miércoles


Más de mil niños se inscribieron para participar de encuentro diocesano

El sábado 3 de septiembre se realizará el III Encuentro Diocesano de Niños (E.Di.N.), en las instalaciones del Polideportivo Capital, bajo el lema “Para mí, la vida es Cristo”.
El inicio de la jornada está previsto para las 8.00 con el recibimiento de los niños provenientes de diferentes parroquias, tanto de Capital como del interior de la Diócesis, que en su total suman la cantidad de 1.487 niños, acompañados de sus catequistas, informó el responsable de la Pastoral de la Niñez, Pbro. Santiago Granillo.
El encuentro se extenderá hasta las 17.00 y se compartirán diferentes actividades en el transcurso del día.
Los temas que se abordarán están divididos en dos ejes centrales: Misericordia y Eucaristía, y serán presentados a través de representaciones y proyecciones como disparadores de la temática a desarrollar, luego en grupos de trabajo junto a los catequistas y/o coordinadores de grupo.
Acompañarán a los participantes de la convocatoria los integrantes del ministerio de música Yanai, quienes presentaran el Himno del EDiN, y al mediodía se compartirá el almuerzo.

Habrá espacios de animación, puesta en común, presentación de signos y compromisos, para concluir la jornada con un momento de oración y adoración.

Catamarca será sede del Encuentro Regional de Dirigentes de Acción Católica

Los días 3 y 4 de septiembre próximos, nuestra ciudad será sede del Encuentro de Dirigentes Diocesanos de Acción Católica del Noroeste Argentino, que se realizará en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (antiguo Hotel Sussex). Bajo el lema "Felices de anunciar tu misericordia", participarán de este encuentro los dirigentes del área adultos, miembros del área sectores y equipo de formación, además de los presidentes, vicepresidentes, secretarios y tesoreros de cada una de las Provincias que conforman la Región.
Está prevista la presencia de miembros de la Acción Católica Argentina de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán y Catamarca. Será un momento de trabajo y oración, donde se compartirán e intercambiarán miradas sobre la realidad de la Acción Católica en el país. Se analizarán los desafíos que plantea la situación actual, en cuanto a la vida social y a la fe, según la misión propia de la Institución, en la Iglesia y en el Mundo.
Teniendo en cuenta la realidad de la Región, se analizará también la Visión 2016-2018 de la Acción Católica Argentina, a saber: “La Acción Católica Argentina asume desde el encuentro vivo con Jesucristo, rostro misericordioso del Padre, realizar en clave misionera todas sus acciones y se compromete a trabajar en todos los ambientes a favor de la vida, la familia, la libertad, la dignidad humana y el cuidado de la casa común, construyendo la amistad social”.

Los encuentros regionales de la ACA se concretan en distintos puntos geográficos de nuestro país. Tienen como objetivo generar intercambios entre los miembros de las distintas diócesis participantes, en lo referido a la formación, planificación y generación de nuevos espacios o propuestas de evangelización.

1 de septiembre

Se celebrará la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

El jueves 1 de septiembre se celebrará por segundo año consecutivo en Argentina y el mundo la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. La misma fue instituida por el Papa Francisco, en el 2015, para ofrecer “a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos”.
Este año, la Jornada invita particularmente a dar gracias por la creación recibida como don y sustento, pedir perdón por los daños, los abusos y el olvido de los más débiles y comprometernos a proteger la Tierra y la Vida.
El Mensaje de este año del Santo Padre se presentará mañana, 1 de septiembre, por la mañana, en la Sala de Prensa de la Santa Sede. Esta conferencia de prensa podrá seguirse en vivo por streaming (audio y vídeo), en http://www.radiovaticana.va/ donde quedará disponible para ser visto on demand.

En Catamarca, se brindarán detalles de esta jornada durante la conferencia de prensa, que se llevará a cabo a las 10.00, en el Obispado local, San Martín 655.

Cientos de chicos celebraron al Divino Niño Jesús en Villa Eumelia

El domingo 28 de agosto, la comunidad del oratorio Divino Niño Jesús vivió una hermosa
jornada en el marco de las fiestas patronales, en el barrio Villa Eumelia, ubicado en el sur de la ciudad capital.
A las 9.30 dio inicio la procesión por las calles del sector junto al Divino Niño Jesús, la Virgen del Valle, Virgen Niña, Nuestra Señora de Guadalupe y San Cayetano, Patronos de las otras comunidades que conforman la jurisdicción de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Culminada la marcha, se celebró la Santa Misa, presidida por el párroco, Pbro. Juan Olmos,  y después se compartió una gran fiesta para cientos de chicos, con quienes se honró la santa infancia de Jesús.

martes

Procesión de San Ramón, Patrono de las Embarazadas

El miércoles 31 de agosto culminan las fiestas patronales en honor a San Ramón Nonato, Patrono de las Embarazadas en la capilla ubicada en la zona sur de la ciudad capital.
La procesión se llevará a cabo a las 17.30, partiendo desde el templo por Pedro Goyena, continúa por Víctor Mauvecín, Nieva y Castilla, San Juan, Lavalle y Mendoza hasta el templo.
Al finalizar se oficiará la Santa Misa y habrá bendición de embarazadas.
El templo permanecerá abierto todo el día.

