lunes

El Servicio de Orientación Familiar cumple 4 años de labor pastoral

El 1 de octubre, el Servicio de Orientación Familiar (SOF) cumple 4 años de trabajo en la Diócesis de Catamarca. Para festejar este acontecimiento, se celebrará una misa de acción de gracias en la parroquia Santa Rosa de Lima, a las 20.00.
El Servicio de Orientación Familiar (SOF) está destinado a toda persona sin distinción de cultura, religión, clase social, edad o sexo, que pase por una situación de vida que por sus propios medios no pueda resolver.
Es un espacio destinado a escuchar, contener y orientar a las personas o grupos familiares con problemas que debidamente atendidos puedan apreciar y motorizar su propia potencialidad y a la vez aprovechen los recursos de la comunidad para descubrir la solución de sus conflictos. Se ofrece en forma gratuita y garantiza la más absoluta reserva.

Lugares y horarios de atención
El grupo es coordinador por el Delegado Episcopal para la Pastoral Familiar, Pbro. Eduardo López Márquez, y los equipos trabajan en avenida Virgen del Valle 288, los martes de 9.00 a 11.00 y los miércoles y jueves de 17.30 a 19.30.  También en la Capilla de Santa Teresita, ubicada en avenida Güemes 175, los miércoles de 17.30 a 19.30.   


Con la presencia de 80 participantes se reunió el Consejo Diocesano de Pastoral

El sábado 28 de septiembre, en el salón Vicario Segura, ubicado en el predio de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, se llevó a cabo la segunda y última reunión del año del Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa), presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, bajo la coordinación del Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz.
La convocatoria congregó a unos 80 participantes, entre sacerdotes, religiosos y laicos representantes de las parroquias de los Decanatos Capital, Centro, Este y Oeste, que comprenden la jurisdicción diocesana, movimientos, instituciones y pastorales.
La jornada comenzó con el rezo de Laudes y posteriormente se escucharon las palabras de bienvenida del Obispo a los participantes, llegados desde distintos puntos del territorio diocesano.
El P. Díaz dio a conocer las consignas de trabajo por grupos, consistentes en la evaluación del Año Diocesano de la Juventud y la elaboración de propuestas para el año 2014, cuya opción pastoral estará dedicada a los niños y adolescentes, en el marco de la Misión Diocesana Permanente.
Luego del plenario en el que se puso en común lo trabajado grupalmente, el Vicario de Pastoral dio a conocer los detalles de la Asamblea Diocesana, que tendrá lugar el sábado 12 de octubre.

También se trabajó en la confección del Calendario Diocesano de 2014, y tras compartir el almuerzo, la jornada finalizó con la adoración del Santísimo Sacramento.

Qué es el Codipa
El Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa) es un organismo de comunión y participación de toda la porción del Pueblo de Dios que constituye la Diócesis de Catamarca (Código de Derecho Canónico, c. 512). Como estructura al servicio de la acción pastoral de la Iglesia local, ha de ser expresión y fermento de la comunidad diocesana. En él deben estar representados todos los fieles
de la diócesis: sacerdotes, consagrados y sobre todo laicos (Código de Derecho Canónico, c. 512 § 1).


Hualfín vive las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario

En el Año Universal de la Fe y Año Diocesano de la Juventud, el domingo 29 de septiembre dieron inicio las festividades en honor a Nuestra Señora del Rosario en la localidad Hualfín, departamento Belén. El tema central de reflexión de las celebraciones eucarísticas gira en torno a “La Fe es la certeza de lo que se espera y la evidencia de lo que no se ve”.
La apertura de las fiestas patronales se concretó a las 16.00 con salva de bombas y repique de campanas. Todos los barrios con sus respectivos Santos Patronos se concentraron en el barrio Virgen de Luján, desde allí partió la procesión hasta la sede parroquial, donde se rezó el Santo Rosario y Novena; se atendieron confesiones y se celebró la Santa Misa por la comunidad de Hualfín.

