sábado

Mons. Urbanc presidió el cierre de las fiestas patronales en honor a Santa Rosa en Siján

El viernes 30 de agosto, como parte del cronograma previsto con motivo de la visita pastoral a la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en el departamento Pomán, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, llegó a la localidad de Siján, donde presidió los actos litúrgicos de cierre de las festividades en honor a Santa Rosa de Lima.
En horas de la tarde, el pastor diocesano fue recibido en la entrada del pueblo por los pobladores y acompañado en caravana hasta el club Santa Rosa, donde se desarrolló el acto protocolar.
Posteriormente, se concretó la procesión por las calles de la localidad hasta el templo ubicado frente a la plaza, en cuyo atrio presidió la Santa Misa, concelebrada por el Párroco y el Vicario Parroquial, Pbros. Guillermo Chanquía y Lucas Segura, respectivamente.

Participaron de las celebraciones en honor a la Santa Patrona de América, agrupaciones gauchas, delegaciones escolares con sus respectivos abanderados y escoltas, devotos y fieles en general.
Por la mañana, Mons. Urbanc visitó la comunidad de Apoyaco, donde rezó Laudes y desayunó en la capilla. Luego presidió la procesión y misa, que congregó a una gran cantidad de habitantes de esa localidad y otras vecinas.
Finalmente, compartió el almuerzo
comunitario en la escuela.

           

viernes

Los Servidores Marianos nos invita a ser solidarios

El Movimiento Juvenil  “Servidores Marianos” se encuentra trabajando en la campaña solidaria denominada “UNA SONRISA QUE ABRIGA”.
En esta oportunidad se dedicaron a los ‘más chiquitos’. Quieren celebrar con los niños “la alegría de la Vida y de la Familia”.  
La iniciativa cobró entusiasmo en el Santuario, y se sumaron al proyecto varios chicos de diferentes grupos juveniles y personas de buena voluntad que se ofrecieron para alegrar la fiesta de los niños (entre ellos se encuentra Cáritas Catedral).

La fiesta para los niños se llevará a cabo el domingo 01 de septiembre a partir de la 15:00.  

Habrá juegos recreativos, música, payasos, competencias, peloteros para los más chiquitos, golosinas para todos y  cientos regalos para los ganadores.
Los regalos han sido donados por diferentes empresas y comercios de la capital, por instituciones gubernamentales y eclesiales.
Hacia el final de la jornada se repartirán bollitos con un rico chocolate.
Asimismo el Movimiento Juvenil Servidores Marianos junto a su asesor invita a todos los jóvenes a sumarse, y a vivir esta experiencia de servicio y solidaridad. Agradecen también a todos los que están colaborando y haciendo llegar su donación… "Que el Señor les retribuya y les dé el ciento por uno en gracia y favores", expresaron.

La bendición de Nuestra Madre Morena

"Después de habernos alegrado por el encuentro y compartido una linda tarde, recibiremos la bendición de Dios en la presencia de María Santísima del Valle", informaron, por último,
los jóvenes.  

jueves

A más de 1.500 metros de altura, el Obispo compartió una jornada de la fe con los pobladores de Mutquín

Durante la segunda jornada de la visita pastoral a la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en el departamento Pomán, el jueves 29 de agosto, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, llegó a la localidad de Mutquín, denominada Capital de la Nuez, luego de recorrer unos 30 kilómetros desde la sede parroquial ubicada en Saujil, atravesando un camino serpenteante.
La gruta de la Virgen del Valle fue el lugar elegido para recibirlo en el ingreso mismo al poblado, ubicado a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar. Allí lo esperaban el intendente de Mutquín, Prof. Hugo Daniel Gómez, miembros de su gabinete, personal municipal y de Defensa Civil, agrupaciones gauchas y vecinos; y desde este punto, montado en un caballo, el Obispo encabezó la caravana hasta el atrio del templo dedicado al Señor de la Salud, donde se desarrolló el acto protocolar, con la presencia de autoridades, delegaciones escolares con sus abanderados y los tradicionales Caballeros del Señor de la Salud.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, se dio lectura al decreto mediante el cual el Obispo fue declarado Huésped de Honor al Señor Obispo y de Interés Religioso, Social y Cultural su llegada a Mutquín, instrumento legal que fue depositado en manos del pastor diocesano por parte del jefe comunal.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la joven Larisa Altamiranda, quien destacó que “es una gran alegría contar con su presencia en nuestro pueblo. Deseamos de todo corazón que su visita sea un momento de bendición y gracias, en que compartamos la fe que nos une y el amor al Señor de nuestras vidas”.
Por su parte, la señora Marta Nieva recitó una poesía, tras lo cual se despidieron las banderas de ceremonia, concluyendo la ceremonia oficial.
El clima de oración se vivió en la adoración eucarística, presidida por el pastor diocesano en el interior de la capilla, quien exhortó a todos a ser cristianos más auténticos y misioneros.


