martes

Senadores presentan al Obispo el proyecto para declarar el 7 de septiembre como Día del Milagro

En la mañana del martes 31 de mayo, fue presentado al Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, el proyecto de ley para declarar el 7 de septiembre de 2004 como el Día del Milagro en Catamarca, en agradecimiento a Nuestra Madre del Valle por su protección durante el terremoto que sacudió el Valle Central ese día.
La reunión se llevó a cabo en el Obispado local, contándose con la presencia de los senadores Oscar Vera, autor del proyecto, Jorge Moreno y Hugo Corpacci, miembros de la Comisión de Legislación General de la Cámara alta provincial; el diputado de mandato cumplido, Hugo Alaniz; los secretarios de Turismo de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y de Fray Mamerto Esquiú, Ariel Molina y Jesús Carrizo, respectivamente; y los profesores Ercilia Araoz, Mario Daniel Vera y Alejandra Gramajo.
La iniciativa propicia institucionalizar el 7 de septiembre como el Día de Milagro, teniendo en cuenta que a pesar de la elevada intensidad del sismo, de 6.7 grados en la escala de Richter, no hubo pérdida de vidas humanas, ni muchos daños en las construcciones. A partir de entonces, todos los años, en esa fecha, los fieles expresan su fe y gratitud a la Madre del Valle por su protección en aquella jornada.
La propuesta, que ya tuvo estado parlamentario y fue girada a la Comisión de Legislación General, rescata un proyecto presentado, a meses de sucedido este acontecimiento en el 2004, por el entonces diputado Hugo Alaniz, y que hoy toma fuerza a partir de la presentación del senador Oscar Vera.
En el marco institucional, además de establecer una serie de programas dentro de esta conmemoración y una amplia difusión, se estimó la necesidad de establecer un feriado provincial para garantizar que los devotos y los fieles en general puedan participar activamente de esta celebración; y que en la currícula escolar se haga un recordatorio a través de la enseñanza de lo acontecido el 7 de septiembre de 2004.

Mons. Urbanc: “Debemos tener una memoria agradecida”

El Obispo Diocesano recibió con agrado esta propuesta de los legisladores y anheló que “si el proyecto prospera se inculque en los niños para que este día de gratitud a la Virgen del Valle por su protección perdure a lo largo de las generaciones”. En sentido consideró menester “que haya un espacio en las escuelas para que los chicos lo trabajen, lo puedan leer y memorizar. Que no quede en una formalidad sino que este acontecimiento se incorpore a la vida de la gente”. Y agregó que “debemos tener una memoria agradecida por la presencia de Dios en nuestras vidas, y acá, en Catamarca, a través de la Virgen María en su bendita advocación del Valle”.

Por su parte, el senador por el departamento Fray Mamerto Esquiú, Oscar Vera, autor del proyecto, expresó que “anhelamos que en un tiempo inmediato se emita Despacho de la Comisión, lo trate el pleno del cuerpo en la Cámara de Senadores y con la media sanción sea girado a la Cámara de Diputados; y bregar para que Dios mediante el 7 de septiembre de este año pueda ya tener sanción definitiva este proyecto de ley para que sea girado al Poder Ejecutivo y sea promulgado”.

Mons. Urbanc dio gracias a Dios por sus 34 años de sacerdocio a los pies de la Virgen

En la noche del lunes 30 de mayo, en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidió la misa en acción de gracias por el 34° aniversario de su ordenación sacerdotal. La celebración se llevó a cabo el día en que la Iglesia recuerda la memoria de San Fernando, Patrono de la ciudad capital, cuya imagen estuvo presente en el presbiterio durante toda la jornada. Concelebraron la Santa Misa los presbíteros Julio Quiroga del Pino, Vicario General de la Diócesis; Diego Manzaraz, Capellán del Santuario Mariano; Carlos Ibañez, Párroco de San José Obrero, y Francisco Urbanc, quien arribó desde la vecina Arquidiócesis de Tucumán para compartir este aniversario con su hermano.
En el comienzo de su homilía, el Obispo dio gracias a Dios por sus 34 años de vida sacerdotal, a los presbíteros y fieles presentes, por compartir esta Eucaristía. Pidió que lo acompañen con la oración “para poder cumplir bien este servicio ministerial acá en la Diócesis de Catamarca. Yo también voy a rezar por las intenciones de todos ustedes”.
Luego reflexionó a la luz del Evangelio del día, expresando que “con la parábola de los viñadores, Jesús va a presentar la historia de la Salvación”, en la que se revela que “el amor de Dios quiere salvar a todos los hombres”, Agregando que “el verdadero amor es el que nace de Dios, y que lleva a entregar la vida por los demás. Jesús entregó su vida por nosotros, y a ese amor tenemos que llegar nosotros. Tenemos que ser otros Cristos en el mundo”.