Programa
Lunes 30 de septiembre     
Tema: “La incredulidad y el relativismo religioso en el tiempo presente”
 “Felices los que creen sin haber visto”
9.30- Confesiones.
10.00- Santa Misa. Mayordomos: Sub comisaría,  Registro Civil, ACA Hualfín, Hostería Juan Chelemín y Correo Argentino.
17.00- Misa en el Cementerio rogando por los fieles difuntos.
Martes 1 de octubre
Tema: “De las entrañas purísimas de María nos llega la Salvación”
“El Espíritu Santo descenderá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra”
9.30- Confesiones.
10.00- Santa Misa. Mayordomos: Municipalidad de Hualfín, Intendente Marcelo Villagrán, Empleados Municipales y Bodega Hualfín.
18.30- Rezo del Santo Rosario. Novena. Confesiones.
19.00- Santa Misa. Mayordomos: Barrio Cristo Peregrino, Astrid Martel y familia, Dr. Mario Adán Páez y familia.
Miércoles 2
Tema: “La Fe se manifiesta mediante nuestro testimonio de vida nueva”
“Nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto”
9.30- Confesiones.
10.00- Santa Misa. Mayordomos: Mini Hospital, Botiquín OSEP, Biblioteca Casa de la Cultura y PAMI.
18.30- Rezo del Santo Rosario. Novena. Confesiones.
19.00- Santa Misa. Mayordomos: Catequesis, padres y niños.
Homenaje a la Virgen.
Jueves 3
Tema: “La Fe, comienzo de la Vida Eterna”
“Dios envió a su Hijo para que el mundo se salve por Él”
9.30- Confesiones.
10.00- Santa Misa. Mayordomos: Escuela Provincial N° 288 Pte. Juan D. Perón, Personal Directivo, Docentes y Servicios Generales; Centro de Educación Sin Fronteras.
14.00- Homenaje a la Virgen del Rosario.
18.30- Rezo del Santo Rosario. Novena. Confesiones.
19.00- Santa Misa. Mayordomos: Barrios Sagrado Corazón de Jesús y San Cayetano, Abel Leguizamón y familia, Bonifacio Llampa y familia, Vilma Gutiérrez y familia, Flavia Gutiérrez y familia, Lucy Cruz y familia.
Viernes 4
Tema: “La Fe nos conecta a Jesucristo que está por encima de todo”
“Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”
8.30- Confesiones.
9.00- Santa Misa. Mayordomos: Escuela Secundaria N° 40, Personal Directivo, Docentes alumnos y Personal de Servicios Generales.
Homenaje a la Virgen del Rosario.
18.30- Rezo del Santo Rosario. Novena. Confesiones.
19.00- Santa Misa. Mayordomos: Barrios Virgen de Luján, San Pantaleón y Santa Rosa de Lima.
Sábado 5
Tema: “Nuestra Señora del Rosario, esperanza nuestra”
“Dichosa Tú, María, porque lo que ha dicho el Señor se cumplirá”
9.30- Confesiones.
10.00- Santa Misa. Mayordomos: Comisión Evangelizadora, Misioneras, Alfredo Romero y familia, Roque Pachado y familia, Viñateros y Productores de Hualfín.
18.30- Rezo del Santo Rosario. Novena. Confesiones.
19.00- Santa Misa. Mayordomos: Barrio Virgen del Valle, Laila de Cabezas y familia, Nery de Carrizo y familia, María Elisa Cabezas y familia, Rogelio Figueroa y familia, Juana de Quiroga y familia, Martín Figueroa y familia, Hnos.  Miranda y familia y Ricardo Pachado y familia.
Sacramento del Bautismo.
Domingo 6
Tema: “La dicha de sufrir a causa de compartir la Fe”
“Dichosos de padecer por el nombre de Jesús”
8.00- Salva de bombas.
9.00- Desayuno comunitario.
10.30- Recepción de autoridades.
Izamiento de las Banderas Nacional y Papal.
Palabras de bienvenida a cargo de un representante de la comunidad.
11.00- Santa Misa. Mayordomos: Comunidades que conforman la jurisdicción parroquial.
Procesión.
Desfile de Gauchos.
13.00- Almuerzo comunitario.
Venta de platos regionales.
15.00- Sorteo del bingo.
Lunes 7
Tema: “Con María y como Ella, testigos de la Resurrección del Señor”
“María partió y fue sin demoras…”
9.00- Santa Misa. Mayordomo Comunidad de Hualfín.
10.00- Procesión.


sábado

El Obispo cerró en Valle Viejo la sexta y última visita pastoral de este año

Encuentro con los jóvenes.
El sábado 28 de septiembre, Mons. Luis Urbanc culminó su visita pastoral a la parroquia San Isidro Labrador, en el departamento Valle Viejo, la sexta y última del cronograma definido para 2013.
Durante diez días, el Pastor Diocesano recorrió unas 13 localidades de la jurisdicción parroquial, llegando a instituciones públicas y privadas, deportivas, fuerzas de seguridad, centros de salud, emprendimientos productivos, escuelas estatales y confesionales, radios locales; mantuvo reuniones con grupos eclesiales; visitó ancianos y enfermos en sus domicilios particulares; administró los Sacramentos, entre otras actividades.
El último día de su tarea misionera en tierras chacareras se centró en un encuentro con los
jóvenes, en este año particular en que la Iglesia catamarqueña orientó su opción pastoral a este sector. Desde las 16.00 los chicos se dieron cita en las instalaciones del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe para compartir una jornada de cercanía con el Obispo, que contó con momentos de animación, oración trabajos grupales. Reflexionaron sobre su vida de fe y realizaron preguntas al Obispo sobre este aspecto.

