martes

Comenzó la novena en honor a San Cayetano

El lunes 29 de julio dieron inicio las fiestas patronales en honor a San Cayetano, Santo del Pan y del Trabajo, en la capilla que lo venera como Patrono, ubicada en la intersección de calles Tucumán y Gobernador Fortunato Rodríguez, en la zona sur de la ciudad capital.
Todos los días se reza la Novena y luego se celebra la Santa Misa, a partir de las 17.00. En cada jornada se ruega por una intención particular.
Los actos litúrgicos culminarán el miércoles 7 de agosto, con la tradicional procesión con la imagen del Santo.
Se invita a toda la comunidad, en especial a los devotos de San Cayetano, a participar de estas festividades.

Twit del Papa Francisco publicado a primera hora (europea) de hoy martes

lunes

Algunos de los últimos twits del Papa Francisco

El Obispo instituyó a un nuevo acólito

El domingo 28 de julio, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, fue instituido acólito el Sr. Guillermo Hugo Roque Rey, quien fue presentado como candidato para recibir el ministerio del Acolitado por el Capellán de la Universidad Nacional de Catamarca, Pbro. Oscar Alfredo Tapia.
El rito se llevó a cabo durante la misa presidida por el  Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz; el Capellán de la Universidad Nacional de Catamarca, Pbro. Oscar Tapia;  y el Capellán Mayor de la Catedral Basílica, Pbro. Eugenio Pachado.
En el decreto leído durante la ceremonia, se especifica que a partir de ahora, el flamante acólito ayudará al diácono y prestar su servicio al sacerdote. “Es propio de él cuidar el servicio del altar, asistir al sacerdote en las funciones litúrgicas, principalmente en la celebración de la Misa; además de distribuir, como ministro extraordinario, la Sagrada Comunión cuando faltan los ministros (ordinarios)”. También “se le podrá encargar que exponga a la adoración de los fieles el Sacramento de la Sagrada Eucaristía y hacer después la reserva, pero no que bendiga al pueblo”. Por ello, el Obispo dijo que el nuevo acólito
“necesita de nuestra oración para permanecer libre en su vocación de servicio a Dios”.
En su homilía, Mons. Urbanc se refirió a las lecturas del día orientadas hacia la libertad del hombre y su comunicación con Dios Padre. “La carta de san Pablo -expresó- a los hermanos de Colosas nos habla de la realidad del bautismo. Nosotros hemos empezado una vida nueva, y por eso estamos acá reunidos, por el bautismo. En el bautismo nos hemos hecho verdaderamente partícipes de la muerte y resurrección de Jesús. El bautismo nos ha hecho nuevas creaturas. Estas nuevas creaturas tienen que tener un trato asiduo con Dios y ese trato lo tenemos a través de la oración. Qué hermoso cuando nos dicen que la oración es la fuerza del hombre y la debilidad de Dios. ¿Cuándo Dios es débil? Cuando nosotros rezamos. Y esto es lo que Dios espera de nosotros, que libremente estemos dispuestos a hablar con Él”.

Alabanza y súplica a Dios

“En la oración, tenemos que ir libremente al encuentro con Dios. Jesús oraba, daba el ejemplo y los discípulos al verlo le piden que les enseñe a hablar con Dios porque ven en Él los frutos del diálogo permanente que tiene con su Padre. En la oración, mis queridos hermanos, es importante la insistencia, la perseverancia, la tenacidad y saber pensar en los demás. La oración, en primer lugar, tiene que ser una alabanza a Dios como lo hacía Jesús con su Padre. Debemos alabar, exaltar, glorificar a Dios. Es lo primero que tiene que tener la oración porque de lo contrario se puede transformar en un mero monólogo que se centra en la propia necesidad. En segundo lugar, la oración tiene que ser una súplica que se hace para pedir por nosotros y por los demás. Hemos escuchado en la primera  lectura cómo Abraham cuando se entera que Dios haría desaparecer dos ciudades por las terribles aberraciones que ocurrían en ellas, se preocupa y se interpone, se planta ante Dios para pedir clemencia. ¿Nosotros pedimos así a Dios por aquellos que nos hacen daño, que nos han perjudicado? Es necesario que asumamos esta misma conducta de Abraham”, apuntó el Obispo.
En otro tramo dijo: “Necesitamos del Espíritu Santo para poder orar con provecho, para poder tener un diálogo fluido, amistoso con Dios. Necesitamos al Espíritu que nos ayude a discernir cómo tenemos que pedir, qué tenemos que pedir, cuándo tenemos que pedir, para qué tenemos que pedir. El Espíritu es el que viene en ayuda de nuestra fragilidad, el que  permite que nosotros reconozcamos que Dios es nuestro Padre y a Él dirigimos nuestra oración. Él nos permite reconocer que Jesús es el Señor, el único Señor que tenemos que adorar, servir, porque es el salvador del mundo”.



