viernes

Declaran a la Virgen del Valle Patrona del Estadio Bicentenario


En la mañana de hoy, se llevó a cabo una ceremonia en la que se declaró a la Virgen del Valle Patrona del Estadio Provincial Bicentenario.
En el sencillo y emotivo acto estuvieron presentes, el Secretario de Deportes, Prof. Maximiliano Brumec, entre otros funcionarios del área, el personal de mantenimiento y administrativo del estadio, como así también los profesores dependientes de las distintas direcciones de la Secretaría e invitados especiales.
El oficio religioso y la bendición de la Imagen de Nuestra Señora del Valle estuvo a cargo del Padre Oscar Tapia.
El Director de Infraestructura Deportiva destacó la importancia de la Virgen del Valle para los catamarqueños y lo importante que fue para la rápida recuperación del estado de salud del Secretario de Deportes, Prof. Brumec.
A su turno y muy emocionado, el Prof. Brumec agradeció a todos los que oraron por su salud. También remarcó la importancia de contar con la imagen de la Virgen del Valle en el Estadio, para mostrarla a los visitantes de la provincia y del resto del país.
Además, se procedió al descubrimiento de una placa de mármol que destaca el momento vivido y que quedará en el hall de entrada al estadio.

La Universidad Nacional de Catamarca honró a la Madre del Valle en el marco de su 40° aniversario


En el segundo día del Novenario, la comunidad universitaria rindió su homenaje a la Virgen del Valle, durante la misa de las 11.00, presidida por el Capellán y Asesor de la Pastoral Universitaria, Pbro. Lic. Oscar Alfredo Tapia.
Participaron de la ceremonia religiosa las principales autoridades de la Universidad Nacional de Catamarca, encabezadas por el Rector, Ing. Flavio Fama; como también de la escuela preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú, delegaciones de alumnos con sus abanderados y escoltas.
Durante su homilía, el Pbro. Tapia habló de los tres motivos de esta celebración eucarística: “honrar alabar y agradecer a Nuestra Madre del Valle, preparándonos para el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción; presentarnos como universidad en los 40 años de su creación; y lo que nos propone la Iglesia al conmemorar a San Andrés, uno de los apóstoles de Jesús, hermano de Pedro”. Sobre el apóstol Andrés dijo que era seguidor de San Juan Bautista, un hombre de trabajo, de familia, que buscaba a Dios. Y fue quien llevó a Pedro ante Jesús. Es uno de los pilares de la Iglesia.
Asimismo, el sacerdote dijo que todo cristiano tiene un mandato, y “como universidad compartimos el mandato de la educación, desde el no docente, el docente, las autoridades, los estudiantes… Educar es una tarea alta, cualificada”, manifestó.
Además, exhortó a los presentes a que la fe no sea algo arrumbado en el ámbito de lo subjetivo, de lo privado, sino que sea profesada públicamente en nuestros lugares de trabajo.

Realizan la Expo Carisma en la plaza 25 de Mayo


El sábado 1 de diciembre, en el marco de las festividades en honor a Nuestra Madre del Valle, se realizará una Expo Carisma, en la Plazoleta de la Bandera de plaza 25 de Mayo. La misma estará abierta a quienes deseen visitarla desde las 9.30 hasta las 19.00.
Esta propuesta pastoral tiene por objetivo ofrecer y mostrar, especialmente a los catamarqueños, cuáles son las instituciones, movimientos y pastorales que trabajan en la Diócesis de Catamarca, e invitarlos a sumarse a la institución con la cuál se sienta más identificados, de acuerdo con su carisma personal.

