martes

Reunión preparatoria de la Asamblea Diocesana

El martes 30 de septiembre, en horas de la mañana, se realizó una reunión preparando la Asamblea Diocesana, que tendrá lugar el sábado 11 de octubre, en el Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle, ubicado en San Martín 954. La misma fue coordinada por el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, y contó con la participación de sacerdotes y laicos responsables de las distintas pastorales.
En la oportunidad se definió la metodología de trabajo a desarrollarse en la Asamblea, que reunirá a representantes de comunidades parroquiales de Capital y del Interior, movimientos, instituciones, sacerdotes y religiosos, catequistas y fieles en general.

La labor estará centrada en la reflexión sobre la identidad y la misión del laico y la definición de propuestas para el año 2015, cuya opción pastoral será el laicado.

Entronizan imagen del Divino Maestro en el Colegio Nuestra Señora del Valle

El viernes 26 de septiembre, en las instalaciones del Colegio Privado Nuestra Señora del Valle, se llevó a cabo la entronización de la imagen del Divino Maestro, distinción que fue entregada a la institución educativa catamarqueña por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), por su trayectoria educativa y en homenaje a los 50 años de vida del colegio diocesano.
La ceremonia  fue presidida por el Pbro. Oscar Tapia, Coordinador del Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle, acompañado por el Pbro. Lucas Segura, docente de la casa de estudios, y miembros de la comunidad educativa.
La distinción Divino Maestro fue instituida por el Consejo Superior de Educación Católica en 1977 y se ha otorgado en forma ininterrumpida desde ese año. Tuvo su origen en la inquietud de destacar a sacerdotes, religiosos y religiosas, laicas y laicos, quienes en sus Diócesis y Provincias Religiosas desarrollan o han desarrollado una labor apostólica-educativa en profundidad, viviendo su compromiso de fe en el mundo.
El Colegio Nuestra Señora del Valle recibió esta distinción en los 50 años de su creación concretada por decreto del entonces Obispo Diocescano, Mons. Pedro Alfonso Torres Farías.

Su plan de estudios fue el Bachillerato Humanista Moderno, que incluía las lenguas clásicas, latín y griego. En él se formaban los futuros sacerdotes de la Diócesis, completando sus estudios secundarios. Dentro de su adaptación a las transformaciones de los tiempos, mantuvo la preocupación por ofrecer un servicio educativo integral, atendiendo al desarrollo armónico de todas las dimensiones del hombre a través de las actividades físicas, intelectuales y artísticas.

Más de 200 niños y niñas renovaron sus promesas bautismales a los pies de la Virgen

El pasado domingo 28 de septiembre, se vivió una celebración muy especial en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, en el marco del Año de la Niñez y Adolescencia, que transita la Diócesis de Catamarca.
Durante la misa de las 11.00, más de 200 pequeños de 4 y 5 años, vestidos de príncipes y princesas, fueron presentados por sus padres y padrinos, para renovar sus promesas bautismales. La misa fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Padre Santiago Granillo, Responsable Diocesano de la Pastoral de la Niñez. 
En un ambiente de calidez, cercanía y mucha alegría, el Santuario Mariano se vio
totalmente colmado por los niños, sus padres, padrinos y familiares.
Es la primera vez que se realiza una celebración de estas características en la Catedral Basílica y presidida por el Obispo, quien exhortó "a vivir como verdaderos hijos de Dios, ayudando a tomar conciencia a los niños de tan grande dignidad".

Habrá otra similar el domingo 5 de octubre


Desde la Pastoral de la Niñez invitan para el domingo 5 de octubre a la presentación de los niños de 6 y 7 años. Para ello, deben hacerlos anotar en la Secretaría del Santuario por la mañana o la tarde, y el domingo llevarlos vestidos de “príncipes y princesas", para resaltar el carácter bautismal de los niños, llevar una velita adornada y ser acompañados por sus padres y
padrinos o alguien que represente a estos últimos.

lunes

Cientos de estudiantes participaron de la peregrinación a la Gruta de Choya

En el marco del Mes de los Estudiantes, el viernes 26 de septiembre, se llevó a cabo la Peregrinación Mariana Juvenil, organizada por la Pastoral Juvenil y la Vicaría Episcopal para la Educación. La misma contó con la participación de más de 500 alumnos de 6° grado del Nivel Primario, 4°, 5° y 6° del Secundario, pertenecientes a colegios confesionales y escuelas estatales de Capital y Valle Viejo, acompañados por docentes, directivos, y religiosas del Carmen y San José y Cristo Rey, sacerdotes e integrantes de grupos y movimientos juveniles.
Los chicos se concentraron temprano en la plaza Virgen del Valle, ubicada frente a la Universidad Nacional de Catamarca, desde donde partieron a las 8.30, encaminándose por avenida Belgrano, calles Ayacucho Norte, Juan Pablo Vera y avenida Virgen del Valle, llegando a la Gruta donde fue hallada la Sagrada Imagen, pasadas las 11.30, luego de tres horas de caminata. En la plaza Juan Pablo II, ubicada en Choya, los peregrinos hicieron una parada para compartir distintas actividades preparadas para la ocasión.
A su arribo a la Gruta, participaron de una alegre y colorida animación, que dio paso a l
a Santa Misa, presidida por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, y concelebrada por el asesor de la Pastoral Juvenil Diocesana, Pbro. Lucas Segura.

De esta manera, los estudiantes rindieron homenaje a la Madre del Valle en el mes dedicado a ellos.

La parroquia San Roque cerró el Mes de la Biblia con ejercicios de lectio divina

El cierre del Mes de la Biblia en la parroquia San Roque de La Chacarita fue acompañado por miembros del equipo de Animación Bíblica de la Pastoral. El sábado 27 de septiembre, en la misa de las 20.00, y el domingo 28 en la misa de las 9.00, se realizó un ejercicio de lectio divina sobre el texto del Evangelio correspondiente al XXVI domingo durante el año.
Los integrantes de la Pastoral Bíblica destacaron la modalidad en que se desarrolló el encuentro en la misa del sábado, comentando que “el párroco Pbro. Reinaldo Oviedo solicitó que se hiciera la lectura orante de la Palabra de 20.00 a 20.30, previo al inicio de la misa comunitaria. De este modo se contó con la presencia de la comunidad y se pudo realizar la lectio divina en un clima de silencio y oración atenta de la Palabra de Dios. Todos los fieles pudieron seguir el texto, pues al ingresar en el templo recibieron una hoja impresa con el mismo. Cada fiel pudo meditar y orar en la Palabra, incluso se compartieron las oraciones en común. De esta manera, la homilía fue breve, pues los asistentes meditaron la Palabra en profundidad con anterioridad”.


