martes

Reunión para organizar las fiestas de la Virgen del Valle


El Rector de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz, convoca a los representantes de las instituciones civiles y eclesiales del medio a la reunión para organizar las festividades en honor a la Virgen del Valle. La misma se llevará a cabo el jueves 25 de febrero a las 11.00 en el Salón del Museo de la Virgen del Valle.

Invitación para compartir


Vía Crucis en El Calvario


La Fraternidad San Roque de Montpellier de la Tercera Orden Franciscana Seglar (OFS) de Catamarca invita a todos los fieles a realizar, desde el sábado 20 de febrero y durante toda la Cuaresma, a las 10 horas, el Vía Crucis meditado en las instalaciones de El Calvario (a 7 kilómetros del centro de la Capital sobre Ruta Provincial Nº 4). La fraternidad franciscana espera contar con la presencia de los fieles para vivir el camino de la cruz de Cristo. 

lunes

En El Rodeo, el Obispo instituyó acólito a joven seminarista

El domingo 14 de febrero se llevó a cabo la ceremonia religiosa, en el transcurso de la cual, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, instituyó como Ministro Acólito al seminarista Carlos Rodríguez, oriundo de la parroquia San Francisco de Asís, con sede en la ciudad de Andalgalá. La celebración se realizó en el contexto del día de las familias de los seminaristas, quienes compartieron toda la jornada con el Obispo en la villa veraniega de El Rodeo, departamento Ambato.
La Santa Misa fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por los Pbros. Julio Avalos y Diego Manzaraz, responsables de las vocaciones sacerdotales en la Diócesis de Catamarca, en la capilla Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en la localidad ambateña.
Participaron de la celebración eucarística los seminaristas mayores de la diócesis local, quienes estudian en el Seminario Mayor
Arquidiocesano Nuestra Señora de la Merced y San José, de Tucumán, familiares y amigos del flamante acólito y fieles de comunidades de Capital, Ambato y veraneantes.
Carlos Rodríguez tiene 26 años de edad y cursa el 4º año de Teología en el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Tucumán.

A partir de ahora, debe cuidar el servicio del altar, ayudar al diácono y al sacerdote en las acciones litúrgicas, especialmente en la celebración de la Misa, entre otros servicios.

viernes

La Virgen del Valle visita la comunidad de Paclín

En el marco del Año de la Misericordia, del 12 al 20 de febrero, la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle visitará la comunidad parroquial de Paclín, bajo el lema “Misericordiosos como el Padre” (Lc 6, 36).
El párroco de Nuestra Señora del Rosario, con sede en La Merced, Pbro. Rogelio Suárez, dio a conocer el cronograma de actividades.
Viernes 12
17.00- Llega a Balcozna de Afuera. Misa.
Sábado 13
7.00- Sale de Balcozna de Afuera y se entrega a Las Lajas. Misa.
18.00- Llega a Villa de Balcozna.
Domingo 14
10.00- Misa dominical en Balcozna.
Al finalizar la Santa Misa parte la Sagrada Imagen a La Higuera. Misa.
23.30- Sale la Sagrada Imagen hacia El Rosario.
Lunes 15
00.00- Llega a El Rosario.
17.30- Misa.
18.30- Sale a San Antonio de Paclín.
20.00- Misa.
Martes 16
7.00- Parte la Sagrada Imagen a Villa Collante. Misa.
17.00- Sale hacia Huacra. Misa.
21.00- Sale a La Viña.
Miércoles 17
7.00- Misa.
8.00- Sale La Sagrada Imagen de La Viña.
8.30- Recibimiento de la Sagrada Imagen, en la rotonda. Rezo del Santo Rosario en la gruta de la Virgen del Valle.
10.00- Salida hacia el Templo. Oración a cargo de:
11.00 a 11.30- Hospital Zonal de La Merced.
11.30 a 12.30- Autoridades y Empleados de la Municipalidad.
12.30 a 13.30- Cáritas.
13.30 a 14.00- Sra. Pilar.
14.00 a 15.00- Barrios Hospital y Wilfrido Figueroa.
15.00 a 16.00- Barrio Centro.
16.00 a 17.00- Barrios La Falda y Las Flores.
17.00 a 18.00- Rosa Aredes y amigas.
18.00 a 19.00- Barrios Señor de los Milagros y Divino Niño de Jesús.
19.00 a 20.00- Catequistas y docentes.
20.00- Santa Misa con presencia de los abanderados.
21.00 a 1.00- Serenata a la Virgen: Canto, danza y baile.
1.00 a 2.00- Los Gauchos.
2.00 a 3.00- La Policía.
3.00 a 4.00- Barrio Mario Leandro Savio.
4.00 a 5.00- Barrios San Nicolás y Adalberto Savio.
5.00 a 6.00- Adultos mayores.
6.00 a 7.00 -Barrios Norte y Evita. Concejo Deliberante.
Jueves 18
7.00- Salida a Monte Potrero.
18.00- Misa. Luego sale la Sagrada Imagen a Amadores. Misa.
Viernes 19
8.00- Sale la Sagrada Imagen a Villa Noriega.
18.00- Misa. Luego sale a Palo Labrado. Misa.
Sábado 20
8.00- Sale la Sagrada Imagen a La Bajada. A la llegada, Misa.  

