jueves

La Virgen del Valle inundó de gracia la escuela de Pozo El Mistol y el ministerio de Salud

En Escuela de Pozo El Mistol.
El jueves 31 de octubre, la Imagen de la Virgen del Valle atravesó los límites de Capital para trasladarse hasta la escuela N° 31 Bartolomé Mitre, ubicada en la localidad de Pozo El Mistol, departamento Valle Viejo, cuya comunidad educativa recibió en septiembre la visita del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, en su recorrida por la jurisdicción de la parroquia San Isidro Labrador.
La encargada de recibirla fue la directora María Ovejero, mientras un grupo de alumnos formó un cordón desde el ingreso al predio hasta la puerta del edificio escolar, bellamente adornado para la ocasión.

En el patio interno la esperaba el resto de los estudiantes con sus docentes, además de padres de familia, quienes compartieron este momento de gracia y bendición con mucha emoción y devoción. Los niños portaban en sus manos pañuelitos y flores, que luego depositaron a los pies de la Madre del Valle.
El P. Eugenio Pachado, Capellán de la Catedral Basílica, comentó el motivo de la visita de la Sagrada Imagen, felicitó a toda la comunidad educativa por el recibimiento preparado y bendijo a todos los presentes.
Luego de la bienvenida, se rezó el Santo Rosario pidiendo por las familias, como parte de las actividades previstas para la jornada.

En el ministerio de Salud
La Madre del Valle visitó y bendijo todas las oficinas del Ministerio de Salud
En el ministerio de Salud.
Como una ola de renovadora bendición se sintió el paso de la Virgen por el Ministerio de Salud de la provincia, ubicado en calle Chacabuco entre Ayacucho y Caseros. A las 11.00, el Rector de la Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz, arribó con la imagen de la Morenita del Valle, que recorrió cada una de las oficinas y dependencias de la Manzana de Salud, llenando de emoción y alegría a todos los presentes. Al verla llegar se oían exclamaciones de bienvenida como “¡Gracias, Madrecita por venir a bendecirnos!”, “¡Ahí viene la Virgen del Valle, pídanle la bendición!”. Los empleados la acompañaron en su peregrinaje por las distintas oficinas, con cantos y oraciones, pidiendo por la salud de algún
familiar o compañero enfermo y especialmente por el bienestar en su lugar de trabajo.
El P. Díaz bendijo las oficinas y objetos de culto como rosarios, estampitas, imágenes de santos, que llevaban los trabajadores de la salud.
Luego de recorrer las instalaciones, todos se congregaron en el hall central para honrar a la Virgen y engalanarla con ramos de flores. El sacerdote proclamó el Evangelio y les dirigió palabras de aliento a los trabajadores de la Salud, “por el trabajo que desempeñan, sus vidas son de mucha significancia para toda nuestra sociedad”, les dijo, y los animó a imitar a la Madre de Jesús que sale a visitarlos, a encontrarlos a cada uno, para que salgan al encuentro de los hermanos. También los invitó a participar de las fiestas marianas de diciembre, en que su trabajo es tan importante para ayudar y socorrer a los peregrinos que llegan a Catamarca desde todos los puntos del país.    
    

Para el viernes 1 de noviembre
9.00- Escuela N° 229, Valle Viejo.
9.00- Hogar Escuela.

10.00- Policía Federal.

Convocan a representantes de escuelas a reunión en la Catedral

La Vicaría de Pastoral y la Vicaría para la Educación de la Diócesis de Catamarca invitan a los colegios privados y escuelas estatales del medio a la reunión que tendrá lugar el miércoles 6 de noviembre, a las 9.00 en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. Participarán de la misma dos delegados de cada institución educativa, correspondientes a los niveles Inicial, Primario, Secundario y Terciario.

El objetivo de la convocatoria es tratar temas vinculados con el Año de la Niñez y la Adolescencia, que se iniciará el 8 de diciembre, y que será el eje de la acción pastoral del año 2014 en la diócesis catamarqueña.

Misas por los fieles difuntos en el cementerio municipal

El sábado 2 de noviembre, día en que la Iglesia conmemora a los fieles difuntos, las misas en el cementerio municipal Fray Mamerto Esquiú de la ciudad capital, se celebrarán a las 9.00 y 11.00.
Por su parte, la parroquia Sagrada Familia del barrio Villa Cubas informó los siguientes horarios: viernes 1 de noviembre, Día de todos los Santos, 20.00; sábado 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, 7.00 y 20.00.
En el templo de María Reina de la Paz, ubicado en el barrio Achachay, la misa de precepto se oficiará a las 18.30.