Los medios de comunicación social homenajearon a la Virgen Morena


En el primer día de la Novena en honor a la Madre Morena, durante la misa central de las 21.00 rindieron su homenaje los medios de comunicación social. La ceremonia eucarística fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, el Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz, y el asesor de la Pastoral Social, Pbro. Héctor Salas.
Participaron de este tributo a la Virgen trabajadores de diarios escritos y digitales, radios y canales de televisión, quienes guiaron, leyeron las lecturas, elevaron las peticiones al Padre y acercaron las ofrendas con elementos que serán destinados a los hermanos más necesitados, junto al pan y el vino para la mesa eucarística.
En el inicio de su homilía, Mons. Urbanc dio la bienvenida a los alumbrantes y rogó “que la Madre celestial los colme de paz, esperanza, fe y amor”, agregando que “damos inicio a nuestra novena reunidos en torno a la Mesa de la Palabra y de la Eucaristía, para agradecer al Señor tantos beneficios recibidos y para suplicar de su inagotable bondad las gracias que necesitamos para continuar nuestra peregrinación hacia la morada eterna, impregnando cada día las realidades temporales con los criterios divinos a fin de que nos ayuden a lograr la plena comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, principio y fin de la existencia humana”.
Tomando la lectura del libro del Apocalipsis, el Obispo dijo que en la misma “se nos narra el destino de Roma, la capital del Imperio, debido a su vida licenciosa e inmoral. ‘Quien siembra vientos, cosecha tempestades’. Es muy sugerente la sentencia divina: ‘Esto sucederá porque tus comerciantes llegaron a dominar la tierra y tú, con tus brujerías, sedujiste a todas las naciones’. ¿Quiénes son los comerciantes? Todos los que niegan, parcializan o ridiculizan la Verdad sobre Dios, el hombre y la naturaleza. En nuestro mundo globalizado estamos plagados de estos mercaderes, que han encontrado en los medios de comunicación una eficaz herramienta para diseminar sus falacias y encantamientos. Han ido imponiendo el pensamiento único de una vida fundada en el placer, el menor esfuerzo, la fruición inmediata y la divinización del yo, demonizando todo proyecto a largo plazo. Éstos seducen arteramente, con sus hechizos materialistas e inmanentistas, a gran número de seres humanos para someterlos a todo tipo de vejámenes culturales, religiosos, científicos, económicos y políticos, dejándoles un profundo vacío existencial”.

Peregrinar con alegre esperanza
En otro tramo de su homilía expresó: “Estimados hermanos, la fe que hemos recibido en el bautismo nos ha dado una familia, que es la Iglesia, sacramento de la comunión trinitaria. Esta fe nos da aquellas certezas que necesitamos para peregrinar con alegre esperanza por esta vida terrenal. El amor del Padre, la sangre redentora del Hijo y la santidad del Espíritu Santo son la amalgama de nuestra vida eclesial. Apoyados en esta plenitud de vida que se nos comunica por la Gracia Santificante podemos sortear todo tipo de obstáculos y vencer las tentaciones, que lejos de alejarnos del Señor de la Vida y de la Historia, deben robustecernos en el camino emprendido. Quien nos acompaña es la Virgen María, de la que jamás se oyó decir que haya desoído a los que hubieren acudido a su protección”. 
(Ver más fotos en facebook: prensa obispado catamarca)

La Virgen del Valle bajó desde el Camarín para presidir las festividades en su honor


Tal como sucede dos veces al año, de una manera siempre renovada, la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle descendió desde el Camarín en brazos del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, hasta el Presbiterio desde donde preside las fiestas en su honor.
La tradicional y emotiva ceremonia fue vivida por una gran cantidad de fieles que desbordó el Santuario y Catedral Basílica,  expresando con vivas, aplausos y pañuelos agitados el entrañable amor a la Madre Morena.
Le rindieron honores las autoridades provinciales y municipales encabezadas por la Señora Gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, y el Señor Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raúl Jalil, entre otras autoridades presentes.
Luego de que la Imagen Centenaria fue colocada en la urna festiva, comenzó la Novena con el rezo del Santo Rosario meditado, que fue guiado por el Señor Obispo. Seguidamente se elevaron las Letanías y tras la bendición con el Santísimo Sacramento se cantó el Angelus para saludar a María.
En referencia a este rito que marca el inicio de las fiestas de la Inmaculada Concepción, el Obispo dijo que “con este solemne acto recordamos tu descenso del cielo a la Gruta de Choya, es decir tu llegada a este Valle Central del que recibiste un nuevo apelativo con el que te veneramos por cuatro centurias como Virgen del Valle, como Madre del Valle. Gracias por este cariño maternal. Gracias por tu fidelidad y paciencia”.

Año de la Familia y Año de los Jóvenes
Asimismo, agradeció a la Madre “por el Año de la Familia que estamos concluyendo, en el marco de la Misión Diocesana Permanente, y pedirte que nos ayudes a vivir intensamente el Año de la Fe ya iniciado el 11 de octubre junto al Papa Benedicto XVI. Son dos gracias que hemos recibido de nuestro buen Padre celestial. Te encomendamos que nos cuides para que fructifiquen en abundancia, que cada uno coopere con la gracia para que no queden en el olvido los propósitos y esfuerzos realizados personal y comunitariamente”.
“Madre, ayúdanos a ser la familia creyente de Jesús, que la Palabra de Dios, la celebración de los sacramentos y la caridad consoliden nuestras familias como signos visibles de la Santísima Trinidad. Que desde Catamarca, todos los argentinos recibamos la divina bendición de ser una sola familia, sin parias y excluidos. Ayúdanos a ser hermanos”, enfatizó.
En otro tramo de su prédica, Mons. Urbanc confió a la juventud, “que nos ocupará pastoralmente hasta el 8 de diciembre de 2013, estrechamente unido a lo que hemos abordado, la Vida en el 2011 y la Familia en el 2012. Tú más que nadie sabes cuán importante y decisiva es esta etapa del ser humano para lograr personalidades definidas, creativas, fecundas y felices. Consíguenos de tu amado Hijo las gracias que nos involucren con mucho amor a presentar a Jesucristo ante nuestros jóvenes, a fin de que ellos se reconozcan en El, se consoliden, configuren con El”.
“Concédenos a lo largo de esta novena profundizar nuestra fe en el único Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo a quien sea la gloria en la santa Iglesia por los siglos de los siglos”.

