AUDIO CELEBRACIONES - FIESTAS DE LA VIRGEN DEL VALLE

Get Adobe Flash player

martes

El Obispo dedicó el templo centenario de Alijilán en el cierre de las fiestas de la Virgen del Perpetuo Socorro

El sábado 27 de junio, la localidad de Alijilán, en el departamento Santa Rosa, se vistió de fiesta para celebrar los 100 años de la capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, oportunidad en que el Obispo Diocesano Mons. Luis Urbanc, realizó el rito de dedicación del templo refaccionado y la consagración del altar y bendición del ambón, como cierre de las fiestas patronales.
La jornada comenzó con la recepción de autoridades y peregrinos con sus imágenes en horas de la mañana. Desde las 9.00, arribaron al templo las banderas de ceremonia, agrupaciones gauchas y academias de danza junto al pueblo en general, para participar de la procesión en honor a la Santa Patrona.
La marcha procesional fue presidida por el Obispo Diocesano, quien estuvo acompañado por el Párroco de Santa Rosa, Pbro. Domingo Chaves, y contó con la presencia de la Señora Gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, y autoridades municipales. La venerada imagen de Santa Rosa de Lima fue escoltada por la Escuela de Cadetes de la Policía Provincial y la Policía Departamental. Las calles se llenaron de vivas y oraciones a la Madre del Perpetuo Socorro.

Al regresar al templo centenario, se celebró la Santa Misa, a cuyo inicio se dio lectura al decreto de dedicación del templo, la consagración del altar y la bendición del ambón. Antes de comenzar la Liturgia de la Palabra, Mons. Urbanc bendijo el agua y aspergió el templo y a los fieles. También bendijo el ambón desde donde se proclama la Palabra de Dios.
Durante la homilía, el Obispo destacó los trabajos realizados para la puesta en valor del centenario edificio y agradeció a todas las personas que participaron en su refacción. Expresó su reconocimiento por la contribución a esta obra que expresa la pertenencia al Pueblo de Dios, que es el templo vivo en el que cada uno de los fieles es un altar espiritual. También se refirió al importante rol que cumple la Iglesia en la comunidad.
Por último, exhortó a los fieles a acudir con fiel perseverancia a esta casa que Dios, que se construyó hace ya varios años con el fin de dispensar con abundancia su Palabra, su pan y su gracia a todos aquellos que se acerquen a este venerable ámbito para ser iluminados, fortalecidos y renovados por Jesús y sus misterios.
Tras las letanías de los Santos, el Pastor Diocesano procedió a ungir el altar y las paredes en las cruces puestas para ello. Por la unción del Santo Crisma, el altar se convierte en símbolo de Cristo, que es y se llama por excelencia “el Ungido”. Luego,  echó incienso en el brasero colocado sobre el altar como signo de la oración de la Iglesia, que sube hasta el trono de Dios. Finalmente, se revistió el altar y se encendió la luz de las velas. Cada uno de estos momentos fue vivido con mucha emoción y atención por todos los presentes.
La ceremonia continuó con la presentación de las ofrendas y la celebración de la Eucaristía, que es la parte principal de todo el rito, ya que es la misma Eucaristía la que santifica los corazones de quienes la reciben y consagra el altar y el lugar de la celebración.
Una vez concluida la ceremonia, las autoridades eclesiásticas y civiles, y los vecinos firmaron el acta de lo acontecido, y besaron el altar consagrado.

Seguidamente, se desarrolló el desfile cívico militar presidido por el intendente de Los Altos, Rafael Olveira.

Invitan a manifestación por la Vida

El jueves 2 de  julio se llevará a cabo una manifestación a favor de la vida en la plaza 25 de Mayo. La cita es a las 19.30 y la consigna es asistir con ropa blanca, globos o algún otro elemento de color blanco, ya que es en defensa de los inocentes que no pueden defenderse.
“La idea es convocarnos en la plaza 25 de Mayo, para manifestarnos a favor de la vida naciente y en contra del Protocolo de Aborto no Punible”, expresan en la convocatoria los grupos organizadores, entre los que se encuentran las ONG Por Red Federal de Familias, Jóvenes Pro-Vida, Grupo Pro-Vida, S.O.S Familia, S.O.S Vida y el MFC. También indican que se suman a esta propuesta a favor de la vida las iglesias evangélicas.

En la oportunidad se presentarán grupos musicales y se prevé algunos testimonios de distintos referentes sociales. 

Multitudinaria procesión en honor a la Virgen de Belén

El pasado domingo culminaron las fiestas invernales en honor a la Virgen de Belén con una multitudinaria procesión por las calles de la ciudad. La misma se llevó a cabo luego de nueve días en que los fieles de toda la jurisdicción parroquial le rindieron su tributo.
Los fieles de las distintas comunidades se dieron cita en el barrio 17 de Agosto, hasta donde llegó la Imagen de la Santa Patrona de Belén, para iniciar su peregrinaje a las 17.00, recorriendo calle San Juan, avenida Calchaquí, Coronel Daza,  Lavalle hasta el Santuario Mariano.
Participaron autoridades municipales, legislativas y de otros ámbitos, quienes se unieron a los peregrinos que llegaron desde el Norte Chico del departamento para acompañar a la Madre.
Al finalizar la procesión se celebró la Santa Misa, presidida por el Párroco, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra. A su culminación, la Sagrada Imagen fue despedida con cánticos y pañuelos en alto.

Desfile de carrozas evangelizadoras

El sábado 27, se realizó un desfile de carrozas evangelizadoras, colorida y original propuesta de los grupos de catequesis del Santuario de Nuestra Señora de Belén. En horas de la tarde, la Imagen de la Virgen fue trasladada al centro de la plaza Olmos y Aguilera para recibir el amor de los niños que se preparan para recibir la Primera Comunión y la Confirmación.
El desfile se desarrolló por calle Belgrano y las carrozas elaboradas por los niños junto a sus catequistas y padres, reflejaban mensajes del Evangelio, representando pasajes bíblicos, como la entrada de Jesús a Jerusalén; misachicos con música y coloridos ponchitos; también confeccionaron un Rosario misionero, y muchos carteles con mensajes evangelizadores y a favor de la vida. 