En torno a la Eucaristía
La culminación de esta acción pastoral en la jurisdicción parroquial se concretó con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Párroco y Vicario Parroquial, Pbros. Julio Avalos y Carlos Robledo, respectivamente.

En su homilía, Mons. Urbanc exhortó a los jóvenes a “conquistar la vida eterna luchando por ser justos, honestos, solidarios”, a no quedarse dormidos. “Cada uno de nosotros se vencerá a sí mismo si persevera en la vida de la fe. La fe no se vive sólo en el templo sino afuera, en la calle, en la casa. Ahí nos tienen que ver que vivimos esa fe”, enfatizó.
Una gran cantidad de fieles colmó el templo parroquial para compartir la mesa eucarística, en torno a la cual despidieron al Obispo, agradeciendo su presencia durante estos días de gracia y encuentro.

Antes de finalizar la celebración eucarística,
el párroco puso en las manos del Pastor Diocesano una imagen de San Isidro Labrador, Patrono de la parroquia chacarera.

Espiritualidad para Políticos

Un Verdadero Cambio para el Mundo

Extraído originalmente de una homilía que Cardenal Van Thuan dio en Milán, durante la misa de conmemoración del aniversario de la muerte del antiguo primer ministro Amaintore Fanfani.
Él quería que su “espiritualidad política”, la parte más difícilmente comprensible de su espiritualidad, se convirtiera en parte del núcleo de su mensaje.
Bienaventurado el dirigente político que entiende su papel en el mundo.
Bienaventurado el dirigente político que ejemplifica personalmente la credibilidad.
Bienaventurado el dirigente político que trabaja por el bien común y no por intereses personales.
Bienaventurado el dirigente político que es sincero consigo mismo, con su fe y con sus promesas electorales.
Bienaventurado el dirigente político que trabaja por la unidad y hace de Jesús el fulcro de su defensa.
Bienaventurado el dirigente político que trabaja por el cambio radical, se niega llamar bueno lo que es malo y utiliza el Evangelio como guía.
Bienaventurado el dirigente político que escucha al pueblo antes, durante y después de la elecciones y que siempre escucha a Dios en la oración.
Bienaventurado el dirigente político que no tiene miedo de la verdad ni de los medios de comunicación, porque en el momento del juicio responderá sólo ante Dios, no ante los medios de comunicación.

“Thuan creía que cuando Dios está presente en decisiones políticas y cuando la voluntad de Dios sostiene a los esfuerzos políticos de una nación, el resultado son grandes beneficios para esa nación y sus ciudadanos” (Andre Nguyen Van Chau, amigo de toda la vida y biógrafo de Cardenal Van Thuan).

viernes

El Colegio Parroquial Guadalupe recibió al Obispo en el penúltimo día de su visita a Valle Viejo

En el penúltimo día de su visita pastoral a la parroquia San Isidro Labrador, en el departamento Valle Viejo, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, compartió la primera parte de la mañana con los jóvenes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Guadalupe.
A su llegada, fue recibido con aplausos y vivas por el alumnado congregado en el patio central, donde participó del izamiento del Pabellón Nacional, acompañado por el Párroco Julio Ávalos, a cargo de alumnos del Nivel Primario. 
El acto de bienvenida contó con las palabras de la directora del Nivel Secundario, Prof. Daniela Díaz de Moraga, y la vicedirectora del Nivel Primario, Prof. Ana Solohaga, quienes resaltaron la alegría de tenerlo en su casa de estudios con expresiones como “el Pastor de
nuestra Iglesia se acerca al rebaño”, agregando también que “lo esperamos para escuchar su palabra, sus consejos, sus felicitaciones en nuestros aciertos y sus correcciones si nos hacen falta”. Con fe y devoción en este tiempo de Misión Diocesana que vive la Iglesia de Catamarca, le pidieron “Fortalécenos en la fe para ser discípulos misioneros”.
Seguidamente, los alumnos de 6° año le hicieron entrega de un diploma recordatorio firmado por los futuros egresados agradeciendo su visita, a la vez que los niños de 5° grado le entregaron un presente de parte de toda la institución.
Por su parte, Mons. Urbanc proclamó el Evangelio del día, agradeció el cálido recibimiento a todos y se dirigió a los alumnos diciendo: “Si sus padres los mandan a este colegio es para que conozcan íntimamente a Jesús”, a la vez que los exhortó a que “miren a la Virgen de Guadalupe, que es la Patrona de esta institución educativa, y vean en ella a la gran evangelizadora. Vean en ella a la que ha suscitado que desde acá, desde este rinconcito de América Latina, Dios haya elegido al que hoy es Papa y guía a toda la Iglesia. Ella empezó en México a acompañar la tarea evangelizadora y hoy ya tenemos frutos”.
Para concluir agregó: “Argentina, los católicos argentinos y especialmente los jóvenes tienen el desafío de ser evangelizadores, de ser misioneros, de salir de sus actividades y decir: ‘Aquí estoy’”.

