lunes

Las celebraciones en la Catedral se pueden seguir a través de:

Transmisión Radial
19:00, por Radio María. 
21:00, por Radio Nacional Catamarca.


Por Internet 
www.ustream.tv/channel/audiocentenario

Celebraciones durante las fiestas marianas

EN LA GRUTA DE CHOYA.
Todos los días: 19.00 Rezo de la Novena.
Sábado 5 y domingo 6: Misas a las 9:00 y 19:00.
Martes 8: Misas a las 8:00 y 11:00.

EN LA ERMITA (Valle Viejo)
5, 6 y 7 de diciembre:         20:00 Santo Rosario.
20:30 Santa Misa.

8 de diciembre: 06:00 Santa Misa.

El ámbito de la Producción rindió homenaje a la Virgen del Valle

Esta mañana, en la misa de las 11.00, correspondiente al segundo día de la novena en honor a Nuestra Madre del Valle, rindieron su homenaje el Ministerio de Producción y Desarrollo, Sectores del Campo, Minería e Industria y la Secretaría de Estado de Coordinación Regional e Integración. La celebración eucarística fue presidida por el Pbro. Salvador Armengol Acevedo, quien en su homilía reflexionó acerca de la misericordia, tema que guiará las festividades que llevan como lema “Misericordiosos como el Padre”, en el marco del Año Jubilar convocado por el Papa Francisco para el  2016 y que dará
inicio el próximo 8 de diciembre. También exhortó a los presentes a ser verdaderos apóstoles de la misericordia en sus hogares y lugares de trabajo, y a vivir plenamente el encuentro con la Virgen acercándose a su Hijo en la Reconciliación y la Eucaristía.
En el momento de presentar los dones, representantes de las instituciones alumbrantes acercaron junto al pan y el vino, ofrendas materiales que serán destinadas a la asistencia de los hermanos peregrinos que ya están arribando a la ciudad para encontrarse con la Madre del Valle.

Para esta tarde
18:30  Santo Rosario.
19:00  MISA. Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales. La misa de este horario será transmitida por Radio María.
20:00  REZO DE LA NOVENA.  Parroquias Santa Rosa de Lima y Del Espíritu Santo.
21:00  MISA. Ministerio de Salud de la Provincia, Hospitales, Sanatorios, Institutos, Círculo Médico, Colegios Auxiliares de la Medicina (Colegio Médico, Farmacéutico, Odontológico, Kinesiólogos, Anestesistas, Psicólogos, Bioquímicos, etc.), SAME, PAMI, OSEP, ECA.



PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DEL VALLE



Mons. Luis Urbanc en el homenaje de los medios de comunicación a la Virgen

“El Adviento es el tiempo para redescubrir la alegría de creer en la Misericordia de Dios”

En el primer día del novenario en honor a Nuestra Madre del Valle, el domingo 29 de noviembre, durante la misa de las 21.00, rindieron su homenaje los Medios Estatales y Privados de Comunicación Social (Televisivos, Gráficos, Digitales, Radios FM, Escolares), Círculos y Asociaciones, Subsecretaría de Información Pública, Voluntarios de Radio María, Comunicadores de María, que sirven en el Santuario Mariano, y la Pastoral Diocesana de Comunicación Social.
La ceremonia religiosa fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y transmitida en directo por Radio Nacional Catamarca.
Los alumbrantes participaron activamente guiando la celebración, proclamando las lecturas y el salmo, elevando la oración comunitaria y acercando ofrendas particulares junto al pan y al vino.

En su homilía, Mons. Urbanc destacó que este primer día de la novena coincide providencialmente con el inicio del nuevo año litúrgico, ya que ayer se celebró el primer Domingo de Adviento, tiempo que nos prepara para vivir la Navidad. Por ello, pidió encomendarse a la Virgen María “para que nos ayude a vivir intensa y provechosamente este tiempo de Gracia en orden a valorar mejor la primera venida de nuestro Redentor y a prepararnos adecuadamente a recibirlo cuando venga por segunda y definitiva vez”.
Al referirse al tema de reflexión del día: ‘María como signo de la Misericordia de Dios Padre’, afirmó que “Ella es la criatura humana que mejor encarnó la Misericordia de Dios. Ella es, también, la que mejor vivió bajo la protección misericordiosa de Dios”.

Sobre el Adviento dijo que “se caracteriza por ser un tiempo de esperanza. La espera del nacimiento de Aquél que es luz y gloria de las naciones, también de la nuestra, que lo necesita con urgencia. Pero no es una espera de brazos cruzados, sino activa. Es el tiempo para redescubrir la alegría de creer en la Misericordia de Dios, intensificar el testimonio de la Caridad y fortalecer la esperanza. Es tiempo, en definitiva, para seguir descubriendo a Dios en nuestra vida, ese mismo Dios que se hizo niño una vez y que se quedó para siempre entre nosotros, compartiendo nuestros sufrimientos y nuestras alegrías. Es el Dios-cercano, el Dios-con-
nosotros, el Emmanuel”.

