Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

04 mayo 2016

Catamarca renueva su fe a María en los festejos por los 100 años del Camarín

Catamarca vive jubilosa el Centenario del Camarín y los 125 años de la Coronación Pontificia de la Imagen de la Virgen del Valle, con la presencia de los Obispos, Gobernadores e Intendentes del NOA, en el marco del Año Jubilar de la Misericordia, el Bicentenario de la Independencia de la Patria y el Año Diocesano del Compromiso Cívico y Ciudadano.
Los actos centrales comenzaron en la tarde del miércoles 4 de mayo, con la Solemne Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio,  llevada en brazos del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y precedida por sacerdotes del clero local y Obispos del NOA. En el templo la esperaba una gran cantidad de peregrinos y devotos que la saludaron con vivas, aplausos y mucha emoción.
Una vez ubicada la centenaria Imagen en la urna, se ofició la Santa Misa presidida por el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por los prelados del NOA: Mons. Mario Cargnello, Arzobispo de Salta; Mons. Alfredo Zecca, Arzobispo de Tucumán; Mons. Luis Urbanc, Diócesis de Catamarca; Mons. Vicente Bokalic, Obispo de Santiago del Estero; Mons. Daniel Fernández, Obispo de Jujuy; Mons. Gustavo Zanchetta, Obispo de Orán; Mons. Marcelo Colombo, Obispo de La Rioja; Mons. Melitón Chávez, Obispo de Añatuya; Mons. José María Rossi, Obispo de Concepción; Mons. Demetrio Jiménez,
Obispo Prelado de Cafayate, y Mons. Pedro Olmedo, Obispo Prelado de Humahuaca; y sacerdotes de la diócesis catamarqueña.
Participaron de la ceremonia litúrgica las principales autoridades provinciales y municipales de la provincia, encabezadas por la Gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, y el Intendente de Capital, Lic. Raúl Jalil, junto a gobernadores y jefes comunales de provincias del Noroeste Argentino, quienes llegaron a honrar a la Madre del Valle, tras participar de un encuentro en nuestra ciudad capital.
También estuvieron presentes los miembros de la Comisión Nacional de homenaje a los cien años de la peregrinación presidida por Adelia Harilaos de Olmos en ocasión de las Bodas de Plata de la Coronación de la Virgen del Valle (1916), el Vicecónsul del Reino España en Buenos Aires y la Comisión Permanente de Homenaje al Primer Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Bernabé Piedrabuena. 
Durante su homilía, el Obispo se refirió primeramente a la celebración de “los 100 años del Camarín que le regalaron nuestros antepasados con ocasión de las Bodas de Plata de la
Coronación Pontificia de su Sagrada Imagen, que, desde el 5 de mayo de 1916, se custodia en la urna que preside tanto el Santuario y Catedral Basílica, como el mismo Camarín”. Luego destacó que “la finísima urna fue obsequiada personalmente por la señora Adelia Harilaos de Olmos, quien financió la construcción de muchos templos en Buenos Aires y algunos conventos; y, por eso, ocupa un lugar importante en la historia de la Iglesia, en Argentina. Hoy, algunos descendientes de los que peregrinaron en aquella oportunidad, están participando en este acontecimiento de piedad cristiana y de compromiso evangelizador”.
Tras dar “una cordial bienvenida” a los Obispos del NOA, a los sacerdotes de la diócesis, a
los gobernadores e intendentes que representan a distintos municipios del NOA, a los peregrinos y a todos los participantes de esta fiesta de la fe, Mons. Urbanc comentó que “la presencia de los obispos, gobernadores e intendentes se debe a que hoy estuvimos reunidos en una intensa jornada de trabajo, reflexionando, a la luz de la encíclica ‘Laudato Si’, acerca del cuidado de ‘nuestra casa común’, la tierra”. Sobre este tema dijo que “cada vez más la humanidad va tomando conciencia del mal manejo que estamos haciendo de ella; es por ello que los que seguimos a Jesucristo no podemos hacer caso omiso de la problemática, ya que la tierra se nos ha confiado como don y tarea. Don para ‘disfrutar y compartir’, y tarea para ‘cuidar y mejorar’. Las futuras generaciones tienen derecho a una tierra habitable y sustentable. En el último siglo la humanidad ha manoseado, maltratado y dañado severamente al planeta como nunca desde la creación del mundo, más aún, muchos sabemos que hasta lo podemos aniquilar, sin dejar vestigios de vida alguna”.
Sobre esta convocatoria, consideró “hermoso y fecundo”, este “modo de terminar nuestro trabajo a los pies de nuestra Bendita Madre Celestial. A Ella le confiamos nuestros sueños y concretas decisiones a implementar en las respectivas provincias, sobre todo, por medio de una explícita e incansable educación ciudadana, que deberá sensibilizar y hacer conocer la gravedad de la situación, a fin de que cada uno y la sociedad toda se ocupe de la cuestión, pues el ‘enfermo está grave y con pronóstico reservado’”.

En otro tramo de su reflexión, el pastor diocesano invitó a volver “nuestra mirada confiada a la querida Madre del Valle, cuya imagen hace 125 años recibió coronación pontificia, y nos encaminemos decididamente a celebrar, en el ya cercano 2020, los 400 años del hallazgo de su venerada imagen, por medio una profunda conversión de la mente y el corazón, a fin de estar bien dispuestos a jurarla, desde el más humilde morador del NOA, hasta las autoridades civiles y eclesiásticas, como Abogada y Señora de este reservorio de fe y vida cristiana, como es el Noroeste argentino. Ella ha sido y sigue siendo, cada vez más, esa brillante estrella que orienta el peregrinar de generaciones y generaciones de argentinos por el camino del amor, la fe, la esperanza, la misericordia, la solidaridad, la amistad, el matrimonio entre varón y mujer, la familia, la paz, el diálogo, la fraternidad, la unidad, la justicia, la inclusión, el encuentro, el respeto, la vida y el perdón”.

Actividades para el jueves 5 de mayo
9.00- Rezo de Laudes.
9.30- Descubrimiento de placas.
10.00- Solemne Eucaristía en la Catedral Basílica concelebrada por los Obispos del NOA.
19.00- Homenaje a María: Recital de música cristiana en la Catedral Basílica y procesión de antorchas.

21.00- Traslado de la Imagen bendita a su Camarín como se hiciera cien años atrás.