lunes

Horarios de misas

Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle
Martes 31: Misas: 7.00, 8.00, 9.00, 10.00, 19.00 y 21.00.
Miércoles 1: Misas: 10.00, 11.00 y 21.00.
Enero: De lunes a sábados, 7.00, 8.00, 9.00, 10.00 y 21.00; domingos, 7.00, 8.00, 10.00 y 21.00.

Santa Rosa de Lima (Avenida Virgen del Valle y Rojas)
Martes 31: 20.00 Sede Parroquial y Señor de los Milagros (Choya).
Miércoles 1: 20.00, Sede Parroquial.
Enero: Todos los días a las 20.00 en Sede Parroquial, los domingos 9.30 y 20.00; 11.30, Hospital San Juan Bautista; Capilla Señor de los Milagros (Choya), sábados 9.30 y 20.00; Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, sábados 20.00.

Parroquia de la Santa Cruz (Barrio Altos de Choya)
No se celebrarán misas hasta el 15 de febrero.

Parroquia San Antonio de Padua (Almagro y Tucumán)
Martes 31: Misa, 20.00.
Miércoles 1: Misa, 20.00.
Enero: Todos los días misa a las 20.00.

Parroquia Sagrada Familia (Barrio Villa Cubas)
Martes 31: Misa, 21.00, Sede Parroquial.
Miércoles 1: Misa, a las 21.00, Sede Parroquial.
Enero: Sábados y domingos, 21.00, Sede Parroquial.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (1 de Mayo entre Güemes y La Rioja)
Martes 31: Misa, 20.30 en la Sede Parroquial.
Miércoles 1: Misa 8.30 en Capilla San Cayetano.
Enero: Sábados y domingos a las 20.30 en Sede Parroquial.

Parroquia Inmaculado Corazón de María (República entre Ayacucho y
Caseros)
Martes 31: 8.00 y 20.00 en Sede Parroquial.
Miércoles 1: 8.00 y 20.00 en Sede Parroquial; 21.30, Capilla María Auxiliadora.
Enero: Sábados y domingos, 8.00 y 20.00 en Sede Parroquial; domingos 21.30 en Capilla María Auxiliadora.

Parroquia San José Obrero (Barrio La Tablada)
Martes 31: 20.00 en Sede Parroquial y Capilla Santa Teresita.
Miércoles 1: 20.00, Sede Parroquial.
Enero: Todos los días a las 20.00 en Sede Parroquial.

Parroquia San Nicolás de Bari (Barrio La Viñita)
Miércoles 1: 8.30 Misa en San Cayetano (en honor a San Nicolás y San Cayetano).
Enero: Sábados 20.00 y domingos 10.00 en Sede Parroquial.

Parroquia San Roque (La Chacarita)
Martes 31: 20.00 Sede Parroquial.
Miércoles 1: 20.00 Sede Parroquial.
Enero: Sábados, 19.00 Banda Baja y 20.00 Sede Parroquial; domingos, 9.00 y 20.00 Sede Parroquial; 11.00 Villa Parque Chacabuco.

Parroquia San Pío X (Barrio Mil Viviendas)
Martes 31: 20.30 Sede Parroquial.
Miércoles 1: 20.30 Sede Parroquial.
Enero: Sábados, 19.00 en San Ramón, 20.30 Sede Parroquial; domingos, 7.30 San Pío; 9.00 Madre Maravillas; 10.30 Villa Luján; 20.30 Sede Parroquial.

Parroquia Jesús Niño (Zurita 1.050)
Martes 31: 20.00 Sede Parroquial.
Miércoles 1: 20.00 Sede Parroquial.
Enero: Todos los días a las 20.00 en Sede Parroquial.

Parroquia San Jorge (Barrio San Jorge)
Martes 31: 20.30 Sede Parroquial.
Miércoles 1: 20.30 Sede Parroquial.
Enero: Todos los días a las 20.30 en Sede Parroquial; Medalla Milagrosa, sábado 20.30; Jesús de la Buena Esperanza, domingos, 10.00.

San José (Fray Mamerto Esquiú)
Martes 31: 20.00, San Antonio y San José.
Miércoles 1: 20.00 San José.
Enero: Viernes, 19.00 en Capilla Señor de los Milagros; sábados, 19.00 La Carrera, 20.00 San José; domingos, 9.00 Señor de los Milagros, 20.00 San Antonio.


Triduo en honor al Señor de los Milagros en Choya

Desde hoy y hasta el 1 de enero, se rezará el triduo en honor al Señor de los Milagros en la capilla ubicada frente a la plaza de Choya, en la zona norte de la ciudad capital.

