”. Tras la lectura de la Palabra de Dios, Ap. 12,1-12, el P. Tapia acotó: “Sobre esta lectura, que tiene un gran telón de fondo, haremos una reflexión en la que tenemos que tener presente esas palabras que hacen alusión ‘a esa Mujer vestida de Sol con la luna bajo los pies’: La virgen del Valle como arca de la alianza”.
A continuación, invitó a reflexionar sobre “las actitudes para llevar a la práctica a modo de
preparación para celebrar los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle”, que sirvió como base para el trabajo en grupos.
El segundo momento de la Asamblea estuvo a cargo del matrimonio Goitea, quienes invitaron a trabajar en torno a la imagen que tenemos de nuestras parroquias, cuáles son las situaciones que tienen que cambiar y en qué podemos ayudar cada uno de nosotros en este cambio.

Lo trabajado en los grupos fue muy positivo y en el momento del plenario se propuso buscar más espacios de formación; salir al encuentro de los más necesitados y anunciar la Palabra de Dios; fortalecer la catequesis y las familias de los niños de la catequesis; y fortalecer la tarea pastoral de cada una de las capillas y comunidades.

El Decanato Oeste de la Diócesis de Catamarca está compuesto por 6 parroquias, ubicadas en la zona noroeste de la provincia: Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, con sede en Hualfin, Dpto. Belén; Parroquia de Nuestra Señora de Belén, con sede en la ciudad de Belén, Dpto. Belén; Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, con sede en Fiambalá, Dpto. Tinogasta; Parroquia de San Juan Bautista, con sede en la ciudad de Tinogasta, Dpto. Tinogasta; Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, con sede en Saujil, Dpto. Pomán; Parroquia de San Francisco de Asís, con sede en la ciudad de Andalgalá, Dpto. Andalgalá.