martes

Jornada de la Paz 2015: «Nunca más esclavos, sino hermanos»

La esclavitud es "una plaga social que está fuertemente presente también en el mundo de hoy", dijo el Papa al comunicar el lema de su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2015, que la Iglesia celebra el 1 de enero y que será: "Ya nunca más esclavos, sino hermanos".
"Con frecuencia se piensa que la esclavitud sea un hecho que pertenece al  pasado. Sin embargo, esta plaga social está fuertemente presente también en el mundo de hoy", escribió el papa.
Francisco recordó que el mensaje del 1 de enero de 2014 estaba dedicado a la fraternidad como "fundamento y camino para la paz" y destacó cómo "la esclavitud hiere mortalmente dicha fraternidad universal y, por tanto, la paz".
"En el mundo contemporáneo, son múltiples los abominables rostros de la esclavitud: el tráfico de seres humanos, la trata de los migrantes y de la prostitución, el trabajo esclavo, la explotación del hombre por el hombre, así como la mentalidad esclavista respecto de las mujeres y los niños", agregó el papa en su mensaje.
El pontífice denunció cómo "sobre esta herida especulan vergonzosamente individuos y grupos aprovechando la situación causada por tantos conflictos en curso en el mundo, así como por el contexto de la crisis económica y de la corrupción".
El Santo Padre expresa: “¡La esclavitud es una terrible laceración abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, es una gravísima herida en la carne de Cristo! Y para combatirla eficazmente, es necesario ante todo reconocer la inviolable dignidad de toda persona humana, además de mantener inamovible la referencia a la fraternidad, que requiere la superación de la desigualdad, en base a la cual un ser humano puede hacer esclavo a otro, y el consiguiente compromiso de proximidad y gratuidad a favor de un camino de liberación e inclusión para todos”.
“El objetivo -continuó diciendo- es la construcción de una civilización fundada sobre la igual dignidad de todos los seres humanos, sin discriminación alguna. Para ello, es necesario también el compromiso de parte de los ámbitos de la información, de la educación, y de la cultura en favor de una sociedad renovada y configurada para la libertad, para la justicia y, por tanto, para la paz”.
Al concluir el mensaje, el Papa admitió: “Debemos reconocer que estamos frente a un fenómeno mundial que sobrepasa las competencias de una sola comunidad o nación. Para derrotarlo, se necesita una movilización de una dimensión comparable a la del mismo fenómeno. Por esta razón, hago un llamamiento urgente a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, y a todos los que, de lejos o de cerca, incluso en los más altos niveles de las instituciones, son  testigos del flagelo de la esclavitud contemporánea, para que no sean cómplices de este mal, para que no aparten los ojos del sufrimiento de sus hermanos y hermanas en humanidad, privados de libertad y dignidad, sino que tengan el valor de tocar la carne sufriente de Cristo, que se hace visible a través de los numerosos rostros de los que él mismo llama «mis hermanos más pequeños» (Mt 25,40.45).
“Sabemos que Dios nos pedirá a cada uno de nosotros: ¿Qué has hecho con tu hermano? (cf.Gn 4,9-10). La globalización de la indiferencia, que ahora afecta a la vida de tantos hermanos y hermanas, nos pide que seamos artífices de una globalización de la solidaridad y de la fraternidad, que les dé esperanza y les haga reanudar con ánimo el camino, a través de los problemas de nuestro tiempo y las nuevas perspectivas que trae consigo, y que Dios pone en nuestras manos”.

