Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

14 septiembre 2016

Marcado interés en la disertación sobre “Ensañamiento terapéutico”

En la mañana del miércoles 14 de septiembre se llevó a cabo la conferencia denominada “Ensañamiento terapéutico. Bases preventivas desde la bioética”, a cargo de la Dra. María Martha Cúneo en el Auditórium del Hospital San Juan Bautista.
La misma contó con la presencia de los sacerdotes responsables diocesanos de la Pastoral de la Salud, Pbro. Antonio Bulacio, y de la Animación Bíblica de la Pastoral, Pbro. Oscar Tapia, respectivamente, organizadores de la propuesta; autoridades del nosocomio, profesionales de la salud, estudiantes, agentes de Pastoral de la Salud y público en general interesado en la temática.
El Pbro. Oscar Tapia presentó a la religiosa misionera redentorista y médica egresada de la
UBA, doctora en Ética Teológica con especialización en Bioética, poniendo de relieve su formación profesional y humana. Además, agradeció su predisposición para compartir sus conocimientos con la comunidad catamarqueña a la que debe sus raíces paternas.
En su disertación, la profesional de la salud explicó que “el ensañamiento terapéutico o distanasia es el empleo de todos los medios posibles, sean proporcionados o no, para prolongar artificialmente la vida y, por tanto, retrasar el advenimiento de la muerte en pacientes en el estado final de la vida, a pesar de que no haya esperanza alguna de curación”.
En orden a ello enfatizó que “por esa pasión por aplicar todo lo que sabemos, todo lo que la tecnología hoy puede hacer, uno pierde de vista quién está detrás, el paciente. En Argentina y el resto del mundo, la tecnología ha dado el ingreso de muchos desafíos en el
campo de la bioética. Y a veces está el peligro que detrás de ese desafío se me escape la persona del paciente”, afirmó.
Ahondando en el concepto, dijo que “el ensañamiento terapéutico es un término con una gran carga moral maliciosa para el médico, y para superarla se propone que en el idioma español se denomine ‘obstinación terapéutica’. A veces la medicina se obstina con un paciente, no es la intención del médico ensañarse, luego de una gran lucha por la vida del paciente se pierde de vista lo que es apropiado. Es una actitud viciosa, una tendencia médico - clínica que es errónea”, explicó, en uno de los tramos de la exposición.
Concluida su exposición, la destacada disertante respondió a las preguntas e inquietudes de los asistentes.

En la Cátedra Fray Mamerto Esquiú

Por su parte, hoy y el jueves 15 de septiembre, en la Cátedra Fray Mamerto Esquiú, la Dra. María Martha Cúneo brindará el curso sobre “El aprendizaje y la inteligencia emocional”, de 19.00 a 21.30, en el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, San Martín 954.