jueves

Todo listo para el inicio de las festividades de la Virgen del Valle

Durante una conferencia concretada esta mañana en la Sala de Promesas de la Catedral Basílica, el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, invitó a participar de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Valle, que darán inicio el próximo sábado 2 de abril, con la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio, a las 19.00.
El sacerdote explicó que 2016 es “un un año muy especial, lleno de esperanza, dedicado a vivir y a practicar la misericordia, a experimentar la misericordia de Dios, como ha querido el Papa Francisco. Por ello, el lema de estas fiestas es “Misericordiosos como el Padre”. 
Además, indicó que “es el año del Bicentenario de la Patria y el año en que vamos a celebrar los 125 años de la Coronación Pontificia de la Imagen Bendita de Nuestra Madre del Valle y los 100 años de la construcción del Camarín. Estas dos fiestas las vamos a compartir en mayo, entre el 4 y 5 de mayo, en que se contará con la presencia de los Obispos del Noroeste Argentino, que van a tener una reunión con los gobernadores del NOA, y será una oportunidad para que ellos también renueven el juramento que por seis veces hicieron las provincias del NOA a la Virgen del Valle”.
En cuanto a las celebraciones litúrgicas, el Padre Díaz invitó a toda la comunidad a participar del comienzo de estos días de gracia y de los tributos que se brindarán en cada jornada. En este sentido manifestó que “el primer grupo que hace su homenaje a la Virgen es el de los comunicadores sociales, los trabajadores de los medios de comunicación social con sus familias, durante la misa del próximo sábado a las 21.00, presidida por el Señor Obispo. Previamente a las 19.00 será la Bajada”.

Cabalgata de los gauchos
Dentro de la programación de los primeros días, el Rector del Santuario y Catedral Basílica destacó la cabalgata de los gauchos, que “será el domingo 3, la concentración será a las 7.00 en la plaza 25 de Agosto, luego marchará por avenida Güemes, calle Sarmiento, avenida Belgrano hasta el Club Hípico, por donde se ingresará para la concentración en el parque Adán Quiroga, donde se celebrará la misa a las 9.00, presidida por el Señor Obispo”.
Respecto de la procesión dijo que “la haremos igual que estos últimos años, uniendo la plaza central 25 de Mayo con La Alameda o Plaza de la Coronación y luego regresando a la Catedral”.

Obras de remodelación
También comentó que continúan realizándose obras de recuperación en la Catedral, “seguimos trabajando en la refacción del retablo mayor donde está la Imagen de la Virgen y estamos avanzando hasta el Camarín. También se está construyendo la Capilla del Santísimo de la Catedral. Esperemos que lo del Camarín esté una semana antes de los festejos de los 100 años”, afirmó.
Asimismo, “en el Hospedaje del Peregrino se están haciendo remodelaciones, entre las que se destaca la colocación de un ascensor, para los peregrinos que no pueden subir las escaleras, de manera que eso será muy significativo para su atención”, explicó el sacerdote. Estas mejoras serán bendecidas y habilitadas durante una ceremonia, que se llevará a cabo el sábado 2 de abril, luego de la Solemne Bajada.


Finalmente, el Padre José Díaz reflexionó que “es un tiempo de mucha alegría para los cristianos, ayúdennos a compartir lo que estamos viviendo día a día. Va a haber grupos, instituciones, movimientos que van a rendir su homenaje a la Virgen y es bueno que todos estén enterados. Si ustedes pueden ir comunicándolo va a ser de mucho beneficio”.

Invitación a la Misa de homenaje de la Pastoral Bíblica a la Virgen del Valle


miércoles

Fiestas patronales de Jesús de la Divina Misericordia


Hoy inician las fiestas patronales de San Benito de Palermo

La comunidad de San Benito de Palermo, perteneciente a la parroquia de la Santa Cruz, celebra sus fiestas patronales desde hoy y hasta el 2 de abril en el barrio Eva Perón, en el norte de la ciudad capital.
A las 19.00 comenzará el rezo del triduo y posteriormente se celebrará la Santa Misa, presidida por el párroco, Pbro. Humberto Toloza. El sábado a partir de las 19.00 será la Misa y luego la procesión por las calles del barrio. Como cierre, se realizará un fogón solidario, en el que se reunirán fondos para mejoras de la capilla.
Esta edición de las festividades del Santo Patrono de los Cocineros y las Amas de Casa lleva el lema “Jesús manso y tranquilo, ten misericordia de nosotros” y se enmarca en el 25° aniversario del nacimiento de la comunidad, el Año Universal de la Misericordia y el Año Diocesano del Compromiso Cívico y Ciudadano.

Cada día se rogará especialmente por:

Miércoles 30
Orden Terciaria, Comunidades de San Pantaleón y de San Juan Diego. Escuelas Municipales N° 2 y 3. Centro de Cuidados Infantiles de Altos de Choya, Cáritas Parroquial. 1° y 2° año de Catequesis Familiar. Jóvenes de la Parroquia de la Santa Cruz. Sindicato UHTGRA. Gastronómicos y Hoteleros.

Jueves 31
Postas Sanitarias Eva Perón, Madre Teresa de Calcuta y Barrio 11 de Mayo. Centro de Salud Norte. Centro Vecinal Eva Perón.

Viernes 1 de abril
Rinden su homenaje los Niños y Adolescentes de la Catequesis de la parroquia. Comercios del Barrio Eva Perón, Comunidad de San Roque González, San Fernando y San Expedito. Escuela del Barrio Parque América. Comisaría 7°. Catequesis de Confirmación.

Sábado 2  
19.00- Santa Misa. Procesión con la imagen de San Benito de Palermo por las calles del barrio Eva Perón.
Retreta a cargo de la Banda de Música de la Municipalidad de la Capital.

