Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

12 octubre 2013

La Diócesis de Catamarca celebra Asamblea anual paraplanificar el año 2014 dedicado a los niños y adolescentes

El Aula Magna Federico Emilio Pais de la Universidad Nacional de Catamarca es epicentro de la Asamblea Diocesana, importante convocatoria realizada por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, en orden a la planificación pastoral de la Diócesis de Catamarca, en el marco de la Misión Diocesana Permanente lanzada en diciembre de 2010 como fruto de la celebración Jubilar por los 100 años de su creación.
Desde entonces, todos los años se renueva esta instancia que le permite a las comunidades parroquiales y demás instancias pastorales evaluar el camino trazado y proyectarse al año siguiente.
La misma reúne a unos 150 representantes de comunidades parroquiales de Capital y del Interior, movimientos, instituciones, alrededor de 20 sacerdotes y religiosos, catequistas y fieles en general, como también actores de distintos ámbitos de la sociedad que realizan su aporte a esta instancia consultiva, cuyo eje de trabajo se centra en la evaluación del Año Diocesano de los Jóvenes (2013) y en los lineamientos y propuestas para el año 2014, cuya opción pastoral será la Niñez y  la Adolescencia.
Durante la mañana se contó con la participación de la Presidenta y el Secretario de la Comisión de la Niñez, Adolescencia y
Familia de la Cámara de Diputados de Catamarca, María Macarena Herrera y  Rubén
Ceballos, respectivamente; el Juez Rodrigo Morabito, del Juzgado de Menores N° 2 de la provincia; el director de Educación de Gestión Privada y Municipal, Prof. Fabián Herrera, entre otros actores sociales y de salud.
La reunión, bajo el asesoramiento del Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, y la coordinación del Prof. Raúl Goitea,  dio inicio con la oración de la mañana, tras lo cual, Mons. Urbanc agradeció la presencia de los asambleístas, a pesar de la fuerte lluvia que se registró durante las primeras horas de la mañana, “para evaluar el Año de la Juventud y abordar temas vinculados con los niños y los adolescentes, que tendrán nuestra atención particular en el año 2014, desde el vientre materno hasta el último año de la secundaria”. Enfatizó que “en esta asamblea tenemos que reflexionar y realizar propuestas que como Pastor las recibiré y luego las pondremos a consideración del Consejo Presbiteral”, explicó.

Seguidamente, el Juez Rodrigo Morabito y el Prof. Fabián Herrera compartieron un panel para plantear la realidad de los niños y adolescentes desde la perspectiva de la justicia y la educación. Las exposiciones de ambos fueron seguidas con mucha atención por los asistentes, y tras la presentación de un video motivador, se dio un enriquecedor intercambio a
través de las preguntas e inquietudes de los asambleístas.
La instancia siguiente fue el trabajo en grupos distribuidos en diez comisiones: Animación Bíblica, Catequesis, Comunicación, Educación, Familia, Juventud, Misionera, Salud, Social y Vocacional y Liturgia. Los miembros de los equipos compartieron sus realidades y problemáticas de los niños y adolescentes tanto eclesiales como sociales. Todos los aportes fueron sistematizados por los coordinadores y secretarios para determinar las problemáticas dominantes.
El programa continuará con una iluminación desde la perspectiva Bíblica, a cargo de Pbro. Lic. Oscar Alfredo Tapia; desde el Magisterio Latinoamericano, Pbro. José Antonio Díaz, y desde la Praxis Pastoral, por el Prof. Raúl Goitea.

Posteriormente, se continuará con las tareas grupales y la puesta en común de la lectura de la realidad, con la presentación de las problemáticas dominantes y definición de prioridades.
También habrá trabajos por  áreas pastorales, una jornada con niños, a cargo de la Infancia y Adolescencia Misionera; y una puesta en común de lo trabajado.
La jornada culminará con una procesión desde la Universidad Nacional de Catamarca hasta la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, donde el Obispo Diocesano presidirá la Santa Misa.