Finalizado el acto compartió el desayuno con los alumnos de 6° en el Club Marcos Avellaneda, y luego recorrió cada curso del Colegio para encontrarse con los alumnos, instándolos al esfuerzo, con palabras de aliento, consejos y anécdotas de su infancia.

En el Jardín de Infantes
Concluido el encuentro con los niveles Primario y Secundario, el Pastor Diocesano visitó el Jardín de Infantes del Colegio Guadalupe, ubicado en el Camino de la Virgen frente a la Ermita.
Los niños recibieron con mucha alegría y entusiasmo al Obispo y él los saludó con un abrazo y le dio la bendición a cada uno.
Con la ayuda de sus maestras, varias parejitas bailaron “Virgen Morenita”, y entonaron una canción a Jesús. Luego le hicieron entrega de un libro con los trabajos realizados en la preparación de su visita, que el Obispo recibió y ojeó junto a ellos.
Por la tarde, a las 14.10, brindará una reflexión al comienzo de la jornada en el Colegio Guadalupe, luego visitará los cursos, y a las 16.00 el jardín de de infantes.
A las 17.00 visitará la Comisaría de San Isidro; 17.30, visita, merienda y misa en el Hogar Nuevo Amanecer; 19.00 estará en el Club Obreros de San Isidro y a las 20.00 en el Club Los Sureños; 21.30, reunión y cena en el Club Marcos Avellaneda.

Sábado 28
16.00- Jornada con los Jóvenes.
20.00- Misa.
Cena de despedida.



El MFC invita a encuentro

El Movimiento Familiar Cristiano de la Diócesis de Catamarca invita a vivir una jornada de encuentro con Jesús en familia. La misma tendrá lugar el domingo 29 de septiembre, de 9.00 a 19.00, en el Instituto San Pío X (ex Seminario), San Martín 954.

Comienzan las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario en Paclín

Bajo el lema “Madre, ayúdanos en nuestra fe”, el sábado 28 de septiembre darán inicio las festividades en honor a Nuestra Señora del Rosario, en la parroquia con sede en la localidad de La Merced, departamento Paclín, que culminarán el 7 de octubre.
Todos los días a las 19.30 se rezará el Santo Rosario y Novena, y a las 20.00 se celebrará la Santa  Misa. En cada jornada se rogará por cada comunidad que conforma la jurisdicción parroquial, según el siguiente detalle:
Sábado 28 
Barrios Mario Leandro Savio, 23 de Noviembre y Señor del  Milagro; comunidad de La Bajada, Liga Solidaria de Fútbol,  Escuelas  de danzas
Domingo 29
9.00-  Jornada con las agrupaciones gauchas, en el SUM.
11.00- Santa Misa.
Barrios Wilfrido Figueroa y Hospital; comunidades de Palo Labrado y Villa Noriega, hospital, FM Paclín, FM Andina.   
Lunes 30
Barrio Centro; comunidad de Amadores, Policía, Municipalidad, Registro Civil, Obras Púbicas, Agronomía de Zona.
 Martes 1 de octubre
Barrios Adalberto Savio y San Nicolás, comunidad de Monte Potrero, Juzgado de Paz.            
Miércoles 2  
Barrio Evita; comunidades  de La Viña y Huacra, escuela Fray Vicente Alcaráz, Instituto de Enseñanza Superior, Concejo Deliberante, Ec Sapem.            
Jueves 3
Barrio Virgen del Valle, comunidades de San Antonio y Villa Collantes, delegación PAMI.
Viernes 4
Barrios Las Flores y La Falda; comunidades del Rosario y La Higuera, Obras Sanitarias, Centro de Jubilados.
Sábado 5
6.30- Rosario de la Aurora desde la gruta del barrio Norte.
19.00- Confirmaciones, presidida por nuestro Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.
Barrio Norte; comunidad de Balcozna, Club Deportivo La Merced.
Domingo 6
Escuela Nº 292, escuela secundaria Balcozna Anexo N° 61 La Merced; comunidades de Las Lajas y Balcozna de Afuera.                   
Lunes  7  

10.00- Santa Misa en la plaza. Procesión.

Mañana se reúne el Consejo Diocesano de Pastoral

El sábado 28 de septiembre se llevará a cabo la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa), a partir de las 8.00, en el salón Vicario Segura, ubicado en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.
La convocatoria, que reunirá a sacerdotes, religiosos y laicos de toda la Diócesis de Catamarca, será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y comprenderá el siguiente programa:
8.00- Desayuno.
8.30- Inscripciones.
9.00- Laudes.
9.20- Presentación de los participantes.
9.30- Bienvenida a cargo de Mons. Luis Urbanc.
9.45- Consignas de trabajo.
10.00- Café.
11.00-Plenario.
12.15- Asamblea.
12.45- Calendario.
13.15- Almuerzo.
14.15- Adoración y bendición con el Santísimo Sacramento.