Luego de impartir la bendición final, Mons. Urbanc se desplazó hasta el atrio del templo catedralicio, donde recibió el saludo cordial de los fieles en este nuevo aniversario de su entrega a Dios a través del ministerio sacerdotal.

lunes

El Obispo presidió las fiestas de San Fernando y agradeció a Dios por sus 34 años de sacerdocio

En la mañana del lunes 30 de mayo, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidió los festejos en honor a San Fernando, Patrono de la ciudad capital, en la capilla del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), que lo tiene como Patrono.
A las 9.00 dio inicio la Santa Misa en la que también Mons. Urbanc dio gracias a Dios por sus 34 años de ordenación sacerdotal. La Eucaristía fue concelebrada por el Pbro. Humberto Toloza, Párroco de la Santa Cruz, a cuya jurisdicción pertenece el templo de San Fernando, y el Pbro. Francisco Urbanc, de la Arquidiócesis de Tucumán.
En su homilía, el Pastor Diocesano destacó las virtudes de San Fernando III, Rey de
España, quien a partir de una vida de fe “entendió que la autoridad es ponerse al servicio de los demás”. Y “fue Fernando de Mendoza y Mate de Luna, quien en honor a este rey le puso su nombre a esta ciudad cuando la fundó”, expresó afirmando que “nosotros tenemos que conocer su historia y, sobre todo, pedirle que por su intercesión ilumine a todos los gobernantes, a los que tienen cargos de conducción en esta provincia, porque es una tarea muy delicada que exige sabiduría, prudencia, espíritu de renuncia, honestidad”.
Luego de la celebración eucarística, trabajadores de las distintas dependencias del CAPE participaron de la procesión alrededor de la antigua Plaza de Armas del Ex Regimiento.
Al finalizar, Mons. Urbanc impartió la bendición y recibió el afectuoso saludo de todos los presentes por este nuevo aniversario de su ordenación sacerdotal.

Como cierre, compartieron un rico chocolate.

Fiestas patronales en honor a San Antonio

Del 4 al 13 de junio se concretarán las festividades en honor al San Antonio, en la localidad homónima del departamento Fray Mamerto Esquiú.
Todos los días a las 17.30 se rezará la novena y posteriormente se celebrará la Santa Misa, con excepción del domingo, en que la celebración eucarística se llevará a cabo a las 19.00.

Novena del Corazón de Jesús en Piedra Blanca
Por su parte, el 23 de junio darán inicio las festividades en honor al Sagrado Corazón de Jesús en la parroquia de San José, Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, que culminará el 1 de julio. 

Invitan al triduo de adoración eucarística en Santa Rosa de Lima

Se invita al Triduo de Adoración Eucarística, que todos los meses vienen realizando las Misioneras del Santísimo Sacramento de la Unión Eucarística Reparadora (UNER), perteneciente a la parroquia Santa Rosa de Lima, Capital, como preparación para vivir el Congreso Eucarístico Nacional, que se tendrá lugar en Tucumán, del 16 al 19 de junio.

Los actos litúrgicos se llevarán a cabo en el templo parroquial ubicado en la intersección de avenida Virgen del Valle y calle Rojas, los días martes 31 de mayo al jueves 2 de junio. Los mismos comienzan a las 17.30 con la adoración al Santísimo y culminan a las 19.30 con la celebración de la Santa Misa. 

domingo

Mons. Urbanc celebra 34 años de ordenación sacerdotal

El lunes 30 de mayo, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, cumplirá 34 años de su ordenación sacerdotal, ocurrida el 30 de mayo de 1982, durante la Solemnidad de Pentecostés.
Por este motivo, dará gracias a Dios por este importante acontecimiento en su vida de consagrado, durante la misa de las 20.00 en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. Por la mañana, a las 9.00, presidirá la celebración eucarística en honor a San Fernando, en el CAPE.

Se invita a toda la comunidad a acompañar a nuestro Obispo Diocesano en esta acción de gracias por un nuevo aniversario de su consagración total a Dios, a los pies de Nuestra Madre del Valle.

Mons. Luis Urbanc en la Solemnidad de Corpus Christi

“Que sintamos hambre de Dios, para comprender al que pasa hambre de pan, trabajo, dignidad”
  
El domingo 29 de mayo, en horas de la mañana, cientos de fieles se congregaron en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle para celebrar la Solemnidad de Corpus Christi, bajo el lema “Misericordiosos como el Padre”, en el marco del Año Jubilar de la Misericordia propuesto por el Papa Francisco, el Año Diocesano del Compromiso Cívico y Ciudadano y el Bicentenario de la Independencia de la Patria.
Los actos litúrgicos dieron inicio con la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por sacerdotes del Decanato Capital, en el atrio del templo catedralicio, abarcando el Paseo de la Fe.
Antes de la Liturgia de la Palabra, el Pbro. Sergio Chumbita leyó el decreto de designación de los Ministros Extraordinarios de la Comunión de las distintas parroquias, que tendrán la
misión de colaborar con los sacerdotes en la distribución de la Eucaristía durante las misas o llevándola a los enfermos.
En su homilía, el Pastor Diocesano ofreció a Dios “el pan y vino de nuestras vidas, de nuestros trabajos, de nuestros sueños, de nuestras familias, de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y ancianos, de nuestras angustias y miedos, que nos acompañan en el ajetreo cotidiano unas veces como sombras otras como esperanzas y no pocas veces como amenazas. Sabemos que sólo en Ti todo puede ser transformado en gracia que reanima y purifica los corazones para hacer de nuestras vidas una ofrenda agradable a Dios Padre y bálsamo para nuestros hermanos”.
También pidió al Señor que “aprendamos de cada celebración eucarística a ocuparnos de
las necesidades de nuestros hermanos; que jamás despidamos a nadie por no querer involucrarnos con su problema; que sepamos ser misericordiosos como tu Padre lo es con nosotros; que cada vez que comulgamos con tu Cuerpo y Sangre salgamos decididos a dar de comer con esos cinco panes y dos pescados por Ti transformados y multiplicados en gestos de cercanía, compasión, solidaridad, perdón, fraternidad, amistad, servicio y alegría”.
Y continuó: “Que nunca dejemos a nadie en el desierto de su soledad, angustia, tristeza, dolor, enfermedad, marginación, pobreza, adicción, fracaso, incredulidad, etc., sino que pongamos todo lo que somos y tenemos a su servicio, con la certeza de que Tú todo lo conoces, lo puedes y lo multiplicas para bien de todos”.
En otro tramo de su mensaje, Mons. Urbanc rogó a Jesús “la gracia de sentir hambre de Ti, para que podamos comprender al que pasa hambre de pan, de cultura, de cariño, de trabajo, de respeto, de dignidad, de salud, de integridad, de educación, de inclusión, y que nos acerquemos humildemente a ellos para ayudarlos a saciarse de los bienes que Tú repartes en abundancia por medio de nuestro compartir”.
En la parte final de su reflexión puso estas súplicas en la manos de María Santísima, “para que nos volvamos todos una Iglesia misionera, eucarística, mariana y solidaria”.

