miércoles

Jornada Nacional de Oración por la Santificación del Pueblo Argentino


El 1 de noviembre, Solemnidad de todos los Santos, se celebra por disposición de la Conferencia Episcopal Argentina, la XVI Jornada Nacional de Oración por la Santificación del Pueblo Argentino y la Glorificación de sus Siervos de Dios, bajo el lema “Amigos de Jesús, Testigos de la Fe”, en el marco del Año de la Fe.
Con este motivo se invita a todas las comunidades a ofrecer una acción de gracias a todos los hombres y mujeres que a lo largo de la historia han aceptado a Dios que los llamó a seguirlo, que han sabido ser pobres, trabajar por la justicia, actuar como mensajeros de paz. Y especialmente para pedir por la santificación del pueblo argentino y por la glorificación de sus beatos, venerables y siervos de Dios.
La santidad no la tenemos que buscar en acciones aparatosas, sino que la podemos hallar en las pequeñas cosas de cada jornada. En cada hogar, en cada lugar de trabajo, y a través de las tareas de todos los días. El Señor no llama solamente a algunos, sino a todos a la santidad. La vocación a la santidad es universal para todos los hombres y mujeres.
La riqueza de la santidad, que se nos presenta a través de vidas gastadas al servicio de Dios, en la Iglesia argentina, es un tesoro de espiritualidad que enriquece a cada bautizado, al pueblo argentino y a toda la Iglesia universal.

Colorido y emotivo recibimiento de los pequeños del Colegio Senet a la Virgen del Valle


Los niños del Nivel inicial del Colegio Senet esperaron la llegada de la querida Madre Morenita en la entrada de su establecimiento escolar, ubicado en calle Chacabuco entre Maipú y Sarmiento.
Con pañuelos blancos en alto y calurosos aplausos, ingresó al jardincito engalanado en brazos de uno de los padres presentes y escoltada por el Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz.
El P. Díaz, en un ameno diálogo con los niños, les dijo que así como ellos quieren mucho a la Virgencita, Ella también los quiere y fue a invitarlos a participar junto con sus familias de sus fiestas, que comienzan el 29 de noviembre con la Bajada de su Imagen y culminarán con la procesión, el 8 de Diciembre. Antes de retirarse les impartió una especial bendición y ellos lo despidieron con un fuerte aplauso.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Representante Legal, Laura Robledo de Lazo, quien con el corazón lleno de emoción expresó: “Hoy impactarás en los corazones de nuestros niños para quedarte en sus corazones para siempre. Hoy compartirás con nosotros, jugarás, cantarás y comerás con nosotros como verdadera Madre que eres”. Agradeció su visita histórica a la institución educativa y por su mensaje de paz, esperanza y unidad para la familia.
También puso a sus pies las súplicas de todos los que comparten sus tareas y sus vidas, por las madres para que sigan su modelo y con su ayuda puedan ser cada día mejores. Se puso a disposición un buzón de intenciones, donde todos los padres pueden colocar cartas, que serán llevadas a la Catedral Basílica.
Luego entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y el Himno a la Virgen del Valle, interpretado por las docentes y acompañado por las voces de las madres presentes. Como todas las mañanas, le cantaron a la Virgen y rezaron un Padrenuestro, el Ave María, el Gloria y la oración al Angel Custodio.
Con mucha alegría se predisponen a compartir toda la jornada matutina con la Virgen Morenita y en horas de la tarde será el momento del encuentro con los niños del Nivel Primario.
La visita está prevista hasta las 18.00, hora en que concluirá con una especial bendición en la Catedral.
    