Un repaso

Los temas de cada jornada mundial de la paz desde el 1 de enero de 1968, cuando la instituyó el Papa Pablo VI fueron: I Jornada Mundial de la Paz 1968: El Día de la Paz. En 1969: La promoción de los Derechos del Hombre, camino hacia la paz. En 1970: Educarse para la paz a través de la reconciliación. En 1971, Todo hombre es mi hermano. En 1972: Si quieres la paz, trabaja por la justicia. En 1973: La paz es posible. En 1974: La paz depende también de ti. En 1975: La reconciliación, camino hacia la paz. En 1976: Las verdaderas armas de la paz. En 1977: Si quieres la paz, defiende la vida. En 1978: No a la violencia, sí a la paz. 1979: Para lograr la paz, educar para la paz. En 1980: La verdad, fuerza de la paz. En 1981: Para servir a la paz, respeta la libertad. En 1982: La paz, don de Dios confiado a los hombres. En 1983: El diálogo por la paz, una urgencia para nuestro tiempo. 1984: La paz nace de un corazón nuevo. En 1985: La paz y los jóvenes caminan juntos. En 1986: La paz es un valor sin fronteras. Norte-Sur, Este-Oeste: una sola paz. En 1987: Desarrollo y solidaridad: dos claves para la paz. En 1988: La libertad religiosa, condición para la pacífica convivencia. En 1989: Para construir la paz, respeta a las minorías. En 1990: Paz con Dios, paz con toda la creación. En 199: Si quieres la paz, respeta la conciencia de cada hombre. En 1992: Creyentes unidos en la construcción de la paz. En 1993: Si quieres la paz, sal al encuentro del pobre. En 1994: De la familia nace la paz de la familia humana. En 1995: La mujer, educadora para la paz. En 1996: ¡Demos a los niños un futuro de paz! En 1997: Ofrece el perdón, recibe la paz. En 1998: De la justicia de cada uno nace la paz para todos. En 1999: El secreto de la paz verdadera reside en el respeto de los derechos humanos. En 2000: «Paz en la tierra a los hombres que Dios ama». En 2001: Diálogo entre las culturas para una civilización del amor y la paz. En 2002: No hay paz sin justicia. No hay justicia sin perdón. En 2003: «Pacem in terris» una tarea permanente. En 2004: Un compromiso siempre actual: educar para la paz. En 2005: No te dejes vencer por el mal, antes bien, vence el mal con el bien. En 2006: En la verdad, la paz. En 2007: La persona humana, corazón de la paz. En 2008: Familia humana comunidad de paz. En 2009: Combatir la pobreza, construir la paz. En 2010: Si quieres promover la paz, protege la creación. En 2011: La libertad religiosa, camino para la paz. En 2012: Educar a los jóvenes en la justicia y la paz. En 2013: Bienaventurados los que trabajan por la paz. En 2014: La Fraternidad, fundamento y camino para la paz. En 2015: No esclavos, sino hermanos.

Horarios especiales de Misas en la Catedral

El 1 de enero se celebrará la Misa a las 10.00, 11.00, 19.00 y 21.00 (no habrá a las 7.00, 8.00 y 9.00).

Durante los meses de enero y febrero (hasta el Miércoles de Cenizas) no habrá Misas de 9.00, 10.00 y 19.00. En ese tiempo sólo se celebrará la Eucaristía a las 7.00, 8.00, 11.00 y 21.00.

Belén comenzó a vivir las fiestas en honor a su Santa Patrona

El domingo 28 de diciembre, con la Bajada de la Sagrada Imagen, dieron inicio las festividades en honor a Nuestra Señora de Belén, enmarcadas en el Año Diocesano de los Laicos, bajo el lema “Vayan también ustedes a trabajar a mi viña”. Las mismas se extenderán hasta el 5 de enero.
La ceremonia fue presidida por el párroco, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, quien estuvo acompañado por sacerdotes del Decanato Oeste.
Todos los días a las 19.30 se reza el Santo Rosario y Novena, y a las 20.00 se celebra la Santa Misa.
El martes 30 por la mañana se elevan súplicas por los empleados Banco Nación y sus familias, empleados del Hospital Zonal Belén, Hogar de Ancianos, trabajadores de la EC SAPEM, Correo Argentino, Registro Civil, empleados de Sanatorio Calchaquí y Francés.
En tanto, a las  20.00 se reza por la comunidad parroquial de Nuestra Señora del Rosario, con sede en la localidad de Hualfín; como también por los vecinos de los barrios El Molino, Bella Vista, Fátima, El Tiro, San Antonio, El Monumento; Pastoral de la Salud. También habrá peregrinación al Santuario con los Santos Patronos.


Programa
MIERCOLES  31 DE DICIEMBRE
A las  9.00 se reza por: Integrantes de Clubes Olmos y Aguilera, La Costanera, Peñarol, Tiro Federal, Racing, San Luis, San Martín, El Arenal, Nueva Chicago, Veteranos de la Costanera, Integrantes Club Ciclista Belén y Escuela de Patín.
A las  20.00 se reza por: La comunidad de Londres. Catequistas Integrantes del Coro de la Parroquia, Integrantes del  Grupo Juvenil, Artesanos. Barrios Artaza, Las Lomas, El Chañaral, Independencia, 20 de Diciembre, Huaco Sur. Peregrinación al Santuario con los Santos patronos.

JUEVES 1 DE ENERO DE 2015
SOLEMNIDAD DE SANTA MARIA MADRE DE DIOS
A las  20.00 se reza por: Catequesis de Confirmación.  Los vecinos de barrios Jardín, San José, 25 Viviendas, Divino Niño Jesús, Valle del Sol. Peregrinación al Santuario con los Santos Patronos.



