lunes

Misas en la Catedral

Desde el lunes 31 de agosto y hasta el viernes 4 de septiembre, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, sólo se celebra misa a las 20.00. Esto se debe a que los sacerdotes están participando de la semana de pastoral.

Jornada Diocesana de la Infancia y Adolescencia Misionera

El pasado sábado 29, se realizó la Jornada Diocesana de la Infancia y Adolescencia Misionera en la escuela Revolución de Mayo, ubicada en el sur de la ciudad capital. Bajo el lema “Con ternura y caridad, transformemos la realidad”, la convocatoria reunió a los pequeños misioneros de todos los grupos de IAM de las parroquias de Capital y Valle Viejo, como cierre del mes de la IAM. La organización estuvo a cargo de los animadores de las seis comunidades que participaron, con la coordinación de las delegadas diocesanas Belén Ferreira y Griselda Doria.
El encuentro contó con momentos de
animación, juegos, reflexión y oración, como también trabajos en grupo y la proyección de una película motivadora, y culminó en horas de la tarde con la Celebración de la Palabra a cargo del Pbro. Sergio Chumbita, Director Diocesano de las Misiones en Catamarca, y la merienda compartida de manera fraterna.
Los niños, adolescentes y animadores de la IAM en todo el país celebran con alegría el mes de agosto de cada año, y en esta oportunidad animaron esta jornada con gestos de empatía y cercanía con otros
niños y adolescentes del mundo. Aquí, allá y más allá de las fronteras, “transformando la realidad, con ternura y caridad”, animan a otros niños y adolescentes de las parroquias, colegios, capillas, grupos y movimientos a sumarse en este desafío de ser misioneros de Jesús, alegres, cercanos y solidarios.


El aporte de Catamarca a la Colecta de Cáritas creció un 200 % este año

“Todo lo que se comparte, se multiplica”
Papa Francisco

El Pbro. Héctor Miguel Moreno, Vicepresidente de Cáritas Catamarca, envió una nota dirigida a los medios de comunicación, dando a conocer el resultado de lo recaudado durante la Colecta Anual de Cáritas, que este año experimentó un crecimiento del 200 %. Además, agradece a todas las personas de buena voluntad que realizaron su generoso aporte, y a los medios de comunicación social radiales, gráficos y televisivos, en particular, por su valioso aporte en la difusión de esta campaña solidaria.
La misiva expresa: “La Comisión Diocesana de Cáritas quiere dar a conocer el resultado de la Colecta Anual de Cáritas, realizada el pasado 13 y 14 de junio de 2015”… mostrando “lo recaudado tanto a nivel nacional, como a nivel de diocesano”.

Montos recaudados
Nivel Nacional: $ 52.139.540,00.
Nivel Diocesano: $ 316.890,58.


“Es propicio también contarles que en nuestra Diócesis de Catamarca tuvo un incremento del 200 % respecto del año anterior, y a nivel nacional la colecta arrojó un incremento del 39,6 %. Esto nos motiva a agradecerles a ustedes, en particular, por la difusión de la campaña. Sin la ayuda desinteresada de los medios de comunicación no hubiésemos podido mejorar los resultados”, expresa la nota firmada por el Padre Moreno.

Catamarca se une a la oración por el cuidado de la Creación pedida por el Papa Francisco

“Como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución a la superación de la crisis ecológica que la humanidad está viviendo”, dijo el Papa.

La Diócesis de Catamarca se suma a la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, instituida por el Papa Francisco y que se celebrará el 1 de septiembre de cada año.
Por iniciativa del Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, en las comunidades de todo el territorio diocesano se rezará el Santo Rosario durante ese día, de tal manera que toda la Iglesia Universal se una en la súplica al Dios por la intención del Sumo Pontífice. Para ello, el Pastor Diocesano hizo llegar oportunamente a los párrocos una guía con esta oración dirigida a la Virgen María, para que interceda ante el Señor por esta intención del Santo Padre.
En la introducción de esa guía, Mons. Urbanc consigna las expresiones del Santo Padre Francisco: “Quiero decirles que he decidido crear incluso en la Iglesia Católica el Día Mundial de Oración para el Cuidado de la Creación, que, a partir del año en curso, se celebrará el 1 de septiembre. Como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución a la superación de la crisis ecológica que la humanidad está viviendo. Para esto debemos sacar de nuestras ricas motivaciones espirituales, la pasión por el cuidado de la creación, que tienen su fundamento en Jesucristo, el Verbo de Dios hecho hombre por nosotros; sabiendo que ‘la espiritualidad no está desconectada del propio cuerpo, ni de la naturaleza, ni de las realidades de este mundo, sino que se vive con ellas y en ellas, en comunión con todo lo que nos rodea"(L.S. 216). La crisis ecológica nos llama, por tanto, a una profunda conversión espiritual: los cristianos estamos llamados a una "conversión ecológica que implica dejar brotar todas las consecuencias del encuentro con Jesús en las relaciones con el mundo que nos rodea"(L.S. 217). De hecho, ‘vivir la vocación de ser guardianes de la obra de Dios es una parte esencial de una vida virtuosa, no es algo opcional, ni un aspecto secundario del cristiano’ (ibid)”.

El Papa expresa que “el Día Mundial de Oración para el Cuidado de la Creación ofrecerá a creyentes y comunidades individuales la valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a su vocación como mayordomos de la creación, para elevar a Dios un agradecimiento por el maravilloso trabajo que Él nos ha confiado y para implorar su ayuda para la protección de la creación y la misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos”.