Culminaron las fiestas patronales del Divino Niño Jesús en Villa Eumelia


El domingo 28 de octubre se realizaron las fiestas patronales en honor al Divino Niño en el barrio Villa Eumelia, ubicado en la zona sur de la ciudad capital.
Las columnas procesionales, que partieron desde distintos puntos del sector, llegaron hasta el oratorio alrededor de las 17.30 y fueron recibidas por la Banda de Música de la Policía de la Provincia. A continuación se celebró la Santa Misa presidida por el párroco del Sagrado Corazón de Jesús, Pbro. Juan Olmos, ya que este oratorio está dentro de su jurisdicción.
En la homilía, el P. Olmos dio la bienvenida a vecinos y visitantes y puso de relieve el clima de alegría y encuentro que año a año se renueva en estas fiestas patronales en las que crece el número de feligreses. A continuación hizo unas reflexiones en relación con el Evangelio proclamado, en el que Jesús cura a un ciego, relacionando esta enseñanza con el Año de la Fe, iniciado en todo el mundo el 11 de este mes, indicando que el ciego no podía ver las cosas físicas pero que la curación fue más allá porque le permitió descubrir al mismo Cristo y seguirlo. Exhortó a los presentes a que le pidan ánimo al Señor porque cada uno está llamado a encontrarse con Él por medio de la fe.
En el final de la celebración fueron invitadas las misioneras que llevan la Palabra en este sector de la ciudad, quienes recibieron estampas del Divino Niño y un saludo especial del sacerdote, luego de lo cual fue impartida la bendición.
El encuentro concluyó con una fiesta con números artísticos, brindis y bocaditos.
La joven Jimena Herrera agradeció al concejal Juan Carlos Dumitru su colaboración para acondicionar el lugar donde se realizaron estos festejos.

martes

Con cantos y oraciones fue recibida la Imagen de la Virgen del Valle en la escuela Sarmiento - Moreno


Continuando con el itinerario de visitas de la Imagen de la Virgen del Valle, hoy en horas tempranas fue recibida con un emotivo acto en la escuela N° 993 Sarmiento-Moreno, en la ciudad capital.
En la cancha central se ubicó un altar para ubicar con todas las distinciones y el cariño a la Imagen de la Madre del Valle, que llegó en brazos del Pbro. Eugenio Pachado, Capellán de la Catedral Basílica, para recibir las súplicas, peticiones, acciones de gracias, y todo lo que hay en los corazones de los presentes. Llegó para encontrarse con cada uno de los niños, docentes, directivos y padres que comparten sus actividades día a día. Y todas las voces se unieron para rezarle una Salve a la “Reina y Madre de misericordia”. Luego se sintió estallar los corazones al oír las voces de los niños que entonaron fervientemente el Himno a la Virgen del Valle, mientras la saludaban con pañuelos, flores y banderas.
Según lo previsto, los alumnos de 6° grado le brindarán una guardia de honor a lo largo de la jornada, mientras que todos los cursos se turnarán durante la jornada para tener su propio momento de oración a los pies de la Virgen, empezando por los Jardines de Infantes, que con cantos y fervoroso entusiasmo le demostraron todo su cariño a Mamita Virgen. Los padres también se sumaron al homenaje, orando por sus intenciones particulares y especialmente por todos los niños de la escuela.    

Se abre un camino de esperanza para personas con problemas de adicciones


El sábado 27 de octubre, fue presentado el Grupo Esperanza Viva, de autoayuda a las personas con problemas de adicciones, en la parroquia Santa Rosa de Lima, ubicada en la intersección de avenida Virgen del Valle y calle Rojas, en la ciudad capital.
Al finalizar la Santa Misa de las 20.00, el párroco anfitrión, Pbro. Antonio Bulacio, agradeció a todos los presentes por apoyar este nuevo proyecto pastoral en la diócesis y en forma particular en la parroquia Santa Rosa de Lima.
Destacó la presencia de los integrantes de la Fazenda de la ciudad de Aguilares, provincia de Tucumán, e inmediatamente se realizó la presentación y el testimonio de cada uno de ellos.
Mario, un joven paraguayo que está en la fazenda desde hace 4 años, manifestó la alegría de ver concretada en Catamarca esta gran aventura de caminar como familia, de la mano de Jesús, en la rehabilitación de tantos niños, jóvenes y no adultos acechados por las drogas.

Testimonio de vida
Acompañado por su familia, un joven catamarqueño brindó un emotivo testimonio: “Desde los 12 años comencé a drogarme con marihuana a la salida de la escuela, y lo que había comenzado como una curiosidad pronto se convirtió en una necesidad de consumir otras sustancias, éstas me llevaron a  ser violento con mis padres y delinquir sin sentir culpa alguna, ya que consideraba que el daño sólo me lo hacía a mí. Un día me llevaron a la fazenda en Tucumán. Me costó adaptarme porque era muy bromista, nada era importante para mí. La paciencia y el cariño de todos los que viven en la granja y la lectura de la Biblia me llevaron a descubrir, poco a poco, la presencia de Dios en mi vida. Antes, yo no sabía nada de Dios y hasta dudaba de que exista, pero ahí aprendí que sólo con su ayuda puedo recuperarme. Estoy comenzando a valorar el amor de mi familia y la convivencia con todos los que vivimos en la fazenda; y todos los días le pido a Dios que aumente mi fe”.
También compartieron sus experiencias integrantes "externos" del grupo: un matrimonio que tiene una hermana en la fazenda en Paraguay, una joven docente y un médico, quienes coincidieron en que ingresar al grupo para ayudar a sus propias familias a salir de las adicciones les cambió la vida, la manera de buscar un camino de comprensión y ayuda para todos.