Por la Patria

En otro tramo de su predicación, el Obispo pidió que “elevemos una oración especial por nuestra Patria y las numerosas autoridades que asumirán el próximo 10 de diciembre para conducir los destinos de nuestra nación, provincias y municipios los próximos cuatro años, a fin de que lo hagan con responsabilidad, amor, honestidad y gran espíritu de servicio y sacrificio por el Bien todos los argentinos, privilegiando a los pobres y menos favorecidos”.

domingo

Programa para el lunes 30 de noviembre


Profunda fe y emoción en la Bajada de la Imagen de la Virgen

Ante un templo colmado de fieles devotos se llevó a cabo esta tarde la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle desde el Camarín hasta el Presbiterio del Santuario y Catedral Basílica, dando inicio a las festividades en honor a la Inmaculada Concepción.
La ceremonia fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, acompañado por el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, y sacerdotes del clero catamarqueño, en el transcurso de la cual se sucedieron los gestos de amor, fe y mucha emoción hacia la Santísima Virgen en su advocación del Valle.
Participaron las principales autoridades provinciales y municipales, encabezadas por la
Señora Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, acompañada por el Señor Vicegobernador, Dr. Dalmacio Mera, y el Señor Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raúl Jalil, respectivamente.
Luego de que la Imagen centenaria fue colocada en la urna festiva, ante una explosión de aplausos y pañuelos en alto, desde donde presidirá los actos litúrgicos de estos nueve días de gracia, Mons. Luis Urbanc pronunció la homilía dando apertura a las fiestas marianas, y posteriormente comenzó el rezo de la novena.
A las 21.00 será el homenaje de los medios de comunicación social, en la Santa Misa, presidida por el Señor Obispo.

TEXTO COMPLETO DE LA HOMILIA DE LA BAJADA
Queridos Devotos y Peregrinos:


De nuevo nos ha congregado la tradicional ceremonia de traer la venerada Imagen de la Virgen del Valle, desde su sitial de honor, el Camarín, a este lugar del presbiterio de nuestra catedral basílica para que presida la novena que hoy comenzamos. No me cabe la menor duda que en los corazones de cada uno de nosotros hay mucho contenido para rezar y meditar a lo largo de estos nueve días a fin de clarificar lo que sea oscuro, de agradecer lo que recibimos, de eliminar lo que contrasta con nuestra condición de hijos de Dios e hijos de María, de potenciar lo que con esfuerzo venimos forjando para ser mejores ciudadanos y discípulos – misioneros de Jesucristo y de ilusionarnos mejor con aquellos valores que discernimos son muy necesarios en nuestra vida para bien de los demás y propio… Cuánta alegría en el
corazón de nuestra Madre celestial viéndonos llegar no sólo este día, sino el resto del novenario para participar con gozo y gratitud en los loores que todo el pueblo catamarqueño le debe por los innumerables beneficios recibidos a lo largo de su 4 veces centenaria historia y por lo que de historia cada uno ha ido aportando a la configuración de esta provincia... En efecto, la Historia, sin la historia de cada uno, nada es, pues la subjetividad de cada uno es la que interpreta lo propio y lo del conjunto, y es allí donde interactúan la libertad de cada uno y la Gracia de nuestro Buen Padre Dios, dando como resultado lo que llegamos a dimensionar y lo que aún no supinos o logramos descifrar.
            En este novenario, sobre todo, daremos gracias por el ‘Año dedicado a los Laicos’. Estoy seguro que ustedes los laicos habrán profundizado acerca de su vocación y misión en el mundo y la Iglesia. La gran motivación que tuvieron para hacerlo y seguirlo haciendo es el modelo de la ‘laica’ más egregia de la historia: la Virgen María, hija, esposa, madre y ahora Reina de todo lo creado.

