lunes

La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús culminó sus fiestas patronales

El pasado domingo 29, culminaron las actividades por el Mes del Sagrado Corazón de Jesús en la parroquia que lo tiene como Patrono en la ciudad capital, con la procesión por calles de la jurisdicción parroquial.
En horas de la mañana, los niños de la catequesis compartieron la Santa Misa y posterior procesión en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Durante la marcha, rezaron por todos los niños y adolescentes en este año dedicado a ellos y también por el Santo Padre, el Papa Francisco en su día, durante la Solemnidad de San Pedro y San Pablo. Recorrieron la avenida Güemes hasta Vicario Segura, por donde prosiguieron hasta La Rioja y volvieron al templo parroquia, en calle 1 de mayo, donde compartieron un chocolate.

A partir de las 16.00, se realizaron los actos centrales que incluyeron la Santa Misa presidida por el cura párroco, Pbro. Juan Olmos, quien durante su homilía invitó a los fieles a reflexionar sobre el mensaje del Sagrado Corazón de Jesús en los tiempos actuales que nos toca vivir. “Ante las situaciones y acontecimientos de la vida, debemos preguntarnos qué haría el corazón del Hijo de Dios, y nos vamos a encontrar con un corazón manso y humilde, al que debemos imitar”. 
Al finalizar la celebración eucarística, toda la comunidad caminó en la Solemne Procesión detrás de la imagen de su Patrono, el mismo Jesús que ama a la humanidad y sufre por ella. En el trayecto, vecinos, miembros de las instituciones y comunidades cercanas de la parroquia, jóvenes de los movimientos parroquiales y familias devotas de toda la ciudad, cantaron y rezaron especialmente por el Papa Francisco, las vocaciones
sacerdotales, seminaristas y los jóvenes que están en discernimiento.

Al concluir la procesión, el P. Olmos agradeció en nombre de los miembros del Apostolado de la Oración a todas las personas, instituciones del medio, a la Policía de la Provincia y a la Policía de Tránsito por su colaboración en las actividades desarrolladas a lo largo de todo el mes de junio, dedicado íntegramente al Sagrado Corazón.   

Disertación del Dr. Abel Albino en Catamarca

Una propuesta para tomar conciencia de los
estragos que produce la desnutrición infantil

El miércoles 2 de julio, estará en San Fernando del Valle de Catamarca el Dr. Abel Abino, fundador la Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN), invitado especialmente por la Diócesis de Catamarca para disertar sobre desnutrición infantil, en el marco del Año de la Niñez y la Adolescencia que vive esta Iglesia particular.
La invitación a esta interesante propuesta fue hecha esta mañana por el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, durante una conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación en el Obispado local.
En la oportunidad, el sacerdote dijo que la intención de esta convocatoria es “invitar a toda la comunidad a una conferencia que dictará el prestigioso pediatra argentino, el Dr. Abel Albino, creador de la fundación CONIN, que trabaja para disminuir la desnutrición infantil en todo el país. Creo que no tenemos plena conciencia de los estragos que genera la desnutrición infantil, y por eso, en el marco del Año de la Niñez y la Adolescencia, quisimos traer a una persona de alto prestigio, representante de todo lo que se hace en el país en relación con la defensa de la niñez, sobre todo en este campo de la desnutrición”.
Respecto de esta problemática, el sacerdote manifestó que “en el período de gestación y en los dos primeros años, como explica el Dr. Albino, se desarrolla el 80 % del cerebro de la persona humana y el cuidado durante ese período es fundamental para que tenga un desarrollo pleno. De allí que la sociedad, la familia, los padres en particular, tienen que estar atentos para darle al niño lo que necesita y evitar los daños irreversibles que puede causarle la desnutrición”.

“Invertir en nutrición es invertir en inteligencia”
Por ello consideró que “invertir en nutrición infantil es invertir en inteligencia, como él mismo explica. La necesidad que tiene la sociedad de garantizar para el futuro, personas que sean integras, que tengan plena capacidad para su desarrollo humano. Y en esto la nutrición es indispensable”.
El P. Díaz también comentó que “en la Argentina, el Dr. Albino está liderando este trabajo de lucha contra la desnutrición infantil, y hace unos días recibió un premio en España, por ser el mejor proyecto para contrarrestar la desnutrición infantil, de manera que es un hombre no solo reconocido a nivel nacional, sino a nivel internacional. Vino en una oportunidad en 2011, pero en este momento hay muchas personas que estarían en condiciones de ser agentes de este trabajo, por eso los invitamos nuevamente para que participemos”.
La conferencia del Dr. Abel Albino se llevará a cabo el miércoles 2 de julio, de 18.00 a 21.00, en el Cine Teatro Catamarca. La entrada es libre y gratuita.

TRAYECTORIA DEL DISERTANTE

El Dr. Abel Albino nació en el año 1946 en Buenos Aires, Argentina.
En el año 1972 se graduó con el título de médico en la Universidad de Tucumán. Al año siguiente viajó a la República de Chile, para especializarse en pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackena; ahí tuvo el honor de conocer al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, donde se contactó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil.