La oración, pilar fundamental
La jornada concluyó con un mensaje del Padre Julio Avalos, asesor de la Pastoral de Adicciones en la Diócesis de Catamarca, quien dijo que “este caminar del grupo Esperanza Viva en Catamarca está en la etapa de la prevención, que debe ser llevada a cabo en unión con todos los organismos para evitar que niños, jóvenes y adultos caigan en las diferentes adicciones, que no sólo son el alcohol o las drogas sino también la ludopatía. Ante esta realidad, lo primero que tenemos que hacer es rezar, porque la oración tiene un poder incalculable. Por eso en las fazendas, la oración es uno de los principales pilares”.
Luego expresó que en medio de “la cultura de la muerte, que avanza en tantos barrios de nuestra provincia, y que creemos que no lo podemos parar, no debemos perder de vista que Cristo es Vida, Camino y Amor. El amor salva, el amor sana, con el amor evitamos el problema, con la oración ayudamos”.
“Otro camino fundamental es la actitud de escucha, principalmente en el seno de las familias, de modo que vamos a prevenir en familia, ayudar en familia y curar en familia. Por eso la fazenda se abre a todas las familias, fundamentalmente se abre a Cristo, porque quien sigue a Cristo sigue el camino del amor, la vida, la verdad. Sigamos caminando juntos en el amor, juntos en la fe y, sobre todo, juntos en la esperanza”, concluyó.

El grupo
Esperanza Viva es un grupo de autoayuda ligado a las fazendas y uno de los trabajos es el acompañamiento de familias y de jóvenes que precisan ayuda para enfrentar el problema de las drogas y reciben fuerza para superar ese momento difícil de la vida. Puede participar cualquier persona con el deseo de vivir experiencias relacionadas con el Evangelio. No hay restricción de edad, religión, condición social, profesión o estudio.

Bicicleteada para festejar a las madres en el cierre del Mes de la Familia


En el Año Diocesano de la Familia, el sábado 27 de octubre, se llevó a cabo una bicicleteada, animada por la Pastoral Familiar, como cierre del Mes de la Familia y para festejar a las madres.
La actividad dio inicio en la Plaza del Aborigen, departamento Valle Viejo, a las 17.00 con la acreditación y la entrega de ponchos, tarea en la que colaboró un grupo de boys scouts y del Movimiento Familiar Cristiano.
A las 18.25, con la participación de 70 ciclistas entre niños, jóvenes y adultos, comenzó el recorrido, con el apoyo de la Policía de la Municipalidad de Valle Viejo y una ambulancia del SAME.
El arribo al Parque de los Niños fue a las 19.00, aproximadamente, donde se plantó un árbol, en homenaje al Año Diocesano de la Familia.
“En este árbol están representados los padres, los hijos, los abuelos, los nietos, ligados todos por un tronco común que son los principios y los valores que amalgaman el amor en la familia. El cuidado de este árbol es diario, cada día necesita de nuestra atención, de nuestro afecto”, explicaron en los organizadores.
El Padre Eduardo López Márquez tuvo a su cargo las palabras y la bendición del árbol, y posteriormente se puso un cartel con la frase que quedará a los pies de la planta.
Seguidamente, el grupo se trasladó hasta el anfiteatro del Parque de los Niños, donde se procedió a la entrega de plantines de olivos a cada participante de la bicicleteada, donados por la Municipalidad de la Capital, tarea realizada por un grupo de jóvenes de la comuna local.
Luego de repartir los plantines, el P. Eduardo los bendijo, explicando que el olivo tiene para los catamarqueños en general y para el cristiano en particular, un significado trascendente, ya que de sus frutos se extrae el aceite para algunos sacramentos, por el cual somos ungidos en el Bautismo y en la Confirmación. Asimismo, animó a todos a valorar este presente comprometiéndolos a cuidarlo.
Finalmente, la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) representó una obra de teatro sobre las madres; además, hubo música y sorteo de dos bicicletas entre los participantes de esta interesante propuesta.

