sábado

Veinticinco niños recibieron el bautismo en la Casa Cuna

Durante la tarde del viernes 28 de marzo, 25 niños de la Casa Cuna recibieron el Sacramento del Bautismo, en el marco del Año de la Niñez y la Adolescencia que vive la Diócesis de Catamarca.
La celebración fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien estuvo acompañado por el Padre Santiago Granillo, responsable de la Pastoral de la Niñez en diócesis local.
La Santa Misa se llevó a cabo en un clima alegre y fraterno, y contó con la participación del Subsecretario de Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Dr. Augusto Barros; la Directora de Niñez y Adolescencia, Dra. Clara Dahbar, entre otros funcionarios del área de acción social, y directivos de la casa, algunos de los cuales apadrinaron a los pequeños bautizados. También estuvieron presentes miembros del equipo de acompañamiento de niños y familiares en situaciones especiales de la Pastoral de la Niñez.
Al concluir la ceremonia, hubo un festejo organizado para los chicos, sus padres y padrinos, quienes se prepararon los días anteriores con charlas de catequesis, para ser plenamente conscientes del sacramento que los niños recibieron.



Mons. Urbanc ordenó a tres nuevos diáconos y los exhortó a “ser servidores para los marginados y excluidos de la sociedad”

Durante una ceremonia concretada el viernes 28 de marzo, en el Altar Mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, el Obispo Diocesano, Mons, Luis Urbanc, ordenó diáconos a los jóvenes Juan de Dios Gutiérrez, Martín Melo González y Diego Manzaráz, en el paso previo a su consagración sacerdotal.
La Santa Misa fue concelebrada por sacerdotes del clero local y de la Arquidiócesis de Tucumán, y participaron seminaristas y una gran cantidad de fieles de Capital y el interior de Catamarca, quienes se congregaron para acompañar a los jóvenes que se ganaron el cariño de las comunidades por el servicio que vienen prestando en las parroquias de los departamentos Belén y Capayán.

En su homilía el Obispo recordó la oración que Cristo hizo por ellos en la oración colecta, “Cristo mismo pide para ustedes tres cosas, que cada uno de ustedes sea disponible en la entrega, que sean mansos en el servicio y que sean perseverantes en la oración”, y dirigiéndose a los feligreses presentes les pidió de corazón que “recen por estos hermanos diáconos, con perseverancia como nos pide Jesús, para que sean mansos y disponibles para el servicio. Este es el poder de la Iglesia, lo que necesita para ser querible y creíble en el mundo. Este servicio se inspira en el orden de lo que nos pide el Papa Francisco cuando dice: ‘Vayan a las periferias, vayan a donde sufre la gente, donde sufren los enfermos, los pobres, los marginados’. Este tiene que ser el estilo de vida ustedes”.
Con relación a las lecturas que se escucharon, el Pastor Diocesano rescató que la Iglesia
naciente ha discernido la necesidad de elegir servidores para los más marginados y excluidos de la sociedad, que eran las viudas, los huérfanos y los pobres, y agregó que “hoy tenemos viudas con hombres vivos que no las acompañan en el cuidado de los hijos, y huérfanos de padres vivos. La comunidad ha discernido elegir a hombres de probada virtud, que vivan la fe y sean testigos del amor. Los vamos a dedicar al ministerio de anunciar el Reino y la atención de necesidades puntuales de la Iglesia, eso parte de las palabras que hemos escuchado”.
“Queridos Juan de Dios, Diego y Martín –dijo- llévense esto al corazón, ustedes son diáconos en camino al presbiterado, pero sean diáconos toda la vida, sean servidores como Cristo es servidor, sirvan a todos, no excluyan a nadie  de su corazón. Recen por  el Pueblo de Dios, por aquellos que no rezan, por los que se confían a su oración y verán que Jesús, que es servidor del Padre, les va colmar todas las expectativas que ustedes tienen. Mírenlo a Jesús, síganlo a Jesús e imítenlo a Jesús”, manifestó Mons. Urbanc.

A continuación, en el rito de la ordenación diaconal, con el signo de la Imposición de las manos, el Obispo les transmitió la fuerza del Espíritu Santo para su vida y el ministerio en la Iglesia. Posteriormente, los nuevos diáconos fueron revestidos con los ornamentos propios y signos visibles de su consagración al servicio del Señor y de los hermanos.

Finalizada la celebración, los asistentes saludaron a los flamantes diáconos y los agasajaron con una cena fraterna en las instalaciones del Seminario Diocesano, donde agradecieron a Dios, a sus familiares y amigos, al clero diocesano, a los religiosos, a sus compañeros seminaristas, a sus parroquias de origen y a todos los feligreses de las comunidades donde les ha tocado compartir la vida de servicio.

Cambia el lugar de los encuentros con la Palabra de Dios

Desde la Delegación de la Animación Bíblica de la Pastoral, se informa que a partir del martes 1 de abril, los encuentros de lectio divina se llevarán a cabo en el Seminario Diocesano, luego de la Santa Misa de las 20.00, que se celebrará en el templo ubicado en el edificio ubicado en calle San Martín entre Vicario Segura y 9 de Julio, ingresando por la puerta principal.

Asimismo, invitan a que “continuemos ininterrumpidamente la lectura e interpretación de las Sagradas Escrituras a la luz del Espíritu Santo, intentando cada día modificar más el corazón en cada encuentro personal con Cristo, a través de su  Palabra, hasta que el Evangelio anime tanto nuestras vidas que se transformen en gestos generosos y solidarios en favor de las personas que se nos cruzan, necesitadas de nuestra ayuda y consuelo”.

viernes

Imagen del Evangelio de la semana (Domingo 29 de Marzo)



Ucasal: reunión para inscriptos en la Lic. en Trabajo Social

Desde la sede de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) en Catamarca, se invita a los inscriptos en la Lic. en Trabajo Social y personas interesadas en esta propuesta académica a participar de una reunión informativa con el encargado de la carrera en Salta, Lic. Luis Nóbile. La misma se llevará a cabo el  sábado 29 de marzo a las 10.00 en las instalaciones del Seminario Diocesano, ubicadas en calle San Martín entre Vicario Segura y 9 de Julio

Preparan encuentro de niños y adolescentes de toda la diócesis

Con la presencia de referentes de las distintas pastorales y sacerdotes asesores, se llevó a cabo la reunión preparatoria del encuentro de niños y adolescentes, que tendrá lugar el 24 de mayo, en el Predio Ferial Catamarca, como parte de las acciones con ocasión del Año Diocesano de la Niñez y la Adolescencia.
La convocatoria prevé la participación de unos 1.500 chicos provenientes de las 28 parroquias y colegios confesionales de la Diócesis de Catamarca, y el tema está referido a “Niños y adolescentes en sus ambientes”, apuntando a reflexionar sobre la realidad de los chicos en la casa, la escuela, el club, la academia de danzas, y otros lugares donde transcurre su vida.