Envío de los participantes del Congreso Eucarístico
A semanas de concretarse el Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá lugar del 16 al 19 de junio en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Obispo hizo el envío de los más de 200 catamarqueños que asistirán a este importante evento eclesial. La presentación de los miembros de la delegación diocesana fue realizada por el Pbro. Santiago Granillo.
En la oportunidad se proclamó la fe católica rezando el Credo, y se rogó por los frutos del Congreso para nuestra diócesis local y toda la Argentina.

Al finalizar la celebración eucarística, los fieles participaron de la procesión más importante del año, acompañando al propio Cuerpo de Cristo, presente en la Sagrada Eucaristía, alrededor de la plaza 25 de Mayo. Tras la Cruz procesional se encolumnaron los abanderados y escoltas de instituciones educativas, el Señor Obispo y los sacerdotes, quienes portaron la Custodia con el Santísimo Sacramento.

Durante el recorrido rezaron y cantaron, deteniéndose en los cuatro altares levantados en las intersecciones de las calles que circundan el principal paseo público de la ciudad, en una verdadera manifestación pública de fe en Jesús Eucaristía. 

viernes

Las parroquias de Capital celebrarán la Fiesta de Corpus Christi en la Catedral

El domingo 29 de mayo, la Iglesia catamarqueña celebrará la fiesta de Corpus Christi, bajo el lema “Misericordiosos como el Padre”, en el marco del Año Jubilar de la Misericordia propuesto por el Papa Francisco, el Año Diocesano del Compromiso Cívico y Ciudadano y el Bicentenario de la Independencia de la Patria.
En la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, la ceremonia central se concretará en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, junto a los sacerdotes del Decanato Capital.
Los actos litúrgicos comenzarán a las 10.00 con la celebración de la Santa Misa, en el atrio del Santuario Mariano. Posteriormente se realizará la procesión más importante del año con el Santísimo Sacramento, es decir el mismo Jesús presente en la Eucaristía, alrededor de la plaza 25 de Mayo.
En el trayecto estarán dispuestos cuatro altares donde se detendrá la Custodia, que están a cargo de las parroquias San Jorge y San Antonio de Padua, la Unión Eucarística Reparadora (UNER) y la Comunidad Franciscana.

La festividad de Corpus Christi de este año se llevará a cabo a las puertas del Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá lugar del 16 al 19 de junio en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Para participar de este evento están inscriptos más de 200 catamarqueños, quienes recibirán el envío por parte del Pastor Diocesano durante la misa de este domingo.

Sor Teresa Pérez es la nueva Priora del Monasterio Inmaculada del Valle

El viernes 27 de mayo en horas de la mañana, Sor Teresa Pérez fue elegida como nueva Priora del Monasterio Inmaculada del Valle de Catamarca. La elección se concretó luego de la celebración eucarística del Espíritu Santo, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien en su homilía dijo que “éste es un día muy especial en el que pedimos al Espíritu Santo las luces para elegir a la priora. Es un ejercicio de la vida en comunidad, que se aprende todos los días”.
“La Palabra de Dios nos dice que lo central del seguimiento a Jesús es amarlo, cumplir con fidelidad, alegría y prontitud su voluntad”, expresó el Obispo, y pidió al Señor por “esta hermana que nos va a mostrar cómo debemos vivir el carisma, que siempre se actualiza por la fuerza del Espíritu Santo”. También rogó “a la Virgen, quien fue dócil a la voluntad de Dios, para que la nueva priora, poniendo lo mejor de sí misma, sea el ejemplo de santidad en la comunidad”.
Luego de la celebración eucarística se llevó a cabo la asamblea, en la que fue elegida la nueva priora, Sor Teresa Pérez, quien es oriunda de la provincia de Tucumán.