Diversas actividades
Durante la novena se vienen realizando distintas actividades, entre ellas el encuentro de catequistas, acto cultural, fogón, entre otras, que congregaron a los fieles de las distintas comunidades que conforman la jurisdicción parroquial. El domingo celebraron el Día de Niño con los chicos de la
catequesis y sus familias.

Novena
El martes 30, a las 17.00, se realiza el rezo del Santo Rosario y Novena y a las 18.00 se celebra la Santa Misa.
Dentro de los actos litúrgicos, en cada jornada rinden su homenaje al Santo Patrono de las Embarazadas las distintas comunidades de la jurisdicción parroquial, instituciones y sectores de la sociedad y del
ámbito eclesial.

Hoy se ruega por los medios de comunicación social, niños de la catequesis y sus familias. 

lunes

Colorida jornada de niños y adolescentes misioneros

El sábado 27 de agosto se realizó la Jornada Diocesana de la Infancia y Adolescencia Misionera, que llenó de color y alegría la plaza 25 de Mayo. Bajo el lema “Con misericordia y Eucaristía vivamos la misión con alegría”, los niños y adolescentes de los grupos de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) de las distintas parroquias de Capital compartieron la alegría de ser amigos de Jesús y hacer más amigos para Él.
Junto con sus animadores, padres de familia, y el acompañamiento del Pbro. Sergio Chumbita, Director Diocesano de las Misiones en Catamarca, se vivieron momentos de
juegos, trabajos en grupos, reflexión, oración y encuentro entre los 70 misioneros de los distintos puntos de la ciudad que se dieron cita en el lugar.   
Las actividades se desarrollaron en distintos puntos principal paseo público de la ciudad capital, destacándose el altar con los signos y símbolos misioneros en la Glorieta.

Compartieron el almuerzo en inmediaciones del Hospedaje del Peregrino y como cierre se celebró la Santa Misa a las 18.00 en el Altar Mayor del Santuario de la Virgen del Valle, y se consagraron a María, modelo de los misioneros.

Alrededor de 150 jóvenes participaron del encuentro de formación de dirigentes

Jóvenes de capital y del interior diocesano participaron del II Encuentro Diocesano de Dirigentes de Pastoral Juvenil, concretado el pasado fin de semana en la Casa de Retiros Espirituales Emaús.
La propuesta fue organizada por el Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil, a cargo del Pbro. Diego Manzaraz, y contó con la presencia de casi 150 jóvenes, pertenecientes a movimientos, grupos juveniles parroquiales y pastorales de colegios de toda la Diócesis de Catamarca, de los cuales casi 40 llegaron desde el interior provincial. También se destacó la colaboración en el servicio de los Scouts, Corazones Misioneros, Ruca y Acción Católica.  
Los temas abordados fueron “Espiritualidad de comunión, los ejes y las etapas del itinerario juvenil” y la “Dimensión vocacional”, y estuvieron a cargo del Rector del Seminario de Jujuy, Pbro. Gustavo Cúneo, y el Provincial enviado por la Delegación Nacional de Vocaciones, Pbro. Daniel Lescano.

Además, realizaron trabajos en grupos, talleres y compartieron un fogón.
El domingo al mediodía, se celebró la Santa Misa de despedida presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien felicitó a los presentes por su labor y los animó a ser incansables testigos de Jesús con gran celo apostólico, y a perseverar en las virtudes de la humildad, la fraternidad y la generosidad.

Durante la celebración eucarística se leyó el decreto de designación del Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil, y se anunció la Jornada Diocesana de la Juventud, que se realizará el sábado 15 de octubre. 

Con la procesión y un homenaje folclórico culminaron las festividades de Santa Rosa

El domingo 28 de agosto, en horas de la tarde, se realizó la procesión en honor a Santa Rosa de Lima, como parte de las fiestas patronales en la parroquia con sede en avenida Virgen del Valle y calle Rojas, ciudad capital. La misma partió desde plaza Virgen del Valle con la participación de una delegación del Colegio Cristo Rey, compuesta por alumnos, docentes y religiosas, las comunidades pastorales de la jurisdicción parroquial con las imágenes de sus Santos Patronos y fieles devotos en general.
Al llegar al templo parroquial las imágenes fueron recibidas al son de la marcha interpretada por la Banda de Música Municipal. Luego se entonó el Himno Nacional y el
Himno Provincial, e inmediatamente se ingresó al templo para la celebración de la Santa Misa, presidida por el párroco, Pbro. Armengol Acevedo, y concelebrada por los sacerdotes que sirven a comunidades de la jurisdicción parroquial, Antonio Bulacio y Angel Nieva.
En su breve homilía, el Padre Acevedo expresó que “la Palabra de Dios que hemos escuchado nos habla de dos virtudes que hacen a la vida religiosa: la humildad y la caridad. Y su mensaje es claro: la actitud del verdadero humilde es reconocer que nuestra palabra no siempre es la más justa ni tampoco la última para cualquier situación que nos toca vivir”.