Qué es el Codipa
El Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa) es un organismo de comunión y participación de toda la porción del Pueblo de Dios que constituye la Diócesis de Catamarca (Código de Derecho Canónico, c. 512). Como estructura al servicio de la acción pastoral de la Iglesia local, ha de ser expresión y fermento de la comunidad diocesana. En él deben estar representados todos los fieles de la diócesis: sacerdotes, consagrados y sobre todo laicos (Código de Derecho Canónico, c. 512 § 1).

Funciones
Al Codipa le corresponde, bajo la autoridad del Obispo, estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas (Código de Derecho Canónico, c. 511), a fin de fomentar la conformidad de la vida y actividad del Pueblo de Dios con el Evangelio (PABLO VI, Motu Proprio Ecclesiae Sanctae, 16).
En particular el Codipa:
a) Analiza la situación pastoral de la diócesis en su realidad global y en sus aspectos particulares.
b) Da al Obispo su parecer sobre los temas por él propuestos.
c) Elabora el proyecto de plan diocesano de pastoral.
d) Estudia temas particularmente importantes para la vida y misión de la Iglesia, con la ayuda de los distintos órganos pastorales diocesanos, ofreciendo sus conclusiones al Obispo.
e) Anima todas las áreas pastorales para que asuman el espíritu y la programación de la planificación pastoral diocesana.
f) Integra y coordina a los diferentes organismos de la pastoral.

g) Realiza un diálogo fecundo con las distintas áreas pastorales y comunidades eclesiales y promueve la comunión entre todos los agentes de pastoral.

jueves

El Obispo visitó la centenaria escuelita de El Portezuelo, solidaria con los peregrinos

En otra jornada de la visita pastoral al departamento Valle Viejo, esta mañana, cuando el sol comenzaba a despuntar en las montañas de Ancasti, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, llegó a la escuela N° 245, en la pequeña localidad de El Portezuelo, enclavada al pie de la emblemática cuesta homónima. En el lugar residen unos 400 pobladores, aproximadamente, quienes en el 100 % profesan la religión Católica Apostólica Romana.
Con mucho entusiasmo, la comunidad educativa, junto a su directora Mirtha Agüero,  y los vecinos, acompañados por el delegado comunal Sergio Silva, recibieron al Pastor Diocesano en el ingreso a la institución educativa, creada el 1 de julio de 1910, y a la que actualmente asisten 97 alumnos: 18 del Nivel Inicial, 55 de la Escuela Primaria y 14 del
Secundario Básico.
Ya en el interior del edificio escolar se ofreció el acto conducido por tres alumnos del Secundario, quienes a través de un guión preparado con esmero, ilustraron a los presentes sobre el pueblo y la escuela.
El Señor Obispo se sorprendió gratamente al conocer que la actividad de la escuela está marcada por una fuerte acción solidaria y pastoral, desplegada en una real integración con el resto del pueblo. Entre tantas acciones, algo que los pone muy orgullosos es el servicio que brindan a los peregrinos en cada fiesta de la Virgen del Valle de diciembre. Para entonces se preparan para albergar a cerca de 300 hermanos de Santiago del Estero y Tucumán, que llegan a honrar a la Madre del Valle.
Mientras compartían un sabroso desayuno consistente en mate cocido y pan casero con dulce, se fue desarrollando la ceremonia de bienvenida con canciones de los más pequeños, oraciones, poesías y dramatizaciones con profundo contenido de fe y valores.
Por su parte, Mons. Urbanc felicitó a directivos, docentes y alumnos por el mensaje que dejaron con cada presentación, sobre todo la puesta en escena denominada “La tierra de los milagros”, referida al amor al propio terruño.  “Tienen que amar El Portezuelo, su tierra, y no desprenderse de ella. Son como un pueblo escondido y tienen mucha vida, conforman una hermosa comunidad”, les dijo. También destacó el protagonismo
de la escuela en la comunidad, y los exhortó a “que la hospitalidad siga siendo característica de este pueblo. Me llevo una inmensa sorpresa de esta comunidad, que poco conocía”, expresó el Obispo.
Los vecinos y representantes de la institución escolar le entregaron productos regionales elaborados por ellos mismos, que el ilustre visitante recibió agradecido y degustó con los chicos.
Fueron momentos vividos en un clima familiar, en que el Obispo dialogó con quienes se dieron cita en la escuela, convertida en el foco que irradia vida y congrega a la comunidad de El Portezuelo.
La primera parte del jueves 26 de septiembre continuó en las escuelas de Huaycama y Santa Cruz y en dependencias del INTA Santa Cruz.
A las 12.30 está previsto el rezo del Angelus en La Lomita, y luego el almuerzo en el Club de Santa Cruz.