La emoción de una catamarqueña que recibió la bendición del Papa Francisco

La profesora Josefa Leguizamón, integrante del Gran Ballet Argentino, dirigido por el profesor Miguel Ángel Tapia, vivió una experiencia inolvidable en su gira internacional, que incluyó el Vaticano, donde todos los miembros del grupo recibieron la bendición del Papa Francisco.
Muy emocionada comentó que “este viaje será inolvidable ya que fuimos grandes privilegiados, porque el Papa Francisco dialogó con nosotros y nos bendijo. Extendió sus dos manos y le pedí en la mano izquierda bendiciones para su provincia, Catamarca, y en la mano derecha para su pueblo, Chumbicha, y cada una de su gente. Y el Papa Francisco lo hizo con su humildad y cariño especial para los argentinos, con una luz que irradia, que desde ahora será mi guía y esperanza. Con su sonrisa a flor de labios nos dio su bendición a todo el grupo y nos agradeció la visita”.
También dijo que “es difícil describir con palabras lo que se vive y se experimenta en el Vaticano. El corazón tiene un ritmo distinto, la ansiedad supera todo control, y más aún, el canto argentino, Argentina resuena en todas partes. La gente te ve con una bandera argentina o camiseta con el nombre Argentina y te saludan con una distinción que uno se queda sin palabras”.

Además, afirmó que mientras esperaban al Papa Francisco, compartieron himnos con turistas de distintos países europeos, asiáticos, americanos, “todos con la misma emoción. A veces escuchamos por la televisión que el Papa Francisco rompe todos los protocolos, y es verdad, los custodios no saben con qué los va a sorprender cada día”, describió. Y describió que “fue emocionante ver cómo niños y adultos en sillas de rueda le abrían camino; los abrazaba y los besaba a cada uno de ellos, y él les agradecía diciéndoles: ‘Ustedes me están bendiciendo a mí’”.


sábado

Mañana culminan las fiestas en honor a San Ramón

El domingo 30 de agosto culminan las fiestas patronales en honor a San Ramón Nonato en el barrio ubicado en el oeste de la ciudad capital.
El programa prevé a las 00.00 y 11.00, misa con bendición de embarazadas.

La procesión se concretará a partir de las 17.00 por las calles del barrio San Ramón. Luego se celebrará la Santa Misa.

El último adiós al Párroco Emérito de Tinogasta

Mons. Urbanc: “El Padre Niñoles fue un sacerdote infatigable”

Durante la tarde del viernes 28 de agosto, en un clima de mucha emoción y gratitud, fueron despedidos los restos mortales del Padre Julio Niñoles, Párroco Emérito de Tinogasta.
La comunidad tinogasteña, a la que sirvió por casi 40 años desde su ministerio sacerdotal, le dio su último adiós al cura gaucho oriundo de la localidad de Santa Rosa, en el departamento del Oeste catamarqueño.
La ceremonia fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien se encuentra de visita pastoral en esa zona, y contó la presencia de numerosos sacerdotes del clero catamarqueño, tanto de Capital como del interior diocesano.
Durante su homilía, tomando el texto bíblico que dice: “En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones… Y si me voy y les preparo un lugar, vendré otra vez y los tomaré adonde Yo voy; para que donde Yo esté, allí estén ustedes también", Mons. Urbanc dijo que “Jesús vino a buscar a su servidor sacerdote porque ya terminó su misión. El Padre Julio se fue, pero hay un lugar que hay que cubrir con otro sacerdote. Por ello hay que trabajar por las vocaciones sacerdotales en nuestra diócesis”.
También destacó que “el Padre Niñoles nos dejó un valioso legado, y debemos ponerlo en práctica. Nos enseñó que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida. Fue un sacerdote infatigable, decía que un sacerdote nunca debía cansarse y ese ejemplo les daba a los más jóvenes. Dio los sacramentos a tantos feligreses de estas tierras del interior, visitó a los enfermos, siempre estuvo presente”.
Finalizada la celebración eucarística, los presbíteros presentes llevaron el féretro hasta el atrio del templo parroquial de San Juan Bautista, donde se escuchó una serie de discursos de despedida, que estuvieron a cargo de algunos laicos y de los Pbros. Rogelio Suárez y Esteban Chaile.
Luego se dio lectura al decreto del intendente municipal de Tinogasta, tras lo cual, el pueblo acompañó en procesión el féretro con los restos mortales del querido sacerdote alrededor de la plaza principal, siendo precedidos por la Banda de Música local.

Participaron de las exequias el Intendente de Tinogasta, Dn. Hugo Avila, el jefe comunal de Fiambalá, Dn. Amado David Quintar, entre otras autoridades civiles y de Gendarmería Nacional con asiendo en el departamento del Oeste provincial.

El último adiós al cura gaucho de tierra adentro fue vivido con mucho respeto, emoción y reconocimiento a quien fue testimonio vivo del sacerdocio de Cristo.   

viernes

La partida del Padre Julio Niñoles y el recuerdo de los sacerdotes

Pbro. Oscar Tapia, Delegado de Animación Bíblica de la Pastoral
“Era de esos párrocos rurales
que se conoce todo el pueblo”

El Padre Niñoles, junto al Padre Sonzini eran nuestros patriarcas, yo le solía decir el patriarca del Oeste, son esas figuras emblemáticas de nuestra diócesis, las imágenes sacerdotales concretas. Uno se forma con la imagen del Cura de Ars, el Cura Brochero, pero después, aquí, hemos tenido grandes sacerdotes, que son las figuras propias de nuestra diócesis, quienes nos han formado, nos han formateado en el modo de vivir el sacerdocio.
El Padre Julio Niñoles ejerció su ministerio siempre en el interior, era de esos párrocos rurales que se conoce todo el pueblo. Me decía un compañero de curso que el Juez de Tinogasta, Marcelo González, sentía una gran admiración por el Padre Julio, y comentaba: ‘Cuando llego a un caso, el curita llegó antes’. La asistencia a los enfermos, a los accidentados, llegar frente a un moribundo formaba parte de su permanente labor pastoral.
Era uno de esos párrocos admirables, con la gente y con nosotros los curas también, porque siempre que estuvo activo participaba de las reuniones del clero. Tenía un gran sentido del humor, una fina ironía, una agudeza intelectual y sobre todo esa calidad de gente que lo hacía querido por todos.
El mandó al Seminario a muchos jóvenes, era también un formador de sacerdotes. Por lo que hizo por la gente, por lo que hizo con nosotros en el clero, hoy lo extrañamos y también agradecemos a Dios porque ha cumplido una misión. Ahora estamos seguros que el Señor lo tiene en la gloria y que tenemos un intercesor ante el Padre Dios y ante el Sumo Sacerdote Jesucristo, que nos protege desde la eternidad, que nos va a ayudar a ser buenos curas en Catamarca.