En la escuela primaria
En la escuela N° 228 Bartolomé Mitre compartió un desayuno con el personal directivo, el intendente y miembros de su gabinete y los sacerdotes que atienden la zona, Pbros. Guillermo Chanquía y Lucas Segura.
La comunidad escolar, a la que asisten alrededor de 200 alumnos, vistió sus mejores galas para recibir al Obispo, quien agradeció a las autoridades escolares, municipales, a los papás que se dieron cita en la escuela y a los chicos, indicando que “la escuela es la segunda casa donde aprendemos a ser virtuosos, a tener ideales nobles y cultivarnos”.
A su turno, la alumna Evelin Caliva manifestó: “Su presencia nos ayuda, porque sentimos una gran alegría y el corazón nos palpita, porque Dios abrió las puertas de esta escuela como lo hace todos los días, pero hoy en especial para que usted entre no sólo a este edificio sino a cada uno de nuestros corazones”.
Con mucha alegría, los chicos le ofrecieron una canción, y luego hicieron lo propio los docentes de la casa, en la voz de la maestra Elizabeth Reynoso, con el acompañamiento del Prof. Marcelo Sierralta, en guitarra, y de la directora Matilde Pérez, en bombo.
Los alumnos de 4° grado A y B bailaron un carnavalito con vestimentas típicas del norte argentino, y los pequeños del jardín de infantes le entregaron obsequios, tras lo cual Mons. Urbanc impartió la bendición final.
El itinerario de la mañana continuó en la gruta de San Cayetano, ubicada en el barrio homónimo, y luego en la de San Pedro, situada a unos 1.800 metros sobre el nivel del mar. Previamente pasó por el hospital de la localidad, donde recorrió las instalaciones y bendijo a quienes trabajan en bien de la salud de los habitantes de la zona.
El corolario de la primera parte de este día fue el almuerzo comunitario, que toda la comunidad compartió en el club Juan Bautista Alberdi.

Por la tarde, mantuvo un encuentro con los alumnos de la escuela secundaria N° 63 San Luis Gonzaga, que cobró especial significado, ya que la Diócesis de Catamarca está transitando el Año de los Jóvenes, dentro de la Misión Diocesana Permanente.
El Prof. Gabriel Nieto expresó: “Esperamos que esta visita pastoral renueve el amor a Cristo, el compromiso por el trabajo comunitario y que el Espíritu Santo se derrame sobre cada uno de nuestros jóvenes, sobre todos los que realizamos día a día la enorme tarea de educar e impartir conocimientos, una tarea difícil en estos tiempos donde quizás la mayoría nos hayamos habituado a desinteresarnos de lo que va más allá de nuestras tareas cotidianas”.
Durante un ameno diálogo con los chicos, el pastor diocesano les comentó sobre la vida de
San Luis Gonzaga, Patrono de los Jóvenes y de los Estudiantes, cuyo nombre lleva la escuela, además de anécdotas de su vida personal y como consagrado.
El cierre de esta jornada se realizó con música y cantos, a cargo de una banda integrada por Daniel Nieva, Maximiliano Valderrama y Nahuel Carrizo, con escenificaciones a través de sombras.
Después de la reunión con los agentes de pastoral y niños de la catequesis en el templo, se celebró la Santa Misa, en el día en que la Iglesia celebra el martirio de San Juan Bautista. De esta manera, esta localidad de 1.800 pobladores compartió una fiesta de la fe con la presencia del pastor diocesano.