            Sin embargo, como todos los años, vamos a introducir un nuevo eje motivador, que será la profundización de la misión de todo bautizado en relación a todo lo creado por medio de su ‘Compromiso cívico y ciudadano’. Pero, enriquecido con dos celebraciones eclesiales: una a nivel nacional, el XI Congreso Eucarístico Nacional, que se llevará a cabo en Junio de 2016, en Tucumán, y otra a nivel universal, el Jubileo Extraordinario de la Misericordia’, que el Papa Francisco dará inicio el 8 de Diciembre y nosotros el domingo 13 de diciembre próximos, hasta el 20 de noviembre de 2016.
            De allí que el tema que nos propusimos desarrollar durante este novenario sea “Jesucristo, rostro de la Misericordia del Padre”, a partir del lema que el Papa nos propuso, en su carta de convocatoria al Jubileo: Misericordiae Vultus, siguiendo el texto del evangelio de Lucas 6,36: “Misericordiosos como el Padre”. Hoy, primer día de la novena, meditaremos sobre la misión de la Virgen como ‘signo’ de la Misericordia de Dios Padre.
            Dicho esto, que es programático para el año que tenemos por delante, quiero llevar la atención y la intención de todos, a ofrecer con generosidad y perseverancia estos 9 días de intensa oración por nuestra Patria, ya que a partir del 10 de diciembre, asumirán funciones de gobierno numerosas autoridades que han sido elegidas por el voto popular, a fin de que pongan lo mejor de sí en la consecución del Bien Común de todos los argentinos y abiertos a las necesidades y legítimas aspiraciones de todas las naciones del mundo. Que ayuden a hacer de Argentina, y por ende de los argentinos, una nación de diálogo, consensos, respeto, cordialidad, apertura, cercanía eficaz con los más necesitados de la tierra, pacifista, inclusiva, amante de la verdad, el amor, la justicia, la laboriosidad y la honradez.
            Pongamos en el corazón de nuestra querida Madre del Valle esta sentida súplica y comprometámonos a sostener con nuestro diario esfuerzo aquello que soñamos y pedimos para nuestra querida y bendecida Patria.
Ocupémonos de educar en el ‘compromiso cívico y ciudadano’ a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, potenciando los valores que nos legaron nuestros mayores y aquellos que nos exigen los desafíos actuales.
Y coloquemos en el norte de nuestras vidas, personal y social, las divinas enseñanzas de nuestra fe católica de la que es garante y fiel custodia la santísima Virgen María, Madre de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida de todos los hombres, pues por todos entregó su vida en la Cruz, a quien sea la Gloria y la Alabanza por los siglos de los siglos. Amén.
¡¡¡Viva nuestra Madre, la Virgen del Valle!!!


sábado

Reflexión sobre el Jubileo extraordinario de la Misericordia

Sería muy útil para este Jubileo extraordinario de la Misericordia, promover una especie de pedagogía del deseo, tanto para el camino de aquellos que aún no creen, como para aquellos que ya hemos recibido el don de la fe. Una pedagogía que incluye al menos dos aspectos:
*En primer lugar, aprender, o volver a aprender el sabor de la alegría auténtica de la vida. No todas las satisfacciones producen en nosotros el mismo efecto: algunas dejan una huella positiva, son capaces de pacificar el ánimo, nos hacen más activos y generosos. Otras en cambio, después de la luz inicial, parecen decepcionar las expectativas que habían despertado y dejan detrás de sí amargura, insatisfacción o una sensación de vacío. Es imprescindible educar desde una edad temprana a saborear las alegrías verdaderas, en todos los ámbitos de la vida: la familia, la amistad, la solidaridad con los que sufren, la renuncia al propio yo para servir a los demás, el amor por el que carece de conocimientos, por el arte, por la belleza de la naturaleza; todo lo que signifique ejercer el sabor interior y producir anticuerpos efectivos contra la banalización y el abatimiento predominante hoy. También los adultos necesitamos descubrir estas alegrías, desear las realidades auténticas, purificándonos de la mediocridad en la que nos hallamos envueltos. Entonces será más fácil evitar o rechazar todo aquello que, aunque en principio parezca atractivo, resulta ser bastante soso, fuente de adicción y no de libertad. Y por tanto hará emerger ese deseo de Dios del que siempre estamos en búsqueda, aunque no nos percatemos de ello.
*Un segundo aspecto, que va de la mano con el anterior, es el nunca estar satisfecho con lo que se ha logrado. Solo las alegrías verdaderas son capaces de liberar en nosotros esa ansiedad que lleva a ser más exigentes --querer un bien superior, más profundo--, para percibir más claramente que nada finito y caduco puede llenar nuestro corazón. Por lo tanto, vamos a aprender a someternos, sin armas, hacia el bien que no podemos construir o adquirir por nuestros propios esfuerzos; a no dejarnos desalentar por la fatiga y los obstáculos que provienen de nuestro pecado. En este sentido, no debemos olvidar que el dinamismo del deseo está siempre abierto a la redención. Incluso cuando nos envía por caminos desviados, cuando sigue paraísos artificiales y parece perder la capacidad de anhelar el verdadero bien. Incluso en el abismo del pecado no se apaga en el hombre aquella chispa que le permite reconocer el verdadero bien, para saborearlo, iniciando así un camino de salida, al cual Dios, con el don de su Gracia, no deja de dar su ayuda. Todos, por otra parte, tenemos necesidad de seguir un camino de purificación y de curación del deseo. Somos peregrinos hacia la patria celestial, hacia aquel pleno bien, eterno, que nada nos podrá arrebatar jamás. No se trata, por lo tanto, de sofocar el deseo que está en el corazón del hombre, sino de liberarlo, para que pueda alcanzar su verdadera altura. Cuando en el deseo se abre la ventana hacia la voluntad de Dios, esto ya es un signo de la presencia de la fe en el alma, fe que es una gracia de Dios. Decía san Agustín: "Con la expectativa, Dios amplía nuestro deseo, con el deseo, ensancha el alma y dilatándola la vuelve más capaz" (Comentario a 1° Juan, 4,6: PL 35).