lunes

Devoción y diversas actividades en la visita de la Virgen del Valle a la escuela Adán Quiroga


Dentro del marco de las visitas de la Imagen de la Virgen Peregrina a las instituciones educativas, civiles, organismos públicos y privados, esta mañana fue recibida en la escuela Adán Quiroga, ubicada en avenida Presidente Castillo 4.200.
Con aplausos, cantos y vivas, la comunidad educativa en su conjunto le brindó un jubiloso recibimiento en el edificio escolar, que fue ornamentado completamente por los niños y jóvenes, que ansiosamente se prepararon con todo el personal del establecimiento escolar para su llegada. Luego de la animación vivieron un momento de oración guiado por el Pbro. Eugenio Pachado, Capellán de la Catedral Basílica, quien proclamó el Evangelio del día, y juntos rezaron el Ave María a la Madre del Valle.
Está previsto que a lo largo de la jornada, todos los alumnos realicen diversas actividades referidas a la historia de la Virgen del Valle y sus milagros en sus respectivos cursos, acompañados por sus docentes. En el espacio de Plástica, los niños del Nivel Primario hicieron dibujos de y para la Madre Morena, mientras que los del Nivel Secundario vieron películas alusivas a partir de las cuales podrán realizar trabajos grupales.    

En la Gerencia de Empleos
En la jornada de hoy, también visita las oficinas de la Gerencia de Empleo, ubicada en calle Ayacucho 775.
Desde horas tempranas, la Imagen de la Morena del Valle fue llevada hasta las dependencias por el Pbro. Eugenio Pachado, quien dirigió unas palabras y una especial bendición a los que se desempeñan cotidianamente en esas oficinas públicas, para que siempre se sientan acompañados por la Madre y puedan ser fieles en el camino que nos lleva a Jesús.
La venerada Imagen fue ubicada en un lugar de honor destinado  y ornamentado especialmente y permanecerá hasta las 16.00.

Invitan a una convivencia en el predio ferial


El domingo 4 de noviembre, la parroquia de la Santa Cruz, con sede en la zona norte de la ciudad capital, recibirá por primera vez la visita de la Imagen de la Virgen del Valle. Para vivir a pleno este día, todas las familias están invitadas a compartir una convivencia en el Predio Ferial Catamarca desde las 9.00 y hasta las 16.00, con almuerzo a la canasta.
El párroco, Pbro. Humberto Toloza, puso especial énfasis en que la invitación es para toda la comunidad, no sólo para los miembros de la parroquia, sino para todo aquel que quiera vivir un día de fraternidad con la presencia de la Madre del Valle.

Primeras Fiestas en Honor al Cristo de la Salud


“Señor A Ti Clamé, y Tú me sanaste”
Novena del 1 al 10 de noviembre, en la parroquia de Jesús Niño.
Todos los días:
19.30- Novenario
20.00- Santa Misa
“Señor de la Salud - Danos Señor tu Salud”
Todos los días terminada la Santa Misa, se administrará el Sacramento de la Unción, a los enfermos que con la debida anticipación se anoten por secretaría parroquial, donde les consignarán el día de la recepción y la adecuada preparación para la misma. Solamente se ungirá a doce enfermos por cada noche de la novena.

domingo

El Obispo confirmó a 140 personas en Tinogasta

Una verdadera fiesta vivió la comunidad parroquial de San Juan Bautista, en la ciudad de Tinogasta, con la presencia del Señor Obispo, Mons. Luis Urbanc, quien confirmó en la fe a 140 niños, jóvenes y adultos, que se suman a otras 10 que días antes también recibieron el Sacramento de la Confirmación.

El Pastor Diocesano llegó especialmente a la sede parroquial, para presidir la ceremonia religiosa, que se llevó a cabo en la tarde-noche del sábado 27 de octubre, en el atrio del templo, donde se congregó una gran cantidad de fieles de las distintas comunidades que comprenden la jurisdicción parroquial.

Antes del inicio de la Santa Misa, presidida por el Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Cura Párroco, Pbro. Esteban Chaile, y el Vicario Parroquial, Pbro. José Aguirre, la secretaria parroquial dio la bienvenida al Obispo, destacando la profunda alegría y gratitud de contar con su presencia, para “que nos aliente, que su palabra nos ilumine y su ministerio nos congregue como un solo rebaño; que es el llamado que Jesús constantemente nos hace, a vivir en unidad, en fraterna comunión para mostrar al mundo el sentido de seguir creyendo y esperando en Dios y en sus promesas”.