18.00- Sale la Sagrada Imagen hacia la Catedral Basílica.

Celebraron a la Virgen de Lourdes en El Rodeo

El jueves 11 de febrero, la comunidad de El Rodeo, departamento Ambato, celebró a Nuestra Señora de Lourdes. Los actos se iniciaron con la procesión desde la capilla de la Virgen de la Candelaria hasta la Gruta ubicada en la casa de los Padres Lourdistas.
Posteriormente se ofició la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Pbro. Bernardo Canal Feijoó, sacerdote que desarrolla su labor pastoral en la zona,  y el Pbro. Diego Manzaraz, Vicario Parroquial de Andalgalá.


Participaron de las fiestas seminaristas de la diócesis catamarqueña, pobladores de la localidad ambateña y veraneantes.

martes

Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma

Con la imposición de las cenizas, el miércoles 10 de febrero comienza la Cuaresma, tiempo de preparación para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús. Es día de ayuno y abstinencia.

Misas en la Catedral Basílica
Las celebraciones litúrgicas en el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, se realizarán a las 7.00,  8.00, 10.00, 11.00, en el Camarín; 19.00 y 21.00, en el Altar Mayor. En todas las misas se impondrá las cenizas en la frente de los fieles.

En Santa Rosa de Lima
Desde la parroquia de Santa Rosa de Lima, en la ciudad capital, informaron que las celebraciones serán: 19.00- Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y Capilla Señor de los Milagros (Choya); 20.00- Capilla Nuestra Señora de Fátima; 20.30- Sede parroquial.

En San Pío X
En la parroquia de San Pío X, barrio Libertador II, más conocido como Mil Viviendas, las misas serán: 19.00- San Ramón Nonato y 20.30- Sede parroquial.

En San José Obrero
En la parroquia de San José Obrero, barrio La Tablada, la Misa de Miércoles de Cenizas se celebrará a las 20.00.  



San José - Fray M. Esquiú
También se informó los horarios de misas en la parroquia de San José, departamento Fray Mamerto Esquiú. 19.00- San Antonio; 20.15- Sede parroquial en Piedra Blanca.

Cuaresma: Tiempo de conversión
La Cuaresma se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "Conviértanse". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Conviértanse y crean en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.

La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.

Sinónimo de "conversión" es la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.

Significado simbólico de la Ceniza

La ceniza, del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia. En Jonás 3,6 sirve, por ejemplo, para describir la conversión de los habitantes de Nínive. Muchas veces se une al "polvo" de la tierra: "en verdad soy polvo y ceniza", dice Abraham en Gén. 18,27. El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma (muchos lo entenderán mejor diciendo que es le que sigue al carnaval), se realiza el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente (fruto de la cremación de las palmas del año pasado). Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.

Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Cf Mc1,15) y "Acuérdate que eres polvo y al polvo has de volver" (Cf Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua (Fuente: Aciprensa).




lunes

Las Hermanas del Verbo Encarnado se suman a la labor pastoral en la Diócesis de Catamarca

El domingo 7 de febrero, la Diócesis de Catamarca vivió un especial acontecimiento con la fundación de la Casa Virgen del Valle de las Hermanas del Verbo Encarnado, quienes se suman a la labor pastoral en la parroquia San Roque, con sede en la ciudad de Recreo, departamento La Paz.
La presentación oficial de la congregación religiosa en la comunidad del este catamarqueño se llevó a cabo en el templo parroquial, durante la Santa Misa presidida por el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Decano de la Zona Este, Pbro. Humberto Carrizo, el Párroco y el Vicario Parroquial de Recreo, Pbros. Gustavo Flores y Facundo Brizuela, respectivamente.
En la oportunidad se contó con la presencia de la Superiora de la Comunidad de Rosario, Hna. María Alejandra Villalba, acompañada por las Hermanas de la comunidad que acompañaron este momento de particular significación para la congregación y para la
Iglesia catamarqueña.
Participaron de la celebración autoridades civiles, encabezadas por el Intendente de Recreo, Dn. Roberto Herrera, miembros de instituciones eclesiales, del colegio parroquial y una importante cantidad de fieles de las distintas comunidades de la parroquia.
Durante la ceremonia se leyó el decreto mediante el cual el Obispo Diocesano autoriza la erección de la Casa de las Hermanas del Verbo Encarnado, bajo la denominación de Nuestra Señora del Valle.
Las primeras religiosas que vivirán en Recreo son las Hnas. Marta Inés Zucco (Superiora), Mayra Pérez y Jovina, quienes colaborarán con las tareas del Colegio Parroquial Inmaculada Concepción, como también en la amplia acción pastoral de la parroquia San Roque.

Del Obispo: “Es una riqueza para la diócesis”

Mons. Luis Urbanc destacó este acontecimiento de gracia para la Diócesis de Catamarca, indicando que lo enmarca y lo ve “dentro de la Providencia de Dios, que derrama abundantemente su misericordia en la diócesis, porque la presencia de la vida consagrada es una riqueza para la diócesis”.
Al hacer alusión a la nueva comunidad religiosa dijo que “es una congregación que tiene el carisma de anunciar la presencia del misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. Creo que trae muchas bendiciones para toda la diócesis, en especial para el Este catamarqueño”.

De las religiosas: “Gracias por abrirnos las puertas de la diócesis”
La Hna. María Alejandra Villalba agradeció en nombre de la Superiora General, al Obispo “por abrirnos las puertas de su diócesis. Muchísimas gracias en nombre de la
congregación, por confiar en nosotras. Ciertamente las hermanas iniciamos hoy aquí un camino para vivir con ustedes nuestro carisma, que es esa manera de vivir el evangelio. Por ello queremos vivir y anunciar la Encarnación del Verbo. Dejamos tres hermanas aquí, comprometidas para anunciar el evangelio del amor y la bondad”.
Asimismo, la religiosa comentó que “nuestra congregación propuso al Santo Padre un año jubilar y nos lo concedió para vivirlo en el mismo Año Jubilar de la Misericordia. Por eso en cada lugar donde trabaje o viva una religiosa del Verbo Encarnado es un lugar donde podemos ganar indulgencia plenaria. Ya las hermanas a lo largo de su trabajo apostólico les irán diciendo qué significa ganar indulgencia plenaria”.

Del párroco: “Es una hermosa bendición de Dios”

El Padre Gustavo Flores, párroco de San Roque, les dio la bienvenida a las Hermanas, y explicó que “es una parroquia extensa, con muchas comunidades y todas las personas que allí viven están ávidas de Dios y de su mensaje. Para nosotros es una hermosa bendición de Dios, en este Año de la Misericordia, el Padre Dios nos hace una hermosa caricia al darnos este regalo”.