Fogón Solidario.

Presentan el libro “Hombres de Fe: obispos y sacerdotes de la Diócesis de Catamarca”

El viernes 8 de abril, a las 19.00, en el Salón Auditórium del Museo de la Virgen,  se presentará el libro “Hombres de Fe: obispos y sacerdotes de la Diócesis de Catamarca”, cuya autoría pertenece al profesor Mario Daniel Vera, que refleja el accionar de cinco centenares de sacerdotes, que en distintos momentos de la historia provincial, y pertenecientes a distintas órdenes religiosas, tuvieron real importancia en la evangelización de la población catamarqueña.
El fecundo trabajo de estos sacerdotes que no sólo se limitó a la esfera religiosa sino que actuaron en el ámbito educativo, cultural, y muchos de ellos, hasta tuvieron una postura ideológica y una activa actuación político-partidaria. Sus ideas y acciones generaron empleo, recursos económicos, progreso, y significaron una mejora sustancial para las sociedades donde desarrollaron su ministerio sacerdotal.
La lectura de este libro permitirá conocer a los presbíteros catamarqueños durante la época colonial; a los sacerdotes que en el siglo XIX brindaron una enorme contribución al proceso de independencia, liberación y consolidación del Estado Argentino; la vida de todos los vicarios foráneos que tuvo Catamarca cuando dependía de las diócesis de Salta y Tucumán; la biografía de los ocho obispos que estuvieron al frente de la Diócesis de Catamarca; los vicarios capitulares que actuaron en los distintos interregnos; como también la vida de los ocho obispos que salieron de nuestra provincia a pastorear otras diócesis de nuestro país.
A través de sus páginas se podrá conocer también, el listado de todos los directores y profesores que en sus distintos momentos tuvo el Seminario de Catamarca. El lector podrá adentrarse en la historia y en la biografía de los Padres Lourdistas y de los Padres del Verbo Divino, y conocer el listado de todos los sacerdotes que se ordenaron en el Seminario Regional del Norte y desde sus aulas salieron a evangelizar a todas las diócesis del país.
Asimismo se podrá conocer el listado de los sacerdotes que regentearon todas las parroquias que integran la diócesis, con su fecha de designación y cese en sus respectivos cargos y la enorme contribución de la Orden Franciscana y el intenso accionar de los frailes en nuestra provincia y conocer las biografías de todos los actuales sacerdotes de la Diócesis de Catamarca.
El profesor Mario Daniel Vera expresó: “Tengo la certeza de haber realizado un acto de justicia con centenares de sacerdotes que ya nos esperan en la Casa del Padre y que hoy, por el paso del tiempo y el natural recambio generacional, son totalmente desconocidos para la sociedad catamarqueña. Pretendo que conozcan y valoren a estos abnegados sacerdotes que consagraron su vida a difundir la palabra de Dios y a sembrar el bien en la conciencia y en los corazones de sus feligreses”.

Además, manifestó que “convencido de que la ciencia histórica tiene un alto valor formativo y aleccionador, me propuse rescatar del pasado las vidas, los nombres y los rostros de casi cinco centenares de sacerdotes, que durante más de cuatrocientos años actuaron en la provincia de Catamarca. Pertenecieron al clero diocesano o fueron franciscanos, salesianos, claretianos, agustinos, benedictinos, predicadores irlandeses, redentoristas, capuchinos, pasionistas, verbistas, lourdistas, domínicos o jesuitas. Todos ellos difundieron la Palabra de Dios y administraron los sacramentos a la feligresía catamarqueña; todos ellos evangelizaron y misionaron por toda la geografía del territorio provincial; todos ellos desde su niñez, adolescencia o siendo adultos, eligieron servir a Dios y entregar sus mejores energías a nuestra Santa Iglesia Católica. Todos ellos fueron verdaderos Hombres de Fe”.

Conferencia de prensa sobre las Fiestas en honor a la Virgen del Valle

Invitamos a los colegas de los distintos medios de comunicación social a la conferencia de prensa, que se ofrecerá el jueves 31 de marzo, a las 9.30, en la Catedral Basílica.
Tema: Fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle.
Asimismo, les recordamos que el sábado 2 de abril es el homenaje de los trabajadores de los medios de comunicación social, en la misa de las 21.00.
Los esperamos.

Saludos fraternos en Jesús Resucitado y Nuestra Madre del Valle
Oficina de Prensa

OBISPADO DE CATAMARCA

martes

Homenaje de los niños a la Virgen del Valle


Misa por los enfermos en la parroquia San Jorge

El viernes 1 de abril a las 20.00, se celebrará la misa por los enfermos en la parroquia de San Jorge, cuya sede está ubicada en la zona sur de la ciudad capital. Durante la celebración eucarística se administrará el Sacramento de la Unción de los Enfermos.

Se ruega llegar temprano a quienes quieran acercarse al sacramento de la Reconciliación o Confesión.

Invitan a catequesis para jóvenes y adultos

Miembros del Camino Neocatecumenal invitan a las catequesis para jóvenes y adultos, a partir de los 13 años, para comenzar un itinerario en el que irán reviviendo  el bautismo por etapas, en una comunidad de hermanos y llegar así a una fe adulta.

Los encuentros se llevarán a cabo los lunes y jueves a las 20.00, a partir del 11 de abril, en la Parroquia de San Jorge. Martes y viernes, a las 20.00, desde el 12 de abril, en la Capilla de San Ramón Nonato, perteneciente a la Parroquia de San Pío X. Miércoles a las 20.30 y sábado a las 21.00, a partir del 13 de abril, en la Parroquia y Santuario de San Roque, La Chacarita.

