sábado

Mañana se celebra el Día de todos los Santos

El 1 de noviembre, se celebra a todos los millones de personas que han llegado al cielo, aunque sean desconocidos para nosotros. Santo es aquel que ha llegado al cielo, algunos han sido canonizados y son por esto propuestos por la Iglesia como ejemplos de vida cristiana.

Comunión de los santos
La comunión de los santos significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. La intercesión de los santos significa que ellos, al estar íntimamente unidos con Cristo, pueden interceder por nosotros ante el Padre. Esto ayuda mucho a nuestra debilidad humana.
Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero.
Aunque todos los días deberíamos pedir la ayuda de los santos, es muy fácil que el ajetreo de la vida nos haga olvidarlos y perdamos la oportunidad de recibir todas las gracias que ellos pueden alcanzarnos. Por esto, la Iglesia ha querido que un día del año lo dediquemos especialmente a rezar a los santos para pedir su intercesión. Este día es el 1 de noviembre.
Esta jornada es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad. Que ser santo no es tener una aureola en la cabeza y hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios. Que debemos luchar todos para conseguirla, estando conscientes de que se nos van a presentar algunos obstáculos como nuestra pasión dominante, el desánimo, el agobio del trabajo, el pesimismo, la rutina y las omisiones.

Celebración en la parroquia del Espíritu Santo
La Pastoral de la Niñez invita a festejar el domingo 1 de noviembre, la Fiesta de todos los Santos. Propone vestir a los niños de cada familia de algún santo o santa y participar de la misa de las 20.00, en la parroquia del Espíritu Santo, ubicada en el barrio 500 Viviendas, en el norte de la ciudad capital.
Además, exhorta a los padres a enseñarle a los pequeños la vida, las virtudes y el amor a Dios de esos hermanos que nos ayudan a llegar al cielo.


Día Nacional del Enfermo en Catamarca

El 8 de noviembre se celebra el Día Nacional del Enfermo, cuyo lema es “Ponele corazón, ama a los enfermos”.
Por este motivo, la Pastoral de la Salud de la Diócesis de Catamarca informa que en todas las parroquias de la diócesis habrá misas celebrando esta  jornada, con actividades visitando a sus enfermos, ancianos y rezando por ellos.
Asimismo, comunica que quienes necesiten los sacramentos debe recurrir a su párroco, responsable directo de la atención a los enfermos.

En orden al tema para esta jornada, se busca que en las comunidades se pueda recuperar la mirada hacia los que sufren con actitud contemplativa. “Esta sabiduría no es un conocimiento teórico, abstracto, fruto de razonamientos, sino una actitud infundida por el Espíritu Santo en la mente y en el corazón de quien sabe abrirse al sufrimiento de los hermanos y reconoce en ellos la imagen de Dios", expresa el comunicado enviado por la Pastoral de la Salud.

viernes

La Virgen visitó la Administración General de Asuntos Previsionales

En las primeras horas de la mañana de hoy la imagen peregrina de la Virgen del Valle fue recibida en la Administración General de Asuntos Previsionales (AGAP) con coloridas y variadas manifestaciones de cariño y devoción.
La imagen llegó hasta las oficinas ubicadas en calle República al 300, donde la aguardaban los trabajadores con un altar cubierto con flores y todo el edificio vestido de blanco y amarillo. El Pbro. José Aguirre los invitó a participar activamente en las fiestas de la Virgen, compartiendo la oración de las misas y el novenario y luego de un momento de oración les impartió su bendición.
Los empleados de la casa presentaron ofrendas a la Madre del Valle, entre las que se destacaron alimentos no perecederos y estampitas para compartir con todos los que lleguen a sus pies durante esta jornada.
También el párroco del Inmaculado Corazón de María, Pbro. Edelmiro Herlein, a cuya jurisdicción pertenece la AGAP, se hizo presente para presidir una Celebración de la Palabra. Escucharon el Evangelio del día y meditaron sobre la misión que tienen con el prójimo. El sacerdote los animó a ser siempre solidarios y generosos, especialmente en su lugar de trabajo donde se encuentran con hermanos que necesitan su ayuda. 


