Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

22 julio 2015

Por qué sólo dos debates

Se trata de una primera experiencia que se centrará en los candidatos a los Ejecutivos.

El Equipo de Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca ha comprobado que la convocatoria a debate público realizada ha sido bien recibida.
Al mismo tiempo le llegaron las inquietudes de cuantos consideran que los debates deben ser no sólo para quienes resultarán candidatos a Gobernador e Intendente de la Capital -después de las elecciones Primarias- sino también para intendentes de otras jurisdicciones municipales de la provincia y de otras categorías, como la de diputados provinciales.
En respuesta a estas propuestas, debemos indicar que en el seno del Equipo de Pastoral Social también se ha discutido acerca de a qué categorías convocar y se concluyó que se trata de una primera experiencia, razón por la cual era necesario centrar los debates en los cargos de mayor expectativa y referencia políticas, como son los de Gobernador e Intendente de la Capital.
En las elecciones de medio término, en las que sólo se eligen cargos legislativos, la atención se centra en esas categorías, tanto nacionales, como provinciales y municipales, motivo por el cual en el año 2017 la convocatoria sería para quienes encabecen listas como aspirantes a escaños legislativos.
Y respecto de la propuesta de invitar a debatir a los candidatos a intendentes, es de recordar que la provincia tiene 36 municipalidades, 34 de las cuales renuevan sus intendentes en estas elecciones, lo que tornaría muy compleja una convocatoria a todos los candidatos de todos los municipios. Es probable que en años por venir pueda darse una organización tal, que permita convocar a debates en cada jurisdicción con idéntico objetivo al que hoy nos ocupa. Mientras tanto, se consideró que la Municipalidad de la Capital es una referencia a nivel provincial, lo que nos llevó a considerar las expectativas que genera la elección de su intendente.
De todas maneras los planteos formulados demuestran que la propuesta de abrir un espacio de debate ha sido bien recibida, lo que nos incentiva a trabajar esmeradamente en la organización de los debates del 24 y del 31 de agosto de este año, y prepararnos para las subsiguientes elecciones con nuevos y fructíferos encuentros.

Equipo de Pastoral Social

Diócesis de Catamarca