Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

19 septiembre 2014

En un salón colmado se desarrolló el curso sobre la Animación Bíblica de la Pastoral

El lunes 1 de septiembre, la Diócesis de Catamarca realizó, a través de la Pastoral  Bíblica, el lanzamiento académico del Mes de la Biblia, con el desarrollo del curso “La Animación Bíblica de la Pastoral, Escuela  de interpretación, comunión y evangelización”. El salón del Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle (ex Seminario) se vio colmado por una concurrencia  que siguió durante los tres días de duración del mismo, con mucho interés y atención, las disertaciones del Pbro. Lic. Oscar Tapia.
Durante la primera jornada, el sacerdote biblista, luego de pedir luces al Espíritu Santo, leyó el capítulo 8 del Libro de Amós, texto motivador de las jornadas que sirvió de fundamento para demostrar en profundidad “la importancia de una pastoral bíblica, entendida como animación bíblica de la pastoral, que sea escuela de interpretación o conocimiento de la Palabra, de comunión con Jesús y oración con la Palabra, y de evangelización inculturada  o de proclamación de la Palabra” (D.A. 248).
En la primera tarde, desarrolló la primera dimensión de la Animación Bíblica de la Pastoral “como escuela de interpretación o conocimiento de la Palabra”. Para esto analizó el mensaje final del Sínodo de la Palabra (2008), escrito por el cardenal Ravassi, que expresa con gran belleza las conclusiones de los obispos sinodales (2008) , entre los que se contó nuestro Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč.

Continuó con una revisión de los documentos magistrales y acontecimientos importantes que fueron indicando el lugar que la Biblia ocupaba dentro del  Pueblo de Dios en cada momento y que fueron resaltando la importancia de una pastoral bíblica considerada como animación bíblica de la pastoral. Para esto, fue destacando puntos de valiosas expresiones eclesiales anteriores y posteriores al Santo Concilio Vaticano II.

Escuela de interpretación y comunión
En la segunda jornada presentó la Animación Bíblica como escuela de interpretación, para lo cual incursionó en el campo del conocimiento de la Palabra recomendando que para una auténtica interpretación es necesario tener en cuenta: Principios generales de interpretación bíblica (como: I) tener en cuenta que  la Biblia es Palabra Humana, requiriendo de la ciencia (texto); es Divina y por ello exige la fe (contexto) y por último al ser Palabra Actual, requiere su referencia a la vida del lector y a su situación concreta y actual (pre-texto).
 Asimismo, el padre Tapia indicó las funciones del Pueblo de Dios en las interpretaciones (exégetas, fieles y el magisterio).
Luego, entró de lleno en el segundo tema, Escuela de comunión con Jesús u oración con la Palabra, destacando la importancia de la Palabra y su relación con la Liturgia y la Catequesis, las vocaciones  y la piedad popular, abocándose, a continuación,  de lleno a la lectio divina, “lectura, individual o comunitaria, de un pasaje más o menos largo de la Escritura, acogida como Palabra de Dios, y que se desarrolla bajo la moción del Espíritu en meditación, oración y contemplación”  (Pontificia Comisión Bíblica, La interpretación de la Biblia en la Iglesia, 115).

Escuela de evangelización inculturada
En la tercera jornada afrontó el último tema: Escuela de evangelización inculturada o de la proclamación de la Palabra. Desarrollando la actualización de la Palabra, su inculturación y el Ecumenismo, analizó los  puntos que el Papa Francisco le dedicara a la importancia de la Palabra de Dios en su Exhort. Ap. Evangelii Gaudium dada en Roma, junto a San Pedro, en la clausura del Año de la Fe, el 24 de noviembre, Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, del año2013, primero de su Pontificado.

Finalmente, luego de un momento de coloquio y respuesta a expectativas de los presentes, el Padre Tapia fue entregando certificados de asistencia a los presentes, quienes se acercaron a los lugares donde se ofrecía material bibliográfico, solicitando sobre todo los documentos indicados en el transcurso del curso.