jueves

Audio de las fiestas marianas por Internet

Live stream by Ustream
Para quienes deseen acceder al audio de las festividades de la Virgen del Valle a través de Internet, pueden hacerlo a través de www.ustream.tv/channel/audiocentenario.  


Invitan a jóvenes a sumarse a los Servidores Marianos


Se invita a los jóvenes a sumarse al Movimiento Servidores Marianos en estas fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle. Los interesados pueden inscribirse en la sede del movimiento ubicada en el predio de la Catedral Basílica, de 9.00 a 12.00 y de 18.00 a 21.00, o también en el Paseo de la Fe.
La convocatoria está dirigida especialmente a los chicos de los colegios, instituciones y grupos juveniles, como así también a todo joven que tenga vocación de servicio.
El asesor del movimiento juvenil, Pbro. Eugenio Pachado, comentó que hoy se reunirán a las 18.00, para participar de la Bajada de la Imagen de la Virgen, con la cual darán inicio las fiestas en su honor.
A fin de que el trabajo sea más efectivo, los Servidores Marianos están distribuidos en distintas áreas: Guías, Sanidad, Actos Masivos y Juniors o niños aspirantes.
Su tarea es servir a los peregrinos, asistirlos y guiarlos durante su permanencia en esta ciudad.

miércoles

En El Pueblito celebraron a la Virgen de la Medalla Milagrosa


La comunidad de El Pueblito, pequeña localidad de Tinogasta, vivió una fiesta en la culminación de las fiestas patronales, concretada en la mañana del domingo 25 de noviembre.
Los pobladores engalanaron la capilla, donde se venera a la Virgen María en su advocación de la Medalla Milagrosa, como también la plaza del pueblo, escenario de la procesión y del homenaje gaucho.
Durante la celebración eucarística, presidida por el Vicario Parroquial de Tinogasta, Pbro. José Aguirre, tres pequeños recibieron el Sacramento del  Bautismo, siendo presentados ante la comunidad como nuevos miembros de la Iglesia. Antes de concluir la Santa Misa fueron bendecidos la cruz procesional y limosneros, donados por familias de Fiambalá y Chilecito, provincia de La Rioja.
Posteriormente, las 30 familias que componen la población, además de feligreses de otros puntos  de Catamarca y de la vecina provincia de La Rioja, se alistaron para participar de la procesión con la Sagrada Imagen de la Medalla Milagrosa y de San Isidro Labrador, que portaron en las andas adornadas especialmente para la ocasión.
La marcha se inició en el templo, precedida por la cruz procesional y las banderas papal y argentina; desde allí cruzó la ruta que atraviesa la zona para dar vuelta la plaza, en cuyos extremos fueron colocados arcos revestidos con telas, cintas y flores, donde la Imagen de la Santa Patrona se detuvo para realizar peticiones especiales, continuando su desplazamiento mientras entonaban cantos y elevaban súplicas.
Un momento particular fue el homenaje de los gauchos, quienes montados en sus caballos recibieron la cruz procesional y las banderas para dar vueltas el paseo público rindiendo su homenaje a la Patrona, ante el aplauso de todos los presentes. En el cierre de los actos litúrgicos se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y los devotos recibieron la bendición final.
Como broche de oro, se concretó un almuerzo y baile popular, preparado por la comisión organizadora de las festividades. Participó activamente de las distintas actividades el delegado municipal Iván Alaníz, acompañado por sus colaboradores.

(Ver más fotos en facebook: prensa obispado catamarca)

La comunidad del Oratorio del barrio Villa Eumelia recibió a la Virgen del Valle


Un día de júbilo vivió la comunidad del Oratorio Divino Niño Jesús, con la presencia de la Imagen de la Virgen del Valle, en vísperas del inicio de las fiestas en su honor. Luego de recorrer tres cuadras en brazos del Capellán de la Catedral Basílica, Pbro. Eugenio Pachado, llegó hasta el oratorio ubicado en el barrio Villa Eumelia, donde lo esperaban cantando los niños que reciben la atención de la joven María Jimena Herrera, a quienes se sumaron los vecinos del sector, muy emocionados ante tan excelsa presencia.
Movidos por el amor a la Madre Morena, los miembros de la comunidad manifestaron su devoción y respeto, en un clima de oración y mucha alegría. Ornamentaron las calles del barrio y el lugar donde fue colocada la Imagen para su veneración.
El P. Pachado explicó el sentido de la visita de María, y los invitó a participar activamente de las festividades, que se inician mañana con la Bajada de la Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio.
La ocasión también fue propicia para que todos los presentes compartieran un brindis fraterno en torno a este acontecimiento de fe mariana. 
(Ver más fotos en facebook: prensa obispado catamarca)

martes

Honores y emoción ante la presencia de la Virgen del Valle en Casa de Gobierno

La Imagen sale del Santuario hacia Casa de Gobierno.