sábado

Jóvenes catamarqueños, en el Vía Crucis con el Papa Francisco

Jóvenes de Catamarca, que viajaron a Río de Janeiro para participar de la Jornada Mundial de la Juventud, compartieron fotografías y algunas impresiones de este gran acontecimiento de fe, que seguramente movilizará a nuestros chicos, que en la Diócesis de Catamarca están transitando el Año Diocesano de la Juventud, como opción pastoral para este año.
Todos están conmovidos por estar cerca de Francisco, el Papa argentino. Algunos hasta pudieron tocarlo, y para ello hicieron cola durante varias horas bajo la lluvia con el objetivo de ingresar al lugar donde se realizó el encuentro particular del Santo Padre con los argentinos. “Hice la cola desde las 4 de la madrugada bajo la lluvia, entré, y Dios me regaló la posibilidad de tenerlo cerca y tocarlo!!!”, comenta Gabriel Olivera, vía facebook.
Otro momento especial fue el Vía Crucis en la playa. En un “día movido...hermoso Vía Crucis con el Papa!!! Estuve a centímetros de la cruz de los jóvenes!!!”, comentan y enfatizan que fue una “hermosa experiencia de oración con miles de jóvenes de todo el mundo!!!”.
Por su parte, Luis Fernando Gutiérrez cuenta emocionado: “Lo tuve a menos de 1 metro de distancia al Santo Padre Francisco. Qué lindo regalo de Dios!!!”.

Previo al Vía Crucis con Su Santidad, los chicos alojados en el Colegio Salesiano de Niteroi participaron de una catequesis con el Cardenal de Madrid, Mons. Antonio María Rouco Varela. 

viernes

Procesión y misa en honor a San Pantaleón

El sábado 27 de julio culmina la novena en honor a San Pantaleón, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la zona sur de la ciudad capital.
La procesión con la imagen del Santo Patrono de los Médicos dará inicio a las 17.30, desde el templo parroquial, ubicado en 1 de Mayo 1.250, y recorrerá calles circundantes. Finalizada la marcha procesional se celebrará la Santa Misa, en la que se pedirá por la salud espiritual y corporal de todos los fieles y devotos.

Médico mártir
Lo que se sabe de San Pantaleón procede de un antiguo manuscrito del siglo VI que está en el Museo Británico. Pantaleón era hijo de un pagano llamado Eubula y de madre cristiana. Pantaleón era médico. Su maestro fue Euphrosino, el médico más notable del imperio. Fue médico del emperador Galerio Maximiano en Nicomedia.
Conoció la fe pero se dejó llevar por el mundo pagano en que vivía y sucumbió ante las tentaciones, que debilitan la voluntad y acaban con las virtudes, cayendo en la apostasía.Un buen cristiano llamado Hermolaos le abrió los ojos, exhortándole a que conociera "la curación proveniente de lo más Alto", le llevó al seno de la Iglesia. A partir de entonces entregó su ciencia al servicio de Cristo, sirviendo a sus pacientes en nombre del Señor.
En el año 303, empezó la persecución de Diocleciano en Nikomedia. Pantaleón regaló todo lo que tenía a los pobres. Algunos médicos por envidia, lo delataron a las autoridades. Fue arrestado junto con Hermolaos y otros dos cristianos. El emperador, que quería salvarlo en secreto, le dijo que apostatara, pero Pantaleón se negó e inmediatamente curó milagrosamente a un paralítico para demostrar la verdad de la fe. Los cuatro fueron condenados a ser decapitados.

San Pantaleón murió mártir a la edad de 29 años el 27 de julio del 304. Murió por la fe que un día había negado. Como San Pedro y San Pablo, tuvo la oportunidad de reparar y manifestarle al Señor su amor.

Catamarca recibirá a misioneros de todo el país

Del 17 al 19 de agosto, la ciudad capital de Catamarca será sede del IV Congreso  Misionero Nacional (Comina), que se desarrollará en el Predio Ferial Catamarca, bajo el lema “Argentina misionera, comparte tu fe”.
El congreso tendrá como objetivo acrecentar la dimensión misionera de toda la Iglesia en nuestro país. Cada Comina es además una instancia de preparación al Congreso Misionero Americano, que este año se realizará en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, y cuyo tema central será “Discípulos misioneros de Jesucristo, desde América, en y para un mundo secularizado y pluricultural”.
El arribo de los congresistas está previsto a partir de las 18.00 del viernes 16 de agosto. Se solicita a las familias de Catamarca que puedan brindar alojamiento a los hermanos misioneros, que se acerquen a parroquias o la Catedral para dejar sus datos.

El programa para los tres días es el siguiente:

PRIMER DÍA – Sábado 17
8.00- Recepción y acreditación. Predio Ferial Catamarca.
8.30- Animación y ambientación.
8.45- Acto de apertura. Bienvenida y presentación de las regiones y diócesis.
9.30- Oración del Congreso.
9.35- Palabras de bienvenida del Señor Obispo Diocesano.
10.00- Palabras de bienvenida de la Señora Gobernadora.
10.15- Himno Nacional Argentino.
10.20- Palabras del Presidente de la C.E.M.                                
10.35- Presentación del Himno del Co.Mi.Na. IV.
10.40- Memoria del Co.Mi.Na. I, II y III a cargo de O.M.P.
11.00- Ponencia. Misión Ad Gentes.
12.15- Almuerzo y peña.
14.00- Trabajos en los sectores de participación y temas específicos.
16.30- Merienda en los sectores. Animación.
17.00- Testimonios Ad Gentes y Feria Misionera.
18.15- Regreso de los congresistas a las parroquias.
19.30 ó 20.00- Misa en cada parroquia y agasajo.