Pbro. Julio Murúa, Párroco de San José, Fray Mamerto Esquiú
“Valoro el espíritu de compartir
con sus hermanos sacerdotes”
El recuerdo que tengo de él es que en todos sus años de curita, menos estos últimos que estuvo enfermo, siempre tenía como un elemento valioso, como un valor, participar de las reuniones sacerdotales. No se quedaba en su parroquia, suspendía todo y venía a compartir tanto la jornada de formación permanente como el retiro espiritual, y eso para nosotros era algo que valorábamos en él, que era un sacerdote mayor. Incluso en estos encuentros teníamos la posibilidad de conversar con él y era muy dado con los sacerdotes más jóvenes.
Recuerdo ese espíritu de compartir, de allanarse a las generaciones más jóvenes, ese espíritu fraterno que tenía el Padre y que valoro. Nunca me ha tocado compartir ninguna tarea pastoral, pero si esos momentos con él y eran muy edificantes y agradables.

Pbro. Angel Nieva, Vicario Parroquial de Santa Rosa de Lima
“El Padre Niñoles ha sido un gran amigo,
y doy gracias a Dios por esa amistad”

El Padre Niñoles ha sido un gran amigo, y doy gracias a Dios por la amistad que nos ha brindado a toda mi familia. Siempre se hospedaba en casa en las fiestas patronales de Banda de Lucero, que es su segundo pueblo. Él había nacido en Santa Rosa y se crió en Banda de Lucero, así que tenemos un gran recuerdo del querido Niñoles toda la familia. En este pueblo, el salón lleva su nombre.
Un gran agradecimiento a Dios, yo he tenido la gracia también de darle los sacramentos, la Unción, la bendición papal, se ha confesado. Siempre concelebrábamos juntos hasta los últimos momentos.
En todos los pueblos de Tinogasta se están escuchando testimonios muy favorables, una queridísima persona.

Pbro. Moisés Pachado, Párroco de San Francisco de Asís, Andalgalá
“Amaba a la Iglesia, a la Diócesis, a la
Parroquia, con todo lo que eso conlleva”

Lo conocí ya grande como sacerdote, como persona, y realmente tengo una imagen muy buena de él por muchas razones, porque ha sido un hombre de profunda fe, porque todo lo hacía por eso, con mucho amor a la Iglesia y su amor a la Diócesis. Digo esto porque ha tenido prácticamente una vida intachable, siempre lo hemos visto vivir su vida sacerdotal, su vida eucarística, su bautismo, podríamos decir, la potencialidad de lo que significa el bautismo en cualquier cristiano y, sobre todo, en un sacerdote, y más todavía esa vocación sacerdotal que él ha llevado.
Hemos visto que amaba a la Iglesia, amaba a la Diócesis, a la parroquia porque él siempre ha estado integrado a la vida diocesana, ya sea trabajando en la parroquia con todo lo que eso conlleva, en su integración al presbiterio, a los sacerdotes. Ha sido un ejemplo para todos nosotros, siempre participaba en las reuniones tanto del decanato como en la vida diocesana, retiros espirituales, asambleas, semana de pastoral, siempre ha estado presente. Eso es lo que me ha movido a viajar semejante distancia (desde Andalgalá) para estar hoy acá, por lo menos decirle adiós y darle gracias a Dios, darle gracias a él por todo lo que ha hecho por la Diócesis, por la Iglesia.
Ha sido muy ejemplar en la animación de la vida sacerdotal para otros, ha cobijado a muchos sacerdotes más jóvenes en su vida, en su ejemplo. Y muy querido por todos donde ha estado, sobre todo acá, en Tinogasta, hace 95 que ha llegado y hace muy poquitito que ha dejado su ministerio, intachable, Dios le ha dado una larga vida acá en la tierra, en su misión, y yo pienso que así será la eternidad para él.

Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, Párroco de Belén
“Ha sido precioso su testimonio, su don de
gente y la mirada que tuvo hacia la gente”

El Padre Julio Niñoles ha sido un ejemplo para muchas generaciones de sacerdotes, por su experiencia como de sacerdote patriarca de la Diócesis ha sido precioso su testimonio, en cuanto a austeridad, su don de gente y la mirada que tuvo hacia la gente especialmente en Tinogasta.

Ese humor que siempre lo ha caracterizado sobre todo junto a los seminaristas, a los curas jóvenes, ha sido siempre un nexo para el clero. Creo que uno de los ejemplos más claros que nos ha dejado es que a pesar de la distancia, a pesar de su enfermedad, a pesar de todo, siempre estuvo presente en las reuniones de los sacerdotes, en los retiros espirituales, en los acontecimientos. Era como que convocaba con alegría, con una paternidad de abuelo al clero, para mí eso es lo más significativo de su testimonio. Ojalá Dios nos dé la gracia de tener esa amplitud de corazón, esa amplitud de mente, esa experiencia de vida que a cada paso con su buen humor, con su consejo paternal, nos iba ayudando a los curas. Y darle gracias a Dios por habernos dado el don de compartir la vida del Padre Niñoles y el testimonio de su alegría de vivir su ministerio en la Iglesia hasta el último momento.

Lanzan el Mes de la Biblia en Catamarca

El Delegado Episcopal de la Animación Bíblica de la Pastoral, Pbro. Oscar Tapia, lanzó el Mes de la Biblia en la Diócesis de Catamarca, durante una conferencia de prensa concretada esta mañana en el Obispado local.
En el inicio del contacto con los medios de comunicación, recordó que “todos los años la Iglesia tiene agendado septiembre como el Mes de la Biblia, porque el 30 de septiembre se celebra a San Jerónimo, estudioso de la Biblia, quien en el siglo IV la tradujo de las lenguas originales, hebreo, arameo y griego, al latín, y esta traducción se usó hasta el Siglo XX”.
Luego detalló las actividades previstas, que comenzarán el primer domingo de septiembre con la misa en la Catedral a las 20.00 y cerrará el último domingo también con la celebración eucarística.