Por tarde visitará la escuela de El Bañado, a las 15.30; en tanto que a las 17.00 participará del acto por el 25° aniversario de la escuela San Francisco de Asís, en el Predio Ferial Catamarca. A las 19.00, presidirá la misa en la capilla de San Cayetano; a las  20.30, visitará el Club San Martín y una hora después el I.E.S José Cubas.

 Viernes 27
7.30- Izamiento de la Bandera y reflexión en el Colegio Guadalupe.
Desayuno con los sextos años en el Club Marcos Avellaneda.
Visita a los cursos.
10.00- Visita al Jardín de Infantes del Colegio Guadalupe.
11.00- Visita a la escuela de Sumalao.
12.15- Almuerzo en el Colegio Guadalupe.
14.10- Reflexión al comienzo de la jornada en el Colegio Guadalupe. Visita a los cursos.
16.00- Visita al Jardín del Colegio Guadalupe.
17.00- Visita a la Comisaría de San Isidro.
17.30- Visita, merienda y misa en el Hogar Nuevo Amanecer.
19.00- Visita al Club Obreros de San Isidro.
20.00- Visita al Club Los Sureños.
21.30- Reunión y cena en el Club Marcos Avellaneda.



Comenzaron las fiestas patronales de Santa Teresita del Niño Jesús

El miércoles 25 de septiembre dieron inicio las fiestas patronales en honor a Santa Teresita del Niño Jesús, en la capilla ubicada en avenida Güemes 179, ciudad capital.
Bajo el  lema “A ejemplo de Teresita, conéctate a Cristo y comparte tu fe”, todos los días a las 18.30 se reza el Santo Rosario y oraciones a la Santa Patrona Universal de las Misiones y Doctora de la Iglesia, y a las 19.00 se celebra la Santa Misa.
En cada jornada se ruega por un sector en particular, según el siguiente detalle:
Jueves 26
Por las vocaciones sacerdotales y religiosas, comunidades religiosas de las Hermanas de la Fraternidad Eclesial Franciscana y Carmelitas Misioneras Teresianas, escuela Nº 243 Javier Castro y Escuela para Adultos Nº 11, Instituto Belgrano, Servicio de Orientación Familiar (SOF) y Grávida.
Viernes 27
Por el Ministerio de Salud, personal de Geriátrico Luisina, Club Olimpia, Club Policial y Club Estudiantes de la Tabalada, Colegio Polimodal Nº 46 Hipólito Yrigoyen, Comisaría 2° y  Comisaría de la Mujer y el Menor, Apostolado de la Oración y Cáritas Parroquial.
Sábado 28
18.15- Procesión con la Imagen de Santa Teresita y Virgen de la Sonrisa, por avenida Güemes, calles Ayacucho y Zurita, avenidas Virgen del Valle y Güemes hasta la capilla.
19.00- Santa Misa.
Por Junta Diocesana de Misiones, Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), Escuela para Adultos Nº 39 y Hogar Padre Camilo Melet, Catequistas, niños y padres de la Catequesis de la parroquia San José Obrero, Comunidad Bíblica DABAR, Jóvenes de Acción Católica y Legión de María, familias del Movimiento Familiar Cristiano (MFC), Liga de Madres de Familia Diocesana y sus secciones dependientes, devotos de Santa Teresita.

La Santa
Santa Teresita del Niño Jesús es Patrona Universal de las Misiones y Doctora de la Iglesia.

Nació en Alencon (Francia) el año 1873. A la edad de 15 años ingresa al monasterio de Carmelitas de Lisieux, ejercitándose sobre todo en la humildad, la sencillez evangélica y la confianza en Dios, virtudes que se esforzó en inculcar, de palabra y de obra, en las novicias. Murió el día 30 de septiembre del año 1897, ofreciendo su vida por la salvación de las almas, los sacerdotes y por el incremento de la Iglesia.

miércoles

El Obispo visitó la escuela José Cubas, que alberga a más de 1.400 alumnos

Escuela José Cubas Anexo.
Esta mañana, en el día de la Virgen del Rosario de San Nicolás, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, inició el itinerario de su visita pastoral a la parroquia San Isidro Labrador, con la visita a la escuela José Cubas, la de mayor matrícula en el departamento Valle Viejo, que funciona en distintos edificios, albergando a más de 1.400 alumnos.
El arribo del Pastor Diocesano a las instalaciones del Anexo, ubicadas frente a la plaza de San Isidro, se concretó pasadas las 8.00, donde lo esperaban ansiosos de contar con su presencia. Tras el saludo a directivos y personal docente, el ilustre visitante fue conducido hasta el patio de la escuela, donde se realizó el acto, que dio inicio con el izamiento de la Bandera.