Además, pidió “a toda la comunidad parroquial que aprovechemos al máximo este don, que con la ayuda del Espíritu Santo descubramos el sentido más profundo, el porqué y para qué van a vivir las Hermanas en medio de nosotros. Las hermanas, totalmente consagradas a Dios, traen la luz de Cristo donde más densas son las tinieblas, y difunden la esperanza en los corazones desalentados”, afirmó. Y explicó que “las personas consagradas son un signo de Dios en diferentes entornos, levadura para el crecimiento de una sociedad más justa y fraterna. Cada persona consagrada es un regalo para el pueblo de Dios. Las hermanas, en medio de nosotros, van a realizar la misión que les toca”.

sábado

El Obispo presidirá la creación de una casa de religiosas en Recreo

El domingo 7 de febrero, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidirá la ceremonia de creación de una casa de religiosas en la Diócesis de Catamarca, que tendrá su sede en la ciudad de Recreo, departamento La Paz, jurisdicción de la parroquia San Roque. La misma llevará el nombre de Nuestra Señora del Valle.
Se trata de la Congregación de las Hermanas del Verbo Encarnado, cuya comunidad estará integrada por las Hermanas Inés, Mayra y Jovina, quienes estarán dedicadas a cooperar en las tareas del colegio parroquial Inmaculada Concepción, como también en la labor pastoral de la parroquia.
La Santa Misa se oficiará a las 21.00, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por los Pbros. Gustavo Flores y Facundo Brizuela, Párroco y Vicario Parroquial, respectivamente, y  el Decano de la Zona Este, Pbro. Humberto Carrizo.


Se invita a toda la comunidad a participar de este histórico acontecimiento para la Iglesia particular de Catamarca y, particularmente, para la parroquia de Recreo.

viernes

Misa por los 106 años de la creación de la Diócesis de Catamarca

Hoy a las 21.00, en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, presidirá la Santa Misa de acción de gracias al cumplirse el 106º aniversario de la creación de la Diócesis de Catamarca.

Se invita a la comunidad en general y a los miembros de movimientos e instituciones, en particular, a participar de la mesa eucarística por este feliz acontecimiento para nuestra Iglesia particular.

Instituirán acólito a joven seminarista

El domingo 14 de febrero, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, instituirá como Ministro Acólito al seminarista Carlos Rodríguez, durante la Santa Misa que presidirá  las 11.00, en la capilla Nuestra Señora de la Candelaria, en la localidad de El Rodeo, departamento Ambato.
El joven seminarista catamarqueño de 26 años es oriundo del departamento Andalgalá. Actualmente cursa el 4º año de Teología en el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Tucumán.

El acolitado es una de las órdenes menores que se recibe camino al sacerdocio. El acólito asiste al diácono y al sacerdote en el servicio del altar, y ayuda, cuando se lo necesita, durante la celebración de la Misa. 

COMUNICADO DEL OBISPADO DE CATAMARCA

El Obispado de Catamarca comunica que el Sr. Juan José Herrera, quien se presenta como sacerdote de la Diócesis de La Rioja, no lo es. Por lo tanto, no está ordenado sacerdote ni la Iglesia le ha confiado ningún ministerio y de modo alguno obra en nombre de la Iglesia.
Por este motivo, se pide a los fieles que no recurran a ningún servicio que ofrece esta persona en nuestra diócesis. Y que en toda situación o necesidad de sacerdote hablen con el párroco de su propia jurisdicción.

jueves

Sacerdote catamarqueño que estudia en Roma participó de encuentro con el Papa Francisco