Viernes 30- Apoyaco
8.30- Laudes y desayuno en la capilla.
10.30- Procesión. Misa.
Almuerzo en la escuela.

Siján
17.00- Recepción en la entrada del pueblo. Caravana hasta el club Santa Rosa.
17.30- Acto protocolar en el Club Santa Rosa.
18.00- Procesión hasta el templo. Celebración de la Santa Misa.
Brindis con las instituciones de la capilla.
           
Sábado 31- Colana
8.30- Recepción en la Gruta ubicada a la entrada del pueblo. Procesión hasta el templo. Acto protocolar en la plaza.
9.30- Escuela (desayuno con los chicos y docentes).
10.30- Saludo en la delegación municipal, posta, entre otras instituciones.
11.00- Encuentro con todas las agrupaciones gauchas de la parroquia.
12.00- Misa.

Retiro
16.30- Llega a Retiro. Recepción en el río.
17.30- Escuela. Encuentro con los niños.
19.30- Misa de la Familia. Sacramento del matrimonio.

Cena en la escuela.

En Siján esperan al Obispo para el cierre de las fiestas de Santa Rosa

La comunidad de Siján, en el departamento Pomán, viene celebrando las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima, que culminarán el viernes 30 de agosto con la procesión y misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.

El jueves 29, el Pbro. Lucas Segura, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, presidió la Santa Misa, en el transcurso de la cual administró el sacramento de la Unción de los Enfermos a personas que padecen alguna dolencia y a los ancianos de la comunidad.

Saujil vivió una verdadera fiesta en el inicio de la visita pastoral del Obispo a Pomán

El miércoles 28 de agosto, durante una agradable jornada con sol a pleno, la comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria recibió jubilosa al Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, en su primera visita pastoral a esa jurisdicción parroquial, que abarcará diez días y cerca de 20 localidades del departamento Pomán.
Desde el ingreso a la localidad de Saujil, fue acompañado por una caravana vehicular hasta el Concejo Deliberante, donde fue esperado por el Párroco, Pbro. Guillermo Chanquía, el Vicario Parroquial, Pbro. Lucas Segura, el Intendente, Dn. Lucas Edgardo Carrazana, y demás autoridades del pueblo, delegaciones escolares, grupos de jóvenes, chicos de la Catequesis, con coloridos ponchitos, y vecinos. Luego de saludar a los presentes, se dirigió caminando hasta el atrio del templo, donde se desarrolló el acto protocolar, conducido por el periodista del medio Martín Zelaya.
La ceremonia dio inicio con el ingreso de las banderas de ceremonia de todas las instituciones educativas de la localidad, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por la Banda de Música de la Municipalidad de Saujil, dirigida por los profesores Jorge y Gabriel Aguirre.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Párroco Guillermo Chanquía, quien agradeció a todos los presentes “por venir a compartir el comienzo de esta primera visita pastoral a nuestra parroquia”, un momento privilegiado para encontrarnos y dialogar acompañados por el Obispo. “La buena noticia de la visita de nuestro pastor nos alegró y nos movilizó, porque nos despierta la fe que nos lleva a compartirla con los hermanos. Todos los pueblos se han preparado para recibirlo, y hoy ha llegado a nuestra casa. Compartiremos la fe, nos encontraremos, porque nos trae la palabra que consuela y conduce. Que esto nos sirva para vivir la cercanía de Jesús”, dijo.
A su término, el intendente Lucas Edgardo Carrazana expresó: “Hoy nuestras casas abrieron sus puertas y también nuestros corazones, para escucharlo, monseñor. Lo recibimos como los hijos que reciben a un padre, porque usted es la presencia de Dios en nosotros. Los
recibimos con mucha alegría y gozo, porque nos trae la Palabra de Dios, porque nos regala la fuerza del espíritu que nos renovará”.
Luego se leyeron sendos decretos de la Municipalidad y del Concejo Deliberante, declarando Huésped de Honor al Obispo durante el tiempo que permanezca en la jurisdicción municipal de Saujil.
Los jóvenes Sofía Tula y Facundo Losso, del grupo denominado Mochileros de Cristo, se dirigieron al ilustre visitante indicando: “Nos sentimos orgullosos de ser discípulos de Jesús, de poder llevar su voz a los hermanos que más la necesitan, a los niños, y a todas las personas que se sientan solas y que con sólo brindarles compañía y una sonrisa pueden sentir la presencia de Dios. Estamos felices de compartir con los demás este amor por Jesús, y de ‘hacer lío’ como lo pidió el Papa Francisco, para que todos se enteren de lo maravilloso que es vivir para servir y amar a Dios”.

