Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

18 septiembre 2015

Se reúne el Consejo Diocesano de Pastoral

El sábado 19 de septiembre se llevará a cabo la segunda reunión del Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa) de 2015, que tendrá lugar en el  Salón Vicario Segura de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.
Esta importante instancia en la vida diocesana congrega dos veces al año a representantes de todos los fieles de la diócesis: sacerdotes, consagrados y sobre todo laicos de las parroquias de los cuatro decanatos: Capital, Centro, Este y Oeste; áreas pastorales, movimientos e instituciones eclesiales.
En su invitación para participar de esta asamblea, Mons. Urbanc destaca que “en este año pastoral dedicado a fortalecer y promover la participación y el protagonismo de los Laicos, esta instancia de escucha, diálogo y sabia deliberación para ayudarme en el gobierno de la Diócesis, adquiere una mayor relevancia. Los exhorto a prepararse para esta reunión con abundante y profunda oración, estudio y toma de conciencia de la importancia del tiempo que nos toca vivir”.
La convocatoria servirá para ajustar detalles del III Encuentro Diocesano de Laicos, fijado para el 2 y 3 de octubre, y que reunirá a personas provenientes de todo el territorio diocesano, en este año especial dedicado a los laicos.

PROGRAMA

8:00 - Acreditación y desayuno. Bienvenida.
8:30 - Oración de Laudes.
8:45 - Saludo e Introducción de Mons. Luis Urbanč.
9:30 - Información del desarrollo organizativo del III Encuentro de Laicos (2 y 3 de octubre). Metodología de trabajo.
10:00 - Informe y evaluación llevado a cabo durante el Año de los Laicos.
11:00 – Pausa. Café.
11:30  - Calendario 2016: datos y acciones por decanatos..
13:00  - Almuerzo.
14:00  - Temas varios.
15:00  - Adoración al Santísimo. Bendición.

Qué es y cuál es la función del Codipa

El Reglamento dice en su artículo 1°: El Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa) es un organismo de comunión y participación de toda la porción del Pueblo de Dios que constituye la Diócesis de Catamarca (Código de Derecho Canónico, c. 512). Como estructura al servicio de la acción pastoral de la Iglesia local, ha de ser expresión y fermento de la comunidad diocesana. En él deben estar representados todos los fieles de la diócesis: sacerdotes, consagrados y sobre todo laicos (Código de Derecho Canónico, c. 512 § 1).
Respecto de sus funciones, el artículo 2: Al Codipa le corresponde, bajo la autoridad del Obispo, estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas (Código de Derecho Canónico, c. 511), a fin de fomentar la conformidad de la vida y actividad del Pueblo de Dios con el Evangelio (PABLO VI, Motu Proprio Ecclesiae Sanctae, 16).
En particular el Codipa:
a) analiza la situación pastoral de la diócesis en su realidad global y en sus aspectos particulares;
b) da al Obispo su parecer sobre los temas por él propuestos;
c)  elabora el proyecto de plan diocesano de pastoral;
d) estudia temas particularmente importantes para la vida y misión de la Iglesia, con la ayuda de los distintos órganos pastorales diocesanos, ofreciendo sus conclusiones al Obispo;
e) anima todas las áreas pastorales para que asuman el espíritu y la programación de la planificación pastoral diocesana;
f)  integra y coordina a los diferentes organismos de la pastoral;

g) realiza un diálogo fecundo con las distintas áreas pastorales y comunidades eclesiales y promueve la comunión entre todos los agentes de pastoral.