SEGUNDO DIA – Domingo 18
8.00- Salidas desde las parroquias al Predio Ferial Catamarca.
8.30- Animación y recepción.
8.45- Oración de la mañana. Adoración eucarística.
9.30- Ponencia. Iglesia en estado de misión.
10.15- Se dirigen a los lugares de trabajo
10.30- Trabajos en los sectores de participación y temas específicos.
12.30- Almuerzo y peña.
14.30- Ponencia. Secularismo y Pluriculturalidad.
 15.30- Animación y separación en los sectores.
16.00- Trabajos en los sectores de participación y temas específicos.
18.00- Merienda.
19.00- Procesión a la Catedral.
20.30- Celebración Eucarística.
21.30- Acto cultural (Cada región presentará una expresión artística).

TERCER DÍA - Lunes 19
8.00- Salida desde las parroquias al Predio Ferial Catamarca.
8.30- Concentración. Animación.
9.00- Adoración al Santísimo.
9.30- Conclusiones del Co.Mi.Na. IV. Presentación del CAM IV - COMLA IX Maracaibo, Venezuela 2013.
10.30- Misa y envío misionero Ad Gentes. Palabras de despedida y agradecimientos.



Mons. Urbanc dio gracias a Dios por el don de la vida a los pies de la Virgen del Valle

El jueves 25, día en que la Iglesia celebró a Santiago Apóstol, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidió la Santa Misa de acción de gracias por un nuevo año de vida, en el altar mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. La celebración eucarística fue concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, sacerdotes del clero local y tucumano.
Durante su homilía, el Obispo reflexionó sobre la Carta del apóstol Pablo, quien “nos dice que nadie puede decir Jesús es el Señor si no es movido por el Espíritu Santo; para reconocer que Dios es Padre necesito la fuerza del Espíritu Santo. Creo que si cada uno analiza un poquito su propia vida se dará cuenta cuán frágil  es… y cuando el ser humano no está unido a Dios, utiliza sus capacidades en contra del mismo ser humano. Por eso vemos cuánto desastre hay en el mundo. De allí que el apóstol decía en este texto que llevamos un tesoro en vasijas de barro. Esa es la figura que utiliza el apóstol para hablar de la fragilidad esencial  que nosotros tenemos. El tesoro que llevamos en esa vasija de barro pone en evidencia  la grandeza del tesoro, y Dios confía este tesoro a cada ser humano, porque nosotros somos imagen y semejanza de Dios. Y así, en esa fragilidad actúa Dios para que cada uno lleve su Palabra al mundo”.


Tomar conciencia de nuestra fragilidad
Continuando su predicación dijo que “los apóstoles tomaron conciencia de su fragilidad, por eso el apóstol llegó a manifestar que ‘cuanto más débil soy más se manifiesta el poder de Dios en mí’. El ser humano llega al esplendor  de sí mismo  en la medida que dejamos que Cristo aparezca en nuestra vida, que aparezca a través de nuestra conducta, nuestras actitudes y acciones. Decía Pablo: ‘Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí’. ¿Podemos decir eso nosotros hoy? Ya no vivo yo, la gente que me está viendo a mí está viendo a Jesús, a ese Jesús que es manso, humilde, servicial, amable, que es serio para tomar las cosas de este mundo, ese Cristo que se compadece, que es misericordioso, que es cercano, ese Jesús es el que tiene que aparecer a través de nosotros”.
En otro tramo de su mensaje, Mons. Urbanc afirmó que “tenemos que  ser testigos de Jesús, y es lo que está faltando en nuestro tiempo. El Papa Francisco está pidiendo por favor esto en su encíclica sobre la fe, que la inició el Papa Emérito Benedicto y él la termina. También dice Pablo que nosotros creemos  y por eso hablamos, por eso predicamos, por eso somos misioneros, por eso vamos y anunciamos. Quiere decir que hoy, el que no habla de Jesús no cree, porque el que no anuncia a Jesús en su casa, en su vecindario, con sus obras, con su ejemplo, en primer lugar, después con enseñanzas explícitas, no cree, porque solamente se habla de lo que se cree”.
Por último, el Pastor Diocesano dio gracias a Dios por el don de la vida y pidió por todos los que ese día celebraron su onomástico.
Finalizada la Santa Misa, fue homenajeado por los fieles en la Catedral, donde sopló las velitas.


Con los sacerdotes
Por su parte, en horas del mediodía, Mons. Urbanc fue agasajado por los sacerdotes durante un almuerzo que compartieron en el comedor del Obispado local, en un encuentro fraterno y de mucha alegría. Se sumaron a este brindis su hermano Francisco, también sacerdote, y amigos que llegaron desde Tucumán para esta ocasión especial.
  

jueves

Jóvenes catamarqueños se unen a la Jornada Mundial con el Papa con una vigilia

El sábado 27 de julio, se llevará a cabo una vigilia en la que los jóvenes catamarqueños se unirán a sus pares que se encuentran participando de la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco, en Río de Janeiro, Brasil. Será una oportunidad para vivir un encuentro con los hermanos en torno a Jesús, compartiendo una mateada.
La convocatoria está prevista a partir de las 16.00 en el patio del Hospedaje del Peregrino, ubicado en el predio catedralicio.

La propuesta finalizará a las 20.00 con la celebración de la Santa Misa en el Santuario de Nuestra Señora del Valle.