Cronograma para la semana próxima
Martes 3 de noviembre: 8.00- Cárcel de Mujeres y Cárcel de Varones.
8.00 a 12.00- YMAD.
Miércoles 4: 9.00 a 18.00- IGOM.
Jueves 5: 9.30 a 20.00- Centro de Formación Profesional N° 1.

Viernes 6: 11.30 a 19.00- Tránsito Municipal Capital.

El Movimiento Familiar Cristiano rinde homenaje a su fundador

Las familias integrantes del Movimiento Familiar Cristiano de la Diócesis de Catamarca rendirán homenaje al fundador de esta institución dedicada a la evangelización del matrimonio y de las familias, el Padre Pedro Richards.
Para ello, la Comisión Directiva organizó un programa de actividades que incluye la Santa Misa, hoy a las 20.00 en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María (República al 500).
A las 21.30, en el Salón Parroquial, se desarrollará el tema “Testamento Espiritual” (Mensaje dado  en una homilía en el año 1998 en el Cincuentenario de la Fundación del Movimiento). Luego habrá conclusiones sobre el tema. 
Seguidamente se compartirá el rezo de la Oración de San Francisco de Asís y la entrega de recordatorios.

Reseña
El Padre Pedro Richards era descendiente de europeos (Irlanda). Nació en Buenos Aires el 31 de diciembre de 1911, en el hogar de Juan Richards y Julia Kehoe, prototipo de familia cristiana. Ahí fue donde el padre Pedro y su hermano Federico (también sacerdote pasionista) percibieron el llamado a la vocación sacerdotal y sintieron todo el calor de hogar para ofrecerse a Dios, en seguridad y libertad. Esta vida familiar fue para Pedro una fuente de valores y convicciones y un ejemplo de vida. A los 22 años, sintió el llamado de Dios y entró en la congregación Pasionista.
Estudió en la Argentina y en Escocia, y cuando regresó al país, se ordenó sacerdote en 1940.
En una oportunidad en el año 2000 se le consultó qué le hizo fundar el Movimiento Familiar Cristiano (MFC). Y respondió: “No he sido yo el que tuvo la idea. Fue sin duda el mismo Espíritu Santo el que lo sugirió aquel 13 de diciembre de 1948 al finalizar el retiro de las señoras de la Acción Católica en la Parroquia de San Martín de Tours en la Capital Federal… Y así se dio comienzo a esos grupos matrimoniales llamados originariamente Nazaret, comunidades de familias”.
Antes no había un marco eclesial que acogiera a los  esposos para continuar esa formación como tales; prepararlos como madres y padres de familia y seguir trabajando juntos apostólicamente y reunirse como matrimonios. Era algo inusitado en esa época.
Es allí donde surge un nuevo estilo de apostolado debido a la inspiración del Reverendo Padre Pedro Richards.
El fruto de esa voluntad se refleja hoy en 18 países de Latinoamérica, atento a los principios de “Familia Formadora de Personas, Educadora en la Fe y Promotora del Desarrollo”, orienta también a miles de familias de Europa, Africa, Asia y Oceanía.
El Padre Richards tuvo una visión certera de la importancia de la familia para la reconstrucción social e hizo descubrir a muchos casados el valor del sacramento del Matrimonio.
Fue sin duda un hombre de fe, un gran visionario, que creyó en la posibilidad del apostolado familiar.
Tres componentes caracterizaron su fecunda vida sacerdotal y misionera:
  • Testimonio de espiritualidad.
  • Vida comunitaria.
  • Acción entre las familias.

Servicios Apostólicos del Padre Richards
• Consultor de la Provincia: 1948-1951.
• Fundador del Movimiento Familiar Cristiano: 1948.
• Asesor Latinoamericano del MFC: 1950.
• Integrante de la Comisión Preparatoria del Concilio (Laicos): 1960.
• Director del IFFS: 1967.
• Director del Centro Nacional de Planificación Natural de la Familia (Cenaplanf): 1979. Promovía los métodos naturales y fomentaba una cultura respetuosa de la vida desde la concepción, basada sobre el amor conyugal y familiar, y abierta a los hijos como una bendición
• Experto en el Sínodo de Obispos: 1980.
• Consultor del Consejo Pontificio de la Familia: 1981.