“Durante este mes, los días jueves a las 20.00 tenemos misa en la Capilla del Seminario y Lectio Divina. Los días 9, 10 y 11, de 20.00 a 21.00, en el Salón del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, ex Seminario, San Martín 964, vamos a llevar a cabo el curso de San Juan, que es el cuarto evangelio, el más espiritual, místico, profundo, porque ya hemos estudiado en años anteriores los otros tres”, comentó.

Cursos con biblista y misionera
Luego continuó informando que “los días martes 22 y miércoles 23 vamos a llevar a cabo un curso con Andrea Green, biblista y misionera, que vive en Buenos Aires y fue misionera en Oriente. Ella va a hablar sobre el documento de la Iglesia Dei Verbum, que este año cumple 50 años y es el que abrió la posibilidad de los cursos bíblicos, las traducciones populares, que acercaron en definitiva la Biblia a cada cristiano. Entonces vamos a tener una conferencia para adquirir un panorama de estos últimos 50 años. Y el día 23 tenemos “Biblia y Misión” con la misma disertante”.

Además, dijo que en todas las parroquias se hacen actividades para profundizar el estudio de la Biblia.
El Padre Tapia destacó que “en todo el país, este año se usa como lema el capítulo 15, versículo 15 del Evangelio de San Juan: ‘Yo los llamo amigos’” y comentó que “el diseño que se va a usar en todo el país, enviado desde la Comisión de la Conferencia Episcopal Argentina, lo hizo Mariana Díaz, de Catamarca, hija de uno de los miembros de nuestra Pastoral Bíblica. Y hay un folleto que nos ayuda a leer la Biblia que tiene ocho lecturas sobre los evangelios”.
El sacerdote exhortó a “leer la Biblia porque como dice San Jerónimo, ‘el que desconoce las Escrituras, desconoce a Jesucristo’. El objetivo es que un mes en el año recuperemos algo que debería ser central en nuestras vidas, que es la lectura diaria, profundizada de la Palabra de Dios, ya que la Biblia es la
Palabra de Dios en formato escrito”.

Biblia del NOA con diseño propio
El Padre Tapia presentó la Biblia del NOA, que “hemos trabajado con las Sociedades Bíblicas Unidas y está personalizada. Tiene un poncho como diseño de tapa, la Cruz del Santo Padre, un paisaje típico del NOA, inclusive el mapa del NOA y un mate. La ventaja de esta Biblia es que es una traducción accesible y su precio es de apenas $ 40, y en cualquier hogar debería estar. La podemos adquirir en el Obispado o en las parroquias”.
Asimismo, enfatizó que “la podemos tener como aplicación en los celulares, hay muchas que podemos bajar, tenemos que leerla, incorporarla, para eso desde la Diócesis ayudamos con cursos, concretamente para el Mes de la Biblia proponemos dos, gratuitos”.

Sorteo de Biblias

Al finalizar la conferencia de prensa, el Padre Oscar Tapia sorteó tres ejemplares de la Biblia del NOA entre los periodistas presentes, resultando ganadores: Natalia Lucanera, de Canal 5; Fernando Zamiruk, de Radio Capital; y Niceo López, de Cadena 5.

Los restos mortales del Padre Niñoles son velados en el templo parroquial

Desde su arribo ayer a la ciudad de Tinogasta, los restos mortales del Padre Julio Niñoles son velados en el templo parroquial San Juan Bautista, ubicado frente a la plaza principal, con el paso incesante de fieles que llegan para rendirle homenaje y darle su último adiós.
La misa de cuerpo presente será hoy a las 17.00, en el atrio del templo parroquial, estará presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien se encuentra en esa comunidad parroquial de visita pastoral, y concelebrada por varios sacerdotes del clero local, que llegaron a esa ciudad del Oeste catamarqueño para despedir a un gran sacerdote.

Sus restos mortales descansarán en el templo parroquial, junto a la tumba del Padre Reinaldo Bepre.

jueves

Falleció el Padre Julio Niñoles, Párroco Emérito de Tinogasta

Esta tarde falleció el Párroco Emérito de Tinogasta, Pbro. Julio Niñoles, justo el día en que comenzó la visita pastoral del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, a la parroquia San Juan Bautista, de la que él fue párroco durante 37 años.
El Padre Niñoles estaba internado en terapia intensiva del Sanatorio Pasteur, con una afección respiratoria delicada. Tenía 94 años, que los había cumplido el pasado 17 de agosto.
Cuando tenía 89 años de edad presentó su renuncia como párroco de Tinogasta, que le fue aceptada por Mons. Urbanč,  y el viernes 30 de julio de 2010 concluyó esa misión que llevó adelante por casi cuatro décadas.
Entre los abundantes frutos de su servicio, pueden contarse la gran cantidad de vocaciones sacerdotales surgidas de esa parroquia, que seguramente pudieron ser descubiertas por el santo testimonio de este sacerdote.

Prelado del Papa San Juan Pablo II

En el año 1996, al cumplir sus Bodas de Oro Sacerdotales, junto con el Pbro. Santiago Sonzini fue nombrado Prelado Doméstico de Su Santidad San Juan Pablo II, quien ese mismo año cumplió sus 50 años de sacerdocio.

Será sepultado en su pueblo natal
Esta misma tarde, sus restos mortales serán trasladados a Santa Rosa, departamento Tinogasta, su pueblo natal, donde recibirán cristiana sepultura en el atrio de la centenaria capilla de la mencionada localidad.


La Iglesia que peregrina en la tierra de la Virgen del Valle agradece su testimonio de vida y su servicio pastoral desde el ministerio sacerdotal, y abraza con fortaleza y esperanza cristiana a sus familiares, uniéndose a ellos en la oración.

El Obispo inicia su visita pastoral a la parroquia de Tinogasta

Hoy comienza la visita pastoral del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, a la parroquia San Juan Bautista, con sede en la ciudad de Tinogasta.
El recibimiento se concretará a las 17.30 y a las 18.00 será la celebración de Santa Misa en la sede parroquial; y a las 20.00 en el templo de la localidad de Santa Rosa, que cumple 100 años. A las 21.00 habrá exposición e informe de trabajo institucional y a las 22.30, cena con docentes de todos los niveles del Colegio Sor Pierina.

