Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

20 septiembre 2016

Cursos y talleres en el mes dedicado a la Biblia

Ya en la segunda mitad del Mes de la Biblia, la Pastoral Bíblica Diocesana de Catamarca lleva adelante su programa de cursos bíblicos de lectio divina en parroquias, movimientos e instituciones.
Este año, bajo el lema "Felices los misericordiosos" (Mt 5,7), enmarcado en el Jubileo de la Misericordia, lanzado por el papa Francisco, la Pastoral Bíblica propuso talleres de lectura, interpretación, meditación y oración de pasajes bíblicos sobre la  misericordia, sobre todo del Evangelio según San Lucas.
Así en los distintos espacios de lectura orante, los participantes encuentran una nueva y eficaz oportunidad de ir descubriendo el rostro de la misericordia del Padre, de contemplar el misterio de la misericordia, que es fuente de alegría, de serenidad y de paz.


Cursillos de Cristiandad
El 17 de agosto desde las 21.00, un numeroso grupo de miembros del Movimiento de Cursillos de Cristiandad se reunió en la capilla de San Rafael, con motivo de un curso bíblico de lectio divina. El sacerdote asesor del movimiento, Pbro. Julio Quiroga del Pino, también presente en el encuentro, expresó el agradecimiento en su nombre y en el del grupo por la clase recibida. La reunión tuvo una primera parte en la que se explicó el método de la lectura orante con la Palabra de Dios, seguido de un ejercicio de lectio divina que fue seguido con mucha atención, interés y devoción por los cursillistas.


Eslabón
En instalaciones de la sede parroquial de Santa Rosa de Lima, el sábado 20, se concretó otro encuentro de lectio divina destinado a los miembros del Movimiento Eslabón. A partir de las 19.00 los jóvenes “se engancharon” con la Palabra de Dios y con el camino que propone la lectio divina a través de sus cuatro pasos, llegándose a crear un clima de verdadero interés, interpretación de la escrituras, de escucha y de oración con la Palabra.


Comunidad de San Diego
En la comunidad de San Juan Diego, dependiente de la parroquia de la Santa Cruz, se llevó a cabo un encuentro de lectio divina, el sábado 10, en horas de la tarde. Esta reunión estuvo destinada a niños de la catequesis de Comunión y Confirmación, de los cuales asistieron 80, aproximadamente. El encuentro se programó y desarrolló de la siguiente manera: en primer lugar se les relató la razón de ser el Mes de la Biblia al conmemorarse la muerte de San Jerónimo el 30 de septiembre. Posteriormente se conectaron con la Sagrada Escritura armando frases de distintos libros de la Biblia, las que luego buscaron en la misma Biblia. Por último se trabajó en una secuencia de fichas para armar y leer la parábola de “la oveja perdida”, texto seleccionado para introducirlos en la lectura orante de la Palabra de Dios. Todas las secuencias programadas fueron seguidas con mucho entusiasmo por los niños.

Legión de María
 Así también, la Legión de María se reunió el jueves 15 por espacio de dos horas en el templo parroquial de Jesús Niño, desde las 17.00, conducido por agentes de la Pastoral Bíblica,  para incursionar en el método de lectio divina o lectura orante de la Palabra de Dios. Concentrados y atentos siguieron el curso del desarrollo del mismo que iluminado por Espíritu Santo, meditó y oró el Evangelio, según san Lucas,  conocido como el de “los discípulos de Emaús”.

Capilla Virgen de Fátima
En la capilla de Nuestra Señora de Fátima, de Villa Parque Chacabuco, perteneciente a la jurisdicción de la parroquia y santuario de San Roque, en La Chacarita, se reunió desde las 20.00 y por espacio de dos horas, un grupo de catequistas y familiares de niños de la catequesis para participar de un encuentro para conocer cómo leer la Biblia y hacerla vida a través del método de lectio divina.

Casa de retiros de los franciscanos
El sábado 17, durante toda la tarde, se desarrolló un entusiasta, emotivo y profundo encuentro contra la Biblia, entre adolescentes y jóvenes, en la casa de retiros de los franciscanos, en El Tala, camino a El Rodeo. El clima logrado en ese ambiente de reposo, silencio y naturaleza fue muy apropiado para que la concentración y la reflexión se manifieste más naturalmente. Luego de iniciar a los chicos en los pasos de la lectio divina, el animador bíblico los introdujo en la lectura, la interpretación y la meditación del Evangelio según san Lucas conocido con el nombre de “la pesca milagrosa”.
Estos momentos de recogimiento fueron alternando con estrategias lúdicas relacionadas con la actitud de escucha y de silencio que deben tener los participantes.

San Roque, en La Chacarita
La parroquia de San Roque, en La Chacarita, organizó una jornada bíblica, que se llevó a cabo el domingo 18. Por la mañana el templo y las dependencias se vieron repletos por 150 niños que asistieron, junto con catequistas y animadores bíblicos, para poner en contacto y realzar la Biblia en los niños.
Por la tarde, los padres y catequistas vivieron un momento de profunda reflexión sobre la Palabra de Dios siguiendo los pasos del antiguo método monacal de lectura orante de la Biblia.

La Pastoral Bíblica apuesta a que entre todos los miembros de la Iglesia instalemos la Biblia en la vida  y la misión de nuestra Iglesia particular, sobre todo a través de este método de lectio divina. El próximo encuentro se desarrollará el jueves 22 de septiembre, a las 20.00 en la capilla de antiguo Seminario.