Un poco de historia
La tradición de rezar por los muertos se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, en donde ya se honraba su recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificios por ellos.
Cuando una persona muere ya no es capaz de hacer nada para ganar el cielo; sin embargo, los vivos sí podemos ofrecer nuestras obras para que el difunto alcance la salvación.
Con las buenas obras y la oración se puede ayudar a los seres queridos a conseguir el perdón y la purificación de sus pecados para poder participar de la gloria de Dios.
A estas oraciones se les llama sufragios. El mejor sufragio es ofrecer la Santa Misa por los difuntos.

Debido a las numerosas actividades de la vida diaria, las personas muchas veces no tienen tiempo ni de atender a los que viven con ellos, y es muy fácil que se olviden de lo provechoso que puede ser la oración por los fieles difuntos. Debido a esto, la Iglesia ha querido instituir un día, el 2 de noviembre, que se dedique especialmente a la oración por aquellas almas que han dejado la tierra y aún no llegan al cielo.

Halloween: cuida tu fe

Halloween o la noche de brujas: Halloween significa “Víspera santa” y se celebra el 31 de octubre. Esta costumbre proviene de los celtas que vivieron en Francia, España y las Islas Británicas.
Ellos prendían hogueras la primera luna llena de noviembre para ahuyentar a los espíritus e incluso algunos se disfrazaban de fantasmas o duendes para espantarlos haciéndoles creer que ellos también eran espíritus.
Podría distraernos de la oración del día de todos los santos y de los difuntos. Se ha convertido en una fiesta muy atractiva con disfraces, dulces, trucos, diversiones que nos llaman mucho la atención.
Puede llegar a pasar que se nos olvide lo realmente importante, es decir, el sentido espiritual de estos días.
Cuidemos de no caer en las prácticas anticristianas que esta tradición promueve y no nos olvidemos de rezar por los muertos y a los santos. Sobre todo, teniendo en cuenta que esta tradición se ha metido en el ámbito educativo, ya que hoy puede observarse cómo es promovida en los jardines de infantes. Algo sobre lo cual, padres y docentes y fieles en general debemos reflexionar.
Puede suceder que en los jardines infantes se promuevan vestimentas de santos y testimonios de ellos resultando así una linda fiesta.

Mañana se celebra el Día de todos los Santos

El 1 de noviembre,  se celebra a todos los millones de personas que han llegado al cielo, aunque sean desconocidos para nosotros. Santo es aquel que ha llegado al cielo, algunos han sido canonizados y son por esto propuestos por la Iglesia como ejemplos de vida cristiana.

Comunión de los santos
La comunión de los santos significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. La intercesión de los santos significa que ellos, al estar íntimamente unidos con Cristo, pueden interceder por nosotros ante el Padre. Esto ayuda mucho a nuestra debilidad humana.
Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero.
Aunque todos los días deberíamos pedir la ayuda de los santos, es muy fácil que el ajetreo de la vida nos haga olvidarlos y perdamos la oportunidad de recibir todas las gracias que ellos pueden alcanzarnos. Por esto, la Iglesia ha querido que un día del año lo dediquemos especialmente a rezar a los santos para pedir su intercesión. Este día es el 1 de noviembre.
Esta jornada es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad. Que ser santo no es tener una aureola en la cabeza y hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios. Que debemos luchar todos para conseguirla, estando conscientes de que se nos van a presentar algunos obstáculos como nuestra pasión dominante, el desánimo, el agobio del trabajo, el pesimismo, la rutina y las omisiones.

Jornada de oración en el Paseo de la Fe

Los jóvenes de Acción Católica invitan a toda la comunidad a participar de un encuentro de oración, a llevarse a cabo el viernes 1 de noviembre, a las 20.00,  en el Paseo de la Fe. En la oportunidad, se pedirá especialmente por la santificación del pueblo argentino.

miércoles

La Virgen del Valle en la Casa Cuna, radio Capital y biblioteca Piedrabuena

En la Casa Cuna.
En la soleada mañana del miércoles 30 de octubre, los niños de la Casa Cuna recibieron con mucha alegría a la Mamita Virgen, para compartir una jornada de cantos, juegos y oración.
El Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz, arribó a la institución ubicada en calle Caseros entre Zurita y Mate de Luna con la Imagen réplica de la Virgen Morena, en el marco de la preparación para las fiestas de la Inmaculada Concepción, que darán inicio el 29 de noviembre.
Con gran entusiasmo, los pequeños corrieron al encuentro de la Virgencita que llegaba a encontrarse con ellos en su propia
casa. A Ella le elevaron súplicas, canciones y tomaron gracia. Todos los que allí se desempeñan y también algunos padres se dieron cita en las instalaciones y compartieron animados el momento de oración guiado por el sacerdote, quien los invitó a ser parte activa de las fiestas de la Virgen de diciembre, y a ser testimonio de fe para los niños.