Lectura orante con los niños y papás de Catequesis

El domingo 28, luego de la misa de 9.00, los niños, padres y catequistas realizaron un ejercicio de lectio divina comunitaria. Los responsables de guiar las actividades, comentaron que “la participación en la oración de todos los asistentes fue muy buena, tanto niños como padres expresaron lo que les decía el texto a cada uno en particular (meditación) y pudieron poner en común lo que quería agradecer o pedir a Dios (oración), en un diálogo cercano al Padre Bueno”.
El material entregado por la Delegación de Animación Bíblica de la Pastoral fue muy bien aprovechado en esta parroquia y en particular en este último domingo de septiembre.  Las presentaciones, videos y hojitas para colorear fueron usados en los distintos momentos del encuentro.


Ambas experiencias fueron muy enriquecedoras y los fieles las consideraron como un regalo de Dios poder meditar y orar la Palabra de Vida.

Actividad pastoral en comunidades alejadas de Aconquija, Andalgalá

Entre jueves y viernes de la semana pasada, el párroco de San Francisco de Asís, en el departamento Andalgalá, Pbro. Moisés Pachado, visitó algunos pueblos alejados en las montañas de Aconquija.
En la comunidad de Barranca de El Molle celebró la misa y un bautismo. Luego se reunió con los lugareños para dialogar sobre la catequesis, ya que durante la visita pastoral del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, cuando se congregaron en Agua de las Palomas, comentaron que no había catequistas. Por ello se decidió que los niños tengan los encuentros en sus hogares con la ayuda de los padres o los hermanos mayores.
El sacerdote también recorrió el distrito Las Pampitas, cuyo patrono es San José, que es
venerado en una capilla de 70 años. Allí viven unas 40 familia, la mayoría de los chicos ya recibieron el sacramento de la Confirmación y solamente tienen dos para que empiecen este año.
El recorrido continuó en la localidad de El Espinillo, que tiene como Patrono al Sagrado Corazón de Jesús, en cuya escuela celebró la Santa Misa. En esta comunidad viven unas 61 familias y cuentan con dos catequistas, que preparan a los
chicos para recibir los sacramentos.

Por su parte, de la parroquia informaron que el viernes 26 de septiembre se inició la novena en honor al Santo Patrono San Francisco de Asís en El Alamito con el Rosario, Novena y Santa Misa.

sábado

Vigilia de oración por el Sínodo sobre la Familia

El domingo 5 de octubre, de 00.00 a 6.00, en la parroquia de la Sagrada Familia, con sede en el barrio Villa Cubas, se llevará a cabo una vigilia de oración por el Sínodo de los Obispos sobre el tema "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización", que comienza ese día.

Por este motivo, el párroco, Pbro. Daniel Pavón, invita a los fieles de las comunidades parroquiales que deseen sumarse a esta propuesta, en respuesta al pedido de oración realizado por el Santo Padre Francisco.

Hojita del domingo para compartir


Con la participación de laicos y sacerdotes de Capital y el interior se reúne el Consejo Diocesano de Pastoral

Convocado por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, el sábado 27 de septiembre a las 8.30 dio inicio la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa), en el salón Vicario Segura, situado en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. Se trata de la segunda convocatoria de este organismo de comunión y participación de la Iglesia de Catamarca, que como estructura al servicio de la acción pastoral cuenta con la representación de todos los fieles de la diócesis, incluyendo sacerdotes, consagrados y sobre todo laicos.
Participan del encuentro representantes de las parroquias que componen los Decanatos Capital, Centro, Este y Oeste de la diócesis catamarqueña, además de sacerdotes y laicos representantes de las distintas áreas pastorales, movimientos e instituciones eclesiales, Vicarías y Delegaciones Episcopales y Junta de Laicos.
El trabajo durante la jornada está centrado en la evaluación de las acciones concretadas durante el Año de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a 2014, como parte del camino que la Iglesia en Catamarca viene recorriendo en el marco de la Misión Diocesana Permanente; además de aspectos metodológicos para la Asamblea Diocesana, preparando el Año de los Laicos, que abarcará el 2015; y el Calendario Diocesano del próximo año.

En su reflexión inicial, Mons. Urbanc se refirió a la necesidad de tomar conciencia de quién es el laico y su rol dentro la comunidad eclesial. Para ello citó distintas encíclicas y documentos conciliares que hacen especial mención a este sector. Enfatizó que la misión del laico es insustituible dentro de la Iglesia, poniendo fuerza en el Documento de Aparecida de Santo Domingo y la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco.
Dijo que “la consigna de Aparecida para todos los bautizados es ser auténticos, generosos y alegres ‘discípulos-misioneros’ de Jesucristo: ‘Discipulado y misión son
como las dos caras de una misma medalla: cuando el discípulo está enamorado de Cristo, no puede dejar de anunciar al mundo que sólo Él nos salva…Como discípulos-misioneros, estamos llamados a intensificar nuestra respuesta de fe y a anunciar que Cristo ha redimido todos los pecados y males de la humanidad’”.
También remarcó que “el Papa Francisco con enfática claridad afirma que ‘El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es el de una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales y de la conciencia aislada’”. De allí que el Santo Padre expresa: “Prefiero una Iglesia accidentada y
no enferma por el encierro… Sean una Iglesia en salida, discípulos-misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan… La nueva evangelización implica un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados… Si uno de verdad ha hecho una experiencia del amor de Dios que lo salva, no necesita mucho tiempo de preparación para salir a anunciarlo, no puede esperar que le den muchos cursos o largas instrucciones”.

