Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

26 abril 2013

Los pobladores de La Puntilla y Banda de Lucero recibieron con entusiasmo la visita del Obispo



En escuela primaria de Copacabana.
En el cuarto día del intenso recorrido que el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, viene realizando por la jurisdicción de la parroquia San Juan Bautista de Tinogasta, el jueves 25 de abril llegó a las comunidades de La Puntilla y Banda de Lucero, realizando previamente su paso por Copacabana. Visitó escuelas, clubes barriales, cooperativas de trabajo, administró los sacramentos a enfermos y ancianos, y alentó a huérfanos y viudas de la comunidad.
La jornada se inició muy temprano en la escuela primaria N° 10 Dr. A. del Pino, donde fue agasajado  con un desayuno y una canción de bienvenida cuya letra fue creada para homenajearlo y en una de sus estrofas reza: “Que tu presencia  en este día/ sea un regalo de Dios,/ dándole a nuestras almas/ mucho consuelo, paz y amor”. La interpretación estuvo a cargo de alumnos de los distintos grados, con el acompañamiento del Prof. Arturo Fresco en guitarra, y la guía de la Prof. Música Gabriela Fuentes. Tras responder algunas inquietudes de los chicos plasmadas en cartitas, bendijo la salita del Jardín de Infantes “Sonrisitas de colores”, perteneciente al JIN N° 36.
Alumnos de la escuela de Copacabana cantan la
canción creada para el Obispo.
Luego se trasladó hasta el Club Unión Deportivo Copacabana, ubicado en el barrio La Candelaria, donde lo esperaban el presidente Mario Bordón, junto a miembros de la comisión directiva, a quienes se sumaron vecinos, todos empeñados en buscar el progreso a partir del trabajo mancomunado. La entidad deportiva es una de las más antiguas de la zona, siendo fundada el 13 de abril de 1928. Además de la faz deportiva y recreativa, cumple un rol importante como centro de alfabetización, ya que allí reciben instrucción los adultos que no pudieron culminar sus estudios. Mons. Urbanc bendijo y después recorrió las instalaciones.
La gruta muy bien conservada es un espacio destinado a vivir la fe en torno a la Madre de Cristo en la querida advocación del Valle, que en esta ocasión fue bendecida por el Obispo. Pero los proyectos de la comunidad van más allá, pues en el afán de brindar un servicio comunicacional se instaló la radio FM Clan y un canal comunitario que retransmite señales televisivas, por iniciativa de los jóvenes Oscar Pinto y Jorge Maza, permitiendo a los pobladores estar informados. El Señor Obispo felicitó a los vecinos por estos logros y los instó a continuar con esta tarea en orden al bien común.