En el año 1987 se doctoró en medicina en la Universidad Nacional de Cuyo.
Después de un tiempo, en el año 1992, se trasladó a España para estudiar Biología Molecular en la Universidad de Navarra. Le produjo profunda tristeza ver la brecha entre Europa y la Argentina; países tan pequeños y poderosos, frente al nuestro que, siendo infinitamente más rico, se encuentra tan empobrecido.

Una tarde, encontró un diario tirado, el cual contenía una entrevista a la Madre Teresa de Calcuta, en la que le preguntaban qué era para ella la paz. La reflexión le encantó. Supo que tenía que servir, lo que le faltaba saber era a quién y cómo. Al día siguiente decidió abandonar España, pues se dio cuenta que estaba haciendo una especialidad del futuro, cuando en realidad es hijo de un país que no tiene solucionado su pasado.

En mayo de 1992 regresó a Europa con grandes posibilidades de que lo contratasen. En esa oportunidad escuchó al Papa Juan Pablo II, que pedía servir a los más pobres.

De regreso a Mendoza organizó un congreso, en el que invitó al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, quien disertó sobre la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, la única creada por el hombre, la debilidad mental del desnutrido.
Así, junto a un gran número de colaboradores, el 4 de septiembre del 1993 creó en Mendoza, Argentina, la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil).

Misión:
“Quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza y luego extenderse al resto de América Latina”.

Visión:
 “Un país con igualdad de oportunidades, donde todos puedan desplegar su potencial genético, donde todos sus miembros pueden optar con libertad el camino a seguir, no limitados por incapacidades intelectuales provocadas por la misma comunidad. La desnutrición infantil genera debilidad mental, la única que se puede prevenir, la única que se puede revertir, la única causada por el hombre”.

CONIN fue fundada en la Ciudad de Mendoza (Argentina) el 4 de septiembre de 1993 por el Dr. Abel Albino, siguiendo el exitoso modelo implementado por el Prof. Dr. Fernando Mönckeberg en la República de Chile y gracias al cual este país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica. El modelo chileno (Centro de Tratamiento) fue complementado en Mendoza con Centros de Prevención.
CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil), está organizada como una fundación sin fines de lucro, bajo registro N°805/94 de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza.

Se encuentra inscripta en la AFIP-DGI bajo el CUIT N° 30-68418454-3 y cuenta con Certificado de Exención, bajo Resoluciones AFIP_DGI N° 84/98 y su última renovación bajo el N° 61/2002, que habilita a la Fundación a recibir donaciones deducibles del impuesto a las ganancias.

Inscripta en el “Registro Único de Organizaciones Administradoras” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

RECONOCIMIENTOS

Gracias al empeño y a la labor desarrollada en CONIN se recibieron numerosas distinciones, entre las que se destacan:

• Fellow ASHOKA. Estados Unidos. 1994.
• Premio “HIPOCRATES año 2000”. Honorable Academia Nacional de Medicina. Buenos Aires. Octubre 2000.
• Ternado al premio mundial “World of Children of Hanna Neil”, patrocinado por Kellogg’s. En el Rubro “Cuidado Infantil” que reconoce a quien haya contribuido en forma significativa a la salud y bienestar de los niños, entre 170 países. Columbus, Ohio, EEUU. Agosto 2002.
• Condecoración “Hanna Neil”. Columbus, Ohio, EE.UU. Noviembre 2002.
• Premio “Juntos Educar”. Arzobispado de Buenos Aires, Vicaría Episcopal de Educación. Abril 2005.
• Premio “Nutrición 2003-2005”. Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria. España. Enero 2006.
• “Premio Internacional a la trayectoria profesional en el campo de la Nutrición Infantil”. Primer Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública. Comité de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Barcelona, España. Septiembre 2006.
• Premio “Líder Humanitario Latinoamericano del Año”. Revista de Negocios Latin Trade, postulado por Ashoka Internacional. Miami, EE.UU. Octubre 2007.
• Nombrado por la Legislatura Provincial  “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Mendoza”. Noviembre 2007.
• Mención honorífica por la “Labor Destacada de CONIN” en la persona del Dr. Abel Albino. Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital de la Ciudad de Mendoza. Noviembre 2007.
• Premio “Humanitarian Prize”. Ivy Foundation. EE.UU. Enero 2008.
• Premio “World Wide Grant”. MDRT Foundation. EE. UU. Abril  2008.
• Premio “Homenaje en vida a figuras nacionales” con la impresión de  1.000.000 de obleas postales. Grupo Andreani. Buenos Aires. Agosto 2008.
• Premio en la categoría “Desarrollo Social”. Fundación KONEX. Buenos Aires. Septiembre 2008.
• Premio “Modelo de Hombre”. Asociación Síndrome de Down República Argentina (ASDRA). Buenos Aires. Octubre 2008.
• Distinción “Servir es mi ocupación”. Rotary Club Los Cerros. Mendoza.  Octubre 2008.
• Nombrado por el Honorable Consejo Deliberantes de Virasoro, “Visitante Ilustre”. Misiones, marzo 2009.
• Premio B´ NAI B´ RITH Argentina Derechos Humanos. Buenos Aires, octubre 2009.
• Distinción Swarovski Argentina. Buenos Aires, diciembre 2009.
• Distinción Gobierno de Mendoza. Marzo 2010.
• Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y sus comunidades. Honorable Senado de la Nación Argentina. Buenos Aires, mayo 2010.
• Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Noviembre 2012.
• Miembro de Número de la Academia Española de Nutrición, Granada, España. Abril 2013.
• Nombrado por la Intendencia de San Salvador de Jujuy, “visitante distinguido”. Mayo 2013.
• Distinción Sanmartiniana de la Legislatura Provincial de Mendoza. Agosto 2013.
• Premio Santa Clara de Asís en la categoría Empeño Comunitario. Agosto 2013.
• Homenaje 2013 de CEDIQUIFA. Noviembre 2013.
• Premio Jean-Yves a la Responsabilidad Ciudadana en la Categoría “Dirigente”. Foro Ecuménico Social. Noviembre 2013.
• Distinción “Maestro de la Medicina”. Círculo de Médicos de Mendoza. Diciembre 2013.
• Distinción “Personalidad de la Ciencia”. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Mayo 2014.



