Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

05 mayo 2015

Destacan la figura de Esquiú como ciudadano y apóstol en dos disertaciones

El lunes 4 de mayo, se llevó a cabo una conferencia catedrática sobre Fray Mamerto Esquiú como parte de las actividades programadas durante la semana de festejos por el 189° aniversario de su natalicio, bajo el lema “Fray Mamerto Esquiú camino a la santidad”. La misma se llevó a cabo en horas de la tarde en el Club Defensores de Esquiú, ubicado en la localidad de Piedra Blanca, y estuvo organizada por el párroco de San José, Pbro. Julio Murúa, y el Municipio de Fray Mamerto Esquiú.
En la oportunidad, se contó con la presencia del Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc; el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el Sr. Intendente de Fray Mamerto Esquiú, Dn.
Humberto Valdez, concejales, directivos y docentes de las escuelas primarias y secundarias del departamento. 
Las disertaciones estuvieron a cargo del Lic. Marcelo Gershani Oviedo, en primer lugar, y el Mgter. Lorenzo Aybar, posteriormente, quienes se refirieron a la figura del Venerable fraile catamarqueño, resaltando sus virtudes y explicando el contexto histórico de sus acciones más sobresalientes, entre ellas los discursos que lo hicieron trascender a través de los tiempos como el Orador de la Constitución.
El Lic. Gershani, colaborador de la causa de Beatificación de Esquiú, lo presentó en su exposición como hombre, ciudadano y apóstol, humilde y esquivo de los honores y fruto de la distinguida educación humanista del convento donde pasó la mayor parte de su vida. Animó constantemente a los presentes a leer el Sermón de la Constitución para comprender lo que muchos conocen como frases hechas.

Por su parte, el Mgter. Aibar destacó las ideas centrales del pensamiento de Esquiú en su discurso y la vigencia que tiene hasta hoy su mensaje cívico, como la importancia en el hombre y la ley como superior a las voluntades personales, sin la que no puede haber verdadera libertad.
Al finalizar las disertaciones, hizo uso de la palabra el Pbro. Julio Murúa para agradecer a los que hicieron posible este homenaje al Venerable Fray Mamerto Esquiú, especialmente a los expositores que hablaron con el corazón, por lo que pueden transmitir mejor todo su conocimiento. Agradeció su presencia al Obispo y a las autoridades presentes, y a continuación rezaron la oración por la pronta Santificación del Padre Esquiú.

Para finalizar, Mons. Urbanc impartió a todos su bendición.