VIERNES 2 DE ENERO
A las 9.00 se reza por: Personal Municipalidad Ciudad de Belén, Concejo Deliberante, Policía Departamental y Gendarmería.
A las 20.00 se reza por: Integrantes del Movimiento Cursillos de Cristiandad, Agrupaciones de Gauchos. Los vecinos de barrios La Puntilla, El puente, Pbro. Manuel Acevedo, El Bajo. Peregrinación al Santuario con los Santos Patronos

SABADO 3 DE ENERO
LOS REYES MAGOS VISITAN LOS PESEBRES
A las 20.00 se reza por: Comunidad Parroquial Nuestra Señora de la Candelaria – Pomán. Partidos políticos. Vecinos de barrios Huaco, Virgen del Carmen, Valle Hermoso. Peregrinación al Santuario con los Santos Patronos.

DOMINGO 4 DE ENERO
FIESTA LITURGICA DE LA VIRGEN DE BELEN
LOS REYES MAGOS VISITAN LOS PESEBRES
A las 9.00 se reza por: Autoridades Gubernamentales, Educativas, Judiciales, Policiales, Sanitarias, de Gendarmería y Pueblo de Belén.
A las  20.00 se reza por: Comunidad Parroquial Nuestra Señora de Fátima – Fiambalá. Vecinos  de barrios El Centro, El Medio y El Arenal. Comerciantes, Taxistas, Docentes.  Miembros Comisión Economía. Gruta San José.


LUNES 5 DE ENERO
LOS REYES MAGOS VISITAN LOS PESEBRES
A las 9.00 se reza por: Personal de locales bailables, Integrantes de: Noche de Playa,  Belicho  Metal,  Fiesta del Jigote,  Fiesta de Disfraz, Academias de Danzas, Folcloristas.
A las 20.00 se reza por Comunidad Parroquial San Francisco de Asís - Andalgalá. Agricultores, Niños, Adolescentes, Jóvenes. Ministros Extraordinarios de la Comunión, los vecinos de barrios Alto Verde, Santa Rita, La Costa, 17 de Agosto, Arnoldo Castillo. Los peregrinos. Peregrinación al Santuario con los Santos Patronos.

MARTES 6 DE ENERO
SOLEMNIDAD DE LA EPIFANIA DEL SEÑOR
LOS REYES MAGOS VISITAN EL HOSPITAL, SANATORIOS Y HOGAR DE ANCIANOS.
9.00- SANTA MISA.
Se reza por todo el pueblo de Belén (Norte Chico, Norte Grande, Ampujaco).

18.00- Traslado de la imagen de Nuestra Señora de Belén a la rotonda de la Avda. Virgen de Belén. Recorrerá las calles Lavalle, Gral. Roca, San Martín, Pacífico Arquez, Barrio Pbro. M. Acevedo.
19.00- SANTA MISA en la rotonda del barrio Pbro. M. Acevedo.
Se reza por los Pastores de la Diócesis,  Integrantes del Decanato Oeste, Peregrinos, Belenistos residentes en otras provincias, por todos los devotos de Nuestra Madre de Belén. Pueblo en General.
PROCESIÓN. Itinerario: Avda. Virgen de Belén, Belgrano, Lavalle.
En el atrio: Himno Nacional Argentino. Palabras de cierre. Apertura Año Diocesano de los Laicos. Bendición final.


domingo

La comunidad de Choya recibió con una fiesta la imagen restaurada del Señor de los Milagros

La comunidad de Choya vivió una tarde de alegría, el sábado 27 de diciembre, con la llegada desde Salta de la centenaria imagen del Señor de los Milagros, que fue restaurada por artesanos expertos de la vecina provincia.
La caravana vehicular portando la sagrada imagen partió desde la Plaza del Maestro, recorrió gran parte de la avenida Virgen del Valle hacia el norte, para finalizar en la plaza de Choya, donde la esperaban los vecinos del sector y de otros puntos de la jurisdicción parroquial de Santa Rosa de Lima, para participar de la procesión hasta el atrio del templo. Allí se celebró la Santa Misa, presidida por el párroco, Pbro. Salvador Acevedo, y concelebrada por el Pbro. Antonio Bulacio, quien trajo la imagen desde Salta.
El Padre Acevedo centró su homilía en la Sagrada Familia, destacando el hecho de que Dios quiso que su Hijo tuviera “esta primera escuela, que es la familia. En esa familia se
formó integralmente, en su relación con los demás, en el respeto, en su relación con el trabajo, aprendió a rezar como hombre”, dijo el sacerdote, exhortando a todos los presentes a vivir el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazareth.