Mons. Luis Urbanc                                                                                             

8º Obispo de Catamarca

La Bajada de la Sagrada Imagen comienzan las fiestas de la Virgen del Valle


Con la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio del Santuario y Catedral Basílica, comienzan el domingo 29 las fiestas de la Inmaculada Concepción en su advocación del Valle. La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 19.00 y será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.
A las 20.00 se rezará la novena, en tanto que a las 21.00    se celebrará la Santa Misa de este primer día en que rendirán su homenaje a la Madre del Valle los Medios Estatales y Privados de Comunicación Social (Televisivos, Gráficos, Digitales, Radios FM, Escolares, Radio María), Círculos y Asociaciones, Pastoral Diocesana de la Comunicación Social, Subsecretaría de Información Pública, Comunicadores de María. En la oportunidad se contará con la transmisión en directo de Radio Nacional Catamarca, que lo hará durante todas las noches de la novena.
Las festividades de este año tienen como lema “Misericordiosos como el Padre”, en sintonía con el Año Jubilar de la Misericordia, que será lanzado el 8 de diciembre, junto con el Año Diocesano del Compromiso Social y Ciudadano, en el marco del Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

El tema versa sobre “Jesucristo, rostro de la misericordia del Padre”, que será el eje de reflexión de las celebraciones litúrgicas de cada jornada, en la que los distintos ámbitos de la sociedad en general y de la Iglesia en particular le tributarán honores a la Madre Morena. La participación activa en los actos litúrgicos de estos nueve días de gracia será una forma de retribuirle la visita  que desde octubre hasta ayer realizó la Sagrada Imagen a los lugares de trabajo de organismos públicos, como también de instituciones privadas de Capital y departamentos cercanos. Todos estamos invitados a ser parte de esta fiesta religiosa, que nos ayuda a renovarnos en la fe de la mano de María.

Fue consagrado el altar y dedicado el templo de la Virgen de la Medalla Milagrosa

Durante una ceremonia concretada en la tarde de ayer, fue consagrado el altar y dedicado el templo levantado en honor a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en el barrio Luis Franco, jurisdicción de la parroquia San Jorge.
Los actos litúrgicos fueron presididos por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien estuvo acompañado en la oportunidad por el párroco del sector, Pbro. Raúl Contreras.

La procesión partió desde el playón ubicado en el barrio San Antonio Sur, finalizando frente a la capilla, donde se celebró la Santa Misa, con la participación de fieles de las comunidades Jesús de la Buena Esperanza, San Martín de Porres y la sede parroquial.
Los integrantes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia realzaron con sus acordes esta fiesta de la fe, que reunió a vecinos de la zona sur de Capital.
En el transcurso de la celebración eucarística, el Obispo bendijo el ambón desde donde se proclamó la Palabra de Dios.
Luego se realizó la consagración del altar, que a partir de ahora sólo puede ser usado para la celebración de la Sagrada Eucaristía. En el rito, que comprende distintos momentos, el Obispo ungió con el Santo Crisma el Altar y las cruces, que representan los cuatro
Evangelios, colocadas en las paredes laterales del templo dedicado a la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Seguidamente se encendió en el Altar el incienso que eleva a Dios las oraciones del pueblo, y después se colocó el mantel, las velas y las flores.
También se bendijo el Sagrario donde se reserva el Santísimo Sacramento, y finalmente se firmó el acta de apertura del templo consagrado, por parte del Pastor Diocesano, el Párroco y todos los participantes de la celebración.