La fría mañana de primavera en tierras chacareras se tornó agradable por el encuentro del Obispo con los chicos, a quienes les dijo: “Soy responsable de su fe, esa fe que recibieron por decisión de sus padres y que ustedes ahora deben fortalecer. Esto les ayudará a tener un mejor compromiso con la sociedad, viviendo los dones de la fe, la esperanza y la caridad”. “Confío en que la Virgen los inspire para ser personas de bien, imitando al Santo Patrono de esta parroquia San Isidro Labrador”, enfatizó.
Seguidamente, un grupo de alumnos interpretó a través de la danza la Zamba del Perdón y una chacarera; mientras que personal docente le hizo entrega de un cáliz de arcilla,
confeccionado por la artesana Rosana Bravo.
Finalizada la ceremonia, Mons. Urbanc compartió el desayuno con estudiantes de esa casa de estudios, durante el cual discurrieron anécdotas de su época de estudiante, e inquietudes de los chicos y del propio Obispo. También bendijo la cocina, donde se preparan los alimentos que se sirven a los alumnos.

En la Granja   
En el predio conocido como la Granja, donde funcionan los últimos años del Nivel Secundario, Mons.Urbanc fue recibido en la puerta del edificio escolar por chicos que egresan este año, quienes los acompañaron hasta el patio interno, donde se encontraba el resto de la población estudiantil, acompañada por directivos, docentes, preceptores y demás personal que allí se desempeña.
Escuela José Cubas Granja.
Ante la formación de alumnos dispuesta en las plantas baja y alta del edificio escolar, se realizó el acto protocolar con el ingreso de las banderas de ceremonia y la bienvenida a cargo del vicedirector, Prof. Claudio Brizuela, quien invitó al Pastor Diocesano a que transmita su mensaje a toda la comunidad educativa.
Posteriormente, los alumnos depositaron en las manos del Obispo un canasto con verduras y otros productos de la granja donde trabajan como parte de las actividades escolares.
También recibió un pergamino, cuyo contenido fue leído durante la ceremonia, que concluyó con el retiro de las banderas de ceremonia.

Con los más pequeñitos
Un tierno y alegre momento se vivió en la sala de 4 años del jardín de infantes, a la que concurren los más pequeñitos de la comunidad escolar.
Allí se presentaron, rezaron y cantaron a la Virgen María, acompañados por las señoritas maestras y algunas mamás, que no quisieron quedar afuera de este feliz encuentro.
 Las actividades continuaron en la escuela municipal N° 1, en la ciudad de San Isidro, y posteriormente en la escuela de la localidad de Antapoca, donde compartirá el almuerzo.
Por la tarde, a las 16.00 estará en las escuelas Secundaria y Primaria de Santa Rosa; de 17.00 a 19.00 participará de un encuentro
con los clubes; y a las 20.00 será la celebración de la Santa Misa; cerrando el programa a las 21.30 con la cena con miembros de la Pastoral de Adicciones.

Jueves 26
8.00- Visita y desayuno en escuela de El Portezuelo.
9.30- Visita a la escuela de Huaycama.
11.00- Visita a la escuela de Santa Cruz.
12.00- Visita al INTA Santa Cruz.
12.30- Angelus en La Lomita.
13.00- Almuerzo en el Club de Santa Cruz.
15.30- Visita a la escuela de El Bañado.
17.00- 25° aniversario de la escuela San Francisco de Asís. Acto en el Predio Ferial.

19.00- Misa en la capilla de San Cayetano.
20.30- Visita a Club San Martín.
21.30- Visita al I.E.S José Cubas.

La UNER celebra mañana los cinco años de presencia en Catamarca

El jueves 26 de septiembre, la Unión Eucarística Reparadora (UNER) cumple el 5° aniversario de presencia en la Diócesis de Catamarca, que celebrará con actos litúrgicos programados por sus miembros. Los mismos se desarrollarán en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, a partir de las 19.00 con el rezo del Santo Rosario; 19.30, adoración del Santísimo; y 20.00, celebración de la Santa Misa.
En la Gruta de la Virgen del Valle, a las 16.00, habrá adoración del Santísimo y rezo del Santo  Rosario y a las 17.00, Santa Misa.