Luego de la motivación inicial del Obispo, el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José
Antonio Díaz, dio las instrucciones para el desarrollo de la tarea, que culminará a las 15.00 con la adoración al Santísimo y la bendición final.

viernes

Catamarca cierra el Mes de la Biblia con una misa en la Catedral Basílica

Además de las celebraciones previstas a nivel parroquial alusivas al Mes de la Biblia, la Delegación de Animación Bíblica de la Pastoral cierra este mes dedicado a la revalorización de la Palabra de Dios, con una misa a celebrarse el domingo 28 de septiembre, a las 20.00 en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. En esta celebración está prevista la participación de adolescentes y niños en algunos de los ministerios litúrgicos, ya que la Diócesis se encuentra en el año dedicado a ellos.
Se invita a la comunidad de fieles laicos a participar de la misma y a unir los corazones para que la Palabra de Dios proclamada en las “las lecturas del domingo resuenen con todo su esplendor en el corazón del pueblo” como antes debieron haber resonado en el corazón del pastor que las predique (cfr. “Evangelii Gaudium, Exh. Ap. Papa Francisco, 2013, 149), y para elevar nuestras intenciones al Padre para que su Palabra sea revalorizada y escuchada por cada miembro de la Iglesia, deseando que ella sea cada vez más el corazón de toda la actividad eclesial.


Lectio del último martes de septiembre

Como todos los martes del año, entre marzo y noviembre, la Pastoral Bíblica reúne en el templo del ex Seminario Diocesano, bajo la conducción de su delegado episcopal, Pbro. Lic. Oscar Tapia, a un grupo de laicos, para celebrar la Santa Eucaristía. Luego de la misma en un clima de silencioso recogimiento, el padre comienza a conducir a los fieles en los pasos de la lectio divina, lectura orante de la Palabra de Dios. Todos los participantes van profundizando en lo que dice el texto dominical del Evangelio y lo que quiere decir a cada uno.
De esta manera, el martes 22 de septiembre, ya en medio de la última semana del Mes de la Biblia, el Evangelio según San Mateo iluminó el encuentro, bajo la sabia conducción del Santo Espíritu y la profunda interpretación del Padre Tapia.

Aporte y visita a parroquias


Desde la Pastoral Bíblica informaron que el material, editado y entregado a las capillas, iglesias y sedes parroquiales, destinado a que los niños de la catequesis de la comunión y de la confirmación juntamente con sus familias, fue rindiendo sus frutos.
El grupo juvenil de la Pastoral Bíblica en la Diócesis de Catamarca, conocido como Lectionautas, viajó a los lugares que los solicitaron realizando talleres de lectura orante al mismo tiempo que asesoraban a los catequistas sobre la utilización del material enviado. Preparando el Mes de la Biblia,  visitaron Capayán en los últimos días de agosto; el 30 de agosto inauguraron en Icaño el Mes de la Biblia con un taller cuya temática correspondió al “Encuentro sobre la introducción de niños, familias y catequistas a la lectio divina y sus pasos”. Luego viajaron a Belén donde vivieron una jornada completa y por último estuvieron visitando la parroquia Santa Rosa de Lima, para colaborar con la preparación del último encuentro de Lectio Divina para los niños y sus familias, que se llevará a cabo el 28 de septiembre, Domingo Bíblico Nacional.
La parroquia de Icaño continúa llevando a cabo todos los martes lectio con adultos y los sábados con niños en el local NAC, que les brinda un espacio cómodo y con recursos  audiovisuales, comprometiendo a la Pastoral Bíblica con el envío de material semanal por vía electrónica. Lo mismo ocurre con la parroquia del Inmaculado Corazón de María donde los catequistas también se reúnen semanalmente para elaborar sus talleres de lectio. De la misma manera lo están haciendo en la cuasi parroquia de Villa Dolores; en tanto que se tiene conocimiento que el Santuario San Roque continúa con sus talleres de lectio divina para adultos y niños, lo mismo que en la comunidad de San Nicolás de Bari.
También animadores bíblicos, formados en el método de la lectio divina, condujeron encuentros con grupos de jóvenes varones del Círculo de Eslabón, cuya reunión se realizó en el barrio La Tablada.

Por su parte, llegó a la Pastoral Bíblica la inquietud de algunas parroquias de realizar encuentros de lectio divina para formar animadores que puedan practicarla en forma semanal. 

jueves

Citan a interesados en cursar la Licenciatura en Trabajo Social

Desde la sede de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) en Catamarca, se solicita a todos los interesados en cursar la Licenciatura en Trabajo Social presentarse entre el viernes 26 y lunes 29 de septiembre, de 18.00 a 22.00, en las instalaciones del ex Seminario Diocesano, San Martín 954. La convocatoria es con carácter de urgente.

Mons. Urbanc presidió las fiestas de la Virgen de la Merced en Tucumán

En su homilía invitó a “ser ciudadanos virtuosos y proactivos en bien de una sociedad más inclusiva, más misericordiosa, más fraterna y más coherente”.

El Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, presidió ayer los actos en honor a Nuestra Señora de La Merced, en la Arquidiócesis de Tucumán, por pedido de Mons. Alfredo Zecca, quien se encuentra en Roma.
El obispo catamarqueño presidió el acto cívico militar concretado en la plaza Belgrano y luego la Solemne Procesión, que culminó en la plaza Independencia, y de la que participaron más de 15.000 fieles, según fuentes policiales.
Como corolario de la fiesta mariana, Mons. Luis Urbanc presidió la Santa Misa frente a la Catedral Basílica, que fue concelebrada por el párroco de La Merced, Pbro. Carlos Sánchez, Mons. Melitón Chávez y otros sacerdotes.
En su homilía, Mons. Urbanc expresó su alegría de poder honrar a Nuestra Señora de la Merced presidiendo la Sagrada Eucaristía en nombre del Arzobispo, Mons. Alfredo Zecca, quien le pidió este servicio:  “Mi corazón se llena de gozo por encontrarme en medio de ustedes, como un peregrino que agradece a la Madre de Dios su constante protección y le confía sus necesidades como pastor de la querida diócesis de Catamarca, adonde la Providencia me llevó a compartir, cuidar y celebrar la fe de sus hijos que la honran con la tierna advocación del Valle”.