La Iglesia catamarqueña se une al gozo de la comunidad de las Monjas Dominicas por esta jornada especial vivida en el Monasterio ubicado camino a El Jumeal.

jueves

Invitación para compartir


Más de 200 catamarqueños participarán del Congreso Eucarístico Nacional

La Diócesis de Catamarca prepara su participación en el XI Congreso Eucarístico Nacional con más de 200 congresistas inscriptos. La delegación estará compuesta por adultos, jóvenes y niños que recibirán el envío de parte del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, en la Misa de Corpus Christi, el domingo 28 de mayo a las 10.00 en el atrio de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle. 
Al respecto, el Pbro. Santiago Granillo, delegado diocesano para la organización del CEN, comentó que “hay una gran expectativa en todo el país por el Congreso, y mucho deseo de participar por parte de los catamarqueños”. Asimismo, destacó que “éste es un congreso muy especial, porque se realiza en el marco del Bicentenario de la Independencia de la Patria. Por eso queremos volver a nuestras raíces cristianas y centrarnos en Cristo Eucaristía”.
El sacerdote catamarqueño informó que la delegación que participará de este gran acontecimiento eclesial partirá el jueves 16 de junio a las 8.00 desde el Paseo de la Fe y tiene previsto emprender el regreso el domingo 19 a las 14.00.
Durante los días del Congreso los catamarqueños serán alojados en la Parroquia San Pío X de la ciudad de San Miguel de Tucumán, que ya se está preparando para recibirlos.
El Pbro. Granillo también pidió que “quienes no puedan viajar nos acompañen con la oración, las visitas al Santísimo y la celebración de la Santa Misa”. 
El XI Congreso Eucarístico Nacional (CEN) se realizará del 16 al 19 de junio en la ciudad de San Miguel de Tucumán, bajo el lema “Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos”.

PROGRAMA COMPLETO DEL CONGRESO
Jueves 16 de junio
Tema: "La Eucaristía y la Iglesia en la historia de nuestra Patria"
·         Recepción de los congresistas a lo largo del día.
·         15.00- Convocatoria general al Campo Eucarístico. Desde la Parroquia de la Victoria, con la Virgen de la Merced (Patrona de la Arquidiócesis de Tucumán y la Inmaculada (Patrona de la Diócesis de la Santísima Concepción, en Tucumán), iniciamos la Peregrinación hacia el Campo Eucarístico-Predio Central.
·         Catequesis general, Misionero de la Basílica de Guadalupe, México.
·         17.00- Santa Misa.
·         Acto Cultural Inaugural bajo el eje temático “Fe e Historia, caminos entrecruzados en la identidad del Pueblo Argentino”: Fe e Historia. Bicentenario.
·         Reflexiones a cargo del P. Mamerto Menapace.
·         Cantata Musical en homenaje al Papa Francisco y a la Evangelización en el Norte Argentino.

Otras Actividades
·         17.00- Campo Eucarístico, Predio central. Saludos a los Congresistas.
·         Inauguración de la Ciudad Eucarística: una feria temática que recorre el “Camino de Emaús” sobre la vida de la Fe en la Iglesia en estos 200 años”.
·         Inicio de Adoración Eucarística desde el jueves 15.00 hasta las 15.00 del domingo en templos céntricos: Catedral, Basílica de la Merced, Santo Domingo, San Francisco, San Roque.
·         14.00- Saludo y homenaje de Vicariato Castrense en la Basílica a la Virgen de la Merced con la representación de todos los liceos de estudios del país.
·         Recepción de autoridades a cargo de la diócesis organizadora.
·         Encuentro Musical de Jóvenes en el Espacio Joven (luego de la Misa).
·         Inicio de las jornadas de muestras temáticas en plazas y museos durante los tres días, bajo el lema: “Museos, Plazas y Calles temáticas en la ciudad de la Independencia Argentina”.
·         Luz y Sonido en la Casa de Tucumán.
·         19.30- Presentación de la Banda Internacional Gen Rosso -  Musical Street Light (proyecto Fuerte sin Violencia). Participación de 200 jóvenes -  Teatro Mercedes Sosa.
·         20.30- Reflexiones libres en Iglesias Centrales, durante las noches:
o    Retiros Ignacianos abiertos. Iglesia San Francisco.
o    Reflexiones sobre la Misericordia. Iglesia San Roque.
o    Reflexiones sobre la Evangelización y cultura. Iglesia Santo Domingo.
o    Reflexiones sobre las nuevas Cautividades. Iglesia de la Merced.
o    Reflexiones sobre Fe e Historia. Personalidades del Bicentenario. Iglesia Catedral.