Asimismo, manifestó que “la humildad nos invita al servicio. Ante Dios nos resulta fácil sentirnos humildes, porque la grandeza de Dios supera infinitamente nuestras limitaciones y debilidades, pero ante los hombres no siempre es fácil comportarnos con humildad, porque tendemos a creernos iguales o superiores a los demás”.
Finalmente dijo que “Jesús nos enseña que hemos de hacer siempre el bien -obrar con amor, con caridad- buscando no la recompensa y la gratitud de los hombres, sino la recompensa eterna de Dios. Ésta es la invitación del evangelio que hemos recibido para que la pongamos en práctica al regresar a nuestras tareas cotidianas”.
Antes de finalizar la Misa agradeció a todos los fieles que brindaron sus talentos y tiempo para organizar las diferentes actividades programadas durante la novena, a los sacerdotes que generosamente colaboran en la tarea pastoral en la parroquia, a la Comisaría Cuarta y Tránsito Municipal, que cuidaron la seguridad de todos, a las Hermanas y comunidad educativa del Colegio Cristo Rey, y una mención especial a las Hermanas de Clausura que enviaron a su Santo Patrono por primera vez para participar de la procesión.
Como cierre de las fiestas patronales se compartió un homenaje folclórico de canto y danza en la cancha del Colegio Cristo Rey.


PARA COMPARTIR


viernes


II Encuentro Diocesano de Dirigentes de Pastoral Juvenil

Los días 27 y 28 de agosto, de 8.00 a 13.00, tendrá lugar el II Encuentro Diocesano de Dirigentes de Pastoral Juvenil en la Casa de Retiros Espirituales Emaús. El mismo está organizado por el Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil y  destinado a dirigentes de movimientos, grupos juveniles parroquiales y pastorales de colegios.
El encuentro contará con la presencia de dos sacerdotes Operarios Diocesanos especialistas en la temática juvenil y vocacional: el Rector del Seminario de Jujuy, Pbro. Gustavo Cúneo, y el Provincial enviado por la Delegación Nacional de Vocaciones, Pbro. Daniel Lescano.
Los temas que se abordarán son “Espiritualidad de Comunión, los ejes y las etapas del itinerario juvenil”, qué debe ofrecer el grupo juvenil a sus miembros para ayudarlos a madurar humana y cristianamente; y la “Dimensión Vocacional” qué debe tener la Pastoral Juvenil, para que no sea sólo una pastoral de entretenimientos.
 Además, se definirán los eventos diocesanos y se acordará la agenda 2017, en preparación para la Asamblea Diocesana.



Jornada Diocesana de la Infancia y Adolescencia Misionera

El sábado 27 de agosto se realizará la Jornada Diocesana de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), desde las 10.00 y hasta las 19.00, en el predio de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra señora del Valle. Bajo el lema “Con misericordia y Eucaristía vivamos la misión con alegría”, los niños y adolescentes de los grupos de IAM de las distintas parroquias de Capital compartirán actividades en el Hospedaje del Peregrino y el Paseo de la Fe, como cierre del mes de la Infancia y Adolescencia Misionera.
Al finalizar la jornada, compartirán la Santa Misa a las 18.00 en el Altar Mayor del Santuario Mariano, celebrada por el Pbro. Sergio Chumbita, Director Diocesano de las Misiones en Catamarca.  
El encuentro contará con momentos de animación, juegos, reflexión y oración, como también trabajos en grupo y el almuerzo compartido de manera fraterna.

Los niños, adolescentes y animadores de la IAM en todo el país celebran con alegría el mes de agosto de cada año, y en esta oportunidad animarán esta jornada con gestos de empatía y cercanía con otros niños y adolescentes en la plaza 25 de Mayo.

Pobladores de Paclín peregrinaron al Santuario de la Virgen del Valle

En la mañana del jueves 25 de agosto, las comunidades que conforman la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, con sede en La Merced, departamento Paclín, peregrinaron hasta la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, en acción de gracias por su permanente protección, acompañados por su párroco, Pbro. Rogelio Suárez. Es la segunda edición de esta peregrinación parroquial que anima a todas las parroquias de la diócesis a llegar como comunidad a los pies de la Virgen.
Alrededor de las 9.00, una gran cantidad de fieles arribó en colectivos al Parque de los
Niños, desde donde continuaron la peregrinación a pie, rezando, cantando y llenando las calles de la ciudad con sus estandartes, banderas con los colores patrios, distintivo elegido en el Año del Bicentenario de la Independencia. También acompañaron la peregrinación varios sacerdotes del clero local dispensando el sacramento de la Reconciliación.
Al llegar al Paseo de la Fe, fueron recibidos por el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, quien agradeció su testimonio de amor a la Morena Virgen del Valle y los felicitó por la iniciativa. En el Año
de la Misericordia, hizo referencia a las indulgencias plenarias que alcanzan quienes en este año peregrinan a los santuarios y atraviesan la Puerta Santa.
A continuación se vivió un emotivo homenaje a la Madre del Valle, en el que representantes de las comunidades expresaron su devoción con palabras alusivas, poemas y canciones en el Paseo de la Fe.
A las 11.00, en una gran columna hicieron ingreso por la Puerta Santa y participaron de la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por sacerdotes del clero local.