En otros tramos de su predicación, el Obispo catamarqueño citó algunos párrafos del documento de Aparecida, referidos a la misión y el discipulado afirmando que “el discípulo-misionero ha de ser un hombre o una mujer que hace visible el amor misericordioso del Padre, especialmente a los pobres y pecadores”. Asimismo, tomó algunos extractos de Evangelii Gaudium, en el que el Papa Francisco afirma que en el mundo actual los creyentes corren el riesgo, “cierto y permanente” del consumismo y el individualismo, “de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales y de la conciencia aislada”.
También invitó a que “volvamos a colocarnos bajo la Cruz del Señor y Salvador, como el ‘discípulo amado’, para acoger en lo más precioso y movilizador de nuestros corazones su imperecedero testamento: ‘Aquí tienes a tu Madre’, y la hagamos nuestra, de cada uno, de cada familia, de cada comunidad, para que Ella nos lleve siempre a Jesús y nos ayude a vivir según sus enseñanzas, y así lleguemos a ser ciudadanos virtuosos y proactivos en bien de una sociedad más inclusiva, más misericordiosa, más fraterna y más coherente”.



TEXTO COMPLETO DE LA HOMILIA
Queridos devotos y peregrinos de la Virgen de la Merced:

            Antes que nada agradezco a Nuestra Señora de la Merced por permitirme hoy nuevamente honrarla presidiendo esta Sagrada Eucaristía en nombre del arzobispo, mons. Alfredo Zecca, quien me pidió este servicio, que con gran alegría llevo a cabo. Por eso los invito a que oremos por las intenciones y necesidades del pastor de esta arquidiócesis, quien se encuentra en Roma.
            También mi corazón se llena de gozo por encontrarme en medio de ustedes, sacerdotes, consagrados/as, seminaristas, autoridades provinciales y municipales, representantes de los ámbitos militares, policiales, políticos, judiciales, legislativos, educativos, sanitarios, empresariales, gremiales, agropecuarios, como un peregrino que agradece a la Madre de Dios su constante protección y le confía sus necesidades como pastor de la querida diócesis de Catamarca, adonde la Providencia me llevó a compartir, cuidar y celebrar la fe de sus hijos que la honran con la tierna advocación del Valle.
            Ustedes, bajo el lema ‘Con María de la Merced, anunciamos a Jesús’, han rezado la novena de este año en clave misionera y meditando las enseñanzas del Papa Francisco, tomadas de su exhortación apostólica Evangelii Gaudium… Verdaderamente, un acertado modo de internalizar, con la oración, la consigna de Aparecida para todos los bautizados: ser auténticos, generosos y alegres ‘discípulos-misioneros’ de Jesucristo.
            “Discipulado y misión son como las dos caras de una misma medalla: cuando el discípulo está enamorado de Cristo, no puede dejar de anunciar al mundo que sólo Él nos salva” (Aparecida 146)…“Como discípulos-misioneros, estamos llamados a intensificar nuestra respuesta de fe y a anunciar que Cristo ha redimido todos los pecados y males de la humanidad” (Aparecida 134)… “El discípulo-misionero ha de ser un hombre o una mujer que hace visible el amor misericordioso del Padre, especialmente a los pobres y pecadores” (Aparecida 147)… “El discipulado y la misión siempre suponen la pertenencia a una comunidad. Dios no quiso salvarnos aisladamente, sino formando un Pueblo” (Aparecida 164)… “María es la gran misionera, continuadora de la misión de su Hijo y formadora de misioneros. Ella, así como dio a luz al Salvador del mundo, trajo el Evangelio a nuestra América” (Aparecida 269)… “El discípulo, a medida que conoce y ama a su Señor, experimenta la necesidad de compartir con otros su alegría de ser enviado, de ir al mundo a anunciar a Jesucristo, muerto y resucitado, a hacer realidad el amor y el servicio en la persona de los más necesitados, en una palabra, a construir el Reino de Dios” (Aparecida 278)… “El discípulo-misionero, movido por el impulso y el ardor que proviene del Espíritu, aprende a expresarlo en el trabajo, en el diálogo, en el servicio, en la misión cotidiana” (Aparecida 284)… “Ser discípulos-misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida, nos lleva a asumir evangélicamente y desde la perspectiva del Reino las tareas prioritarias que contribuyen a la dignificación de todo ser humano, y a trabajar junto con los demás ciudadanos e instituciones en bien del ser humano” (Aparecida 384)… “Los discípulos-misioneros de Cristo promueven una cultura del compartir en todos los niveles, en contraposición de la dominante de acumulación egoísta” (Aparecida 540)… “Urge acudir en todas las direcciones para proclamar que el mal y la muerte no tienen la última palabra, que el amor es más fuerte, que hemos sido liberados y salvados por la victoria pascual del Señor de la historia”. (Aparecida 548).
El Papa Francisco con enfática claridad afirma: “El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es el de una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales y de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor… Los creyentes también corren ese riesgo, cierto y permanente. Muchos caen en él y se convierten en seres resentidos, quejosos, sin vida” (Evangelii Gaudium, 2)… “La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. De hecho, los que más disfrutan de la vida son los que dejan la seguridad de la orilla y se apasionan en la misión de comunicar vida a los demás”… (Evangelii Gaudium, 10). “No balconeen”… “Métanse en la cancha”… “Prefiero una Iglesia accidentada y no enferma por el encierro” (Evangelii Gaudium, 49)… “Sean una Iglesia en salida, discípulos-misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan” (Evangelii Gaudium, 24)… “Por haber recibido el Bautismo, cada miembro del Pueblo de Dios se ha convertido en discípulo-misionero… La nueva evangelización implica un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados… Si uno de verdad ha hecho una experiencia del amor de Dios que lo salva, no necesita mucho tiempo de preparación para salir a anunciarlo, no puede esperar que le den muchos cursos o largas instrucciones. Todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús; ya no decimos que somos «discípulos» y «misioneros», sino que somos siempre «discípulos-misioneros” (Evangelii Gaudium, 120)…
“Si miramos a la Virgen María, vemos que Ella sabe transformar una cueva de animales en la casa de Jesús, con unos pobres pañales y una montaña de ternura. Ella es la esclavita del Padre que se estremece alabándolo. Ella es la amiga siempre atenta para que no falte el vino en nuestras vidas. Ella es la del corazón abierto por la espada, que comprende todas las penas. Como madre de todos, es signo de esperanza para los pueblos que sufren dolores de parto hasta que brote la justicia. Ella es la misionera que se acerca a nosotros para acompañarnos por la vida, abriendo los corazones a la fe con su cariño materno” (Evangelii Gaudium, 286)… “Cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño. En Ella vemos que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a otros para sentirse importantes” (Evangelii Gaudium, 288).