El rezo del triduo iniciará a las 19.15, en tanto que a las 20.00 se celebrará la Santa Misa. 

domingo

Reconciliarse con el Pasado

Una pena profunda en personas adultas, y también en jóvenes ya más maduros, es el constatar faltas profundas en la propia formación. Muchas de esas faltas son, hay que confesarlo con dolor, resultado de la propia pereza: son faltas culpables. Cuando uno podía formarse bien trabajó poco, y ahora llora su incompetencia culpable, sus defectos arraigados, su pobreza humana y espiritual.
Pero el tiempo no perdona, y lo que ya no hicimos antes no podemos disfrutarlo ahora. Si no cultivé mi voluntad, si no formé mi memoria, si no aprendí más idiomas, si no encaucé y potencié mis sentimientos buenos, si no adquirí ecuanimidad y justicia en mis apreciaciones, ahora todo parece mucho más difícil.
Los errores “se pagan”. Los pagamos nosotros mismos, y los pagan tantas personas que viven a nuestro lado y que sufren por nuestra culpa, o porque les duele mucho el vernos postrados y abatidos.
Sin embargo, deberíamos no llorar el pasado. Es cierto que no vamos a cambiar nuestra personalidad de la noche a la mañana… Si soy un pesimista, o un hipercrítico, o un desconfiado, o un cobarde, o un rencoroso, no arrancaré tantas malas hierbas con una simple palabra y un movimiento de la voluntad. Pero también es cierto que tengo ahora un presente maravilloso, ojos que aún ponen su confianza en mí, amigos y compañeros que desean verme bueno.
Tenemos al Padre Dios, que nos envió a su Hijo, que no se cansa ni deja de tender la mano. Si pudiésemos sentir su mirada, despertarnos con su aliento, dejarnos levantar con su gracia, notaríamos también que la voluntad alza la voz en nuestro interior para ponernos en pie, para iniciar cambios decisivos que exigirán, sí, abnegación y lucha, pero que nos llevarán a vivir más a fondo nuestra vocación humana y cristiana.
No será fácil el camino. El pasado pesa. Lo que ya no hice y lo que hice mal deja huellas profundas, heridas siempre abiertas. Pero algo me dice que puedo dar un nuevo paso, para dejar el vicio del vino, de las drogas o de las apuestas, para no insultar a la primera, para tirar al suelo las sábanas de la pereza y llegar puntual al puesto de trabajo, para romper esa dureza que me impide mostrar el cariño que siento por los míos, etc.
Entonces mi ejemplo podrá ayudar a otros a valorar su vida, su tiempo, sus energías. Especialmente a los jóvenes, que verán que hace falta luchar con confianza y, sobre todo, con amor, para que el árbol crezca sano. Pero también a tantos adultos que se sienten fracasados: son ellos quienes más necesitan una ayuda, un consuelo, un ejemplo, para iniciar, con más esfuerzo, desde la ayuda de Dios y la voluntad curada, a ser mejores, a ser buenos, a ser cristianos de verdad.

Mons. Luis Urbanc

Obispo de Catamarca

viernes

La Diócesis ofreció un predio para la instalación de una casa de recuperación de personas adictas

Desde hace un tiempo, la Diócesis de Catamarca viene trabajando en la recuperación de personas adictas a las drogas, a través de la comunidad católica Cenáculo, una obra de fe y amor, que ayuda a encontrar el sentido a la vida. Como fruto de esta acción concreta, actualmente se encuentran realizando este proceso tres jóvenes catamarqueños, quienes están alojados en las casas ubicadas en Pilar y Mercedes, provincia de Buenos; y otros tres se están preparando para ingresar a estas comunidades. El servicio que allí se brinda es gratuito.
Un paso más en esta tarea de ayudar a los hermanos que han caído en esta situación, se da con el ofrecimiento por parte de la Diócesis de un predio para la instalación en Catamarca de una casa destinada a atender a chicos afectados por este grave flagelo.
En orden a esta propuesta, recientemente visitaron nuestra ciudad, el Padre Eugenio Lissiere, sacerdote de la obra, y Davide, uno de los responsables de la casa instalada en nuestro país. Ambos fueron recibidos por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y el Padre Antonio Bulacio, encargado de la Pastoral de la Salud en nuestra diócesis, y quien trabaja de manera cercana en el proyecto de recuperación de los jóvenes con problemas de adicción.
En la oportunidad, se reunieron con amigos y familiares de los chicos que están en la comunidad Cenáculo y de aquellos que quieren entrar. También conocieron el terreno destinado a la construcción de la casa, en la localidad de El Rodeo, departamento Ambato.  
Respecto de la obra, el P. Lissiere expresó que “los tiempos se los dejamos a Dios”, indicando que se trata de un proyecto a mediano o largo plazo. Por ahora “estamos construyendo un grupo con las familias, haciendo entrevistas, que nosotros llamamos coloquios, donde un chico o una familia va a Buenos Aires, conoce la comunidad y aprende el estilo de vida que tenemos”.
La novedad de este proyecto es que los adictos pueden restablecer sus vidas sólo con la fuerza de la oración y el trabajo. La comunidad propone a todos los que se acercan un estilo de vida simple, familiar, basado en el redescubrimiento de la oración, del trabajo (“ora et labora”), de la amistad verdadera, del sacrificio y de la fe en Jesús, vividos como dones esenciales. De esta forma se busca encontrar el sentido a la vida.

La labor de los voluntarios
Por su parte, el Padre Bulacio comentó que “en la Pastoral de Adicciones trabajamos con un grupo de amigos del Cenáculo. Es un grupo grande de voluntarios que hace beneficio para mandar a los chicos y acompañar a la familia, ya que uno de los requisitos de la recuperación es que la familia también se recupere, que los papás, los parientes, los hermanos vengan a la reunión los martes y sábados y tengan interés en recuperarse también”.
Asimismo, enfatizó que “nuestra misión es simplemente ayudar y acompañar a los que quieran recuperarse, les buscamos los lugares y hacemos una preparación previa. Esa es nuestra tarea como pastoral, preparar y acompañar a los chicos. Ellos están en Buenos Aires, en Pilar. Nosotros los llevamos, nos encargamos de todo”.