domingo

El Obispo finalizó su visita pastoral con la procesión en honor al Corazón de María

El sábado 28 de junio finalizó la visita pastoral de Mons. Luis Urbanc a la Parroquia del Inmaculado Corazón de María con una intensa jornada de actividades entre las que se destacó la procesión y misa en honor al Corazón de María por las calles del centro de la ciudad capital, en el día de su solemnidad.
Desde las 17.00 tuvo un encuentro con los catequistas, padres y niños de la catequesis familiar y diferencial, en la sede parroquial. En la oportunidad, el Pastor Diocesano destacó la importancia de la familia como cuna de la vida y de la fe, y su tarea insustituible en la formación de ciudadanos católicos comprometidos. Por medio de
una chala amena, conoció la realidad de cada familia y también compartió con los padres y niños  experiencias significativas de su infancia, el surgimiento de su vocación y su tarea pastoral actual.
Luego dio inicio la procesión en honor al Inmaculado Corazón de María por las calles del casco céntrico, partiendo del templo parroquial ubicado en calle República entre Ayacucho y Caseros, cantando y meditando el Santo Rosario con la guía y reflexión del Cura Párroco, Pbro. Edelmiro Herlein. En el Año Diocesano de la Niñez y la Adolescencia, acompañó la imagen de la Virgen María, la del Divino
Niño Alcalde, llevada en andas por los niños de la catequesis. A lo largo del camino, la gran cantidad de fieles participantes ofreció cada misterio del Santo Rosario por las familias, los niños y adolescentes, los pastores del pueblo de Dios, especialmente por el Papa Francisco y el Obispo de Catamarca, por sus intenciones particulares y por los frutos de su tarea evangelizadora. También rezaron especialmente por las madres, para que el Señor moldee sus corazones y los haga dóciles y llenos de amor como el de la Virgen María.

Al retornar al templo, las sagradas imágenes del Corazón de María y el Divino Niño Alcalde fueron colocadas en sus sitiales de honor, y se celebró la Santa Misa presidida por Mons. Urbanc y concelebrada por el P. Herlein.
Durante su homilía, el Obispo resaltó la figura de la Madre de Jesús como la mujer con un corazón sin mancha, totalmente lleno de amor hacia toda la humanidad, madre de todos por mandato del mismo Jesús. “Cuando estamos iniciando el camino hacia Dios, es más fácil dirigirse a Ella, pedirle con confianza, porque es una madre que nos acoge y nos recibe”, dijo,
agregando: “Dios es omnipotente para obrar, y María es omnipotente para interceder, así que pidamos con confianza que no hay cosa que Dios pueda negarle a esta santa mujer, a la que le pidió el consentimiento para ser la madre de su Hijo”.
Para finalizar expresó que “nunca se ha dicho de ninguno que haya acudido a María sin obtener una gracia, aunque no obtengamos lo que queremos, Ella le pedirá al Señor por lo que nos conviene”.
Antes de la bendición final, el párroco, en nombre de toda la comunidad, dio gracias a
Mons. Urbanc por sus días visita pastoral, por sus palabras y su testimonio, que fueron de gran ayuda y aliento para todos los que compartieron su presencia. De igual manera rogó al Señor para que los frutos de esta visita sean abundantes para la parroquia y toda la Iglesia que peregrina en Catamarca.

Luego de la celebración, los presentes compartieron una cena de despedida a la canasta en las instalaciones de la parroquia, donde pudieron agradecer personalmente al Obispo su cercanía durante estas jornadas.   

viernes

Imagen del Evangelio de la semana (Domingo 29 de Junio)



Curso sobre la Síntesis Teológica

El Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle recuerda a los interesados que la 3° instancia del curso "Síntesis Teológica", se realizará el martes 1 de julio de 20.00 a 22.00, en el salón de actos del Seminario Diocesano, ubicado en calle San Martín entre Vicario Segura y 9 de Julio. El mismo está a cargo del Prof. Tomás Rodríguez.

