Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

15 marzo 2016

La Madre Teresa será canonizada el 4 de septiembre

El próximo 4 de septiembre el papa Francisco canonizará a la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad. La canonización de la “santa de los pobres” será uno de los actos más destacados del Jubileo de la Misericordia. El anuncio fue comunicado hoy por la Santa Sede tras la celebración del consistorio público para la canonización de cinco beatos: José Sánchez del Río (México); el Cura Brochero (Argentina); Elizabeth Hesselblad (Suecia); Estanislao de Jesús y María (Polonia).
En la reunión con cardenales, que tuvo lugar en una sala del Palacio Apostólico, Francisco determinó la fecha pero aún no indicó el lugar donde tendrá lugar la ceremonia de canonización que él mismo presidirá.
El pasado 18 de diciembre el Vaticano anunció la aprobación del milagro atribuido a la Madre Teresa, la curación de un hombre brasileño que sufría de abscesos cerebrales.
La canonización de la “santa de los pobres” será uno de los actos más destacados del Jubileo de la Misericordia. Según el calendario, el 4 de septiembre de 2016 se celebrará el “Jubileo de los voluntarios y operadores de la misericordia”, en memoria justamente de la Madre Teresa cuya fiesta es el 5 de septiembre, día en que murió en el año 1997.
Madre Teresa, cuyo nombre original era Anjeze (Agnes o Inés) Gonxhe Bojaxhiu, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, una localidad de Albania.
Se unió a las Hermanas de Loreto a los 17 años y fue enviada a Calcuta, donde enseñó en una escuela secundaria. Después de contraer tuberculosis, fue enviada a descansar en Darjeeling, y fue en medio de esa enfermedad cuando descubrió "una orden" de Dios para dejar el convento y vivir entre los pobres.
El Vaticano le concedió permiso para salir de las Hermanas de Loreto y vivir su nuevo llamado, bajo la dirección del arzobispo de Calcuta.
La Madre Teresa comenzó a trabajar en los barrios pobres, enseñaba a los niños y asistía enfermos en sus hogares. Un año más tarde, algunos de sus ex alumnos se le unieron y juntos se hicieron cargo de hombres, mujeres y niños que agonizaban en las calles.
En 1950, las Misioneras de la Caridad nacieron como una congregación de la Diócesis de Calcuta. En 1952, el gobierno les concedió una casa desde la cual continuaron su misión de servir a los pobres y olvidados de Calcuta.
La congregación creció rápidamente y de tener una sola casa para moribundos y pobres extremos, llegó a tener 500 casas en todo el mundo.
La Madre Teresa estableció albergues para prostitutas, mujeres maltratadas, orfanatos para niños pobres y hogares para víctimas del SIDA. Fue una férrea defensora de los no nacidos.
Por su incansable trabajo a favor de los pobres obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y tras su muerte el 5 de septiembre de 1997 fue proclamada beata por el papa San Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003.
Fuente: AICA