La Comunidad del Cenáculo. Su historia
Después de años de espera y de oración, en los cuales sentía en el corazón la urgencia de dedicar su vida a los jóvenes solos y marginados, con la ayuda de otra hermana religiosa (Sor Aurelia) y una profesora (Nives), Sor Elvira inicia sobre la colina de Saluzzo, en una casona abandonada y semidestruida desde hacía algún tiempo, y cedida en uso gratuito por el intendente de la ciudad, la primera Fraternidad del Cenáculo.
Sin seguridades materiales, con mucho sacrificio y mucha oración, con la única certeza de la fidelidad de Dios, comienza esta aventura que sólo Él conoce plenamente.
Enseguida llaman a la puerta los primeros jóvenes, personas laceradas, desesperadas, drogadas, en los márgenes de la sociedad, quienes buscan un refugio, un reparo, un lugar para renacer.
Con ellos, llegan también los primeros apoyos: la Providencia comienza a hacerse presente como signo tangible de que "Dios está con nosotros".
Los chicos acogidos, mientras reconstruyen su vida trabajando duramente, ladrillo tras ladrillo, reordenan también la casa; el trabajo y la oración dan ritmo a las jornadas de aquellos primeros años de duros sacrificios.

Quiénes son
De la intuición del Espíritu Santo, a través de una mujer consagrada, Sor Elvira Petrozzi, nació en julio de 1983 la Comunidad Cenáculo como respuesta de la ternura de Dios Padre, al grito de desesperación de muchos jóvenes cansados, desilusionados, desesperados, adictos a las drogas y personas en general, que buscaban la alegría y el sentido verdadero de la vida.
Actualmente colaboran con la Comunidad, voluntarios, consagrados y familias que viven y operan a tiempo completo y en total gratuidad al servicio de esta obra.
La “Casa Madre” de la Comunidad se encuentra sobre la colina de Saluzzo, una ciudad en la provincia de Cúneo (Piemonte), en el noroeste de Italia. Desde ese año, han nacido numerosas Fraternidades del Cenáculo: actualmente son 56 en Italia y en el resto del mundo.
En los lugares donde la Providencia los guía, desean ser una pequeña luz en las tinieblas, un signo de esperanza, un testimonio vivo de que la muerte no tiene la última palabra.

La casa en Argentina
El 8 de diciembre de 2005 -día en que se celebra la Inmaculada Concepción de María- la Comunidad Cenáculo abrió su primera casa en la Argentina: Fraternidad "Nuestra Señora de Luján" en Pilar, con la presencia de su fundadora Sor Elvira.
El 8 de diciembre de 2012 fue abierta la casa en Mercedes, provincia de Buenos Aires.
El paso de la resurrección del infierno de las drogas a una vida nueva se afirma en la oración y el trabajo, por ello no es de sorprenderse que un gran número de jóvenes se sanen aquí.

Estilo de vida
A aquellos que se acoge se les proponen un estilo de vida simple, familiar, disciplinado, basado en el re-descubrimiento de la oración y del trabajo (“ora et labora”), de la amistad verdadera, del sacrificio y de la fe en Jesús.
La espiritualidad de la Comunidad es profundamente eucarística y mariana. Se alternan en la jornada momentos de oración (Rosario, Adoración Eucarística, Liturgia de las Horas), de trabajo, compartiendo la vida delante de la Palabra de Dios y de los hermanos, de juegos, de fiesta.

A quienes deseen entrar
A los chicos y chicas  que quieren entrar se les pide participar en algunos coloquios preliminares durante los cuales ellos llegan a conocer la realidad y el estilo de vida de la Comunidad, y donde se verifica su grado de voluntad para querer cambiar, conociendo sus problemas reales y evaluando si estamos en grado de poderlos ayudar.
Después de algunos coloquios se invita a los chicos a transcurrir algunas jornadas completas, de la mañana a la noche, en una de nuestras Fraternidades y finalmente, si desea ingresar a la Comunidad, se los recibe.
La recepción es gratuita, no se paga ninguna renta fija y cada familia colabora según sus propias posibilidades.


Concierto navideño en el Monasterio de las Monjas Dominicas

Esta noche a las 21.00, en la Capilla del Monasterio de las Monjas Dominicas, camino a El Jumeal, se ofrecerá un concierto navideño del Coro Litúrgico Cantus Nova.
Toda la comunidad está invitada a compartir un momento de alabanza y acción de gracias a Dios con villancicos al Niño Dios en el pesebre.

El Coro Cantus Nova ofrecerá un repertorio de aproximadamente diez canciones navideñas con el especial motivo de cerrar el año en la presencia del Señor, quien se hizo hombre para la salvación del mundo. 