En radio Capital y biblioteca Piedrabuena
En el inicio de su itinerario, la réplica de la Madre del Valle visitó la biblioteca Mons. Bernabé Piedrabuena, donde fue recibida por sus autoridades y el personal que allí trabaja, que durante la jornada le rindieron culto en el altar flanqueado por las banderas
En Radio Capital.
argentina y papal y adornado con bellas flores.
Los comerciantes de los alrededores y el público en general aprovecharon su presencia en la institución para hacer una pausa en el trajín de la mañana y dedicarla a la Reina Inmaculada.
Posteriormente, la Sagrada Imagen llegó a las dependencias de radio Capital 92.1, ubicada en Obispo Esquiú 40, donde fue recibida por todos sus miembros, encabezados por su director Dn. Marcelo Coria, y el Lic. Carlos Cisneros, Secretario de Medios de la Municipalidad de la Capital.

Los músicos de la Banda de Música Municipal y el personal del Complejo Cultural Urbano Girardi también compartieron la alegría de tener a la Virgen entre ellos y se unieron a la oración que elevó el Pbro. Eugenio Pachado por todas sus intenciones y las de sus familias. “Pídanle lo que quieran a María, y no duden que Dios les dará lo que más les convenga”, expresó el Capellán de la Catedral.
Por su parte, el periodista Emilio Toscanelli entrevistó al aire al joven sacerdote Pachado, quien llevó la bendición a toda la audiencia e invitó a prepararse con fe para las venideras
En la Biblioteca Mons. Bernabé Piedrabuena,
festividades, y a ser los testigos del amor maternal de la Virgen del Valle.

Para mañana

El jueves 31 de octubre, la Imagen de la Virgen del Valle estará a las 9.00 en la escuela Tristán Lobos de Pozo El Mistol, departamento Valle Viejo, y a las 11.00 en el Ministerio de Salud de la provincia.

Jóvenes de ACA cierran actividades de promoción con una jornada de oración

Los jóvenes de Acción Católica invitan a toda la comunidad a participar de un encuentro de oración, a llevarse a cabo el viernes 1 de noviembre, a las 20.00,  en el Paseo de la Fe. En la oportunidad, se pedirá especialmente por la santificación del pueblo argentino.
Esta acción forma parte de una serie de actividades concretadas para promocionar la institución laical en la diócesis, comentando a la gente sobre su naturaleza y misión. También se realizó la campaña “Votá, tu voto vale”, proponiendo a los ciudadanos tomar conciencia sobre la importancia de la participación en las recientes elecciones legislativas. Se proyectaron videos, se ambientó con música y se entregó folletería.

Para participar

Miembros de la institución invitaron a quienes quieran integrarse a los grupos de Acción Católica, dirigiéndose todos los sábados a las parroquias Sagrado Corazón de Jesús, frente a la plaza 25 de Agosto, a las 17.00 (facebook: Acción Católica Sagrado Corazón de Jesús); San José Obrero, barrio La Tablada, a las 17.30 (facebook: Acción Católica San José Obrero); San Roque, La Chacarita, a las 16.00 (facebook: Acción Católica Santuario San Roque); Inmaculado Corazón de María, frente a la Legislatura, a las 17.30 (facebook: Acción Católica Inmaculado Corazón de María); Santa Rosa de Lima, avenida Virgen del Valle y Rojas, a las 17.30; y Santuario Joven Catedral, en el antiguo Obispado, Catedral, a las 17.30 (facebook: Acción Católica Santuario Joven.

martes

La Imagen de la Virgen del Valle en la dirección de Seguridad Vial

Durante la jornada de hoy, martes 29 de octubre, la Imagen de la Virgen del Valle visita a la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de Catamarca y esta tarde, a partir de las 14.00, estará en la escuela Juan Chelemín, ubicada en el barrio Libertador II.
Desde el pasado 15 de este mes, la Sagrada Imagen viene recorriendo las instituciones públicas y privadas de Capital y Valle Viejo, escoltada por personal de la Policía de Catamarca, y en esta ocasión la Madre llegó hasta su lugar de trabajo para bendecir la tarea que allí se realiza a diario.

A las 9.00 partió desde la Catedral Basílica portada por el Capellán Mayor, Pbro. Eugenio Pachado, para arribar al puesto de control de Las Rejas donde fue recibida por los oficiales y trabajadores con respeto y cariño.
El P. Pachado presidió un momento de oración rogando por todas las intenciones de los presentes y sus familias. Los animó a profundizar en el conocimiento de la historia y tradiciones de la Virgen del Valle para ponerlo al servicio de su labor y poder informar a los peregrinos que llegan a la provincia a los pies de la Morena. También
los exhortó a permanecer en oración durante la estadía de la Imagen, a rezar el Rosario y meditar en su cercanía como hijos agradecidos por la visita de la Madre.      

Para mañana

El miércoles 30 de octubre, la Virgen del Valle visitará a las 9.00, Radio Capital; y a las 9.30, la biblioteca Mons. Bernabé Piedrabuena.