El Obispo fue recibido en la ENET N° 1 en el marco de la visita pastoral a la parroquia Corazón de María

En el marco de la visita pastoral del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, a la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, en la mañana del jueves 27 de junio arribó a la ENET N° 1, escuela que depende de la Universidad Nacional de  Catamarca, junto al párroco, Pbro. Edelmiro Herlein.
Fue recibido por las autoridades de la institución educativa, encabezadas por el Director, Ing. Carlos De Boeck, y la Coordinadora de las Escuelas Preuniversitarias, Prof. Silvana Gordillo, acompañados por el  personal docente y no docente del establecimiento educativo.
Compartieron el desayuno y Mons. Urbanc se interiorizó de la situación de los trabajadores, sus opiniones y puntos de vista sobre diversos temas, mientras los animó a ser movilizadores y responsables educadores en todo momento, recalcando la importancia de su tarea para la vida de toda la comunidad como transmisores de valores y edificadores para la vida de sus alumnos.
Luego visitó a los alumnos que se encontraban en clase y los animó a ser siempre mejores, buenos alumnos y buenos hijos. Compartió con ellos anécdotas de su infancia y sus experiencias escolares,
resaltando una enseñanza que le dejó su padre: “Vales por cuanto sabes, no por cuanto tienes”, para que siempre valoren lo que les ofrecen en la escuela y lo  aprovechen al máximo.
También les contó de su pertenencia a la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, que el sábado 28 de junio celebra sus fiestas patronales. Antes de darles la bendición, rezó con ellos a la Virgen María y los encomendó al Sagrado Corazón de Jesús, para que les dé un corazón humilde como el suyo.  

Por la tarde
15.00 – Senet.
21.00 – Reunión catequistas y grupos parroquiales.

Sábado 28
10.00 – Padres y niños de catequesis de 920 Viviendas.
17.00 – Catequesis Diferencial.
18.00 - Padres y niños de Catequesis Familiar.
Despedida de la comunidad parroquial con cena a la canasta.


Conferencia de prensa en el Obispado

Invitamos a los colegas de los distintos medios de comunicación a la conferencia de prensa, que se ofrecerá el lunes 30 de junio a las 10.30 en el Obispado local, San Martín 655. La misma tiene por objeto invitar a toda la comunidad a participar de la conferencia que brindará el Dr. Abel Albino sobre desnutrición infantil. La propuesta forma parte de las actividades con motivo del Año de los Niños y los Adolescentes que transita la Diócesis de Catamarca, en el marco de la Misión Diocesana Permanente.
Desde ya agradecemos su presencia y los saludamos con un abrazo fraterno en Cristo y Nuestra Madre del Valle.

Oficina de Prensa

OBISPADO DE CATAMARCA

jueves

El Obispo fue recibido con mucho entusiasmo por la comunidad educativa del Colegio Fasta

En la lluviosa y fría mañana del martes 26 de junio, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, arribó al Colegio Fasta junto al Párroco del Inmaculado Corazón de María, Pbro. Edelmiro Herlein,  donde compartieron la oración de la mañana con la los alumnos de los niveles Primario y Secundario. Les dio la bendición para que aprovechen al máximo la jornada escolar y los exhortó a “ser muy buen ejemplo de amor a Dios y al prójimo”.
Luego recorrieron la muestra del Día del Niño por Nacer, organizada por los alumnos de 4° año de la Secundaria en la que expusieron el proceso de gestación del ser humano en el vientre materno desde el primer momento de vida que se da en la fecundación. El Obispo felicitó a los alumnos y docentes por su tarea, mientras les recordó que como cristianos deben ser siempre defensores de la vida en todos
sus momentos. También recalcó que el hombre es el más perfecto ser de la creación y su dignidad supera la de cualquier otro ser vivo, de donde provienen sus derechos; y que la vida proviene no sólo del padre y de la madre sino principalmente de Dios.
Seguido de esto compartió el desayuno con miembros del Consejo Directivo, presidido por el Apoderado Legal del Colegio, Felipe Filippín, durante el cual charlaron sobre las actividades pastorales y propuestas que la institución lleva adelante en pos de cultivar la vida espiritual y religiosa de los alumnos y sus familias.
En la cancha techada del Colegio, fue
recibido por todo el Nivel Primario con gran alegría. Los niños lo homenajearon con cantos y el Pastor los invitó a rezar juntos a la Virgen del Valle, la Madre de los catamarqueños y especialmente de los más pequeños. Les contó de su visita pastoral a la parroquia la que pertenecen cuando están en clase y los animó a rezarle mucho al Inmaculado Corazón de María.
Mons. Urbanc junto con los directivos partieron al edificio anexo del Colegio, llamado Alto Campo, ubicado en la zona oeste de la ciudad capital, donde cursan los últimos años del Nivel Secundario. Fueron recibidos con gran entusiasmo por los jóvenes, con quienes compartió una amena charla sobre algunas dudas o cuestionamientos acerca de temas de fe, de la Iglesia y cuál es la mejor manera de solucionar problemas
morales para los cristianos actuales, especialmente los adolescentes.