Los chicos entregaron al Señor Obispo una remera del grupo juvenil, que se colocó en el momento, gesto acompañado por el aplauso de todas las personas apostadas frente al atrio del templo. También pusieron en sus manos un CD con imágenes del trabajo que realizan.
Por su parte, Mons. Urbanc dio “gracias por esta cordial recepción. Espero pasar momentos junto a los enfermos, ancianos, jóvenes, instituciones educativas, entre otras, y agradecer a Dios por todo lo que nos ha dado. Van a ser días intensos. Esto no es algo improvisado sino que ha sido preparado para hacer presente la gracia de Dios en nuestras vidas”, apuntó.
Cerró el acto, la bendición de las maquetas de los templos que componen la jurisdicción parroquial, confeccionadas por los niños de 1° año de Confirmación.
Finalmente, el Obispo Diocesano presidió la Santa Misa, concelebrada por el Párroco y
Vicario Parroquial, Pbros. Guillermo Chanquía y Lucas Segura, respectivamente, en el interior del templo.
Durante la celebración eucarística, memoria de San Agustín, se concretó la bendición de la Capilla del Santísimo Sacramento, donde podrán concurrir los fieles para encontrarse con Jesús presente en la Sagrada Eucaristía.
Como corolario de la jornada, la comunidad compartió una cena a la canasta y la retreta ofrecida por la Banda de Música de la Municipalidad de Saujil.

Programa
Jueves 29 - Mutquín
9.00- Recepción en la Gruta de la Virgen del Valle.
10.00- Acto protocolar en el atrio. Palabras del Obispo.
10.30- Adoración Eucarística.
11.15- Visita a la escuela  primaria.

12.00- Visita al barrio San Cayetano. Bendición a los trabajadores y familias.
13.00- Almuerzo en el Club Alberdi.
17.00- Encuentro con los jóvenes en la escuela secundaria.
18.30- Reunión de agentes de pastoral y niños de la catequesis en el templo.
19.30- Santa Misa.

Cena.

miércoles

Misa de acción de gracias por la protección de la Virgen del Valle durante el terremoto de 2004

El sábado 7 de septiembre se realizará una jornada de agradecimiento a la Virgen del Valle por su maternal protección durante el terremoto de 2004.
La Santa Misa central de acción de gracias se llevará a cabo a las 8.30, en el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. También habrá celebraciones eucarísticas por esta intención a las 7.00, 10.00, 18.00 y 20.00.
El Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz, invita a toda la comunidad a participar de esta jornada de gratitud a nuestra Protectora, en especial a las autoridades, comunidades educativas e instituciones del medio.

La Iglesia de Catamarca reza por la paz en Siria

El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, llama a todas las parroquias de la Diócesis de Catamarca, a unirse en oración por la paz en Siria y los países árabes, durante todas las misas que se celebren el domingo 1 de septiembre.
Por su parte, el domingo 8 septiembre, el Señor Obispo presidirá la Santa Misa, por esta intención, a las 20.00 en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

Se invita a todos a participar de las celebraciones litúrgicas para rogar que el conflicto bélico cese y reine la paz.

Curso sobre la primitiva evangelización

La Delegación Episcopal de la Animación Bíblica de la Pastoral invita a participar del curso denominado “La primitiva evangelización, paradigma de la nueva evangelización”.
Con  motivo del Mes de la Biblia, se desarrollará entre los días 2, 3 y 4 de septiembre, entre las 20.00 y 22.00, en el Salón Auditorio del Seminario Diocesano, San Martín 954.
En el Año de la Fe y dentro de la Misión Diocesana Permanente, la disertación estará a cargo del Delegado Episcopal de la Animación Bíblica de la Pastoral, Pbro. Osar Tapia, y la organizan miembros de la Pastoral Bíblica y del Instituto San Pío X.
Los interesados pueden concurrir a la sede de la Pastoral Bíblica o a la secretaría del Obispado de Catamarca, de lunes a viernes, entre las 10.00 y 12.00, teléfono 4422003.
El curso es gratuito y al finalizar se extenderán certificados de asistencia a quienes lo requieran.