Homenaje a Mons. Pedro Torres Farías en los 25 años de su fallecimiento

El martes 5 de noviembre, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, se llevará a cabo un homenaje a Mons. Pedro Alfonso Torres Farías (O.P.), sexto obispo de la Diócesis de Catamarca, al cumplirse el 25° aniversario de su fallecimiento.

Los actos comenzarán a las 10.00, con una disertación sobre su episcopado. Luego habrá una ofrenda musical a cargo de artistas del medio, en tanto que a las 11.00 se llevará a cabo la misa concelebrada por sacerdotes de la Diócesis.

Misas en la parroquia Sagrada Familia de Villa Cubas

La parroquia Sagrada Familia del barrio Villa Cubas, en la ciudad capital, informa a la comunidad en general los horarios de misa del próximo fin de semana.
En la sede parroquial, el viernes 1 de noviembre, Día de todos los Santos, la misa se celebrará a las 20.00; en tanto que el sábado 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, las celebraciones eucarísticas serán a las 7.00 y a las 20.00, rogando por el eterno descanso de sus almas.

En el templo de María Reina de la Paz, ubicado en el barrio Achachay, la misa de precepto se oficiará a las 18.30.

lunes

Los nuevos sacerdotes consagraron su ministerio a la Virgen del Valle

A tres días de haber sido ordenados, los flamantes sacerdotes Eduardo Navarro y Facundo Brizuela celebraron esta mañana su primera misa en el Camarín de la Virgen del Valle, que fue colmado por familiares y amigos.
La ceremonia fue concelebrada por hermanos sacerdotes del clero local y en el transcurso de la misma los jóvenes presbíteros consagraron su ministerio a la Madre Morena.
El Padre Facundo expresó que “no puede haber un sacerdote catamarqueño que no
ame profundamente a María en su cercana advocación del Valle” y  agradeció a los sacerdotes que los acompañaron en el proceso de formación, en la ordenación y en este camino que recién están comenzando a transitar. También se encomendaron a la oración de todos los presentes. 

Al finalizar la celebración eucarística, los participantes de la celebración realizaron el tradicional gesto de besar las manos recién consagradas de los nuevos sacerdotes, comenzando por los miembros del clero
presentes y siguiendo los fieles laicos. 

La Madre del Valle visitó la Casa de la Tercera Edad y el Hogar de Menores

En la Casa de la Tercera Edad.
En el inicio de la tercera semana de las visitas a instituciones públicas y privadas, durante la mañana del lunes 28 de octubre, la Imagen réplica de la Virgen del Valle fue recibida con gran júbilo por los abuelos de la Casa de la Tercera Edad, ubicada en calle Sarmiento y pasaje Bucetich, en la ciudad capital. Hasta allí llegó en brazos del Pbro. Eugenio Pachado, Capellán Mayor del Santuario y Catedral Basílica, para compartir una jornada de oración y cercanía.
Los trabajadores de la institución, familiares y vecinos se reunieron para ofrecerle cantos y vivas, dispuestos a acercar sus peticiones al
oído atento de la Morenita del Valle.

Junto a los jóvenes
La presencia maternal de María del Valle llenó de emoción los corazones de los jóvenes del Hogar Tutelar de Menores, que junto al personal de esa institución, la recibieron con mucho entusiasmo. Ellos mismos comenzaron a rezar por quienes allí se albergan y por quienes los cuidan, dando gracias a la Virgen por estar con ellos.
El P. Pachado les dirigió unas palabras de aliento para fortalecer la labor que realizan a diario, exhortándolos a “confiar siempre en Dios y poner todo en sus manos”.
En el Hogar Tutelar de Menores.
Luego les impartió una bendición especial a todos los presentes, quienes quedaron comprometidos en acompañarla con la oración hasta las 20.30, hora en que regresará a la Catedral Basílica.
También la Sagrada Imagen visitó el Hogar de Menores de Santa Rosa, en el departamento Valle Viejo, hasta donde fue llevada por el rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz.
De esta manera se cumplió una nueva jornada del recorrido de la Patrona de Catamarca, invitando a todos sus hijos a particiepar activamente de las festividades marianas, que comenzarán el 29 de noviembre y culminarán con la tradicional
Procesión, el 8 de diciembre.

Para el martes 29

Mañana, la Sagrada Imagen estará de 9.00 a 18.00 en la Dirección de Seguridad Vial, y de 14.00 a 20.30 en la escuela Juan Chelemín, en el barrio Libertador II.