Seguidamente se leyó el decreto municipal a través de cual se declaró Huésped de Honor al visitante eclesiástico, instrumento legal que el secretario de Cultura, Educación y Turismo de la comuna tinogasteña, Jorge Daniel Castro, depositó en las manos del Señor Obispo.

Luego de la Liturgia de la Palabra, el párroco presentó a los confirmandos, y posteriormente se escuchó la homilía, en el transcurso de la cual, Mons. Urbanc expresó que para ser testigos de Jesús, hoy le pedimos a Dios que “aumente, que haga crecer nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor, con la asistencia del Espíritu Santo”.

En otro tramo de su predicación explicó que “Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote es quien envía junto al Padre el Espíritu Santo a esta comunidad, y de manera particular a estos hermanos que hoy se confirman”, agregando que “necesitamos la luz, que es Cristo, que ilumina nuestra vida. Por ello, dejemos que el Espíritu Santo nos traiga esa luz, para ser testigos de su amor”.

Durante el rito de la Confirmación, el Señor Obispo formuló algunas preguntas, que fueron respondidas por los confirmandos, tras lo cual, ungió con el óleo consagrado a cada uno de ellos, acompañados por sus respectivos padrinos.

Finalizada la celebración eucarística, el P. Chaile agradeció al Obispo su presencia en nombre propio y toda la comunidad parroquial; como así también a los papás, a los catequistas y a quienes fueron confirmados; a las autoridades municipales y a todas las personas que colaboraron para embellecer con la ornamentación la emotiva ceremonia.

Por su parte, Mons. Urbanc agradeció a los sacerdotes que hoy atienden espiritualmente a la comunidad parroquial, como también al Párroco Emérito, P. Julio Niñoles, quien con su oración sigue acompañando a esta parroquia; y a los catequistas.

Asimismo, anunció su presencia el próximo viernes 23 de noviembre, para inaugurar la capilla del Santísimo Sacramento, oportunidad que aprovechará para realizar la jornada preparando la visita pastoral, que fue solicitada por el párroco para el mes de marzo del próximo año.

La celebración de la Eucaristía culminó con la bendición, en un clima de fiesta por los hermanos que fueron confirmados en la fe que recibieron en el Bautismo.

Misa por los 50 años del Colegio Virgen de Belén

El sábado 27 por la mañana, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, acompañó a las Hermanas Nazarenas en la celebración de los 50 años del Nivel Primario del Colegio Virgen de Belén, que atiende la congregación religiosa, con 57 años de presencia en la ciudad del Oeste catamarqueño.

En la oportunidad, presidió la Santa Misa con la participación de docentes, en la capilla de la institución educativa, que durante cinco décadas viene brindando su servicio a la comunidad de Belén y alrededores.

viernes

El Obispo recorrió más de 20 localidades en Santa Rosa y cerró su visita pastoral en un clima de fiesta


El jueves 25 de octubre, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, finalizó su visita pastoral a la parroquia Santa Rosa, en el departamento homónimo. Luego de recorrer durante diez días más 20 localidades pertenecientes a la jurisdicción parroquial, se despidió de los pobladores en un clima de fiesta, acompañado por el Cura Párroco, Pbro. Domingo Chaves.
La última jornada comenzó muy temprano en la localidad de Los Altos, con la visita a la municipalidad, donde fue recibido por el Señor Intendente, Dn. Rafael Olveira, funcionarios de su gabinete y empleados municipales, con quienes compartió un desayuno.
Desde el palacio municipal se desplazó hasta radio FM La Mega, donde leyó y comentó el Evangelio del día; y luego pasó al Concejo Deliberante, donde se reunió con los Señores Concejales y el personal que se desempeña en el cuerpo deliberativo local.
En el Hospital Interzonal, rezó con las personas allí internadas, a quienes les administró el Sacramento de la Unción de los Enfermos; mientras que en la radio FM Los Altos transmitió un mensaje a la comunidad.
Durante esta intensa jornada también llegó hasta la pequeña comunidad de El Tala, donde se reunió con sus pobladores, llevándoles palabras de esperanza.