martes

Con gran expectativa, mañana comienza la visita pastoral del Obispo a Pomán

El miércoles 28 de agosto dará inicio la visita pastoral del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, a la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, con jurisdicción en Pomán. La misma se extenderá hasta el sábado 7 de septiembre y abarcará distintas localidades de ese departamento del Oeste catamarqueño.
El programa, preparado por el Párroco, Pbro. Guillermo Chanquía, y el Vicario Parroquial, Pbro. Lucas Segura, junto con la comunidad parroquial,  prevé a las 18.00 la recepción y caravana en el ingreso a Saujil hasta el Concejo Deliberante.  Desde allí continuarán caminando hasta el templo de Nuestra Señora de la Candelaria, en cuyo atrio se desarrollará el acto protocolar, con la bienvenida por parte de las autoridades y las palabras del Señor Obispo.
A las 19.00 se celebrará la Santa Misa durante la cual se concretará la bendición de la capilla del Santísimo.
Culminada la ceremonia litúrgica, se ofrecerá una cena a la canasta.

Jueves 29 - Mutquín
9.00- Recepción en la Gruta de la Virgen del Valle.
10.00- Acto protocolar en el atrio. Palabras del Obispo.
10.30- Adoración Eucarística.
11.15- Visita a la escuela  primaria.
12.00- Visita al barrio San Cayetano. Bendición a los trabajadores y familias.
13.00- Almuerzo en el Club Alberdi.
17.00- Encuentro con los jóvenes en la escuela secundaria.
18.30- Reunión de agentes de pastoral y niños de la catequesis en el templo.
19.30- Santa Misa.
Cena.

Viernes 30- Apoyaco
8.30- Laudes y desayuno en la capilla.
10.30- Procesión. Misa.
Almuerzo en la escuela.

Siján
17.00- Recepción en la entrada del pueblo. Caravana hasta el club Santa Rosa.
17.30- Acto protocolar en el Club Santa Rosa.
18.00- Procesión hasta el templo. Celebración de la Santa Misa.
Brindis con las instituciones de la capilla.
           
Sábado 31- Colana
8.30- Recepción en la Gruta ubicada a la entrada del pueblo. Procesión hasta el templo. Acto protocolar en la plaza.
9.30- Escuela (desayuno con los chicos y docentes).
10.30- Saludo en la delegación municipal, posta, entre otras instituciones.
11.00- Encuentro con todas las agrupaciones gauchas de la parroquia.
12.00- Misa.

Retiro
16.30- Llega a Retiro. Recepción en el río.
17.30- Escuela. Encuentro con los niños.
19.30- Misa de la Familia. Sacramento del matrimonio.
Cena en la escuela.
           
Domingo 1 de septiembre- Pomán
9.00- Misa.
10.30- Acto protocolar.
11.15- Saludo en la plaza.
12.00- Visita al hospital.
13.00- Almuerzo en el playón.
           
Pajonal
16.30- Caravana desde el paso de la Virgen hasta la Gruta.
17.30- Acto protocolar en la escuela primaria. Mateada y recibimiento de la comunidad.
18.30- Procesión hasta el templo. Encuentro con los agentes de pastoral de la parroquia. Confesión y Santa Misa.
Brindis - Peña despedida.
           
Lunes 2- Saujil
8.00- Laudes. Celebración de la Palabra en el Colegio Bianchi.
9.00- Visita al hospital, municipalidad y Concejo Deliberante.
10.30- Visita a la comisaría.
11.00- Encuentro con docentes.
13.15- Almuerzo en el centro de jubilados.

Potrero
17.30- Reunión con los vecinos en el templo.
18.30- Misa.
20.00- Cena en la escuela.

Martes 3- Puestos del Campo
9.00- Desayuno en el Puesto San Roque. Bendición.
10.30- Visita al Puesto San Antonio.
12.00- Misa. Almuerzo en el Puesto San Nicolás.