También se abordaron aspectos relativos al Congreso de Niñez y Adolescencia, que se realizará los días 8 y 9 de agosto en la ciudad capital.

El Obispo bautizará a 21 niños en la Casa Cuna

Hoy, 28 de marzo, a las 17.00, más de 20 niños recibirán el sacramento del Bautismo en la Casa Cuna de manos del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, en el marco del Año de los Niños y los Adolescentes, que vive la Diócesis de Catamarca bajo el lema “Dejen que los niños vengan a Mí, no se lo impidan”.
La Pastoral de Niños de la Diócesis y el Centro de Desarrollo Infantil Sala Cuna organizaron la realización de bautismos de niños que están albergados allí en situaciones especiales y de niños de mamás que suelen dejarlos a cuidado de esa institución, para que ellas puedan acudir a sus trabajos y no han recibido este sacramento.
Con amplia participación del personal de Casa Cuna y personas invitadas para la ocasión, también se realizará, al finalizar los bautismos, un brindis fraterno con los niños, sus familiares, padrinos y los que acudan a la celebración. 
Llevar la semilla de la fe a los niños en situaciones especiales o no, es ser obedientes al mandato del Señor que nos pide: "Dejen que los niños vengan a Mí, y no se lo impidan", y empezar a enseñarles que Dios los ama, que los elige como sus hijos y los ama de manera especialísima.

 Se pide a la comunidad que rece por estos niños, sus padres y padrinos para que cumplan acabadamente sus deberes en la educación cristiana de los chicos.

jueves

Invitan a reunión de Pastorales

El Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, invita a los representantes de las distintas pastorales de la diócesis, a la reunión que tendrá lugar el viernes 28 de marzo, a las 9.00, en el Obispado antiguo, ubicado en el predio de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

En la oportunidad, se abordarán aspectos vinculados con el Congreso de Niñez y Adolescencia, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de agosto.

La Iglesia avanza en la definición de acciones en el año dedicado a los niños y adolescentes

En el marco del Año de la Niñez y la Adolescencia, el miércoles 26 de marzo, se llevó a cabo una importante reunión entre responsables pastorales de la Diócesis de Catamarca y representantes de distintos organismos provinciales y municipales que trabajan con los niños y adolescentes.
Durante la convocatoria, se expuso el camino que viene realizando la Diócesis de Catamarca, desde la celebración del Centenario de su creación en el 2010, con vistas a la celebración de los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, en el 2020. En este contexto se dieron a conocer los resultados de la Asamblea Diocesana del año pasado, cuyas líneas de acción están orientadas en 2014 a la niñez y la adolescencia. También se entregó a los asistentes el calendario elaborado con las principales actividades y acontecimientos diocesanos y la Carta Pastoral del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, con ocasión del Año de la Niñez y la Adolescencia.
El Pbro. José Antonio Díaz, Vicario Episcopal de Pastoral, consideró que “se abrió un diálogo fructífero en torno a una propuesta ambiciosa de la Iglesia, que se amplía a los diferentes sectores abocados a trabajar con las problemáticas de los chicos”. Para ello, este año habrá una instancia especial con la realización del Congreso sobre Niñez y Adolescencia, que se llevará a cabo el viernes 8 y sábado 9 de agosto.
Asimismo, el sacerdote comentó que durante el intercambio surgido entre los participantes de la reunión, “se fueron estableciendo pautas en orden al trazado del camino hacia el congreso. De esta manera se acordó que en abril los diferentes organismos aporten datos que ayuden a mirar la realidad de los niños y adolescentes en Catamarca; y en el mes siguiente se pueda avanzar en la definición de las causas de las problemáticas más profundas y cómo vamos a trabajar”.  
Participaron de esta convocatoria, el Padre José Antonio Díaz, Vicario Episcopal de Pastoral y el Padre Santiago Granillo, Responsable Diocesano de la Pastoral de la Niñez, junto con representantes de varios organismos provinciales y municipales que están implicados en el trabajo a favor de los chicos, entre ellos, el Dr. Augusto Barros, Subsecretario de la Familia de la provincia; la Sra. Lucy Palacios, Directora del Centro de Desarrollo Infantil Casa Cuna; la Sra. Ana Burgos, Directora de Educación Municipal; el Dr. Martín Molina, Asesor Legal del Concejo Deliberante de Capital; la Dra. Mónica Olga Zalazar, Directora del Hospital Zonal de Niños Eva Perón; la Dra. Claudia Palladino, de Maternidad e Infancia del HINEP; la Dra. Mara Sosa Díaz, de Salud Integral de Niñez y Adolescencia; la Prof. Claudia Ginocchio, Educación no Formal de la Municipalidad de la Capital; la Srta. Claudia Tomassi, en representación de la Dirección de la Maternidad Provincial 25 de Mayo; la Dra. Clara Dahbar, de Infancia y Adolescencia de la provincia; la Lic. Leslia Reartes, Coordinación de Sistema de Protección de Infancia y Adolescencia de la provincia; y la Sra. Patricia Graffigna, en representación de la Pastoral Familiar de la diócesis.



El Obispo ordenará diáconos a tres jóvenes catamarqueños

Juan de Dios Gutiérrez, Diego Manzaráz y Martín Melo.
El viernes 28 de marzo, tres jóvenes catamarqueños serán ordenados diáconos por el Señor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc. La ceremonia se llevará a cabo en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, a las 20.00.
Los seminaristas Juan de Dios Gutiérrez, Carlos Diego Manzaráz y Walter Martín Melo González cursaron sus estudios en el Seminario Arquidiocesano de Tucumán, y actualmente se encuentran colaborando en las parroquias de Nuestra Señora de Luján, Chumbicha, departamento Capayán, y Nuestra Señora de Belén, departamento Belén.
Toda la comunidad está invitada a compartir esta importante celebración eucarística para acompañar a estos jóvenes en su camino a la consagración sacerdotal.
Finalizada la Santa Misa, se compartirá un ágape a la canasta en el Colegio Nuestra Señora del Valle.