VIERNES 28
“San Agustín, Obispo y Doctor de la Iglesia”
 8.00- Encuentro con alumnos del Colegio Sor Pierina, Ciclo Orientado.
9.30-  Encuentro con alumnos del Colegio Sor Pierina, Ciclo Básico.
11.00- Visita escuela Santa Rosa. Misa y almuerzo con los niños y docentes en la escuela Nº 223.
16.00- Encuentro con alumnos Nivel Primario e Inicial.
18.00- Misa. Primera Comunión- Santa Rosa.

SABADO 29
“Martirio de San Juan Bautista”
9.30-  Encuentro con catequistas (sede parroquial).
12.30-  Almuerzo a la canasta.
16.00- Encuentro con integrantes del Consejo Pastoral Parroquial y Económico Parroquial (sede parroquial).
18.00- Misa y acto (Santa Rosa).

DOMINGO 30
Día del Señor
10.00- Misa y bautismo (Santa Rosa)
13.00-  Almuerzo.

16.00-  Procesión y misa.     

Inscripciones para el Encuentro Diocesano de Laicos

Compartimos la planilla y ficha de inscripción para el Encuentro Diocesano de Laicos, que tendrá lugar los días 2 y 3 octubre en la ciudad capital.
Los foros temáticos son:
1) Espiritualidad.
2) Proceso educativo de los laicos.
3) Niñez, Juventud y Familia.
4) Salud, Adicciones y Violencia.
5) Sociedad, Política y Comunicación.


Por informes dirigirse al Obispado de Catamarca, San Martín 655, teléfono 0383 – 4422003, de lunes a viernes, por la mañana, o a los teléfonos 3834938852, 3834353336.

Nos preparamos para participar de la Colecta Más por Menos


INVITACION A CONFERENCIA DE PRENSA

Invitamos a la conferencia de prensa, que se llevará a cabo el viernes 28 de agosto,a las 9.00, en el Obispado de Catamarca, San Martín 655, ciudad capital.
La misma estará a cargo del Padre Oscar Tapia, Delegado Episcopal de la Animación Bíblica de la Pastoral.
Tema: Mes de la Biblia.
Desde ya agradecemos su presencia.
Saludos fraternos en Jesús y Nuestra Madre del Valle.

Oficina de Prensa

OBISPADO DE CATAMARCA

El domingo culminan las festividades de Santa Rosa de Lima en Capital

El domingo 30 de agosto finalizan las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima, en la ciudad capital. Las actividades de ese día iniciarán a las 10.30 con la celebración de la Santa Misa; en tanto que a las 18.00 partirá la procesión desde plaza Virgen del Valle, por avenidas Belgrano y Virgen del Valle, hasta templo parroquial. Al finalizar habrá misa.
Para cerrar la jornada, a las 20.00 está previsto un homenaje folclórico a la Santa Patrona en el Club Juventud Unida.
Todos los días a las 19.00 se reza la Novena y se atienden Confesiones; mientras que a las 19.30 se oficia la Santa Misa.
Diariamente rinden su homenaje los ámbitos, que están dentro de la jurisdicción parroquial, del deporte, educación, salud, social y cultural, como así también las comunidades de las
capillas Señor de los Milagros y Nuestra Señora de Fátima, oratorio Nuestra Señora de la Dulce Espera, la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y sede parroquial.

Dentro de los homenajes, el pasado viernes lo hicieron los catequistas, y el domingo 22, los niños de la catequesis, quienes luego de la misa se trasladaron al club Santa Rosa para festejar el Día del Niño, donde compartieron un chocolate con bollitos, golosinas y juegos de animación.
El lunes 24, día dedicado a la Vida Consagrada, se contó con la presencia de los Consagrados de las diferentes comunidades religiosas: Cristo Rey, Carmelitas, Fraternidad Eclesial Franciscana, Cristíferas, Franciscanos, Claretianos y Lourdistas. Al terminar la misa, los miembros de las instituciones pastorales de la sede parroquial compartieron con ellos un brindis fraterno en el salón parroquial.


Las ofrendas de alimentos no perecederos están destinados al comedor Mama Achachita.

Programa para hoy
11.00 y 17.00: Santa Misa. Rinden homenaje el Colegio Santa Rosa y Cristo Rey.
19.30: Rinden homenaje la Comunidad del Divino Niño, Escuela para Adultos N° 39 y APANE.
20.30: Obra de teatro de la vida de Santa Rosa, a cargo de la Escuela para Adultos N° 39.

Mañana
9.30: Visita a los enfermos.
19.30: Unción de los enfermos.

Sábado 29
19.30: Rinden homenaje Comisaría Cuarta y Unidad Judicial.


miércoles

Delegación catamarqueña partió para del Encuentro de Santuarios

Esta mañana, partió hacia la provincia de Córdoba la delegación de catamarqueños que participará del 40° Encuentro Nacional de Santuarios, que se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto en San Antonio de Arredondo.
El grupo es acompañado por el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, y el Pbro. José Aguirre, y lleva una imagen réplica de la Virgen del Valle, que visitará previamente a la comunidad de Hernando, en la provincia mediterránea.

La convocatoria tiene como lema “El Santuario, lugar de misericordia”, y se
reflexionará a la luz de las enseñanzas del Papa Francisco, quien llamó a vivir el Año de la Misericordia en 2016. Se trabajará para poder ver cuánto de lo que dice el Papa vive el pueblo de Dios que peregrina a los Santuarios en el país.

Invitan a Seminario de Vida en el Espíritu

La Renovación Carismática Católica de Catamarca invita a participar del Seminario de Vida en el Espíritu, que se llevará a cabo el sábado 29, de 15.00 a 20.00, y el domingo 30 de agosto, desde las 9.00 hasta las 20.00, en la escuela San Jorge, ubicada en el barrio homónimo, en el sur de la ciudad capital.