Al finalizar, en el último día de la novena, se concretó el homenaje de las familias y la catequesis a la Virgen de Belén, en la misa presidida por el párroco, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra. Tuvo gran participación de grupos de catequesis de las comunidades de la parroquia y contó con la animación del Coro Infantil Takiku Willanku (Los que anuncian cantando), de la  localidad de Londres.

Al finalizar la celebración eucarística, se realizó una peña folclórica en la que los artistas locales homenajearon con el canto a su Patrona.

Una afrenta al derecho de nacer

Estimados Hermanos:
                         En estos días, entre tantos temas leídos, Dios puso ante mí el texto que les comparto, puesto que semejante genocidio contra ciudadanos argentinos indefensos y sin voz, no puede quedar para un mero lamento solitario o, como suele suceder, para llenar páginas de periódicos o algunos espacios televisivos, a partir de meros intereses económicos amarillistas que generan debates “cholulos” y alimentan el morbo y superficialidad de no pocos, sino que me impele a deplorarlo hasta la agonía y a denunciarlo a los cuatro vientos, al igual que san Juan Bautista, el más grande de los profetas, quien denunciaba y recriminaba severamente todo obrar humano contrario a las disposiciones divinas que se expresan y son reconocidas por un sano y saludable sentido común, que, a Dios gracias, todavía muchas personas lo tienen, y que no debemos permitir que lo enfermen o aletarguen leyes, disposiciones o protocolos  inhumanos.
            “Hola Alejandra: soy Mª José Mancino, médico de Rosario y presidente de Médicos por la Vida. Te escribo porque soy médico y me quieren obligar a matar bebés.
, escuchaste bien: el pasado mes de Abril el Ministro de Salud, Daniel Gollán, firmó junto con la presidente Cristina F. de Kirchner la guía de Protocolo de Aborto no Punible donde los efectores de salud públicos y privados están -estamos- obligados a brindar el "servicio" de realizar abortos a pedido de la propia madre sin mediar la intervención profesional de terceros.
Si ya firmaste, Alejandra, ¿podrías publicar la campaña en tu muro de Facebook para que más gente se pueda sumar a la campaña?
¿Te parece Alejandra, que un profesional de la salud con competencia, experiencia e idoneidad sea obligado a arrancar una vida del seno materno, trozando en pedacitos a un ser humano tan débil e indefenso como lo es un bebé por nacer, y dejar herida a una mujer con el Síndrome Postaborto para toda su vida?
Los médicos no daremos abortivos ni ninguna otra sustancia letal que termine con la vida de ningún paciente, así nos comprometimos en el Juramento Hipocrático. Curar cuando se puede, consolar cuando no se puede.  
La Ley 25.673 “Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable” excluye los métodos anticonceptivos "abortivos”. ¿Por qué entonces el mismo Estado cambia repentinamente de discurso y contraría la propia ley Argentina?... ¿Recuerdas que el nuevo Código Civil reconoce que hay vida desde la concepción?  ¿Por qué a meses de terminar el mandato la Presidente no sostiene el compromiso con la vida de todos los argentinos?
En el polémico protocolo se realiza una interpretación ampliada del supuesto no punible de "peligro para la salud de la madre” incluyendo su salud mental. Y no sólo eso sino que, ese supuesto de salud mental, deberá ser ponderado por la propia madre "para respetar su autonomía”. Es decir, aborto libre.
¿Desde cuándo un paciente es quien se autodiagnostica? ¿Desde cuándo la falta de autoestima es un trastorno mental grave que afecta la autonomía de la mujer al punto de matar a su propia descendencia?
El Protocolo atenta contra el derecho a la objeción de conciencia en su redacción  y, además, excluye la objeción de conciencia institucional, en contra de las disposiciones de la ley 25673 que contempla tal derecho en el artículo 10.
De aplicarse, los hospitales católicos estarán obligados a practicar abortos. Un grave atentado a la libertad religiosa. Los obispos ya han expresado su crítica:"Las autoridades obligan a impulsar el aborto en vez de salvar la vida de la madre y su hijo, y buscar opciones verdaderamente terapéuticas y alternativas (…) el protocolo va más allá de la legislación vigente y tiene vicios de inconstitucionalidad (…) evade la realidad jurídica de que no existe en nuestro país un 'aborto legal' ni un 'derecho al aborto”.
¡Alejandra! es una barbaridad y un atropello a los derechos de los argentinos que se viole la Constitución de nuestro país, pretendiendo obligar a las instituciones médicas y a los trabajadores de la salud a asesinar bebés y a dañar severamente la integridad psicofísica de la madre, sin brindarles primero asistencia psicológica y contención con un equipo interdisciplinario de salud mental.
Cuento con vos para frenar esta 'locura' de último momento.
Un fuerte abrazo, Mª José Mancino y todo el equipo de Médicos por la Vida”.
            Realmente, cuánta crueldad, hipocresía, incoherencia y liviandad en este protocolo demoníaco, tan sólo para congraciarse con ciertas ideologías, como la de género, que ataca directamente a la especie humana y, sobre todo, a la mujer, a la que dice defender, victimizándola con sádica crueldad. Dicen combatir la violencia contra ella, y, en realidad, la ejercen sin escrúpulos. Si no es así, ¡demuéstreme alguien, que no es violencia el asesinato planeado, colaborado, legalizado, eufemizado, aplaudido, justificado e impune (pues este tipo de mercenarios, como los corruptos, los narcos u otros inmorales de guantes blancos no van a prisión para tratar de reformar su vida y reinsertarlos) de los millones de niñas en gestación a las que se les trunca su propio, irrepetible e intransferible proyecto de vida!
            ¡Basta ya de tanto odio y ensañamiento contra la Mujer, la niña de los ojos de Dios, cuyo gran poema creacional y obra maestra es la Santísima Virgen María: La MUJER!