¿Qué es un diácono?
Un diácono (del griego διακονος, diakonos, «servidor» vía latín diaconus) es un hombre que ha recibido el primer grado del sacramento del Orden Sagrado por la imposición de las manos del obispo.
Según el Catecismo de la Iglesia Católica, los diáconos no son sacerdotes, a pesar de sí pertenecer al orden sagrado: en el momento de recibir el sacramento del orden sacerdotal en el grado de diaconado, el fiel pasa a ser clérigo.
Los primeros diáconos fueron ordenados por los Apóstoles: Hechos 6, 1-6. y fueron 7, el más destacado de ellos fue el protomártir San Esteban.

Funciones del diácono
El diácono proclama el Evangelio y asiste en el Altar, administra los sacramentos del bautismo, del matrimonio y bendice, lleva el Viático a los enfermos (no pueden administrar la Unción de los Enfermos, antes llamada Extremaunción). Además, pueden dirigir la administración de alguna parroquia, se le puede designar una Diaconía y otros servicios según la necesidad de la Diócesis. En fin, todo lo relacionado con la misericordia y caridad además de animar a las comunidades que se le responsabilicen.

Vestiduras propias del Diácono

Las vestiduras propias del diácono son la estola puesta al modo diaconal, es decir, cruzada en el cuerpo desde el hombro izquierdo y unida en el lado derecho, a la altura de la cintura y sobre ésta la dalmática, vestidura cerrada con amplias mangas, utilizada sobre todo en las grandes celebraciones y solemnidades.

miércoles

Catamarca se movilizó a favor de la vida en el Día del Niño por Nacer

En Capital.
El 25 de marzo, Día del Niño por Nacer, los jóvenes de diferentes pastorales, movimientos juveniles, colegios y escuelas realizaron una Movida por la Vida en las calles del casco céntrico de la ciudad capital, que culminó con la celebración de la Santa Misa en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, durante la cual se realizó la bendición de embarazadas.
Desde las 18.00, iniciaron una colorida marcha con murgas, sirenas, banderas y globos desde el Paseo de la Fe, rodeando la plaza 25 de Mayo y luego recorriendo la peatonal Rivadavia. En el trayecto anunciaban un rotundo ¡Sí a la Vida!,
entregaban mensajes que revalorizaban el derecho a la vida que tienen todas las personas y resaltaban especialmente que la vida humana comienza desde el momento de la concepción.   
La movida Pro Vida caminó hasta el frente de la escuela Rivadavia - Belgrano, donde se realizaron actividades para niños, con la animación del payaso Pinnueve y un Tour de la Vida ilustrado con imágenes de niños en el vientre de su madre y fotografías de los jóvenes que dicen sí a la vida. A pesar de la lluvia, los jóvenes recorrieron todos los locales comerciales entregando mensajes y
caramelos a los peatones, e invitándolos a sacarse una foto con un cartel que rezaba: “Yo también fui un niño por nacer”.

Misa con bendición de embarazadas
El cierre de la jornada estuvo coronado por la celebración de la Santa Misa en la Catedral Basílica, presidida por el Pbro. Eduardo López Márquez, Delegado Episcopal para la Pastoral Familiar, y concelebrada por el Pbro. José Antonio Díaz, Rector del Santuario Mariano. Durante la celebración tuvieron un lugar especial las madres embarazadas, quienes dijeron sí a la vida y se comprometieron a custodiarla.
Durante la homilía, el Pbro. López Márquez recordó que la razón del Día del Niño por Nacer obedece a que en esa fecha la Iglesia celebra el anuncio del Ángel a María. “Si celebramos el 25 de diciembre el nacimiento de Jesús, es porque María, siendo virgen, concibe al Hijo de
En Recreo.
Dios por obra del Espíritu Santo”, expresó, enfatizando que la Iglesia contempla no sólo el misterio de la virginidad de María, sino también el misterio de la unión de la naturaleza divina con la naturaleza humana de este niño que se llamará Jesús y es verdadero Dios y verdadero hombre desde el instante de la concepción.
Haciendo referencia al Día del Niño por Nacer, el sacerdote afirmó: “Somos verdaderos hombres desde el momento de la concepción, no después de algún tiempo, no después de algunos meses”, agregando luego que vale recordarlo en vista de los intentos en contra de la vida que niegan esta verdad. Pero frente a este panorama, “son muchos más los que apuestan a la vida que los que buscan destruirla. Gracias a Dios son muchos más papás y mamás que siguen trayendo hijos al mundo, que aquellos que los destruyen”.
Un momento emotivo se vivió al finalizar la misa cuando el P. López Márquez invitó a las embarazadas y a los papás a recibir una bendición especial. Gran cantidad de familias se aproximaron y cada niño por nacer fue bendecido y encomendado a la Virgen.


Recreo: un bocinazo por la Vida
Los niños y jóvenes del Colegio Inmaculada Concepción de la ciudad de Recreo, departamento La Paz, se pronunciaron a favor de la vida en la jornada de ayer. Junto a sus profesores y con la coordinación del Pbro. Eugenio Pachado, Vicario Parroquial de San Roque, salieron a las esquinas de la ciudad con carteles, afiches y pancartas pidiendo un “Bocinazo a favor de la Vida”.
Con una alegre y colorida propuesta, los alumnos recibieron el apoyo de gran cantidad
de personas.
En horas de la tarde, el Cura Párroco, Pbro. Gustavo Flores, celebró la Santa Misa en las instalaciones del colegio, que como cierre de la jornada, contó con la bendición de más de diez embarazadas.

