Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

28 diciembre 2014

La comunidad de Choya recibió con una fiesta la imagen restaurada del Señor de los Milagros

La comunidad de Choya vivió una tarde de alegría, el sábado 27 de diciembre, con la llegada desde Salta de la centenaria imagen del Señor de los Milagros, que fue restaurada por artesanos expertos de la vecina provincia.
La caravana vehicular portando la sagrada imagen partió desde la Plaza del Maestro, recorrió gran parte de la avenida Virgen del Valle hacia el norte, para finalizar en la plaza de Choya, donde la esperaban los vecinos del sector y de otros puntos de la jurisdicción parroquial de Santa Rosa de Lima, para participar de la procesión hasta el atrio del templo. Allí se celebró la Santa Misa, presidida por el párroco, Pbro. Salvador Acevedo, y concelebrada por el Pbro. Antonio Bulacio, quien trajo la imagen desde Salta.
El Padre Acevedo centró su homilía en la Sagrada Familia, destacando el hecho de que Dios quiso que su Hijo tuviera “esta primera escuela, que es la familia. En esa familia se
formó integralmente, en su relación con los demás, en el respeto, en su relación con el trabajo, aprendió a rezar como hombre”, dijo el sacerdote, exhortando a todos los presentes a vivir el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazareth.

Agradecimientos
Antes de finalizar la celebración eucarística, el Padre Bulacio agradeció al Arzobispo de Salta, Mons. Mario Cargnello, quien “se hizo cargo de la restauración de esta imagen tan antigua, a la que se le reparó un bracito que tenía roto y nada más, porque está muy bien conservada, para tener 200 años. Se cambió la cruz, que será la cruz misionera ya que es la primera que llega acá hace 200 años”, explicó. Se confeccionó una rayera nueva de plata y los ángeles que sostienen la corona están hechos de bronce. Se cambió la cruz y se le puso una similar a la Señor del Milagro de Salta, cuya base está recubierta de alpaca.

El sacerdote destacó el valor histórico y cultural de esta imagen del Señor de los Milagros, que fue donada por el primer obispo de Salta, Mons. Nicolás Videla del Pino, para que sea colocada en esta capilla, cuya construcción autorizó por pedido del cacique de Choya, Mariano Díaz. El templo se terminó de edificar en 1814, y en 1815 se entroniza la imagen. “Lo importante es que haya sido llevada a Salta desde donde vino y ahora vuelve totalmente renovada”, expresó Bulacio.
Asimismo, agradeció a todos los que hicieron posible esta restauración, en especial “a Mons. Mario Cargnello, Arzobispo de Salta, quien si Dios quiere nos va a acompañar cuando sean los festejos por los 200 años, oportunidad en que nos va a traer la imagen de la Virgen porque este templo fue consagrado al Señor y a la Virgen del Milagro”.  También manifestó su gratitud “a muchas familias que han colaborado para que se pudiera trasladar y luego traer la imagen, miembros de instituciones y pastorales, al párroco de Santa Rosa de Lima, quien vino con la imagen de Santa Patrona, para acompañarnos en este momento tan importante para nosotros”.
Por su parte, el P. Acevedo agradeció al P. Bulacio, “quien se hizo tiempo para llevar la imagen, buscar a las personas que colaboraron para que esto se haga realidad”, a quienes todos los presentes saludaron con fuertes aplausos.

Triduo

En la ocasión, se invitó al triduo en honor al Señor de los Milagros, que se realizará los días 29, 30 y 31 de diciembre, a las 19.00, en el templo de Choya. Las festividades culminarán el jueves 1 de enero con la celebración de la Santa Misa, a las 19.00.