Por la tarde
15.00 – Escuela N° 198 de las 920 Viviendas.
16.30 – Apyfadim.
17.30 – Residencia de Ancianos San Juan.
18.30 – Misa y reunión con la comunidad.

Viernes 27
9.00 – ENET N° 1.
10.00 – Escuela La Quebrada.
10.30 – Posta Policial La Quebrada.
11.30 – Escuela N° 198 de las 920 Viviendas.
15.00 – Senet.
21.00 – Reunión catequistas y grupos parroquiales.


       

Conferencia sobre la dignidad de la vida y genoma humano en Fasta

El jueves 26 de junio, a las 21.00, en el Instituto Superior Fasta Catamarca, sede Maipú, se ofrecerá la conferencia sobre “Dignidad de la vida y genoma humano”,  a cargo de la Dra. Angelina Rodríguez, médica obstetra, docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
La disertación está destinada a estudiantes, docentes, padres de familia y público en general, en el marco del programa  “La vida humana es un don”, que se viene desarrollando la institución educativa desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de junio.
El propuesta en general tiene como destinatarios a los alumnos de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario; padres de familia, movimientos e instituciones y público en general.
Incluye la muestra de imágenes "Tu camino antes de nacer"; 20 láminas gigantes sobre la vida del ser humano en el vientre materno; explicación a cargo de alumnos de 4°, 5° y 6° año del Nivel Secundario y alumnos del Nivel Superior; acompañamiento de docentes y responsables del proyecto; además de visitas guiadas. Horarios: Lunes 23 al viernes 27, de 9.00 a 12.00; lunes 23 al jueves 26, de 15.00 a 17.00.




El domingo 29 culmina el Mes del Sagrado Corazón de Jesús en parroquia de Capital

El domingo 29 de junio culmina el Mes del Sagrado Corazón de Jesús en la parroquia ubicada en la calle 1 de Mayo, entre avenida Güemes y calle La Rioja, con la procesión por las calles del sector.
El programa previsto para esa jornada, en que se celebra a San Pedro y San Pablo Apóstoles y el Día del Papa, comienza a las 10.00 con la misa y posterior procesión de los niños de la catequesis, que comprenderá avenida Güemes, calles Vicario Segura, La Rioja y 1 de Mayo. Luego se servirá un chocolate para los niños.
A las 16.00 se oficiará la Santa Misa y Solemne Procesión por el barrio, abarcando avenida Güemes, calles  9 de Julio, Florida, Vicario Segura, La Rioja y 1 de Mayo.
En este día se rogará por nuestro Papa Francisco, las vocaciones sacerdotales, seminaristas y jóvenes en discernimiento.

Programa
Todos los días, a las 18.30, se reza el Devocionario y Oracional al Sagrado Corazón de Jesús; 19.00, confesiones; 19.30, Santa Misa.
Jueves 26
Intenciones: por Organismos e Instituciones Civiles del Deporte. Comercios de la comunidad. Vecinos del barrio Centro.

Viernes 27
Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús
Intenciones: por los misioneros laicos que con su servicio llevan a Jesucristo a todos los hombres. Apostolado de la Oración. Los Comedores Comunitarios.
20.00- Consagración de las nuevas socias del Apostolado de la Oración.
Sábado 28
Solemnidad del Inmaculado Corazón de María
Intenciones: por todos los cristianos para que nuestra Madre María con su Corazón Inmaculado nos guíe y proteja siempre. Grupo de Adultos de ACA de San Cayetano. Por las personas que colaboran con la Parroquia.
20.30- Venta de platos dulces a cargo del Apostolado de la Oración.       
Lunes 30
Intenciones: por las personas mayores para que en la Iglesia y en la sociedad reconozcan su sabiduría y experiencia.

19.30- Santa Misa Comunitaria.

El prestigioso Dr. Abel Albino disertará en Catamarca sobre desnutrición infantil

La desnutrición infantil genera debilidad mental, la única que se puede prevenir, la única que se puede revertir, la única causada por el hombre”.

La Vicaría Episcopal de Pastoral y la Pastoral de la Niñez de la Diócesis de Catamarca invitan a la conferencia que brindará el Dr. Abel Abino, fundador de la fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil), el miércoles 2 de julio, de 18.00 a 21.00, en el Cine Teatro Catamarca. La entrada es libre y gratuita.
Toda la comunidad está invitada a participar de esta propuesta, que forma parte de las acciones por el Año de la Niñez y la Adolescencia, que vive la Diócesis de Catamarca dentro de la Misión Diocesana Permanente.

TRAYECTORIA DEL DISERTANTE

“Tenemos que terminar con la eterna guerra del hombre contra el hombre, e iniciar todos juntos la única guerra que vale la pena, la única en que todos ganan, la guerra del hombre contra el hambre”.