¡Nuestra Madre del Valle, cuida y haz que toda Mujer sea semejante a Ti, pues sólo así tendremos una nueva humanidad animada por el amor, la ternura y el perdón!


Mons. Luis Urbanč

Presentación de la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco

El próximo lunes 6 de julio se presentará la Encíclica “Laudato Si”, escrita por el  Papa Francisco, a las 20.00 en el Salón del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle. La misma estará a cargo del Pbro. Dr. Carlos Ibáñez.
Con “Laudato Si”, el Sumo Pontífice  instala desde la Iglesia el debate sobre el cambio climático. El escrito papal es un canto a la belleza del planeta, que ahora debe ser multiplicado para que pueda llegar a muchas personas, pero es también, fundamentalmente, un grito de alerta a una sociedad consumista y un aporte esencial a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015. Quizá por eso deja percibir una sensación de urgencia: “Se necesitan acciones concretas para hacer frente al calentamiento global, para lo cual propone un cambio drástico de corazón. Es un documento moral de lectura imperdible”.

La Encíclica, que está titulada como el famoso cántico de las criaturas de San Francisco -Laudato Si (Alabado seas)- habla sobre "las raíces humanas" del deterioro ambiental que vivimos. El documento aborda la problemática ecológica a través de una óptica original: la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta; la convicción de que en el mundo todo está conectado; la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología; la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso; el valor propio de cada criatura; la necesidad de debates sinceros y honestos; la grave responsabilidad de la política internacional y local; la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida.

El Obispo convoca al III Encuentro Diocesano de Laicos para renovar la luz de la fe y el ardor apostólico

El Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, convoca a participar del III Encuentro Diocesano de Laicos, que se llevará a cabo los días 2 y 3 de octubre, como parte de las actividades con ocasión del Año Diocesano de los Laicos, que transita esta Iglesia particular dentro de la Misión Diocesana Permanente.
El Pastor Diocesano considera que esta propuesta pastoral “será una ocasión propicia para ahondar en la significación del Año de los Laicos, que, por entonces, irá llegando a su fin, y para intensificar el compromiso del laicado con la obra evangelizadora en la Iglesia y en la Sociedad”.
En cuanto al desarrollo del evento de amplia convocatoria dice: “Comenzaremos este encuentro manifestando nuestra fe ante la sociedad para impregnarla con la savia del Evangelio. Por eso los convoco para el día viernes 2 de octubre, desde las 18.00, en la plaza 25 de Mayo. Al día siguiente, sábado 3 de octubre, continuaremos nuestro encuentro comenzando con la celebración eucarística, a las 7.30, en la Catedral Basílica, luego desarrollaremos una serie de actividades hasta las 16.00, deteniéndonos en una reflexión más profunda del apostolado laical y en una vivencia más estrecha de la comunión eclesial, por medio de un tema motivador y una serie de foros temáticos”.
Por último exhorta a todos a “participar con entusiasmo en este encuentro para que se renueven en la comunidad diocesana la luz de la fe y el ardor del apostolado laical”, anhelando “que el III Encuentro de Laicos desencadene un nuevo movimiento evangelizador, que nos lleve a consagrar el mundo vasto y complejo de la familia, la educación, el trabajo, la política, la economía, la cultura, las ciencias, las artes, los medios de comunicación masiva y todo lo que implica la realidad social”, invocando la protección de María Santísima del Valle.

Reuniones preparatorias

En orden a esta propuesta pastoral, desde hace algunas semanas se viene reuniendo una comisión, integrada por representantes de movimientos, instituciones, áreas pastorales y miembros de la Junta de Laicos, bajo la coordinación del Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz. En algunos encuentros también se contó con la participación del Obispo Diocesano, a fin de ir definiendo aspectos organizativos de este importante acontecimiento para la Iglesia catamarqueña.

lunes

Catamarca ya cuenta con el Museo de la Virgen, una obra de enorme valor religioso y cultural

Esta mañana se llevó a cabo la presentación del Museo de la Virgen,  emplazado en el edificio del antiguo Obispado de Catamarca, y que forma parte del predio de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.
El breve acto se desarrolló en el patio de ingreso a las instalaciones y contó con la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, junto al Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, el Señor Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raúl Jalil, acompañado por miembros de su gabinete, el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Víctor Rodríguez, la Secretaria de Cultura de la provincia, Lic. Patricia Saseta, y representantes de instituciones del ámbito de la Cultura.

Mons. Urbanc: “La Ciudad creció en torno a la Virgen”
En la oportunidad, el Señor Obispo, Mons. Luis Urbanc,  resaltó la puesta en valor de la primera casa que tuvieron los obispos en Catamarca, considerando que “es una apuesta grande por la cultura y una forma de devolverle a Catamarca el regalo que Dios nos ha
hecho en la Virgen del Valle, ya que contribuir a que la gente conozca lo que significa la Virgen del Valle, es sumamente importante”. En este sentido, dijo que “cada vez somos más conscientes que Catamarca no es nada sin la Virgen del Valle. Ella es la fundadora de la ciudad, porque gracias al traslado de la Imagen aquí, los pobladores llegaron desde Valle Viejo para conformar esta ciudad. Esto es muy importante, porque la ciudad creció en torno a la Virgen, Ella es la que convocó, la que nos protege y nos seguirá protegiendo como hijos suyos que somos”.
El Pastor Diocesano expresó su gratitud “al intendente Raúl Jalil, por todo el esfuerzo que ha hecho desde el municipio para que esto se haga realidad, al arquitecto  Luis Mauvecín y a su equipo, a todos los que han colaborado, a los obreros que han puesto lo mejor de sí mismos para que esta tarea se lleve a cabo. Vamos a ir disfrutando día a día, año a año, brindándoles a todos nuestros visitantes este hermoso espacio. Agradezco al Padre José Díaz que le ha tocado muy de cerca estar acompañando el desarrollo de la obra y será responsable de cuidarla como Rector del Santuario”. 