El Pastor Diocesano comenzó su homilía destacando: “Es para mí un motivo de particular gozo encontrarme con ustedes en este Santuario y celebrar la Eucaristía en honor a Nuestra Madre. Los felicito, es el segundo año que peregrinan, y les pido a los sacerdotes que todas las parroquias puedan peregrinar como una sola Iglesia particular bajo la protección de la Virgen. Los felicito por este ejemplo de amor a la Virgen y por venir como comunidad en este día”.
También resaltó que “lo más lindo que me han traído son los niños, ellos perciben profundamente el misterio del amor de Cristo. Felicitaciones a toda la comunidad de Paclín y espero que bajo la advocación de la Virgen del Rosario sigan acrecentando la vocación misionera”.
Para finalizar, el Obispo los invitó a que “perseveren firmemente en esta peregrinación y recen por las demás comunidades para que lo puedan realizar”.
En el momento de las ofrendas, acercaron a altar azúcar y yerba que, en un gesto de misericordia, fue destinada a los hermanos que están privados de la libertad y entregada al Pbro. Dardo Olivera, responsable de la Pastoral Penitenciaria.

Los peregrinos cerraron esta jornada con cantos, aplausos y con la alegría de esta con la Madre que los protege.

Actos para agradecer la protección de la Virgen a 12 años del sismo

El miércoles 7 de septiembre se cumplen doce años del sismo que afectó nuestra provincia y los catamarqueños daremos gracias una vez más a la Virgen del Valle por su maternal protección aquel día de angustia y desesperación. 
El Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, informó sobre los actos que se llevarán a cabo este año en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle. Los mismos comenzarán a las 8.00 con la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por los sacerdotes del clero diocesano.
A las 8.53, hora en que ocurrió el terremoto, habrá repique de campanas en la Catedral Basílica y se pide a los templos de toda la diócesis que se sumen a esta iniciativa.


A los medios de comunicación


Asimismo, el Rector del Santuario Mariano invita a los medios de comunicación a hacer una mención especial, una memoria agradecida, de este acontecimiento, agradeciendo la protección maternal de la Virgen del Valle durante el movimiento telúrico ocurrido en la mañana del 7 de septiembre de 2004.

Semana de Pastoral del clero

Desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de septiembre tendrá lugar la Semana de Pastoral del Clero de la Diócesis de Catamarca en la Casa de Retiros Espirituales “Emaús”.

Durante estos días, los sacerdotes de los cuatro Decanatos de la jurisdicción diocesana: Capital, Centro, Este y Oeste, junto con el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, participarán de momentos de formación, reflexión y oración, además de evaluar y proyectar la labor pastoral en sus comunidades parroquiales y áreas pastorales.

Celebración comunitaria de la Reconciliación en Santa Rosa

En el marco de las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima, el viernes 26 de agosto, a partir de las 20.30, se realizará la celebración comunitaria de la Reconciliación o Confesión en el templo parroquial ubicado en la intersección de avenida Virgen del Valle y calle Rojas.
Varios sacerdotes estarán dispuestos a atender a quienes se acerquen al sacramento del perdón, en este Año Jubilar de la Misericordia propuesto por el Papa Francisco.

Novena
Programa para los días que restan del novenario en honor a la Patrona de América.
Sábado 27
19.00- Rezo de la Novena y Confesiones.
19.30- Santa Misa: Rinden homenaje la Comisaría Cuarta  y la Policía Judicial.
20.30- Exposición de la tarea educativa de la Escuela de Adultos N° 39.
Domingo 28: Día de Santa Rosa de Lima
10.30- Santa Misa.
18.00- Procesión con la Imagen de Santa Rosa y de los Santos Patronos de las comunidades que integran la Parroquia. Parte desde la plaza Virgen del Valle.
19.00- Santa Misa. Se reza especialmente por las Monjas Dominicas.
20.30 a 23.00- Homenaje Folclórico a Santa Patrona en las instalaciones del Colegio Cristo Rey.


miércoles

La comunidad parroquial de Paclín peregrina a la Catedral

Repitiendo la experiencia de fe del año pasado, la parroquia Nuestra Señora del Rosario, con sede en la localidad de La Merced, departamento Paclín, peregrinará hasta la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle.
La concentración será el jueves 25 de agosto a las 9.00 en el Parque de los Niños, desde se encaminarán por avenida Alem, luego por calle República, hasta el Santuario Mariano.
A las 11.00 se celebrará la Santa Misa en el altar mayor de la Catedral Basílica.
El párroco, Pbro. Rogelio Suárez, informó que ésta es la segunda vez que los fieles de las distintas comunidades que componen la jurisdicción parroquial marcharán hasta la casa de la Morena Virgen del Valle. En esta oportunidad, lo harán en el marco del Año Jubilar de la Misericordia propuesto por el Papa Francisco a toda la Iglesia.

Asimismo, invita a quienes quieran sumarse a esta marcha de fe mariana. 