Tres mensajes que dejó el Padre Richards
•          Que todas las familias del MFC recen el Rosario diariamente.
•          Que los obstáculos que encuentren sean piedras que como escalones les permitan ascender hacia Dios.
•          No dejen que se apague la antorcha del MFC.

Falleció en Buenos Aires, a los 92 años, el 30 de octubre de 2004.
Cuando en 2001 cumplió 90 años declaró: "Estoy meditando sobre los dones que he recibido y mi escasa respuesta".
Actualmente se recogen experiencias, anécdotas y testimonios sobre las virtudes del Padre Pedro para la causa beatificación.
En julio de 2007, la Confederación Internacional de Movimientos Familiares Cristianos le otorgó post mortem el premio Cardenal Cardjin, en reconocimiento por su labor en pro de la Pastoral Familiar.
Dato ilustrativo: También el P. Pedro Richards se adelanta a las propuestas del Papa Francisco, cuando recomendó profundizar la espiritualidad conyugal, renovar la liturgia hogareña para no caer en el “liturgismo del templo sin vivencia comunitaria efectiva” y “perfeccionar los métodos dinámicos en la conducción de las reuniones”.


jueves

Emoción y gratitud a la Virgen del Valle en oficinas de Reconocimiento Médico

La imagen de la Virgen del Valle continúa recorriendo reparticiones públicas  e instituciones privadas como preparación para las fiestas de la Inmaculada Concepción, que se celebra entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre.
En la mañana de hoy, fue recibida con profunda emoción en las oficinas de Reconocimiento Médico, ubicadas en calle Ayacucho. En el ingreso de las dependencias la aguardaban con fervor expresado en cantos y aplausos.
Todo el recinto fue cubierto de gallardetes, banderas, mensajes de bienvenida y agradecimiento a la Madre del Valle que fue
al encuentro de sus hijos.
El Pbro. José Aguirre, Capellán del Santuario Mariano, presidió un momento de oración y el Director de Reconocimiento Médico, Dr. Lorenzo Villagra, expresó su agradecimiento a la dedicada tarea pastoral que permite estos momentos de fe tan importantes para los catamarqueños. “Agradezco profundamente por traer a Nuestra Madre, realmente la necesitamos y nos hace falta. Estoy seguro que esto marcará una vuelta de página para los empleados administrativos y el personal médico que trabaja conjuntamente aquí”,
dijo emocionado, y agregó: “Tenemos una gran responsabilidad en nuestra tarea, nos toca impartir un poco de justicia para los trabajadores y Nuestra Madre nos ayudará a hacer las cosas con responsabilidad”.

Para mañana

Continuando con el cronograma, la Sagrada Imagen visitará el viernes 30, 7.30 a 12.30, la AGAP.

Misa por los difuntos en el cementerio municipal

El Pbro. Gustavo Molas, Capellán del Cementerio Municipal Fray Mamerto Esquiú, informa a la comunidad que el lunes 2 de noviembre se celebrará la Santa Misa por los fieles difuntos a las 10.00 en la capilla de la necrópolis local.

miércoles

Horario de misas en San Antonio de Padua

El párroco de San Antonio de Padua, Pbro. Juan Orquera, informa a la comunidad que la misa diaria en el templo ubicado en la intersección de calles Almagro y Tucumán, se celebra de martes a domingos, a las 19.00.

Asimismo, comunica que el horario de atención de la secretaría parroquial es de martes a sábados, de 18.00 a 20.00.

Reciben a la Virgen del Valle en la posta del barrio Islas Malvinas

Pasadas las 9.00 de hoy, el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, arribó con la imagen de la Virgen del Valle al centro de salud del barrio Islas Malvinas, donde el personal de las distintas áreas que allí se desempeñan y vecinos de la zona la recibieron con profunda emoción.
El sacerdote agradeció el recibimiento y el cariño demostrado en la ornamentación y preparación de un altar desde donde la Madre del Valle tendrá un encuentro con sus hijos, especialmente los enfermos. Comentó que “la Virgen sale a las instituciones porque está invitando a todos los catamarqueños a su fiesta, que
comienza el 19 de noviembre con la Solemne Bajada. Todos los que trabajan en el mundo de la salud van a tener su homenaje el lunes 30 de noviembre”, comentó.