Viernes 17
Tema: "Eucaristía y Misericordia. Jubileo Universal"
·         08.30- Oración de la mañana en cada Parroquia.
·         10.00- Apertura de los centros temáticos-pastorales.
·         13.00- Almuerzo.
·         15.00- Convocatoria al Campo Eucarístico: desde la Iglesia Catedral iniciamos la peregrinación con el Señor del Milagro de Salta y el Señor de Mailín de Santiago del Estero hacia el  Campo Eucarístico-Predio Central.
·         16.00- Catequesis General.
·         17.00- Santa Misa.
·         20.00- Vía Crucis de la Reconciliación a cargo de los Jóvenes.
·         21.00- Actividades Culturales: Concierto homenaje del Congreso a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán. Teatro Alberdi.
Otras actividades
·         Visitas Pastorales del Legado Pontificio.
o    Visita a un Hospital.
o    Visita al Encuentro de Jóvenes.
o    Encuentro con los Seminaristas.
·         09.30- PARA SACERDOTES Y OBISPOS: En Iglesia Catedral el Mandato Misionero de la Misericordia (Regalo de las Estolas del Jubileo). Salida de los Obispos y Sacerdotes a escuchar y a confesar al Pueblo de Dios por todos los rincones de la ciudad.
·         Visita de las Imágenes peregrinas del Señor de Mailín de Santiago del Estero y el Señor del Milagro de Salta. Recepción de las Imágenes peregrinas y “descansan” en la Catedral.
·         Feria temática en la Ciudad Eucarística.
·         “Gestos de Misericordia” en diversas realidades de la vida social.
·         Después de la Misa Vía Crucis de la “Reconciliación Argentina” (noche de antorchas). Jóvenes.
·         Jornadas completas de Adoración Eucarística en Iglesias principales.
·         19.30- Presentación de la Banda Internacional Gen Rosso -  Musical Street Light (proyecto Fuerte sin Violencia)- Participación de 200 jóvenes -  Teatro Mercedes Sosa.
·         20.30- Retiros y reflexiones en Iglesias Centrales.

Sábado 18 de junio
Tema: "Eucaristía y María. El Gozo del Evangelio. Piedad Popular"
·         08.30- Oración en cada Parroquia de hospedaje.
·         10.00- Apertura de los centros temáticos-pastorales.
·         11.00- Encuentro de los consagrados en la Casa Histórica para honrar a los “Curas de la Independencia”.
·         13.00- Almuerzo.
·         15.00- Convocatoria al Campo Eucarístico: con las Imágenes peregrinas de la Virgen del Valle (Catamarca) y de la Virgen del Milagro (Salta) peregrinamos al predio central  (vivir las experiencias de los Misachicos).
·         16.00- Catequesis General.
·         17.00- Santa Misa.
·         20.30- Retiros y Reflexiones en Iglesias Centrales.
Actividades Culturales
·         Vigilia de oración eucarística. Por los jóvenes.
·         En el predio central presentación de la Banda Internacional Gen Rosso. – Musical Street Light (proyecto Fuerte sin violencia) – Participación de 200 jóvenes.

 Otras Actividades
·         Visitas Pastorales del Legado Pontificio.
o    Visita a la cárcel de Mujeres.
o    Encuentro de Niños y Familias en el Predio Central.
·         10.00- Gran celebración de los Ritos Orientales en la Iglesia Catedral.
·         10.00- Encuentro con los niños de escuelas y de catequesis, con sus Padres y el Delegado Pontificio.
·         Distintos homenajes de comisiones y autoridades en la Casa de Tucumán.
·         Feria Temática en la Ciudad Eucarística.
·         Jornadas completas de Adoración Eucarística en Iglesias principales.

Domingo 19 de junio
Tema: "Eucaristía fuente de la Misión hacia el III Centenario"
·         09.30- Catequesis General.
·         10.30- Santa Misa y Clausura del XI Congreso  Eucarístico  Nacional.
·         Procesión Eucarística.
·         Conclusiones del CEN.
·         Despedida y agradecimientos.

Actividades Culturales
·         Acto de clausura del CEN 2016. Gestos de agradecimientos y compromisos.
·         Celebración de Primeras Comuniones de adultos.
·         Consagración de la Argentina.

·         Mención en el Día del Padre.

Retiros espirituales de Eslabón en Chumbicha y Capital

 Durante el próximo mes de julio, el Movimiento Círculo de Juventud Eslabón (MCJ) realizará retiros espirituales en la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, destinados a jóvenes y adultos del Decanato Centro que quieran vivir una experiencia de encuentro personal con Cristo.
Entre los días 14 al 17 de julio se llevará a cabo el Eslabón destinado a mujeres de 18 años en adelante. En tanto que del 21 al 24 del mismo mes, será el Eslabón para varones.
Por informes e inscripciones comunicarse a los números telefónicos 383-154672252 (Eslabón femenino); 383-154226447 (Eslabón masculino).


En Capital
Por su parte, continúan abiertas las inscripciones para el Eslabón de Mujeres, que se realizará entre los días 16 al 19 de junio en la Casa de Retiros Espirituales Emaús.
Están invitadas todas las mujeres mayores de 18 años dispuestas a vivir un encuentro de tres días en un clima de fraternidad y alegría en el que podrán conocerse mejor y experimentar la presencia y el amor de Jesucristo.
El Movimiento Círculo de Juventud Eslabón (MCJ) pertenece a la Diócesis de Catamarca y desde hace 14 años viene trabajando fuertemente con adolescentes y adultos en retiros espirituales, y desde el 2015 realiza su tarea pastoral en la localidad de Chumbicha.