Iniciaron las fiestas de San Ramón, Patrono de las Embarazadas

Desde el lunes 22 de agosto se vienen desarrollando las festividades en honor a San Ramón Nonato, en la capilla ubicada en el barrio homónimo del sur de la ciudad capital, que culminarán el miércoles 31 de agosto, con la procesión y bendición de embarazadas.
Todos los días a las 17.00 se reza el Santo Rosario y Novena y a las 18.00 se celebra la Santa Misa.
En cada jornada rinden su homenaje al Santo Patrono de las Embarazadas las distintas comunidades de la jurisdicción parroquial, instituciones y sectores de la sociedad y del ámbito eclesial.

Alumbrantes
Miércoles 24: Por los Ministros Extraordinarios de la Comunión y sus familia, vecinos de calles Argerich y Pedro Goyena, Mendoza y Avellaneda.
Jueves 25: Por los vecinos de calles Víctor Mauvecín y Santa Cruz, posta Apolo, Sepave, Policía Judicial, Precinto 5° y 6°.
Encuentro de catequistas.
Viernes 26: Por los enfermos y sus familias, Legión de María, Apostolado de la Oración y centros vecinales Apolo, San Martín y Progreso Integral.
Acto cultural: Fogón.
Sábado 27: Por los comerciantes del barrio, los matrimonios y su renovación, vecinos de calles Teodulfo Barrionuevo y Lavalle.
Domingo 28: Por los privados de la libertad, vecinos de calles Conesa y avenida Misiones. Participación de las cuatro comunidades.
Lunes 29: Por las vocaciones sacerdotales y religiosas, los lavadores de automóviles y vecinos de calles Deodoro Maza y Nieva y Castilla.
Martes 30: Por los medios de comunicación social, niños de la catequesis y sus familias.
Bendición de embarazadas.
Miércoles 31:
17.30- Procesión. Salida desde el templo por Pedro Goyena, continúa por Víctor Mauvecín y Nieva y Castilla, San Juan, Lavalle, Mendoza hasta el templo.
Al finalizar se oficiará la Santa Misa y habrá bendición de embarazadas.

El templo permanecerá abierto todo el día.

Misa y procesión en el Oratorio Divino Niño Jesús

 El domingo 28 de agosto, a partir de las 10.00, se llevará a cabo la misa y posterior procesión en honor al Divino Niño Jesús en el oratorio del barrio Villa Eumelia, en el sur de la ciudad capital, como culminación de las fiestas patronales.
Al finalizar habrá sorpresas para los chicos por el Día del Niño.
Desde el viernes 19 y hasta el sábado 27, todos los días a las 19.00 se reza la novena con la participación de los distintos sectores, según el siguiente detalle:
Miércoles 24: Posta Divino Niño.
Jueves 25: Cancha de Moya.
Viernes 26: Tapas del Canal.

Sábado 27: Canchita Social.

Curso de capacitación en el Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle

El Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle (Ceculd) realizará un curso de capacitación docente sobre “Nuevo formato curricular para el proceso formativo basado en la integración y la hibridación. La elaboración de constructos”, que tendrá lugar desde el jueves 1 al sábado 3 de septiembre, en las instalaciones ubicadas en calle San Martin 954, con resolución ministerial en trámite.
Los horarios para el desarrollo del mismo serán: jueves 1, de 17.00 a 21.00, viernes 2, de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00, y sábado 3, de 9.00 a 13.00.

Por inscripciones dirigirse a calle San Martin 954, de 19.00 a 21.00, o vía Facebook a Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle.

lunes

Emotiva ceremonia de coronación de la imagen de la Virgen en Achachay

El sábado 20 de agosto, la comunidad del barrio Achachay, en la zona oeste de la ciudad capital, vivió con mucha emoción y gratitud la coronación de la imagen peregrina de Nuestra Señora de la Visitación, enviada desde Francia en el 2002, que es venerada en la capilla María Reina de la Paz, jurisdicción de la parroquia de la Sagrada Familia.
La jornada comenzó con la salida de la Sagrada Imagen del templo, llevada en procesión por los papás de los niños de la comunidad, quienes recorrieron las calles del sector rezando y cantando.
Luego de la marcha procesional dio inicio la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el párroco, Pbro. Daniel Pavón.
En el transcurso de la celebración eucarística se leyó el decreto del Obispo autorizando la coronación de la imagen de María en la advocación de Nuestra Señora de la Visitación, y fue el mismo Pastor Diocesano quien luego colocó la corona a la Virgen María y al Niño Jesús, que lleva en sus brazos.
Al finalizar la misa todos los presentes se consagraron a la Virgen Santísima, y el Señor Obispo bendijo las imágenes y coronas que llevaron las familias para coronarlas en sus hogares.
Los fieles de esa comunidad se reconocen bendecidos y expresaron que “muchos signos se nos ha dado para orar y trabajar por la paz, especialmente en nuestro corazón y nuestras familias”. Por ello consideran que “este acto de la coronación viene a confirmar nuestra consagración al Corazón Inmaculado de María, que muchos de los integrantes de la comunidad vienen renovándola desde hace unos años”.