Invitación para la Misa de homenaje de los Medios de Comunicación Social a la Virgen del Valle


lunes

El sábado 2 de abril comienzan las fiestas de la Virgen del Valle

Desde el sábado 2 y hasta el domingo 10 de abril, se llevarán a cabo las fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle, bajo el lema “Misericordiosos como el Padre”, en sintonía con el Año Jubilar de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, y en el marco del Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Patria, el 125° Aniversario de la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen y los 100 años de la Inauguración del Camarín de la Virgen del Valle.
El tema de este año es “En Jesucristo Resucitado resplandece la Misericordia del Padre”, que será el eje de reflexión de cada jornada.
La Bajada de la Imagen de la Virgen desde el Camarín hasta el Presbiterio será el sábado 2 a las 19.00, y posteriormente se celebrará la Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, en la que rendirán su homenaje a la Madre del Valle los Medios Estatales y Privados de Comunicación Social (Televisivos, Gráficos, Digitales, Radios FM, Escolares, Radio María), Círculos y Asociaciones y la Pastoral Diocesana de la Comunicación Social.
Las festividades culminarán con la Solemne Procesión, el domingo 10 a las 18.30. El recorrido será desde la Catedral, por las calles Sarmiento, República, avenida Mariano Moreno, San Martín, Rivadavia, República y Sarmiento.
Todos los días se realizará el rezo de la novena a las 18.00, y se celebrarán 7 misas en las que distintos sectores de la sociedad civil y eclesial homenajerarán a la Madre del Valle.
Los peregrinos que deseen participar como agrupaciones o instituciones deberán inscribirse y solicitar un lugar en la columna que pasará frente a la Sagrada Imagen, llamando al teléfono 0383-4422505, celular 03834353336.

PROGRAMA COMPLETO

Sábado 2 de abril
María, Puerta Santa de la Misericordia de Dios.
“Su Misericordia llega a sus fieles de generación en generación”.

19:00  SOLEMNE BAJADA DE LA SAGRADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE desde el Camarín hasta el Presbiterio. Preside: Mons. Luis Urbanč, Obispo de la Diócesis de Catamarca.
21:00  MISA. Medios Estatales y Privados de Comunicación Social (Televisivos, Gráficos, Digitales, Radios FM, Escolares, Radio María), Círculos y Asociaciones. Pastoral Diocesana de la Comunicación Social.
Radio Nacional Catamarca transmite todas las noches.

Domingo 3 de abril
Creemos en Jesucristo Resucitado y anunciamos su Divina Misericordia.
“Felices los que creen sin haber visto”

05:30  Santo Rosario y Ángelus.
06:00  MISA. Diócesis de Jujuy y Prelatura de Humahuaca.
07:00  Laudes.
07:00  Concentración y cabalgata de los Gauchos.
07:30  MISA. Asociaciones de Instituciones Eclesiales de Promoción Social, Pastoral Social y Cáritas.
08:30  MISA. Pastoral de las Vocaciones y Asociación de Ayuda al Seminario.
09:00  Misa. Homenaje de las Agrupaciones Gauchas.
10:00  MISA. Pastoral Bíblica, Lectionautas de Catamarca y demás grupos de Lectio Divina.
11:00  MISA. Personal del Santuario, Obispado, Damas de la Virgen, Ministros Extraordinarios de la Comunión, Equipo de Liturgia, Sacristanes, Guardianes de la Virgen, Colectores, Florería, Secretaria, Hospedaje del Peregrino, Sala de Promesas, Servidores Marianos, Acción Católica Catedral, Voluntarios de María Solidaria, Consagradas de María.
12:00  Ángelus. Letanías.
18:30  Santo Rosario.
19:00  MISA. Junta Diocesana de Catequesis. Homenaje de los catequistas.
20:00  REZO DEL SEPTENARIO. Parroquias San José Obrero y Sagrada Familia.
21:00  MISA. Pastoral de la Niñez.

Lunes 4 de abril
El bautizado, puerta de la Misericordia de Dios para el prójimo.
“… lo que nace del Espíritu, es espíritu”

05:30  Santo Rosario y Ángelus.
06:00  MISA. Por la Arquidiócesis de Salta.
07:00  Laudes.
07:30  MISA. Ámbito Estatal Nacional y Provincial de la Finanzas (AFIP y otros organismos).
08:30  MISA. Ámbito Privado de las Finanzas: Entidades Bancarias, Financieras y afines. Colegio de Contadores y demás círculos, asociaciones y profesionales del sector.
10:00  MISA. Ámbito Legislativo. Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Concejos Deliberantes y Legisladores de Mandato Cumplido.
11:00  MISA.  Ámbito Estatal, Provincial, Municipal y Privado de Producción y Desarrollo. Sectores del Campo, Minería e Industria, Federaciones y demás profesiones afines.
12:00  Ángelus- Letanías.
17:00  Celebración con Escuelas.
18:30  Santo Rosario.
19:00  MISA. Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales. La misa de este horario será transmitida por Radio María.
20:00  REZO DEL SEPTENARIO. Parroquias Santa Rosa de Lima e Inmaculado Corazón de María.
21:00  MISA. Ámbito Provincial y Privado de la Salud: Hospitales, Sanatorios, Institutos, Círculo Médico, Colegios Auxiliares de la Medicina (Colegio Médico, Farmacéutico, Odontológico, Kinesiólogos, Anestesistas, Psicólogos, Bioquímicos, etc.), SAME, PAMI, OSEP, Pastoral de la Salud, Pastoral de las Adicciones y Servicio Sacerdotal de Urgencia.