Misa de Nochebuena en la comunidad Madre Maravillas

El martes 24, la comunidad Madre Maravillas de Jesús, perteneciente a la jurisdicción parroquial de San Pío X, celebró la llegada del Niño Jesús con la Santa Misa oficiada en el amplio salón de la escuela Nº 195 Revolución de Mayo, en el sur de la ciudad capital. En este lugar se dieron cita vecinos del sector, quienes participaron de la celebración eucarística presida por el párroco Rogelio Suárez.
En su homilía, el sacerdote destacó que la lección del pesebre es la humildad, y exhortó a los fieles a no perder el sentido de la Navidad, que nos debe llevar a reflexionar en
el silencio sobre el misterio del nacimiento del Hijo de Dios en el humilde pesebre de Belén.
Como cierre de la celebración, los pequeños del coro interpretaron villancicos, y los fieles se acercaron a tomar gracia de la imagen del Niño Dios.
Finalizada la misa, el P. Rogelio entregó a los presentes una carta de despedida, ya que a partir del año próximo brindará su servicio sacerdotal en la comunidad de Paclín. En la misma expresa su agradecimiento a los fieles colaboradores que “en cada
comunidad han donado tiempo, ideas, amor, sacrificios, ilusiones y lágrimas por la extensión del Reino”, entre otras consideraciones.


Invitan a la misa en la que se venerará a los Santos Inocentes

La Capellanía del Cementerio Municipal, a cargo del Pbro. Gustavo Molas, invita a la celebración de la Santa Misa que se oficiará este sábado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, a las 20.00.
Quienes asistan podrán llevar cuadros o fotos de sus santos inocentes -aquellos que murieron sin llegar al uso de razón- como también velas.
Es de recordar que en el cementerio local fueron sepultados miles de santos inocentes a los que se les debe veneración, como a todos los santos y santas del cielo.

Narración bíblica
Leemos en el Evangelio de san Mateo (2, 13-13), que el Rey Herodes mandó matar a los niños de Belén menores de dos años al sentirse burlado por los magos de Oriente que habían llegado para saludar a un recién nacido de estirpe regia.
A partir del siglo IV, se estableció una fiesta para venerar a estos niños, muertos como "mártires" en sustitución de Jesús. La devoción hizo el resto. En la iconografía se les representa como niños pequeños y de pecho, con coronas y palmas (alusión a su martirio). La tradición concibe su muerte como "bautismo de sangre" (Rm 6, 3) y preámbulo al "éxodo cristiano", semejante a la masacre de otros niños hebreos que hubo en Egipto antes de su salida de la esclavitud a la libertad de los hijos de Dios (Ex 3,10; Mt 2,13-14). En nuestro tiempo continúa la masacre de inocentes. Millones son masacrados por el aborto, millones más mueren abandonados al hambre u otras formas de martirio.


miércoles

Mensaje de Navidad

“El Dios que no necesita de nadie y de nada para ser perfecto, quiso en su infinitud de amor ser uno de nosotros”

Queridos hermanos Catamarqueños:
                                                       “El Verbo (el Hijo de Dios) se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1,14), esta es la Verdad gloriosa, impenetrable, incomprensible sobre la que se fundamenta nuestra esperanza, la que le da sentido a todas nuestras actividades y a todos nuestros sufrimientos. Es el núcleo del Plan de redención querido por Dios Padre para todo el género humano. El Altísimo se humilló, el Creador se vino a estar con las creaturas, el Poder se hizo debilidad, el Rico se hizo pobre y la Sabiduría se hizo ‘locura de amor’ por los seres humanos... Lo más triste: el Señor de todo fue y sigue siendo rechazado por muchas de sus creaturas y, más aún, denostado y perseguido.
Hermanos, los invito a contemplar el rostro de ese Niño que yace entre pajas, en una pesebrera lúgubre y fría. Consideren que es el mismo Dios creador de todo el que está ‘encerrado’ en ese Niño para hacernos saber cuánto nos ama y quiere hacer por nuestra salvación y verdadera felicidad. El Dios que no necesita de nadie y de nada para ser perfecto y pleno en sí mismo, quiso en su infinitud de amor ser uno de nosotros para que cada uno de nosotros pudiera, si lo acepta libremente, ser un hijo de Él y coheredero con Cristo de la Vida Eterna, que es participación en su divinidad.
Les deseo a todos una fecunda celebración del Nacimiento del Hijo de Dios, el Emmanuel -Dios con nosotros-, y que Jesús sea, como lo expresa este nombre, el Salvador que han acogido y en quien han puesto toda su confianza y esperanza.
San José y la Virgen María les ayuden a profundizar en este Misterio central de nuestra fe cristiana y a anunciarlo en sus hogares y en todos los lugares de la sociedad.
¡¡¡Feliz Navidad!!!

Mons. Luis Urbanc

8° Obispo de Catamarca

lunes

Horarios de celebraciones en Nochebuena y Navidad

Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle
Martes 24: Misas: 7.00, 8.00, 10.00, 11.00, 19.00 y 22.00
Miércoles 25: 10.00, 11.00, 19.00 y 21.00

Santa Rosa de Lima (Avenida Virgen del Valle y Rojas)
Martes 24: 19.00- Oratorio Virgen de la Dulce Espera; 19.30- Hospital San Juan Bautista; 20.00- Capilla Señor del Milagro (Choya); 20.30- Vicaría del Espíritu Santo (Barrio 500 Viviendas); 21.00- Sede Parroquial, Capilla Nuestra Señora de Fátima (Barrio General Paz) y Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; 22.30- Monasterio de las Monjas Dominicas (Camino a El Jumeal).
Miércoles 25: 20.00- Sede parroquial; 20.30- Barrio La Esperanza; 21.00- Pesebre viviente en Sede Parroquial; 11.00- Monasterio de las Monjas Dominicas (Camino a El Jumeal).