En los días previos al inicio de las fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle, la Imagen Peregrina llegó a la Casa de Gobierno, partiendo desde la Catedral Basílica en brazos del Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz, y acompañada por un grupo de empleados que hacían flamear banderitas celeste y blancas, mientras la Banda de Música de la Policía de la Provincia interpretaba el Himno de la Virgen del Valle. Las bombas de estruendo anunciaban la llegada de la Madre de los catamarqueños, poniendo clima festivo a este acontecimiento.
Empleados de casa de Gobierno acompañan a la
Imagen hasta su lugar de trabajo.
Ya en el interior de la sede gubernamental fue recibida con honores y mucha emoción por la Señora Gobernadora de la Provincia, Dra. Lucía Corpacci, quien la recibió en manos propias, acompañada por funcionarios y empleados que allí se desempeñan.
La Imagen quedó colocada en un altar en el hall de ingreso, para que sea venerada por las autoridades y trabajadores como también por quienes concurran al lugar.

En el Tribunal de Cuentas
Durante su visita al Tribunal de Cuentas.
Por su parte, luego de permanecer desde muy temprano en Radio Nacional Catamarca, donde fue homenajeada por directivos y personal de la emisora radial, la Sagrada Imagen fue recibida en el Tribunal de Cuentas, cuyas instalaciones fueron engalanadas para la ocasión. Las bombas de estruendo y las canciones alusivas a la Virgen entonadas por el coro integrado por los mismos empleados fueron el marco para recibirla. Una vez en el hall de ingreso a las instalaciones, se dio lectura al decreto declarándola Huésped de Honor, y luego se rezó el Santo Rosario. Cada 20  minutos, los trabajadores de las distintas áreas se acercaron para venerarla.
Antes de su partida, se reunieron para realizar el acto de consagración y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por la Banda de Música de la Policía de la Provincia.
Toda la familia del Tribunal de Cuentas se convocó para el próximo viernes a las 8.30, oportunidad en que peregrinarán hasta la Catedral Basílica con la Imagen entronizada en la dependencia pública.

Todo listo para que el jueves 29 den inicio las fiestas de la Virgen del Valle


Bajo el lema “Feliz de ti María porque has creído”, el jueves 29 de noviembre comenzarán las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Valle, con la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio. Las mismas culminarán el sábado 8 de diciembre, con la Solemne Procesión, cuyo recorrido tendrá algunas variantes.
Al respecto, durante con una conferencia de prensa concretada en el Obispado local, el Padre José Antonio Díaz, Rector del Santuario y Catedral Basílica, indicó que estas festividades están enmarcadas en el Año de la Fe, de allí que el tema de predicación será “Creemos en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo”; y marcará la apertura del Año Diocesano de los Jóvenes.
Otro acontecimiento que se une a estas fiestas mariana es el festejo de los 40 años de la Universidad Nacional de Catamarca, acontecimiento que será engalanado con la presencia de la Imagen de la Virgen del Valle momentos antes del inicio de la procesión. Sobre el particular, el Padre Díaz comentó que “en el trayecto de ida desde la Catedral hacia la Plaza del Maestro, desde donde partirá la procesión, la Imagen de la Virgen se va a detener en la universidad, que le rendirá su homenaje en el 40° aniversario de su creación. Luego continuará hasta la Plaza del Maestro, punto de partida de la marcha procesional, a las 18.00”.

Cambio en el recorrido
Con relación a la variante introducida en el recorrido de la procesión, el Rector del Santuario Mariano explicó que “cuando llegue a La Alameda, en lugar de bajar por República, subirá por Camilo Melet, luego girará por avenida Mariano Moreno abrazando el Paseo General Navarro por avenida Ocampo, para bajar por calle San Martín hasta la plaza 25 de Mayo, continuando por Rivadavia, República hasta el Paseo de la Fe”. El sacerdote especificó que esta decisión de cambiar el trayecto obedece a dos motivos: por un lado, busca “dar una mejor oportunidad a la mayor cantidad de peregrinos que se agolpan en este paseo público para saludar a la Madre del Valle; y por otro, está previsto el lanzamiento de los paracaidistas que llegarán desde la provincia de Córdoba participando de una prueba atlética para homenajear a su Patrona”.

