Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

13 marzo 2014

Mons. Urbanč: “Que todas las enseñanzas que nos deja el Papa, esos mensajes cortitos, los incorporemos a nuestra vida”

Al cumplirse el primer aniversario de la elección pontificia de Su Santidad el Papa Francisco, el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, dirigió su mensaje ante el requerimiento de los medios de comunicación locales, que se dieron cita esta mañana en el Obispado local.
En el inicio de su contacto con la prensa, el Obispo agradeció la posibilidad de “reflexionar sobre este acontecimiento tan lindo que es para nosotros los argentinos y para toda la Iglesia, como ha sido la elección hace un año de quien fuera nuestro querido Cardenal Bergoglio, ahora Papa Francisco”.  Y pidió que “recemos por el Papa Francisco desde Argentina, como él siempre nos pide. Y rezar por el Papa es rezar por toda la Iglesia. Sabemos que todas las oraciones por el Papa dan muchos frutos, uno ve la alegría con que vive este hombre, con la simplicidad y la fortaleza con que encara las cosas, de modo que creo que las oraciones que él pide llegan, y le van dando la ayuda que necesita para poder guiar a la Iglesia. Rezar por el Papa significa también rezar por cada uno de los Obispos, que en comunión con él dirigimos la Iglesia, las Iglesias particulares. Él es el Obispo de Roma y, además, el Papa. Cada obispo es obispo de una Iglesia particular, así que también es bueno que recemos por la Iglesia en Argentina, que tanto necesita, para que cumplamos bien nuestra misión de ser testigos de Jesús. Todos empeñados en llevar adelante lo que es la Misión Continental, que en Catamarca hemos llamado Misión Diocesana Permanente, la cual nos va llevando hasta el año 2020 para recordar y celebrar los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle. Por ello, también les pido que recemos por nuestra Diócesis, porque si andamos bien como Diócesis estaremos siempre viviendo bien en comunión con la Iglesia Universal, la Iglesia presidida por el Papa Francisco, y de esta manera daremos testimonio de comunión. Que todas aquellas hermosas enseñanzas que nos deja el Papa, esos mensajes cortitos, los capitalicemos, los incorporemos a nuestra vida”.

Evangeliza con los gestos
Consultado respecto del aporte más importante del Papa Francisco a la Iglesia, el Pastor Diocesano expresó: “El aporta el regalo que Dios nos da a cada uno como persona, lo original de cada uno. En cuanto a la Doctrina no cambia nada, es la misma de siempre, sólo que él lo hace con su estilo. El modo de presentar la enseñanza de Jesús, que es la enseñanza de siempre, él la hace con un aporte original, con su manera de ser, que hoy ayuda, impacta. Creo que eso, en la opinión pública, no solamente de los católicos mismos, sino fuera de la Iglesia Católica, llama la atención. El mensaje es claro, preciso, ésta es la característica del Papa Francisco. El mismo nombre ya indica el espíritu de Francisco de Asís: ‘Quiero una Iglesia pobre para los pobres’, es decir que nosotros tenemos que ser esa Iglesia, todos los católicos tenemos que tener ese espíritu de asumir a ese Cristo que se hizo pobre para enriquecernos con su riqueza. Dios es el rico por excelencia y nos viene a enriquecer con su riqueza, pero él hizo el camino de estar con los pobres, estar cercano a nosotros. Eso es la pobreza, estar cerca del otro, me involucro con el otro. Creo que es lo que nos enseña el Papa con los gestos, él predica mucho con los gestos y estos gestos hay que interpretarlos y tienen que ser como un modo concreto de anunciar el Evangelio, el Evangelio de Jesús anunciado por el Papa”.

“El modo de ser del Papa nos tiene que llevar a la calidad”
Con relación a si aumentó la cantidad de fieles desde que está el Papa Francisco en el Pontificado, Mons. Urbanč  consideró que “no tenemos que andar pensando en los números, sino en la calidad de lo que vivimos. Entonces cada uno piense si ha mejorado su vida cristiana, si están más comprometidos, más cercanos con el otro, si rezan en familia, se comprometen a transmitir la fe a sus hijos. Si es así, andamos bien. No importa el número, importa la calidad. El modo de ser del Papa nos tiene que llevar a la calidad, porque si solamente es para medir un asombro y hacer comparaciones de antes y ahora, no nos sirve. Tenemos que ir viendo cuáles son los resultados de un mayor compromiso, no allá en Roma o en Europa, pensemos acá en Catamarca”.

“El Papa es coherente con el amor a María”

Asimismo, se preguntó: “¿El Papa Francisco incide en el cambio de cada uno de nosotros, los catamarqueños? ¿Nos acercamos a nuestras comunidades parroquiales, estamos mejorando la catequesis para nuestros niños, estamos rezando en familia, nos comprometemos más en la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes? Si eso se da, quiere decir que ese regalo del Espíritu que fue la elección de Francisco está dando fruto, porque nos estamos comprometiendo a trabajar más en nuestras familias, a tomar más en serio nuestra vida cristiana, a querer vivir en mayor fidelidad a Nuestra Madre del Valle. El Papa siempre le tiene un gran cariño a la Virgen, a la Virgencita de Luján, que es la misma Madre de Dios. El nos da el ejemplo al acercarse con veneración, con respeto, con mucha confianza a la Virgen, y con coherencia, que es lo que importa, no solo el sentimiento. El Papa es coherente con ese amor a María. Entonces, si en Catamarca realmente lo queremos al Papa Francisco, tengamos un gran cariño a Nuestra Madre y seamos coherentes con el ejemplo que Ella nos da como mujer creyente, como mujer fiel a Dios, a Jesucristo”.