Pbro. Díaz: “El Museo refleja la historia de la presencia de María desde hace
cuatrocientos años”
El Padre José Díaz, Rector de la Catedral Basílica, consideró que “el Museo es un espacio donde se albergan objetos, historia, relatos, vinculados con la Virgen del Valle. Es un museo profundamente religioso, porque sin duda que estamos haciendo referencia a hechos netamente religiosos, que a la vez impactan en la cultura, porque la fe se hace cultura, la fe se hace costumbres, se hace expresiones, se hace arte, se hace textos, se hace historia. Porque la fe no se vive en abstracto, la fe se vive en concreto, cada persona vive su fe y la expresa de diferentes maneras”.
En este plano, afirmó que “el Museo quiere reflejar la vida, la historia de la presencia de María, en la advocación del Valle, desde hace ya casi cuatrocientos años. Entonces, caminando hacia los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen, recogemos objetos, expresiones que están en la cultura, relatos, poesías que tienen que ver con nuestros poetas, nuestros artistas, y que tiene que ver también con gente que estuvo en el fundamento mismo de nuestro pueblo. Como decía el Señor Obispo, Ella también es fundadora de la ciudad”.


Arq. Mauvecín: “La devoción a la Virgen Morenita nos identifica culturalmente como catamarqueños”
Por su parte, el Arq. Luis Mauvencín, responsable del equipo que llevó adelante la puesta en marcha y culminación de la obra, detalló el origen de este proyecto, que surge con la sanción de la ley provincial 5344 del año 2011 y recientemente impulsado por la firma del convenio entre el Obispado de Catamarca y la Municipalidad de la Capital, aprobado por el Concejo Deliberante por ordenanza del 12 de diciembre de 2013.
Explicó que “los ejes para la elaboración del guión y el proyecto surgen inicialmente de la recomendación del Papa Juan Pablo II, quien insistía en la necesidad y urgencia de realizar el inventario y catalogación del patrimonio histórico de la Iglesia, como herramienta para difundir el mensaje cristiano. Pero es, fundamentalmente, la necesidad de recuperar, conservar y difundir los contenidos y objetos que ilustran la misión de la Virgen como Madree y Protectora de esta ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y la de destacar la devoción y la religiosidad como rasgo de identidad cultural de un pueblo”.
Asimismo, destacó el “enorme compromiso” que significó “ejecutar este proyecto, por el
lugar primordial de Nuestra Señora del Valle en el corazón mismo de cada catamarqueño. Con gran respeto por cada una de las reliquias, que albergan las promesas y rituales de toda una región de almas devotas, hemos acondicionado este espacio para exhibir y compartir tanta historia y cultura de un pueblo. No es posible hablar de Catamarca sin nombrar a Nuestra Señora del Valle. La devoción  a la Virgen Morenita nos define y nos identifica culturalmente como catamarqueños. Nuestra Señora del Valle es la primera protagonista de nuestra historia”, recalcó Mauvecín.

Un espacio dinámico y generador de actividades
El Museo es un espacio dinámico, que cuenta historias y se presenta también como un universo generador de actividades. Es por ello que “en las salsas encontramos la historia de la Virgen, su relación con los grupos poblacionales en las diferentes épocas, las manifestaciones artísticas y religiosas que la devoción fue generando, la historia de la Diócesis de Catamarca y sus Obispos, la presencia de la Virgen del Valle en el mundo con lugares donde los visitantes podrán interactuar, participar y aportar información, de la misma manera que podrán dejar sus testimonios. Todo eso asistido por recursos de alta tecnología”.

Durante el acto un representante de la Asociación Sanmartiniana hizo entrega al Señor Obispo de una réplica del sable corbo del General San Martín y una boina de una boina de un soldado que participó en la Guerra de Mavinas, que serán exhibidos en el Museo.

Culminación del Mes del Sagrado Corazón de Jesús

El domingo 28 de junio, culminó el Mes del Sagrado Corazón de Jesús en la parroquia ubicada en 1 de Mayo 1.250, frente a la plaza 25 de Agosto o Plaza de la Estación. Los fieles del sector sur de la ciudad capital se dieron cita en horas de la tarde para participar de la Solemne Procesión, que partió desde la sede parroquial, encaminándose por avenida Güemes, calles 25 de Mayo, Buenos Aires y 1 de Mayo, continuando el recorrido alrededor la plaza 25 de Agosto hasta la sede parroquial.
Finalizada la marcha procesional, el párroco, Pbro. Juan Néstor Olmos, presidió la Santa Misa en el templo.
Por la mañana, los niños participaron de la misa y posterior procesión, a cuya finalización degustaron un rico chocolate.


Lunes 29
Solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles. Día del Papa.
Intenciones: Por nuestro Papa Francisco. Para que los pastores de la Iglesia, con profundo amor por su rebaño, acompañen su camino y animen su esperanza.
19.00- Misa comunitaria.
Martes 30
Intenciones: Para que los cristianos perseguidos sientan la presencia reconfortante del Señor Resucitado y la solidaridad de toda la Iglesia.

19.00- Misa comunitaria.
(Fotos: Gentileza Diario La Unión)

Procesión en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

El sábado 27 la comunidad de la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro participó del cierre de las fiestas patronales, con la procesión por las calles del sector, portando el ícono de la Virgen y las imágenes de Santa Rosa de Lima y de la Virgen de la Dulce Espera.
Posteriormente se celebró la Santa Misa en el templo, sito en la esquina de Almafuerte y Maestro Quiroga (Ayacucho norte).
La celebración eucarística fue presidida por el párroco de Santa Rosa de Lima,  Pbro. Armengol Acevedo, quien en su homilía hizo memoria de cómo nace la devoción a la Santa Patrona, recordando que “un acaudalado comerciante de la isla de Creta tenía la bella pintura de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y decidió llevarla a Italia para su veneración. En pleno camino por el mar se desata una gran tempestad que hacía peligrar la vida de los viajantes. El comerciante tomó la pintura y la sostuvo en alto en el barco, suplicándole a viva voz: ‘Socorro’. El mar se calmó y llegaron a destino. Después de muchos años de estar en la casa de un amigo del comerciante, la pintura quedó definitivamente en la Capilla de los Monjes Agustinos donde su devoción se propagó rápidamente ante los milagros y gracias diarias que recibían los que se acercaban a Ella para pedirle socorro ante sus aflicciones”, comentó el sacerdote, enfatizando que “el máximo auxilio que la Virgen nos da es su Hijo Jesús, nuestro Salvador”.