viernes

La Iglesia de Catamarca recibió gozosa la consagración de dos nuevos sacerdotes

Una jornada de júbilo vivió esta noche la Iglesia de Catamarca, con la consagración de dos nuevos sacerdotes: Facundo Brizuela y Eduardo Navarro, quienes entregaron sus vidas al servicio de Dios y de sus hermanos, sumándose de esta manera a la labor pastoral del clero diocesano.
A los pies de la Madre Morena se congregó una gran cantidad de fieles, entre ellos compañeros diáconos y seminaristas, familiares y amigos de los flamantes presbíteros, particularmente de las parroquias Santa Rosa de Lima, en Capital, y San Juan Bautista, en la ciudad de Tinogasta,
de cuyas comunidades son originarios.
La ceremonia se llevó a cabo en el Altar Mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por sacerdotes de Capital y del interior catamarqueño, como también de la Arquidiócesis de Tucumán, entre ellos el Rector del Seminario Mayor de Tucumán, Pbro. Amadeo Tonello, y otros formadores.
En el inicio de la celebración, el Pbro. Juan Orquera dio lectura al decreto de ordenación, dando paso a la proclamación de la Palabra. Luego fueron presentados los candidatos al Orden Sacerdotal por parte del Pbro. Julio Avalos, responsable de las vocaciones consagradas en la diócesis local.

“El sacerdote es el hombre que habla de Dios

a los hombres y a Dios de los hombres”
Durante su homilía, Mons. Urbanc explicó que “Jesucristo es el Sumo y Eterno Sacerdote. Los sacerdotes somos ministros suyos y hacemos posible, en la Santa Misa diaria, que la redención efectuada por Él en el Calvario, llegue a todo el mundo, hasta que el Señor vuelva en su gloria a recoger los frutos de su sacrificio. De allí que el sacerdote actúa ‘en persona de Cristo Cabeza’; y los poderes sacerdotales no son del sacerdote sino de Cristo, y los recibe no para sí mismo sino para la santificación de los fieles. Por eso el sacerdocio es llamado ‘Sacramento de servicio’: referido a Cristo y a los hombres”.
Luego dijo que “esta presencia de Cristo en el ministro no debe ser entendida como si éste estuviese automáticamente exento de todas las flaquezas humanas. El sacerdote sigue siendo hombre de carne y hueso y sufre, como todos, las tentaciones: afán de poder, de riquezas y de pasiones carnales, que también Cristo mismo aceptó sufrir en el desierto. No todos los actos del ministro son garantizados de la misma manera por la fuerza del Espíritu Santo. En los Sacramentos esta garantía es absoluta de tal manera que ni el pecado del ministro merma el fruto de la gracia. Pero en otras áreas del trabajo sacerdotal, la condición humana del sacerdote puede dañar, y no pocas veces gravemente, la fecundidad apostólica de la Iglesia”. Y agregó que “el sacerdote es el hombre que habla de Dios a los hombres y a Dios de los hombres. Es puente entre Dios y los hombres. Es el que ora mucho por el pueblo”.

Por último, exhortó a Facundo y Eduardo a que “anden como es digno de la vocación que han recibido, conduciéndose con humildad y mansedumbre, siendo pacientes con todos y artífices de la paz. Pobres con Cristo pobre; castos con Cristo casto; obedientes al obispo y a la Iglesia como Cristo al Padre. Siempre dispuestos a ir a las periferias morales, culturales y existenciales, sin avergonzarse jamás de dar testimonio de Aquél que los ha llamado, hasta que lleguen a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, según la medida de la plenitud de Cristo Jesús”.

Rito de ordenación
Concluida la predicación, dio inicio el rito del Sacramento del Orden en que Eduardo y Facundo fueron interrogados por el Obispo acerca del grado de libertad, rectitud de intención y conciencia del paso que daban para toda la vida en el grado de presbíteros; y luego estrecharon las manos del Pastor Diocesano, prometiéndole obediencia y respeto.
Seguidamente, Eduardo y Facundo se postraron humildemente para pedir la protección de todos los santos. Concluido el canto de las Letanías, se realizó la imposición de las manos del Obispo y de todos los sacerdotes en señal de acogida en el colegio presbiteral.
El rito continuó con la unción de las manos con el santo crisma para significar que obrarán de hoy en más en la persona de Cristo, el Ungido por el Padre.
Los nuevos presbíteros fueron revestidos, sacerdotes y familiares colocaron a cada uno de ellos la estola según el modo presbiteral y la casulla, pasando desde ese instante a formar parte del clero.

El rito se completó con la entrega de la patena con el pan y el cáliz con el vino a los nuevos presbíteros y el saludo de éstos al presbiterio reunido en torno al altar.
La celebración eucarística siguió de acuerdo con lo establecido por la liturgia, y al momento de la Comunión, distribuyeron el pan eucarístico a la multitud de fieles, entre ellos sus familiares directos y amigos.

Terminada la Santa Misa, salieron en procesión hasta el atrio de la Catedral Basílica, donde recibieron muestras de afecto y de gratitud por su total entrega a
Dios y la Iglesia.