Agradecimientos
Antes de finalizar la celebración eucarística, el Padre Bulacio agradeció al Arzobispo de Salta, Mons. Mario Cargnello, quien “se hizo cargo de la restauración de esta imagen tan antigua, a la que se le reparó un bracito que tenía roto y nada más, porque está muy bien conservada, para tener 200 años. Se cambió la cruz, que será la cruz misionera ya que es la primera que llega acá hace 200 años”, explicó. Se confeccionó una rayera nueva de plata y los ángeles que sostienen la corona están hechos de bronce. Se cambió la cruz y se le puso una similar a la Señor del Milagro de Salta, cuya base está recubierta de alpaca.

El sacerdote destacó el valor histórico y cultural de esta imagen del Señor de los Milagros, que fue donada por el primer obispo de Salta, Mons. Nicolás Videla del Pino, para que sea colocada en esta capilla, cuya construcción autorizó por pedido del cacique de Choya, Mariano Díaz. El templo se terminó de edificar en 1814, y en 1815 se entroniza la imagen. “Lo importante es que haya sido llevada a Salta desde donde vino y ahora vuelve totalmente renovada”, expresó Bulacio.
Asimismo, agradeció a todos los que hicieron posible esta restauración, en especial “a Mons. Mario Cargnello, Arzobispo de Salta, quien si Dios quiere nos va a acompañar cuando sean los festejos por los 200 años, oportunidad en que nos va a traer la imagen de la Virgen porque este templo fue consagrado al Señor y a la Virgen del Milagro”.  También manifestó su gratitud “a muchas familias que han colaborado para que se pudiera trasladar y luego traer la imagen, miembros de instituciones y pastorales, al párroco de Santa Rosa de Lima, quien vino con la imagen de Santa Patrona, para acompañarnos en este momento tan importante para nosotros”.
Por su parte, el P. Acevedo agradeció al P. Bulacio, “quien se hizo tiempo para llevar la imagen, buscar a las personas que colaboraron para que esto se haga realidad”, a quienes todos los presentes saludaron con fuertes aplausos.

Triduo

En la ocasión, se invitó al triduo en honor al Señor de los Milagros, que se realizará los días 29, 30 y 31 de diciembre, a las 19.00, en el templo de Choya. Las festividades culminarán el jueves 1 de enero con la celebración de la Santa Misa, a las 19.00.

viernes

Arriba a Choya la imagen restaurada del Señor de los Milagros de 200 años

El sábado 27 de diciembre, llegará desde Salta la imagen del Señor de los Milagros de Choya, que fue restaurada por artesanos expertos de la vecina provincia.
El arribo está previsto a las 19.00 en la Plaza del Maestro, ubicada en la intersección de las avenidas Virgen del Valle y Belgrano, desde donde será trasladada en caravana hasta la plaza de Choya. Allí la esperarán los vecinos con la imagen de la Patrona de la parroquia Santa Rosa de Lima, para participar de la procesión hasta el templo, donde se celebrará la Santa Misa.
La centenaria imagen del Señor de los Milagros, venerada en la capilla de Choya, fue donada hace 200 años por el obispo de Salta, Mons. Nicolás Videla del Pino, quien autorizó la construcción del templo por pedido del cacique de Choya, Mariano Díaz. Esto en virtud de que en ese tiempo, Catamarca pertenecía a la jurisdicción eclesiástica salteña. Se trata del primer templo de la ciudad capital dedicado al Señor y a la Señora del Milagro. La construcción fue bendecida en el año 1815, y por eso este acto se enmarca dentro de la preparación para la celebración de los 200 años de aquel acontecimiento.

La restauración de la imagen fue realizada por artesanos expertos de Salta, por iniciativa del Arzobispado. Se confeccionó una rellera nueva de plata y los ángeles que sostienen la corona están hechos de bronce. Se cambió la cruz y se le puso una similar a la Señor del Milagro de Salta, cuya base está recubierta de alpaca.