La Palabra de Dios que acabamos de escuchar nos ha iluminado el misterio de la Virgen María en la historia de la salvación.
*En primer lugar el texto de Judit, heroína del Antiguo Testamento, prefigura de algún modo a la Virgen de la Merced, patrona del ejército argentino. De Ella supieron decir las generaciones pasadas y hoy decimos: «¡Tú eres la gloria de Tucumán, tú el gran orgullo de Argentina, tú el insigne honor de nuestra raza! Al realizar todo esto con tu propia mano, has hecho un gran bien al país naciente, y Dios ha aprobado tu obra. Que el Señor todopoderoso te bendiga para siempre». Y todo el pueblo dijo: «¡Amén!»… (Judit 15,9-10) ¿Qué diremos, entonces, hermanos?... «¡Amén!»… «¡Amén!»… “¡Señor, tú eres grande y glorioso, admirable por tu poder e invencible! Que te sirvan todas las criaturas, porque tú lo dijiste y fueron hechas, enviaste tu espíritu y él las formó, y nadie puede resistir a tu voz” (Judit 16,13-14).
*En segundo término el texto a los Gálatas nos deja una enseñanza muy valiosa para poder vivir en libertad junto a la Redentora de Cautivos, ya que “Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley, para redimir a los que estaban sometidos a la Ley y hacernos hijos adoptivos por medio de la efusión del Espíritu Santo que nos ayuda a llamar a Dios: Padre” (Gál 4,4-6); en consecuencia, todos somos hermanos y herederos por gracia de Dios, de modo que ya no hay cabida para reincidir en la esclavitud de la idolatría, que es confiar en lo que no vale, ni hace feliz en plenitud y para siempre (Gál 4,7-8).
*Por último, volvamos a colocarnos bajo la Cruz del Señor y Salvador, como el ‘discípulo amado’, para acoger en lo más precioso y movilizador de nuestros corazones su imperecedero testamento: “Aquí tienes a tu Madre”, y la hagamos nuestra, de cada uno, de cada familia, de cada comunidad, para que Ella nos lleve siempre a Jesús y nos ayude a vivir según sus enseñanzas, y así lleguemos a ser ciudadanos virtuosos y proactivos en bien de una sociedad más inclusiva, más misericordiosa, más fraterna y más coherente.
Nuestra Señora de la Merced, patrona de la Arquidiócesis de Tucumán, sigue guiando a tus hijos por el camino de la verdad, el amor, la libertad, la unidad, el trabajo, la fidelidad, la eclesialidad y la paz.  ¡¡Así sea!!

¡¡¡Viva la Virgen de la Merced!!!     ¡¡¡Viva la Madre del Pueblo Tucumano!!!

Hoy culminan las fiestas de la Virgen del Rosario de San Nicolás con la procesión

El jueves 25 de septiembre finalizan las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás, en la capilla San Cayetano, ubicada en la intersección de calles Tucumán y Gobernador Fortunato Rodríguez, en la zona sur de la ciudad capital.
A las 7.00 se rezó el Rosario de la Aurora y a las 17.00 se oficiará la Santa Misa, tras la cual se realizará la procesión por las calles Gobernador Fortunato Rodríguez, Vicario Segura, La Rioja y Tucumán hasta el templo.

En esta jornada se rogará por los jóvenes, niños, adolescentes y adultos de la Acción Católica; por los devotos y benefactores de la Virgen y sus familias; por los niños por nacer; por la paz del mundo, para que María Santísima nos ayude a vivir con verdadero espíritu cristiano.

miércoles

Fueron proclamados los Santos Patronos de la Pastoral de la Niñez en Catamarca

El martes 23 de septiembre en el departamento Capayán, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, proclamó a San Pío de Pietrelcina y a los beatos Francisco y Jacinta Marto, Pastorcitos de Fátima, de 9 y 10 años de edad, respectivamente, Patronos de la Pastoral de la Niñez en Catamarca. La ceremonia tuvo como escenario el barrio La Villa, cuyos pobladores sumaron otro acontecimiento especial al agregar el nombre de “La Villa Inmaculada del Padre Pío” a esa comunidad barrial, en homenaje a la Santa Patrona original del lugar y al Santo que actualmente veneran.
Los actos litúrgicos dieron inicio a las 19.00 con la procesión alrededor de la plaza Fray Mamerto Esquiú, portando las imágenes del Divino Niño, la Virgen Inmaculada y San Pío de Pietrelcina, además de una reliquia de este último.

Culminada la marcha procesional y antes del inicio de la celebración eucarística, se leyó el decreto por el cual el Señor Obispo proclamó Santos Patronos de la Pastoral de la Niñez en Catamarca a San Pío de Pietrelcina y a los beatos Francisco y Jacinta Marto, Pastorcitos de Fátima.
La Santa Misa fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el párroco de Nuestra Señora de Luján, con sede en Chumbicha, Pbro. Marcelo Amaya, el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, el Responsable Diocesano de la Pastoral de la Niñez, Pbro. Santiago Granillo, y el párroco de San Antonio de Padua, con sede en Capital, Pbro. Juan Orquera.
Participaron autoridades locales, el Instituto Privado Clorinda Orellana Herrera con sus tres
niveles, la Escuela Secundaria N° 72 con sus directivos, docentes y alumnos, peregrinos y devotos de Capital, Pomán y Capayán.
Previo a la bendición final, se dio lectura al decreto firmado por el Intendente de Chumbicha, Dn. Alfredo Hoffmann, mediante el cual Mons. Urbanc fue declarado Huésped de Honor de la localidad de la localidad capayense.