  

Curso sobre el Evangelio de san Mateo

A partir del lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de abril, se desarrollará el curso sobre “El Evangelio de San Mateo, la Buena Noticia sobre el Reino de Dios”, en el Salón Ezequiel Soria, San Martín 555, planta alta, entre las 20:00 y las 22:00.
En pleno desarrollo de la Misión Diocesana Permanente (2012-2020) y en el comienzo del Año Diocesano de la Niñez y la Adolescencia (2014), es sumamente necesaria la preparación y formación continuada de los agentes de pastoral para difundir el anuncio de la Buena Nueva a todas las personas. Por ello, la Pastoral Bíblica Diocesana de Catamarca invita especialmente a catequistas, docentes de colegios confesionales y demás agentes de pastoral y de instituciones parroquiales que deseen conocer aún más la Persona de Jesucristo a través de Mateo, que se proclama y se reflexiona en las misas dominicales durante este año. En esta oportunidad, está convocado el público en general que, en este convulsionado tiempo, se sienta motivado por conocer la persona de Jesús de Nazareth y su mensaje para toda la humanidad, a la que llama a vivir en el amor fraterno y el servicio mutuo, sobre todo en esta última semana de Cuaresma, para llegar a vivir plenamente la Pascua.
Las disertaciones estarán a cargo del Delegado Episcopal de la Animación Bíblica de la Pastoral, Pbro. Lic. Oscar Tapia.
Se informa que en esta ocasión los asistentes podrán adquirir documentación relativa al desarrollo del curso, como así también ejemplares de la Biblia del Pueblo de Dios, y recibir certificados de asistencia. Los interesados pueden pasar a inscribirse en el Obispado de Catamarca, San Martín 655, de 10:30 a 12:30.

Primer Retiro Ignaciano 2014
El primer Retiro Espiritual Ignaciano, 2014, destinado a quienes quieran vivir un tiempo fuerte de encuentro con Dios y consigo mismo para revisar su vida, discernir cuál es la voluntad divina, a finales del tiempo cuaresmal.
Estos ejercicios son muy útiles para organizar la vida diaria de acuerdo a los designios que Dios tiene ya predestinados para cada uno de nosotros.

Se llevará a cabo el jueves 3, viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de abril, como todos los años,  en las instalaciones de la Casa de Retiros Emaús,  pudiendo solicitar información e inscribirse en secretaria del Obispado, por la mañana. El cupo es limitado.

IX Encuentro Nacional de Animación y Pastoral Bíblica
El Departamento de Pastoral  Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) organiza e invita a todos los interesados en la Animación Bíblica de sus pastorales y a los responsables diocesanos de Animación Bíblica de la Pastoral al IX Encuentro Nacional de Animación y Pastoral Bíblica, convocado bajo el lema “Vayan y anuncien”. Se llevará a cabo entre los días 31 de mayo y 1 de junio, durante los cuales se desarrollarán las jornadas generales, y el lunes 2 de junio, una jornada especial para Delegados Diocesanos y Ministros Ordenados, abierta a todo público. El lugar del encuentro será el Auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina, Av. Alicia M. de Justo 1300, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para informes y reservas, se pueden dirigir al Departamento de Pastoral Bíblica de la CEA, enapbi2014@gmail.com.

Con numerosa concurrencia iniciaron los encuentros con la Palabra de Dios

Con numerosa concurrencia comenzó el Ciclo 2014 de encuentros con la Palabra de Dios, el martes 11 del corriente en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Los participantes demostraron interés por renovar su conocimiento de la verdadera identidad de Jesucristo en contacto con la Sagrada  Escritura.
Bajo la conducción del padre Oscar Tapia comenzó a incursionarse en el método de lectura orante de la Palabra de Dios, conocido como Lectio Divina. Practicando su dinámica y bajo la iluminación del Espíritu Santo los presentes interpretaron, meditaron el Evangelio dominical del Primer Domingo de Cuaresma.
Todos los martes continuarán estos encuentros de lectio divina en el convencimiento que ésta es una de las formas más apropiadas para volver a las Sagradas Escrituras. Se trata de un método de oración, sencillo, real y posible para vivir de cada Palabra que sale de la boca del Señor. (Mt. 4,4). La Pontificia Comisión Bíblica (1993) buscó los términos precisos para definir qué es la Lectio Divina: "Es una lectura, individual o comunitaria, de un pasaje más o menos largo de la Escritura, acogida como Palabra de Dios, que se desarrolla bajo la moción del Espíritu en meditación, oración y contemplación". Y allí dio la clave: es el Espíritu Santo quien hace de guía en la lectura.

Luego de la Misa de las 20:00 comienza la Lectio Divina. Sólo se debe llevar una Biblia y si no tienen, allí mismo pueden adquirir un ejemplar de la Biblia del Pueblo de Dios.

martes

Actividades de la Legión de María

El sábado 2 de marzo, se llevó a cabo el Acies 2014 del Comitium Virgen del Valle, con la participación de miembros de la Legión de María de la Diócesis de Catamarca.
El encuentro tuvo como escenario la capilla Santa Teresita, ubicada en avenida Güemes, entre calles Ayacucho y Caseros, ciudad capital. El mismo dio inicio a las 9.00, con la ceremonia de consagración a la Virgen María pronunciando la fórmula "Soy todo tuyo, Reina mía, Madre mía y cuanto tengo, tuyo es". También rezaron y cantaron en un clima de alegría.
Seguidamente, los asistentes participaron de la celebración de la Santa Misa, presidida por el Pbro. Santiago Granillo, asesor de la institución.
Como cierre de la jornada, compartieron un brindis fraterno.

Previo a esta reunión, los legionarios participaron de un retiro espiritual para los legionarios.

Mons. Urbanc participa de la reunión de Obispos del NOA

El Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, participa de la reunión de Obispos de la Región NOA, en la Casa de Retiros Juan XXIII, en la ciudad de Salta. El cónclave dio inicio el lunes 24 de marzo y finalizará el jueves 27 al mediodía.

Los prelados del Noroeste Argentino abordarán distintos temas, entre ellos el Diaconado Permanente, la Pastoral de la Recuperación y Prevención de las Adicciones, Seminarios de formación sacerdotal, además del intercambio pastoral inicial.