Martes 5 de abril
La Misericordia viene de lo alto y nos hace comunidad
“tenían un solo corazón y una sola alma”

05:30  Santo Rosario y Ángelus.
06:00  MISA. En memoria de Obispos y Sacerdotes fallecidos de nuestra Diócesis.
07:00  Laudes.
07:30  MISA. Liga de Madres de Familia.
08:30  MISA. Cámara de Peluqueros. Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y afines.
10:00  MISA. Ámbitos sin fines de lucro de Promoción Social y Acción Social: Asociaciones Pro-Patria, Damas Catamarqueñas, Club Social 25 de Agosto. Comedores y desayunadores, Agrupación Francisco, centros vecinales.
11:00  MISA. Ámbito Estatal y Privado de la Educación (provincial y municipal), Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Pastoral de la Educación.
12:00  Ángelus. Letanías.
17:00  Celebración con Escuelas.
18:30  Santo Rosario.
19:00  MISA. Ámbito del Transporte y Comunicaciones. Correo Argentino, Empresas Privadas de Correos. Taxis y Remises.
20:00  REZO DE LA NOVENA. Parroquia de la Santa Cruz.
21:00  MISA. Homenaje de la Señora Gobernadora y su Gabinete. Señores Intendentes de Capital e Interior de la Provincia y sus Gabinetes.

Miércoles 6 de abril
Jesús, Salvación y Misericordia de Dios
“muéstranos Señor tu Misericordia y danos tu Salvación”

05:30  Santo Rosario y Ángelus.
06:00  MISA. Diócesis de Concepción y La Rioja.
07:00  Laudes.
07:30  MISA. Poder Judicial de la Provincia, Policía Judicial, Justicia Federal y Ex Magistrados. Colegio de Abogados, Escribanos, Tribunal de Cuentas, Procuradores y demás profesiones afines.
08:30  MISA. Ámbito Estatal, Municipal y Privado de Servicios Públicos. (EC Sapem, Aguas de Catamarca Sapem, ECOGAS) y demás entidades afines.
10:00  MISA. Ámbito Estatal de Obras Públicas. Vialidad Provincial y Nacional. CAPE.
11:00  MISA. Ámbito Privado de las Obras Públicas (Empresas y Comercios del rubro, Círculo de Ingenieros, Agrimensores, Arquitectos y demás profesiones afines).
12:00  Ángelus. Letanías.
16:00  Vallecito. Homenaje de los niños.
18:30   Santo Rosario.
19:00  MISA. Ministerio de Desarrollo Social. Asociaciones de   Instituciones Eclesiales de Promoción Social. Pastoral Social. Caritas.
20:00  REZO DEL SEPTENARIO. Parroquias San Pío X y San Jorge.
21:00  MISA. Ámbito del Deporte Estatal (provincial, municipal), Clubes, Círculos, Federaciones, Asociaciones Automovilísticas, Club Autos de Época. Cámara de Comercio. Sindicato de Comercio. Centro de Empleados de Comercio.

Jueves 7 de abril
El Padre ama al Hijo y ha puesto todo en sus manos misericordiosas.
“Dios lo exaltó con su poder haciéndolo Jefe y Salvador”

05:30  Santo Rosario y Ángelus.
06:00  MISA. Diócesis de Santiago del Estero y Añatuya.
07:00  Laudes.
07:30  MISA. Organizaciones Sindicales, dependencias y entidades afines.
08:30  MISA. Ámbito Estatal Nacional, Provincial y Municipal de Acción y Seguridad Social, Anses y demás organismos.
10:00  MISA. Secretaría de Turismo de la Provincia y Secretaría de Turismo de la Municipalidad de la Capital.
11:00  MISA. Pueblos Originarios y Colectividades del medio (asociaciones, consulados).
12:30  Ángelus. Letanías.
17:00  Celebración con Escuelas.
18:30  Santo Rosario.
19.00  MISA Pastoral Misionera.
20:00  REZO DEL SEPTENARIO. Parroquias San Antonio de Padua y Espíritu Santo.
21:00  MISA. Ámbito Estatal de la Cultura (provincial, municipal) y Privado (SADE, Junta de Estudios Históricos, SALAC, Damas Belgranianas, Instituto Sanmartiniano y de Cultura Hispánica, y demás instituciones culturales y artísticas). Bibliotecas públicas y museos, Asociación Catamarqueña de Buenos Aires.

Viernes 8 de abril
La abundancia de la Misericordia del Señor llena la tierra.
“Distribuyó… dándoles todo lo que quisieron”

05:30  Santo Rosario y Ángelus.
06:00  MISA. Diócesis de Orán y Prelatura de Cafayate.
07:00  Laudes.
07:30  MISA. Registro Civil y sus dependencias.
08:30  MISA. Ministerio de Gobierno, Fuerzas de Seguridad, Secretaría de Seguridad de la Provincia. Gendarmería Nacional, Gendarmería Infantil. Policía Federal, Policía de la Provincia, Policías Retirados. Mutual de Policías Retirados. Servicio Penitenciario. Pastoral Penitenciaria. Escuela de Cadetes. Acampada Policial. Ejército Argentino. Empresas de Seguridad Privada.
10:00  MISA. Defensa Civil, Bomberos, grupos Boy Scout.
11:00  MISA. Universidad Nacional de Catamarca, Institutos Superiores, Pastoral Universitaria, Casa Guadalupe.
12:00  Ángelus. Letanías.
17:00  Celebración con Escuelas.
18:30  Santo Rosario.
19:00  MISA. Asociados de las Mutuales y Cooperativas.
19.00  Presentación del libro “Hombres de fe: Obispos y Sacerdotes de la Diócesis de Catamarca”, Museo de la Virgen.
20:00  REZO DEL SEPTENARIO. Parroquias Sagrado Corazón de Jesús y San Nicolás de Bari.
21:00  MISA. Homenaje de los jóvenes. Pastoral de la Juventud.