Bendición de las instalaciones
Luego se realizó un momento de oración en el que cada uno elevó un pedido a la Santísima Madre. En esta especial ocasión, el P. Díaz bendijo agua y la esparció en todos los sectores, oficinas y consultorios donde son atendidos los hermanos enfermos, mientras los presentes rezaban a una sola voz.

Agradecidos por la presencia cercana de María, invitaron a la comunidad del barrio a acercarse hasta la posta, donde permanecerá hasta las 18.00.

Cronograma para el resto de la semana
Jueves 29: 9.00 a 13.00- Reconocimiento Médico.

Viernes 30: 7.30 a 12.30- AGAP.

martes

Más de 60 embarazadas se consagraron a la Virgen

El pasado sábado se llevó a cabo el XII° Encuentro de Mujeres Embarazadas (EME).
En un clima de serena alegría, de escucha, compartiendo testimonios, enseñanzas y oración, se realizó esta jornada, presidida por la imagen de la Virgen del Valle, a quien se consagraron las madres y los niños en sus vientres.
El asesor de la Pastoral de la Niñez, Pbro. Santiago Granillo, comentó que “fue una gran alegría este encuentro porque hasta el momento no se había llegado a tal cantidad de mujeres embarazadas, un total de 63”.
La convocatoria culminó con un brindis
fraterno en homenaje a las madres en este mes de octubre.

Próximo encuentro

El Equipo de los EME informa que el próximo encuentro se llevará a cabo el sábado 14 de noviembre a las 9.30 en el Salón Vicario Segura de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

Preparando las festividades de diciembre

CONTINÚAN LAS VISITAS DE LA VIRGEN DEL VALLE

Miércoles 28: 9.00 a 18.00- Posta Malvinas Argentinas.
Jueves 29: 9.00 a 13.00- Reconocimiento Médico.

Viernes 30: 7.30 a 12.30- AGAP.

Misa en inglés y encuentro cultural en la capilla del antiguo Seminario

El viernes 30 de octubre se celebrará una Misa en Inglés a partir de las 20.00 en la Capilla del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, ubicado en el antiguo Seminario de calle San Martín entre Vicario Segura y 9 de Julio.
Durante la celebración eucarística, se presentarán como ofrendas elementos que se usan en aula, como tizas, borradores, fibras, entre otros, que serán distribuidos a todas las instituciones que conforman este espacio educativo  y cultural.

Como cierre se realizará un Encuentro Cultural de Música y Literatura, que contará con la presencia de Marcela Mossá y el Coro Litúrgico Cantus Nova dirigido por el Prof. Ariel Escobal.

lunes

COMUNICADO DEL OBISPADO DE CATAMARCA

Vistas las informaciones recibidas desde distintas fuentes sobre un hecho de abuso presuntamente cometido por un sacerdote en jurisdicción de la parroquia “Nuestra Señora de Belén”, el Obispo Diocesano de Catamarca, para actuar en un todo conforme a la normativa de la Iglesia, independientemente de las actuaciones que se llevaren a cabo en el fuero civil, ha decidido comenzar formalmente una investigación canónica previa, para lo cual ha designado una comisión investigadora.

San Fernando del Valle de Catamarca, 26 de octubre de 2015

Pbro. Julio Alberto Quiroga del Pino
Vicario General de la Diócesis de

Catamarca y Moderador de la Curia

Consagran el altar del templo de Minas Capillitas a más de 2.900 metros de altura

La comunidad de Minas Capillitas, perteneciente a la parroquia San Francisco de Asís, con sede en la ciudad de Andalgalá, vivió una jornada de fiesta el sábado 24 de octubre, con la dedicación del templo puesto bajo el patrocinio de Santa Rita, la consagración de su altar y la bendición de la residencia para peregrinos Betania.
La pequeña capilla se encuentra ubicada a 2.910 metros sobre el nivel del mar, en Minas Capillitas, adonde se llega atravesando la serpenteante cuesta que alcanza su pico máximo en los 3.200 m.s.n.m. Fue inaugurada el 22 de mayo de 1995 y allí se congregan las 20 familias que habitan ese alejado paraje del territorio diocesano y fieles de pueblos aledaños, para expresar su fe y su devoción a la Santa
Patrona.
Este acontecimiento es fruto del compromiso que asumieron los pobladores con ocasión de la visita pastoral del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, a la parroquia de Andalgalá, concretada el año pasado, y que los motivó a mejorar las condiciones edilicias y construir un altar fijo de materia noble, en este caso de piedra, que pesa cientos de kilogramos y fue traída de la montaña recorriendo unos 40 kilómetros de distancia.
La ceremonia fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el actual Vicario Episcopal para la Educación, Pbro. Juan Ramón Cabrera, el Párroco, Pbro. Moisés Pachado, y el Vicario Parroquial, Pbro. Diego Manzaraz, quien celebró ese día su primer aniversario de vida sacerdotal.