Preparando el Encuentro Diocesano de Laicos


Jornada de Formación de la Policía de Belén

En el marco del Año Diocesano de los Laicos, el viernes 28 de agosto, a partir de las 8.00, se concretará la Jornada de Convivencia y Formación de la Policía Regional Belén.
El encuentro se desarrollará  en el Complejo Policial de la ciudad de Belén, y se abordará el tema Familia y Sociedad, Virtudes y Valores, entre otros.

La organización está a cargo del Capellán de la Policía Provincial en esa zona del Oeste provincial y párroco de Hualfín, Pbro. Guillermo Chanquía, conjuntamente con los Comisarios Mayores Bernabé Aibar y Ana Garay, de la Unidad Regional N° 3, que comprende todo el departamento Belén.

lunes

COMUNICADO


SI NO HAY UNA SOLUCIÓN, NADIE GANA, 
TODOS PERDEMOS

Con tristeza e impotencia, nuestra Comunidad Catamarqueña siente que nuevamente está siendo golpeada en uno de los lados que más duelen y cuyas funestas consecuencias serán muy difícilmente reparables. En efecto, ¿cómo podrán remediarse los días de clases que nuestros niños, jóvenes y adultos ya han perdido, y si las cosas siguen así, seguirán perdiendo? Y aunque somos conscientes de que lo que se ofrece es hoy insuficiente, ¿qué sucederá si incluso no se ofrece ni lo poco que tenemos y podemos?
Se podrían hacer muchas consideraciones académicas, pero no es el momento. Todos sabemos, aunque sea mínimamente, la importancia que tiene la educación para la vida de cada persona y de la sociedad en su conjunto. Todos somos conscientes del valor de la vocación y del trabajo de los docentes y de sus derechos. No puede no causarnos una seria preocupación las dificultades que hoy impiden que se cumplan integralmente tanto el derecho de los niños y de los jóvenes a la educación como los derechos de los trabajadores docentes, ambos tutelados por nuestra Constitución Provincial.   
Los sistemáticos conflictos entre los sectores que gremialmente representan a la docencia  y las autoridades políticas educativas del Estado Provincial, y cuyo costo es la pérdida de días de clases, nos alejan del necesario mejoramiento cualitativo de la educación catamarqueña y ponen en serio riesgo la paz social. En el presente estado de cosas, ¡¡¡todos estamos perdiendo!!!
Por los graves daños que esta situación nos está causando, les rogamos encarecidamente a todos los actores en conflicto, continuar el diálogo, procurar que el Bien Común esté por encima de los intereses sectoriales, que todos estemos dispuestos a dar y también razonable y generosamente a algo que renunciar.
Esperamos que nuestra súplica sea escuchada y atendida. Está en peligro una parte muy importante de nuestro futuro. Todos queremos el bien y la paz de los catamarqueños. A todos los miembros de la Comunidad los exhortamos a elevar nuestras oraciones al Padre Clementísimo y a la Madre del Valle para que nuevamente nos ayuden a superar este difícil momento.
EQUIPO DIOCESANO DE PASTORAL SOCIAL
DIÓCESIS DE CATAMARCA


Jornada de formación para padres y docentes sobre el aborto y la fecundación in vitro

Mucho se escucha hablar y poco se conoce sobre el aborto y la fecundación in vitro. Por este motivo, es muy importante la formación de padres y docentes sobre estos temas. El conocerlos profundamente constituye un desafío para la educación en nuestro país.
Por lo señalado, el miércoles 26 de agosto se llevará a cabo una jornada formativa para padres y docentes en el Instituto Superior FASTA Catamarca -Maipú 581-, que estará a cargo del sacerdote y doctor Pedro José María Chiesa.
La entrada es libre y gratuita para cuantos quieran tomar parte de la jornada, que se llevará a cabo entre las 19.00 y las 22.00.
El horario previsto es el siguiente:
19.00 Inscripción y presentación.
19.30 Aborto y educación de los hijos ante las desafiantes leyes argentinas.
20.30 Coffee break.
21.00 Contraindicaciones médicas, jurídicas y éticas de la fecundación in vitro.
22.00 Fin de la Jornada.

Pedro José María Chiesa


El disertante es un sacerdote católico perteneciente a la Prelatura del Opus Dei. Además, es abogado por la Universidad Nacional de Buenos Aires, doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba, licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de la Santa Cruz (Roma) y profesor de Derecho de Familia de la Universidad Católica de Cuyo. Es autor de numerosos libros y ofrece conferencias en distintos puntos del país.

El Padre Julio Niñoles está internado en terapia

El Padre Julio Niñoles permanece internado en terapia intensiva del Sanatorio Pasteur, con una afección respiratoria delicada. Dentro del cuadro que presenta se encuentra estable.
Se ruega a la comunidad que eleve súplicas al Padre por su salud.

El Padre Julio Niñoles es Párroco Emérito de Tinogasta y actualmente tiene 94 años de edad, que cumplió el pasado 17 de agosto. 

Delegación catamarqueña participará de Encuentro Nacional de Santuarios

Una delegación de 13 personas de la Catedral de Nuestra Señora del Valle, encabezada por el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, participará del 40° Encuentro Nacional de Santuarios, que se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto en San Antonio de Arredondo, provincia de Córdoba.
El lema de la convocatoria es “El Santuario, lugar de misericordia” y se reflexionará a la luz de las enseñanzas del Papa Francisco, quien llamó a vivir el Año de la Misericordia en 2016. Se trabajará para poder ver cuánto de lo que dice el Papa vive el pueblo de Dios que peregrina a los Santuarios en el país.
Dentro del programa está previsto el abordaje de los temas: Santuario, lugar de Misericordia, y Misericordia: Familia y Eucaristía.

También se realizarán trabajos de grupo, devoluciones  y la presentación de cada Santuario.

