Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

19 agosto 2017

Emotiva bendición de mascotas en La Chacarita

Como parte de las actividades programadas dentro de las festividades en honor a San Roque, por primera vez se procedió a la bendición de las mascotas. La ceremonia se llevó a cabo en la plaza Fray Bernardino Orellana, ubicada frente al templo parroquial y santuario, con la presencia de niños de la catequesis y devotos del Santo Patrono de los Enfermos y Protector de los Perros.
El Padre Víctor Vizcarra, párroco de esa comunidad, bendijo las mascotas llevadas por sus respectivos dueños. Tomando la lectura del Génesis, manifestó que los animales son una de las maravillas de la Creación; y se refirió a la importancia en la vida de San Roque, que está representado con una herida en pierna y acompañado de un perro.

Según datos de su biografía, fue un peregrino que recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste.  Cuentan que cuando el santo se trasladó al bosque para no infectar a los vecinos de Piacenza, recibía cada día la visita de un perro que le llevaba un pan. El animalito lo tomaba cada día de la mesa de su amo, un hombre bien acomodado, quien después de ver la escena repetidamente, decidió un día seguir a su mascota. De esta forma, fue al bosque donde encontró al pobre moribundo. Ante la sorpresa, se lo llevó a casa, lo
alimentó y le hizo las curaciones oportunas. Después de comprobar la sencillez de aquél hombre y de haber escuchado las palabras del evangelio que le enseñó, decidió peregrinar como él. La curación definitiva de Roque fue gracias a un ángel que se le apareció. Cabe decir que otras versiones populares afirman que fue el mismo perro quien le curó, después de lamerle la herida de su pierna varias veces cuando el santo estaba en el bosque.            
Fue una celebración muy emotiva, que congregó a varias personas con sus mascotas, en el principal paseo público de La Chacarita.