Catamarca se congratula por el reconocimiento del acontecimiento mariano en San Nicolás

La Iglesia que peregrina en Catamarca, junto a su Pastor Diocesano, Mons. Luis Urbanč, se congratula por la declaración del Obispo de San Nicolás, Mons. Héctor Cardelli, referida a la sobrenaturalidad del acontecimiento mariano en esa hermana diócesis.
De la mano de la Morena Virgen del Valle, quien bendice estas tierras catamarqueñas desde hace casi cuatro centurias, eleva oraciones por esta feliz manifestación de fe.
 El domingo 22 de mayo, Mons. Cardelli hizo el anuncio durante la Misa de los peregrinos en el Santuario de María del Rosario de San Nicolás, celebrando el séptimo aniversario de su coronación en el marco del Jubileo de la Misericordia. En la oportunidad, expresó: “Como obispo diocesano facultado para este tipo de pronunciamiento; motivado por un sentido de conciencia justa, decreto con certidumbre moral, buena intención y esperanza; cumpliendo los requisitos del discernimiento sugeridos por la Santa Sede;
buscando la mayor gloria de Dios y el bien de nuestra Iglesia; invocando el nombre de Dios Altísimo, Padre, Hijo y Espíritu Santo, el nombre de María del Rosario de San Nicolás, el de su esposo San José, reconozco el carácter sobrenatural de los felices acontecimientos con los que Dios a través de su hija predilecta, Jesús por medio de su Santísima Madre, el Espíritu Santo por medio de su dilecta esposa, ha querido manifestarse amorosamente en nuestra diócesis”.
A su vez, señaló que acompañaba esta declaración oficial con la presentación del libro “La escuela espiritual de Santa María del Rosario de San Nicolás”, en el que se detallan las enseñanzas “más destacadas en los mensajes que Ella nos ofrece para nuestra adhesión a todo lo que Él nos dice porque Él es el culmen de la revelación”.
En su declaración, Mons. Cardelli manifiesta que “a doce años de pastoreo en San Nicolás y habiendo seguido con fe y responsabilidad el acontecimiento mariano, que conozco desde sus inicios, he crecido en la decisión de reconocerlo para mi diócesis”. Y agrega que “trabajé en la consulta con peritos y testigos y consciente de que el deber de vigilar o intervenir compete ante todo al ordinario del lugar, asumo, como los obispos que me precedieron, la decisión de apoyar, orientar y declarar acerca de esta manifestación en San Nicolás”.
El Obispo explica que “juzgué el hecho según dos criterios: positivos y negativos y en ambos casos no hubo ni hay errores”, y precisa que hizo discernimiento sobre “tres criterios particulares: El acontecimiento ¿Es de origen natural? ¿Puede ser obra del enemigo? ¿Es de origen sobrenatural? Las respuestas a estos interrogantes me dejaron la certeza de que es real y positivo el fruto que supera la mera acción humana”.
Al finalizar, implora “al Cielo en nombre de toda la diócesis, que sea Ella, por siempre la Reina y Señora de San Nicolás de los Arroyos”.


Estamos en tiempo de colecta


Camino al Congreso Eucarístico Nacional - 16 al 19 de junio - San Miguel de Tucumán

video

miércoles

Mons. Luis Urbanc, en el Solemne Te Deum por el 25 de Mayo

“Si vivimos las obras de misericordia seremos excelentes ciudadanos, constructores de paz”

El miércoles en horas de la mañana se llevó a cabo el Solemne Te Deum, como parte de los actos por los 206 años de la Revolución de Mayo, que tuvo como escenario el templo parroquial de la Sagrada Familia, ubicado en el barrio Villa Cubas, en la zona sur de la ciudad capital, donde se concretaron los festejos patrios.
La ceremonia religiosa fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, acompañado por el Párroco, Pbro. Daniel Pavón, y contó con la presencia de la Sra. Gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, junto con miembros de su gabinete, funcionarios municipales, autoridades legislativas y de las Fuerzas de Seguridad, abanderados y escoltas, quienes brindaron un marco especial a la celebración.
En su mensaje, Mons. Urbanc  expresó: “Nos hemos congregado una vez más para dar gracias a Dios por los 206 años del primer grito de libertad, ese primer grito organizado de querer ser una nación soberana, que se fue gestando progresivamente, hasta concretarse en el Noroeste, en Tucumán, esa independencia real de nuestra Patria hace doscientos años”.

Consideró que hoy “es muy importante hacer un camino de madurez. Es bueno que lo celebremos y estemos dando gracias al Señor porque hubo hermanos nuestros hace doscientos años atrás, y más, que fueron gestando en los siglos pasados ese deseo de querer consolidar un nuevo país con una identidad, fundamentalmente cristiana. Porque aquellos, que han ido consolidando esta gesta han tenido la fe cristiana, han querido pedirle a Dios que les diera la posibilidad de formar una nueva identidad en el mundo”.
Tomando el texto de la Carta a los Gálatas escuchado, el Obispo se refirió a la libertad, indicando que “Jesucristo trae la verdadera libertad al hombre, la libertad de la esclavitud del pecado que nos produce dolores, como el egoísmo, la violencia, las mezquindades, la envidia, la pereza, el odio. Y Jesús vino a liberarnos, y para poder vivir esa libertad nos da
el Espíritu Santo, que es el espíritu del amor”.
En este sentido advirtió que “el gran peligro es caer en el libertinaje, que significa utilizar mal la libertad, es decir que si a esta capacidad que me da Dios de elegir no la pongo al servicio de los demás, se convierte en libertinaje, y volvemos a la esclavitud. Y la peor esclavitud que tiene el ser humano es la que tiene adentro del corazón. Jesús dice en un pasaje del Evangelio de Marcos que no es lo que entra en el corazón del hombre lo que lo mancha, sino lo que sale de él”.
“Nos dice la Palabra de Dios que nos tenemos que hacer servidores los unos de los otros, porque hemos sido liberados, porque hemos sido purificados por el amor de Dios. Y debemos compartir eso con los demás. El amor nunca hace el mal a nadie, siempre hace el bien. El amor busca engrandecer al otro, y nos dice el texto que en nosotros hay una lucha entre la carne, que expresa nuestra debilidad y el espíritu que nos da fortaleza. Los frutos del espíritu son amor, alegría, paz, magnanimidad, afabilidad, bondad, confianza, mansedumbre, templanza”, manifestó.