El Encuentro Diocesano de Catequistas convocó a más de 500 participantes

El sábado 22 de agosto se realizó el Encuentro Diocesano de Catequistas en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (antiguo Sussex), del que participaron más de 500 catequistas, convocados por la Junta Diocesana de Catequesis, asesorada por el Pbro. Julio Murúa.
En la oportunidad, estuvo presente el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien presidió la Santa Misa, concelebrada por sacerdotes del clero local, quienes se sumaron y acompañaron a los participantes.
La animación del encuentro fue responsabilidad del grupo Yanai, cuyos miembros son catequistas comprometidos de diversas parroquias de Capital.
Las charlas estuvieron a cargo del Prof. Luis Benavidez, reconocido docente y catequista oriundo de la provincia de Buenos Aires.
En la primera disertación se brindó a todos los presentes herramientas básicas de manejo de grupo, metodologías didácticas y consejos útiles para desarrollar los encuentros de
catequesis de una manera más provechosa para que los niños y adolescentes puedan encontrarse con Jesús y recibir el mensaje evangelizador.
Al mediodía se celebró la Santa Misa y los sacerdotes se pusieron a disposición para confesar. El Obispo, en su homilía, expresó su reconocimiento y gratitud a todos los catequistas por su gran tarea evangelizadora y los animó a dar testimonio con su vida de lo que predican, a ser ejemplos para la comunidad y participar siempre de los sacramentos. “Y que María Reina sea siempre quien los acompañe, los cobije, los anime y les renueve la fe”, afirmó,
agregando: “Espero que el fervor, las ganas de anunciar a Jesús, nos llene de alegría todos los días, nos salga por los poros. Jesús nos tiene que hacer alegres, esperanzados, propositivos en el mundo, eso es ser santos. Y los santos tienen que empezar a ser los catequistas”.
Luego de la charla de la tarde, los participantes vivieron un momento de adoración eucarística frente al Santísimo Sacramento y para finalizar se realizó un fogón que terminó cerca de las 22.00.


El Obispo culminó su visita pastoral con la misa y procesión de San Pío X

El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, culminó ayer su visita pastoral de tres días a la parroquia San Pío X, con sede en el barrio Libertador II (Mil Viviendas), concretada en el marco de las fiestas patronales.
Durante la mañana dominical, presidió la Santa Misa, concelebrada por el párroco, Pbro. Sergio Chumbita, en el templo parroquial.
En su homilía, el Pastor Diocesano pidió a los catequistas que “ya que estamos en la parroquia que tiene al Patrono de los Catequistas, que tomen muy en serio en la catequesis el Sacramento del Matrimonio. Tenemos que dar fundamentos sobre la belleza y la capacidad del matrimonio”, dijo.
Luego comentó que “a San Pío X le tocó, a principios de siglo pasado, lidiar con muchas dificultades dentro del mundo y dentro de la Iglesia, él luchó, se puso firme para contrarrestar las nefastas influencias del modernismo que venía a destruir la fe”.
Asimismo, afirmó que “el Patrono de esta parroquia es quien ha creado nuestra Diócesis de Catamarca, miren cuánto cariño le debemos tener a este Santo, que tiene mucho que ver con nosotros. Que él, que está en el cielo, nos ayude a ser verdaderos cristianos, discípulos-misioneros de Jesús, que es alguien que sigue al Maestro, y lo anuncia en su familia, en su lugar de trabajo y con sus amigos”.

Finalizada la celebración eucarística, se realizó la procesión por las calles del sector, en cuyo trayecto se escucharon testimonios de la vida de San Pío X y se meditaron los misterios del Santo Rosario. Estuvieron presentes las comunidades de la parroquia con sus grupos de catequesis.

Actividad desplegada
La visita pastoral del Obispo comenzó el viernes 21 y finalizó el domingo 23, oportunidad en que mantuvo reuniones con el Párroco, Pbro. Sergio Chumbita, los miembros del Consejo de Pastoral Parroquial y del Consejo Económico
Parroquial, además de un encuentro con los catequistas de la parroquia.
Compartió momentos de oración y la celebración eucarística, que presidió tanto en la sede parroquial como en la capilla de San Ramón Nonato, en el inicio de las fiestas patronales.
El sábado 22, bendijo una urna con la imagen de la Virgen del Valle, colocada en la plaza de la avenida Misiones, en el barrio Mil Viviendas, acompañado en la oportunidad por el párroco.

Es la tercera visita pastoral de Mons. Urbanc a comunidades  parroquiales durante este año, después de Recreo y Ancasti, buscando profundizar la tarea evangelizadora iniciada con las visitas de años anteriores.

viernes

Docentes de colegios confesionales se capacitan en educación sexual integral

Desde esta mañana y hasta horas de la tarde, se lleva a cabo una capacitación para docentes de los colegios confesionales de los niveles Inicial, Primario y Secundario sobre el tema “Educación para el amor: un desafío en los colegios secundarios”. El encuentro se desarrolla en el Salón de Actos del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, bajo la organización de la Vicaría Episcopal para la Educación, a cargo del Pbro. Juan Ramón Cabrera.
Más de 200 docentes se encuentran participando de esta capacitación, que surge a raíz de que la problemática sexual ha cobrado interés en nuestros días, por lo que se hace necesaria la comprensión seria y actualizada sobre el tema, además de realizar una profunda reflexión sobre conceptos puntuales referidos a la sexualidad humana.
Los capacitadores son el Pbro. Ariel Fernando Manavella, de la provincia Córdoba, y el Lic. Luis María Eugenio Benavides, de la provincia de Buenos Aires, quienes abordan los temas de Bioética, La Persona Humana y sus Dimensiones, El Valor y el Misterio de la Sexualidad, entre otros.

La educación sexual se refiere a una educación integral partiendo de la concepción misma del ser humano como persona. Se trata de una educación personalizada, gradual, por eso cabe más hablar de educación para el amor, donde además de brindar información sobre genitalidad, pretende ser un proceso formativo que abarca al hombre en su totalidad, y desde esa totalidad desarrollar el sentido más profundo de su existencia: el amor.