Trabajadores viales y bibliotecarios recibieron la visita de la Virgen del Valle

En Vialidad Nacional.
En once días, desde el inicio de las visitas preparatorias de las fiestas marianas, la Imagen réplica de la Virgen del Valle ya recorrió 30 instituciones públicas y privadas de Capital y Valle Viejo. El cronograma se extenderá hasta el 29 de noviembre, día de inicio de las Solemnidades de la Inmaculada Concepción con la tradicional Bajada.
Esta mañana, el itinerario comenzó en la Dirección de Vialidad Nacional, cuyos directivos y personal recibieron con vivas y aplausos a la Madre Morena en un clima de alegría y gratitud.
El Jefe de la División Conservación, a
cargo del Distrito, Ing. Edgardo Rubén González, fue el encargado de expresar el sentimiento de los presentes ante este feliz acontecimiento.
Por su parte, el Rector de la Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz, guió la oración e impartió la bendición a todos los presentes.
El amplio salón auditórium del organismo vial nacional fue el lugar donde se congregó la familia vial para rendirle tributo durante las horas que permaneció la Sagrada Imagen.

En biblioteca Julio Herrera.
En las bibliotecas
Continuando su peregrinaje, la Sagrada Imagen llegó a la biblioteca Pbro. Ramón Rosa Olmos, donde fue recibida por su director, Prof. Rodolfo Cano, la directora de Educación de la municipalidad de Capital, Prof. Marta Sueldo, secretarios y empleados de la institución. A este homenaje se sumaron los vecinos del sector, quienes ornamentaron toda la cuadra para recibirla.
En la ocasión, el Pbro. Eugenio Pachado, bendijo una Imagen de la Virgen, que quedará en un altar para iluminar las actividades que se desarrollan a diario.
Posteriormente, en la biblioteca Dr. Julio
Herrera, se dispuso una escolta de empleadas de la entidad, quienes la esperaron a la salida de la Catedral Basílica y la acompañaron hasta su lugar de trabajo. Ya en el interior del edificio, el Pbro. Eugenio Pachado la colocó sobre un altar preparado en la sala principal de la centenaria biblioteca.
El sacerdote exhortó a quienes allí se desempeñan como a las personas que se encontraban en esos momentos consultando bibliografía, a participar con devoción y entusiasmo en el novenario en honor a la Virgen del Valle, que comenzará el 29 de noviembre y culminará el 8 de diciembre con la Solemne Procesión.


Alumnos ganadores de las Olimpiadas de Historia presentan su trabajo sobre minería en el Obispado

Esta mañana, los alumnos ganadores de las Olimpiadas de Historia en la provincia, pertenecientes a la EPET N° 6 “Mtro. Mariano F. Pieri”, de Capital, presentaron su trabajo ante el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, el asesor, Pbro. Héctor Salas, y miembros de la Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca, siendo acompañados por docentes y autoridades de la institución educativa. También se contó en la oportunidad con la presencia del diputado Jorge Sosa.
El proyecto elaborado lleva como título “¿Catamarca crece con la minería? Una tríada en conflicto. 2000 – 2013” y enuncia como tema general “Las transformaciones en el mundo del trabajo y en las formas de
movilización en la Argentina de las últimas décadas”.
Integran el equipo de investigación los estudiantes del 5° año Joan Manuel Cativa, Cristian Federico Ramírez, Daniel Francisco Rojas Arias, Santos Nicolás Santucho y Emiliano González. Los profesores responsables son Vilma Karina Roldán, Gustavo Barros y Dante Rivas, quienes orientaron a los jóvenes en el abordaje de la temática minera y su análisis.

Los chicos representarán a la provincia de Catamarca en la Instancia Nacional, que se desarrollará del 29 de octubre al 1 de noviembre, en la Universidad del Litoral de Santa Fe.

El Obispo ordena hoy a dos nuevos sacerdotes

Eduardo y Facundo consagran hoy sus vidas al servicio de
Dios y de la Iglesia.
Hoy, viernes 25, a las 20.00, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, ordenará a dos nuevos sacerdotes para la Diócesis de Catamarca. Se trata de los jóvenes Facundo Brizuela y Eduardo Navarro, pertenecientes a las parroquias Santa Rosa de Lima (Capital) y San Juan Bautista (Tinogasta), respectivamente. Ambos realizaron sus estudios en el Seminario Arquidiocesano de Tucumán y fueron ordenados diáconos el 22 de marzo de este año, siendo destinados al servicio pastoral en las parroquias San Roque, con sede en la ciudad de Recreo, departamento La Paz, y Nuestra Señora de Luján, en la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, respectivamente.
La ceremonia será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por sacerdotes del clero local, que  llegarán de todo el territorio diocesano.
Facundo Ariel Brizuela nació el 14 de mayo de 1986 en San Fernando del Valle de Catamarca, y tiene cuatro hermanos. Estudió en las escuelas Rivadavia, Elvira Grellet de Caro, N° 198 del barrio Huayra Punco; el Polimodal lo hizo en el Colegio Nuestra Señora del Valle.