Invitan a la movida por la Vida en el Día del Niño por Nacer

El 25 de marzo se festeja el Día del Niño por Nacer, en el marco del Año Diocesano de la Niñez y la Adolescencia. Por este motivo, los Jóvenes por la Vida y la Pastoral Familiar de la Diócesis de Catamarca programaron diversas actividades, que darán inicio a las 17.00 con la concentración en el Paseo de la Fe, para realizar a las 18.00 una movida por la Vida.
A las 19.00, se realizará El tour de la vida, El Jardincito, habrá pintadas de pancartas, entrega de folletos y calcomanías, juegos, pintada de caritas y una Radio Pro-Vida.
A las 20.30 actuará el Coro de Niños; y a las 21.00 será la Santa Misa en la Catedral Basílica, con bendición de embarazadas.

Toda la comunidad está invitada a celebrar la Vida, a través de esta propuesta.

domingo

Multitudinaria y colorida convocatoria de niños en la apertura de la catequesis


Durante la tarde del sábado dio inicio oficial a la catequesis en la Diócesis de Catamarca con un encuentro masivo de niños, que comenzó en el Parque de los Niños y culminó en el Polideportivo Capital. El encuentro fue presidido por el Obispo Diocesano de Catamarca, y fue declarado de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados.

Alrededor de 6.000 niños, padres y catequistas provenientes de las parroquias del Valle Central se dieron cita para compartir la alegría de la fe, que se comunica en la catequesis, como parte de las actividades por el Año de la Niñez y la Adolescencia, que vive la Iglesia local.
El encuentro, declarado de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados, comenzó con la integración de miles de niños de las distintas parroquias de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, a través de juegos y actividades preparadas por los animadores de la Infancia y Adolescencia Misionera, en el Parque de los Niños.
Luego se puso en marcha una multitudinaria y colorida peregrinación hacia el Polideportivo Capital. Con murgas, cantos y oraciones se vivió un emotivo testimonio del amor de los niños a Jesús y sus ganas de conocerlo cada día más. La columna de participantes
superaba el trayecto que comprende el Parque de los Niños y el Portal de la Ciudad, en la entrada sur del Parque Adán Quiroga, y la vista de tal expresión de fe detuvo a varias personas que transitaban por el lugar. Todos los participantes se encontraban diferenciados por zonas identificadas con los colores misioneros rojo, amarillo, azul, blanco y verde.
La multitud de asistentes colmó las instalaciones del Polideportivo Fray Mamerto Esquiú y se dispuso a vivir un momento de Adoración Eucarística con Celebración de la Palabra, momento presidido por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, junto al Director Diocesano de la Catequesis, Pbro.
Julio
Murúa. Como apertura del momento de oración, ingresó al recinto la imagen del Niño Jesús que fue recibida con un caluroso aplauso.
Bajo el lema del Año de la Niñez y Adolescencia, que recuerda las palabras de Jesús en el Evangelio: “Dejen que los niños vengan a Mí, no se lo impidan”, los guías de la celebración llamaron a representantes de niños y adolescentes de todas las edades y de los distintos niveles de catequesis sacramental. Una madre embarazada, una familia que pide el bautismo para sus hijos, niños que recibieron la primera comunión y adolescentes que se que se preparan para la confirmación.

La animación de la celebración, a cargo del grupo Ministerio de Música Yanai, Guillermo Bordón y el carismático payaso Pinnueve, llevó a los miles de niños a vivir una fiesta gozosa y motivadora, mientras que el Equipo de Liturgia, bajo la coordinación de Tomás Rodríguez, supo adecuar la Adoración Eucarística para el aprovechamiento de todas las edades con signos concretos y sencillos, que permitieron sentir la presencia de Jesús entre sus predilectos.
Los niños rezaron por sus familias y las de todos los niños del mundo, por los niños
enfermos, los pobres y los huérfanos. Elevaron las manos en acción de gracias por el amor y arrojaron flores de papel a Jesús Eucaristía, que se acercó a ellos en manos del Obispo para bendecirlos.
Tras la bendición final, Mons. Urbanc expresó su agradecimiento “a los catequistas, papás, nenes, sacerdotes, a todos los que de una u otra forma hicieron esto posible. ¡Gracias, muchas gracias!  Les deseo a todos que tengan un lindo año, les deseo que puedan disfrutar de los encuentros con Jesús”.

viernes

Mons. Urbanc: “El turismo es una oportunidad de diálogo y un servicio precioso a la paz”

El jueves 20 de marzo, se cumplió el 40° aniversario de la declaración de la Virgen del Valle como Patrona Nacional del Turismo. Por este motivo, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidió la Santa Misa, concelebrada en el Santuario y Catedral Basílica, como parte de los actos programados por este significativo acontecimiento para la Iglesia catamarqueña.
Para iluminar este festejo, durante su homilía, el Obispo se inspiró en las enseñanzas vertidas por el beato Juan Pablo II con ocasión de la XXII Jornada Mundial del Turismo en el año 2001, expresando que “el turismo influye cada vez más en la vida de las
personas y de las naciones. Los modernos medios de comunicación facilitan el movimiento de millones de viajeros en busca de descanso, de contacto con la naturaleza, o deseosos de conocer más profundamente la cultura de otros pueblos. La industria turística, que trata de satisfacer esos deseos, aumenta la oferta de itinerarios que dan la posibilidad de nuevas experiencias. Bien se puede decir que, prácticamente, se han derrumbado las barreras que aislaban a los pueblos y los hacían extranjeros unos de otros”.
En otro tramo de su reflexión, Mons. Urbanc expresó que “en una humanidad globalizada, el turismo es a veces un factor importante de mundialización, capaz de promover cambios radicales e irreversibles en las culturas de las comunidades receptoras”, estimando “necesario percatarse que, bajo el impulso del consumismo, puede transformar en bienes de consumo la cultura, las ceremonias religiosas y las fiestas étnicas, las cuales se empobrecen progresivamente para responder a los deseos de un mayor número de turistas”.

 Más adelante consideró que “rectamente orientado, el turismo llega a ser una oportunidad para el diálogo entre las civilizaciones y las culturas y, a fin de cuentas, un precioso servicio a la paz. La naturaleza misma del turismo comporta algunas circunstancias que favorecen ese diálogo… pone en contacto con otras maneras de vivir, otras religiones, otras formas de ver el mundo y su historia. Eso lleva al hombre a descubrirse a sí mismo y a los demás, como individuos y como colectividad, inmersos en la vasta historia de la humanidad, herederos de un universo, a la vez extraño y familiar, y solidarios con él. Surge así una nueva visión de los demás, que evita el peligro de permanecer replegados sobre sí mismos”.