Misa de Apertura de la JMJ RÍO 2013

Miércoles 24 de julio

Entre el viento y la lluvia, blandiendo banderas e inmersos en una geografía de mar y morros de la playa de Copacabana, los cientos de miles de jóvenes peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 participaron de la Misa de Apertura que fue presidida por monseñor Orani João Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro.
Algunos párrafos de la homilía:

“¡Estamos iniciando la Jornada mundial de la Juventud Río 2013! ¡Sean todos bienvenidos! ¡Esta ciudad maravillosa se tornó más bella con la presencia de ustedes! ¡Una gran alegría nos invade: ustedes están aquí! (…). Ustedes están siendo parte de nuestra familia en este bello e importante momento de la historia! (…).
Esta semana, Río es el centro de la Iglesia, viva y joven. (…) Ustedes vienen de diferentes partes del mundo para juntos compartirnos la fe y la alegría del discipulado. Esa felicidad nos fortalece y nos invita a ir al encuentro de los demás jóvenes, a hacernos misioneros en todas las naciones. El mejor regalo que damos a otras personas es la presencia de Cristo que nos impulsa a amar y a darnos siempre en diálogo fraterno.
Aquí llegamos también después de dos años de peregrinación de los símbolos de la JMJ en nuestro país: la cruz de la juventud y el ícono de Nuestra Señora que ahora estarán presentes en nuestros actos centrales (…).
Somos llamados a ser protagonistas de un mundo nuevo (…). ¡El mundo necesita jóvenes como ustedes! (…)
Anden por esta ciudad testimoniando a Jesucristo, comprometiéndose con un mundo nuevo, contagiando a todos con la alegría y la paz de Cristo, como centinelas del mañana, trabajando en la renovación del mundo a la luz de Dios (…).
Ustedes, queridos jóvenes, son el presente esperanzado de una sociedad que espera que su crisis de valores tenga una solución. Son llamados a formar una nueva generación que vive la fe y la transmite para la generación siguiente. ¡Somos invitados a experiencia de fe de la cual salir revigorizados! (…) El primer peregrino, que ya está entre nosotros, el Papa Francisco nos indicará caminos durante estos tres días. ¡Queridos jóvenes: no tengan miedo de abrir sus corazones para Cristo! (…).

Tenemos muchas barreras e injusticias que superar. Vamos construir puentes en lugar de muros y obstáculos (…). Es tiempo de despertar confianza y esperanza que se transformen en actitudes para un mañana de luz.
María, de tantos nombres e invocaciones, y aquí en Brasil invocada como Nuestra Señora de Aparecida patrona principal, y también Nuestra Señora de Pena, Nuestra Señora de Nazareth, seguirá siendo compañera y madre de todos los jóvenes. En Ella confiamos a cada uno de ustedes para que, recibiendo a Cristo que ella nos trae, caminen por el mundo como discípulos misioneros de la nueva evangelización, siendo protagonistas de un mundo nuevo (…).
Durante la Jornada aprenderemos a decir: “Habla, Señor, que tu siervo escucha” (…).
“¡Estamos iniciando la Jornada mundial de la Juventud Río 2013! ¡Sean todos bienvenidos! ¡Esta ciudad maravillosa se tornó más bella con la presencia de ustedes! ¡Una gran alegría nos invade: ustedes están aquí! (…). Ustedes están siendo parte de nuestra familia en este bello e importante momento de la historia! (…).
Esta semana, Río es el centro de la Iglesia, viva y joven. (…) Ustedes vienen de diferentes partes del mundo para juntos compartirnos la fe y la alegría del discipulado. Esa felicidad nos fortalece y nos invita a ir al encuentro de los demás jóvenes, a hacernos misioneros en todas las naciones. El mejor regalo que damos a otras personas es la presencia de Cristo que nos impulsa a amar y a darnos siempre en diálogo fraterno.
Aquí llegamos también después de dos años de peregrinación de los símbolos de la JMJ en nuestro país: la cruz de la juventud y el ícono de Nuestra Señora que ahora estarán presentes en nuestros actos centrales (…)
Somos llamados a ser protagonistas de un mundo nuevo. (…) ¡El mundo necesita jóvenes como ustedes! (…).
Anden por esta ciudad testimoniando a Jesucristo, comprometiéndose con un mundo nuevo, contagiando a todos con la alegría y la paz de Cristo, como centinelas del mañana, trabajando en la renovación del mundo a la luz de Dios (…).
Ustedes, queridos jóvenes, son el presente esperanzado de una sociedad que espera que su crisis de valores tenga una solución. Son llamados a formar una nueva generación que vive la fe y la transmite para la generación siguiente. ¡Somos invitados a experiencia de fe de la cual salir revigorizados! (…). El primer peregrino, que ya está entre nosotros, el Papa Francisco nos indicará caminos durante estos tres días. ¡Queridos jóvenes: no tengan miedo de abrir sus corazones para Cristo! (…).
Tenemos muchas barreras e injusticias que superar. Vamos construir puentes en lugar de muros y obstáculos (…). Es tiempo de despertar confianza y esperanza que se transformen en actitudes para un mañana de luz.
María, de tantos nombres e invocaciones, y aquí en Brasil invocada como Nuestra Señora de Aparecida patrona principal, y también Nuestra Señora de Pena, Nuestra Señora de Nazareth, seguirá siendo compañera y madre de todos los jóvenes. En Ella confiamos a cada uno de ustedes para que, recibiendo a Cristo que ella nos trae, caminen por el mundo como discípulos misioneros de la nueva evangelización, siendo protagonistas de un mundo nuevo (…).
Durante la Jornada aprenderemos a decir: “Habla, Señor, que tu siervo escucha” (…).