Atención en la Gruta
En otro tramo del diálogo con la prensa, el Padre Díaz expresó que “en la Gruta, todos los días habrá sacerdotes para atender a los peregrinos que deseen confesarse o pedir una bendición y participar de la Santa Misa a las 18.30”. También aprovechó la ocasión para aclarar que el espectáculo de luz y sonido “Misterio de amor y fe”, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, previsto para el sábado 7 de diciembre a las 22.30, se realizará frente a la Catedral Basílica, para un mayor aprovechamiento de la propuesta. También habrá una cantata a la Virgen.
Con respecto a la atención de los peregrinos, dijo que “hay escuelas que están dispuestas para albergarlos, a partir del día 15 de diciembre. Serán recibidos en los puestos camineros de acceso a la ciudad, en La Merced y El Portezuelo con apoyo de Defensa Civil y de la Municipalidad de Valle Viejo, a quienes se sumarán grupos de jóvenes, fieles en general y la atención de personal del SAME, para quienes lo requieran”.
La misa central de las 21.00 será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y transmitida en directo por Radio Nacional Catamarca; en tanto, Radio María hará lo propio con la celebración eucarística de las 19.00.

Homenaje de los Medios de Comunicación
El día jueves 29 rendirán homenaje los Medios de Comunicación Social, por lo que se invita a todos los miembros de diarios escritos y digitales, radios y canales de televisión, como así también a las oficinas de prensa públicas y privadas, organismos de comunicación, a sumarse a este tributo, durante la misa de las 21.00. Se los invita a participar con una ofrenda con elementos para los hermanos más necesitados.

El programa completo es el siguiente:
JUEVES  29 DE NOVIEMBRE
“Creemos en un solo Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo”
19.00- SOLEMNE BAJADA DE LA SAGRADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE desde el Camarín hasta el Presbiterio. Preside: Mons. Luis Urbanc, Obispo de la Diócesis de Catamarca.
20.00- Rezo de la Novena.
21.00- MISA. Medios Estatales y Privados de Comunicación Social,  Círculos y Asociaciones. Pastoral Diocesana de Comunicación. Radio María, Radio Nacional Catamarca.

VIERNES  30 DE NOVIEMBRE
Fiesta de San Andrés Apóstol
“En el seno de la Iglesia, fundada en la comunión apostólica”
05.00- Santo Rosario y Angelus.
05.30- Misa. Por la Arquidiócesis de Salta.
06.30-   Laudes.
07.30- Misa. Registro Civil y sus dependencias.
08.30- Misa. Poder Judicial de la Provincia, Policía Judicial, Justicia Federal y ex Magistrados.
10.00- Misa.  OSEP, Defensa Civil y sus dependencias.
11.00- Misa. UNCA y sus dependencias.
12.30- Angelus. Letanías.
18.30-  Santo Rosario.
19.00- Misa.  En memoria de Obispos y Sacerdotes fallecidos de nuestra Diócesis.
20.00- Rezo de la Novena.  Parroquia Santa Rosa de Lima.
21.00- Misa. Cursillo de Cristiandad, Apostolado de la Oración, Legión de  María, Comunidades de Convivencia con Dios,  Focolares.

SABADO  1 DE DICIEMBRE
“Creemos en el Padre que nos dio a su Hijo en el seno de María”
05.00- Santo Rosario y Angelus.
05.30- Misa. Por la Arquidiócesis de Tucumán.
06.30-  Laudes.
07.30- Misa. Personal de la Santería.
08.30- Misa. UNER,Pastoral Social, Shöenstatt.
10.00- Misa. Pastoral de la Salud, Pastoral de las Adicciones, Servicio Sacerdotal de Urgencia, Ambito Provincial y Privado de la Salud, Hospitales, Sanatorios, Institutos, Círculo Médico, Colegios Auxiliares de la Medicina (Colegio Médico, Farmacéutico, Odontológico, Kinesiólogos, Anestesistas, etc.), Fazenda.
11.00- Misa. Junta de Estudios Históricos,  SALAC, Damas Belgranianas, Instituto Sanmartiniano, Instituto de Cultura Hispánica, Instituciones afines.
12.30- Angelus. Letanías.
18.30-  Santo Rosario.
19.00- Misa. Liga de Madres, Pastoral Misionera,  Orden Franciscana Seglar.
 20.00- Rezo de la Novena. Parroquia de Jesús Niño y Parroquia San Roque.
21.00- MISA. Asociados de las Mutuales y Cooperativas.