Concluida la Santa Misa, todos los presentes compartieron un brindis fraterno.

viernes

Todo listo para el inicio de las fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle

Durante una conferencia de prensa concretada esta mañana en la Sala de Promesas de la Catedral Basílica, el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, dijo que “está todo listo para el inicio de las festividades marianas, en cuanto a la organización litúrgica y la disposición del Santuario para recibir a los peregrinos”. En este sentido, comentó que “hemos estado haciendo reuniones con los distintos organismos que van a atender a los hermanos que lleguen a esta ciudad”.
El sacerdote informó que las fiestas comienzan con la Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio, el próximo domingo a las 19.00, y culminarán con la Solemne Procesión, el martes 8 de diciembre.
La temática del novenario estará centrada en el Año de la Misericordia, “para ponernos en sintonía con el Papa Francisco que ha llamado a toda la Iglesia para que se ponga a trabajar, no sólo a reflexionar sobre el tema de la misericordia. Tiene que traducirse en una mirada compasiva sobre el otro y en una disposición para el perdón, la reconciliación, que tanta falta nos hace a todos”, afirmó.
Por otra parte, resaltó que como “la fiesta es religiosa, la preparación tiene que ser espiritual y en eso hay que trabajar mucho, porque hay mucha necesidad, mucha sed de Dios. Necesitamos prepararnos
mediante el sacramento de la Reconciliación y la oración, disponernos interiormente a participar de las fiestas desde esa perspectiva”.
En este aspecto de la preparación, el sacerdote destacó que “hemos estado saliendo con la Imagen de la Virgen, visitando los organismos e instituciones, para despertar la conciencia de que la Virgen va a comenzar con sus fiestas y que están todos visitados”.

Atención a los peregrinos
Con relación a los hermanos que llegan desde distintos puntos del país a venerar a la Madre del Valle, el P. Díaz dijo: “Sabemos que muchos vienen y se vuelven el mismo día, como es un fin de semana largo, posiblemente lleguen más, y esperemos que nuestra Catamarca los pueda acoger como ellos se merecen, con todo lo que hace falta. Llevándoles un poco de agua, un poco de comida o algunas necesidades concretas”.
En este plano, invitó “a las personas que voluntariamente quieran recorrer las rutas ofreciendo su ayuda a los peregrinos, que lo hagan. De todas maneras el SAME va a tener varios puestos de atención a los peregrinos, la Policía y Defensa Civil también están organizados. Va a haber puestos en La Merced, Valle Viejo, la cumbre de El Portezuelo, camino a Chumbicha va a haber varios puestos. También hay algunas instituciones, como el Rotary Club San Fernando, que van a tener sus puestos para la atención de los peregrinos. También las municipalidades están dispuestas para esto. La municipalidad de El Alto, que recibe a los santiagueños, la Municipalidad de La Merced, especialmente a los tucumanos, la de Valle Viejo, Huillapima, están dispuestas con recursos para la atención médica y también con agua y alimentos”.
Además, agregó que “hay seis escuelas dispuestas para recibir a los peregrinos, el Hospedaje del Peregrino y otros espacios amplios y abiertos para que puedan acampar”, y recomendó que como “generalmente la gente llega caminando, en bicicleta por las rutas, le pedimos a la población en general que transita por las rutas que maneje con precaución”.

Misa de homenaje de los medios de comunicación

El domingo 29, durante la misa central de las 21.00, rendirán su homenaje a la Madre del Valle los medios de comunicación social, por lo que se invita a todos los trabajadores de este ámbito a compartir juntos la Eucaristía. A las 20.45 se concentrarán en la puerta del templo catedralicio para ingresar en procesión.

jueves

El Padre Bernardo Canal Feijóo cumple 50 años de sacerdocio

El viernes 27 de noviembre, el Padre Bernardo Canal Feijóo celebra sus 50 años de ordenación sacerdotal, y dará gracias a Dios por este don durante la Santa Misa a las 11.00, en la capilla de la Casa de Retiros Espirituales Emaús.

El Padre Bernardo pertenece a la Congregación de Misioneros de la Inmaculada Concpeción (Padres Lourdistas). Desde hace 27 años presta su servicio pastoral en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, con jurisdicción en el departamento Ambato, donde fue párroco hasta diciembre del año pasado, y actualmente continúa sirviendo a esa comunidad parroquial.

La Virgen del Valle visita el Ministerio de Salud y ECA

En la soleada mañana del jueves 26 de noviembre, la Virgen llevó un mensaje de misericordia y cuidado del prójimo al Ministerio de Salud y ECA, en el marco de las visitas preparatorias de las fiestas marianas.
Las instalaciones donde funciona el Ministerio de Salud de la Provincia fueron engalanadas para recibir la visita maternal de la Virgen del Valle, portada por el Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz. Todos los trabajadores, junto a la ministra del área, Dra. Noemí Villagra, expresaron la gran emoción de tenerla en su casa. Con lágrimas tomaron gracia, besaron su manto y elevaron una oración.
El sacerdote los animó a que estas oficinas sean un lugar de misericordia, siempre viendo
el rostro de Jesús en el hermano que sufre
También la imagen de la Virgen peregrina fue llevada por el Pbro. José Aguirre hasta las oficinas de Emergencia Médica Catamarca, ubicadas en calle Camilo Melet, donde fue recibida por todo el personal médico y administrativo con fe y devoción. Luego de colocar la imagen en el altar preparado, compartieron un momento de oración.