Hoy celebra su cumpleaños el Obispo

Hoy, día en que la Iglesia celebra a Santiago Apóstol, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, dará gracias a Dios por un nuevo año de vida durante la Santa Misa, que presidirá a las 20.00 en el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

Se invita a la comunidad a participar de esta acción de gracias de nuestro Obispo Diocesano.

domingo

Entre copos de nieve y el calor de la gente se celebraron los 50 años de la parroquia San José Obrero



Una jornada histórica vivió hoy la comunidad del barrio La Tablada y sectores aledaños con la celebración de las Bodas de Oro de la parroquia San José Obrero, conformada por un amplio sector de la zona sur de la ciudad capital.
Esta gran fiesta preparada con esmero por toda la comunidad contó con la presencia de la Señora Gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, el Señor Intendente, Lic. Raúl Jalil, legisladores, entre otras autoridades civiles, ex párrocos, numerosos sacerdotes de Capital y departamentos del Valle Central, y una gran cantidad de vecinos, que a pesar del frío reinante dijeron presente en el festejo.

Los actos centrales comenzaron antes de las 10.00 en la plaza ubicada frente al templo parroquial, donde se procedió al izamiento de la Bandera Nacional, dando paso luego a la Solemne Eucaristía, presidida por el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, y concelebrada por el Párroco, Pbro. Héctor Salas, el Vicario Parroquial, Pbro. Santiago
Granillo, y sacerdotes de Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capayán.
En memoria del primer párroco, el Pbro. Daniel Zelarayán, y del Sr. Sergio “Coco” Díaz, destacado colaborador de la parroquia, se descubrieron sendas placas recordatorias colocadas en el ingreso a la sede parroquial. Seguidamente, se dejó inaugurado el salón de usos múltiples, que servirá también como sala velatoria.
Ubicadas en el palco oficial, las autoridades junto con el párroco Héctor Salas presidieron el desfile previsto para este gran acontecimiento, que se vio reducido debido a las condiciones climáticas. A pesar del viento frío y los copos de nieve que caían en la capital
catamarqueña, los asistentes le pusieron el calor de la alegría y acompañaron con el aplauso el paso de los efectivos de Infantería y del grupo especial Kuntur de la Policía de la Provincia. La marcha se realizó bajo los acordes de la Banda de Música de la Policía de Catamarca, cuyos integrantes interpretaron luego el Feliz Cumpleaños, cantado al unísono por los presentes.
Como corolario de esta jornada festiva, los parroquianos degustaron un sabroso locro y compartieron las 50 tortas preparadas para este feliz acontecimiento, que marca un hito en la rica historia de fe escrita desde aquel 21 de julio de 1963.

Con una misa culminó la visita pastoral del Obispo a la parroquia Santa Rosa de Lima


En la fría mañana dominical, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidió la Santa Misa de cierre de su visita pastoral a la parroquia Santa Rosa de Lima, iniciada el miércoles 10 de julio, bajo el lema "En Misión Permanente, unidos por la Fe”. El epílogo de esta acción evangelizadora se concretó luego de 12 días de intensa actividad en que recorrió las distintas comunidades de la extensa jurisdicción parroquial, llegando a escuelas, centros vecinales, clubes, comisarías y destacamentos policiales, geriátricos, casas con enfermos y ancianos, comedores, entre otras instituciones civiles y eclesiales.
La celebración eucarística se concretó en la sede parroquial y fue concelebrada por el párroco, Pbro. Antonio Bulacio.
Durante su homilía, Mons. Urbanc dio “gracias a Dios por esta labor cumplida, preparada desde hace varios meses con la pre visita, para apuntalar más la Misión Diocesana Permanente, porque la tarea continúa, hay que seguir visitando los hogares, fortaleciendo la catequesis y a las familias, ya que de la salud de la familia depende la evangelización”.
En otro tramo dijo que “el Obispo y los sacerdotes deben cuidar que la fe, la esperanza y la caridad sean ardorosas en ustedes, para que puedan perseverar en el cumplimiento de los mandamientos de Dios”.

Asimismo, apuntó que “los cristianos deben ser personas maduras en la fe, no infantiles. Ser maduros es saber asumir responsabilidades”, y especificó que con el sacramento de la Confirmación el bautizado alcanza la madurez en Cristo.
Pidió que la Patrona Santa Rosa de Lima “que nos ayude como parroquia a asumir la misión de llevar el mensaje de Jesús de un modo creíble a nuestros hogares y a los lugares donde transcurre nuestra vida de todos los días”.
Antes de la bendición final, el párroco Bulacio agradeció la presencia del Obispo durante estos días y anheló que “marque a la parroquia, para que sea más comprometida con la Iglesia, con la Misión Diocesana Permanente y con los hermanos más necesitados”. También reconoció la disponibilidad de quienes acompañaron a Mons. Urbanc, los catequistas y todas las personas que aportaron para que esta visita sea un encuentro; y destacó la disponibilidad y la cercanía del Pastor Diocesano.
Luego de la celebración eucarística, Mons. Urbanc procedió a la bendición de los ex votos colocados en el hall del templo parroquial, testimonio de los favores recibidos de Dios por intercesión de Santa Rosa de Lima. En el atrio saludó a los fieles, teniendo como marco los pequeños copitos de nieve que caían en la helada mañana.

En el monasterio de las Dominicas
El sábado 20, se desarrolló una jornada con sacerdotes y religiosas que prestan su servicio en la parroquia Santa Rosa de Lima, en el Monasterio Inmaculada del Valle de las Monjas Dominicas.