DOMINGO  2 DE DICIEMBRE
1° Domingo de Adviento
“Creemos en el Señor Jesús que nos trae la salvación”
05.00- Santo Rosario y Angelus.
05.30- Misa. Diócesis de Jujuy y Prelatura de Humahuaca.
06. 30-  Laudes.
07.30- Misa. Instituciones Eclesiales de Promoción Social, Renovación Carismática.
08.30- Misa. Pastoral de las Vocaciones,  Asociación de Ayuda al Seminario.
10.00- Misa. Personal del Santuario, Obispado, Cáritas Catedral, Damas de la Virgen, Ministros de la Comunión, Grupo de Liturgia, Servidores y colaboradores del Santuario Nuestra Señora del Valle (Sacristanes, Guardianes de la Virgen, Colectores, Florería, Secretaría, Hospedaje del Peregrino, Sala de Promesas, Servidores Marianos).
11.00- Misa. Pastoral Bíblica, Lectionautas  Catamarca y demás grupos de Lectio Divina.
12.30- Angelus. Letanías.
18.30-  Santo Rosario.
19.00- Misa. Junta de Catequesis y niños que recibieron el Sacramento de la Comunión durante el año.
20.00- Rezo de la Novena. Parroquia San José Obrero.
21.00- Misa. Grupos Eclesiales al servicio de la Vida, Grávida. Bendición de vientres a embarazadas. Renacer, Faviatca (Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito Catamarca).

LUNES  3 DE DICIEMBRE
“Creemos en un solo Señor Jesucristo que nos congrega en una sola fe”
05.00- Santo Rosario y Angelus.
05.30- Misa. Diócesis de Concepción y La Rioja.
06.30-  Laudes.
07.30- Misa. Entidades bancarias: Hipotecario, Patagonia, Francés, Santiago del Estero, Galicia, Santander Río,  Macro, HSBC y Nación.
08.30- Misa: Ambito Estatal, Municipal y Privado de Servicios Públicos.
10.00- Misa. Ambito Estatal de Obras Públicas, Vialidad Provincial  y Nacional.
11.00- Misa. Organizaciones no gubernamentales a favor del bien común sin fines de lucro (comedores, desayunadores) y Ambitos de Promoción Social: Asociaciones Pro-Patria, Damas Catamarqueñas y Club Social 25 de Agosto.
12.30- Angelus. Letanías.
18.30-  Santo Rosario.
19.00- Misa: Pueblos Originarios.
20.00- Rezo de la Novena. Parroquia San Nicolás de Bari.
21.00- Misa. Correo Argentino, Empresas Privadas de Correos, Ambito del Transporte y Comunicaciones, Taxis y Remises.

MARTES  4 DE DICIEMBRE
“Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida que nos impulsa en la fe”
05.00- Santo Rosario y Angelus.
05.30- Misa. Diócesis de Santiago del Estero y Añatuya.
06.30-  Laudes.
07.30- Misa.  Ambito del trabajo.
08.30- Misa. CAPE,  ANSES.
10.00- Misa. Organizaciones Sindicales, PAMI, dependencias y entidades  afines.
11.00- Misa. Bodas de Plata Sacerdotales del Pbro. Oscar Tapia y el Pbro. Carlos Figueroa.
12.30- Angelus. Letanías.
18.30-  Santo Rosario.
19.00- Misa. Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales.
20.00- Rezo de la Novena. Parroquia San Antonio de Padua.
21.00- Mis. Homenaje de la Señora Gobernadora y su Gabinete. Señores Intendentes de Capital e interior de la Provincia y sus Gabinetes.

MIERCOLES  5 DE DICIEMBRE
“Nuestra Fe se multiplica cuando se comparte”
05.00- Santo Rosario y Angelus.
05.30- Misa. Diócesis de Oran y Prelatura de Cafayate.
06.30-   Laudes.
07.30- Misa. Administración General de Rentas, Administración General  de Juegos y Seguros, AFIP.
08.30- Misa. Ministerio de Gobierno, Fuerzas de Seguridad, Secretaría de Seguridad de la Provincia, Gendarmería Nacional, Gendarmería Infantil, Policía Federal,  Policía de la Provincia, Policías Retirados, Mutual de Policías Retirados, Servicio Penitenciario, Pastoral Penitenciaria, Escuela de Cadetes, Acampada Policial.
10.00- Misa. Ambito Legislativo, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Concejos Deliberantes y Legisladores de mandato cumplido.
11.00- Misa. Ministerio de Finanzas y sus dependencias, Entidades vinculadas a las Finanzas.
12.30- Angelus. Letanías.
18.30-  Santo Rosario.
19.00- Misa. Sectores del Campo, Minería, Turismo e Industria, Secretaría de Turismo de la Provincia , Cámaras y Asociaciones, Subsecretaría de Asuntos Municipales, Sociedad  Rural de Catamarca, Renatre.
20.00- Rezo de la Novena. Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y Parroquia San Jorge.
21.00- Misa. Ambito del Deporte, Clubes Deportivos y dependencias afines.