Parroquia de la Santa Cruz (Barrio Altos de Choya)
Martes 24: Misa: 21.00- Capilla San Roque González (Barrio Parque América).

Parroquia San Antonio de Padua (Almagro y Tucumán)
Martes 24: Misa: 20.00- Sede parroquial.
Miércoles 25: Misa: 20.00- Sede parroquial.

Parroquia Sagrada Familia (Barrio Villa Cubas)
Martes 24: Misas: 20.00- Capilla María Reina de la Paz (Barrio Achachay) y 21.00- Sede parroquial.
Miércoles 25: Misa: 20.00- Sede parroquial.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (1 de Mayo entre Güemes y La Rioja)
Martes 24: Misas: 19.00- Oratorio del Divino Niño Jesús (Barrio Villa Eumelia) y 21.30- Sede parroquial.
Miércoles 25: Misa: 20.30- Sede parroquial.

Parroquia Inmaculado Corazón de María (República entre Ayacucho y Caseros)
Martes 24: Misas: 18.30- Capilla San Isidro Labrador y San Antonio María Claret (Escuela de las 920 Viviendas); 20.00- Sede parroquial y Capilla María Auxiliadora.
Miércoles 25: Misas: 8.00 y 20.00- Sede parroquial y 20.00- Capilla María Auxiliadora.

Parroquia San José Obrero (Barrio La Tablada)
Martes 24: Misas: 20.00- Santa Teresita y 21.00- Sede parroquial.
Miércoles 25: Misas: 20.00- Sede parroquial.

Parroquia San Jorge (Barrio San Jorge)
Martes 24: Misas: 20.00- Comunidad de la Medalla Milagrosa y 21.30- Sede parroquial.
Miércoles 25: Misas: 11.00- Comunidad del Señor de la Buena Esperanza; 19.30- San Martín de Porres y 21.00- Sede parroquial.

Parroquia San Nicolás de Bari (Barrio La Viñita)
Martes 24: Misa: 20.00- Sede parroquial.
Miércoles 25: Misa: 20.00- Sede parroquial.

Parroquia San Roque (La Chacarita)
Martes 24: 20.00- Banda de Varela Baja; 21.00- Villa Parque Chacabuco y 22.00- Sede parroquial.
Miércoles 25: 19.00- Barrio San Francisco y 20.00- Sede parroquial.

San Isidro Labrador (Valle Viejo)
Martes 24: 19.00- Misa y procesión en honor al Niño Dios en Polcos y en Capilla de Santa Rosa de Lima; 21.00- Capilla Nuestra Señora de la Merced (Villa Dolores) y 22.00- Sede parroquial.
Miércoles 25: Misas: 20.00 Capilla de Sumalao. 20.30- Sede parroquial.

San José (Fray Mamerto Esquiú)
Martes 24: Misas: 20.00- Capilla del Señor de los Milagros (La Tercena) y La Carrera; 22.00- Sede parroquial (Piedra Blanca) y San Antonio.

Miércoles 25: Misas: 20.00- La Falda de San Antonio y Collagasta y 21.00 Las Pirquitas.

La parroquia San Jorge se prepara para recibir la nueva imagen de su Patrono

La comunidad parroquial de San Jorge se prepara para recibir la nueva imagen del Santo Patrono, que se llevará a cabo el sábado 28 de diciembre.
El programa comenzará a las 19.30 con la salida en caravana desde el Monasterio Inmaculada del Valle de las Monjas Dominicas, situado camino a El Jumeal.
A las 20.00 se concretará el recibimiento en la intersección de calles Mardoqueo Molina y Lavalle, desde donde dará inicio la procesión hasta el templo parroquial, ubicado en calle Marcelino Augier 298 y Gregorio González.
La bendición de la Imagen y Santa Misa será a las 20.30; en tanto que a las 21.30 habrá un homenaje musical al Santo Patrono y un refrigerio comunitario.

Toda la comunidad catamarqueña está invitada a participar de este feliz acontecimiento.

Pesebre viviente en Bajo Hondo

El sábado 21 de diciembre en horas de la tarde, se realizó un pesebre viviente en la comunidad de Bajo Hondo, ubicada en la zona sur de la ciudad capital.
La presentación se concretó una vez finalizada la Santa Misa presidida por el Padre Juan Ramón Cabrera, párroco de San Nicolás de Bari. La misma estuvo a cargo de los chicos de la catequesis, con motivo del cierre del año.

Como corolario de esta recreación del
nacimiento del Niño Dios, los presentes compartieron un brindis a la canasta con las comunidades de Bajo Hondo y Agua Colorada. Fue un momento vivido a pleno por los niños y los padres y catequistas que los acompañaron.