Refiriéndose a la Palabra de Dios escuchada, dijo: “Jesús se dirigía a ver a la hija de Jairo acompañado por una multitud que caminaba apretujada, más o menos como recién estábamos nosotros caminando en la procesión, y una mujer que sufría hemorragias le tocó su manto convencida de que Él era su socorro, e inmediatamente quedó sanada. Ésta es la primera enseñanza de este día: Jesús es nuestro socorro, nuestro Salvador”.
Continuando con el relato del Evangelio proclamado, expresó: “En el camino recibió la noticia que la hija de Jairo ya había muerto. Entonces Jesús le dijo a Jairo: ‘No tengas miedo, basta que creas’. Al llegar a la casa resucita a la niña. Aquí tenemos otra enseñanza: creer, tener confianza en Jesús. Estos dos milagros tienen que quedarse
gravados en nuestra vida personal para saber a quién debemos ir en los momentos difíciles de nuestra vida. Hay muchos cristianos que cuando la están pasando mal recurren a los curanderos, se hacen tirar las cartas, buscan refugios aparentes porque no creen que Jesús puede ser el auxilio que necesitan”.

“Si creemos en Jesús, nuestros miedos se disipan. Pongamos nuestra confianza en El. De esto depende nuestra vida cristiana, de la confianza, de la seguridad que pongamos en Jesús. Tenemos que recurrir a El con frecuencia por medio de la oración de cada día y de una manera especial por la misa dominical, donde venimos como comunidad a suplicarle a Nuestro Señor”, manifestó el celebrante.

sábado

Belén marchó por las calles con un claro mensaje a favor de la vida

En el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, declarado por las Naciones Unidas, y atendiendo a la preocupación de la Iglesia en Argentina y del Papa Francisco ante esta problemática, el viernes 26 de junio, tal como estaba previsto, se llevó a cabo la marcha a favor de la vida en la ciudad de Belén, en el Oeste provincial, que incluyó otras actividades, desplegadas por miembros de la Pastoral de las Adicciones Diocesana.
La jornada se inició en horas de la mañana con la llegada desde la ciudad capital de integrantes del Equipo Diocesano de la Pastoral de las Adicciones, encabezados por su asesor, el Pbro.  Antonio Bulacio, profesionales, padres y chicos recuperados.
En la casa parroquial se brindó una conferencia de prensa a los medios de comunicación locales, que realizaron un valioso aporte para la difusión de esta labor pastoral que busca ayudar a las personas que son víctimas de este flagelo.

Continuando con el cronograma se visitó algunas escuelas durante la mañana y la tarde, hasta el horario de la marcha, que comenzó pasadas las 17.30 desde el ala sur de la plaza Olmos y Aguilera, y recorrió las calles céntricas. Participó una gran cantidad de personas de distintos sectores, familias, escuelas,  clubes, academias de danzas, fieles de iglesias evangélicas, tanto de la ciudad de Belén como de la localidad de Londres, distante a unos 15 kilómetros de la cabecera departamental.
El párroco de Belén, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, comentó que “la consigna fue sumarse con mensajes a favor de la vida, que fueron plasmados en carteles y pancartas confeccionados para esta ocasión. Con música y reflexiones, se expuso esta problemática haciendo presente las palabras del Papa Francisco sobre esta problemática que afecta particularmente a los jóvenes”.
Al llegar al Santuario de Nuestra Señora de Belén, ubicado frente al principal paseo público de la ciudad, grupos de danzas expresaron a través del baile el dinamismo de la vida. Y luego se escucharon los testimonios de papás de los chicos de Belén que se están recuperando en la Comunidad Cenáculo de Buenos Aires, como también de jóvenes recuperados de la ciudad capital.
Seguidamente, el Padre Vizcarra, en nombre de la comunidad parroquial de Belén, pidió a los presentes la adhesión a dos petitorios: uno dirigido a la Presidenta de la Nación para que se instale en Belén un destacamento de la Policía Federal, y otro a la Gobernadora de Catamarca para pedir la no adhesión de Catamarca al Protocolo de aborto no punible.
En el cierre de la manifestación pública se rezó por el alma de las víctimas de las adicciones.

Misa en el Santuario Mariano
Posteriormente, se celebró la Santa Misa presidida por el Pbro. Antonio Bulacio, en el Santuario Mariano, rogando por las personas que están presas de la drogas y por la conversión de quienes las trafican.

El párroco de la zona, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra,
afirmó que “fue una marcha positiva por la participación de familias enteras, ya que a los chicos hay que hacerlos tomar conciencia desde pequeños sobre los riesgos de las adicciones, entre las que se incluyen también el alcohol y el cigarrillo; como también de distintos sectores de la sociedad. Fue una marcha con contenidos, reflexiones con un mensaje claro a favor de la vida”.

viernes

Celebraciones en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro

La comunidad que se congrega en torno a María en la Iglesia de la Virgen del Perpetuo Socorro celebra sus fiestas patronales. Desde el miércoles pasado, cada día, a partir de las 17.45, se expone el Santísimo Sacramento, se reza el Santo Rosario, se imparte la bendición con el Santísimo y se celebra la Santa Misa.
El sábado 27 la comunidad irá en procesión con el Ícono de la Virgen, al fin de la cual se celebrará la Santa Misa en la sede, sita en la esquina de Almafuerte y Maestro Quiroga (Ayacucho norte).

Se invita a los vecinos a participar hoy del último día de veneración a la Virgen, y de la Procesión y Santa Misa mañana sábado a partir de las 17.30.