Participaron fieles de Minas Capillitas, de la cabecera departamental y localidades de la zona, incluyendo el departamento Santa María, cuya jurisdicción pertenece a la Prelatura de Cafayate.
En el inicio de la celebración se leyó el decreto por el que se autoriza la dedicación del templo y la consagración del altar, en cuyo instrumento episcopal se detalla el origen de este espacio dedicado al culto.
El rito continuó con la bendición de la pila bautismal y del agua con la que se roció a los presentes, las paredes y el altar; y del ambón desde donde se proclamó la Palabra de Dios.

“El templo se dedica pura y exclusivamente a Dios”
Durante su homilía, Mons. Urbanc manifestó: “Así como nos habíamos comprometido con ocasión de la visita pastoral, ustedes han aceptado el desafío de disponer este templo para su dedicación y también han construido este altar de piedra maciza, este ambón, esta pila bautismal para que tengamos el altar consagrado al culto, así que los felicito a todos los que han puesto lo mejor de sí para que esta celebración hoy se pueda realizar después de tantos meses”.

En otro tramo de la predicación explicó que “dedicar el templo, consagrar el altar, es algo muy hermoso. Este espacio que llamamos templo y le decimos Iglesia significa una comunidad que ha sido reunida en torno a Dios”, dijo, enfatizando que “este templo se dedica pura y exclusivamente para el culto, aquí no se puede hacer nada más que rezar”.
Asimismo, agradeció a todos los que colaboraron con los trabajos. “El templo está hermoso, y siempre que se celebre una misa esto tiene que estar lleno”, afirmó.
Tras el rezo de las Letanías, el Obispo ungió con el Crisma el altar y las paredes en las cruces puestas para ello, completando el rito con la incensación del altar y de la Iglesia, y la preparación del altar por parte de los fieles del lugar.
Luego de la comunión, el Pastor Diocesano bendijo el Sagrario donde quedó la reserva del Cuerpo de Jesús en la Eucaristía para los enfermos y la adoración.
Antes de la bendición final, el párroco Moisés Pachado expresó “la alegría, el gozo no sólo por estas obras consagradas, sino por el testimonio de ustedes, de la comunidad, ya que se han puesto a trabajar y hoy tenemos los frutos”. 
Por su parte, Mariano Suárez y Eusebio Flores, miembros del Consejo de Pastoral de la capilla, comentaron que “después de la visita del Señor Obispo el año pasado, por gracia de Dios hemos podido construir el altar. Para eso tuvimos que buscar la piedra, la conseguimos y hemos tenido que utilizar
una máquina para traerla más 40 kilómetros, porque estaba sobre el cerro. Nos demandó dos días cortarla con amoladora y dos horas para bajarla hasta acá. Es una piedra que pesa cerca de ochocientos kilos. Gracias a Dios se pudo llegar a concluir esta tarea”. Por ello agradecieron a todos los que pusieron su granito de arena para esta feliz concreción.

Bendición de la casa Betania
Desde el predio donde se halla situado el templo, todos los presentes se dirigieron hasta la casa Betania, en procesión y al son
de los alegres y coloridos misachicos. La residencia fue acondicionada por los mismos vecinos para brindar hospedaje a los peregrinos que arriban al lugar a venerar a la Patrona Santa Rita. Una vez concluida la recorrida por las instalaciones se regresó al templo donde se procedió a la firma del acta correspondiente y cada uno besó el altar consagrado.

Como corolario de esta gran fiesta hubo un almuerzo comunitario compartido con mucha alegría y en un clima fraterno. 

