Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

25 agosto 2017

Con el acento puesto en la formación, se realiza la Asamblea del Decanato Capital

Desde esta mañana se desarrolla la Asamblea del Decanato Capital, que reúne a laicos, religiosas y sacerdotes de las 13 parroquias, movimientos, pastorales e instituciones educativas confesionales que despliegan su labor pastoral en la jurisdicción capitalina.
La convocatoria se inscribe en el Año Diocesano de Formación de los Discípulos Misioneros, como parte del trienio preparatorio para el Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle en la Gruta de Choya.
Contando con la animación del grupo Yanai, del Ministerio de Música de la diócesis local, la jornada comenzó con la oración inicial, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien agradeció “este esfuerzo y espero que ustedes sepan transmitir a sus respectivas comunidades lo que aquí se va a
vivir, reflexionar y rezar”.
Asimismo, recordó parte de su Carta Pastoral en la que resalta que “la necesidad de la formación de cristiano se funda en una necesidad aún más radical, la de relacionarnos íntimamente con Dios, de ser amados por Él y de amarlo, de conocerlo siempre más y escuchar su palabra. La formación de los bautizados es necesaria para que seamos capaces de realizar una síntesis de fecunda entre fe y vida, y para que nos comprometamos en el servicio apostólico de anunciar el Evangelio y transformar la sociedad”.
Luego se dirigió a los participantes expresando que “hoy hemos venido a encontrarnos con Jesús, para poder dar testimonio de Él. Ojalá que el Señor también nos cambie el nombre a nosotros, como lo hizo con
Pedro, que si soy apático, que mi nombre sea diligente, que si soy tristón que sea una persona alegre… El nombre es una actitud hacia la vida, una misión. Ustedes pertenecen a una parroquia, a una institución y ahí hay que trabajar, ojalá que nos descubran renovados. Para esto sirven estas asambleas y especialmente ésta que pone todo su acento en la formación”.
En este sentido, Mons. Urbanc enfatizó que “nadie da lo que no tiene, si no tengo a Jesús adentro del corazón como el único valor, no lo puedo entregar a los demás, entregaré cuentitos, sentimientos, esos que se los lleva el viento, pero no algo que sea de peso, de fuste, en la propia vida”, y deseó “que éste sea un verdadero encuentro con Jesús, dejémonos ‘recetear’ por Él -dijo- para ser nuevamente más ágiles, para responder mejor a la acción de la gracia, y así ir colaborando en la instauración del Reino de Dios en nuestro mundo”.
Seguidamente, el profesor Raúl Goitea presentó una síntesis del documento elaborado como fruto del Congreso Diocesano de Formación de los Discípulos y Misioneros, concretado durante el pasado mes de mayo en nuestra ciudad. Para ello se centró en los resultados de la Encuesta al Pueblo de Dios, realizada previo al Congreso, y lo trabajado durante el desarrollo de aquel encuentro.
Por su parte, el Pbro. Armengol Acevedo, Decano de Capital, se refirió a los itinerarios según el Documento de Aparecida, iluminación que sirvió de base para el
trabajo en los grupos conformados según las edades de los destinatarios de la acción pastoral.
En la oportunidad, se hizo hincapié en la necesidad de una formación integral como discípulos, que abarca no sólo lo doctrinal, que es fundamental, sino también la formación en los sentimientos y actitudes. Ese fue el marco en el cual se trabaja en la Asamblea.
El encuentro finalizará con un plenario, previsto a las 15.00.