Que en cada familia reine el amor

En medio de la celebración del Nacimiento del Salvador y preparando el nacimiento de un nuevo año, celebramos este domingo la fiesta de la Sagrada Familia: Jesús, María y José.
La primera lectura, del libro del Eclesiástico, nos recuerda el valor de honrar a los padres. Algo central en los mandamientos de la Ley de Dios dados a Moisés. Tanto que luego de los tres primeros mandamientos referidos a Dios, sigue este, “honrar al padre y a la madre”.
En la Voluntad de Dios es un eje vertebrador de la convivencia familiar y social.
La carta de Pablo a los Colosenses profundiza este mandato exhortando a vivir la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión, que tiene su punto más alto en la capacidad de sobrellevarse mutuamente y de perdonarse cada vez que haga falta. Todo esto se sintetiza en el amor que es el ceñidor de la unidad consumada. Entonces podremos vivir en la paz que nos trae Jesús celebrando la Acción de Gracias, su Palabra, enseñándonos mutuamente, cantando a Dios y haciendo todo por amor a Él y a los hermanos.  Ya no es sólo un mandato de respeto y honra a los padres sino una invitación a vivir en El Señor, con sus sentimientos, como una Iglesia doméstica.
En el Evangelio según S. Lucas, el relato de la presentación de Jesús está signado por el anuncio de Simeón acerca de la misión del Niño, el anticipo del dolor y sufrimiento de la madre y la descripción de que Jesús iba creciendo y fortaleciéndose en sabiduría y en gracia.
La familia es insustituible para el crecimiento integral de la persona. Nada ni nadie la puede reemplazar. Dios nos ha hecho familia porque somos Imagen y Semejanza de Él que es familia. Quien vive el amor en el seno familiar conoce a Dios porque Dios es amor.
Que distinta sería nuestra sociedad si nuestras familias vivieran el cuarto mandamiento con los sentimientos que nos indica Pablo!
El año que comenzaremos estará dedicado pastoralmente a promover y fortalecer a los Laicos, eso es decir la familia y cada uno de sus miembros con sus responsabilidades seculares.
Los sacerdotes del Santuario, queremos alentarlos en esta enorme misión y a la vez agradecerles por el continuo esfuerzo que hacen por construir vínculos sanos y fuertes en sus familias.Muchas gracias por todo lo vivido y compartido en este año 2014, cuenten con nosotros, con nuestra oración y servicio que nosotros también contamos con la oración y el apoyo de ustedes.
Con el deseo de que tengan un año lleno de paz y prosperidad reciban un abrazo sincero en Jesús y su Madre.


Sacerdotes del Santuario Nuestra Señora del Valle de Catamarca.

miércoles

Saludo Navideño del Obispo

Queridos Catamarqueños:
                                                  Para los que somos cristianos la Navidad es un hecho muy especial. No es un mero sentimiento, un recuerdo, un símbolo o un cuentito para entretener a los niños, sino que es un tiempo litúrgico en el que renovamos la conciencia de un acontecimiento que sigue teniendo plena vigencia: la segunda Persona de la Trinidad, el HIJO, ha nacido en un pesebre de Belén y se ha hecho Niño, entrando así en la historia humana y su lógica, asumiendo una cultura con todas sus consecuencias. A partir de entonces, no se ha retirado ni se ha retractado de ese acontecimiento definitivo, que ha cambiado la vida del mundo y sigue expandiendo su energía salvadora en el tiempo y en el espacio, a la vez que pide nuestra colaboración para que su amor llegue hasta el último rincón del mundo. Sigue presente en esta tierra especialmente en la Iglesia y en su misión, actuando por medio del Espíritu Santo en los corazones y en las culturas que le acogen. Sigue naciendo cada vez que alguien se abre al Amor con mayúsculas (Dios) o al amor hacia los demás.
            Ahora nos preguntemos cómo debemos vivir este misterio de la Navidad.
            No me cabe la menor duda que siendo fiel y amable reflejo de la Luz que es Jesucristo para el mundo.
            Ante la pérdida de símbolos cristianos, que cada cristiano se vuelva signo vivo y visible de Jesús.
            Volviendo a reunirnos como familia creyente en torno a los pesebres hogareños para contemplar y cantar el misterio del Dios hecho Hombre en Jesús, a fin de que nuestros niños, adolescentes y jóvenes no pierdan la sensibilidad frente a este designio divino e incorporen en su vida el Evangelio de la Vida.
            Concretando una sincera conversión por medio de los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía, que nos lleven a servir y comprender a los demás, especialmente a los enfermos, ancianos, desprotegidos, abandonados, marginados, etc.
            Los invito a que si ofrecen un regalo a alguien, tomen conciencia y hagan que se note que están expresando con ese gesto que el único y necesario regalo que la humanidad ha necesitado, necesita y necesitará es al Hijo de Dios entregado por su Padre por la salvación de ‘todo’ y ‘todos los hombres’.
            Por último, saludándolos de corazón, los invito a que le digan al Niño, recostado en el pesebre: “Señor Jesús, tú que has querido nacer como el primero de muchos hermanos, danos la verdadera fraternidad. Ayúdanos para que nos parezcamos a ti. Ayúdanos a reconocer tu rostro en el que nos necesita, en los que sufren o están desamparados, en todos los hombres, y a vivir junto a ti como hermanos y hermanas, para convertirnos en una familia, tu familia”.

¡Feliz Nacimiento del Hijo de Dios en la humildad de nuestra carne!