Nuevo nombre al antiguo barrio La Villa

En la oportunidad, también se dio a conocer el instrumento legal por el cual el jefe comunal ad referéndum del Concejo Deliberante decreta “agregar al histórico barrio La Villa, el acompañamiento de Nuestra Madre la Inmaculada Concepción de María y San Pío de Pietrelcina, recientemente nombrado por la Diócesis de Catamarca, junto a los beatos Francisco y Jacinta Marto, Patrono de la Pastoral de la Niñez en el Año Diocesano de la Niñez y Adolescencia”. De esta manera, se establece que “al histórico nombre barrio La Villa, el nombre ‘La Villa Inmaculada del Padre Pío’, enmarcada geográficamente sobre avenida Argentina entre calle San Martín y la bifurcación de los caminos de San Gerónimo y Barrio Km1, y límite con la localidad de Trampasacha por ex ruta N° 38”.


“Sentimos el orgullo de ser la Villa Inmaculada del Padre Pío”

Las palabras alusivas, entre otras, estuvieron a cargo de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Capayán, Prof. Amalia Elizabeth Brizuela, quien invocó al Padre Pío rogando “la humildad de corazón para formar parte de los pequeños del Evangelio, a quienes el Padre les ha prometido revelar los misterios de su Reino. Ayúdanos a rezar sin cansarnos nunca, seguros de que Dios conoce lo que necesitamos, antes de que se lo pidamos”.    
Por su parte, la Prof. Marta Pérez de Cruz, en nombre de la comunidad, manifestó “la alegría que hoy tenemos en nuestros corazones. En nombre de toda esta barriada, que hoy abre sus brazos a tantos que vienen y vendrán mes a mes a buscar refugio y fuerza del Padre Pío para ser santos, en este rinconcito de nuestra Catamarca, expreso el orgullo, el honor, la predilección que tenemos de ser la Villa Inmaculada del Padre Pío”.

Seguidamente, se bendijo un monumento ubicado en uno de los laterales externos del templo y se impartió la bendición final a todos los presentes en este importante acontecimiento de fe.

Procesión de la Virgen del Rosario de San Nicolás en la zona sur

El jueves 25 de septiembre culminan las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás, en la capilla San Cayetano, ubicada en la intersección de calles Tucumán y Gobernador Fortunato Rodríguez, en la zona sur de la ciudad capital.
El programa para ese día prevé a las 7.00 el rezo del Rosario de la Aurora y a las 17.00 la Santa Misa, luego de la cual se concretará la procesión por calles Gobernador Fortunato Rodríguez, Vicario Segura, La Rioja y Tucumán hasta el templo.
En esta jornada se rogará por los jóvenes, niños, adolescentes y adultos de la Acción Católica; por los devotos y benefactores de la Virgen y sus familias; por los niños por nacer; por la paz del mundo, para que María Santísima nos ayude a vivir con verdadero espíritu cristiano.

Para el miércoles 24
Hoy, los actos litúrgicos comenzarán a las 17.30 con el Santo Rosario y Novena y a las 18.00 se celebrará la Santa Misa.

Se rogará por los comedores comunitarios San Cayetano y San Gabriel y sus benefactores, y por los medios de comunicación social, para que de la mano de María puedan caminar cada día más cerca de Jesús.

Mons. Urbanc presidirá la misa central de las fiestas de la Virgen de la Merced en Tucumán

Debido a la ausencia del Arzobispo de Tucumán, Mons. Alfredo Zecca, quien se encuentra en Europa, la misa central de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Merced en la Arquidiócesis de Tucumán, será presidida por el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, oriundo de esa provincia, hacia donde partió esta mañana.
Los actos centrales comenzarán a las 17.00, en la plaza Belgrano, con el tradicional acto cívico militar, con la presencia de autoridades civiles, militares y religiosas.
Luego del acto cívico, se iniciará la procesión por las calles aledañas hasta la plaza Independencia. En el atrio de la catedral se montó un escenario para la celebración de la Santa Misa.

Las festividades concentran a miles de fieles devotos de Nuestra Señora de la Merced, a quien este año se honra bajo el lema “Con María de la Merced, anunciamos a Jesús”.

martes

Convocan a la reunión del ConsejoDiocesano de Pastoral

Reunión del Codipa del año pasado.
El sábado 27 de septiembre se concretará la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa), a partir de las 8.00, en el salón Vicario Segura, ubicado en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.
El encuentro reunirá a sacerdotes, religiosos y laicos de toda la Diócesis de Catamarca y será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.
El programa preparado para la jornada es el siguiente:
8.00- Acreditación y desayuno. Bienvenida.
8.30- Oración de Laudes.
8.45- Saludo e introducción, a cargo del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.
9.30- Instrumento 1: Evaluación de las acciones por el Año de la Niñez y Adolescencia.
10.00- Instrumento 2: Preparación de la Asamblea Diocesana. Metodología de trabajo.
10.30- Pausa.
12.00- Instrumento 3: Calendario 2015.
13.00- Almuerzo.
14.00- Temas varios.
15.00- Adoración al Santísimo. Bendición.

¿Qué es el Codipa?
El Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa) es un organismo de comunión y participación de toda la porción del Pueblo de Dios que constituye la Diócesis de Catamarca (Código de Derecho Canónico, c. 512). Como estructura al servicio de la acción pastoral de la Iglesia local, ha de ser expresión y fermento de la comunidad diocesana. En él deben estar representados todos los fieles de la diócesis: sacerdotes, consagrados y sobre todo laicos (Código de Derecho Canónico, c. 512 § 1).