El Dr. Abel Albino nació en el año 1946 en Buenos Aires, Argentina.
En el año 1972 se graduó con el título de médico en la Universidad de Tucumán. Al año siguiente viajó a la República de Chile, para especializarse en pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackena; ahí tuvo el honor de conocer al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, donde se contactó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil.

En el año 1987 se doctoró en medicina en la Universidad Nacional de Cuyo.
Después de un tiempo, en el año 1992, se trasladó a España para estudiar Biología Molecular en la Universidad de Navarra. Le produjo profunda tristeza ver la brecha entre Europa y la Argentina; países tan pequeños y poderosos, frente al nuestro que, siendo infinitamente más rico, se encuentra tan empobrecido.

Una tarde, encontró un diario tirado, el cual contenía una entrevista a la Madre Teresa de Calcuta, en la que le preguntaban qué era para ella la paz. La reflexión le encantó. Supo que tenía que servir, lo que le faltaba saber era a quién y cómo. Al día siguiente decidió abandonar España, pues se dio cuenta que estaba haciendo una especialidad del futuro, cuando en realidad es hijo de un país que no tiene solucionado su pasado.

En mayo de 1992 regresó a Europa con grandes posibilidades de que lo contratasen. En esa oportunidad escuchó al Papa Juan Pablo II, que pedía servir a los más pobres.

De regreso a Mendoza organizó un congreso, en el que invitó al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, quien disertó sobre la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, la única creada por el hombre, la debilidad mental del desnutrido.
Así, junto a un gran número de colaboradores, el 4 de septiembre del 1993 creó en Mendoza, Argentina, la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil).

Misión:
“Quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza y luego extenderse al resto de América Latina”.

Visión:
 “Un país con igualdad de oportunidades, donde todos puedan desplegar su potencial genético, donde todos sus miembros pueden optar con libertad el camino a seguir, no limitados por incapacidades intelectuales provocadas por la misma comunidad. La desnutrición infantil genera debilidad mental, la única que se puede prevenir, la única que se puede revertir, la única causada por el hombre”.

CONIN fue fundada en la Ciudad de Mendoza (Argentina) el 4 de septiembre de 1993 por el Dr. Abel Albino, siguiendo el exitoso modelo implementado por el Prof. Dr. Fernando Mönckeberg en la República de Chile y gracias al cual este país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica. El modelo chileno (Centro de Tratamiento) fue complementado en Mendoza con Centros de Prevención.
CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil), está organizada como una fundación sin fines de lucro, bajo registro N°805/94 de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza.

Se encuentra inscripta en la AFIP-DGI bajo el CUIT N° 30-68418454-3 y cuenta con Certificado de Exención, bajo Resoluciones AFIP_DGI N° 84/98 y su última renovación bajo el N° 61/2002, que habilita a la Fundación a recibir donaciones deducibles del impuesto a las ganancias.

Inscripta en el “Registro Único de Organizaciones Administradoras” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

RECONOCIMIENTOS

Gracias al empeño y a la labor desarrollada en CONIN se recibieron numerosas distinciones, entre las que se destacan:

• Fellow ASHOKA. Estados Unidos. 1994.
• Premio “HIPOCRATES año 2000”. Honorable Academia Nacional de Medicina. Buenos Aires. Octubre 2000.
• Ternado al premio mundial “World of Children of Hanna Neil”, patrocinado por Kellogg’s. En el Rubro “Cuidado Infantil” que reconoce a quien haya contribuido en forma significativa a la salud y bienestar de los niños, entre 170 países. Columbus, Ohio, EEUU. Agosto 2002.
• Condecoración “Hanna Neil”. Columbus, Ohio, EE.UU. Noviembre 2002.
• Premio “Juntos Educar”. Arzobispado de Buenos Aires, Vicaría Episcopal de Educación. Abril 2005.
• Premio “Nutrición 2003-2005”. Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria. España. Enero 2006.
• “Premio Internacional a la trayectoria profesional en el campo de la Nutrición Infantil”. Primer Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública. Comité de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Barcelona, España. Septiembre 2006.
• Premio “Líder Humanitario Latinoamericano del Año”. Revista de Negocios Latin Trade, postulado por Ashoka Internacional. Miami, EE.UU. Octubre 2007.
• Nombrado por la Legislatura Provincial  “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Mendoza”. Noviembre 2007.
• Mención honorífica por la “Labor Destacada de CONIN” en la persona del Dr. Abel Albino. Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital de la Ciudad de Mendoza. Noviembre 2007.
• Premio “Humanitarian Prize”. Ivy Foundation. EE.UU. Enero 2008.
• Premio “World Wide Grant”. MDRT Foundation. EE. UU. Abril  2008.
• Premio “Homenaje en vida a figuras nacionales” con la impresión de  1.000.000 de obleas postales. Grupo Andreani. Buenos Aires. Agosto 2008.
• Premio en la categoría “Desarrollo Social”. Fundación KONEX. Buenos Aires. Septiembre 2008.
• Premio “Modelo de Hombre”. Asociación Síndrome de Down República Argentina (ASDRA). Buenos Aires. Octubre 2008.
• Distinción “Servir es mi ocupación”. Rotary Club Los Cerros. Mendoza.  Octubre 2008.
• Nombrado por el Honorable Consejo Deliberantes de Virasoro, “Visitante Ilustre”. Misiones, marzo 2009.
• Premio B´ NAI B´ RITH Argentina Derechos Humanos. Buenos Aires, octubre 2009.
• Distinción Swarovski Argentina. Buenos Aires, diciembre 2009.
• Distinción Gobierno de Mendoza. Marzo 2010.
• Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y sus comunidades. Honorable Senado de la Nación Argentina. Buenos Aires, mayo 2010.
• Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Noviembre 2012.
• Miembro de Número de la Academia Española de Nutrición, Granada, España. Abril 2013.
• Nombrado por la Intendencia de San Salvador de Jujuy, “visitante distinguido”. Mayo 2013.
• Distinción Sanmartiniana de la Legislatura Provincial de Mendoza. Agosto 2013.
• Premio Santa Clara de Asís en la categoría Empeño Comunitario. Agosto 2013.
• Homenaje 2013 de CEDIQUIFA. Noviembre 2013.
• Premio Jean-Yves a la Responsabilidad Ciudadana en la Categoría “Dirigente”. Foro Ecuménico Social. Noviembre 2013.
• Distinción “Maestro de la Medicina”. Círculo de Médicos de Mendoza. Diciembre 2013.
• Distinción “Personalidad de la Ciencia”. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Mayo 2014.


