Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

27 marzo 2013

Urbanc en la Misa Crismal: “Que los sacerdotes seamos unejemplo atractivo de cómo amar y servir a Dios y a los hermanos”


Durante la noche del martes 26 de marzo, se ofició la Misa Crismal, en el Altar Mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, siendo, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis, quienes previamente participaron de la Jornada Sacerdotal concretada en la casa de retiros espirituales Emaús.
Durante la celebración eucarística se consagró el Santo Crisma y se bendijeron los óleos de los catecúmenos y de los enfermos, y los presbíteros renovaron las promesas sacerdotales.

En un tramo de su homilía, Mons. Urbanc expresó: “Aquí nos tienen como sacerdotes del Dios que es Familia Trinitaria. Ustedes saben de bondades y flaquezas que conviven en cada uno de nosotros y como fraternidad sacerdotal. Por eso, les rogamos que recen por sus hermanos sacerdotes, para que los amemos y guiemos como padres, maestros y pastores. Rueguen para que tengan en nosotros un ejemplo atractivo de cómo amar y servir a Dios y a los hermanos. Que no sólo se nos llame ‘sacerdotes del Señor’, ‘ministros de Dios’, sino que con fidelidad y excelencia lo seamos de verdad (cf. Is 61,6), ya que el Espíritu Santo nos ha ungido para llevar la buena noticia a los pobres, a vendar los corazones heridos, a proclamar la liberación a los cautivos, a consolar a los afligidos, a cambiar el luto por la alegría y el abatimiento por cantos de alabanza”.
Refiriéndose al Salmo, dijo: “El salmista está convencido que cuando el pueblo vive unido, la bendición de Dios desciende. ‘Donde hay amor, allí está Dios’. El camino para alcanzar la bendición de Dios y la vida para siempre es la unión de todos en torno a la fe en Dios, celebrada y vivida en los días de encuentro y de fiesta. Cuando la comunidad se reúne, anticipa el futuro, en medio de una intensa alegría. ‘En esto conocerán que son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros’. A la comunidad envía Dios su bendición, bendición que es vida, vida duradera. La vida es fragancia y frescura. El amor fraterno atrae bendiciones; es aroma que se difunde, rocío que impregna. Dios bendice a la humanidad desde la comunidad”.

En sintonía con el Papa Francisco
También manifestó: “Todos estamos aún atónitos y agradecidos a Dios por el don del Papa Francisco. Ojalá sepamos capitalizar esta gracia para ser una Iglesia pobre para los pobres. Que todos se percaten que lo somos, porque sólo en Dios tenemos puesta nuestra confianza. ‘Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta’. Si en verdad Dios es nuestro tesoro, la luz de nuestros ojos, la causa de nuestra alegría, nada nos podrá turbar o desconsolar”.
“Queridos sacerdotes, al renovar hoy nuestras promesas sacerdotales, les ruego que tengan presente la Misión Diocesana Permanente, que este año la hemos dirigido a los jóvenes, para que en ellos despierte y crezca el ardor de la fe animada por la caridad”, exhortó a los presbíteros, pidiendo además que “recen y cooperen para que el Congreso Misionero Nacional, que tendremos los días 17, 18 y 19 de agosto, sea una gracia para hacer de nuestra Iglesia diocesana una comunidad ‘discípula y misionera’, donde surjan generosas y abundantes vocaciones al servicio de la salvación de los hombres en los cinco continentes”.

Bendición de óleos y consagración del Santo Crisma
Luego del rito de renovación de las promesas sacerdotales, se realizó la bendición de los óleos de los enfermos y de los catecúmenos; y seguidamente se consagró el Santo Crisma con el que se administrarán los Sacramentos del Bautismo, la Confirmación y el Orden Sagrado.
Al ungir con el Santo Crisma, la Iglesia quiere significar que el que lo recibe debe exhalar el buen olor de la santidad; la suavidad de las virtudes y la incorruptibilidad de la pureza.
El Obispo entregó los óleos consagrados a cada uno de los párrocos de las 28 parroquias de la Diócesis de Catamarca.