Comienzan las fiestas patronales de San Nicolás de Bari en La Viñita

En el Año Diocesano de los Laicos, bajo el lema “Vayan también ustedes a mi viña”, esta tarde darán inicio las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Bari en la parroquia del barrio La Viñita, en la ciudad capital.
Todos los días a las 19.00 se reza la novena y a las 19.30 se celebra la Santa Misa, en el templo parroquial. Durante cada jornada habrá intenciones particulares, según el siguiente detalle:
Hoy
Por la Legión de María, Presidium Nuestra Señora de la Fe y manzanas comprendidas entre Santa Nicolás de Bari, Mardoqueo Molina, Junín y avenida Hipólito Yrigoyen.
Mañana
Por los vecinos de las manzanas comprendidas entre calles Pueyrredón, Córdoba, Junín y avenida Hipólito Yrigoyen.
Domingo 28
Por los barrios La Viñita, Solidaridad y Altruismo.
Lunes 29
Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo. Se rezará por los consagrados.
Martes 30
Por los vecinos del barrio Sussex y vecinos aledaños.
Miércoles 1 de julio
Por las familias de la parroquia, de manera especial por las que pasan por las dificultades espirituales, materiales, donde hay enfermos.
Jueves 2
Por las vocaciones sacerdotales.
Viernes 3
Por los hermanos de la capilla Nuestra Señora del Rosario, sus catequistas, misioneros, sus familias. Por las familias de los barrios que asisten a esta capilla.
Sábado 4
Por los catequistas de la sede parroquial, grupos de matrimonios, grupo IAM, UNER, Legión de María, misioneros, Ministros de la Comunión, para que San Nicolás bendiga sus tareas apostólicas.
A las 21.00 se realizará el fogón en honor al Santo Patrono San Nicolás, en el Centro Catequístico de la parroquia.
Domingo 5
17.00- Inicio de la procesión con las imágenes de San Nicolás de Bari y el Niño Alcalde. Recorrido: Templo parroquial, Los Regionales, Pueyrredón, Maipú, Mardoqueo Molina, Los Regionales, templo parroquial.
Al término de la procesión será la celebración de la Santa Misa en el templo parroquial.

Visitas de la Imagen del Santo Patrono
Como parte de las actividades, una imagen de San Nicolás recorrerá las instituciones de la comunidad parroquial para rezar por sus intenciones.
El cronograma comprende:
Hoy: Destacamento policial.
Lunes 29: Escuela de La Viñita.
Martes 30: Hospital Carlos Bravo.
Miércoles 1 de julio: División Drogas Peligrosas.
Jueves 2: Centro vecinal Fray Mamerto Esquiú.
Viernes 3: Centro de enseñanza informal.
Los misioneros parroquiales irán con la Imagen peregrina y a la hora acordada con la institución se rezará la novena.

El domingo será la procesión del Sagrado Corazón de Jesús en la zona sur de Capital

El domingo 28 de junio, culminará el Mes del Sagrado Corazón de Jesús en la parroquia ubicada en 1 de Mayo 1.250, frente a la plaza 25 de Agosto o Plaza de la Estación. La Solemne Procesión por las calles del sector partirá a las 16.00 desde sede parroquial, encaminándose por avenida Güemes, calles 25 de Mayo, Buenos Aires y 1 de Mayo, continuando el recorrido alrededor la plaza 25 de Agosto hasta la sede parroquial.
Finalizada la procesión se celebrará la Santa Misa.
Todos los días a las 18.00, Devocionario y Oracional al Sagrado Corazón de Jesús y confesiones, y a las 19.00, Santa Misa.

Misa y procesión de niños
Los actos litúrgicos de la mañana incluyen la misa de los niños a las 10.00 y posteriormente la procesión de los niños de Catequesis en honor al Sagrado Corazón de Jesús. El recorrido comprenderá salida desde el templo parroquial, luego por 1 de Mayo, avenida Güemes, calles Vicario Segura, La Rioja y 1 de Mayo.
A las 12.00 se servirá el chocolate para los niños.

Para hoy
Intenciones: Por los misioneros laicos que con su servicio llevan a Jesucristo a todos los hombres. Por los Comedores Comunitarios.
17.00- Visita pastoral a Clínica IGOM.
 19.00- Consagración de las nuevas socias del Apostolado de la Oración y entrega de escapularios.
Mañana
Intenciones: Por todos los cristianos para que nuestra Madre María con su Corazón Inmaculado nos guíe y proteja siempre. Por el Grupo de Adultos de ACA de San Cayetano.
8.00- Bautismos.
 18.00- Hora Santa del Grupo Juvenil Kerygma.
 20.00- Venta de platos dulces a cargo del Apostolado de la Oración.
 21.00- Fogón Juvenil a cargo de los jóvenes de ACA.
Domingo 28
Intenciones: Por los adolescentes y jóvenes para que procuren una vida íntegra en medio de las corrupciones de este mundo. Por los Jóvenes de Acción Católica.
Lunes 29
Solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles. Día del Papa.
Intenciones: Por nuestro Papa Francisco. Para que los pastores de la Iglesia, con profundo amor por su rebaño, acompañen su camino y animen su esperanza.
19.00- Misa comunitaria.
Martes 30
Intenciones: Para que los cristianos perseguidos sientan la presencia reconfortante del Señor Resucitado y la solidaridad de toda la Iglesia.
19.00- Misa comunitaria.



Marcha a favor de la vida en Belén

Hoy es el “Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, declarado por las Naciones Unidas.  
Atendiendo a la preocupación de la Iglesia en Argentina y del Papa Francisco ante esta problemática, en la Diócesis de Catamarca, hoy se realizará una marcha en la ciudad de Belén, departamento homónimo del Oeste provincial. La misma dará inicio a las 17.30 en la plaza Olmos y Aguilera y recorrerá calles céntricas, culminando frente al Santuario de Nuestra Señora de Belén. Como cierre de la manifestación pública, miembros de la Pastoral Diocesana de las Adicciones, presididos por el asesor, Pbro. Manuel Antonio Bulacio, quienes ya viajaron hacia esa ciudad, darán su testimonio a todos los presentes.
El párroco de Belén, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, comentó que fueron invitados los distintos sectores de la sociedad, especialmente las escuelas, clubes, academias de danzas, las autoridades, las familias, iglesias evangélicas, quienes participan junto a la Iglesia Católica en acciones contra la droga, que afecta particularmente a los jóvenes.
Asimismo, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, pide a los sacerdotes de todo el territorio diocesano que durante las misas que se celebren los días sábados 27 y domingo 28 de junio se incluyan intenciones por este tema y se haga mención en las homilías.