Promover la ética del turismo
El pastor diocesano afirmó que “los creyentes estamos urgidos a reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos del turismo, para que demos un testimonio eficaz de la propia fe en este campo tan importante de la realidad humana. Sobre todo, no nos podemos permitir hacer del tiempo libre una ocasión de ‘reposo de los valores’; por el contrario, es un deber promover una ética del turismo”. En este plano mencionó el Código ético mundial para el turismo, que “es un avance importante para que el turismo sea considerado no sólo como una de las tantas actividades económicas, sino como un instrumento privilegiado para el desarrollo individual y colectivo…Una justa ética del turismo influye en el comportamiento del turista, hace que sea un colaborador solidario, exigente consigo mismo y con quienes organizan su viaje; artífice de diálogo entre las civilizaciones y las culturas para construir una civilización del amor y de la paz. Estos contactos facilitan esas relaciones de paz entre los pueblos que pueden surgir únicamente de un ‘turismo solidario’, fundado en la participación de todos. Sólo con la participación de ‘igual a igual’ se puede lograr que los contactos interculturales sean una oportunidad para la comprensión, el conocimiento recíproco y la distensión entre los hombres. Por eso se deben estimular todas las formas de participación eficaces entre las culturas. Es necesario garantizar a los habitantes de las localidades turísticas una oportuna participación en la planificación de la actividad turística, precisando bien los límites económicos, ecológicos y culturales”.

Imprimir el espíritu evangélico

Concluyó destacando que “los cristianos, operadores o usuarios del turismo, han de imprimir siempre en la actividad turística el sello de un espíritu evangélico, recordando la exhortación del Señor: ‘Cuando entren en una casa, digan primero: Paz a esta casa. Si hay allí gente de paz, la paz recaerá sobre ellos’ (Lc 10,5-6). Por tanto, hermanos, tenemos que ser testigos de paz y ofrecer serenidad a cuantos se encuentren con nosotros”.
Rogó “para que este ámbito fundamental de la actividad humana esté siempre impregnado de valores cristianos y se transforme en instrumento de evangelización. Con tal fin, invoco la materna protección de la Virgen bendita del Valle para cuantos trabajan en el ámbito turístico, sea cultural, recreativo, deportivo o religioso”.



TEXTO COMPLETO DE LA HOMILÍA
Para iluminar este 40° aniversario de la declaración de la Virgen del Valle como Patrona nacional del Turismo, me voy a inspirar en enseñanzas vertidas por el beato Juan Pablo II con ocasión de la XXII jornada mundial del turismo en el año 2001.
El turismo, influye cada vez más en la vida de las personas y de las naciones. Los modernos medios de comunicación facilitan el movimiento de millones de viajeros en busca de descanso, de contacto con la naturaleza, o deseosos de conocer más profundamente la cultura de otros pueblos. La industria turística, que trata de satisfacer esos deseos, aumenta la oferta de itinerarios que dan la posibilidad de nuevas experiencias. Bien se puede decir que, prácticamente, se han derrumbado las barreras que aislaban a los pueblos y los hacían extranjeros unos de otros.
En una humanidad globalizada, el turismo es a veces un factor importante de mundialización, capaz de promover cambios radicales e irreversibles en las culturas de las comunidades receptoras. También, es necesario percatarse que, bajo el impulso del consumismo, puede transformar en bienes de consumo la cultura, las ceremonias religiosas y las fiestas étnicas, las cuales se empobrecen progresivamente para responder a los deseos de un mayor número de turistas. Para satisfacer tales exigencias, se opta por "reconstruir la dimensión étnica": lo contrario de lo que debería ser un verdadero diálogo entre las civilizaciones, respetuoso de la autenticidad y de la realidad de cada uno.
No cabe duda de que, rectamente orientado, el turismo llega a ser una oportunidad para el diálogo entre las civilizaciones y las culturas y, a fin de cuentas, un precioso servicio a la paz. La naturaleza misma del turismo comporta algunas circunstancias que favorecen ese diálogo. En efecto, la práctica del turismo hace posible un distanciamiento de la vida diaria, del trabajo y de las obligaciones que nos ocupan el día a día. En esta situación, el hombre logra ver desde otra perspectiva su propia vida y la de los demás: liberado de las ocupaciones diarias urgentes, puede redescubrir su dimensión contemplativa, reconociendo las huellas de Dios en la naturaleza y, sobre todo, en los otros seres humanos.
El turismo pone en contacto con otras maneras de vivir, otras religiones, otras formas de ver el mundo y su historia. Eso lleva al hombre a descubrirse a sí mismo y a los demás, como individuos y como colectividad, inmersos en la vasta historia de la humanidad, herederos de un universo, a la vez extraño y familiar, y solidarios con él. Surge así una nueva visión de los demás, que evita el peligro de permanecer replegados sobre sí mismos.
Viajando, el turista descubre otros lugares, otros paisajes, nuevos colores, formas diversas, modos diversos de sentir y de vivir la naturaleza. Acostumbrado a su propia casa, a su ciudad, a los paisajes de siempre y a las voces familiares, el turista adapta su mirada a otras imágenes, aprende nuevas palabras, admira la diversidad de un mundo que nadie puede abarcar completamente. Con este esfuerzo, aumentará en él, sin lugar a dudas, el aprecio por cuanto le rodea, así como la conciencia de que es necesario protegerlo.
En vez de encerrarse en su propia cultura, los pueblos están llamados, hoy más que nunca, a abrirse a los otros pueblos, confrontándose con modos de pensar y de vivir diversos. El turismo es una ocasión favorable para este diálogo entre las civilizaciones, porque promueve el conocimiento de las riquezas específicas que distinguen a una civilización de otra, favorece una memoria viva de la historia y de sus tradiciones sociales, religiosas y espirituales, y una profundización recíproca de las riquezas en la humanidad.
El conocimiento mutuo entre los individuos y los pueblos, gracias a encuentros e intercambios culturales, ayuda seguramente a la construcción de una sociedad más solidaria y fraterna. El turismo implica la convivencia temporal con otras personas, información sobre sus condiciones de vida, los problemas y la religión; presupone compartir las aspiraciones legítimas de otros pueblos; favorece las condiciones para su reconocimiento pacífico.
En consecuencia, los creyentes estamos urgidos a reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos del turismo, para que demos un testimonio eficaz de la propia fe en este campo tan importante de la realidad humana. Sobre todo, no nos podemos permitir hacer del tiempo libre una ocasión de "reposo de los valores"; por el contrario, es un deber promover una ética del turismo. En este contexto, es digno de atención el "Código ético mundial para el turismo", que representa la convergencia de una amplia reflexión realizada por las naciones, por varias asociaciones del turismo y por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Dicho documento es un avance importante para que el turismo sea considerado no sólo como una de las tantas actividades económicas, sino como un instrumento privilegiado para el desarrollo individual y colectivo. En efecto, gracias a él se puede utilizar mejor el patrimonio cultural de la humanidad, en beneficio sobre todo del diálogo entre las civilizaciones y de la promoción de una paz duradera. Hay que subrayar, además, que dicho Código ético mundial tiene en cuenta los distintos motivos que impulsan a los hombres a recorrer el planeta de arriba a abajo, en especial los viajes por motivos religiosos, como las peregrinaciones y las visitas a los santuarios.
Una justa ética del turismo influye en el comportamiento del turista, hace que sea un colaborador solidario, exigente consigo mismo y con quienes organizan su viaje; artífice de diálogo entre las civilizaciones y las culturas para construir una civilización del amor y de la paz. Estos contactos facilitan esas relaciones de paz entre los pueblos que pueden surgir únicamente de un "turismo solidario", fundado en la participación de todos. Sólo con la participación de «igual a igual» se puede lograr que los contactos interculturales sean una oportunidad para la comprensión, el conocimiento recíproco y la distensión entre los hombres. Por eso se deben estimular todas las formas de participación eficaces entre las culturas. Es necesario garantizar a los habitantes de las localidades turísticas una oportuna participación en la planificación de la actividad turística, precisando bien los límites económicos, ecológicos y culturales.
Concluyo destacando que los cristianos, operadores o usuarios del turismo, han de imprimir siempre en la actividad turística el sello de un espíritu evangélico, recordando la exhortación del Señor: "Cuando entren en una casa, digan primero: Paz a esta casa. Si hay allí gente de paz, la paz recaerá sobre ellos" (Lc 10,5-6). Por tanto, hermanos, tenemos que ser testigos de paz y ofrecer serenidad a cuantos se encuentren con nosotros.
Ruego a Jesucristo, Señor de la Historia, para que este ámbito fundamental de la actividad humana esté siempre impregnado de valores cristianos y se transforme en instrumento de evangelización. Con tal fin, invoco la materna protección de la Virgen bendita del Valle para cuantos trabajan en el ámbito turístico, sea cultural, recreativo, deportivo o religioso.
¡¡¡Nuestra Madre del Valle!!! – ¡¡¡Ruega por nosotros!!!