JUEVES  6 DE DICIEMBRE
“Jóvenes, la fe nos conecta a Cristo y nos hace sus discípulos”
05.00- Santo Rosario y Angelus.
05.30- Misa.
06.30-  Laudes.
07.30- Misa. Ambito de Producción y Desarrollo.
08.30- Misa. Cámara de Comercio, Sindicato de Comercio, Cámara de Peluqueros, Centro de Empleados de Comercio, Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines.
10.00- Misa. Monasterio Inmaculada Concepción Monjas Dominicas, Hermandad Dominicana. FASTA.
11.00- Misa. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Estado de Cultura  y todas sus dependencias.
12.30- Angelus. Letanías.
18.30-   Santo Rosario.
19.00- Misa. Docentes en Actividad y Docentes Jubilados, Gremios Docentes.
20.00- Rezo de la Novena. Parroquia de la Santa Cruz y Parroquia San Pío X.
21.00- Misa. Homenaje de los jóvenes. Pastoral de la juventud, Pastoral de Educación, Pastoral Universitaria, Casa Guadalupe, Egresados 2012.

VIERNES  7 DE DICIEMBRE
“La fe en Jesucristo nos libera de nuestra ceguera, es nuestra luz y salvación”
05.00- Santo Rosario y Angelus.
05.30- Misa.
06.30-  Laudes.
07.30- Misa.
08.00- Misa.
10.00- Misa.
11.00- Misa. Secretaría de Turismo de la Provincia y Secretaría de Turismo de la Municipalidad de la Capital.
12.30- Angelus. Letanías.
18.30- Santo Rosario.
19.00- Misa. Seminaristas y Vida Consagrada.
20.00-  Rezo de la Novena. Parroquia Sagrada Familia y Parroquia Inmaculado Corazón de María.
21.00- Misa. Homenaje de la Familia. Pastoral Familiar, Movimiento Familiar Cristiano.
22.00- Serenata a la Santísima Virgen en el Paseo de la Fe, con la presencia de los peregrinos.
La Catedral permanecerá abierta durante la noche. Se ruega mantener silencio y recogimiento en el templo. Es Casa de Oración.

SABADO   8 DE DICIEMBRE
SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARIA
“Alégrate María, llena de Gracia, el Señor está contigo”
05.00- Santo Rosario y Angelus.
05.30- Misa.
06.30- Laudes.
07.30- Misa. Decanato Capital.
09.00- Misa Solemne presidida por S. E. Mons. Luis Urbanc, Obispo de Catamarca. Lanzamiento Año de la Juventud Diócesis de Catamarca.
11.00- Misa. Acción Católica. Decanatos Oeste, Este  y Centro.
12.30- Angelus y Letanías.
17.30- Traslado de la Imagen a la Plaza del Maestro, desde donde partirá la Solemne Procesión. Paso por la UNCA en sus 40 años de fundación.
Recorrido: Desde Plaza del Maestro por avenida Virgen del Valle, Camilo Melet, Mariano Moreno, Enrique Ocampo, San Martín, Rivadavia República, Sarmiento, Paseo de la Fe.
18.00- PROCESIÓN CON LA SAGRADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE, Patrona del Noroeste Argentino, Patrona de Catamarca, Patrona de la Diócesis de Añatuya y Protectora de la Diócesis de La Rioja, Patrona Nacional del Turismo y Patrona Nacional del Paracaidismo, Patrona de los Algodoneros del Chaco.
Gesto de lanzamiento del Año Diocesano de la Juventud.
Misa al finalizar la Procesión.


EN LA GRUTA DE CHOYA
Celebración de misa, domingo 2 de diciembre a las 18.30; lunes 3, martes 4, miércoles 5, jueves 6  y  viernes 7 a las 18.30 y sábado 8 a las 7.00 y 11.00.
EN LA PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR, VALLE VIEJO 
En La Ermita: Celebración de la misa, miércoles 5, jueves 6 y viernes 7, a las 07.00 y a las 20.00.

Transmisión radial de las misas
19.00- Por Radio María. 
21.00- Por Radio Nacional Catamarca.

Todo peregrino devoto recuerde que para celebrar debidamente a Nuestra Madre y vivir la fe cristiana como hijo de Dios, debe procurar recibir los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía.