Mensaje de Mons. Urbanc, esperando la Nochebuena

viernes


El centro educativo de Cáritas cerró sus actividades

El jueves 12 del  corriente, el centro educativo Emaús, dependiente de Cáritas Diocesana Catamarca, cerró las actividades del presente año. El acto se realizó merced a la desinteresada colaboración de la comisión directiva del  club Deportivo Américo Tesorieri.
En esa ocasión se realizó la exposición de diferentes talleres de capacitación, muestras presentadas por docentes y alumnos.

Cáritas Argentina destaca y agradece  el apoyo y colaboración de todos los que de una manera u otra colaboran con su tarea de trabajar por el derecho a la educación y saluda a todos deseándoles paz y bendiciones en las próximas fiestas.

¡FELIZ NAVIDAD!


jueves

El Obispo presentó a la Gobernadora las conclusiones de la reunión que mantuvo con representantes de los trabajadores

El Obispo con la gobernadora Lucía Corpacci. 
El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, se reunió esta mañana, en Casa de Gobierno, con la Gobernadora de la Provincia, Dra. Lucía Corpacci, para presentar las conclusiones del encuentro que el Pastor Diocesano mantuvo con los representantes de las distintas entidades sindicales de Catamarca, en orden a la búsqueda de la paz y la amistad social en la Provincia.
La conversación con la Señora Gobernadora se dio en un clima cordial, con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Dn. Daniel Barros, el Vicario
Con los gremios catamarqueños.
Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Diaz, y el Vicario Episcopal para la Educación, Pbro. Juan Ramón Cabrera.
En la oportunidad, Mons. Urbanč le entregó a la primera mandataria provincial un escrito con las preocupaciones manifestadas por los representantes de los trabajadores durante la convocatoria que tuvo lugar el viernes 13 de diciembre en el Obispado local y duró dos horas, y de la cual participaron, entre referentes de los trabajadores y sacerdotes del Decanato Capital, alrededor de cuarenta personas.
De esta manera, el Obispo de Catamarca procuró que se abran instancias de diálogo orientado a la búsqueda de caminos de solución y de mutua cooperación para lograr la paz entre los hermanos catamarqueños.




martes

Llamado a la paz social

A los queridos y sufrientes Catamarqueños:
                                                                  Ante los hechos deplorables recientemente vividos, y los que vaticinan podrían suceder, me permito afirmar con dolor que los argentinos, en una proporción elevadísima no hemos aprendido a vivir en democracia, ya que ésta presupone que los habitantes de este país hemos decidido ser ciudadanos, es decir, hombres y mujeres que atesoramos y trasmitimos una escala de valores espirituales y materiales en el marco del respeto de la Ley natural y con la ayuda de leyes positivas.
Continúo mi reflexión teniendo en cuenta una aguda reflexión de la comisión de pastoral social de nuestra vecina provincia de Tucumán, que ha sufrido duramente con muertes y saqueos.
Muchas provincias, para festejar los treinta años de vida democrática ininterrumpida, ‘montaron en sus escenarios’ la violencia, la muerte, el miedo, el descontrol y la anomia, cuyos resultados fueron la angustia, la impotencia y el duelo. Lamentablemente una vez más hemos podido apreciar la existencia de dos Argentinas en un mismo país: una que festejaba y bailaba y la otra que gemía y lloraba sus muertos y sus pérdidas.
La paz social es uno de los elementos básicos que integran el bien común; sin paz es imposible que las personas, los grupos sociales y la sociedad en su conjunto, puedan crecer y desarrollarse como corresponde… Por ser la paz social un ingrediente básico del bien común, todos, gobernantes y gobernados, somos responsables de ella.
Sin embargo, la responsabilidad por lo ocurrido no recae de la misma manera en todos los integrantes de la sociedad. En primer lugar, al ser los gobernantes los primeros promotores del bien común, tienen la máxima responsabilidad por lo sucedido. No es posible gobernar sólo para el día a día. Los conflictos, que son propios de la vida en sociedad, deben preverse para evitar que degeneren en situaciones como las que se han vivido a lo largo y a lo ancho de nuestra –no parece tan querida- Argentina.
Ahora, solucionado el conflicto salarial sólo de unos, los gobernantes deberán estar atentos a los reclamos y posibles conflictos futuros para que nunca más debamos padecer lo que vivimos.
En segundo lugar, las fuerzas policiales deben asumir la enorme y grave responsabilidad que tienen respecto de esta situación. Hasta el más justo de los planteos pierde legitimidad cuando no se realiza por las vías que corresponden. La policía tiene derecho a pedir aumentos de sueldos cuando, como todos saben, los salarios son insuficientes para una vida digna de las personas, en un marco de creciente y groseramente tapada inflación; y llegado el caso extremo, con todas las instancias previas agotadas, la policía, como cualquier otro sector trabajador, tiene derecho a la huelga. Pero al mismo tiempo, las fuerzas del orden deben ser conscientes de que su forma de ir a esa huelga no puede ser igual a la de otros trabajadores, porque ellos son responsables del cuidado de la vida y bienes de la sociedad, tarea que debe ser mantenida pese al conflicto salarial… Darle prioridad a un reclamo salarial antes que a la seguridad de la población, es una conducta que defraudó la confianza depositada por la población en las fuerzas del orden, que vulneró la profesionalidad con la que deben actuar en todo momento y que desconoció cadenas de mando legales.
Además, amplios sectores de la ciudadanía deben asumir la responsabilidad que les corresponde en esta situación Si bien, en nuestra provincia no nos tocó vivir la perfidia de los saqueos y las muertes, vale la pena caer en la cuenta que, en la mayoría de los casos, no fueron realizados para buscar comida o bienes primarios, sino para robar bienes suntuarios... No es que el hambre y la pobreza hayan desaparecido de nuestro medio –y esto también debe ser tenido en cuenta por las autoridades–, pero las filmaciones de lo ocurrido y los listados de elementos robados muestran otra cosa. Pudimos darnos cuenta que los delincuentes son muchos más de los que suponíamos y que muchos de ellos visten de ‘ciudadanos decentes’.
Por favor, caigamos en la cuenta que la impudicia con la que algunos sectores sociales, y en particular, no pocos dirigentes, ostentan sus riquezas –bien o mal habidas, no importa–, generan en los excluidos y desechados sentimientos de profunda frustración. Con todo, eso no habilita para cometer delitos contra la vida y los bienes. Éste es un tema de profunda reflexión para el futuro inmediato.
Dice el Papa Francisco en su documento Evangelii gaudium: “Hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia. Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres; pero, sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión. Cuando la sociedad –local, nacional o mundial– abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Esto no sucede solamente porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos del sistema, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz” (EG, nº 59).
Si algo quiero dejar en claro, es que, absolutamente todos, debemos entender que *no es posible que, porque la policía no esté en las calles, se crea que el robo deja de ser delito; *no es posible que, porque no haya quien vigile, se piense que todo está permitido; *no es posible que el descontrol se apodere de la ciudad y haya quienes juzguen que las leyes no existen, simplemente porque no hay quien castigue.
Y, lo peor de todo es que se puso en riesgo y se afectó, lo más preciado de una sociedad que es la vida humana; las pérdidas de bienes pueden ser solucionadas; las pérdidas de vidas no. La ley de la selva, que es lo que rigió en muchas ciudades en estos días, sólo es válida para la selva, nunca para una sociedad de personas racionales, libres y responsables.
Ahora lo fundamental es volver rápidamente a un clima de paz y amistad social… El Papa Francisco también nos recordaba que “la unidad es superior al conflicto” y que “la señal de esta unidad y reconciliación es la paz” (Evangelii gaudium, nº 228 y 229).
Para concluir, los invito a que roguemos a la Virgen del Valle, nuestra celestial protectora, y a su Hijo Jesucristo, Señor de la Historia, cuyo nacimiento estamos próximos a celebrar, que consuelen a los familiares de los fallecidos en esta página oscura de nuestra historia y que una vez más nos dé su paz y la clarividencia para solucionar nuestros problemas por la vía del diálogo, la sensatez, el respeto y el cuidado prioritario, de parte de todos, de los más vulnerables, con la total certeza de que todos somos hermanos que compartimos un mismo peregrinar.