Continuando con su prédica, el Pastor Diocesano dijo que “tenemos que pedirle al Espíritu Santo que nos dé el don de Ciencia para saber descubrir auténticamente ese camino que nos lleve a poder construir una Patria más justa, más soberana, más inclusiva. Esto solamente es posible si nos apoyamos en los valores en que se apoyaron nuestros antepasados cuando decidieron embarcarse en esta gesta de la independencia. Se apoyaron en los valores cristianos, por eso del Cabildo han ido a la Catedral al Te Deum, lo mismo en Tucumán cuando fue la Independencia, fueron al Te Deum, la gratitud a Dios. Han pedido las luces al Espíritu Santo para saber hacer las cosas bien, y nosotros tenemos que volver
siempre a nuestros orígenes, no podemos salirnos del camino o estaríamos cayendo nuevamente en la esclavitud del pecado”.

Año de la Misericordia
En los tramos finales de su homilía, el Obispo puso énfasis en el Año de la Misericordia, que estamos viviendo a propuesta del Papa Francisco, quien “nos ha pedido que reflexionemos, instalemos en nuestra sociedad que tenemos un Dios misericordioso. Él ha puesto este lema, ‘Misericordiosos como el Padre’, porque Dios Padre es misericordioso”. En este plano afirmó que el Sumo Pontífice “nos ha propuesto algo muy sencillo, que son las siete obras de misericordia corporales y las siete espirituales. Las obras de misericordia corporales son muy sencillas y están al alcance de la mano para que las podamos hacer. Si Dios es misericordioso conmigo yo puedo ejercer esa misericordia con mis semejantes poniendo en práctica dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, visitar a los presos, asistir a los enfermos y dar sepultura a los muertos”.

“Y las obras de misericordia espirituales, que son muy importantes, dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que está equivocado, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia a las personas molestas, rogar a Dios por los vivos y los difuntos. En la medida en que pongamos en práctica las obras de misericordia seremos excelentes ciudadanos. Ese ciudadano construye una Patria mejor, una Patria de hermanos, ése está propiciando que haya un lugar para todos, ése es un constructor de paz. Esto no lleva a la guerra, no lleva al conflicto, no lleva a la descalificación, no lleva a marginar a nadie, todo lo contrario, lleva a incluir, y si queremos tener un Patria hermosa, una Patria acogedora, donde todo el mundo sueñe poder vivir. Esta Patria que ha recibido a tanta gente refugiada, tiene que seguir siempre abierta para albergar al hermano que sufre. Pidamos al Señor un corazón grande para poder acoger a todos los hermanos”, dijo.

Antes de la bendición final, las autoridades presentes y pueblo en general elevaron la Oración por la Patria, en un nuevo aniversario de la gesta de mayo.

martes


Mañana se cumplen dos años del fallecimiento de Mons. Elmer Miani

El miércoles 25 de mayo se cumple el segundo aniversario de la partida a la Casa del Padre de Mons. Elmer Osmar Ramón Miani, séptimo Obispo de Catamarca.
La Iglesia catamarqueña se une en oración y gratitud a quien pastoreó durante 17 años la diócesis local, permaneciendo 22 años en estas tierras bendecidas por la Virgen del Valle.
Por este motivo, el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, informó que se rogará por su alma en todas las misas que se celebren en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle. 7.00, 8.00, 10.00 y 11.00 en el Camarín; 18.00 y 20.00 en el Altar Mayor.
Mons. Elmer Miani nació en Villa Concepción del Tío, provincia de Córdoba, el 23 de abril de 1933. El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Ceciri y Auxiliar de Córdoba, el 7 de noviembre de 1983. La ceremonia de ordenación episcopal fue el 12 de diciembre de ese mismo año.
Fue nombrado Obispo Diocesano de Catamarca el 19 de diciembre de 1989. Tomó posesión el 3 de marzo de 1990; y renunció por su edad y problemas de salud, el 27 de diciembre de 2007. Pero permaneció en Catamarca hasta el 27 de mayo de 2013, día en que se despidió de la comunidad.
Su deceso se produjo a los 81 años de edad en la provincia de Córdoba, donde residió durante los últimos años de su vida. Sus restos mortales permanecen sepultados a los pies de la Virgen del Valle, por quien tenía una profunda devoción.


El Obispo presidirá el Te Deum por el 206° aniversario de la Patria

El Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, presidirá el Solemne Te Deum por los 206 años de la Revolución de Mayo, en el marco de los festejos patrios.