El jueves 14 de enero tuvo lugar el encuentro entre los miembros del Colegio Sacerdotal Argentino de Roma y el Papa Francisco, con oportunidad de la visita pastoral de los obispos de la Comisión Episcopal de Ministerios de la Conferencia Episcopal (CEMIN). La cita fue en la Biblioteca del Palacio Apostólico, donde se desarrolló un diálogo informal, cálido y profundo por más de una hora entre el Obispo de Roma y los sacerdotes y obispos. De este especial encuentro participó el sacerdote catamarqueño Lucas Segura, quien se halla estudiando en Roma, y que antes de su partida a Europa prestaba su servicio pastoral como Capellán Mayor en la Catedral Basílica del Santísimo Sacramento y Santuario de Nuestra Señora del Valle.
En esta oportunidad, el Padre Lucas depositó en las manos de Su Santidad un presente
con la imagen de Nuestra Señora del Valle, Patrona de Catamarca, gesto que el Santo Padre agradeció y retribuyó con la entrega de un Rosario bendecido por él.
Este acontecimiento fue recibido con gran alegría por familiares y amigos del Padre Lucas Segura en Catamarca.
Desde el Colegio Sacerdotal Argentino en Roma nos compartieron un relato de lo que pasó en aquella jornada: “Sin discursos preliminares ni palabras formales, después de los saludos y fotos de rigor se pasó directamente a una rica conversación sobre distintos temas. El clima fue de sinceridad, llano e íntimo, donde no faltaron el humor, las preguntas de tono más personal y un espíritu de alegría y comunión.
El punto de partida fue el Jubileo de la Misericordia recientemente iniciado en todo el mundo. Francisco subrayó que la génesis de este evento extraordinario venía de lo que él confiaba era una verdadera inspiración del Espíritu, nacida en su oración personal y confirmada en el diálogo con algunos de sus consejeros. Al mismo tiempo resaltó que era una profundización del camino ya marcado por Pablo VI y acentuado luego por Juan Pablo II con su encíclica Dives in Misericordia, la canonización de Faustina Kowalska, la institución de la fiesta de la Divina Misericordia en el segundo domingo de Pascua y otras opciones suyas.

Confesores, instrumentos de la misericordia

Como es habitual en Francisco, la mirada universal descendió a cuestiones pastorales sumamente concretas, particularmente la preocupación por el ministerio de la Reconciliación. Insistió en la necesidad de confesores con profunda conciencia de ser instrumento de la misericordia, humanamente sanos y dispuestos a recibir en todo momento al penitente, que siempre debe llevarse en el corazón la experiencia de ser acogido aún en los casos en los que por diversos motivos no pueda recibir la absolución. En una palabra, el Papa afirmó que el confesor está llamado a ser un verdadero padre en el encuentro sacramental.
Las preguntas de los integrantes del Colegio estuvieron dirigidas a la vida de los sacerdotes, y hacia la misión que los espera al regresar a sus diócesis al finalizar su tiempo de estudios en la Ciudad Eterna. El Papa destacó que lo central era “ser Pastores” allí donde estén y en las tareas que les toque desempeñar, sea en la actividad académica, los seminarios o tribunales donde ejerzan su ministerio. Recordó el núcleo del ministerio
apostólico del libro de los Hechos, válido también para los presbíteros: “la oración y el anuncio de la Palabra” (cf. Hch. 6, 4).

Afecto y oración de la gente de las distintas diócesis
Los sacerdotes le manifestaron el afecto y la oración de la gente de sus respectivas diócesis y de todos los que querían hacerle llegar su saludo al Papa. Francisco agradeció el gesto y expresó, como suele hacer, lo mucho que necesitaba la oración de todos y lo bien que le hacía el contacto cotidiano con la gente, hoy especialmente en las misas que celebra casi diariamente en Santa Marta. Afirmó que “estar con la gente me hace bien”. Charlando sobre las numerosas responsabilidades y desafíos que tiene que enfrentar diariamente, manifestó estar siempre “en paz”, una paz que lo ha acompañado desde el día de su elección y nunca lo ha abandonado en medio de las dificultades, logros, dolores y alegrías cotidianos en el ejercicio de su servicio apostólico. “Estoy en las manos de Dios” fue una de sus últimas frases antes de concluir un encuentro verdaderamente familiar y amistoso”.