Por su parte, en la celebración eucarística de la noche, se concretó la renovación de las promesas matrimoniales y consagración de las familias de la comunidad parroquial a Santa Rosa.

sábado




Misas en honor a Santa Rita en Villa Cubas

El párroco de la Sagrada Familia, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, informa a los devotos de Santa Rita y fieles en general, que el lunes 22 de julio, las mismas se celebrarán a las 7.00 y 19.00, en el templo parroquial ubicado en el barrio Villa Cubas, ciudad capital.

Asimismo, comunica que entre martes 23 y viernes 26 de julio no habrá misas en la sede parroquial.

La parroquia San José Obrero del barrio La Tablada celebra sus Bodas de Oro

El templo tiene una nueva iluminación.
El domingo 21 de julio, la comunidad del barrio La Tablada vivirá una gran fiesta por las Bodas de Oro de la parroquia San José Obrero. Los actos centrales darán inicio a las 9.45 con el izamiento de la Bandera Nacional; 10.00, Solemne Celebración Eucarística; 11.00, acto protocolar; 11.45, desfile cívico-militar; 12.30, locreada con números folclóricos.
Con la intención de realzar este acontecimiento especial, la comunidad trabajó arduamente para embellecer el templo parroquial, que quedó íntegramente renovado en su pintura interior y exterior, con nueva iluminación, luces led y nuevas lámparas arañas. Otra obra importante es la construcción del nuevo campanario, que estará listo para estrenarlo a fines de este año.
También, a partir de mañana, se contará con un nuevo salón de usos múltiples al que se le impondrá el nombre de Padre Daniel Zelarayán en homenaje y reconocimiento a su primer párroco.
Dentro de los actos litúrgicos, hoy a las 19.00 se atenderán confesiones y a las 19.30 se celebrará la Santa Misa para rogar por los jóvenes de nuestra diócesis en este año dedicado a ellos. Rendirán homenaje los Jóvenes de Acción Católica Parroquial, Hogar Padre Camilo Melet, Apostolado de la Oración, Club A. Policial y Club Estudiantes de La Tablada. Son invitados especiales la Pastoral de Juventud, Palestra, Eslabón, grupos de Acción Católica parroquiales y Curia Juvenil de la Legión de María.

Reseña histórica
El 21 de julio de 1963, el Obispo Diocesano, Mons. Pedro Alfonso Torres Farías, creó la parroquia de San José Obrero, con sede en el barrio de La Tablada, nombrando como Vicario Ecónomo al Pbro. Daniel Zelarayán.
Aunque la “capilla”, como la llamaban, ya funcionaba desde el año 1953 en el domicilio particular de la familia Ferreira primero, y Montoya después, se vio la necesidad de tener un lugar propio para las celebraciones, y se organizaron comisiones para conseguir el terreno y construir el templo. Con el sacrificio de todos los fieles, el anhelo se vio cristalizado un año después.
Este populoso barrio tenía en su parroquia una vida pastoral muy intensa, ya que el Padre Zelarayán consideraba prioritario destinar mucho tiempo y esfuerzo a la formación espiritual de la comunidad, a través del fortalecimiento de las Instituciones laicales como la Acción Católica, Cáritas, Liga de Madres, Apostolado de la Oración, Movimiento Familiar Cristiano, Palestra y Legión de María. Además, visitaba a las familias y realizaba acciones misioneras que producían frutos abundantes.
También hay que destacar la  actividad que se realizó en catequesis con la colaboración de numerosas  personas que daban su tiempo para preparar a  los niños para recibir la Eucaristía y la Confirmación. Los encuentros se convertían en verdaderas fiestas por la cantidad de chicos que participaban. Un recuerdo grato que después de la misa, los domingos se servía mate cocido o chocolate y en días especiales, bollitos, que regalaba alguna panadería, o el pan que por muchos años lo hacía la Sra. Rosa de Guerrero.
Son muchas las personas y las obras de apostolado que se hicieron desde aquel lejano 1963 y no se puede pasar por alto el momento de dolor que vivió el barrio La Tablada, el 23 de diciembre de 1986, cuando se supo la noticia del trágico accidente, en el cual dejaba su vida terrenal el querido padre Daniel. Fue despedido sencillamente, como fue su vida, acompañando sus restos con gran emoción, en el salón parroquial.
El Obispo nombró Administrador  Parroquial al Pbro. Dr. Carlos Martiniano Ibáñez, el 23 de diciembre de 1986, y el 14 de diciembre de 1987 fue nombrado párroco titular. En esta etapa se logró construir un templo más grande. Para ello se realizaron bingos con la colaboración de todo el barrio, que  fueron motivo  de encuentro entre los vecinos.  Sin embargo, se estaba lejos de recaudar los fondos necesarios para hacer esta obra. Fue necesario que se realizaran gestiones  buscando ayuda en el gobierno provincial y municipal, y de la Iglesia de Alemania recibiendo la colaboración y el dinero suficiente para casi dejarlo terminado.
Luego se  procedió a reformar y refuncionalizar el salón, que por mucho tiempo fue el templo. El mismo fue usado para la catequesis y más adelante funcionó también una escuela de oficios que con el tiempo se transformó en la escuela de adultos Nº 11.
 También se construyó la casa para las hermanas de la Fraternidad Eclesial Franciscana, inaugurada el 3 de junio de 1995.
Luego llegó el Padre Aníbal Poggi, quien vivió en la parroquia San José Obrero, desde 1994 a 2008, año en que falleció. Colaboró sin descanso con el párroco en la celebración de la Santa Misa y en el Sacramento de la Penitencia.
La capilla San Nicolás de Bari fue anexada a la parroquia San José Obrero y se nombra como Vicario Parroquial al Pbro. Lic. Carlos Ramón Figueroa Arteaga, para su atención.
El 11 de febrero de 1999, es nombrado nuevo párroco el Pbro. Salvador Armengol Acevedo, quien permaneció hasta el 20 de marzo de 2001.
El día 20 de mayo de 2001 fue designado Párroco el Pbro. Julio Alejandro Murúa, y Vicario Parroquial el Pbro. César Guillermo Chanquía, en el barrio San Jorge y el Pbro. Sergio Chumbita en la capilla San Nicolás de Bari en el barrio La Viñita.
Desde mediados del año 2001 se desmembró toda la zona sur por la creación de las parroquias de San Jorge y San Nicolás de Bari y varios años antes ya se había desprendido el sector noroeste por la creación de la parroquia San Pío X. Desde el año 2003  se anexó al sector norte la capilla de Santa Teresita.
El actual Párroco es el Pbro. Héctor Salas y el Vicario Parroquial, el Pbro. Santiago Granilllo, a quienes correspondió organizar y celebrar estos 50 años de labor pastoral en la populosa parroquia del sur de la ciudad capital.