Inscriben para la Especialización en Dirección de Recursos Humanos

El Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle informa que está abierta la inscripción para la carrera de Especialización en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Católica de Salta, sede Catamarca.
Esta carrera se propone proveer a los alumnos marcos y categorías conceptuales, herramientas metodológicas e información empírica que les permitan la adquisición de las competencias necesarias para desempeñarse en la dirección estratégica de los Recursos Humanos de las organizaciones en el marco de la formación integral, humanística y cristiana, característica de la Universidad Católica de Salta.
“Buscamos formar profesionales socialmente responsables, creativos, innovadores, gestores de nuevos escenarios, adaptados al cambio permanente y que desarrollen un pensamiento crítico”, informaron desde la casa de altos estudios.
La carrera cuenta con Resolución de Acreditación CONEAU 640/10, tiene una duración de un año y medio. Las inscripciones se reciben en el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle – Seminario Diocesano, San Martín 954, de lunes a viernes de 18:30 a 22:30.
Las clases comienzan el 4/5 de julio.

Plan de Estudio

1. Área de Formación Básica en Gestión
Formación de Recursos Humanos
Comportamiento Organizacional
Gestión de Recursos Humanos

2. Área de Formación General en Gestión:
Conducción y Liderazgo
Desarrollo de Recursos Humanos: perfiles, capacitación y competencias
Política y Legislación Laboral

3. Área de Formación Avanzada en Gestión
Innovación, Coaching y Cambio Organizacional
Gestión de la Calidad Total y Reingeniería de Procesos
Técnicas de Negociación y Resolución Estratégica de Conflictos
Ética de las Organizaciones

Seminario de Elaboración de Trabajo Final de la Especialización

miércoles

Ante los legisladores, el Obispo destacó el aporte de Fray Mamerto Esquiú a la vida democrática

En el tercer día de su visita pastoral a la Parroquia Inmaculado Corazón de María, el miércoles 25 de junio el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, recorrió el Colegio del Carmen y San José, la Policía Federal y el Palacio Legislativo junto al cura párroco, Pbro. Edelmiro Herlein. En la Legislatura, destacó la figura de Fray Mamerto Esquiú y el momento histórico que vivimos los argentinos con un Papa de esta tierra.

En el Colegio del Carmen y San José
En la mañana del miércoles 25, arribó al
Colegio del Carmen y San José, donde fue recibido con alegría en la cancha de la institución escolar, que se vio colmada de alumnos y docentes, con quienes compartió la oración de la mañana. Un grupo de estudiantes miembros del Equipo de Pastoral del colegio representó la oración de San Francisco en la que rogaron al Señor poder ser  instrumentos de paz en la sociedad actual.
A continuación, el Pastor de la Iglesia local les dirigió unas palabras, en primer lugar, agradeciendo el recibimiento y manifestándoles su alegría de poder compartir con ellos parte de la jornada. Los animó a su vez, a ser agradecidos de vivir experiencias de misión, como la que realizan a la localidad de Balde de la Puna, en el sur del departamento Capayán, y también les dijo: “Chicos, aprovechen la formación que les ofrecen en este colegio, aprovechen a los profesores, a los preceptores, a las religiosas”.