Vilismán vivió el cierre de las fiestas de la Virgen de la Candelaria

El martes 2 culminaron las festividades en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, en la localidad de Vilismán, departamento El Alto. El día se prestó para que peregrinos, gauchos y cientos de devotos marianos llegaran, como todos los años, a venerar, implorar y agradecer a María Santísima en su advocación de la Candelaria.
Por la mañana, el párroco, Pbro. Eugenio Pachado, celebró el sacramento del Bautismo, visitó a los enfermos y ancianos administrando el viático y la Santa Unción.
Por la tarde, los actos litúrgicos iniciaron puntualmente a las 18.00. Se bendijo e iluminó las candelas y luego continuó la procesión alrededor de la plaza del pueblo. Los devotos se turnaban para cargar las andas
y recibir gracias de María Santísima.
Al finalizar la marcha procesional se realizó el homenaje de los gauchos venidos de diferentes localidades vecinas.
 A las 19.00., como estaba previsto, se concretó la Santa Misa en cuyo transcurso la comunidad fue testigo de un enlace matrimonial.
En su homilía, el Padre Eugenio Pachado pidió que el Año Jubilar de la Misericordia sea un tiempo para perdonar y reconciliarse. "Que seamos varones y mujeres enamorados de un mismo Padre, porque con el amor que amamos a Dios debemos
amar a nuestros hermanos. En este año de la misericordia debemos, también, memorizar las Obras de Misericordia tanto espirituales como corporales y luego ponerlas en práctica en y con nuestros hermanos".
La celebración eucarística finalizo con una leve llovizna, como bendición caída del cielo.

Luego continuó el momento cultural con el festival folclórico en homenaje a Nuestra Señora de la Candelaria.

miércoles

En el Día de la Presentación del Señor, se clausuró el Año de la Vida Consagrada

En el marco de la fiesta de la Presentación del Señor, durante la noche del martes 2 de febrero, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidió la Santa Misa de cierre del Año de la Vida Consagrada, en la Catedral y Santuario de Nuestra Señora del Valle.
Ante el templo colmado de fieles, la celebración eucarística se inició con la bendición de las velas en el atrio del Santuario Mariano y una procesión con la luz de Cristo hasta el altar.
En su homilía, Mons. Urbanc explicó la tradición y ley hebrea por la que se presentaba en el templo al primogénito de cada familia y debía purificarse la madre cuarenta días después del nacimiento. Recorriendo los textos bíblicos, destacó la obediencia a la ley por parte de Jesús. “Cuando el Hijo de Dios se hace hombre, por ser
israelita, cumple toda la ley. Nos dice que así debemos vivir para tener paz, cumplir con las leyes”, afirmó.
Más adelante, haciendo referencia a la tradición de la Candelaria, expresó que “el mensaje que nos deja esta fiesta es que Jesucristo es la luz de las naciones. Por eso aparecen los signos relacionados con la luz, la bendición de las velas y la Virgen que tiene en brazos al Niño, que es la Luz. Y nosotros hemos venido para decir que Jesucristo es la Luz del mundo; y yo también tengo que ser luz del mundo con mi conducta, amando a Dios, respetando y cumpliendo nuestros deberes con servicio y dedicación”.


Prevención contra el dengue

El Obispo Diocesano también dedicó un momento de su prédica a concientizar sobre la prevención del dengue, que es un deber y responsabilidad de todos. “Esta campaña sirve para que cumplamos con la ley, tiremos la basura en su lugar, no demos lugar a que se multiplique el mosquito. Si nos dedicamos a limpiar nuestra casa y cuidar que no tengamos agua estancada, vamos a ser luz. Eso podemos hacer de concreto para ser luz en nuestro lugar. Seamos cuidadosos porque así nos ayudamos los unos a los otros”.   

Comenzó el triduo eucarístico en la parroquia de Santa Rosa de Lima

El 2 de febrero, fiesta litúrgica de la Presentación del Señor, se llevó a cabo el primer día del triduo eucarístico por los frutos del Congreso Eucarístico Nacional, en la parroquia Santa Rosa de Lima, cuya comunidad dio gracias a Dios por los dos años de párroco del Pbro. Salvador Armengol Acevedo.
La celebración se inició en la entrada del templo con la bendición de las candelas y se ingresó procesionalmente para continuar con el desarrollo de la Santa Misa.
En su homilía, el sacerdote destacó que “en las Sagradas Escrituras cuando se utiliza el símbolo de la luz quiere significar vida. Entonces estamos tomando entre nuestros brazos la vida divina, la vida de Dios. La luz
también significa Verdad. Jesús es también la verdad que necesitamos para vivir. Esta luz también significa el bien, que nos hace buenos”.
“Nos vamos a llevar esta luz a nuestra casa. Hagan este ejercicio con la velita, que es símbolo de Jesús, y le demos gracias por haber conocido al Salvador, y cuando en algún momento de la vida necesitemos verdad y bien, prendan la vela. No la lleven para tenerla de adorno. Qué significativo es este gesto, y si ponemos la confianza en el Señor recibiremos vida, verdad y bien”, indicó el Padre Acevedo.
Refiriéndose al Evangelio, que habla de una anciana quien al enterarse que Jesús estaba en el templo comenzó a decirles a todos que el Salvador ya está entre nosotros, afirmó que “justamente ésta es también nuestra tarea, nuestra misión de bautizados. Si realmente hemos acogido al Señor Jesús, debemos anunciar a todos que ya está entre nosotros y que nos puede salvar”.
Antes de la despedida final, el Padre Acevedo agradeció a los fieles presentes por compartir la Eucaristía en este día, y destacó el acompañamiento pastoral que le brindaron de manera incondicional durante estos dos años.