viernes

El Obispo recibió una calurosa bienvenida en la capilla de Fátima del barrio General Paz

A dos días de la finalización de la visita pastoral a la parroquia Santa Rosa de Lima, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, fue recibido ayer a la mañana por la comunidad de la capilla Nuestra Señora de Fátima, enclavada en el barrio General Paz.
Los vecinos, acompañados por el Vicario Parroquial, Pbro. Angel Nieva, quien atiende espiritualmente a los fieles de ese sector de la jurisdicción parroquial, le dieron una calurosa bienvenida en la fría mañana del viernes 19.
En el interior del templo, se escucharon las palabras de bienvenida a cargo de la Sra. Rosa Giménez de Cedrón, quien expresó: “Comenzamos a vivir una jornada llenada de alegría, paz y calorcito en el corazón de cada vecino, porque el Señor, que es misericordioso ha permitido que en este día el Pastor de nuestra Iglesia Diocesana esté bien cerca de este pequeño rebaño y pueda conocer su realidad cotidiana… Que su grata visita nos colme de paz y amor, para que nos amemos más como hermanos para gloria de Dios”.
También hizo lo propio el catequista Jaime Castro, quien pidió que “por intercesión de María, el Espíritu Santo encienda el fuego de su amor en cada uno de nuestros corazones, en este día en que recibimos la visita de nuestro Pastor”.

Posteriormente, todos los presentes se pusieron en clima de oración a través del rezo de Laudes; y luego compartieron un desayuno en el salón comunitario contiguo al templo. Allí funciona un comedor donde se alimenta a unas 150 personas, quienes llevan su comida y la comparten en familia. Esta labor se viene realizando desde el año 2002, con el apoyo de unas siete cocineras que elaboran los platos que se ofrecen a los hermanos necesitados. Los responsables del comedor comentaron a Mons. Urbanc cómo trabajan y solventan los gastos que demanda mantener esta obra de caridad.
El resto de la mañana, Mons. Urbanc atendió audiencias; en tanto que por la tarde, las actividades comenzarán a las 15.00 con la visita domiciliaria a enfermos. A las 17.00 se atenderán confesiones y a las 18.00 se celebrará  la Santa Misa en la capilla.
A las 19.00, habrá una reunión con las miembros de instituciones  y pastorales, y luego una cena comunitaria.


Sábado 20
9.00- Jornada con los Consagrados  en el Monasterio  Inmaculada del Valle de las Monjas Dominicas de Clausura. El Jumeal. Oración en la capilla.
9.30- Reunión con las Monjas Dominicas, Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey, Sacerdotes Misioneros Redentoristas y Sacerdotes del Clero Diocesano de  la jurisdicción parroquial.
16.00- Centro Vecinal del barrio Piloto.
17.00- Sindicato de Canillitas, barrio  La Unión.
18.00- Centro Vecinal del barrio Los Amigos.
19.30- Santa Misa en la Sede Parroquial. Renovación de la Promesas Matrimoniales. Consagración de las familias a Santa Rosa.
 21.00- Cena comunitaria a la canasta en el salón parroquial Padre Santiago Sonzini.

Domingo 21
9.30- Santa Misa de Clausura de la Visita Pastoral en la sede parroquial.
10.30- Bendición de los exvotos religiosos de promesas a  Santa Rosa de Lima en el hall del templo. 
10.45- Reunión con las instituciones y pastorales de la sede parroquial.        
13.00- Almuerzo con los sacerdotes de la parroquia en la casa parroquial.


La Legión de María cumplirá 63 años de presencia en Catamarca

La Legión de María, se prepara para celebrar sus 63 años de presencia en la Diócesis de Catamarca. Los actos celebrativos se llevaran a cabo el martes 23 de julio, día de su aniversario, en la capilla Santa Teresita, ubicada en avenida Güemes y Ayacucho, a partir de las 16.00, con una Hora Santa, seguida de la celebración de la Santa Misa a las 17.00. Posteriormente habrá una merienda fraterna entre los miembros legionarios.