Invitan a retiro para jóvenes

El Movimiento Círculo de Juventud Eslabón  invita a los jóvenes a realizar el XX Retiro de Varones de la Diócesis de Catamarca, los días 29 de octubre al 1 de noviembre en la Casa de Retiros Espirituales Emaús. 
Los interesados pueden comunicarse con los siguientes teléfonos 3834332273 (Gerardo)  o 3834284049 (Mario).
 Animate a vivir un encuentro único y personal con Cristo. 

¡Cupo limitado!

sábado

Religiosa catamarqueña fue elegida Superiora General de su Congregación

La Hna. Liliana del Carmen Quesada, oriunda de Catamarca, fue elegida Superiora General de la Congregación de las Hermanas de los Pobres de Santa Catalina de Siena, en Roma donde reside desde hace seis años.
Su designación se concretó el 12 de octubre de este año, oportunidad en que fue elegida en forma unánime para asumir la mayor responsabilidad en la conducción de la congregación a nivel mundial.
La Hna. Liliana nació el 2 de noviembre de 1958. Es la quinta de seis hermanos y desde muy joven sintió la vocación al servicio de los más pobres y afligidos.
Cursó sus estudios primarios en el Colegio Nuestra Señora del Huerto y los secundarios en la Escuela de Comercio Jorge Newbery, en la ciudad capital de Catamarca.
Estudió Medicina en la vecina provincia de Tucumán, y al día siguiente de recibir su título de Médica ingresó a la Congregación de las Hermanas de los Pobres de Santa Catalina de Siena, donde hizo sus votos perpetuos hace 26 años.
Con su título de Médica y su vocación para ayudar a los más necesitados y, a través de la caridad comunicarles a Dios, dedicó su vida al cuidado de enfermos y minusválidos. Trabajó en el Cotolengo Don Orione y atendió a muchos enfermos en los hospitales de Buenos Aires, especialmente a los afectados por el SIDA.
Desde hace seis años vive en Roma, donde hasta hace poco tiempo cumplió funciones de Vicaria de la Congregación de las Hermanas de los Pobres de Santa Catalina de Siena. Sobre su fundadora, San
Juan Pablo II dijo en 2003 que “se consagró a Dios y a los hermanos más necesitados, inspirándose en los cuatro grandes amores de santa Catalina: la Eucaristía, el Crucifijo, la Iglesia y los pobres”. Ese fue el carisma que guió a la Hna. Liliana para vivir su entrega generosa y total a Dios y a la Iglesia.

A principios del mes de octubre, se le confió una gran misión en esa comunidad religiosa dedicada a difundir el evangelio de la caridad especialmente entre los pobres. Una gran alegría para la Iglesia en Catamarca.

viernes

Dictarán curso de Pastoral Digital para sacerdotes y secretarias/os parroquiales

El viernes 6 de noviembre se concretará el Curso de Pastoral Digital en la Diócesis de Catamarca, que estará a cargo Tadeo Russo y Federico Alfredsson, referentes del Equipo Coordinador de Pastoral Digital Nacional. El mismo tendrá lugar en el Salón Vicario Segura de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle y estará destinado a sacerdotes del clero local y secretarias/os parroquiales de toda la diócesis.

Las actividades se desarrollarán en dos partes: por la mañana para los presbíteros y por la tarde para las secretarias/os de toda la diócesis.

La primera parte de la jornada comenzará a las 8.50 con saludo y bienvenida a los participantes y a los visitantes provenientes de Buenos Aires, y continuará con el desarrollo del curso, cuya temática abarcará: * Los medios digitales al servicio de la Misión. * Camino recorrido con Pastoral Digital. * Presentación de los lineamientos generales de Pastoral Digital. * Presentación del Registro Digital de Sacramentos. * Presentación de la Red Social Eclesial. * Presentación de Cáritas en Red. El cierre de esta parte está previsto a las 12.30.


La segunda parte iniciará a las 16.50 con saludo y bienvenida, y a las 17.00 darán inicio las charlas. Los temas que se abordarán serán: * Los medios digitales al servicio de la Misión. * Camino recorrido con Pastoral Digital. * Presentación de los lineamientos generales de Pastoral Digital. * Presentación en profundidad del Registro Digital de Sacramentos. La clausura del encuentro será a las 20.30.

