Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

09 octubre 2014

La Iglesia se apresta a vivir la instancia de consulta para delinear las acciones pastorales del año 2015

Con ocasión de la realización de la Asamblea Diocesana, el sábado 11 de octubre, esta mañana, durante una conferencia de prensa concretada en el Obispado local, el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, expuso ante los medios de comunicación los aspectos relevantes de esta convocatoria, que reunirá a personas de Capital y del interior de la diócesis catamarqueña.
En primer lugar, el Padre Díaz describió el camino que viene haciendo esta Iglesia particular y el significado de la Asamblea Diocesana como espacio de consulta: “El año 2010 celebramos los 100 años de la creación de la diócesis y desde entonces venimos con la práctica de las asambleas diocesanas, que son instancias convocadas por el Señor Obispo para delinear el curso de cada año pastoral. Hemos trazado el año 2011 un camino hacia el año 2020 en que vamos a celebrar los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen, y en el medio está el año 2016, que son los 200 años de la Declaración de la Independencia. Esto marca las dos etapas de este tiempo llamado de Misión Diocesana Permanente”, explicó.
Luego continuó comentando que “en el año 2012 hemos dedicado todo el trabajo pastoral a la familia, en el 2013 a los jóvenes y en el 2014, que estamos transitando, a los niños y adolescentes. El 2015 estará dedicado a los laicos, que son todos aquellos fieles cristianos que insertos en el mundo van construyendo el Reino de los Cielos en la familia, en el trabajo, en cada uno de los ámbitos seculares donde les toca trabajar”.
El Vicario de Pastoral indicó que “esta tarea requiere de una programación, para ello, el próximo sábado 11 vamos a reunirnos nuevamente en asamblea para hacer un programa de acción para el año que viene. Esto hace necesario la intervención de todas las instituciones católicas y todos los ámbitos eclesiales para que entre todos coordinemos el año 2015”. En este sentido, aclaró que “cualquier persona puede participar, están invitados todos los que quieran escuchar, aportar, opinar, esa es la razón de esta convocatoria”.
La Asamblea Diocesana se llevará a cabo el sábado 11 de octubre, en el Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle (ex Seminario), ubicado en calle San Martín 954, entre Vicario Segura y 9 de Julio, a partir de las 8.00 y hasta las 17.30. “El fruto de todo lo trabajado luego va a ser publicado en el Calendario Diocesano, que sale todos los años”, comentó el P. Díaz, resaltando “la corresponsabilidad de los fieles laicos en el gobierno y la conducción de la Iglesia, que tiene que hacerse sentir”.
También enfatizó que “del despertar del laicado depende en gran medida la transformación de las realidades terrenas, porque cuando la gente piensa qué hace la Iglesia, piensa en los curas, el Obispo, en los consagrados, pero la educación, el gobierno, la economía están en manos de los laicos, es decir que las dimensiones más importantes de la vida de la sociedad están en manos de los laicos, y cuando los laicos adquieran esa tónica cristiana definida, con criterios según el Evangelio, seguramente las cosas van a cambiar. Pero para esto hace falta una mayor conciencia y una mayor participación”.

PROGRAMA DE LA JORNADA

7.30- Inscripciones.
8.15- Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.
9.00- Desayuno.
Temas Generales
9.15- Memoria de contenidos del Encuentro y Congreso de Laicos, II Sínodo Diocesano. Año de la Familia, Año de la Juventud, Año de la Niñez y Adolescencia.
9.45- Síntesis de la evaluación del Año de la Niñez y Adolescencia. Presentación de propuestas de sacerdotes y del Codipa para el Año de los Laicos.
10.15- Dignidad de los fieles laicos en la Iglesia Misterio. El misterio de la viña. Quiénes son los fieles laicos. El bautismo y la novedad cristiana. Partícipe del oficio sacerdotal, profético y real de Jesucristo. Los fieles laicos y la índole secular. Llamados a la santidad.
Trabajo por Comisiones
11.00- Aula 1: La participación de los fieles laicos en la vida de la Iglesia Comunión.
Aula 2: La corresponsabilidad de los fieles laicos en la Iglesia Misión.
Aula 3: Buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
Aula 4: La formación de los fieles laicos.
13.00- Almuerzo.
14.00- Trabajo por comisiones (continuación).
16.30- Plenario.

17.30- Palabras de cierre del Señor Obispo Diocesano. Bendición.