Más de 400 jóvenes peregrinaron a la Gruta de la Virgen del Valle


El sábado 23 de noviembre, se llevó a cabo la peregrinación mariana juvenil, que partió desde la Plaza del Maestro, culminando en la Gruta de Choya con la celebración de la Santa Misa.
La propuesta pastoral, que convocó a más de 400 jóvenes, tuvo como objetivos anticipar el Año Diocesano de los Jóvenes, que dará inicio el 8 de diciembre, y preparar las fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle.
Participaron de la colorida marcha chicos de movimientos, instituciones e instituciones educativas, especialmente del Colegio del Carmen y Colegio Virgen Niña, además de la presencia de novicios franciscanos, los sacerdotes José Antonio Díaz y Eugenio Pachado, rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle y asesor del Movimiento Juvenil Servidores Marianos, respectivamente.
En el trayecto, los asistentes pudieron confesarse, reflexionar y cantar, en un clima de mucha alegría y devoción mariana.   
La convocatoria se repetirá el año que viene, el sábado anterior a la Bajada de la Virgen.
Los organizadores agradecen a todos los que colaboraron para que esta manifestación de fe mariana se realizara con éxito, Policía de la Provincia, Dirección de Políticas Juveniles, Dirección de Deportes, murgas Municipalidad de la Capital, movimientos de jóvenes de animación y música, instituciones y grupos eclesiales, entre otros.


(Ver más fotos en facebook: prensa obispado catamarca)

sábado

En Tinogasta estrenan la Capilla del Santísimo inaugurada por el Obispo




Durante la Santa Misa concretada el viernes 23 de noviembre en la ciudad de Tinogasta, quedó inaugurada la Capilla del Santísimo Sacramento, en el templo parroquial San Juan Bautista. La celebración eucarística fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Cura Párroco, Pbro. Esteban Chaile, y el sacerdote Francisco Urbanc, de la Arquidiócesis de Tucumán.
Participó de este especial acontecimiento, el intendente de Tinogasta, Hugo Avila, autoridades de las fuerzas de seguridad y educativas, entre otras, y una gran cantidad de fieles de las distintas comunidades de la jurisdicción eclesiástica, con las imágenes de sus Santos Patronos, que se apostó frente al atrio del templo para vivir este momento.Durante la Santa Misa concretada el viernes 23 de noviembre en la ciudad de Tinogasta, quedó inaugurada la Capilla del Santísimo Sacramento, en el templo parroquial San Juan Bautista. La celebración eucarística fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Cura Párroco, Pbro. Esteban Chaile, y el sacerdote Francisco Urbanc, de la Arquidiócesis de Tucumán.
En el inicio de la ceremonia se dio lectura al decreto episcopal de inauguración de la capilla dedicada a la adoración de Jesús presente en la Eucaristía, y luego se dio la bienvenida al Señor Obispo.
Después de la Oración de los Fieles, Mons. Urbanc se trasladó hasta el interior del templo para presidir el acto de habilitación de la Capilla del Santísimo con el tradicional corte cintas, que realizó junto con el jefe comunal tinogasteño, las autoridades presentes y el matrimonio integrado por José Murá y su esposa Lucía, en representación de toda la comunidad. Un marco particular brindaron los niños que recientemente recibieron su Primera Comunión.
En la oportunidad, el Obispo explicó los dibujos existentes en el piso de la capilla. La Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, que representa a la familia divina. El Ojo: Dios que todo lo ve. La Estrella, simbolizando a María como Estrella de la Nueva Evangelización. Al pie del sagrario está dibujado el beato Juan Pablo II, como ejemplo de adorador eucarístico.
También destacó los vitrales con ángeles adorando a Jesús en la Eucaristía; la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que asoma en medio de las montañas y un río, que simbólicamente da vida a la comunidad parroquial; también están representados el olivo y la viña, frutos que identifican a la tierra tinogasteña.
En las puertas de rejas se pueden observar la Sagrada Familia, en una, y el Sagrado Corazón, en la otra, completando el conjunto de elementos que alberga la capilla hay diez sillones artesanales donados por la gente.
Finalizados los actos litúrgicos, los presentes compartieron un brindis popular y degustaron una deliciosa torta, en un clima fraternal y muy festivo.

Reunión preparando la visita pastoral
También durante la misma jornada, en horas de la tarde, el centro cultural de la ciudad de Tinogasta fue escenario de la reunión preparatoria de la visita pastoral, que el Obispo Diocesano realizará el año que viene a esa comunidad parroquial. Estuvieron presentes miembros de las instituciones eclesiales y civiles, autoridades municipales, representantes de los distritos que comprenden la jurisdicción parroquial, el Cura Párroco y el Vicario Parroquial, Pbros. Esteban Chaile y José Aguirre, respectivamente.
También se entregó el material de preparación a cada comunidad, que comprende el tríptico de la Misión Diocesana Permanente; la explicación de cómo celebrar el Año Universal de la Fe y el Año Diocesano de los Jóvenes; y la guía para realizar el censo parroquial.