“Es un compromiso mayor para amar desde el Corazón de Nuestra Señora, con quien hemos sellado públicamente esa alianza de amor”, manifestaron, afirmando que “el Señor nos habla de la puerta para salvarnos. No hay puertas fáciles, pero la de María es la más segura. Ella nos lleva directo a Su Hijo”.

Mons. Urbanc participará de la beatificación de Mama Antula

El Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, participará de la ceremonia de beatificación de la laica consagrada María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como “Mama Antula”, que tendrá lugar el sábado 27 de agosto en Santiago del Estero. La celebración será presidida por el enviado del papa Francisco, cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y contará con la presencia de fieles y obispos de todo el país.
Mons. Urbanc destacó que fue “muy importante lo que hizo Mama Antula en ese tiempo difícil cuando los jesuitas fueron expulsados. Ella siguió adelante con su hermosa obra de los ejercicios espirituales recorriendo el país, propiciando que la gente pueda hacer los ejercicios espirituales de San Ignacio como un modo de adentrarse más en la fe, en el compromiso cristiano. Fue una forma de sostener la fe en tiempos difíciles, donde era tan poca la presencia de sacerdotes que pudieran visitar las comunidades. Y esta mujer tuvo este hermoso gesto de caridad cristiana”.
“Mama Antula” (1730-1799) dedicó su vida a la caridad, promovió los Ejercicios Espirituales de San Ignacio por todo el país y por Uruguay, especialmente cuando los jesuitas fueron expulsados de América en 1767, y fue la primera en traer a la Argentina una imagen de San Cayetano, el Patrono del Pan y el Trabajo, cuya veneración impulsó.
El gobierno argentino declaró de Interés Nacional los actos por la beatificación, tanto el 27 en el Parque Aguirre de la capital santiagueña, como la misa y procesión que el 17 de septiembre encabezará el cardenal Mario Poli entre la Catedral Metropolitana, la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad (donde descansan los restos de la hoy todavía “Venerable”) y la Casa de Ejercicios Espirituales de la Av. Independencia, a cargo de la congregación que nació con su vida y ejemplo, las Hijas del Divino Salvador.


Culminaron las fiestas patronales de San Pío X en las Mil Viviendas

El domingo 21 de agosto, día en que la Iglesia recuerda la memoria de San Pío X, se llevó a cabo el cierre de las fiestas patronales en la parroquia que lo tiene como Patrono, en el barrio Libertador II, en el sur de la ciudad capital.
En horas de la mañana se celebró la Santa Misa en la sede parroquial, presidida por el párroco, Pbro. Sergio Chumbita, que congregó a gran cantidad de fieles llegados desde los distintas comunidades que conforman la jurisdicción parroquial, entre las que se destacó la comunidad recientemente incorporada de Nuestra Señora de Guadalupe, de Valle Chico.
Luego se realizó la procesión con la Imagen del Santo Patrono de los Catequistas por las calles Diagonal Peatonal 9, avenida Gobernador Correa, Peatonal 24, Calle Pública Barrio Libertador, Deodoro Maza, Villegas, Juan B. Justo, regresando a la sede parroquial ubicada frente a la plaza principal de las Mil Viviendas.
Bajo el lema “Misericordiosos como el Padre”, en el marco del Año Jubilar de la Misericordia, se reflexionó acerca de las obras de misericordia espirituales y corporales, preguntándose especialmente “¿cuántas veces he sido misericordioso?”.
Mientras los fieles rezaban el Santo Rosario y cantaban alabanzas a Dios, se profundizó sobre la vida de Giuseppe Sarto, quien siendo Papa eligió como nombre Pío X. Se destacó su tarea pastoral en momentos difíciles para la Iglesia y la creación de la Diócesis de Catamarca en 1910. San Pío X introdujo grandes reformas en la liturgia y facilitó la participación del pueblo en la celebración eucarística. Permitió la práctica de la comunión frecuente y fomentó el acceso de los niños a la Eucaristía. Promovió mucho el estudio del catecismo y ordenó la confección del Código de Derecho Canónico para reunir y unificar la legislación eclesiástica, hasta entonces dispersa.


Festividades de San Roque en la localidad de Carranza

Como todos los años, en la localidad de Carranza, departamento Capayán, se llevó a cabo la fiesta en honor a San Roque. Los actos dieron inicio a las 10.00 con la celebración de la Santa Misa, presidida por el párroco, Pbro. Marcelo Amaya.
A pesar del mal tiempo reinante, llegaron peregrinos de localidades vecinas, quienes luego de la misa recorrieron junto a la imagen del Santo las calles del pueblo.
Es digno de destacar la devoción hacia el Patrono de los Enfermos expresado por los devotos de la zona, quienes le expresaron su gratitud por los favores recibidos por su intercesión.