Sábado 9 de abril – Solemnidad litúrgica en la Catedral
La misericordiosa intercesión de María en su advocación del Valle de Catamarca.
“Salve María, Madre de Misericordia”

05:30  Santo Rosario y Ángelus.
06:00  MISA. Por la Arquidiócesis de Tucumán.
07:00  Laudes.
07:30  MISA. Peregrinos.
08:30  MISA. UNER, Shöenstatt, Comunidades de Convivencia con Dios, Focolares, Camino Neocatecumenal y Cursillo de Cristiandad.
10:00  MISA. Apostolado de la Oración, Legión de María, Centro de ex alumnas del Colegio del Huerto.
11:00  MISA. Homenaje de la Vida Consagrada: Comunidad Franciscana y Orden Franciscana Seglar. Monasterio Inmaculada Concepción Monjas Dominicas, Hermandad Dominicana. FASTA, Hnas. Carmelitas Misioneras Teresianas, Hnas. de la  Fraternidad Eclesial Franciscana, Hnas. Misioneras Catequistas de Cristo Rey, Hermanas Nazarenas, Hnas. Franciscanas Misioneras de la Natividad, Padres Lourdistas y Padres Misioneros Claretianos.
12:00  Ángelus. Letanías.
18:30  Santo Rosario.
19:00  MISA. Renovación Carismática.
20:00  REZO DE LA NOVENA. Parroquias Jesús Niño y San Roque.
21:00  MISA. Homenaje de las Familias. Pastoral Familiar. Movimiento Familiar Cristiano, Grupos Eclesiales al servicio de la vida: Grávida. Bendición a embarazadas. Renacer, Faviatca (Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito de Catamarca).
22:00  SERENATA a la Santísima Virgen en el Paseo de la Fe, con la presencia de los peregrinos.

Domingo 10 de abril
María, luz de la Misericordia de Dios
“En los ojos de María encontremos la ternura de Dios”

05:30  Santo Rosario y Ángelus.
06:00  MISA. Peregrinos.
07:00  Laudes.
07:30  MISA. Peregrinos.
09:00  MISA SOLEMNE presidida por S.E. Mons. Luis Urbanč, Obispo de Catamarca.
11:00  MISA. Peregrinos.
12:00  Ángelus y Letanías.
18:00  Solemne encuentro de María con su pueblo frente a su Santuario. La Virgen sale de la Catedral acompañada por el Obispo Diocesano y su Presbiterio.
18.30  PROCESIÓN CON LA SAGRADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE, Patrona del Noroeste Argentino, Patrona de Catamarca, Patrona de la Diócesis de Añatuya, Protectora de la Diócesis de La Rioja, Patrona Nacional del Turismo, Patrona Nacional del Paracaidismo, Patrona de los Algodoneros del Chaco, Patrona de la Feria Internacional de Turismo, Patrona del Festival de Cosquín.
MISA al finalizar la Procesión.
Durante la noche la Catedral permanecerá abierta. Se ruega mantener silencio y recogimiento en el Templo. Es Casa de Oración.

Recorrido de la Procesión: La Solemne Procesión con la bendita Imagen de la Virgen del Valle partirá desde la Catedral Basílica recorriendo las siguientes calles: Sarmiento, República, Av. Mariano Moreno, San Martín, Rivadavia, República y Sarmiento.
Columna de Peregrinos para participar de la Solemne Procesión
Los peregrinos que deseen participar como agrupaciones o instituciones deberán inscribirse y solicitar un lugar en la columna que pasará frente a la Sagrada Imagen, llamando al teléfono 0383-4422505, celular 03834353336.
La columna de peregrinos estará ordenada sobre calle Sarmiento.

EN LA GRUTA DE CHOYA
Todos los días: 18.00 Rezo de la Novena.
Sábado 2 no habrá Misa.
Domingo 3: Misa a las 18.00.
Viernes 8 y sábado 9: Misa a las 18.00.
Domingo 10: Misas a las 8.00 y 11.00.

EN LA ERMITA (Valle Viejo)
7, 8, 9 de abril: 20.00 Santo Rosario.
20.30 Misa.

Domingo 10 de abril: 6.00 Misa.

Inicia ciclo de disertaciones en la biblioteca Piedrabuena

Dando comienzo al ciclo de disertaciones “De Artes y de Partes”, que organizan el Obispado de Catamarca con la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Catamarca, con el auspicio de la Municipalidad de la Capital, el miércoles 30 de marzo, hablará Alejandro Vaccaro sobre el tema “Aproximación a la vida y obra de Borges”. El acto se realizará en la biblioteca Monseñor Bernabé Piedrabuena, ubicada en el predio del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle (antiguo Seminario), sito en San Martín 954.
Abrirá el encuentro la presidenta de la SADE Catamarca, profesora Hilda Angélica García, luego expondrá el Doctor Alejandro Vaccaro, y las palabras de cierre estarán a cargo del Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino.

El doctor Alejandro Vaccaro es el presidente de la SADE central, vicepresidente de la Fundación El Libro y biógrafo de Borges. En esa condición es reconocido en el país como en el extranjero, donde difunde la obra del escritor argentino. Es autor, entre otras obras, de “El manuscrito de Borges”, “Borges. Una biografía en imágenes” y “El señor Borges”.

domingo

Misa de Pascua en el Monasterio Inmaculada del Valle

El domingo 27 de marzo, en horas de la mañana, fue celebrada la Misa de Pascua de Resurrección en el Monasterio Inmaculada del Valle, de las Monjas Dominicas de Clausura, ubicado camino a El Jumeal. La misma fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, en la capilla del lugar, y contó con la participación de un buen número fieles, quienes al finalizar la celebración eucarística fueron saludados por el Señor Obispo.