Funciones
Al Codipa le corresponde, bajo la autoridad del Obispo, estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas (Código de Derecho Canónico, c. 511), a fin de fomentar la conformidad de la vida y actividad del Pueblo de Dios con el Evangelio (PABLO VI, Motu Proprio Ecclesiae Sanctae, 16).
En particular el Codipa:
a) Analiza la situación pastoral de la diócesis en su realidad global y en sus aspectos particulares.
b) Da al Obispo su parecer sobre los temas por él propuestos.
c) Elabora el proyecto de plan diocesano de pastoral.
d) Estudia temas particularmente importantes para la vida y misión de la Iglesia, con la ayuda de los distintos órganos pastorales diocesanos, ofreciendo sus conclusiones al Obispo.
e) Anima todas las áreas pastorales para que asuman el espíritu y la programación de la planificación pastoral diocesana.
f) Integra y coordina a los diferentes organismos de la pastoral.
g) Realiza un diálogo fecundo con las distintas áreas pastorales y comunidades eclesiales y promueve la comunión entre todos los agentes de pastoral.


Invitan a reunión para preparar las fiestas en honor a la Virgen del Valle

El Rector de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz, invita a los representantes de las organizaciones civiles, gubernamentales y no gubernamentales, a la reunión que se llevará a cabo el jueves 25 de septiembre a las 10.30, en dependencias del Obispado antiguo, en el predio catedralicio.

La convocatoria tiene por objeto coordinar la preparación de las fiestas marianas de diciembre.

lunes

Sacerdotes de la Diócesis de Catamarca participaron de la Semana de Pastoral

Entre el lunes 15 y el viernes 19 de septiembre, se realizó la Semana de Pastoral del clero de Catamarca, con la participación de sacerdotes de los tres decanatos que comprenden la jurisdicción eclesiástica catamarqueña: Capital, Centro, Este y Oeste, junto al Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.
Durante estas jornadas, se contó con la presencia del  Pbro. Dr. Gerardo Ramos, sacerdote betharramita, profesor de la Universidad Católica Argentina (UCA), quien se encuentra sirviendo en el Santuario de Nuestra Señora de Luján. El presbítero reflexionó sobre la cultura argentina, valorando sus características, en el marco del Bicentenario de la Patria, a la vez que se refirió al laicado, en proyección al 2015, año en que la Iglesia local dedicará su atención a este sector en particular, como parte de la Misión Diocesana Permanente. El Pbro. Ramos también brindó una disertación en el Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle, que funciona en el predio del ex Seminario Diocesano.

Otro aporte en esta semana de formación del clero local estuvo dirigido por el Prof. Mario Vera, quien se refirió a la participación de los sacerdotes catamarqueños en los procesos que dieron la libertad a la Patria.
Por su parte, el viernes 12 en horas de la mañana, las integrantes de la Pastoral de las Comunicaciones Sociales Orieta Vera y Adriana Romero brindaron un informe sobre el 1° Encuentro Nacional del Pastoral Digital, concretado la semana pasada en Capital Federal.
En la oportunidad, el Obispo presentó al Pbro. Armengol Acevedo como nuevo asesor de la Pastoral Social en la Diócesis de Catamarca.

Las jornadas concluyeron con una ronda de informes de las distintas áreas pastorales, una evaluación de la marcha de la acción evangelizadora en la diócesis local, acordando fechas centrales de la agenda 2015.

Catamarca participó del Primer Encuentro Nacional de Pastoral Digital

Los días 16 y 17 de septiembre, la Diócesis de Catamarca participó del 1° Encuentro Nacional de Pastoral Digital, que congregó a referentes de distintos puntos del país y de Paraguay, bajo la consigna “Los medios digitales al servicio de la Comunión y la Misión”. La convocatoria tuvo lugar en la Santa Casa de Ejercicios de las Hijas del Divino Salvador, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que data del año 1775, albergando un acervo religioso y cultural de gran valor.
Los responsables de la presentación de esta novedosa propuesta fueron el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Eduardo García, y los Lic. Tadeo Russo y Federico Alfredsson, del Equipo Coordinador de Pastoral Digital.

En la primera jornada se ofreció una enriquecedora charla sobre “La comunicación en la Iglesia”, a cargo del P. Jorge Oesterheld, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social y Responsable de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, que sirvió de marco conceptual para el trabajo en grupos conformados por regiones.
Los licenciados Russo y Alfredsson se refirieron a la necesidad de “Potenciar la pastoral diocesana desde sistemas informáticos compartidos” y la “Pastoral digital: Camino recorrido y por recorrer”, que fueron complementados con la labor grupal
buscando una implementación orgánica y efectiva.
Por su parte, el Lic. Germán Buchniv, director de W3 IT Solutions, abordó la transversalidad de los medios; en tanto que el presidente de la fundación “Un techo para mi país”, Lucas Randle, compartió la experiencia de esa organización solidaria, mostrando “la cultura de la solidaridad y el impacto en los medios digitales”.
Este nuevo proyecto ofrece el Registro de Sacramentos, que permite la digitalización de los datos de los sacramentos celebrados en cada parroquia; la Red Eclesial, dirigida a obispos, sacerdotes, diáconos y seminaristas; y Cáritas Digital, herramienta dedicada a generar un espacio de solidaridad efectiva en todo el pueblo de Dios.


De esta manera, la Pastoral Digital viene trabajando desde hace tres años en distintas diócesis de Argentina y otros países de América, haciendo propias las palabras del Papa Francisco: “No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital”. En esta línea, los responsables de esta propuesta pastoral compartieron la alegría y el compromiso de evangelizar desde el mundo digital.

El Obispo bendijo una ermita y presidió el cierre de las fiestas patronales del Señor de los Milagros en Choya

El sábado 20 culminaron las fiestas patronales en honor al Señor de los Milagros en Choya. A las 18.00, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, acompañado por el Párroco y Vicario Parroquial de Santa Rosa de Lima, Pbro. Armengol Acevedo y  Pbro. Manuel Bulacio, respectivamente, bendijo un altar y la ermita situada en la plazoleta del barrio El Milagro, donde serán entronizadas las imágenes del Señor de los Milagros y de Nuestra Señora del Milagro.
Posteriormente, con la participación de vecinos de la zona, se inició la procesión con las imágenes del Señor del Milagro, Nuestra Señora del Milagro, Santa Rosa de Lima, Divino Niño Jesús, Sagrado Corazón de Jesús y Virgen de la Dulce Espera, recorriendo las calles del barrio hasta el templo de la capilla de Choya donde se celebró la Santa Misa en el atrio del templo, presidida por el
Obispo Diocesano.