Del Papa Francisco

 “La droga avanza, y no se detiene. Hay países que ya son esclavos de la droga y nos preocupa. Lo que más me preocupa es el triunfalismo de los traficantes. Esta gente ya canta victoria, han triunfado. Y eso es una realidad. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga. Con respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica”, dijo el Papa Francisco, en una revista barrial de una villa argentina.

jueves

El Obispo hizo un fuerte llamado a defender la vida en el cierre de las fiestas patronales en Tinogasta

“Hay que defender la vida siempre, toda vida humana es digna, no hay ninguna vida que se pueda desechar”, dijo Mons. Urbanc.

El miércoles 24 de junio, culminaron las festividades en honor a San Juan Bautista Niño en la parroquia con sede en la ciudad de Tinogasta. Los actos litúrgicos fueron presididos por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien hizo un fuerte llamado a defender la vida desde su concepción y a desterrar la droga en nuestra sociedad.
La clausura de las fiestas patronales reunió a una gran cantidad de fieles y peregrinos del departamento Tinogasta y localidades de otros departamentos del Oeste catamarqueño, como también de la vecina provincia de La Rioja.
Por la mañana se concretó el traslado de la imagen de San Juan Bautista Niño hasta el hospital que lleva su nombre, donde se celebró la Santa Misa y el Sacramento de la Unción de los Enfermos.
En horas de la tarde, en la intersección de avenidas Julio Niñoles y Córdoba, se produjo el encuentro de San Juan y San Pedro, y el recibimiento del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y la recepción de las autoridades civiles, encabezadas por el Intendente de Tinogasta, Dn. Hugo Avila, militares y educativas; peregrinos con sus respectivos Patronos; abanderados y escoltas; alumnado y personal docente del colegio parroquial.
Desde este punto se dio inicio a la procesión hasta la sede parroquial, donde el Obispo Diocesano presidió la Santa Misa, concelebrada por el Párroco Esteban Chaile.
Previamente, se escucharon las palabras de bienvenida a cargo de la Prof. Valeria Rodríguez y de la alumna María del Carmen Godoy, de la escuela de educación especial Nº 3 Amor y Esperanza.
Seguidamente, se leyeron los decretos declarando al Señor Obispo Huésped de Honor por parte del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante local, que también declaró de Interés Religioso y Cultural las festividades en honor al Santo Patrono San Juan Bautista Niño en la jurisdicción municipal de Tinogasta.
Durante su homilía, Mons. Urbanc se refirió a San Juan Bautista, venerado en esta parroquia como Niño, expresando que “es muy importante que ustedes tengan como Patrono de la parroquia al Santo como niño, teniendo la Palabra de Dios y a quien es la Palabra de Dios como un corderito, todo eso es providencial. El niño nos habla de pureza, de la presencia y ternura de Dios, el niño nos habla de la paz, del cariño, el cuidado y el respeto”. Y agregó que en esta presencia del Santo Niño “hay un doble mensaje: el de la misión de Juan como precursor de Jesús, y el de su condición de niño, para que nos preguntemos qué hacemos por nuestros niños”. En orden a ello dijo que “hay que cuidar la vida, porque la vida es Dios mismo, que se hace presente de un modo único e irrepetible. Y eso nos enseña esta imagen de San Juan como niño. Qué lindo sería que nuestros niños sean como él, que desde pequeños estén aferrados a Jesús, que conozcan la Palabra de Dios desde pequeños”. 

Sobre la droga: “No podemos seguir mirando para otro lado”

En otro tramo de su predicación, el Pastor Diocesano advirtió sobre “dos cosas muy fuertes como el flagelo de la droga, que es el desafío que tenemos hoy”, porque “está matando a nuestros chicos, hay gente que está negociando con la vida de los niños, de los adolescentes y los jóvenes. Y esto hay que combatirlo, con fuerza y con decisión, y no permitir que ese mal eche raíces en nuestra sociedad”, enfatizó, destacando la responsabilidad que tienen los padres: “Es culpa de un padre y una madre que se borran y exponen a los hijos, porque chicos no queridos, no contenidos, no atendidos, son las primeras presas, porque el que no es amado busca evadirse. Porque la principal necesidad del hombre es ser amado, y el que no se siente amado no desea vivir”.
En este plano afirmó que esta problemática incumbe a todos: “Es problema de las familias, de las autoridades, de los sacerdotes, de las escuelas, de los policías, es un problema de todos, y entre todos lo tenemos que parar. No podemos seguir mirando para otro lado. Tiene que haber una toma de posición frente a este desafío, que está matando nuestros sueños, matando las ilusiones de nuestros niños”.
Mons. Urbanc se refirió también a otras problemáticas como el suicidio y el aborto. “Nos apenan mucho los suicidios que hubo en este departamento, y la culpa la tienen los grandes, no los chicos. Lamentablemente, no han sido educados”, expresó. “El otro atentado gravísimo contra la vida es matar a los niños en el vientre materno”, dijo, haciendo referencia al protocolo dispuesto por las autoridades de salud nacionales para la interrupción del embarazo.
“Como San Juan Bautista, que levantó la voz contra el poderoso Rey Herodes, hoy nosotros tenemos que proclamar la verdad sobre la vida, la defensa de la vida y el cuidado de la vida desde el momento de la concepción hasta que parte naturalmente de este mundo. Hay que defender la vida siempre, toda vida humana es digna, no hay ninguna vida que se pueda derrochar, que se pueda desechar”, sentenció Mons. Urbanc.
Luego de los actos litúrgicos, se llevó a cabo un acto cultural a cargo de academias de danzas del medio.