martes

El Obispo presidirá el cierre de las fiestas patronales en Los Angeles

Santo Domingo.
En el marco del Año Jubilar de la Misericordia, el sábado 29 de enero comenzaron las fiestas patronales en honor a Santo Domingo, en la Villa Sur, y a Nuestra Señora del Rosario, en la Villa Norte de la localidad de Los Angeles, departamento Capayán. Las mismas culminarán el domingo 7 de febrero, con la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.
El Pbro. Dardo Olivera, párroco de la parroquia Santa Ana y San Joaquín, a cuya jurisdicción pertenece esta pintoresca localidad, junto a los miembros del Consejo de Pastoral, catequistas y la comunidad, informaron que la novedad de este año es que las dos villas de Los Angeles culminarán las fiestas de sus respectivos Santos Patronos juntos, en el camping municipal.
La misa dará inicio a las 10.00 y será presidida por el Señor Obispo.

Además, se contará con la participación de todos los catequistas de la parroquia, quienes darán inicio a sus
Capilla de Nuestra Señora del Rosario.
actividades en horas de la tarde con una reunión de formación.

lunes

Culminaron las fiestas patronales de San Nicolás de Bari en Capayán

El domingo 31 de enero culminaron las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Bari en la pintoresca localidad de San Pablo, departamento Capayán. Las mismas se desarrollaron desde el domingo 24 en el centenario templo, declarado patrimonio provincial.
Durante esta última jornada se congregó una gran cantidad de fieles provenientes de las distintas comunidades del departamento, contándose con la presencia de misioneros del Movimiento Juvenil Eslabón y del Movimiento Familiar Cristiano (MFC), tanto de Chumbicha, sede parroquial, como de la ciudad capital, quienes estuvieron abocados a tareas de evangelización en esa comunidad.
Los actos del último día fueron presididos por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, acompañado por el párroco de
la zona, Pbro. Marcelo Amaya, dando inicio a las 18.00 con las confesiones. Luego se celebró la Santa Misa y la procesión alrededor de la plaza del pueblo con la imagen de San Nicolás de Bari y de los Santos Patronos localidades vecinas: Nuestra Señora de Luján, de Chumbicha; Inmaculada Concepción, de Concepción; y Virgen del Valle, del barrio España, Huillapima.

Al finalizar la marcha procesional, se realizó
el homenaje de los gauchos al Santo Patrono San Nicolás de Bari y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, cerrando así una jornada de fe renovada. 

Catamarca clausura el Año de la Vida Consagrada con una misa en la Catedral

El martes 2 de febrero se cierra el Año de la Vida Consagrada, inaugurado por el Papa Francisco, el pasado 30 de noviembre, con ocasión del 50° aniversario de la Constitución dogmática Lumen Gentium, que trata de los religiosos en un específico capítulo.
Por este motivo, el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, en sintonía con la Iglesia en el mundo, exhorta a todos los fieles a que “recemos por  el aumento de las vidas consagradas de varones y mujeres”, e invita a participar de la Santa Misa que presidirá a las 21.00 en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle. En la oportunidad habrá bendición de cirios debido a que la Iglesia
celebra ese día la fiesta de la Presentación del Señor en el templo.

Bendición de gargantas

Asimismo, el miércoles 3, Día de San Blas, habrá bendición de gargantas durante la celebración eucarística de las 21.00, en la Catedral Basílica, que será presidida por el Señor Obispo.