Inauguran el Centro Turístico en el Santuario

Previo a la celebración eucarística, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbancm se llevó a cabo el acto inaugural del Centro Turístico Catedral Basílica en el Paseo del Peregrino. Contó con la presencia del Rector del Santuario y Catedral, Pbro. José Antonio Díaz, y autoridades provinciales, encabezadas por el Vice Gobernador de la Provincia, Dr. Dalmacio Mera, municipales y representantes de organismos públicos y privados vinculados con la actividad turística de la zona.
Dieron especial marco a la ocasión, los miembros de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, acompañando la
llegada de las autoridades y el tradicional corte de cintas.
El Pbro. Díaz tuvo a cargo unas palabras alusivas que reflejaron el esfuerzo y la tarea compartida por parte del Obispado de Catamarca y la Secretaría de Turismo. “Es una alegría saber que podemos trabajar conjuntamente, tanto con la Secretaria de Estado de Turismo como con otras instancias del gobierno provincial, con el Santuario, con el Obispado, porque se trata de revalorar lo más importante que tiene la provincia, ya que no sólo es un foco de fe sino que tiene un alto impacto cultural para la vida de todos”. 
El sacerdote resaltó la capacidad movilizadora del turismo religioso en el mundo entero, y que “Catamarca tiene un lugar a donde llegan devotos y no sólo creyentes, por fe y devoción o a veces sólo para conocerla o conocer el Santuario como un fenómeno cultural”.

Destacan la capacidad movilizadora de la Virgen del Valle

Luego agregó que “ya en el año 1974 se percibe la capacidad movilizadora que tiene la Virgen, por eso se la declara Patrona Nacional del Turismo”, y continuó: “El año pasado se la nombró Patrona de una instancia Internacional de Turismo, con lo cual se reafirmó este protagonismo que todavía se hace presente. En el Noroeste Argentino, en Cuyo, y en muchas zonas hay grandes movilizaciones de peregrinos que llegan hasta acá. Y comenzó con la fama de Médica de los Valles Calchaquíes y este generoso título no venía porque sí nomás, sino que contamos con el testimonio de mucha gente, que como el Caballero Peruano llegó a los pies de la Virgen buscando salud y en su testimonio nos refleja que no fue solo una
peregrinación turística sino de fe. Por eso, este Santuario irradia agradecimientos, súplicas y mucha devoción que la gente refleja en cartas, testimonios y relatos de milagros que nos gustaría compartir con toda la comunidad”.
También recordó que en diciembre pasado salió una nueva edición de la revista Stella, un órgano oficial del Santuario donde se busca dar a conocer las gracias que concede la Virgen del Valle.
Luego del tradicional corte de cintas, se procedió a colocar las ofrendas florales a los pies de la Imagen de la Morena del Valle en su Camarín.

Posteriormente, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidió la Santa Misa en el Altar Mayor de la Catedral Basílica.