Esta festividad es muy importante para el reencuentro de los pobladores que tuvieron que emigrar por falta de trabajo. Actualmente son pocas las familias que quedaron y que tienen muchas necesidades.

domingo

Plegaria por los niños



Señor, hoy quiero pedirte por los niños que dejan sus dedos llenos de chocolate en todo lo que tocan, que saltan en los charcos y arruinan sus pantalones nuevos, que comen dulces antes de la comida y que nunca encuentran sus zapatos en la mañana.
Quiero pedir por los niños que miran a los fotógrafos desde atrás de los alambres de púas, que nunca han caminado por la calle con un par de zapatos nuevos, que nunca han jugado “bolitas” y que han nacido en lugares a donde nosotros jamás nos acercaríamos, que es donde probablemente morirán.
Quiero pedir por los niños que nos dan besos pegoteados de caramelo y ramos de flores, que duermen con su perro y quieren enterrar a sus pescaditos, que nos abrazan muy fuerte y que olvidan su dinero para la merienda, que riegan la pasta de dientes por todo el baño, que observan con ojos asombrados a su padre cuando se afeita y a su madre mientras se maquilla, que hacen ruido cuando toman la sopa.
Y también quiero pedir por los niños que nunca han comido postre, que no tienen cobija favorita que llevar a todos lados, que ven a sus padres sufrir, que se acercan a nuestros coches en cada esquina implorando con sus ojos, que no tienen baños para asearse, y cuyas fotos aparecen en las estaciones de policía y no en las oficinas de sus padres.
Quiero pedir por los niños cuyas pesadillas suceden a plena luz del día, que comen lo que encuentran, que duermen bajo el cielo abrigados por periódicos, que nunca han ido al dentista, que no reciben mimos de nadie, que se acuestan a dormir hambrientos y se despiertan hambrientos, que no tienen una dirección.
Quiero pedir por los niños a quienes les gusta que los carguen y por aquellos que tienen que ser cargados, por los que se dan por vencidos y por los que siguen luchando, por los que no encuentran manos que tomar.
Por todos esos niños, Señor, quiero pedir el día de hoy, porque todos son valiosos, dan una nueva forma de amor a nuestras vidas y una razón para vivir, porque ellos nos hacen sentir la necesidad de comprometernos a construir un mundo más justo.
Oramos y pedimos por nuestros hijos, los que nacieron y los que nacerán, porque son la mejor esperanza para nuestro mundo, la compensación de nuestro trabajo, la realización de nuestros sueños incompletos, la garantía de nuestra inmortalidad, y la muestra de que Dios no ha perdido la esperanza en la humanidad.
Padre, también te pido por los niños que nunca recibieron un abrazo y nadie les habló de que tenemos un Dios que es un Papá amoroso.
Señor, yo te pido por todos los niños del mundo, para que Tú los bendigas con Amor y Alegría. Amén.

¡FELIZ DÍA A TODOS LOS CATEQUISTAS DE NUESTRA QUERIDA DIÓCESIS DE CATAMARCA!


sábado

Casi 500 participantes en el Encuentro Diocesano de Catequistas

Unos 450 catequistas llegados desde las 31 parroquias de la Diócesis de Catamarca, junto a los servidores y el resto de los organizadores, comparten su tarea evangelizadora en el encuentro que cada año propone la Junta Diocesana de Catequesis, a cargo del Pbro. Julio Murúa, y que en esta oportunidad se realiza en la escuela municipal del departamento Fray Mamerto Esquiú.
La jornada contó, en horas de la mañana, con la presencia del  Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, y sacerdotes del clero local, quienes acompañaron a los catequistas de sus comunidades.
A partir de las 8.00 se realizó la acreditación y desayuno, seguido del momento de animación, a cargo del grupo Yanai.
Luego se vivió la adoración eucarística y alabanza presidida por el Padre Julio Murúa.
A las 10.00 tuvo lugar la disertación a cargo del Pbro. César Napoli, Director de Catequesis de la Diócesis de Morón, quien destacó que el catequista tiene como primer músculo el corazón, que no puede parar de bombear el amor de Dios. Y como segundo músculo las piernas. Así, entre el bombear del corazón y el andar de las piernas deben salir al encuentro de los hermanos.
En horas del mediodía se celebró la Santa Misa presidida por el Señor Obispo y
concelebrada por los sacerdotes Murúa y Napoli; en tanto que los demás sacerdotes presentes atendieron confesiones.
En su homilía, el Pastor Diocesano agradeció la incansable tarea que realizan en la Iglesia los catequistas, quienes deben ser testigos de Jesús y estar atentos, y pedir al Espíritu Santo los dones de Piedad y Santo Temor de Dios.
Asimismo, los animó  a estar juntos para volver a entusiasmarse con Jesús en este encuentro.

Las actividades continúan en horas de la tarde, hasta las 20.00.

Imagen del Evangelio del Domingo 21 de agosto


viernes

Catequistas de las distintas parroquias de la diócesis se reúnen en Fray Mamerto Esquiú