Se invita a toda la comunidad a participar de este festejo.

martes

Mañana culminan las festividades de la Virgen del Rosario de San Nicolás

Con la misa y procesión finalizan mañana las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás, venerada en la capilla de San Cayetano, ubicada en la intersección de calles Tucumán y Gobernador Fortunato Rodríguez, jurisdicción de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.
Los actos litúrgicos darán inicio a las 7.00 con el rezo del Rosario de Aurora, en tanto que a las 17.00 se celebrará la Santa Misa, en la que se pedirá por los jóvenes de la parroquia, por los devotos y benefactores de la Virgen y sus familias, por los niños por nacer, por la paz del mundo, para que María Santísima nos ayude a vivir con verdadero espíritu cristiano.
Posteriormente, se concretará la procesión con la Sagrada Imagen por calles Gobernador Fortunato Rodríguez, 9 de Julio, Santa Fe, 1 de Mayo hasta volver al templo.

Para hoy

Hoy a las 19.00 se rezará el Santo Rosario y Novena, y a las 20.00 se oficiará la Santa Misa, rogando por los comedores comunitarios San Cayetano y San Gabriel y sus benefactores; por los medios de comunicación social, para que de la mano de María puedan caminar cada día más cerca de Jesús.

La escuela y el hospital de Villa Dolores vivieron un alegre y emotivo encuentro con el Obispo

Esta mañana, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, visitó la escuela N° 272 Provincia de Corrientes, ubicada en la localidad de Villa Dolores, en el marco de la visita pastoral a la parroquia San Isidro Labrador, departamento Valle Viejo, acompañado por el párroco, Pbro. Julio Avalos.
La comunidad educativa se preparó con mucho entusiasmo para recibir al Obispo, con quien vivieron momentos de alegría, oración y reflexión. Carteles con mensajes alusivos adornaron las instalaciones, uno de los cuales versaba: “Señor Jesucristo, ponemos en tus manos los días de visita y encuentro de nuestra comunidad parroquial con nuestro Padre Obispo Luis”.
El acto se desarrolló en el patio cubierto de la institución educativa, durante el cual se escucharon las palabras a cargo de docentes y la exposición del Prof. Luis Vera sobre la historia de la institución educativa.
Inmediatamente se dio paso a la presentación de un power point de bienvenida y una dramatización denominada “Las cuatro velas”, referida a las virtudes de la Fe, la Esperanza y la Caridad, y sobre la Paz, tan necesaria en este mundo.
Tras dejar su mensaje a la comunidad educativa, Mons. Urbanc procedió a la bendición del edificio escolar, momento animado por canciones dirigidas por el Prof. Franco Paredes.
Docentes le hicieron entrega de un presente y cerraron la ceremonia cantos a la Virgen del Valle, entonados con mucha fuerza por los alumnos y quienes se dieron cita en el lugar para participar de esta fiesta de la fe.

En el hospital de la localidad

Siguiendo el cronograma preparado para esta sexta visita pastoral del año, el Obispo se trasladó hasta el Nuevo Hospital de Villa Dolores, donde fue recibido por su directora, Dra. Dora Murúa, quien destacó que “es la primera vez que un obispo nos visita en los 38 años que tiene este hospital”.
En el hospital de Villa Dolores.
El mensaje de bienvenida fue leído por la Sra. Isabel Fonti, indicando que “su visita es muy significativa para reafirmar los valores de la solidaridad, el servicio y la hospitalidad que caracteriza a los centros de salud pública…Sólo en un espíritu de comunidad podemos ayudarnos a descubrir la diversidad de dones y carismas personales con que el Espíritu Santo nos ha enriquecido para el bien de esta comunidad, que es el Pueblo de Dios”.
En el recibimiento estuvieron presentes profesionales médicos, de enfermería y de servicios generales que allí se desempeñan, a quienes Mons. Urbanc les dejó su mensaje manifestando que “estar en el hospital es un momento muy importante de la visita pastoral, por la misión que ustedes
tienen de velar por los enfermos. Cada uno de los que ha tenido la dicha de capacitarse para servir al hermano será recompensado por Dios, ya que ponen esfuerzo y sacrificio en lo que hacen”.
El encuentro concluyó con oraciones y la bendición del Señor Obispo a todos los presentes.
El itinerario de la mañana continuó en la escuela de Polcos y con la visita a enfermos en Villa Dolores; en tanto que a las 13.00 está previsto el almuerzo con Bomberos Voluntarios.
Por la tarde, la programación comprende a las 16.00, visita a la Escuela Lainez y a las
17.00 atención de confesiones.
A las 18.00, Mons. Urbanc presidirá la Procesión y Santa Misa en honor a Nuestra Señora de la Merced.

Miércoles 25
8.00- Visita a la escuela José Cubas, Granja y Anexo.
10.00- Visita a la Escuela Municipal N° 1.
11.30- Visita a la escuela de Antapoca.
13.00- Almuerzo en la escuela de Antapoca.
16.00- Escuelas de Santa Rosa, Secundaria y Primaria.
17.00 a 19.00- Encuentro con los Clubes.
20.00- Santa Misa.


21.30- Cena con miembros de la Pastoral de Adicciones.