Mons. Luis Urbanč
8° Obispo de Catamarca


Mons. Urbanc celebrará la Nochebuena con los pobladores de La Puerta

Parroquia Nuestra Señora del Rosario, La Puerta,
departamento Ambato.
El miércoles 24 de diciembre, a las 22.00, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, celebrará la Nochebuena, vísperas de la Natividad del Niño Jesús, en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, con sede en la localidad de La Puerta, departamento Ambato.
La Santa Misa será presidida por el Pastor Diocesano y concelebrada por el Pbro. Jerónimo Paz, quien asumió como nuevo párroco de esa amplia jurisdicción parroquial, que abarca el departamento Ambato.

Navidad en el Monasterio

Por su parte, el jueves 25, a las 11.00, el Obispo celebrará la Santa Misa de Navidad en el Monasterio Inmaculada del Valle, de las Monjas Dominicas, ubicado camino a El Jumeal, en la ciudad capital.

El Obispo confirmó a 22 jóvenes y adultos en la localidad puñena de Laguna Blanca

El martes 23 de diciembre, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, administró el sacramento de la Confirmación a 22 jóvenes y adultos de Laguna Blanca y Corral Blanco, localidades ubicadas en el denominado Norte Grande de Belén, límite con el departamento Antofagasta de la Sierra, en La Puna catamarqueña. Ambas comunidades pertenecen a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, con sede en Hualfín, y a la jurisdicción municipal de Villa Vil.
El pastor diocesano fue recibido por los pobladores y sus autoridades en el ingreso al pueblo, desde donde se trasladó a
caballo en procesión hasta la capilla levantada en honor a San Juan Bautista, donde se
desarrolló la ceremonia religiosa.
La Santa Misa fue presidida por el Obispo y concelebrada por el párroco de la zona, Pbro. Guillermo Chanquía, y el Vicario Parroquial de Nuestra Señora de Belén, Pbro. Juan de Dios Gutiérrez. Participaron los alumnos y personal directivo de la escuela primaria de Laguna Blanca, además de los habitantes de la zona.

Una vez finalizada la celebración eucarística, todos los presentes compartieron un almuerzo comunitario en el club del pueblo.

martes

Horarios de misas de Nochebuena y Navidad

CATEDRAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE
Miércoles 24
22.00- Altar Mayor (no habrá Misa a las 21.00)
Jueves 25
10.00, 11.00, 19.00 y 21.00.

PARROQUIA SAN ROQUE – LA CHACARITA
Miércoles 24
20.00- Capilla San José (Banda de Varela Baja).
21.00- Capilla Nuestra Señora de Fátima (Villa Parque Chacabuco)
22.00- Sede Parroquial (La Chacarita).
Jueves 25
20.00- Sede parroquial.

PARROQUIA INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
Miércoles 24
8.00 y 20.00- Sede Parroquial.
18.30- San Isidro, La Quebrada.
18.30- San Antonio María Claret.
20.00- María Auxiliadora.
Jueves 25
8.00 y 20.00- Sede Parroquial.
18.30- San Antonio María Claret.
20.00- María Auxiliadora.

PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA
Miércoles 24
20.00- Capilla Señor del Milagro.
 21.00- Capilla Nuestra Señora de Fátima.
21.00-  Iglesia (ex Oratorio) del Perpetuo Socorro.
21.30- Hospital San Juan Bautista.
 21.30- Sede Parroquial.
Jueves 25
20.30- Sede Parroquial. 

PARROQUIA SAGRADA FAMILIA
Miércoles 24
19.30- Comunidad María Reina de La Paz, barrio Achachay.
 21.00- Sede Parroquial, barrio Villa Cubas.
Jueves 25
20.00- Sede Parroquial, barrio Villa Cubas.

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ
Miércoles 24
19.00- San Juan Diego, barrio 32 Viviendas Norte.
 20.00- San Roque González, barrio Parque América.
 21.00- San Pantaleón, avenida Choya y avenida México.
 22.00- San Benito de Palermo, barrio Eva Perón.
 
PARROQUIA SAN PÍO X
Miércoles 24
21.00- Sede parroquial, barrio Libertador II.
Jueves 25
19.00- San Ramón, barrio San Ramón.

PARROQUIA SAN NICOLAS DE BARI
Miércoles 24
20.00- Sede parroquial, barrio La Viñita.

PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR – VALLE VIEJO
 Miércoles 24
22.00- Sede parroquial, San Isidro.
Jueves 25
20.30- Sede parroquial, San Isidro.

PARROQUIA SAN JOSÉ - FRAY MAMERTO ESQUIÚ 
Miércoles 24
20.00- San Antonio.
21.00- Señor de los Milagros, La Tercena.
21.30- San José, Piedra Blanca.
Jueves 25
19.00- Santa María de los Ángeles, Sierra Brava.
20.00- San José, Piedra Blanca.

