Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

25 junio 2014

Ante los legisladores, el Obispo destacó el aporte de Fray Mamerto Esquiú a la vida democrática

En el tercer día de su visita pastoral a la Parroquia Inmaculado Corazón de María, el miércoles 25 de junio el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, recorrió el Colegio del Carmen y San José, la Policía Federal y el Palacio Legislativo junto al cura párroco, Pbro. Edelmiro Herlein. En la Legislatura, destacó la figura de Fray Mamerto Esquiú y el momento histórico que vivimos los argentinos con un Papa de esta tierra.

En el Colegio del Carmen y San José
En la mañana del miércoles 25, arribó al
Colegio del Carmen y San José, donde fue recibido con alegría en la cancha de la institución escolar, que se vio colmada de alumnos y docentes, con quienes compartió la oración de la mañana. Un grupo de estudiantes miembros del Equipo de Pastoral del colegio representó la oración de San Francisco en la que rogaron al Señor poder ser  instrumentos de paz en la sociedad actual.
A continuación, el Pastor de la Iglesia local les dirigió unas palabras, en primer lugar, agradeciendo el recibimiento y manifestándoles su alegría de poder compartir con ellos parte de la jornada. Los animó a su vez, a ser agradecidos de vivir experiencias de misión, como la que realizan a la localidad de Balde de la Puna, en el sur del departamento Capayán, y también les dijo: “Chicos, aprovechen la formación que les ofrecen en este colegio, aprovechen a los profesores, a los preceptores, a las religiosas”.

Luego compartió el desayuno con un grupo de alumnos del Centro de Estudiantes y algunos delegados de los cursos de 6° año que participarán de la misión en Balde de la Punta a fines de julio. En la ocasión, los chicos le comentaron al Obispo las propuestas de acción que les permitieron ganar las elecciones y a lo que se abocarán en un trabajo conjunto e integrador de todos los cursos. Por su lado, los futuros egresados compartieron la experiencia de misión del año anterior y cómo se están preparando para vivir la de este año, a partir de haber realizado una visita de preparación a la comunidad.
Mons. Urbanc apoyó los proyectos y los exhortó a que estas experiencias sean motivadoras para comenzar a preguntarse por su proyecto de vida, “ya están en edad de comenzar a buscar el lugar que van a ocupar en el mundo, y qué lindo sería que surjan vocaciones misioneras y religiosas”, apuntó. Les contó su propia experiencia de discernimiento vocacional, mientras destacaba que los cristianos deben buscar dónde pueden ser más útiles.

En la Policía Federal
Seguidamente partió a visitar las dependencias de la Policía Federal, ubicadas en calle San Martín, entre Junín y Ayacucho, donde fue recibido por el Comisario Alejandro Daniel Barraza y todo el personal policial y civil que allí se desempeña. En una entrevista con el comisario a cargo de la institución en Catamarca, el
Obispo se mostró interesado por la realidad de los efectivos, sus tareas y su desempeño, tratando de aconsejar y manifestar su acompañamiento. Junto a todo el personal, rezaron ante la imagen de la Virgen del Valle, que fue colocada en un lugar destacado para la ocasión. Hizo un recorrido por las instalaciones y antes de partir les impartió una bendición especial a los presentes y a sus familias, para que el Señor los mantenga firmes en el servicio a la comunidad.

Con diputados y senadores
Para finalizar la primera parte de la jornada, Mons. Urbanc y el P. Herlein llegaron al Palacio Legislativo, donde saludó a cada uno de los trabajadores. Luego dialogó con el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Dalmacio Mera, en su despacho, momento propicio para comentar las actividades llevadas a cabo durante su visita al Papa Francisco y la participación de ambos en la ceremonia de canonización de los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII.
Posteriormente, se trasladaron a la Sala de Sesiones Fray Mamerto Esquiú, donde se encontraban los diputados junto a quienes el Obispo procedió a descubrir un cuadro bendecido por el Papa Francisco que muestra la fachada de la Legislatura con su homenaje al Orador de la Constitución y que fue realizado por una artista catamarqueña. Mons. Urbanc agradeció el recibimiento y la oportunidad de participar en el descubrimiento del cuadro bendecido por Su Santidad, y recordó la figura de Fray Mamerto, expresando que “esto tiene que movilizarlos, porque nos une a un hecho histórico del que somos protagonistas, somos los que vivimos en un tiempo en que el Papa es argentino. Esta gracia de Dios, esta dicha también exige una respuesta. Esto tiene que ser una hermosa palanca que el Señor nos da para poder servir mejor a nuestros ciudadanos”.

La figura de Esquiú y el Papa Francisco

Dirigiéndose a los legisladores, Mons. Urbanc agradeció el recibimiento en el recinto que lleva el nombre de Fray Mamerto Esquiú, cuya figura destacó afirmando que “fue un gran protagonista de la historia de nuestra Constitución y sacerdote. Ojalá que la figura de este hombre nos ayude en esto de aprender a vivir en libertad. Creo que va a ser un gran aporte para esta institución democrática, que es la Legislatura. Siempre que lo vean a él inspírense para actuar con nuestras convicciones cristianas. Somos un pueblo que está marcado por estas convicciones, por estos valores de la fe”.
Tal referirse a Su Santidad Francisco dijo que tener un Papa argentino “debe movilizarlos,
porque nos une a un hecho histórico del que somos protagonistas, somos los que vivimos en un tiempo en el que el Papa es argentino. Esta gracia de Dios, esta dicha también exige una respuesta. No podemos solamente pavonearnos de que tenemos al Papa argentino, o a Messi, o a Maradona, sino que tenemos hermanos y hermanas en este suelo a los que tenemos que servir. Esto tiene que ser una hermosa palanca que el Señor nos da para poder servir mejor a nuestros ciudadanos. Creo que vale la pena explotar esto, que es un momento histórico, lo cual nos implica a nosotros una gran responsabilidad”.

En la Biblioteca del Senado

A continuación se dirigió junto al Vicegobernador hasta el nuevo edificio de la Biblioteca del Senado, situado en calle Junín casi esquina República, donde lo aguardaban los senadores y todos los trabajadores que allí se desempeñan. Luego de un recorrido por el edificio y de saludar personalmente a los que allí se encontraban, participó del acto de bienvenida. El Obispo se mostró muy agradecido y antes de bendecir las instalaciones y a los presentes, los  alentó a seguir dando lo mejor de sí cada día sin importar la función que les toque cumplir a cada uno.

Por la tarde
16.00 – Colegio Pía Didoménico.
17.00 - Colegio del Carmen.
19.00 – Misa y encuentro con la comunidad.
Jueves 26: Capilla San Antonio María Claret
9.00 – Fasta.
11.00 – Fasta alto.
15.00 – Escuela N° 198 de las 920 Viviendas.
16.30 – Apyfadim.
17.30 – Residencia de Ancianos San Juan.

18.30 – Misa y reunión con la comunidad.