Eduardo Navarro nació el 24 de noviembre de 1981, en el departamento Tinogasta. Es el menor de cinco hermanos. Cursó los estudios primarios en la escuela Adolfo P. Carranza, y los secundarios en la escuela Gral. José de San Martín.

jueves

Se reúnen los sacerdotes del Decanato Capital

Hoy, día en que la Iglesia celebra a San Antonio María Claret, desde las 10.00, se viene desarrollando la reunión de los sacerdotes del Decanato Capital, en la parroquia del Inmaculado Corazón de María, atendida por los Padres Misioneros Claretianos.

La convocatoria es coordinada por el Decano de Capital, Pbro. Armengol Acevedo, párroco de San Jorge, y se abordan temas vinculados a los resultados de la Asamblea Diocesana, concretada recientemente; el Año de la Niñez y la Adolescencia, como opción pastoral para el año 2014; festividades marianas y acciones pastorales de las doce parroquias de Capital.

Empleados del INTA y de la dirección de Transporte recibieron a la Virgen

En la dirección de Transporte de la provincia.
Esta mañana, los empleados y directivos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) vivieron una jornada de júbilo con la presencia de la Sagrada Imagen, que llegó a las instalaciones ubicadas en la localidad de Sumalao, departamento Valle Viejo.
Este acontecimiento de fe para la institución dedicada a las tareas del campo se da a sólo un mes de que el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, compartiera con esa comunidad, en el marco de la visita pastoral a la parroquia de Valle Viejo.
En esta oportunidad, la Madre del Valle fue recibida por el director del organismo nacional, Ing. Rodolfo Mansilla, y el personal que allí se desempeña a diario.

Colocada en un altar preparado especialmente, los presentes la saludaron emocionados y agradecidos, tras lo cual, el P. Eugenio Pachado, Capellán de la Catedral Basílica, explicó que la Madre Morena sale al encuentro de sus hijos para invitarlos a participar de las fiestas en su honor, de tal manera que puedan ser protagonistas de la novena, que comenzará el 29 de noviembre con la Solemne Bajada.
Tras la bendición, los trabajadores se acercaron para tomar gracia de la Sagrada
En el INTA de Sumalao.
Imagen, que permanecerá hasta horas del mediodía.

En la dirección de Transporte
Previamente, la Imagen de la Virgen misionera llegó a las oficinas de la dirección de Transporte de la provincia, ubicadas en avenida Güemes, en el predio de la Terminal de Omnibus. Allí fue recibida con vivas y aplausos por el grupo de trabajo, conformado por unas 70 personas.
Tras la exhortación del P. Pachado a vivir con fe y esperanza las fiestas de la Inmaculada Concepción, todos los hermanos congregados en torno a María en su advocación del Valle elevaron súplicas y le rindieron tributo.


Para mañana
El viernes 25, el cronograma es el siguiente:
9.00- Vialidad Nacional.
10.00- Biblioteca Pbro. Ramón Rosa Olmos.
10.30- Biblioteca Provincial Julio Herrera.


miércoles

El Obispo anunció la ordenación de dos nuevos sacerdotes para la Diócesis de Catamarca

Mons. Luis Urbanc, en diálogo con la prensa local.
Esta mañana, el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, transmitió la alegría de la Iglesia de Catamarca por la ordenación de dos nuevos sacerdotes, que se incorporan al servicio pastoral en la diócesis catamarqueña.
El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa, que el pastor diocesano brindó en la sede episcopal, acompañado por el joven Eduardo Navarro, quien junto a Facundo Brizuela, oriundos de Tinogasta y Capital, respectivamente, recibirán el Orden del Presbiterado, el viernes 25 de octubre, a las 20.00, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.
En el inicio de su contacto con los medios de comunicación, a los que agradeció su presencia, Mons. Urbanc destacó que “una ordenación sacerdotal es un acontecimiento muy importante para la Iglesia de Catamarca, y en este caso son dos”. Por ello enfatizó que “estas ordenaciones significan una bendición, como cuando vienen los hijos para alegrar, son esperanza para el futuro, aportan lo que Dios quiere aportar con sus personas que van a ser sacerdotes. Es un regalo realmente grande para toda la comunidad”.
Diácono Eduardo Navarro.
Refiriéndose a los futuros presbíteros, dijo que “Eduardo y Facundo están viviendo las horas previas de su ordenación sacerdotal, que va a cambiar completamente sus vidas, en el exterior son ellos mismos, pero en el interior cambia todo, porque serán sumos y eternos sacerdotes. Desde el día viernes en adelante, Jesús les ha prometido la potestad de que lo que ellos desaten en la tierra queda desatado en el cielo. Es un misterio que sólo desde la fe se lo puede percibir. Creo que los católicos y las personas de buena voluntad deben percibir este misterio que vive entre nosotros. El sacerdote es otro Cristo, participa del ministerio sacerdotal de Cristo. Puede hacer presente a Cristo en la Eucaristía, y esto no lo puede hacer nadie, ni la Virgen María, solamente el sacerdote, pecadores como somos, pero que Jesús ha elegido”.