Vecinos del barrio La Candelaria en el club.
En La Puntilla: “La noble misión de evangelizar
La otra parte de la mañana estuvo dedicada a visitar a personas enfermas y ancianas, a quienes llevó el alivio de los Sacramentos de la Unción de los Enfermos y la Eucaristía. Dialogó con ellos y los reconfortó.
Luego se trasladó hasta la escuela N° 309 de La Puntilla, ubicada a la vera de la ruta nacional N° 60, y distante, aproximadamente, a unos 11 kilómetros de la sede parroquial, donde se realizó el acto protocolar con la presencia de las banderas de ceremonia y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, en homenaje a la Patria. Seguidamente, la directora Beatriz Villacorta, en representación del pueblo, expresó el “profundo reconocimiento a la noble misión del Obispo, que es el servicio evangelizador generando una fuerte conciencia en los cristianos como miembros del Pueblo de Dios”.
Por su parte, Mons. Urbanc agradeció el recibimiento que le brindaron, y tras visitar a otros ancianitos con dolencias, se encaminó hacia el predio del Club Manuel Belgrano, al pie del cerro, donde se levanta una gruta que congrega a los fieles que llegan a venerar la Cruz.  Allí compartió un grato momento escuchando la síntesis sobre la Santa Cruz como símbolo de nuestra fe, realizada por Dn. Jorge Ramírez, querido vecino de La Puntilla, considerado por todos como un ejemplo de vida y de amor a Dios. “En el siglo VI, los cristianos hemos adoptado la Cruz como símbolo de nuestra fe, un símbolo sencillo que al mirarlo nos recuerda y representa toda una gama de sentimiento, que nos trae a la memoria lo más importante, que es la Salvación”, dijo Dn. Ramírez, expresando en otro párrafo que “la Cruz es motivo de gloria para nosotros, los cristianos, pues fue en ella donde fuimos salvados y donde nuestras culpas fueron lavadas”.
Desde este lugar, todos los presentes se trasladaron hasta la escuela, donde compartieron un almuerzo comunitario.
Dn. Jorge Ramírez emite su síntesis sobre el significado
de la Cruz en la gruta de La Puntilla.
Por la tarde, el ilustre visitante compartió la merienda con chicos que perdieron a sus padres, a quienes alentó junto a sus madres a pedir la gracia de la paciencia, la fortaleza para llevar la cruz, afirmando que la escuela del dolor es la mejor, si uno la sabe aprovechar. El encuentro se concretó en la casa de doña María Zárate viuda de Quiroga, quien ofició de anfitriona sirviendo un rico mate cocido con pan casero elaborado  para compartir en esta oportunidad.
En el trayecto lo esperaban los vecinos del barrio Enrique Córdoba, donde funciona la cooperativa artesanal y textil San José, que llevan adelante las mujeres de las 12 familias que habitan el pequeño conglomerado. A parte de su rol de amas de casa, se dedican a elaborar dulces artesanales, y confeccionar prendas tejidas en bastidores y telares artesanales, productos que comercializan en ferias y cuyas ganancias contribuyen a la economía del hogar.

Camino a Banda de Lucero, luego de atravesar el río Abaucán.
En Banda de Lucero: “Su visita viene a avivar la fe que estaba en quietud”
Una caravana de motos y autos con la imagen de la Virgen de la Candelaria, acompañó al Pastor Diocesano desde la ruta nacional N° 60 atravesando el ancho lecho del río Abaucán hasta llegar a la localidad de Banda de Lucero, situada a unos 22 kilómetros de la cabecera departamental. Tras saludar a los vecinos que lo esperaban para darle la bienvenida, el Obispo se dirigió hasta algunos domicilios particulares para consolar a los hermanos enfermos y ancianos, llevando a Jesús.
En capilla de la Nuestra Señora de la Merced presidió la celebración eucarística de la jornada, con la participación de una gran cantidad de fieles que desbordó el templo. Allí expresaron las palabras de bienvenida pronunciadas por una vecina, quien dijo: “Su visita viene a avivar la fe que estaba en quietud”, anhelando que “su humilde y bella acción de caminar junto al pueblo, y su interés por conocer al rebaño que necesita de su pastor, sean bendecidos”.
Como broche de oro de este día, los niños de la escuela de Banda de Lucero mostraron su destreza para las danzas folclóricas, y luego se sirvió una cena comunitaria.
En La Puntilla, merendando con chicos huérfanos.

Viernes 26
Sede parroquial
8.00- Rezo de Laudes y desayuno en la parroquia con los periodistas y conferencia de prensa.
Capilla Nuestra Señora del Rosario. Anillaco
10.00- Recibimiento en la escuela, palabras de bienvenida.
10.20- Encuentro con los ancianos en la capilla.
11.00- Encuentro con la comunidad en el templo antiguo.
12.00- Almuerzo a la canasta en la galería artesanal.
Capilla Nuestra Señora de Andacollo. El Puesto
En Banda de Lucero fue recibido por los pobladores.
16.00- Recibimiento en el puente del río de El Puesto. Recorrido por las calles del pueblo en caravana hacia la escuela. Encuentro con los alumnos y merienda.
17.15- Visita a ancianos.
17.30- Gran peregrinación de las comunidades de Anillaco, El Puesto con sus respectivos Patronos hacia la capilla de La Falda.
18.15- Recibimiento de imágenes de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y un cuadro del Señor de los Milagros enviado desde Perú Lima por el Sr. Carlos Arturo Llanos Solís. Santa Misa.