Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

26 septiembre 2014

Catamarca cierra el Mes de la Biblia con una misa en la Catedral Basílica

Además de las celebraciones previstas a nivel parroquial alusivas al Mes de la Biblia, la Delegación de Animación Bíblica de la Pastoral cierra este mes dedicado a la revalorización de la Palabra de Dios, con una misa a celebrarse el domingo 28 de septiembre, a las 20.00 en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. En esta celebración está prevista la participación de adolescentes y niños en algunos de los ministerios litúrgicos, ya que la Diócesis se encuentra en el año dedicado a ellos.
Se invita a la comunidad de fieles laicos a participar de la misma y a unir los corazones para que la Palabra de Dios proclamada en las “las lecturas del domingo resuenen con todo su esplendor en el corazón del pueblo” como antes debieron haber resonado en el corazón del pastor que las predique (cfr. “Evangelii Gaudium, Exh. Ap. Papa Francisco, 2013, 149), y para elevar nuestras intenciones al Padre para que su Palabra sea revalorizada y escuchada por cada miembro de la Iglesia, deseando que ella sea cada vez más el corazón de toda la actividad eclesial.


Lectio del último martes de septiembre

Como todos los martes del año, entre marzo y noviembre, la Pastoral Bíblica reúne en el templo del ex Seminario Diocesano, bajo la conducción de su delegado episcopal, Pbro. Lic. Oscar Tapia, a un grupo de laicos, para celebrar la Santa Eucaristía. Luego de la misma en un clima de silencioso recogimiento, el padre comienza a conducir a los fieles en los pasos de la lectio divina, lectura orante de la Palabra de Dios. Todos los participantes van profundizando en lo que dice el texto dominical del Evangelio y lo que quiere decir a cada uno.
De esta manera, el martes 22 de septiembre, ya en medio de la última semana del Mes de la Biblia, el Evangelio según San Mateo iluminó el encuentro, bajo la sabia conducción del Santo Espíritu y la profunda interpretación del Padre Tapia.

Aporte y visita a parroquias


Desde la Pastoral Bíblica informaron que el material, editado y entregado a las capillas, iglesias y sedes parroquiales, destinado a que los niños de la catequesis de la comunión y de la confirmación juntamente con sus familias, fue rindiendo sus frutos.
El grupo juvenil de la Pastoral Bíblica en la Diócesis de Catamarca, conocido como Lectionautas, viajó a los lugares que los solicitaron realizando talleres de lectura orante al mismo tiempo que asesoraban a los catequistas sobre la utilización del material enviado. Preparando el Mes de la Biblia,  visitaron Capayán en los últimos días de agosto; el 30 de agosto inauguraron en Icaño el Mes de la Biblia con un taller cuya temática correspondió al “Encuentro sobre la introducción de niños, familias y catequistas a la lectio divina y sus pasos”. Luego viajaron a Belén donde vivieron una jornada completa y por último estuvieron visitando la parroquia Santa Rosa de Lima, para colaborar con la preparación del último encuentro de Lectio Divina para los niños y sus familias, que se llevará a cabo el 28 de septiembre, Domingo Bíblico Nacional.
La parroquia de Icaño continúa llevando a cabo todos los martes lectio con adultos y los sábados con niños en el local NAC, que les brinda un espacio cómodo y con recursos  audiovisuales, comprometiendo a la Pastoral Bíblica con el envío de material semanal por vía electrónica. Lo mismo ocurre con la parroquia del Inmaculado Corazón de María donde los catequistas también se reúnen semanalmente para elaborar sus talleres de lectio. De la misma manera lo están haciendo en la cuasi parroquia de Villa Dolores; en tanto que se tiene conocimiento que el Santuario San Roque continúa con sus talleres de lectio divina para adultos y niños, lo mismo que en la comunidad de San Nicolás de Bari.
También animadores bíblicos, formados en el método de la lectio divina, condujeron encuentros con grupos de jóvenes varones del Círculo de Eslabón, cuya reunión se realizó en el barrio La Tablada.

Por su parte, llegó a la Pastoral Bíblica la inquietud de algunas parroquias de realizar encuentros de lectio divina para formar animadores que puedan practicarla en forma semanal.