Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

04 diciembre 2016

Mons. Urbanc a los jóvenes

“Sin la ayuda de la fe no conseguirán ser buenos cristianos, ni hombres honestos”

Durante la noche del sábado 3 de diciembre, en el quinto día de la novena en honor a Nuestra Madre del Valle, los jóvenes le brindaron un colorido homenaje. Estuvieron presentes miembros de la Pastoral Juvenil y Vocacional, grupos juveniles y egresados de este año. Los chicos llegaron hasta el templo mariano con carteles y pancartas identificatorias, llenando de color y alegría la celebración eucarística, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Pbro. Diego Manzaraz, Asesor de la Pastoral Juvenil.
Durante su predicación, Mons. Urbanc se refirió al evangelio del día y a la exhortación apostólica Amoris laetitias sobre el amor en la
familia, en la que el Papa Francisco  “insta a los adultos a encontrar las palabras, motivaciones y los testimonios que nos ayuden a tocar las fibras más íntimas de los jóvenes, allí donde son más capaces de generosidad, de compromiso, de amor e incluso de heroísmo, para invitarles a aceptar con entusiasmo y valentía el desafío del matrimonio”, expresó, agregando que éste “va más allá de toda moda pasajera y persiste. Su esencia está arraigada en la naturaleza misma de la persona humana y de su carácter social. Implica una serie de obligaciones, pero que brotan del mismo amor, de un amor tan decidido y generoso que es capaz de arriesgar el futuro… Optar por el matrimonio expresa la decisión real y efectiva de convertir dos caminos en un único camino, pase lo que pase y a pesar de cualquier desafío”.

En otro tramo de su homilía,  pidió a los movimientos tanto juveniles como de adultos que “trabajen articulados, que sepan lo que hacen unos y otros, que se apoyen. Tengan en cuenta que todos están representados por respectivas pastorales  que coordinan y animan las diversas acciones que nos proponemos llevar a cabo en el marco de toda la pastoral de la Diócesis de Catamarca”.
“A ustedes, queridos jóvenes, les invito a que entiendan que el cristianismo no es un
código de preceptos y prohibiciones, puesto que muchos de ustedes tienen la impresión de ahogarse en un ambiente de moral imperativa y no son pocos los que echan por la borda esta pesada mochila”, expresó el Pastor Diocesano.
También los exhortó “a que la fe de ustedes, sea una fe orante. Para eso necesitan aprender a orar en la medida y en la forma a la edad que tengan, pero siempre con la convicción de que sin la oración no es posible permanecer fiel a la fe… Ustedes los jóvenes deben estar orgullosos de su fe y aceptar que le cueste algo. Tienen que acostumbrarse desde la primera edad a hacer sacrificios por su fe, a caminar delante de Dios en rectitud de conciencia, a reverenciar y respetar lo que Él ordena. Entonces la fe crecerá y se consolidará en el amor de Dios”.

“Habitúense a orar y a beber en la fuente de la penitencia y de la santísima eucaristía lo que la naturaleza no les puede dar: la fuerza de no caer, la fuerza para levantarse. Que ya desde jóvenes, sientan que sin la ayuda de esta energía sobrenatural no conseguirán ser ni buenos cristianos, ni hombres honestos, a quienes esté reservado un sereno vivir”, afirmó el Obispo.
En el momento de preparar la mesa eucarística, los chicos acercaron como ofrendas elementos de limpieza y artículos de librería,  que serán destinados a los seminaristas.
Al finalizar la celebración, se representaron los milagros de la Virgen y ofrecieron números artísticos como homenaje a la Reina del Valle.                       

Domingo 4
La conversión, fruto del encuentro con Jesús e inicio del discipulado misionero
“Conviértanse…” (Mt 3,1)
05:30  Santo Rosario y Ángelus.
06:00  MISA. Diócesis de Jujuy y Prelatura de Humahuaca.
07:00     Laudes.
07:30  MISA. Por los peregrinos que caminan al Santuario.
08:30  MISA. Asociaciones de Instituciones Eclesiales de Promoción Social. Pastoral Social.  Cáritas.
10:00  MISA. Pastoral Bíblica, Lectionautas de Catamarca y demás grupos de Lectio Divina.
11:00  MISA. Personal del Santuario, Obispado, Ministros Extraordinarios de la Comunión, Equipo de Liturgia, Sacristanes, Guardianes de la Virgen, Damas de la Virgen, Colectores, Florería, Secretaría, Hospedaje del Peregrino, Sala de Promesas, Servidores Marianos, Acción Católica Catedral, Voluntarios de María Solidaria, Museo de la Virgen, Consagrados y devotos de María. Comunicadores de María.
12:00  Ángelus. Letanías.
18:30    Santo Rosario.
19:00  MISA. Junta Diocesana de Catequesis. Homenaje de los catequistas.
20:00  REZO DE LA NOVENA. Parroquia San José Obrero.

21:00  MISA: Cámara de Comercio. Sindicato de Comercio. Centro de Empleados de Comercio. Asociaciones automovilísticas, Club Autos de Época.