Camino a los 200 años del templo
Durante su homilía, Mons. Urbanc  manifestó que “con esta misa estamos dando inicio al año de preparación para agradecer a Dios por los 200 años de la construcción de este templo, que data del año 1815. No me cabe la menor duda que ustedes se van a esforzar mucho en hacer un buen trabajo evangelizador en esta zona de Choya, para dar gracias por este bicentenario”.
Hizo mención a la plaza del barrio El Milagro con la ermita en honor al Señor y Señora de los Milagros, que bendijo previamente, para que “sea un lugar de fe, donde cada uno de ustedes pueda ir a orar. Es hermoso que tengan el hábito de rezar todos los días el Santo Rosario. La Virgen, en todas sus apariciones, nos pide a todos los cristianos que recemos el Rosario. Éste es un hermoso compromiso que podemos y debemos asumir para que Jesús y la Virgen estén contentos. Al rezarlo no nos olvidemos de pedir por la conversión de los pecadores y por la paz en el mundo, como nos pide la Virgen”. Asimismo, expresó su deseo de que “sería lindo que
nuestros niños concurran a esta ermita para acompañar a sus padres a rezar. Hagan el propósito y verán cuántas bendiciones van a recibir, de cuántos males van a librar a estos niños, porque sin oración no se consigue nada. Acuérdense que la oración es la fuerza del hombre y la debilidad de Dios”.
“Estamos celebrando la fiesta patronal del Señor de los Milagros de esta comunidad y le tenemos que pedir al Señor que nos ayude, nos fortalezca, porque nosotros queremos colaborar para que se dé el milagro de nuestra conversión. No seamos simpatizantes de Dios, sino hijos e hijas íntimamente unidos a Él. Por el bautismo somos hijos de Dios y debemos obrar así. No andemos ‘orillando’ sino estemos adentro del corazón de Dios”, enfatizó Mons. Urbanc.

“Es muy triste pasarse toda una vida sin saber que Dios existe”
Refiriéndose al texto del Evangelio, dijo que “Jesús termina diciendo que los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos. Acuérdense que nosotros somos los primeros que ya hemos recibido el bautismo desde niños. También el texto nos relata el momento que los jornaleros se enojan con Jesús por el pago igualitario que recibieron todos los trabajadores y a los cuales les respondió: ‘Por qué toman a mal que yo sea bueno?’. Dios es así, aunque muchas veces nosotros seamos duros de corazón. Si preguntamos a un padre o a una madre a cuál de sus hijos quiere más, seguramente entenderemos mejor esta parte del Evangelio. Ellos son igualmente generosos con todos sus hijos aunque alguno sea como algunos de estos jornaleros descriptos en el texto. Ellos tienen la bondad que viene de
Dios. Por eso el apóstol Pablo cuando medita sobre el misterio de la muerte redentora de Jesús, el Hijo Único de Dios, expresa que es ‘la locura del amor de Dios’. Pues bien, nosotros tenemos que aprender de este Dios que nos ha creado, que nos ha enviado a su Hijo para salvarnos. Él quiere que todos entremos en el cielo. Cristo ha muerto por todos, los que se portan bien y por los que no y se arrepienten y reciben su perdón. Tenemos que aprender a prepararnos para recibirnos todos en el cielo porque al cielo van todos los que quieren ir. Hay que aprender a amar al prójimo, a comprendernos, a perdonarnos. Hay que agradecer a Dios que nosotros lo conocemos desde niños, porque es muy triste pasarse toda una vida sin saber que Dios existe, que Dios nos ama a todos”.
En otro tramo de su predicación, expresó que “en el mundo hay millones de personas que conocen a Dios, pero son muchos más los que no tienen ni idea de Dios y que también ellos entrarán en el cielo. Jesucristo, cuando vino al mundo, entregó su vida por todos los seres humanos, desde Adán y Eva hasta el último ser que venga a la tierra. Por eso nuestros aborígenes, aunque no recibieron el bautismo de Jesús, pero vivieron coherentes con sus creencias están gozando en el cielo porque Dios quiere la salvación de todos. Qué triste es saber que hoy en día hay personas que no quieren ir al cielo”.

“Tenemos que abrir nuestro corazón a todos nuestros hermanos”
“Si algo tenemos que aprender es que tenemos que abrir nuestro corazón a todos nuestros hermanos, que tenemos que ir a buscar a los que estén lejos para acercarlos a Dios aunque algunos de ellos nos haya hecho algún daño. Ésta es la tarea, no descartar a nadie. Esto es lo que hizo Dios, mandó a su Hijo al mundo para rescatarnos a todos de la esclavitud del pecado y de la muerte para que todos tengamos la posibilidad de volver a entrar al cielo. Esto quiere decir que nuestro corazón tiene que ser semejante al corazón de Jesús porque hay cosas que no vamos a entender desde nuestra lógica humana”, dijo el Obispo.
También pidió al Señor de los Milagros “que nos ayude a no olvidarnos que Dios es amor y que tenemos que ir configurando nuestro corazón al corazón de Dios. Por eso Jesús nos dice: ‘Aprendan de mí que soy manso y humilde  de corazón’. A ustedes, queridos niños, les pido que aprendan esto de Jesús, y a los adultos les pido que enseñen esto con el ejemplo. Tenemos que ser todos como Jesús, bondadosos, misericordiosos, dispuestos siempre a perdonar, a dar otra oportunidad a los que se equivocan. Si rezamos más vamos a disminuir las situaciones de pecado en nuestra vida personal, porque quien reza está cerca de Dios”.

“Ojalá que este año de preparación para celebrar los 200 años de la bendición de este templo de Choya, renovemos nuestro corazón, nuestras familias y así logremos que esta barriada sea más fraterna, más solidaria, más rezadora. Una barriada donde reine Jesucristo. Que la ermita que hoy bendecimos sirva para esta misión, que juntos hagamos un barrio donde reine la paz, la unión, la solidaridad y la cercanía entre todos”.