El sábado 20 de agosto se llevará a cabo el Encuentro Diocesano de Catequesitas, que reunirá a participantes de las distintas parroquias de Capital y del interior de la Diócesis de Catamarca. El mismo se desarrollará de 8.00 a 20.00 en la Escuela Municipal de Fray Mamerto Esquiú.
El evento contará con la presencia del Director de Catequesis de la Diócesis de Morón, Pbro. Osvaldo César Napoli, quien disertará sobre la temática denominada “En el Año de la Misericordia, el catequista inicia al catequizando en el cuidado de la casa común”.
El destacado especialista de amplia trayectoria en el área desempeñó distintos argos pastorales y catequísticos, entre los que se destacan la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica. 2005 al 2012; también fue Director Nacional de Catequesis. 2005 al 2012; Presidente de la Asociación de Catequetas ‘Obispo Miguel Raspanti’, Morón 1992 a 1996; Profesor de Catequética. Facultad de Teología de la USAL, 1998 a 2000; Vicario Episcopal para la Catequesis. Morón, 2003 a 2004; Secretario de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos, SCALA, 1997 a 2003; Profesor de Catequesis Especializada. Instituto de Teología Pastoral de América Latina, ITEPAL, 1990 – 2009; Encargado del Equipo Nacional de Catequesis Especial de 1975 a 1990 y Miembro de la Junta Nacional de Catequesis durante varios períodos y con diversas funciones.
El Padre Napoli también es autor de varias publicaciones: Guías Te adoro Señor I y II, iniciación a la vida cristiana; Catequesis Laboral; Catequesis Especial, guía para el Catequista; Catequesis para todos; Iglesia y personas con discapacidad; Director de la Revista Catequesis en la Diversidad; colaborador en diversos artículos en publicaciones especializadas en Pedagogía Catequística; Catequesis Especializada. Voz del Nuevo Diccionario de Catequética.
La convocatoria está organizada por la Junta Diocesana de Catequesis de Catamarca, cuyos miembros informaron que habrá colectivos disponibles en distintos puntos de la ciudad capital, para trasladarse al lugar elegido para el encuentro.

Las unidades partirán a las 7.30 desde: 1) templo del Señor de los Milagros en Choya, que llevará a catequistas de la zona norte; 2) templo parroquial de Santa Rosa de Lima, avenida Virgen del Valle y calle Rojas, que pasará por el Paseo de la Fe; y 3) templo parroquial de San Nicolás de Bari, en el barrio La Viñita, que pasará por el templo parroquial de San José Obrero, en el barrio La Tablada. 

El Obispo coronará imagen de la Virgen en el barrio Achachay

Durante una ceremonia, que se llevará a cabo el sábado 20 de agosto a partir de las 17.00, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, coronará a la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de la Visitación, enviada desde Francia en el 2002 y bendecida el 29 de junio de ese mismo año por el entonces Obispo de Catamarca, Mons. Elmer Miani. Desde entonces, esta Imagen Peregrina recorrió muchos lugares, instituciones y sobre todo hogares, para acompañar a los fieles.

Los actos litúrgicos se desarrollarán en la capilla María Reina de la Paz, ubicada en el barrio Achachay, la ciudad capital, con la procesión por las calles del sector y la Santa Misa, presidida por el Pastor Diocesano. 

Día del Niño en la Catedral

El sábado 20 de agosto a las 10.00, se realizará un festejo por el Día del Niño en el Paseo de la Fe, organizado por la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Madre del Valle.

Las actividades para los más chicos contarán con peloteros, juegos, premios, chocolatada y la animación de Show Kids.

El domingo 21 culminan las fiestas de San Pío X en las Mil Viviendas

El domingo 21 de agosto finalizan las fiestas patronales en honor a San Pío X en la parroquia con sede en el barrio Libertador II, más conocido como Mil Viviendas.
A las 9.00 se celebrará la Santa Misa en la que rendirán su homenaje la Junta Diocesana de Catequesis y los Catequistas de la comunidad parroquial.
El recorrido de la procesión con la imagen de San Pío X comprenderá Diagonal Peatonal 9, avenida Gobernador Correa, Peatonal 24, Calle Pública Barrio Libertador, Deodoro Maza, Villegas, Juan B. Justo, Sede Parroquial.
Bajo el lema: “Misericordiosos como el Padre”, en el marco del Año Jubilar de la Misericordia, cada día a las 18.30 se reza el Santo Rosario y Novena, y posteriormente se celebra la Santa Misa a las 19.00. 
El viernes 19 rinden su homenaje los Jóvenes, Infancia y Adolescencia Misionera, Escuela Secundaria, turno noche, Barrio Libertador II, Peatonales 20, 21 y 22.
El sábado 20 lo harán las Instituciones y Movimientos Parroquiales, Pastoral Diocesana de la Familia, Comunidad de San Juan Pablo II, Barrios Antinaco y Libertador II, Peatonales 23 y 24.
A las 10.00 se celebrará el Sacramento del Bautismo.


jueves

ENCUENTRO DIOCESANO DE DIRIGENTES DE PASTORAL JUVENIL

Fecha: 27 y 28 de agosto.
Horario: 8.00 a 13.00.
Lugar: Casa de Retiros Espirituales Emaús.
Organiza: Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil.
Destinatarios: Dirigentes de movimientos, grupos juveniles parroquiales y pastorales de colegios.
Temas: “Espiritualidad de Comunión, los ejes y las etapas del itinerario juvenil” y “Dimensión Vocacional”.

Presencias: Sacerdotes Operarios Diocesanos especialistas en la temática juvenil y vocacional: Pbro. Gustavo Cúneo, Rector del Seminario de Jujuy; Pbro. Daniel Lescano, Provincial enviado por la Delegación Nacional de Vocaciones.