Más de 60 Cadetes de la Policía de la Provincia participaron del retiro de Acampada Policial

Sesenta y seis miembros de la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia vivieron un encuentro personal con Cristo durante el retiro de Acampada Policial, que se realizó en la Casa de Retiros Espirituales Emaús.
Las jornadas tuvieron su cierre ayer a la tarde con la Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por los capellanes de la Policía de la Provincia, Pbros. Héctor Salas, Hugo Rodríguez y Humberto Carrizo, en la que siete jóvenes aspirantes recibieron los Sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación.
En el inicio de la celebración, el Pbro. Salas presentó a los jóvenes candidatos a recibir el
Sacramento de la Confirmación, quienes luego de ser admitidos por el Obispo renovaron sus promesas bautismales.

Ser luz en el mundo
En el momento de la homilía, Mons. Urbanc agradeció a todos los que hicieron posible la realización del retiro espiritual, a los laicos, a los jóvenes cadetes y a los sacerdotes que los acompañaron en el proceso de preparación. “Ustedes han aceptado este desafío, esta gracia que Dios tenía preparada para ustedes desde toda la eternidad”, expresó. Y agregó: “Ustedes han
estado meditando el misterio del amor de Dios y ahora son hombres nuevos y mujeres nuevas que tienen que ser luz en el mundo”. Asimismo, les manifestó que en su carrera como policías “ustedes tienen que llevar el mensaje de Jesús, deben ser ejemplo de honestidad, de manifestar la verdad, tienen que estar a favor del más débil”.
Luego se realizó el rito de la Crismación, en el que el Obispo impuso las manos en la frente de los confirmandos, ungiéndolos con el óleo santo y marcándolos con el signo de la cruz.
Los recién confirmados también fueron los
primeros en recibir la Eucaristía en las especies de Pan y Vino, momento para el que se prepararon especialmente durante el año.

Luego de la bendición final, el Obispo dio por finalizada la Acampada Policial y comparteron un brindis fraterno.   

¡DE COLORES!

Celebremos la Santa Eucaristía por todos los difuntos, hermanos que pasaron y sirvieron al Señor en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

Este miércoles 28 de octubre a las 21.30 en la Capilla de San Rafael, calle Tucumán 445.

La Virgen del Valle continúa su recorrido por organismos e instituciones del medio

En la escuela de La Chacarita
La imagen de la Virgen del Valle sigue recorriendo las instituciones del Valle Central invitando a los fieles catamarqueños a participar de las fiestas en su honor, que se celebrarán desde el 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre.
En este marco, la Madre del Valle llegó en brazos del Pbro. José Antonio Díaz, Rector del Santuario Mariano, a la Escuela Ramón S. Castillo de La Chacarita, donde fue recibida por docentes y alumnos con aplausos y banderas en alto. La Directora del establecimiento educativo, Prof. Zulma
González, dirigió unas palabras de agradecimiento por la posibilidad de tan especial visita para la escuela.
Por su parte, el Padre Díaz, en un diálogo con los estudiantes, comentó el motivo de la presencia de la Virgen en este día: “Así como ustedes cuando tienen una fiesta invitan a sus amigos, María los viene a invitar a su fiesta”, dijo el sacerdote. Luego los niños y adolescentes compartieron en voz alta las cosas por las que dan gracias a Dios y las cosas que quieren pedirle, para ponerlas a los pies de la Virgen rezando juntos el Ave María.
Todos los cursos prepararon actividades para honrar a la Morenita del Valle durante la jornada, así cada grupo podrá vivir un encuentro íntimo de oración y presentarle sus talentos con canciones, representaciones y poemas. 


En la OSEP
Luego fue el turno de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), que se vistió de gala para recibir a la Sagrada Imagen. Pasadas las 9.00, los trabajadores y las personas que concurren a las oficinas de esta obra social vivieron un emotivo encuentro con la Virgen Morena cuando el Pbro. José Aguirre, Capellán de la Catedral, ingresó con la Venerada Imagen y la colocó en un altar preparado para la ocasión.
Se realizó un momento de oración en la que varios fieles derramaron lágrimas de emoción y alegría por la presencia cercana
de la Madre del Valle, que culminó con fervientes vivas y aplausos.