Miércoles 4- San José de Colpes
Palabras de bienvenida. Bendición de la nueva ermita de la Virgen del Valle en Colpes. Acompañamiento a San José (hasta la última casa). Recepción en la capilla.
Visita a la escuela.
Reunión con las familias y almuerzo en la escuela.

Colpes
Recibimiento en la capilla San Roque. Unción de los Enfermos.
Caminata hasta el Club General Lavalle. Reunión con la catequesis e instituciones de la capilla y del pueblo.
Homenaje de niños cantores en el club.
Procesión hasta el templo. Misa.
Brindis de despedida.

Jueves 5- San Miguel
8.30- Oración inicial en la escuela. Desayuno. Escenificación sobre San Miguel Arcángel.
10.30- Posta sanitaria.
11.00- Acto protocolar en el atrio del templo.
11.30- Santa Misa. Consagración de altar.
12.30- Almuerzo a la canasta.

Rincón
17.00- Recepción.
Visita a la escuela secundaria.
Rosario. Legión.
19.00- Misa.

Viernes 6- Joyango  
9.00- Desayuno en la escuela.
Visita a la posta.
Reunión con las familias en el templo.
11.00- Santa Misa.
12.30- Almuerzo en el salón.

Siján
17.00- Visita a enfermos.
18.00- Encuentro de jóvenes de la parroquia en la escuela N°392 Daniel de Jesús Ovejero.
20.00- Celebración de la Santa Misa en el templo.
21.00- Despedida en el Salón.

Sábado 7- Pomán
9.00- Visita a un barrio (La Orilla). Procesión hasta el templo.
11.00- Santa Misa.
Brindis y tortas.
           

                

lunes

Curso a distancia para agentes de Pastoral en prevención de adicciones

La Comisión Nacional de la Pastoral de Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) informa sobre el curso a distancia de formación para agentes de Pastoral en prevención de adicciones, que dará inicio el 25 de septiembre. Las inscripciones comenzarán a recibirse a partir del 1 de septiembre y no tiene límite de cupo. El costo fue fijado en $ 200. 
Las unidades temáticas en que está estructurada la propuesta son:
Unidad I: ¿Por qué una Pastoral de las Adicciones?
Unidad II: Una visión integral y espiritual de las adicciones.
Unidad III: Abordando la enfermedad.
Unidad IV: Previniendo las adicciones.
Unidad V: La Pastoral sobre las Adicciones y su inserción en otras Pastorales y Movimientos.

Para más información dirigirse al Instituto de Formación Profesional de la Acción Católica Argentina, e-mail ifp@accioncatolica.org.ar, o teléfono 011-4331-6323.

Invitan a misa en honor a Santa Mónica

El grupo de personas viudas del Movimiento Familiar Cristiano invita de manera especial a las madres que oran por la conversión de sus hijos, a la misa en honor a Santa Mónica, su Santa Patrona, el martes 27 de agosto a las 19.30, en la parroquia San José Obrero.
Se rogará por los hijos que sufren todo tipo de adicciones, presos, incrédulos, enfermos, etc.

También están invitados quienes perdieron a su esposo o esposa. Este grupo se reúne todos los viernes a las 16.00 en los salones parroquiales de San José Obrero, en el barrio La Tablada.

viernes

Elevan plegarias por el alma del Padre Jorge Gandur

El Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, y el Clero catamarqueño hacen llegar sus oraciones por el eterno descanso del alma del Padre Jorge Antonio Gandur, de la Arquidiócesis de Tucumán, quien fuera rector del Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora de la Merced y San José y párroco de Nuestra Señora de la Caridad.

El domingo 1 de septiembre comienza el Mes de la Biblia

El primer domingo 1 de septiembre, a las 20.00, en la Catedral Basílica, se celebrará la Misa de apertura del Mes de la Biblia. Se invita a todos los grupos bíblicos de la diócesis a participar, rogando que en todas las familias de la comunidad catamarqueña, la Sagrada Escritura ilumine y fortalezca el camino de comunión con Dios y con el prójimo.
Durante todo el mes, la Pastoral Bíblica concretará otras actividades, para difundir el conocimiento de la Sagrada Escritura en clave de Misión Diocesana Permanente.
Por su parte, el domingo 29 de septiembre, también en la Catedral, a las 20.00, se celebrará la Santa Misa de acción de gracias, con motivo del cierre del Mes de la Biblia, en la que nos uniremos todos en oración para que la Palabra de Dios rinda frutos en nuestra sociedad.