Celebraron a San Juan Bautista, Patrono de la ciudad capital, en la Catedral Basílica

En la tarde - noche del miércoles 24 de junio, se celebró la Solemnidad de San Juan Bautista, Patrono de San Fernando del Valle de Catamarca y Co-Patrono de Catamarca, en el altar mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. La misma fue presidida por el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, y concelebrada por los Pbros. Angel Nieva, Bartolomé Centeno y Lucas Segura.
El templo catedralicio se vio colmado de fieles que se dieron cita para honrar al Santo Patrono, que acompañó todas las fundaciones de la ciudad, hecho que destacó el P. Díaz en su homilía. “La figura de San Juan Bautista ha estado presente en la vida de nuestro pueblo aún antes que la
misma Virgen del Valle. Dios ha querido que por más de cien años haya sido Patrono de nuestra provincia”, dijo.
El sacerdote destacó los rasgos históricos de este profeta que anunció la presencia de Jesús como el Salvador y dio testimonio de una vida humilde, sencilla y desprendida. Para referirse a su figura como Patrono de los catamarqueños, reflexionó acerca de que es un modelo ejemplar que plantea “darle un giro a nuestra vida”.
Luego de la celebración, dio inicio la procesión alrededor de la plaza 25 de Mayo, en la que los fieles caminaron junto al Santo Patrono en el Año Diocesano de los Laicos, opción preferencial de esta Iglesia particular. En su trayecto meditaron sobre la misión de los bautizados en el mundo actual y cantaron a viva voz que Cristo es el Señor, como predicó San Juan Bautista.

Al regresar a la Catedral Basílica, el Pbro. José Díaz bendijo el fuego, “símbolo de la luz que es el testimonio de Juan el Bautista”. Para finalizar, los presentes compartieron un chocolate caliente.

martes

El Obispo presidió la misa en honor a San Juan Bautista en el hospital

En el marco de los actos en honor a San Juan Bautista, esta mañana, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidió la misa en el principal nosocomio de la ciudad capital, que fue concelebrada por el Capellán del Hospital, Pbro. Antonio Bulacio.
La celebración eucarística se llevó a cabo en el auditórium del centro de salud, y contó con la presencia de autoridades, encabezadas por la Ministra de Salud, Dra. Noemí Villagra, y personal que se desempeña en el hospital.
En su homilía, el Obispo destacó la figura de San Juan Bautista para los trabajadores de la salud, quienes deben velar por el cuidado y protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, y que el hospital es una gran iglesia donde se invita a la conversión.
También resaltó el ejemplo de humildad y sencillez del Santo Patrono: “Él es consciente de su persona y de su misión, que es señalar la presencia de Jesucristo, que es Dios hecho hombre. Por eso le va a decir a la gente: ‘No soy digno ni siquiera de desatar la correa de la sandalia de Aquel a quien estoy anunciando’”. En este sentido, afirmó que “somos sencillamente servidores, servidores de los hermanos. Y eso es importante también descubrirlo en Juan Bautista”. Luego enfatizó que “también tenemos que señalar que en cada uno de nosotros Dios está presente y hay que respetarlo. Eso es lo que nos hace humildes, lo que nos hace cercanos a los demás”. Por eso “es muy importante ir erradicando del corazón de cada uno todo vicio de orgullo, de soberbia, de autosuficiencia,  porque eso complota contra una buena convivencia, eso atenta contra la dignidad de las personas, cuando nosotros ponemos por encima de los demás nuestro ego”.

En otro tramo de la predicación habló sobre la necesidad de vivir la enfermedad como una oportunidad para cambiar, y valoró que sea el médico quien ayude a ese cambio de mente y corazón. “Convertirse significa volver a Dios. Nosotros tenemos que ayudar a quien tuvo que llegar acá para que pueda encontrarse también con Jesús”, dijo, rogando “que San Juan Bautista nos ayude a todos a prestar este servicio acá, en el hospital”.
En el momento de las ofrendas, las autoridades acercaron al altar los dones de pan y vino; y antes de la bendición final, Mons. Urbanc invitó a rezar un Ave María por los voluntarios, que “son la mejor cara de la Iglesia, ya que van al hospital a acompañar y consolar a los hermanos que sufren”.

En la Catedral
El miércoles 24 de junio se llevarán a cabo los actos centrales en honor a San Juan Bautista, Patrono de San Fernando del Valle de Catamarca. Ese día la Iglesia hace memoria del nacimiento de este gran santo.
La Santa Misa se celebrará a las 18.00 en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, y luego se realizará la procesión alrededor de la plaza 25 de Mayo. Finalizada la misma, se procederá a la bendición del fuego.

En Tinogasta
Por su parte, en la ciudad de Tinogasta, el miércoles 24, el programa comenzará a las 8.00 con desayuno para peregrinos de Belén y Chilecito.
A las 9.45 será el traslado de San Juan Bautista Niño al hospital que lleva su nombre; y a las 10.00 Santa Misa y Sacramento de Unción de los Enfermos. Se invita a los enfermos que estuvieren en los hogares y en otros lugares de salud para recibir dicho sacramento.
A las 12.00 se servirá un locro a cargo de personal policial retirado y en actividad de la UR N° 5.

A las 16.00 será la concentración de todo el pueblo de Dios entre avenidas Julio Niñoles y Córdoba, donde se producirá el encuentro de San Juan y San Pedro.
Allí se realizará el recibimiento al Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč y recepción de autoridades civiles, militares y educativas; peregrinos y sus respectivos Patronos; abanderados y escoltas; alumnado y personal docente del colegio parroquial.
Desde este punto dará inicio la procesión hasta la Sede Parroquial, donde se celebrará la Santa Misa presidida por el Obispo. Transmite: Radio Acuario.

Como cierre habrá un acto cultural a cargo de academias de danzas del medio.