Eduardo: “Jesús nos llama a testimoniar con nuestra vida”
Por su parte, el diácono Eduardo Navarro comentó que “está viviendo este momento con mucha esperanza”, ya que esta consagración “es un ámbito para mostrar la bondad y la fortaleza de Dios a través de las debilidades y miserias de uno. Este contraste me da mucha esperanza, porque Dios va a ir manifestando su amor a través de uno. Da mucha esperanza dejar que el Señor obre por medio de uno, mostrarle a la gente que Jesús sigue presente y vivo y que nos llama a testimoniar con nuestra vida”.
Respecto de su llamado al sacerdocio, compartió que “mi vocación surgió de grande, después de haber terminado la secundaria y haberme insertado en la parroquia. El testimonio de los sacerdotes fue lo que me ayudó a animarme y decir: ‘Yo quiero ser sacerdote’. Y también por haber encontrado en Dios motivos de esperanza ante problemas familiares”.
Al ser requerido sobre el Papa Francisco, el joven diácono expresó: “Ahora nos toca seguirlo más de cerca, caminar detrás de su huella, con ese testimonio de simplicidad, honestidad, esperanza y fe en Cristo”.

Asimismo, en este año dedicado a la juventud en la diócesis local, Eduardo afirmó que “los jóvenes son el presente y el futuro, y hay que mostrarles que en Cristo tienen un modelo a seguir”.   

La imagen de la Virgen del Valle en la empresa de Energía de Catamarca

En el Año Universal de la Fe y Año Diocesano de la Juventud, como preparación para las festividades marianas de diciembre, se vienen realizando las visitas de la imagen réplica de la Virgen del Valle a las instituciones públicas y privadas, que se preparan con mucho esmero para recibirla.
La jornada de hoy fue de especial emoción para los trabajadores de Energías de Catamarca (EC Sapem), quienes recibieron a la Madre Morena en sus instalaciones en horas tempranas. Esta presencia sorprendió gratamente a los usuarios que allí se encontraban realizando distintos trámites.
En un clima de mucha alegría, colmado de aplausos y vivas, arribó la Sagrada Imagen llevada por el Pbro. José Antonio Díaz, Rector de la Catedral Basílica, y coordinador de las actividades marianas.

El señor Guillermo Dalla Lasta, gerente de la empresa de energía, agradeció la visita de la Virgen a su lugar de trabajo.

En tanto, el P. Díaz proclamó un pasaje del Evangelio y motivó a los presentes a rezar con confianza de hijos y pedir las gracias que necesiten con fe, porque la Madre del Cielo quiere acercarse a cada uno. Asimismo, destacó que la razón de la visita es la invitación personal a los catamarqueños a participar de la fiesta de la Inmaculada Concepción, que inicia el 29 de noviembre, con la Solemne Bajada de la Virgen desde el Camarín hasta el Presbiterio de la Catedral.     

martes

La Imagen de la Virgen del Valle en la ENET N° 1 y el Banco Nación

Llega la Sagrada Imagen a la ENET N° 1.
En el marco del recorrido por instituciones y organismos oficiales del medio, como preparación para vivir las próximas fiestas marianas, esta  mañana, la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle visitó la escuela preuniversitaria Vicente García Aguilera (ENET N° 1) y el Banco Nación.
La comunidad educativa, que depende de la Universidad Nacional de Catamarca, recibió a la Sagrada Imagen con mucha alegría y vistiendo sus mejores galas. Directivos, personal docente, administrativo y de maestranza, junto a todo el alumnado se congregaron en torno a la Madre Morena, que a su
llegada fue llevada por el Capellán de la Catedral, Pbro. Eugenio Pachado, hasta la gruta construida en la institución educativa, donde permanecerá hasta las 21.00.
Inmediatamente se desarrolló el acto preparado para esta ocasión tan especial con palabras de bienvenida y visibles gestos de emoción. 
Durante toda la jornada se desarrollarán actividades para homenajear a la Celestial Visitante, quien durante estos días está saliendo al encuentro de sus hijos, en un año
En el Banco Nación.
marcado por la opción preferencial por los jóvenes en nuestra diócesis.

En la entidad bancaria
Los hermanos bancarios acompañaron en procesión a la Sagrada Imagen desde la Catedral Basílica hasta el edificio ubicado en la intersección de calles San Martín y Rivadavia, donde fue recibida con todos los honores por directivos, empleados y personal de seguridad.
El momento de oración y reflexión estuvo a cargo del Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, quien alrededor del
mediodía volvió a la entidad bancaria donde invitó a los presentes a participar con devoción en las fiestas patronales y les impartió la bendición.
En el retorno de la Venerada Imagen a su casa también fue escoltada por empleados y personal de seguridad del banco.