¿Por qué Septiembre es el Mes de la Biblia?
Septiembre es designado el Mes de la Biblia, porque el 26 de septiembre de 1569 se terminó de imprimir totalmente la Biblia en español, traducida por Casiodoro de Reina. En esa oportunidad, salieron 260 ejemplares en Basilea, Suiza. De modo que este año se cumplirán 444 años de aquel importante acontecimiento. Asimismo, el 30 de este mes se celebra a San Jerónimo, uno de los cuatro Doctores originales de la Iglesia Latina, traductor de la Biblia al latín y Padre de las ciencias bíblicas. Es por esto que el día 30 de este mes se conmemora su memoria.

El objetivo de este mes es resaltar, promover  y animar la escucha de la Palabra de Dios, que propicia el encuentro y la comunión con Cristo, que en definitiva es la finalidad de la transmisión de la fe, y que nos ayuda a celebrar más profundamente este Año Universal de la Fe convocado por Benedicto XVI y proseguido con ardor por el papa Francisco. Todos estamos llamados a redescubrir la fe integralmente y en todo su esplendor, porque en nuestros días la fe es un don que hay que volver a descubrir, cultivar y testimoniar,  para convertirla en acto de amor a Cristo y a nuestros hermanos.

Piden colaboración para preparar la fiesta de los niños en la Catedral

Los Servidores Marianos y Cáritas Catedral están preparando el festejo para los niños, en el cierre del mes dedicado a ellos, que tendrá lugar el lugar el domingo 31.

Para ello, solicitan la colaboración de las personas de buena voluntad que quieran acercar juguetes, calzado y ropa para niños menores de 12 años de edad. Los elementos se recibirán durante todas las misas que se celebren el domingo 25, y serán entregados el domingo 31, en la fiesta prevista en el Paseo de la Fe con peloteros y payasos. 

Culminaron las festividades de San Pío X en las Mil Viviendas

El miércoles 21 de agosto finalizaron las fiestas patronales de San Pío X en la parroquia con sede en el barrio Libertador II, más conocido como Mil Viviendas, en la zona sur de la ciudad capital. En la Eucaristía de esa jornada se rogó por todos los catequistas en su día, y posteriormente la comunidad parroquial compartió un brindis fraterno.
La tradicional procesión se concretó el lunes 19, partiendo del templo parroquial por calle Río Salado, avenida Misiones hasta calle Gobernador Correa, bajando a Peatonal 24, gruta de San Cayetano y regresando a la parroquia por calle Río Salado.
Al finalizar la marcha, se celebró la Santa Misa, con la  participación de todas las comunidades con las imágenes de sus Santos Patronos.


Con acento misionero

El sábado 17, fue un día especial, ya que la celebración eucarística contó con la participación de consagrados y laicos que llegaron a nuestra ciudad para asistir al Congreso Misionero Nacional, quienes se hospedaron en la jurisdicción parroquial. La Santa Misa fue presidida por el Obispo de Comodoro Rivadavia, Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, y concelebrada por sacerdotes misioneros y el párroco Rogelio Suárez. 

Comienzan las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima

Bajo el lema “En misión permanente, unidos por la fe”, esta tarde darán inicio las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima, en el templo parroquial ubicado en avenida Virgen del Valle y calle Rojas, ciudad capital. Las mismas culminarán el domingo 1 de septiembre, con la procesión por calles del sector.
Todos los días a las 18.40 habrá repique de campanas; 18.50, exposición Santísimo y aclamaciones eucarísticas; 19.00, rezo del Santo Rosario, Novena y bendición con el Santísimo Sacramento; 19.30, Santa Misa y veneración de la reliquia. Será predicador, el Pbro. Julio Quiroga del Pino, Vicario General de la Diócesis.
El programa previsto es el siguiente:
Viernes 23 de agosto
Día de la Profesión de Fe
Bendición de  las  manos
Alumbrantes: Hermandad de Santa Rosa y Liga de Madres.