Mons. Luis Urbanc en la Vigilia Pascual

“Seamos alegres servidores de la Esperanza de la que está tan necesitada la errática humanidad”

Durante la noche del sábado 26 de marzo, la Iglesia que peregrina en Catamarca celebró con gozo la Vigilia Pascual a los pies de la Madre del Valle, durante la Misa Solemne presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, en el principal Santuario Mariano y Catedral Basílica.
La ceremonia comenzó con la bendición del fuego nuevo para encender el Cirio, que representa la luz de Cristo. El Obispo marcó una cruz sobre el Cirio, signándolo con el año actual, para significar que Jesucristo es el Señor del tiempo y de la historia. Este rito se inició en el atrio para luego ingresar en el templo a oscuras, en forma procesional, mientras los fieles encendían sus velas con la luz proveniente del Cirio.
Luego del canto del pregón pascual, comenzó la Liturgia de la Palabra, que incluyó varias lecturas del Antiguo y del Nuevo Testamento, proclamadas por representantes de distintos ámbitos de la sociedad, en el marco del Año Diocesano del Compromiso Cívico y
Ciudadano, como opción pastoral dentro de la Misión Diocesana Permanente.
Concluidas las lecturas del Antiguo Testamento se cantó el Gloria de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, acompañado por el encendido de luces y el toque de campanas, que hacían palpitar los corazones.
Tras la proclamación del Evangelio, durante su homilía, Mons. Urbanc afirmó que “Al igual que Pedro y las mujeres, tampoco nosotros encontraremos la vida si permanecemos tristes, sin esperanza y encerrados en nosotros mismos. Abramos al Señor nuestros corazones endurecidos, angustiados y fríos como sepulcros, para que Jesús entre y los llene de vida; depositemos delante de suyo el rencor y el fatídico pasado, las amargas debilidades y las caídas. Él desea venir y tomarnos de la mano, para sacarnos de la angustia y el desánimo”.

Por eso enfatizó que “la piedra que debemos remover esta noche es la falta de esperanza que nos encierra en nosotros mismos…”, explicando que “la esperanza cristiana no es el mero optimismo que tienen los voluntariosos, ni tampoco una actitud psicológica, ni mucho menos la kantiana razón práctica de la conveniencia para sobrevivir… Que el Señor nos libre de esta terrible trampa de ser cristianos sin esperanza, que viven como si el Señor no hubiera resucitado y nuestros problemas fueran el centro de la vida. Continuamente veremos problemas cerca de nosotros y dentro de nosotros. Siempre los habrá, pero en esta noche hay que iluminar esos problemas con la luz del Resucitado”.
Luego llamó a que “no permitamos que la oscuridad y los miedos atraigan la mirada del
alma y se apoderen del corazón, sino escuchemos las palabras del Ángel: el Señor «no está aquí. Ha resucitado»; Él es nuestra mayor alegría, Él es el fundamento de la esperanza, siempre está a nuestro lado y nunca nos defraudará. La esperanza cristiana es un don que Dios nos da si salimos de nosotros mismos y nos abrimos a Él”.
En otro tramo de su reflexión, el Obispo dijo que “el Señor está vivo y quiere que lo busquemos entre los vivos; y, en sus corazones abrumados por la tristeza, tenemos que suscitar y resucitar la esperanza que sólo procede del que hoy proclamamos como Luz del mundo. Olvidémonos de nosotros mismos, y nos convirtamos en alegres servidores de la Esperanza de la que está tan necesitada la errática humanidad. Si no nos involucramos reduciremos la Iglesia a una ONG con un gran número de seguidores y buenas normas y ritos, pero incapaz de apagar la sed de esperanza que tiene la especie humana”.
Por último exhortó a  que “volvamos nuestra mirada a la Mujer de la Esperanza, a María, la Madre que nos guía por el Valle de esta vida terrena, y nos abramos con confianza a la Esperanza que jamás será aniquilada o superada, pues tiene su fundamento inquebrantable en la Resurrección de Jesucristo, a Quien sea la gloria, la alabanza y el honor por los siglos de los siglos. Amén”.


En la oración de los fieles se elevaron las plegarias por la Iglesia, el Papa Francisco, nuestro Obispo Luis, por la Patria y sus gobernantes, por los fieles laicos y por los consagrados.
Durante la Liturgia Eucarística se consagró el pan y el vino, que se convirtieron luego en el Cuerpo y la Sangre del Resucitado, que luego se dio como alimento de vida eterna.
La celebración concluyó con la solemne bendición final y el canto de alabanza a la Madre de Jesucristo, Luz del mundo y Vencedor de la muerte.