Cronograma
Viernes 27

17.00- Capilla de Las Esquinas, Valle Viejo.

Programa completo de las fiestas marianas



María nos invita a participar de las Fiestas de la Inmaculada Concepción


miércoles

La Virgen en el Tribunal de Cuentas, Policía Provincial y Correo Argentino

En la semana previa al inicio de las festividades en honor a la Inmaculada Concepción, la Imagen de la Virgen del Valle continúa llevando bendiciones y poniendo clima de fiesta en distintas instituciones y organismos públicos del medio. Esta mañana recorrió la Policía de la Provincia, el Tribunal de Cuentas y el Correo Argentino.
A las 8.00, la Sagrada Imagen arribó a la Comisaría Primera, donde fue recibida con los acordes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, en un ambiente de respeto y devoción.
Luego, los integrantes de la fuerza de seguridad provincial le rindieron tributo participando
de la Santa Misa, presidida por el Pbro. Reinaldo Oviedo.
Posteriormente, con el edificio adornado para la ocasión, el personal del Tribunal de Cuentas, junto al presidente del organismo de contralor, Mardonio Díaz Martínez, le dio la bienvenida a la Madre Morena con cantos y pasajes de la Misa Criolla. Los empleados de las diferentes dependencias se turnaron para rendirle homenaje hasta el mediodía.
En el Correo Argentino, los trabajadores esperaron la llegada de la Imagen peregrina con el altar lleno de flores. En la oportunidad, el Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz,
los invitó a participar preparando el Año de la Misericordia, que no debe faltar en su lugar de trabajo, donde se brinda un servicio a la comunidad. Asimismo, los invitó a participar de la misa del 2 de diciembre a las 19.00 en la que homenajearán a la Madre del Valle durante la novena, que comenzará el domingo 29 de noviembre con la Bajada de la Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio.

Cronograma
Jueves 26
11.00 a 20.00- Asociación San Miguel.
9.30 a 12.00- Ministerio de Salud.
Viernes 27
9.00 a 21.00- ECA.
9.00 a 17.00- Capilla de Las Esquinas, Valle Viejo.

Consagran el altar y dedican el templo en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa

El viernes 27 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de consagración del altar y dedicación del templo en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa, en el barrio Luis Franco, en la zona sur de la ciudad capital, jurisdicción de la parroquia San Jorge.
Los actos darán inicio a las 19.00 con la procesión, que partirá desde el playón San Antonio Sur, frente al barrio Madre Teresa de Calcuta, hasta la capilla.
Posteriormente se celebrará la Santa Misa, que será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el párroco, Pbro. Raúl Contreras.

Se  invita a las comunidades aledañas al barrio Luis Franco, y especialmente a todas las personas devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa, a participar de este importante acontecimiento de fe.

Celebración por el Día de la Música

El jueves 26 de noviembre, a partir de las 22.00, se llevará a cabo la celebración por el Día de la Música, en el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle (antiguo Seminario).
En la oportunidad actuarán Marcela Mossá, en piano; el Coro Fénix y el Coro Canto Nova, dirigido por el Prof. Ariel Escobal.

Al finalizar la presentación habrá un brindis de camaradería.

martes

La Virgen visitó Turismo, el Club Juventud y Centro de Jubilados

Desde las primeras horas de hoy, la imagen peregrina de la Virgen del Valle recorrió varias instituciones, en la última semana de las visitas preparatorias para vivir las festividades marianas.
Con una procesión por las calles del centro capitalino, Nuestra del Valle arribó al Club Juventud ubicado en calle Prado y 25 de Mayo. Gracias al coordinado trabajo de los dirigentes y miembros del club, encabezados por su presidente, Sr. Daniel Bollada, los vecinos del sector se dieron cita en la institución deportiva. Las calles completamente adornadas y las familias en las veredas aguardaban el paso de la Sagrada
Imagen para tomar gracia.
También la comunidad educativa de la Escuela Nº 992 Libertador José de San Martín se sumó al homenaje con la participación de los alumnos de los niveles Inicial y Primario, quienes prepararon bailes y manifestaciones de devoción a la Madre del Valle.
El Pbro. José Antonio Díaz, Rector del Santuario y Catedral Basílica, elogió el trabajo realizado por los directivos y miembros del club para recibir tan dignamente a la Patrona de Catamarca, y luego bendijo las nuevas instalaciones. También los animó a colaborar con la recepción de los peregrinos durante las fiestas, que inician el 29 de noviembre con la Solemne Bajada de la Virgen, a las 19.00.