¿Qué es la Legión de María?
Es una organización apostólica de laicos en la Iglesia Católica con más de 3 millones de miembros activos y millones de auxiliares en el mundo. Nació en Dublín, Irlanda, el 7 de septiembre de 1921. Las oraciones legionarias se rezan ya en 125 lenguas distintas. Ha sido aprobado por los 6 últimos Papas y fue endorsada por el Concilio Vaticano II.
El nombre de Legión de María obedece a que el espíritu de la organización quiere ser el mismo de la Virgen Santa María. Ella es la Reina de los Apóstoles, porque fue la primera en presentar a Cristo ante los hombres.
¿Quiénes pueden pertenecer? Todo católico que practique fielmente su religión y desee ser útil a la Iglesia y a la sociedad, y que esté dispuesto a cumplir las normas funcionales de la asociación.
La Legión de María no es privativa de tipos escogidos, sino que representa el auténtico catolicismo. Sólo exige ganas de darse a los demás.
¿Qué hace? Orar y trabajar apostólicamente. Funciona con reuniones semanales de grupo, donde se ora, se revisa la actividad apostólica, y se estudian temas formativos para hacer más eficaz el apostolado.
Los grupos son mixtos de unos 12 miembros dirigidos por 4 seglares y un sacerdote. Existen grupos para adultos a partir de los 18 años. Para menores de edad hay grupos de semilleros (niños de 5 a 10 años), juveniles (de 11 a 14 años) e intermedios (de 15 a 18 años).

Su sistema es bien sencillo. Cada legionario activo debe:
1. Asistir puntual y semanalmente a la junta de su grupo, donde se mezclan íntimamente la revisión del trabajo efectuado, la formación espiritual y humano-apostólica, con la oración en común.
2. Rezar diariamente la Catena, que es el Magníficat de la Virgen, la oración de los pobres y de los humildes.
3. Realizar un trabajo apostólico concreto cada semana, con duración mínima de dos horas, acompañado de otro legionario.
4. Mantener en secreto los asuntos discutidos en la Junta o conocidos en el ejercicio del trabajo legionario.
No es mucho pedir. El Concilio Vaticano II ha sido bastante más duro al decir del católico que no hace apostolado en la medida de sus posibilidades, que "debe considerarse como inútil para la Iglesia y para sí mismo" (AA, Nº 2).
Los trabajos deben ser activos y sólidos.
Portarse bien en casa, en el colegio, centro de estudios o trabajo, realizar ejercicios de piedad, etc. no constituye un trabajo legionario; todo esto tiene que hacerse por añadidura, porque, sin ello, todo lo demás sobraría.
Fuera de lo indicado, cualquier otro trabajo puede servir como labor legionaria, pero debe ser señalado por el grupo.
He aquí algunos ejemplos:
 Visitas a toda clase de personas para alentarlas en su vida cristiana.
 Encuestas entre jóvenes sobre temas de la realidad actual.
 Enseñanza religiosa: catequesis, círculos de estudio, retiros bíblicos, asambleas familiares, grupos de rosario...
 Visita a enfermos, ancianos, discapacitados, encarcelados, infectados por el SIDA, drogadictos, etc.
 Difusión de periódicos y libros católicos. Librerías ambulantes.
 Campañas de alfabetización y clases de cultura.
 Formación de equipos litúrgicos.
 Visita a niños en albergues y en hospitales.
 Contactos callejeros en las calles y parques. etc
Los semilleros y juveniles hacen un apostolado de formación.
Siempre debe darse preferencia al apostolado entre jóvenes, por aquello del Vaticano II: "Los jóvenes deben convertirse en los primeros e inmediatos apóstoles con los jóvenes" (AA, Nº 12)
No es labor de la Legión de María dar socorro material. Se trata de llevar algo más importante. Recuérdese que también los Apóstoles prefirieron dedicarse a anunciar el Mensaje de Cristo y eligieron otros que cuidaran a los necesitados (Hech. 6, 2).
Por eso, también la Legión de María tiene prohibido recaudar fondos fuera de ella a favor de nada ni de nadie. Su única fuente de ingresos es la colecta voluntaria y secreta que se hace en cada junta.
Lo que persigue la Legión de María es entablar un contacto de verdadera amistad con cada persona individual. Intenta llenar de amor lo que está vacío de él, convencida de que sólo así podrá cambiarse el mundo.

DE LOS SOCIOS...
Socios Activos: pueden ingresar todo católico que practique fielmente su religión, desee ser útil a la Iglesia y sociedad; y que esté dispuesto a cumplir las normas funcionales de la asociación.
Asumen asistir puntual y semanalmente a la junta de su grupo; rezar diariamente la Catena; realizar un trabajo apostólico cada semana, con duración mínima de dos horas, acompañado de otro legionario; y a mantener en secreto los asuntos discutidos en la Junta o conocidos en el ejercicio del trabajo legionario.
Socios Auxiliares: en cambio prestan un servicio de oración y pueden ingresar sacerdotes, religiosos y seglares que no pueden o no quieren asumir los deberes del socio activo.
El servicio de los auxiliares consiste en rezar diariamente las oraciones contenidas en la Téssera (hojita de oraciones), a saber: la invocación y la oración al Espíritu Santo; cinco decenas del Rosario y las oraciones que siguen después; la Catena y, por último, las oraciones finales.
Los que recen el Rosario diariamente por cualquier intención que sea, pueden hacerse Socios Auxiliares sin obligación de añadir otro Rosario.