TEXTO COMPLETO DE LA HOMILIA
Queridos Hermanos:
                                          “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? ¡NO ESTÁ AQUÍ, HA RESUCITADO! (Lc 24,5) Sí… Sí, ésta es la Gran Noticia que cada año, cada domingo la humanidad tiene necesidad de escuchar en medio de tantas malas o inútiles noticias, que al igual que «Pedro, con cierta curiosidad, corren una y otra vez al sepulcro a buscar el pasado muerto de rencores, de fracasos, de ideales inútiles y de fatigas estériles» (cf. Lc 24,12)… ¿Qué pensamientos afloraban a la mente y al corazón de Pedro mientras corría? ¿Qué pensamientos o sueños afloran en cada uno de nosotros ante los fracasos y la hermana muerte? El evangelista narra que los Once, y Pedro entre ellos, no creyeron en el testimonio de las mujeres, es más, «lo tomaron por un delirio» (cf.Lc 24,11). En el corazón de Pedro había duda, como en nuestros corazones ante el dolor o ante proyectos no realizados, junto a muchos sentimientos negativos: la tristeza por la muerte del Maestro amado y la desilusión por haberlo negado tres veces durante la Pasión. Pero hay un detalle que provoca un cambio: Pedro, después de haber escuchado a las mujeres y de no haberles creído, «sin embargo, se levantó» (cf. Lc 24,12). No se quedó sentado a pensar, no se encerró en casa como los demás. No se dejó atrapar por la espesa atmósfera de aquellos días, ni dominar por sus dudas; no se dejó hundir por los remordimientos, el miedo y las continuas habladurías que no llevan a nada. Buscó a Jesús, no a sí mismo. Prefirió la vía del encuentro y de la confianza y, tal como estaba, se levantó y corrió hacia el sepulcro, de donde regresó «admirándose de lo sucedido» (cf. Lc 24,12). Este fue el comienzo de la «resurrección» de Pedro, la resurrección de su corazón. Sin ceder a la tristeza o a la oscuridad, se abrió a la voz de la esperanza: dejó que la luz de Dios entrara en su corazón sin apagarla. También las mujeres, que habían salido muy temprano por la mañana para realizar una obra de misericordia, para llevar los aromas a la tumba, tuvieron la misma experiencia. Estaban «despavoridas y mirando al suelo», pero se impresionaron cuando oyeron las palabras del ángel: «¿Por qué buscan entre los muertos al que vive?» (Lc 24,5). Al igual que Pedro y las mujeres, tampoco nosotros encontraremos la vida si permanecemos tristes, sin esperanza y encerrados en nosotros mismos. Abramos al Señor nuestros corazones endurecidos, angustiados y fríos como sepulcros, para que Jesús entre y los llene de vida; depositemos delante de suyo el rencor y el fatídico pasado, las amargas debilidades y las caídas. Él desea venir y tomarnos de la mano, para sacarnos de la angustia y el desánimo.
La piedra que debemos remover esta noche es la falta de esperanza que nos encierra en nosotros mismos…La esperanza cristiana no es el mero optimismo que tienen los voluntariosos, ni tampoco una actitud psicológica, ni mucho menos la kantiana razón práctica de la conveniencia para sobrevivir…Que el Señor nos libre de esta terrible trampa de ser cristianos sin esperanza, que viven como si el Señor no hubiera resucitado y nuestros problemas fueran el centro de la vida. Continuamente veremos problemas cerca de nosotros y dentro de nosotros. Siempre los habrá, pero en esta noche hay que iluminar esos problemas con la luz del Resucitado: a los desafíos diarios los tenemos que encarar con la fuerza del que ha vencido a la muerte y vive para siempre. No permitamos que la oscuridad y los miedos atraigan la mirada del alma y se apoderen del corazón, sino escuchemos las palabras del Ángel: el Señor «no está aquí. Ha resucitado» (Lc 24,6); Él es nuestra mayor alegría, Él es el fundamento de la esperanza, siempre está a nuestro lado y nunca nos defraudará. La esperanza cristiana es un don que Dios nos da si salimos de nosotros mismos y nos abrimos a Él. Esta esperanza no defrauda porque el Espíritu Santo ha sido infundido en nuestros corazones (cf. Rom 5,5).
El Espíritu Santo no elimina el mal mágicamente, sino que infunde la auténtica fuerza de la vida, que no consiste en la ausencia de problemas, sino en la seguridad de que Cristo, que por nosotros ha vencido el pecado, la muerte y el temor, siempre nos ama y nos perdona. Hoy es la fiesta de nuestra esperanza, que nos da la certeza de que nada ni nadie nos podrá apartar jamás del amor de Cristo (cf. Rm 8,39). El Señor está vivo y quiere que lo busquemos entre los vivos; y, en sus corazones abrumados por la tristeza, tenemos que suscitar y resucitar la esperanza que sólo procede del que hoy proclamamos como Luz del mundo. Olvidémonos de nosotros mismos, y nos convirtamos en alegres servidores de la Esperanza de la que está tan necesitada la errática humanidad. Si no nos involucramos reduciremos la Iglesia a una ONG con un gran número de seguidores y buenas normas y ritos, pero incapaz de apagar la sed de esperanza que tiene la especie humana. Por eso, la liturgia de esta Vigilia pascual nos propone sabiamente hacer memoria de las obras de Dios por medio de la abundancia de textos bíblicos que nos han narrado su fidelidad, hecha historia de su amor por nosotros. La Palabra viva de Dios es capaz de convocarnos a ser parte de esta historia de amor, alimentando la esperanza y reavivando la alegría. Así lo escuchamos en el Evangelio, cuando los ángeles, para infundir la esperanza en las mujeres, les dicen: «Recuerden cómo Jesús les habló en Galilea» (cf. Lc 24,6). Para que la esperanza no se debilite es necesario hacer memoria de las acciones y enseñanzas del Señor Jesús.

Para concluir, volvamos nuestra mirada a la Mujer de la Esperanza, a María, la Madre que nos guía por el Valle de esta vida terrena, y nos abramos con confianza a la Esperanza que jamás será aniquilada o superada, pues tiene su fundamento inquebrantable en la Resurrección de Jesucristo, a Quien sea la gloria, la alabanza y el honor por los siglos de los siglos. Amén

sábado

Mensaje de Pascual de Mons. Luis Urbanc

¡¡¡Aleluya, Aleluya, Jesucristo, el Señor, 
ha resucitado, Aleluya, Aleluya!!!