Sábado 24
Día de la Caridad
Ofrenda de elementos de higiene personal para los internados  en el Hospital San Juan Bautista.
Alumbrantes: Movimiento Familiar Cristiano.

Domingo 25
 Día del Servicio
8.00- Santa  Misa, rogando por los Medios de Comunicación Social de la jurisdicción parroquial. Veneración de la reliquia.
9.30- Santa  Misa, rogando por las instituciones civiles y gubernamentales. Veneración de la reliquia.
19.30- Santa  Misa. Veneración de la Reliquia.
Bendición de  llaves de los  hogares y vehículos en general.
Alumbrantes: Catequesis  Prebautismal y Grupo Camino  Neocatecumenal.

Lunes 26
Día de la Perseverancia
Bendición  de  Biblias.
Alumbrantes: Renovación Carismática y Escuela para Adultos N° 39.

Martes 27
Día de la Fidelidad
Memoria de Santa Mónica
Bendición  de  velas.
Alumbrantes: Legión de María y Servicio de Orientación Familiar (SOF).

Miércoles 28
Día de la Autenticidad
Memoria de San Agustín, doctor de la Iglesia
Bendición  de  velas.
Alumbrantes: Grupo de Adicciones, Alcohólicos  Anónimos y Ministros de la Comunión. 

Jueves 29
Día de la Misión Profética
Memoria del martirio de San Juan Bautista
Ofrenda de elementos de higiene personal para los seminaristas de nuestra diócesis.
Alumbrantes: UNER y Cáritas.
16.00 a 21.00- Exposición de trabajos  de la Escuela para Adultos N° 39 en el Salón Parroquial.

Viernes 30
Día de la Alegría
Fiesta de Santa Rosa de Lima
Bendición  de  recordatorios de Santa  Rosa
Alumbrantes: Apostolado de la Oración, Grupo de Oración María del  Rosario.
21.00- Cena fraterna a la canasta en el Salón Parroquial.

Sábado 31
Día del Testimonio de Vida
Bendición  de  embarazadas  y  fotos  familiares.
Alumbrantes: Movimiento de  Juventud  Eslabón y Grupo Juvenil San Luis Gonzaga (M.F.C).

Domingo 1 de septiembre
8.00- Santa Misa, rogando por la santificación del Pueblo de Dios. Veneración de la Reliquia.
9.30- Santa Misa, rogando por los frutos pastorales del Año Diocesano de la Juventud. Veneración de la Reliquia.
11.00- Santa Misa en la Capilla del Hospital San Juan Bautista.
17.30- Procesión con la Sagrada Imagen desde la Capilla Señor de los Milagros, Choya por avenida Virgen del Valle hasta el templo parroquial.
Santa Misa, rogando por la renovación espiritual de la comunidad y los frutos espirituales de la novena y fiesta patronal.
Alumbrantes: Catequistas y Niños de la Catequesis.

VISITA CON LA IMAGEN PEREGRINA DE SANTA ROSA
Sábado 24 de agosto
16.30- Santa Misa. Barrio Los Terebintos.
18.00- Santa Misa. Sepave.
19.30- Santa Misa. Oratorio Virgen de la Dulce Espera.

Domingo 25
9.30- Santa Misa. Capilla Señor de los Milagros. Choya.
11.00- Santa Misa. Vicaría Espíritu Santo. Barrio 500 Viviendas.

Sábado 31
18.00- Santa Misa. Capilla Nuestra Señora de Fátima.

19.00- Santa Misa. Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”.

jueves

El Obispo en la misa por las Bodas de Oro sacerdotales del Obispo de Santiago

Catedral de Santiago del Estero.
El Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, viajó esta tarde para participar de la Santa Misa por las Bodas de Oro sacerdotales de Mons. Francisco Polti, Obispo Diocesano de Santiago del Estero. La celebración eucarística se realizará a las 20.30 en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Carmen, a cuyo término, el prelado santiagueño recibirá las felicitaciones y muestras de cariño por este feliz acontecimiento.

En Las Cañas

En su paso hacia la ciudad capital de Santiago del Estero, el Obispo hizo un alto en la localidad de Las Cañas, departamento Santa Rosa, donde presidió la misma en el marco de las fiestas patronales en honor a la Patrona Santa Rosa de Lima.