Imagen del Evangelio de la semana (Domingo 23 de Marzo



Se prevé la participación de miles de niños en el encuentro de inicio de la catequesis

El sábado 22 de marzo dará inicio la catequesis a nivel diocesano con un encuentro masivo, que comenzará en el Parque de los Niños y culminará en el Polideportivo Capital, como parte de las actividades con motivo del Año de la Niñez y la Adolescencia en la Iglesia de Catamarca, bajo el lema: “Dejen que los niños vengan a Mí, no se lo impidan”.
Las actividades previstas comenzarán a las 17.00 en el Parque de los Niños, donde realizarán actividades de animación, juegos y cantos. También compartirán la merienda y luego se dirigirán en procesión, acompañados por murgas, hacia el Polideportivo Capital donde participarán de la Celebración de la Palabra y de un momento de Adoración Eucarística, que finalizará a las 20.00, aproximadamente.
Cada parroquia está invitada a participar para expresar la alegría del encuentro en esta fiesta, identificándose con los colores misioneros. Según el sector, los catequistas, los niños y sus familias irán con prendas o elementos de colores para distinguirse en la procesión, norte: amarillo, sur: rojo, este: verde, oeste: azul, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y otras parroquias: blanco.




jueves

Presentan las maestrías que se dictarán en la sede de la Ucasal en Catamarca

Esta mañana se llevó la presentación de las maestrías que se dictarán en la sede de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) en Catamarca. Los detalles de esta propuesta académica de posgrado fueron brindados por el Magíster José Luis Gabriel Salom y el Dr. Federico Colombo Speroni, Director de Carreras de Posgrado y Director de la Maestría de Gestión Ambiental de la Ucasal, respectivamente, acompañados por el Pbro. Lic. Oscar Alfredo Tapia, Delegado de la Ucasal en Catamarca, durante una conferencia de prensa concretada en el Obispado local.
En el inicio del contacto con la prensa, el P. Oscar Tapia comentó que “la Universidad Católica de Salta, que tenía una presencia a distancia, en el centro que funciona en calle Sarmiento entre Almagro y Perú, que lo conocemos como IAC, ahora la tiene con una sede, lo que significa que además de las carreras de distancia, se pueden dictar carreras presenciales”. En este sentido, especificó que “el objetivo de parte de la Iglesia, como ya explicamos en otra oportunidad, es abrir el abanico de posibilidades educativas no solamente para estudiantes sino también para matriculados, para profesionales, de tal manera que en este mundo competitivo, mundo de la posmodernidad, todos tenemos la necesidad de la formación permanente, y a eso apunta la Universidad Católica de Salta, para complementar aquello que también hace la Universidad Nacional de Catamarca”.
Por su parte, el Magister José Luis Gabriel Salom, Director de la Maestría de Administración en Negocios y de la Especialización en Recursos Humanos, expresó que en esta decisión de “hacer efectivo el ofrecimiento de la Universidad Católica en materia de formación en carreras de posgrado, vamos a trabajar de manera conjunta con los colegios profesionales, vamos a tener algunas reuniones con los organismos de los gobiernos provincial y municipal, y también de empresas, empresarios, emprendedores, que quieran mejorar sus distintas formas de llevar adelante las actividades que realizan. Para eso hemos traído una serie de carreras de posgrado”.


Formar profesionales socialmente responsables
Asimismo, explicó que “la Escuela de Negocios, una de las unidades académicas de la Universidad Católica de Salta, tiene una tradición de más de veinte años en la formación de posgrado, y hemos trabajado en las distintas provincias y en países limítrofes como Brasil, Perú, Chile, y toda esa experiencia de trabajo y lo que vamos recogiendo en las realidades locales ayudan a que nuestras carreras estén posicionadas en el medio. Eso es lo que queremos hacer, contribuir desde la Delegación, que va a estar a cargo del Padre Oscar Tapia, a la formación de empresarios, profesionales que sean socialmente responsables, que sean innovadores, creativos, que sean críticos al analizar la realidad en la cual desarrollan sus actividades y, básicamente, que tengan esa capacidad de dar respuesta a lo que la comunidad necesita. Desde este punto de vista vamos a trabajar estos días en los distintos posgrados”.
Posteriormente, el Doctor Federico Colombo Speroni, Director de la Maestría en Gestión Ambiental, indicó que “la particularidad de la Escuela de Negocios es la adecuación de las formas de dictado de la cátedra de las carreras a la realidad de las personas que son sus beneficiarios o asistentes. Todas estas carreras cuentan con acreditación Coneau, es decir que son títulos oficiales a nivel nacional, y también lo que se aporta es una relación con las problemáticas locales”.
Respecto del régimen de dictado, dijo que “es modular y concentrado, es decir que el régimen de cursado de las materias son encuentros mensuales concentrados en los fines de semana, pensando en los profesiones que trabajan en las empresas, en organismos privados o gubernamentales, que están en el mercado laboral y tienen la necesidad de adecuar a sus actividades el desarrollo de sus capacidades con actividades académicas”.
El catedrático afirmó que “hemos tenido una respuesta positiva desde los Colegios Profesionales y las autoridades de la Universidad de Catamarca, y en función de eso vamos a posibilitar el inicio de las maestrías más solicitadas”.
Consultado sobre la oferta académica, Colombo Speroni manifestó que es amplia, como “la Maestría en Administración de Negocios, que tiene veinte años de trayectoria. También la carrera en Gestión Ambiental abrió la Especialización en Evaluación de Impacto Ambiental. Otras Maestrías disponibles son las de Finanzas de Empresas, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Especialización en Dirección de Recursos Humanos y Especialización en Finanzas de Empresas”.

Por cualquier inquietud, los visitantes estarán a disposición de los interesados, hoy desde las 18.00 hasta las 21.00, y mañana desde las 10.00 hasta las 21.00, en el Seminario Diocesano, entre Vicario Segura y 9 de Julio.

miércoles

Se realizó la reunión preparatoria de las fiestas en honor a la Virgen del Valle

Esta mañana se reunieron en las instalaciones del antiguo Obispado, ubicadas en el predio de la Catedral Basílica, los representantes de todos los ámbitos y entidades públicas y privadas, para comenzar a organizar las próximas festividades en honor a Nuestra Madre del Valle. Las mismas se llevarán a cabo desde el sábado 26 de abril hasta el domingo 4 de mayo, en el Año Diocesano de los Niños y Adolescentes.
El Pbro. José Antonio Díaz, Rector del Santuario y Catedral Basílica, convocó a los delegados y representantes civiles para coordinar los homenajes que se rendirán a la Virgen Morena, desde los distintos lugares de trabajo durante el Septenario.

Asimismo, se dio a conocer que el tema de este año será “Jesucristo, fuente de Vida nueva para los niños y adolescentes de nuestro pueblo”, mientras que el lema rezará: “Dejen que los niños vengan a Mí”.