Amados hermanos:

El amor ha derrotado al odio, la Gracia ha aniquilado el pecado, la vida ha vencido a la muerte, la luz ha disipado la oscuridad. ¡¡¡Aleluya!!!
Jesucristo, por amor a nosotros, se despojó de su gloria divina; se vació de sí mismo, asumió la forma de siervo y se humilló hasta la muerte, y Muerte de CRUZ. Por esto Dios lo exaltó y lohizo Señor del universo (cf. Flp 2,8).
Con su muerte y resurrección, Jesús ofrece a todos el camino de la vida plena y la auténtica felicidad, pero esta senda es la humildad, que supone la humillación. Sólo quien se humilla podrá alcanzar los «bienes de allá arriba», es decir, a Dios (cf. Col 3,1-4). El orgulloso mira «desde arriba hacia abajo», el humilde, «desde abajo hacia arriba».
Dios nos ha concedido de nuevo celebrar el Misterio Pascual, con todos sus ritos y símbolos, para que en este 2016 profundicemos de un modo especial en su insondable Misericordia, de la que tanta necesidad tiene nuestra frágil humanidad. No desaprovechemos las innumerables gracias que el Buen Padre Dios derramó sobre todo el mundo en estos días, sobre todo, orientadas a trabajar con denuedo en favor de la Paz, tan amenazada en diversas partes del mundo.
Jesús es el Príncipe de la Paz, pues Él ha derribado el muro de enemistad por medio de su Cuerpo colgado en la Cruz (cf. Ef 2,14). Sólo unidos a Él podremos avizorar horizontes de Paz, pues, en Él y por medio de Él, las criaturas tenemos acceso al Creador. Él es el Pontífice, o sea, el PUENTE entre Dios y los hombres.
La mañana del primer día de la semana, al que ahora llamamos Domingo = Día del Señor, anoticiados por las mujeres, Pedro y Juan corrieron al sepulcro y lo encontraron abierto y vacío; y se «agacharon» para entrar en la tumba. Para entrar en el Misterio hay que «inclinarse». Solamente quien se abaja comprende la glorificación de Jesús y puede seguirlo como discípulo por el estrecho sendero de la libertad, la verdad, el amor y el servicio, que es la CRUZ… ¡Te adoramos, Cristo y te bendecimos! ¡Pues, por tu Santa Cruz, venciste al mundo!
El mundo propone imponerse a toda costa, competir, pisotear, hacerse valer, etc. Pero los cristianos, por la Gracia de Cristo muerto y resucitado, debemos ser los retoños de una nueva humanidad, en la cual tratamos de vivir al servicio de los demás, de no ser altaneros, sino disponibles, responsables y respetuosos.
Esto no es debilidad, sino auténtica fuerza. Quién lleva en sí el poder de Dios, de su amor y su justicia, no necesita usar violencia, sino que habla y actúa con la fuerza de la verdad, de la belleza y del amor.
Imploremos hoy al Señor resucitado la gracia de no ceder al orgullo que fomenta la violencia y las guerras, sino que tengamos el valor humilde del perdón, la reconciliación y la paz. Le pidamos, también, a Jesús victorioso que alivie el sufrimiento de tantos hermanos nuestros perseguidos a causa de su Nombre, así como de todos los que padecen las consecuencias de los conflictos y la violencia que se están produciendo de modo exponencial en diversas partes de la Tierra.
¡Nuestra Madre del Valle, lucero divino que anuncias el Nuevo Día para la esperanzada humanidad; ruega por nosotros y por el mundo entero!
¡¡¡Feliz y bendecida Pascua!!!

viernes

El Obispo presidió la Adoración de la Santa Cruz en la Catedral Basílica

En la tarde del Viernes Santo, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidió la celebración de Adoración de la Santa Cruz junto a una gran cantidad de fieles en el Altar Mayor de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle.
En este día la Iglesia recuerda el Sacrificio de Jesús muerto en la Cruz por la Salvación del mundo, por lo que no se celebra la Santa Misa. En un clima de profundo respeto, dio inicio la ceremonia con la proclamación de la Pasión del Señor, meditando el camino de Jesús desde que es condenado a muerte hasta que entregó su vida.
En la oportunidad, Mons. Urbanc expresó que “hoy tenemos la oportunidad de meditar la muerte del Hijo de Dios hecho hombre, y merece de cada uno mucho detenimiento para que de esto podamos sacar enseñanzas provechosas que nos cambien la vida, porque ése es el objetivo, que seamos discípulos
misioneros, testigos elocuentes de este misterio de amor de Dios”. Y puso como ejemplo a María, quien “nos enseña a permanecer firmes en Dios, no se deja abatir, Ella sigue confiando plenamente en Dios, porque ama de verdad”.
 A continuación, se realizó el rito de la Adoración de la Santa Cruz, árbol que sostuvo la Salvación del mundo. En una procesión desde el ingreso al Santuario, el Obispo levantó en alto la imagen de Jesús Crucificado y con alabanzas la fue descubriendo hasta llegar al altar. La Santa Cruz fue colocada en un sitio de honor para que todos los presentes se acercaran a adorarla.

Mientras tanto, se realizó la Colecta para Tierra Santa, destinada al sostenimiento de las congregaciones y los fieles que cuidan los Santos Lugares y que sufren la persecución a causa de la fe.

Antes de la bendición final, se realizó el momento de la Comunión, que fue consagrada en la Misa del Jueves Santo para esta ocasión y que fue reservada en el Monumento durante la noche.

Vía Crucis en el cementerio municipal

El Viernes Santo a las 15.00 comenzó el Vía Crucis en el cementerio municipal Fray Mamerto Esquiú de la ciudad capital. Los vecinos del sector y personas que llegaban a rezar por sus seres queridos ya fallecidos, recorrieron las calles internas de la necrópolis, acompañados por el Pbro. Gustavo Molas, quien atiende espiritualmente el lugar. Durante el trayecto llevaron la antigua imagen del Cristo yacente, mientras meditaban las distintas estaciones del Camino de la Cruz y elevaban súplicas y cantos.

 Foto: Gentileza Diario LA UNION (Gustavo Roldán)