En Turismo y Centro de Jubilados y Pensionados

Desde las 8.30 hasta las 10.30 la imagen de la Virgen del Valle recorrió las dependencias de Turismo de la Provincia, donde prepararon un altar colocado en la Fábrica de Alfombras. Allí los trabajadores de las diferentes áreas se acercaron a recibir su maternal bendición.

Luego fue el turno del Centro de Jubilados y Pensionados del barrio La Chacarita, cuyos miembros y vecinos recibieron a la Santa Madre con emoción y lágrimas en los ojos. Compartirán la jornada y celebrarán la Santa Misa presidida por el Párroco de San Roque de La Chacarita, Pbro. Reinaldo Oviedo, a las 16.30, y luego recorrerán las calles del barrio antes de despedirla.  
Cronograma
Miércoles 25
8.00 a 19.00- Policía de Provincia de Catamarca
8.00 a 12.00- Tribunal de Cuentas.
8.30 a 19.00- Correo Argentino.
Jueves 26
11.00 a 20.00- Asociación San Miguel.
9.30 a 12.00- Ministerio de Salud.
Viernes 27
9.00 a 21.00- ECA.
9.00 a 17.00- Capilla de Las Esquinas, Valle Viejo.

Invitación al homenaje de los niños a la Virgen del Valle


Peregrinos se preparan para marchar hacia el Valle

Hermanos peregrinos de la comunidad Santa Clara de Asís, Santiago del Estero, comentaron que en días emprenderán su camino hacia el Valle de Catamarca, para venerar a Nuestra Madre Morenita.
“El cuerpo nos queda chico para soportar nuestros corazones agrandados de felicidad. Imposible describir con palabras nuestros sentimientos”, expresan a través de las redes sociales, mientras se preparan para recorrer varios kilómetros para llegar a la Casa de María.
Como todos los años, miles de hermanos de todo el país, en especial de las provincias vecinas, marchan por las rutas que conducen a la ciudad capital de Catamarca, para encontrarse con la Madre de Jesús en su tierna advocación del Valle.

Recordamos que las fiestas comenzarán el domingo 29 de noviembre, con la Solemne Bajada de la Sagrada Imagen a las 19.00, y culminarán el martes 8 de diciembre con la Solemne Procesión, a las 18.30.

Programa de las fiestas en honor a la Virgen del Valle


lunes

Aguas de Catamarca recibió la visita de la Virgen del Valle

En el inicio de la última semana de las visitas de la Virgen a las instituciones y organismos públicos, como preparación para las fiestas de Inmaculada Concepción, Aguas de Catamarca Sapem, la empresa con Participación Estatal Mayoritaria, responsable de prestar el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de residuos cloacales en el Valle Central de Catamarca, recibió con alegría y devoción a la Madre del Valle en sus oficinas de avenida Ocampo 1.013.
El Pbro. José Antonio Díaz, Rector del Santuario y Catedral Basílica, arribó con la imagen venerada y la colocó en un altar dispuesto en la entrada a las dependencias, con el fin de propiciar el encuentro íntimo no sólo de los que allí trabajan, sino también de todo el público en general que concurre diariamente.
Compartieron un momento de oración en el que pidieron especialmente por la paz del mundo y el Padre Díaz exhortó a los presentes a participar de la Bajada de la Virgen de la Virgen, el próximo domingo 29 a las
19.00, y de la misa en la que rendirán esta empresa rendirá su homenaje a la Virgen. También invitó a la Solemne Procesión del 8 de diciembre que dará inicio a las 18.30.
Luego de impartir la bendición, los trabajadores de las distintas áreas de Aguas de Catamarca tomaron gracia y besaron el manto de la Virgen del Valle.
También en esta jornada, la Sagrada Imagen visita las instalaciones de la Mutual de los Policías Retirados, en tanto que por la tarde estará en el IES Clara J. Armstrong.

Cronograma
Martes 24: 9.30 a 17.00- Club Deportivo
Juventud.
Miércoles 25: 8.00 a 12.00- Tribunal de Cuentas.
8.30 a 19.00- Correo Argentino.
Jueves 26: Comedor Rincón de Luz.
9.30 a 19.00- Ministerio de Salud.
Viernes 27: 9.00 a 21.00- ECA.

9.00 a 17.00- Capilla de Las Esquinas, Valle Viejo.

