Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

21 julio 2015

Las Pastoral Social convocó a un debate público a los candidatos que surjan de las PASO

Durante una conferencia de prensa concretada esta mañana en el Obispado local, miembros de la Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca, acompañados por su asesor, el Pbro. Salvador Armengol Acevedo, presentaron la propuesta de un debate público para los candidatos a Gobernador e Intendente de Capital, en el marco del 194° Aniversario de la Autonomía de Catamarca, como una de las acciones por el Año Diocesano de los Laicos y el Bicentenario de la Patria.
El Lic. Luis Segura, integrante del Equipo de Pastoral Social, fue el encargado de brindar los detalles de la convocatoria: “La Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca quiere abrir un espacio de debate para que la ciudadanía pueda conocer el pensamiento y propuestas de los principales candidatos que saldrán de las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto, con vistas a los comicios generales del 25 de octubre”.
“Por este motivo ha organizado dos encuentros, enmarcados en el 194° Aniversario de la Autonomía de Catamarca. El primero será el lunes 24 de agosto de 2015 entre todos los candidatos/candidatas a Gobernador de la provincia de Catamarca, y el segundo el lunes 31 de agosto de 2015 entre todos los candidatos a Intendente de la Capital de la provincia de Catamarca. Ambos tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, ubicado en calle San Martín 950 de la ciudad Capital de Catamarca”, explicó.
Asimismo, comentó que “mientras hacemos este anuncio, desde el Equipo de Pastoral Social se están distribuyendo las invitaciones a todas las fuerzas políticas, aunque quizás no todas superen la instancia de las elecciones Primarias. Realizamos esta convocatoria con la debida antelación para que los ahora precandidatos puedan agendar las fechas antes señaladas y comprometerse a participar en este espacio en el que podrán expresar sus ideas respecto de temas fundamentales”.

Reglamento
Continuando con los detalles de la propuesta, Segura dijo que “por la consideración que nos merecen quienes se postulan para tan importantes cargos y la ciudadanía, que podrá seguir todas las instancias de los debates, hemos redactado un Reglamento a fin de establecer procedimientos transparentes y ecuánimes en la mecánica de los encuentros. Los candidatos no podrán enviar delegados sino que, de aceptar la invitación, deberán asistir personalmente a los respectivos debates”.
Otro aspecto dado a conocer en la oportunidad establece que “Radio Valle Viejo y el Sindicato de Televisión harán la transmisión de cabecera, a la cual se podrán sumar todas las emisoras radiales, canales de televisión y portales digitales que así lo dispongan. Los demás medios de comunicación de la provincia podrán cubrir ambos debates, del modo contemplado en el Reglamento”.
Finalmente, los miembros de la Pastoral Social de Catamarca expresaron: “Creemos que es muy importante que todos dejemos atrás la simple condición de habitantes de la provincia -y del país- para ser ciudadanos comprometidos, que se involucran en el bien común. Así, los candidatos podrán exponer libremente sus plataformas y los electores podrán tomar decisiones a conciencia en el cuarto oscuro y después verificar si quienes recibieron un mandato, cumplen con sus propuestas electorales”. Para ello “invocamos a Dios nuestro Señor y a la Santísima Virgen del Valle para que nos guíen en este camino común y nos ayuden a ser verdaderos ciudadanos, generosos y comprometidos con el bien común. Esta convocatoria se realiza en el Año Diocesano de los Laicos y en el Bicentenario de la Patria”.

“Se ofrece un espacio de debate serio, maduro, entre los candidatos”
Luego de lo expuesto por el Lic. Segura, el Padre Acevedo consideró que “esta convocatoria es claramente para que cada uno de los candidatos pueda presentar su programa o plan de gobierno, y que la ciudadanía pueda tenerlo en claro y elegir con conciencia. Y si después el gobernante que se adhiere no cumpliere, la ciudadanía pueda tener derecho a exigirle, y a denunciarlo si es necesario”.
Por su parte, Segura afirmó que “queremos dejar claro que será un espacio abierto, proponemos un lugar imparcial, con moderadores imparciales, para que todos los candidatos estén realmente tranquilos. Todos van a tener el mismo espacio, el mismo tiempo disponible para expresar sus ideas”.
En este sentido, Leonardo Graffigna, uno de los moderadores junto a Rubén Lobo, dijo que “la idea es conocer qué opinan los candidatos a futuro, no lo que han hecho, sino qué ofrecen al ciudadano. Nosotros vamos a intervenir lo menos posible, la idea es no condicionar el debate, sino escuchar. Vamos a ser muy respetuosos  y todos van a tener el mismo tiempo”.
Consultados respecto de si este debate se realizará en el interior, comentaron que “la idea era poder replicarlo en otros lugares del interior, pero el tiempo es corto. Si esta primera experiencia da resultado, vamos a replicar a futuro en próximas elecciones”.

Respondiendo a las inquietudes de la prensa, afirmaron: “Hacemos propio el interés de la ciudadanía y, siguiendo el camino que marca el Papa Francisco cuando dice en su última encíclica que la política tiene un valor muy elevado, nosotros también queremos hacer nuestro aporte, nuestro servicio a la política, a la buena política, en el sentido de ofrecer este espacio de debate serio, maduro, entre los candidatos para que la ciudadanía pueda tener una idea más clara de las propuestas y sepa elegir”.