Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

24 septiembre 2014

Fueron proclamados los Santos Patronos de la Pastoral de la Niñez en Catamarca

El martes 23 de septiembre en el departamento Capayán, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, proclamó a San Pío de Pietrelcina y a los beatos Francisco y Jacinta Marto, Pastorcitos de Fátima, de 9 y 10 años de edad, respectivamente, Patronos de la Pastoral de la Niñez en Catamarca. La ceremonia tuvo como escenario el barrio La Villa, cuyos pobladores sumaron otro acontecimiento especial al agregar el nombre de “La Villa Inmaculada del Padre Pío” a esa comunidad barrial, en homenaje a la Santa Patrona original del lugar y al Santo que actualmente veneran.
Los actos litúrgicos dieron inicio a las 19.00 con la procesión alrededor de la plaza Fray Mamerto Esquiú, portando las imágenes del Divino Niño, la Virgen Inmaculada y San Pío de Pietrelcina, además de una reliquia de este último.

Culminada la marcha procesional y antes del inicio de la celebración eucarística, se leyó el decreto por el cual el Señor Obispo proclamó Santos Patronos de la Pastoral de la Niñez en Catamarca a San Pío de Pietrelcina y a los beatos Francisco y Jacinta Marto, Pastorcitos de Fátima.
La Santa Misa fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el párroco de Nuestra Señora de Luján, con sede en Chumbicha, Pbro. Marcelo Amaya, el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, el Responsable Diocesano de la Pastoral de la Niñez, Pbro. Santiago Granillo, y el párroco de San Antonio de Padua, con sede en Capital, Pbro. Juan Orquera.
Participaron autoridades locales, el Instituto Privado Clorinda Orellana Herrera con sus tres
niveles, la Escuela Secundaria N° 72 con sus directivos, docentes y alumnos, peregrinos y devotos de Capital, Pomán y Capayán.
Previo a la bendición final, se dio lectura al decreto firmado por el Intendente de Chumbicha, Dn. Alfredo Hoffmann, mediante el cual Mons. Urbanc fue declarado Huésped de Honor de la localidad de la localidad capayense.

Nuevo nombre al antiguo barrio La Villa

En la oportunidad, también se dio a conocer el instrumento legal por el cual el jefe comunal ad referéndum del Concejo Deliberante decreta “agregar al histórico barrio La Villa, el acompañamiento de Nuestra Madre la Inmaculada Concepción de María y San Pío de Pietrelcina, recientemente nombrado por la Diócesis de Catamarca, junto a los beatos Francisco y Jacinta Marto, Patrono de la Pastoral de la Niñez en el Año Diocesano de la Niñez y Adolescencia”. De esta manera, se establece que “al histórico nombre barrio La Villa, el nombre ‘La Villa Inmaculada del Padre Pío’, enmarcada geográficamente sobre avenida Argentina entre calle San Martín y la bifurcación de los caminos de San Gerónimo y Barrio Km1, y límite con la localidad de Trampasacha por ex ruta N° 38”.


“Sentimos el orgullo de ser la Villa Inmaculada del Padre Pío”

Las palabras alusivas, entre otras, estuvieron a cargo de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Capayán, Prof. Amalia Elizabeth Brizuela, quien invocó al Padre Pío rogando “la humildad de corazón para formar parte de los pequeños del Evangelio, a quienes el Padre les ha prometido revelar los misterios de su Reino. Ayúdanos a rezar sin cansarnos nunca, seguros de que Dios conoce lo que necesitamos, antes de que se lo pidamos”.    
Por su parte, la Prof. Marta Pérez de Cruz, en nombre de la comunidad, manifestó “la alegría que hoy tenemos en nuestros corazones. En nombre de toda esta barriada, que hoy abre sus brazos a tantos que vienen y vendrán mes a mes a buscar refugio y fuerza del Padre Pío para ser santos, en este rinconcito de nuestra Catamarca, expreso el orgullo, el honor, la predilección que tenemos de ser la Villa Inmaculada del Padre Pío”.

Seguidamente, se bendijo un monumento ubicado en uno de los laterales externos del templo y se impartió la bendición final a todos los presentes en este importante acontecimiento de fe.