Luego compartió el desayuno con un grupo de alumnos del Centro de Estudiantes y algunos delegados de los cursos de 6° año que participarán de la misión en Balde de la Punta a fines de julio. En la ocasión, los chicos le comentaron al Obispo las propuestas de acción que les permitieron ganar las elecciones y a lo que se abocarán en un trabajo conjunto e integrador de todos los cursos. Por su lado, los futuros egresados compartieron la experiencia de misión del año anterior y cómo se están preparando para vivir la de este año, a partir de haber realizado una visita de preparación a la comunidad.
Mons. Urbanc apoyó los proyectos y los exhortó a que estas experiencias sean motivadoras para comenzar a preguntarse por su proyecto de vida, “ya están en edad de comenzar a buscar el lugar que van a ocupar en el mundo, y qué lindo sería que surjan vocaciones misioneras y religiosas”, apuntó. Les contó su propia experiencia de discernimiento vocacional, mientras destacaba que los cristianos deben buscar dónde pueden ser más útiles.

En la Policía Federal
Seguidamente partió a visitar las dependencias de la Policía Federal, ubicadas en calle San Martín, entre Junín y Ayacucho, donde fue recibido por el Comisario Alejandro Daniel Barraza y todo el personal policial y civil que allí se desempeña. En una entrevista con el comisario a cargo de la institución en Catamarca, el
Obispo se mostró interesado por la realidad de los efectivos, sus tareas y su desempeño, tratando de aconsejar y manifestar su acompañamiento. Junto a todo el personal, rezaron ante la imagen de la Virgen del Valle, que fue colocada en un lugar destacado para la ocasión. Hizo un recorrido por las instalaciones y antes de partir les impartió una bendición especial a los presentes y a sus familias, para que el Señor los mantenga firmes en el servicio a la comunidad.

Con diputados y senadores
Para finalizar la primera parte de la jornada, Mons. Urbanc y el P. Herlein llegaron al Palacio Legislativo, donde saludó a cada uno de los trabajadores. Luego dialogó con el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Dalmacio Mera, en su despacho, momento propicio para comentar las actividades llevadas a cabo durante su visita al Papa Francisco y la participación de ambos en la ceremonia de canonización de los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII.
Posteriormente, se trasladaron a la Sala de Sesiones Fray Mamerto Esquiú, donde se encontraban los diputados junto a quienes el Obispo procedió a descubrir un cuadro bendecido por el Papa Francisco que muestra la fachada de la Legislatura con su homenaje al Orador de la Constitución y que fue realizado por una artista catamarqueña. Mons. Urbanc agradeció el recibimiento y la oportunidad de participar en el descubrimiento del cuadro bendecido por Su Santidad, y recordó la figura de Fray Mamerto, expresando que “esto tiene que movilizarlos, porque nos une a un hecho histórico del que somos protagonistas, somos los que vivimos en un tiempo en que el Papa es argentino. Esta gracia de Dios, esta dicha también exige una respuesta. Esto tiene que ser una hermosa palanca que el Señor nos da para poder servir mejor a nuestros ciudadanos”.

La figura de Esquiú y el Papa Francisco

Dirigiéndose a los legisladores, Mons. Urbanc agradeció el recibimiento en el recinto que lleva el nombre de Fray Mamerto Esquiú, cuya figura destacó afirmando que “fue un gran protagonista de la historia de nuestra Constitución y sacerdote. Ojalá que la figura de este hombre nos ayude en esto de aprender a vivir en libertad. Creo que va a ser un gran aporte para esta institución democrática, que es la Legislatura. Siempre que lo vean a él inspírense para actuar con nuestras convicciones cristianas. Somos un pueblo que está marcado por estas convicciones, por estos valores de la fe”.
Tal referirse a Su Santidad Francisco dijo que tener un Papa argentino “debe movilizarlos,
porque nos une a un hecho histórico del que somos protagonistas, somos los que vivimos en un tiempo en el que el Papa es argentino. Esta gracia de Dios, esta dicha también exige una respuesta. No podemos solamente pavonearnos de que tenemos al Papa argentino, o a Messi, o a Maradona, sino que tenemos hermanos y hermanas en este suelo a los que tenemos que servir. Esto tiene que ser una hermosa palanca que el Señor nos da para poder servir mejor a nuestros ciudadanos. Creo que vale la pena explotar esto, que es un momento histórico, lo cual nos implica a nosotros una gran responsabilidad”.

En la Biblioteca del Senado

A continuación se dirigió junto al Vicegobernador hasta el nuevo edificio de la Biblioteca del Senado, situado en calle Junín casi esquina República, donde lo aguardaban los senadores y todos los trabajadores que allí se desempeñan. Luego de un recorrido por el edificio y de saludar personalmente a los que allí se encontraban, participó del acto de bienvenida. El Obispo se mostró muy agradecido y antes de bendecir las instalaciones y a los presentes, los  alentó a seguir dando lo mejor de sí cada día sin importar la función que les toque cumplir a cada uno.

Por la tarde
16.00 – Colegio Pía Didoménico.
17.00 - Colegio del Carmen.
19.00 – Misa y encuentro con la comunidad.
Jueves 26: Capilla San Antonio María Claret
9.00 – Fasta.
11.00 – Fasta alto.
15.00 – Escuela N° 198 de las 920 Viviendas.
16.30 – Apyfadim.
17.30 – Residencia de Ancianos San Juan.

18.30 – Misa y reunión con la comunidad.