MONASTERIO DE LAS MONJAS DOMINICAS
Miércoles 24
22.00- Capilla del Monasterio, Camino a El Jumeal.
Jueves 25

11.00- Capilla del Monasterio, Camino a El Jumeal.

Más de 80 jóvenes participaron del primer campamento juvenil interparroquial en El Alto

Entre los días 17 y 18 de diciembre, la parroquia Inmaculada Concepción, en el departamento El Alto, fue sede del primer campamento interparroquial, que se llevó a cabo en Guayamba, organizado por los sacerdotes del Decanato Este de la Diócesis de Catamarca, los Pbros. Eugenio Pachado, de El Alto; Humberto Carrizo, de Ancasti; Gustavo Flores y Facundo Brizuela, de Recreo, y la participación del Pbro. Lucas Segura, Asesor Diocesano de la Pastoral Juvenil. El lema del campamento, que congregó más de 80 adolescentes y jóvenes del Decanato Este catamarqueño estuvo centrado en el tiempo de Adviento: “María de la esperanza, prepáranos para recibir a Dios”.

En la mañana del miércoles 17, a partir de las 10.00, arribaron a la localidad adolescentes y jóvenes venidos de
las parroquias de San Roque, departamento La Paz, e Inmaculada Concepción, departamento Ancasti, acompañados por sus respectivos sacerdotes. Por el departamento El Alto participaron chicos de la localidad de Guayamba, donde se concretó el campamento, y también de la Villa El Alto.
En los días que compartieron, los jóvenes desarrollaron variadas actividades, desde momentos de misión y espiritualidad, hasta juegos, charlas y deportes, siempre acompañados por cinco sacerdotes y cinco seminaristas.
Los jóvenes vivieron intensamente la Adoración Eucarística en la noche del miércoles y pudieron acercarse al Sacramento de la Reconciliación, el jueves.
El campamento finalizó en la tarde del jueves 18 con la celebración de la Santa Misa, que fue presidida por el Pbro. Facundo Brizuela y concelebrada por el P. Lucas Segura y el P. Eugenio Pachado.
El Pbro. Lucas Segura, durante su homilía, animó a los jóvenes a que se “jueguen por Cristo y la Iglesia”. Y que no se dejen vencer por la desidia y tantas cosas mundanas. También les dijo que “busquen los valores y que los hagan notar en la sociedad, en la familia y en la escuela”.  
Por su parte, el Pbro. Eugenio Pachado consideró que “los adolescentes y jóvenes deben tener estos espacios, que nosotros (los sacerdotes) debemos impulsarlos. No debemos tener miedo a soñar con ellos, a vivir con ellos, a crear lazos nuevos con ellos”. También agregó que “debemos lograr lo que hacían aquellos sacerdotes santos que se jugaban por los jóvenes y así los sacaban del ocio de los vicios, de tantas cosas malas. Les mostraban a Dios y le cambiaban la vida”. 


Asimismo, agradeció a quienes colaboraron para que el campamento se realice: Municipalidad de El Alto, Municipalidad de Recreo, familias, Consejo de Pastoral de la comunidad de Nuestra Señora del Valle, comerciantes y a quienes dedicaron su tiempo en la cocina, en la limpieza. A los sacerdotes y a los seminaristas que acompañaron a los participantes del campamento. 

lunes

El Obispo de Catamarca y Arzobispo de la Iglesia Siria Ortodoxa rezaron por la paz en el mundo

El jueves 18 de diciembre, a las 20.00, la remodelada capilla del antiguo Seminario Diocesano de Catamarca fue escenario de una particular ceremonia ecuménica rogando por la paz en el mundo, que fue presidida por el Obispo Diocesano de Catamarca, Monseñor Luis Urbanč, y el Arzobispo Metropolita y Vicario Patriarcal para la República Argentina de la Iglesia Siria Ortodoxa de Antioquia, Monseñor Crisóstomo Juan Ghassali, quien visitó nuestra ciudad durante el pasado fin de semana.
Ambos prelados se ubicaron delante del altar dando inicio al rito, que fue matizado con momentos de silencio y de cantos litúrgicos.
En la oportunidad, se proclamó el pasaje del Evangelio referido a las Bienaventuranzas, primero en griego, por parte el Arzobispo ortodoxo, y después en castellano, a cargo del Pbro. Oscar Alfredo Tapia, Coordinador del Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle, quien también participó junto al sacerdote ortodoxo Felipe Issa, Párroco de la Parroquia San Jorge, con sede en la ciudad de Córdoba, y un novicio franciscano.

