Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

02 mayo 2016

Habrá una disertación del Vicecónsul Honorario del Reino de España

Llegan peregrinos porteños para sumarse a los festejos por los 100 años del Camarín

Prof. Walter D'Aloia Criado.
El martes 3 de mayo arribarán a nuestra ciudad peregrinos de la provincia de Buenos Aires, para participar de una serie de actividades organizadas por la Comisión Permanente de Homenaje al Primer Obispo Diocesano de Catamarca Mons. Bernabé Piedrabuena, en adhesión al Centenario del Camarín y los 125 años de la Coronación de la Imagen de la Virgen del Valle.
La  llegada del contingente al aeropuerto local está prevista a las 8.00.
A las 10.00 se llevará a cabo el saludo protocolar y conferencia de prensa en el Obispado de Catamarca, en tanto que a las 11.00, participarán de la Santa Misa en la capilla del Obispado local.

Las actividades continuarán a las 19.00, con la disertación “La devoción de una dama: Adelia María Harilaos de Olmos y la Virgen del Valle”,  a cargo del  Prof. Walter D’Aloia Criado, Vicecónsul Honorario del Reino de España y biógrafo de doña Adelia María Harilaos de Olmos, en el Museo de la Ciudad, Casa Caravati.
En el mismo lugar, a las 20.00 será la apertura de la muestra fotográfica “Testimonio de una Peregrinación Centenaria: El Álbum de Oro de la Virgen del Valle”.

Currículum del expositor

Walter D’Aloia Criado es Vice Cónsul Honorario del Reino de España; Presidente de la Comisión Argentina de Homenaje al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús; Miembro  de Número del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas; Miembro de Número de la Junta Sabatina de Especialidades Históricas de Buenos Aires; Miembro Colaborador de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía de España; Miembro de la Comisión Mundial de Homenaje al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con sede en Ávila; Miembro Correspondiente del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca; Presidente Fundador de la Obra San José (Ayuda para la Familia Carenciada).

Es Hermano Esclavo de la Real e Ilustre Esclavitud y Santo Rosario de Santa María la Real de la Almudena, establecida en la Iglesia Catedral de Madrid; Hermano de  la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes, radicada en la Real Colegiata de San Isidro de Madrid; Hermano de la Hermandad de Santa Teresa de Jesús de la Ducal Villa de Alba de Tormes en Salamanca; Hermano de la Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Venado Tuerto presidida por el Ilustrísimo Señor Conde del Castillo del Tajo.

Es Caballero de Mérito de la Sacra Militar Orden Constantiniana de San Jorge, otorgado en Madrid por Su Alteza Real el Infante Don Carlos de Borbón–Dos Sicilias, Duque de Calabria, en 2003.

Entre sus numerosos trabajos de investigación destacamos: “Dote, arras y ajuar: el arma de las Mujeres”; “Lucir y lucirse: el  lujo de los Hidalgos”; “Los Condes de Monterrey. Presencia gallega en linajes y monumentos de Salamanca”; “El Marquesado de Sobremonte”; “Ávila de Santa Teresa”; “Del estrado a la rueca: Los amigos de Teresa de Jesús”; “Los Anchorena Olvidados”; “Cuando Buenos Aires fue una Corte: La visita de la Infanta Isabel en 1910”.

Ha asistido a numerosos congresos y pronunciado conferencias en Buenos Aires, San Isidro, Catamarca, Córdoba, Madrid y Barcelona, entre otras ciudades.
Colabora anualmente con el ciclo de Conferencias de las Mujeres Hispanistas y colabora con las actividades del Centro Cultural de España en Buenos Aires, dependiente de la Consejería de Cultura de la Embajada de España

Ha prologado, entre otros, los libros: Los Brizuela, Condes de Fuenrubia, de Da. Dolores Duque de Estrada y Castañeda, por encargo del  actual Conde de Fuenrubia, y “Sociedad y Devoción en Catamarca”, de Marcelo Gershani Oviedo.

Ha escrito los siguientes libros: “Anita de Azcuénaga. La Primera Virreina Criolla”, 2003; La Nunciatura Apostólica en Argentina. Edición encargada por el Sr. Nuncio Apostólico Su Excelencia Monseñor Adriano Bernardini, Buenos Aires, 2005; Los Fernández–Anchorena. Historia de una familia argentina. (Inédito) Edición privada de la Señora Condesa de Castellane. Paris. 2007; “Bicentenario de la Revolución de Mayo”, en coautoría con Daniel Balmaceda, Juan Archibaldo Lanús, Vicente Massot y María Sáenz Quesada, Buenos Aires, 2010, y El infierno y la gloria de Adelia María Harilaos de Olmos, Buenos Aires, 2012.

Estrechamente vinculado a Catamarca, es Presidente de la Comisión de Homenaje a la Peregrinación a Catamarca presidida por Adelia Harilaos de Olmos en 1916 y organizador de la peregrinación con motivo de este Centenario.
Ha pronunciado en esta ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca conferencias y disertaciones en el Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca, en la Universidad Nacional de Catamarca y en actividades conjuntas con la EVEA y el Instituto de Cultura Hispánica de Catamarca. Entre sus conferencias, recordemos: “Teresa de Jesús, mujer de cinco siglos”; “Doña Mariana de Austria, la Reina Fundadora de Catamarca”; “Vínculos y Mayorazgos…”.

Ha publicado artículos en la Revista del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca y en la Revista Stella.
Con Marcelo Gershani Oviedo es coautor de los artículos “La devoción de una dama: Adelia María Harilaos de Olmos y la Virgen del Valle” y “De hidalgos a beneméritos de Indias. Los Espeche de Malara (De la Mancha al Valle de Catamarca, Siglos XVI-XVII)”.

Otras actividades

MIÉRCOLES 4 DE MAYO
10.00 a 12.30- Circuito Turístico: Gruta de la Virgen del Valle, la Ermita, Iglesia de San Isidro, Iglesia de Villa Dolores, Nuestra Señora del Rosario, Iglesia de San José, Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú y Capilla del Señor del Milagro. A cargo de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Catamarca.
19.00- Bajada de la Virgen desde el Camarín. Adhesión a las actividades del Obispado.

JUEVES 5 DE MAYO
9.00- Visita al Museo de la Virgen.
10.00- Recorrido por El Rodeo y Las Juntas, Secretaría de Turismo de Catamarca.
19.00- Concierto del Ciclo “Música y Oración”, a cargo de la Escuela Vocacional de Expresión Artística (EVEA). Oratorio del Viejo Hospital “San Juan Bautista”. Manzana de las Artes, Calle República 1.100

21.30- Adhesión a las actividades del Obispado. Retorno de la imagen de la Virgen del Valle al Camarín.