Encuentro Diocesano de Catequistas reunirá a participantes de Capital y del interior

El sábado 22 de agosto, se llevará a cabo el Encuentro Diocesano de Catequistas, que reunirá a participantes provenientes de los Decanatos Capital, Centro, Este y Oeste de la diócesis catamarqueña. El mismo se desarrollará de 8.00 a 22.00, en el Centro de Integración e identidad Ciudadana (antiguo Sussex), en la ciudad capital.
En el marco del Año Diocesano de los Laicos, bajo el lema “Vengan también ustedes a trabajar a mi viña”, los catequistas destinarán un espacio para su formación específica. Como cada año, este encuentro será un punto de encuentro entre los catequistas de toda la diócesis catamarqueña. 
En esta ocasión, se contará con la presencia del Prof. Luis Benavidez, catequista, maestro y formador de catequistas y agentes de pastoral, quien iluminará con temáticas referidas a la metodología de la catequesis. El disertante arribó ayer a nuestra ciudad, y mantuvo una reunión con el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, en el Obispado local, acompañado por el Pbro. Julio Murúa, Delegado Diocesano para la Catequesis en Catamarca. El sacerdote indicó que existe una gran expectativa por este encuentro que se renueva cada año, y ahora se espera la presencia de cientos de participantes.



jueves

Carta del Obispo a los Catequistas en su día (21 de agosto)


Queridos catequistas:
                           En el “Día del Catequista”, 21 de agosto, los saludo y bendigo de corazón, y les agradezco lo que hacen, semana a semana, año tras año, por sus hermanos los catequizandos al compartir con ellos el testimonio de su fe. Sólo el Señor, que los ha elegido, sabrá recompensarlos.
Este año en la Diócesis lo hemos dedicado a ustedes, los laicos; pero ustedes no son unos laicos cualquiera, sino Catequistas, en los que deben brillar las virtudes teologales de la Fe, la Esperanza y la Caridad, virtudes que han de hacer crecer en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que se les confían, a fin de que también ellos logren un encuentro profundo, creciente y maduro con la Persona de Jesucristo, camino, verdad y vida (cf. Jn 14,6).
Cuán satisfechos se sentirán si, quienes comparten estos años la catequesis con ustedes, terminan dando un sí, personal, consciente, alegre y libre a Jesús, como el sí, generoso y confiado que la Virgen María dio a Dios, en la persona del arcángel Gabriel.
María, Madre de los Catequistas, ruega por ellos.


Les recuerdo que el servicio catequístico de ustedes se vería seriamente dañado y privado de frutos si la experiencia de la fe los dejara encerrados y anclados en un intimismo enfermizo o en las estructuras y espacios que con los años fueron creando. Creerle al Señor Jesús conlleva siempre ‘ponerse en camino’, es decir, estar dispuesto a desinstalarse.
No hay nada más contrario al obrar del Espíritu Santo que el instalarse, o el encerrarse. Esto, inexorablemente, lleva a una vida rancia, amarga, aburrida e infecunda.
En nuestros tiempos es necesario, más que nunca, tomar conciencia que el hecho de creer debe trasuntar la alegría de haber recibido el don de la Fe, como María y su prima Isabel, como los apóstoles al encontrarse con el Resucitado, o por haber sido azotados por dar testimonio de Jesús.
En las orientaciones pastorales para el trienio 2012-2015, los obispos argentinos les decimos que “la alegría es la puerta para el anuncio de la Buena Noticia y también la consecuencia de vivir en la fe. Es la expresión que abre el camino para recibir el amor de Dios que es Padre de todos. Así lo notamos en el Anuncio del ángel a la Virgen María que, antes de decirle lo que en ella va a suceder, la invita a llenarse de alegría. Y es también el mensaje de Jesús para invitar a la confianza y al encuentro con Dios Padre: alégrense. Esta alegría cristiana es un don de Dios que surge naturalmente del encuentro personal con Cristo Resucitado y la fe en él”(n° 16).
Por eso, como san Pablo, les digo: “Alégrense, alégrense siempre en el Señor” (Flp 4,4-5). Que la catequesis a la cual sirven con tanto amor esté signada por esa alegría, fruto de la cercanía del Señor Resucitado. Y no permitan al mal espíritu de la ira, del desprecio, de la rabia, de la mediocridad, de la envidia, de la murmuración, de la soberbia y de la vanidad, estropear la obra que llevan a cabo.

Por último, les pido que, como Jesús y María, practiquen la cercanía con los catequizandos y con sus familiares, con los demás catequistas, con los vecinos, con los sacerdotes y, en especial, con los pobres y excluidos, ya que tal actitud de vida hará creíble y atractivo lo que dicen y lo que hacen.
Y como corolario de esta carta les dejo como consigna de vida el siguiente texto: “fuimos condescendientes con ustedes, como una madre que alimenta y cuida a sus hijos. Sentíamos por ustedes tanto afecto, que deseábamos entregarles, no sólo la Buena Noticia de Dios, sino también nuestra propia vida: tan queridos llegaron a sernos” (1Tes 2,7-8).
Por último, les hará mucho bien rezar la siguiente oración, compuesta por el Beato Manuel González, ‘apóstol de los sagrarios abandonados’. 

¡Madre Inmaculada! ¡Que no nos cansemos!
¡Madre nuestra! - ¡Una petición! - ¡Que no nos cansemos!
Sí, aunque el desaliento por el poco fruto o por la ingratitud nos asalte, aunque la flaqueza nos ablande, aunque el furor del enemigo nos persiga y nos calumnie, aunque nos falten el dinero y los auxilios humanos, aunque caigan al suelo nuestras obras y tuviéramos que empezar de nuevo…¡Que no nos cansemos!
Firmes, decididos, alentados, sonrientes siempre, con los ojos de la cara fijos en el prójimo y en sus necesidades para socorrerlos, y con los ojos del alma fijos en el Corazón de Jesús que está en el Sagrario, ocupemos nuestros puestos, el que a cada uno nos ha señalado Dios. ¡Nada de volver la cara atrás!¡Nada de cruzarse de brazos!¡Nada de estériles lamentos! Mientras nos quede una gota de sangre que derramar, unas monedas que repartir, un poco de energía que gastar, una palabra que decir, un aliento de nuestro corazón, un poco de fuerza en nuestras manos o en nuestros pies, que puedan servir para dar gloria a Él o a Tiy para hacer un poco de bien a nuestros hermanos. ¡Madre mía, por última vez!¡Morir antes que cansarnos! Amén.

Mons. Luis Urbanc
8° Obispo de Catamarca