Invitación para compartir


sábado

Asumió el nuevo párroco de San José Obrero

En la noche del pasado viernes, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, puso en funciones al Pbro. Carlos Martiniano Ibáñez como párroco de San José Obrero, parroquia con sede en el barrio La Tablada de la ciudad capital. Lo hizo durante la Santa Misa celebrada junto a sacerdotes del clero local y ante el templo repleto de fieles.
La ceremonia estuvo macada por la alegría y la emoción por el regreso a la parroquia del Padre Ibáñez, quien vuelve a esa comunidad parroquial, a la que ya sirvió con su ministerio sacerdotal durante 13 años (1986 a 1999).

En el inicio de la ceremonia, se dio lectura al Decreto por el que el Obispo designa al nuevo párroco por un período de seis años, sucediendo de esta manera al Pbro. Héctor Salas.
En la homilía, Mons. Urbanc agradeció el trabajo pastoral del Padre Héctor Salas “a lo largo de estos años. Y muchas gracias al Padre Carlos que asume esta tarea pastoral  que a él mismo lo motiva en su ministerio”, expresó, agregando que “no me cabe la menor duda que va a brindar un hermoso servicio de apoyo y acompañamiento a este sector de nuestra
ciudad”. 
Siguiendo el ritual previsto para la ocasión, el Pastor Diocesano entregó al flamante párroco el Libro de la Palabra de Dios, los óleos sagrados, las especies de pan y vino y la llave del Sagrario.

Por su parte, el P. Ibáñez renovó su juramento sacerdotal, la adhesión a la fe de la Iglesia y su obediencia al Obispo y sus sucesores.

viernes

Los pobladores de Nueva Coneta recibieron con mucha emoción a la Virgen del Valle

En la mañana de hoy, la imagen peregrina de la Virgen del Valle visitó el CAPS de Nueva Coneta, en el departamento Capayán. Los pobladores esperaron su llegada en el ingreso a la localidad, para acompañarla en caravana de automóviles, motocicletas y una ambulancia del Centro de Atención Primaria de la Salud. Todo el recorrido fue adornado con gallardetes, globos y banderas con los colores papales, en un verdadero clima de fiesta de todo el pueblo. En las veredas, los vecinos aguardaban su paso con altares domésticos y pañuelos en alto.
Al llegar a la plaza principal, el Pbro. José Aguirre caminó con la Sagrada Imagen en sus brazos hasta el CAPS, acompañado de una
gran cantidad de personas que, con una gran emoción expresada con lágrimas en los ojos, cantaban su himno. También los alumnos de la escuela Autonomía Argentina se dispusieron en la vereda para saludar a la Madrecita del Valle, escoltada por gauchos, policías y familias completas, junto a todos los trabajadores de la salud que organizaron la jornada.
Una vez en el centro asistencial, el sacerdote colocó la imagen en un altar para que todos pudieran tomar gracia de su manto bendito, usado por la imagen auténtica. Antes de impartir la bendición final a los presentes, guió un momento de oración.
Luego se celebró la Santa Misa frente al CAPS, presidida por el Párroco, Pbro. Dardo
Olivera. La Virgen permanecerá en la localidad de Nueva Coneta hasta las 17.00, momento en que retornará a su Santuario.    

En Defensa Civil
También en este día, la imagen réplica de la Virgen del Valle visitó las dependencias de Defensa Civil. Alrededor de las 9.00 arribó en brazos del Rector del Santuario y Catedral, Pbro. José Antonio Díaz, y fue recibida por todo el personal encabezado por el Director de defensa Civil Catamarca, Oficial Martín Castelli. Fue colocada en un altar en el salón de principal engalanado con flores y las banderas argentina y papal.
El Rector de la Catedral agradeció el recibimiento a la Virgen del Valle como cada año, y los servicios que prestan en las festividades, animándolos a salir al encuentro del hermano, siguiendo el ejemplo misionero de María. También pidió que recen por el Papa Francisco y la paz en el mundo.
La imagen permanecerá en Defensa Civil hasta las 19.00, en una jornada en la que tienen previstos homenajes artísticos y culturales, como también la celebración de la Santa Misa.

Cronograma

Lunes 23: 9.00 a 13.00- Aguas de Catamarca.
9.30 a 17.30- Guardia Urbana Municipal.
Martes 24: 9.30 a 17.00- Club Deportivo Juventud.
Miércoles 25: 8.00 a 12.00- Tribunal de Cuentas.
8.30 a 19.00- Correo Argentino.
Jueves 26: Comedor Rincón de Luz.
9.30 a 19.00- Ministerio de Salud.
Viernes 27: 9.00 a 21.00- ECA.

9.00 a 17.00- Capilla de Las Esquinas, Valle Viejo.