Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

18 abril 2013

Alrededor de un centenar de docentes en el curso sobre el Evangelio de San Lucas



El miércoles 3 abril, en el salón Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, se realizó la apertura del curso sobre el Evangelio de San Lucas, llamado “Evangelio de la misericordia”, en el marco del Año Universal de la Fe y Año Diocesano de la Juventud. El mismo está destinado a los docentes de todos los niveles, agentes de la pastoral y fieles en general interesados en adentrarse en el mensaje del Señor según san Lucas en este tiempo durante el cual nos proponemos vivir la alegría de la Pascua  haciendo vida la Palabra de Dios.
Con las palabras  de apertura de este acto, a cargo de miembros de la Pastoral Bíblica, se saludó al público presente y se anunció el objetivo de las disertaciones orientado a exhortar a los fieles a la asidua lectura de la Palabra de Dios en la que lograrán un encuentro real con Jesucristo, a través del conocimiento de su Persona. Luego de presentar al sacerdote disertante, el licenciado en Sagradas Escrituras Pbro. Oscar Tapia, se invitó a todos a emprender este  camino de iluminación a través de la Palabra incursionando en el llamado “Evangelio de la Misericordia”, que durante este año litúrgico se proclama y medita en las misas dominicales.
Luego de pedir luces al Espíritu, el Padre Tapia presentó en primer lugar el “Plan del desarrollo del curso” en tres etapas.
En la primera jornada, se abocó al desarrollo de la Introducción a la obra de Lucas, desarrollándose en primera instancia su dimensión histórica, en la que se estudió al autor, la fecha y lugar de composición, los destinatarios. En segundo lugar, incursionó en la dimensión literaria, estudiándose “el prólogo”, la “lengua y el estilo de la diegesis lucana”, los “elementos característicos y estructurantes” como “la importancia de Jerusalén”, “la sincronía con la historia político-religiosa”, “la geografía” no sólo en el tercer evangelio sino también en la otra obra lucana “Los Hechos de los Apóstoles”, la presencia de “sumarios y cuadros de resúmenes”. Siguió con el análisis y desarrollo de cada una de sus tres partes con sus correspondientes etapas, como también, su “género literario” según la “tradición judía” como la “helenística”.


En la segunda jornada  abordó el segundo punto: Temas teológicos de Lucas, en el que analizó “La dimensión teológica”, distinguiendo el “camino”,  “Jerusalén”, para concluir con sus “temas predilectos”.
En la última jornada condujo una magistral exégesis de Lucas 1, 26-56, “la Anunciación de Nuestro Señor Jesucristo, tema convenientemente elegido en el marco de las festividades de Nuestra Señora del Valle de Catamarca.
Al finalizar el abordaje de cada uno de los temas, se vivió un momento de coloquio, preguntas y clarísimas respuestas por parte del disertante, que ilustraron a los interlocutores sobre sus inquietudes y expectativas.
Las jornadas de estudio, reflexión y meditación de las obras lucanas concluyeron el viernes 7 de abril con la entrega del certificado de asistencia a los participantes. A la entrada del Salón, integrantes de la Pastoral Bíblica pusieron a disposición de todos los participantes los libros con el desarrollo del curso como de otros temas bíblicos.
Se informa que se encuentran algunos certificados de asistentes al curso, que podrán ser retirados por los interesados, de lunes a viernes entre las 9.00 y 12.30, en la sede de la Pastoral Bíblica, que funciona en el Obispado de Catamarca, San Martín 655.