Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

18 mayo 2017

Se realizó el Encuentro de Laicos del Decanato Este

El pasado 11 de mayo, se llevó a cabo el XIII Encuentro de Laicos del Decanato Este, en la localidad de Los Altos, jurisdicción de la parroquia Santa Rosa de Lima, que contó con la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc. Con el objetivo de abordar temas referidos a la labor pastoral y desafíos a nivel parroquial, decanatal y diocesano, congregó a los agentes de pastoral junto con los sacerdotes de las parroquias Inmaculada Concepción, Ancasti; San Roque, La Paz; Nuestra Señora del Valle, La Paz; Inmaculada Concepción, El Alto, además de la parroquia anfitriona, Santa Rosa de Lima.
El encuentro inició pasadas las 9.00 con un momento de animación a cargo de los jóvenes de los distintos grupos juveniles que integran el decanato. Luego el Pbro. Domingo Chaves,
párroco de Santa Rosa de Lima, dio la bienvenida a las delegaciones participantes. Tras el saludo y la oración inicial, el sacerdote destacó el lema diocesano trazado para este año de la formación: “Discípulos y misioneros como María”, y animó fuertemente a vivir la experiencia de la misión, expresando que “sin lugar a dudas es la mejor manera de formarnos y aprender”.
A continuación, los participantes se reunieron en grupos para realizar distintas actividades misioneras: visitar a los enfermos, encontrarse y hacer oración en hogares, asistir con alimentos y ropa a personas de escasos recursos. También realizaron la obra de
misericordia de ir al cementerio para rezar por los difuntos. Al regresar, los misioneros pusieron en común las experiencias vividas y compartieron el almuerzo.
Por la tarde, el Pbro. Domingo Chaves presentó el tema “La Pastoral ordinaria”, poniendo énfasis en los tres pilares fundamentales en los cuales debe sostenerse la Iglesia: “Caridad, Liturgia y Catequesis”.
A las 16.00 se celebró la Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien arribó al departamento Santa Rosa pasado el mediodía y fue motivo de gran alegría y entusiasmo para los asistentes al encuentro.
En su homilía expresó: “Qué lindo es ver reunidos a todos en esta hermosa asamblea
decanatal, en el día del natalicio de Fray Mamerto Esquiú, a quien le pedimos a Dios por las vocaciones sacerdotales, religiosas y consagradas y también por todos los bautizados”.
Al finalizar la Eucaristía, se realizó una evaluación de la situación de las parroquias en grupos, momento que concluyó con una puesta en común de las debilidades, propuestas para mejorar y fortalezas para incrementar. 

Conforman el Equipo de Pastoral de Juventud  
Hacia el final del encuentro el Decano, Pbro. Gustavo Flores, presentó el Equipo Decanatal de Pastoral de Juventud, que estará asesorado por el Pbro. Eugenio Pachado y por la Hna. Marta Zuco, Madre Superiora de la Congregación del Verbo Encarnado, que trabaja en Recreo. Integran el equipo dos jóvenes delegados de cada parroquia y un asesor laico.

Asimismo, informaron que el primer encuentro como equipo de Pastoral de Juventud se realizará en la localidad de Alijilán, el día 25 de mayo, y será una instancia para trazar los lineamientos y las primeras actividades a realizar en el Este catamarqueño.