Monseñor Urbanč hizo una breve reflexión dando lugar a Monseñor Ghassali, quien comentó acerca de la Iglesia Siria Ortodoxa, el contexto histórico y la realidad que viven los cristianos en Siria.
Tras las plegarias comunitarias pidiendo por el don de la paz y una oración ecuménica pronunciada por ambos prelados en forma intercalada, se rezó el Padrenuestro, primero en español y luego en arameo.
Como corolario de este fuerte momento de oración, se elevaron alabanzas a la Virgen María, en español y arameo, después de lo cual,
ambos Obispos bendijeron a los presentes.
Hubo una buena participación de fieles que se sumaron a esta ceremonia, destacándose la presencia de miembros de la comunidad sirio libanesa en Catamarca.

En la Catedral Basílica

Antes de la celebración ecuménica, Monseñor Ghassali visitó la Catedral
Basílica de Nuestra Señora del Valle. Frente al altar mayor del templo catedralicio, el prelado sirio rezó y cantó en arameo.

Luego se reunió con el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, quien lo acompañó hasta el Camarín de la Virgen, donde el visitante se arrodilló para rezar frente a la Sagrada Imagen.

El Obispo recibió a la comisión del Movimiento Familiar Cristiano

El miércoles 17 de diciembre, el Obispo Diocesano, Luis Urbanc, recibió a los miembros de la Comisión Directiva Diocesana del Movimiento Familiar Cristiano en Catamarca, que trabajará durante el  nuevo trienio 2014 – 2017. Los matrimonios estarán acompañados por el Pbro. Angel Emeterio Nieva, quien es el asesor del Movimiento.
La nueva comisión quedó constituida de la siguiente forma:
Matrimonio Presidente: Susana y Pablo Zaya.
Matrimonio Vicepresidente: Azucena y Eduardo Camprovín.
Matrimonio Tesorero: Virginia y Sebastián Ortiz.
Matrimonio Secretario: Marcela y Carlos Aragón.
Matrimonio Prensa y Difusión: Belén y Diego Martínez.
Matrimonio Delegado: Silvana y Luis Gutiérrez.

Asesor Diocesano: Pbro. Angel Emeterio Nieva.

Gesto navideño en barrios de la zona sur

Durante la semana pasada, un grupo de niños y catequistas, acompañados por el párroco, Pbro. Raúl Contreras, visitó los hogares de la zona sur de la ciudad capital, pertenecientes a la jurisdicción de la parroquia San Jorge.
En la oportunidad, entregaron tarjetitas navideñas confeccionadas por los chicos, y dialogaron con los vecinos, quienes recibieron con agrado esta actividad misionera, preparando la celebración del nacimiento del Niño Dios.

El P. Contreras comentó que de esta visita
surgió la inquietud de preparar a los chicos de esos barrios, como el 100 y 50 Viviendas, para recibir los sacramentos en alguna vivienda del sector, debido a que se encuentran distantes de la sede parroquial.

viernes

Imagen del Evangelio de la semana (Domingo 21 de Diciembre)


Hojita del domingo para compartir


Novena en honor al Niño Dios en la parroquia de Belén


El párroco de Nuestra Señora de Belén, con sede en la ciudad de Belén, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, dio a conocer los distintos actos litúrgicos preparando la Navidad y el programa de las festividades en honor a Nuestra Señora de Belén.
Desde el 16 de diciembre se viene desarrollando la novena en honor al Niño Dios, en el Santuario, que culminará el jueves 25.
Todos los días a las 19.30 se reza la Novena; en tanto que a las 20.00 se celebra la Santa Misa.

19  DE DICIEMBRE
23.00- Misa en el Monumento de la Virgen.
24.00- Fuegos artificiales.

20 DE DICIEMBRE 
Aniversario de la Fundación de Belén.
20.00- Santa Misa.
21.00- Traslado de la Virgen al acto cultural en la plaza.

23 DE DICIEMBRE
20.00- Misa. Virgen de la Dulce Espera. Bendición de Vientres.

24 DE DICIEMBRE
21.00- Misa de Gallo.  Bendición de imágenes del Niño Dios de cada familia. Recepción colecta de Adviento, cada familia ofrece su alcancía.

25 DE DICIEMBRE
20.00- Misa de Navidad.
21.00-  Procesión del Niño Dios.

26 DE DICIEMBRE
20.00- Misa en el Santuario.

27 DE DICIEMBRE
20.00- Santa Misa.
22.00- Peña. Sorteo de bono contribución.

CARAVANA DE LA FE
21/12- 1º Caravana de la Fe (Norte Chico – Londres).
22/12-  2º Caravana de la Fe (Huaco Sur).
23/12- 3º Caravana de la Fe (Sur – Oeste).
28/12-  4º Caravana de la Fe (Asampay, Chistin, La Ciénaga).
04/01/2015-  DIA DE LA VIRGEN. Caravana por la Ciudad, los Gauchos custodian a la Virgen, culmina en el Hipódromo.