Cronograma
Lunes 26: 9.00 a 17.30- Escuela N° 257 Capital Federal.
Miércoles 28: 9.00 a 18.00- Posta Malvinas Argentinas.
Jueves 29: 9.00 a 13.00- Reconocimiento Médico.
Viernes 30: 7.30 a 12.30- AGAP.


Encuentro de embarazadas en salón de la Catedral Basílica

El sábado 24 de octubre, a partir de las 9.30, tendrá lugar un nuevo encuentro de embarazadas en el Salón Vicario Segura de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

En la oportunidad, se brindará una charla a las asistentes y se impondrá el manto de la Virgen sobre los vientres.

Oremos por nuestra Patria ante las elecciones del próximo domingo


jueves

Radio Capital recibió la visita de la Virgen Morena

La Virgen del Valle fue recibida en Radio Capital, ubicada en Obispo Esquiú 40, en el marco de las visitas preparatorias de las Fiestas de la Inmaculada Concepción, que cada año convoca a sus devotos entre los días 29 de noviembre y 8 de diciembre.
El Pbro. José Antonio Díaz, Rector de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, ingresó a la emisora con la imagen, donde la esperaban con emoción y expectativa el director de la emisora, Marcelo Coria, y los empleados que allí se desempeñan. Fue colocada en un altar para encontrarse con cada uno, recibir sus peticiones e impartir su maternal bendición.

El Padre Díaz destacó que “va a ser una oportunidad para estar un rato con ella, más cercanos a la presencia de la Virgen. María viene como misionera al encuentro de sus hijos, y nos invita a también ser misioneros. Y esta es la forma de misionar, siendo justos, correctos, honestos en nuestra forma de trabajar y tratar a los demás. Que Ella, quien viene hasta acá, nos ayude a salir al encuentro de los hermanos”.
Antes de impertir la bendición, agradeció el recibimiento que hicieron a la Virgen, y el servicio que prestan a la comunidad, ya que “a ustedes los escuchan muchas personas, y tienen la oportunidad de estar cerca con
su palabra. También quiero agradecerles por toda la colaboración que prestan siempre a la Iglesia”.

Viernes 23
Mañana, la Sagrada Imagen visitará la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), de 9.00 a 12.30, y la Escuela N° 296 Ramón S. Castillo de La Chacarita, de 8.00 a 18.00.

Ciclo cultural Música y Oración

El viernes 23 de octubre, a partir de las 20.00, se realizará una nueva propuesta del ciclo cultural Música y Oración, en el oratorio, ubicado en la Manzana de las Artes, antiguo edificio del Hospital San Juan Bautista.
En esta oportunidad, participarán el grupo vocal Fénix y Rafael Toledo.

El ciclo es organizado por la Escuela Vocacional de Expresión Artística (EVEA), con la adhesión del Instituto de Cultura Hispánica y Parroquia de Jesús Niño.

miércoles

CURSO DE PASTORAL DIGITAL

Viernes 6 de noviembre de 2015
Salón Vicario Segura de la Catedral Basílica

PRIMERA PARTE
Reunión con Sacerdotes
8.50- Saludo y bienvenida a cargo del Decano de Capital, Pbro. Salvador Acevedo.
 9.00- Inicio del curso a cargo de Tadeo Russo y Federico Alfredsson, del Equipo Coordinador de Pastoral Digital Nacional.
Temática
Los medios digitales al servicio de la Misión.
Camino recorrido con Pastoral Digital.
Presentación de los lineamientos generales de Pastoral Digital.
Presentación del Registro Digital de Sacramentos.
Presentación de la Red Social Eclesial.
Presentación de Cáritas en Red.
12.30- Cierre.

SEGUNDA PARTE
Reunión con Secretarias/os Parroquiales
16.50- Saludo y bienvenida a cargo del Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Díaz.
17.00- Inicio de las actividades.
Temática
Los medios digitales al servicio de la Misión.
Camino recorrido con Pastoral Digital.
Presentación de los lineamientos generales de Pastoral Digital.
Presentación en profundidad del Registro Digital de Sacramentos.

20.30- Cierre.

PREPARANDO LAS FIESTAS MARIANAS

CRONOGRAMA DE VISITAS DE LA VIRGEN DEL VALLE

Jueves 22: Radio Capital, de 11.00 a 17.00.

Viernes 23: Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y Escuela N° 296 Ramón S. Castillo de La Chacarita.