Mons. Luis Urbanc

8º Obispo de Catamarca

lunes

Hoy comienza la Novena del Niño Dios en la Catedral

Hoy, a partir de las 19.40, empieza el rezo de la Novena del Niño Dios en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, que culminará el martes 24 de diciembre. Finalizada la misma se realiza la exposición del Santísimo y a las 21.00, la Santa Misa.
Se invita a toda la comunidad en general, y a los niños y adolescentes en forma particular.

Horario reducido de Misas
El miércoles 25 de diciembre, Solemnidad de la Natividad del Señor, y el miércoles 1 de enero, Solemnidad de Santa María Madre de Dios, son días de precepto.
En la Catedral, por la mañana sólo habrá misa a las 10.00 y a las 11.00. Y por la tarde, en el horario de siempre, es decir a las 19.00 y a las 21.00.

El 21 es el sorteo de los bonos contribución
El sábado 21 de diciembre, será el sorteo por la Quiniela Nocturna de los bonos contribución, que todavía se están vendiendo y que fueron emitidos para financiar los gastos que se ocasionaron la preparación y celebración de las fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle.

El costo de cada uno es de $ 15 y se los puede adquirir en la Sala de Promesas. Con su sorteo se otorgarán tres premios: 1) $ 3.500; 2) $ 2.500 y 3) $ 1.500.

Dedican el templo de La Bajada en las Bodas de Plata de su construcción

El sábado 14 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó a cabo la ceremonia de consagración del altar y dedicación del templo de Santa Rosa de Lima, en la localidad de La Bajada, departamento Paclín. El acontecimiento se llevó a cabo al cumplirse los 25 años de la construcción de la capilla, cuya refacción se realizó con la colaboración de la comisión pro templo y de la comunidad, además de la ayuda de Obras Públicas de la Provincia y la Municipalidad de Paclín.
 La Santa Misa fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, y el Párroco de Nuestra Señora del Rosario, Pbro. Sergio Chumbita, contando con el acompañamiento de seminaristas mayores de nuestra diócesis.

En la oportunidad, participaron el intendente de Paclín, Orlando Savio, el concejal Angel Barrionuevo, representantes de Obras Públicas de la Provincia, la jefa de la comisaría departamental Cristina Farías, la directora, docentes y alumnos de la escuela de La Bajada, vecinos de la localidad anfitriona y otras vecinas.
Finalizado el oficio religioso, los presentes compartieron un brindis matizado con la actuación de números folclóricos, destacándose la presencia de los ballets de niños y jóvenes de La Bajada y comunidades aledañas.