La ceremonia se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo a las 9.00 en el templo parroquial de la Sagrada Familia, con sede en el barrio Villa Cubas, en el sur de la ciudad capital.

lunes

Mensaje Final - Semana Social 2016

El domingo 22 de mayo, al comenzar la Misa de Clausura de la Semana Social 2016, el padre Adalberto Odstrcil, secretario Ejecutivo de la CEPAS, dio lectura al mensaje final de las jornadas desarrolladas entre el 20 y 22 de mayo en Mar del Plata.

                Con el lema “Queremos Ser Nación. Necesitamos ponernos la Patria al Hombro” ha finalizado en la Ciudad de Mar del Plata la Semana Social, organizada en forma conjunta por el Obispado local y la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Nuestra intención ha sido promover un espacio de diálogo para crecer en la amistad social.

En la apertura hemos presentado el documento “El Bicentenario, tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos”, en el cual se nos alienta a “dar gracias por el legado que nos dejaron nuestros mayores, interpretar nuestro presente a la luz de nuestra fe y decir una palabra esperanzadora siempre iluminada por el Evangelio” para “abrir el futuro para una Argentina fraterna y solidaria, pacificada y reconciliada, condiciones capaces de crear una Nación para todos”.

En este contexto, de la celebración del Bicentenario de la Patria, queremos alentar el fortalecimiento del sistema democrático, la independencia de los tres Poderes del Estado, promoviendo la participación ciudadana.

Hemos ratificado el compromiso de la opción preferencial por los pobres. Nos preocupan los rostros concretos de quienes viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales. Particularmente tuvimos en cuenta la necesidad urgente de una adecuada nutrición infantil.

En varios paneles se expresó la preocupación por la fragilidad de la condición laboral de miles de hermanos. Situaciones de precarización laboral en que están inmersos buena parte de los trabajadores, que no tienen acceso a sus derechos sociales ni protección del Estado y que son señales de alerta que no se pueden desoír.

Recogimos también las urgentes preocupaciones por el cuidado del ambiente, la corrupción, el narcotráfico, la adicción a los juegos de azar, como amenazas serias al desarrollo integral y la promoción humana.

También hemos trabajado en seis mesas temáticas, orientadas a asumir “las tres T” (Tierra, Techo y Trabajo) que propone el Papa Francisco: Marginación y pobreza; Derecho a la Educación; Familia y Techo; Administración de Justicia; Dignidad del Trabajo y Custodia de la Tierra, como camino para garantizar los derechos de las personas y los pueblos.

Se destacó en varias oportunidades la importancia del diálogo, la cultura del encuentro y la amistad social como caminos para lograr el clima necesario para alcanzar los consensos que permitan encontrar las soluciones anheladas.

A lo largo de los tres días, en el marco de un encuentro fraterno, participaron representantes del movimiento sindical, entidades empresarias, movimientos sociales, delegados de diversas pastorales nacionales, equipos diocesanos y dirigentes del ámbito político. Asimismo durante el primer día, se realizó el encuentro de jóvenes del Programa Nuevos Dirigentes.

La Argentina es el lugar que amamos, este es el pueblo al que pertenecemos. Aquí queremos vivir, crecer y soñar en nuestra casa común. Para ello es necesario ponernos la Patria al hombro.

Comprometiéndonos cada uno desde el lugar que nos toca
Con confianza llevamos al corazón de la Virgen de Lujan a todo nuestro Pueblo.

Mar del Plata, 22 de mayo de 2016

Año Santo de la Misericordia

La Iglesia se prepara para celebrar Corpus Christi con la procesión más importante del año

El domingo 29 de mayo, la Iglesia celebrará la fiesta de Corpus Christi, bajo el lema “Misericordiosos como el Padre”, en sintonía con el Año Jubilar de la Misericordia propuesto por el Papa Francisco.
En la ciudad capital de Catamarca, los actos centrales se concretarán en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, presididos por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien celebrará la Santa Misa a las 10.00, junto a los sacerdotes del Decanato Capital, en el atrio del Santuario Mariano.
Una vez finalizada la misa, se realizará la procesión más importante del año con el Santísimo Sacramento, es decir el mismo Jesús presente en la Eucaristía, alrededor de la plaza 25 de Mayo.
En el trayecto se dispusieron cuatro altares donde se detendrá la Custodia, que están a cargo de las parroquias San Jorge y San Antonio de Padua, la Unión Eucarística Reparadora (UNER) y la Comunidad Franciscana.

La festividad se llevará a cabo a las puertas del Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá lugar del 16 al 19 de junio en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y en el marco del Año Diocesano del Compromiso Cívico y Ciudadano y el Bicentenario de la Independencia de la Patria.

Suspenden el Tercer Encuentro Diocesano de Niños

Desde la Pastoral de la Niñez informaron que a raíz de los casos de gripe A registrados en la provincia, se decidió suspender el Tercer Encuentro Diocesano de Niños, para más adelante, en fecha a confirmar. Esta determinación se dio por prescripción médica, debido a que no es conveniente reunir a tantos chicos en un mismo lugar.
Recordemos que la convocatoria, que todos los años reúne a chicos de toda la Diócesis de Catamarca, estaba prevista para el sábado 28 de mayo, bajo el lema “Para mí, la vida es Cristo”.

Los organizadores llamaron a que “no perdamos el entusiasmo y la alegría. Seguiremos trabajando con vista a la realización del encuentro cuando estén dadas las condiciones para no poner en riesgo la salud de nuestros niños”.