En Capayán
También este fin de semana, en la parroquia de Nuestra Señora de Luján, con sede en Chumbicha, departamento Capayán, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, dejó inaugurada las remodelaciones y bendijo templos en distintas comunidades.
El sábado por la tarde, en Colonia del Valle, dedicó el templo y bendijo el altar de la capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, con la presencia de autoridades civiles, encabezadas por el intendente de Huillapima, Omar Soria, y vecinos de la zona.
Por su parte, el domingo 15 de diciembre a la mañana, quedó inaugurada la sacristía, el altar, el trono y el ambón de la capilla Señor de la Buena Esperanza, situada en el barrio San Jerónimo, en la localidad de Chumbicha.

Este acontecimiento fue declarado de Interés Municipal por el intendente de la Municipalidad de Capayán, Alfredo Hoffmann. Además, el Señor Obispo fue declarado Huésped de Honor, por la comuna y Persona Ilustre y Huésped de Honor por el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Capayán, Carlos Fabián Labquez.
Además, en esta jornada dominical, el Señor Obispo bendijo el altar y dedicó el remodelado templo de San Roque, en la localidad de Las Palmas. Esta capilla fue construida en el año 1926 y es visitada cada año por los devotos del Santo Patrono, quienes llegan para venerarlo no sólo de Catamarca sino también de la vecina provincia de La Rioja.


El Obispo creó la cuasiparroquia Nuestra Señora de la Merced en Villa Dolores

En el marco de la Misión Diocesana Permanente, y Año de la Niñez y la Adolescencia, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, erigió la cuasiparroquia Nuestra Señora de la Merced, con sede en el templo de Villa Dolores, a partir del desmembramiento de la parroquia San Isidro Labrador, en el departamento Valle Viejo, abarcando el sector comprendido hacia el norte de la ruta nacional Nº 38.
La nueva jurisdicción comprenderá, además, las comunidades que se congregan en los siguientes centros de culto: oratorio Niño Dios, en Polcos; templo Santa Rosa de Lima, en Santa Rosa; templo San Cayetano, en el barrio La Antena; y templo Nuestra Señora del Rosario, en El Portezuelo.
Asimismo, designó como cuasipárroco al Pbro. Pablo Batallán, quien asumirá el 16 de febrero de 2014, a las 20.30; y al Pbro. Eduardo López, como sacerdote adscripto.
Esta determinación del Pastor Diocesano obedece a la gran densidad poblacional, la dilatada extensión territorial, las numerosas comunidades y la general complejidad pastoral de la parroquia San Isidro Labrador, en el departamento Valle Viejo, que hacen conveniente la división de su territorio y la creación de la nueva jurisdicción territorial. Esto ayudará a una mejor atención pastoral en la zona.


Nuevos párrocos

Por otra parte, Mons. Urbanc realizó nuevas designaciones de sacerdotes para el servicio pastoral a partir del año 2014, según el siguiente detalle:
Pbro. Salvador Acevedo, párroco de Santa Rosa de Lima (Capital), asumirá el 2 de febrero, a las 20.00; Pbro. Raúl Contreras,        párroco de San Jorge (Capital), asumirá el 1 de febrero, a las 20.00; Pbro. Carlos Robledo, párroco de Nuestra Señora de Fátima (Fiambalá), asumirá el 9 de febrero, a las 11.00; Pbro. Víctor Hugo Vizcarra,          párroco de Nuestra Señora de Belén, asumirá el 2 de marzo, a las 20.00; Pbro. Daniel Pavón, párroco de la Sagrada Familia, asumirá el 1 de marzo a las 20.00; Pbro. Rogelio Suárez, párroco de Nuestra Señora del Rosario (Paclín), asumirá el 4 de febrero, a las 20.00; Pbro. Sergio Chumbita, párroco de San Pío X, asumirá el 6 de febrero, a las 20.30; Pbro. Guillermo Chanquía, párroco de Nuestra Señora del Rosario (Hualfín), asumirá el 7 de febrero, a las 20.30; Pbro. Hugo Rodríguez, párroco de Nuestra Señora de la Candelaria (Saujil), asumirá el 8 de febrero, a las 20.30.

El Pbro. Luis Delgado asumirá como administrador parroquial de Nuestra Señora de Belén, el 7 de enero hasta el 2 de marzo. A partir de esta fecha continuará allí mismo como Vicario Parroquial.


Vicarios Parroquiales y Capellanes de la Catedral

Fueron designados Vicarios Parroquiales, Pbro. Facundo Brizuela, parroquia San Francisco de Asís (Andalgalá), a partir del 1 de febrero; Pbro. Eduardo Navarro, parroquia Nuestra Señora de Fátima (Fiambalá), a partir del 9 de febrero; Pbro. Luis Delgado, parroquia Nuestra Señora de Belén, a partir del 2 de marzo; Pbro. Eugenio Pachado, parroquia San Roque (Recreo), a partir del 9 de febrero.


Capellanes Mayores Catedral serán el Pbro, Luis Páez, desde el 7 de febrero; y el Pbro. Lucas Segura, desde el 9 de febrero.