Con productores de la zona
De regreso a Los Altos, bendijo las dependencias de la comisaría; y después mantuvo una reunión con agricultores y productores tabacaleros y comerciantes de la zona, con quienes dialogó sobre la problemática del sector tanto económica como la referida a las condiciones climáticas.
En el centro del PAMI La Armonía almorzó con los abuelos, y continuando con el itinerario recorrió distintos barrios en caravana, haciendo una parada en la gruta de Santa Rita.
En horas de la tarde se encontró con los jóvenes del Colegio Polimodal N° 24, con quienes charló sobre temas de actualidad, respondiendo a las preguntas e inquietudes de los chicos. También hubo un taller y exposición de proyectos con alumnos de las distintas modalidades y docentes.
En la capilla María Auxiliadora, se reunió con un grupo de gauchos de la zona, y seguidamente presidió la Santa Misa con la participación de todas las comunidades de la parroquia.
Como parte de los festejos, se concretó el desfile de gauchos frente al templo, en homenaje y agradecimiento por la presencia de Mons. Urbanc en tierras santarroseñas.
El broche de oro fue la cena de despedida a la canasta, que tuvo lugar en la plaza de la localidad, donde se montó un escenario por el que desfilaron distintos números artísticos con danzas y cantos, incluyendo una representación teatral de los chicos de la Catequesis.
De esta manera culminaron diez días de intensa labor pastoral visitando instituciones educativas, civiles y privadas de más localidades como Lavalle, Cortadera, Las Cañas, El Quebrachito, Puesto del Medio,  Ampolla, Las Tunas, Bañado de Ovanta, San Pedro, El Abra, Bañado de Ovanta, Alijilán, Los Altos, Pozo del Campo, Alta Gracia, Dos Pocitos, Pozo del Bajo, Manantiales, Cichinoque, Los Molles, La Bajada, Puerta Grande, Monte Redondo, entre otras, correspondientes a la parroquia Santa Rosa de Lima, en el Este de la diócesis catamarqueña. 

Invitan a convivencia por el Año de la Fe


El Instituto Superior San Pío X invita a toda la comunidad a participar de una convivencia a cargo del Pbro. Rogelio Suárez, el sábado 27 del corriente, en las instalaciones del Colegio Virgen Niña (ex casa de las hermanas), en el horario de 10.30 a 14.00.
En dicha jornada se dará a conocer el contenido de la carta Porta Fidei para instruirse sobre los caminos a seguir y lograr abrir la puerta que nos conducirá a acrecentar la fe obtenida en el Bautismo.
Esta jornada tiene como objetivo comprender que cada uno es un actor activo del mensaje de Cristo y comprometerse a transmitir con hechos concretos lo aprendido desde las enseñanzas de la carta apostólica.  

Fervoroso recibimiento a la Imagen de la Virgen del Valle en la escuela N° 28


La Virgen del Valle fue recibida con alegría y entusiasmo por los niños de la escuela N° 28 Clorinda Orellana Herrera.
Hoy, la Imagen de la Virgen Peregrina visita la escuela del barrio 150 Viviendas, donde fue recibida de manos del Pbro. Eugenio Pachado por el Nivel Inicial y Primario con vivas aplausos y mucho cariño. El establecimiento educativo fue adornado con globos, gallardetes y palabras de bienvenida que, con gran expectativa, prepararon durante toda la semana las maestras y con sus alumnos.
En el acto de recepción, todos los grados pudieron expresarle su amor a la Madre del Valle con cantos, danzas, representaciones y hasta la composición y recitado de un poema a la Virgen Morenita.  También tuvo lugar la invocación religiosa del Padre Pachado y la bendición de los objetos de piedad de los presentes. Cabe destacar que los alumnos de la escuela invitaron personalmente a toda la comunidad barrial a compartir con ellos la alegría de la visita tan esperada.
Durante la mañana se distribuyeron los horarios entre los cursos para acompañar a la Sagrada Imagen constantemente con momentos de oración previstos para que cada uno de los niños pueda encontrarse personalmente con la Madre de los catamarqueños.

En la escuela N° 428
Por otra parte, también la escuela N° 428 Dr. Enrique Ocampo recibió a la Virgen Peregrina con fervorosos aplausos. Fue llevada por el Pbro. José Antonio Díaz, Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, quien luego de presidir las oraciones recordó que la Virgen quiere que todos sus hijos participen en las fiestas marianas de diciembre.

Para los interesados en viajar a la beatificación de la Hna. Crescencia Pérez


El sábado 17 de noviembre, a las 11.00, se realizará la ceremonia de beatificación de la Hermana Crescencia Pérez, de la Congregación Hijas de María Santísima del Huerto, en el circuito “El Panorámico” de la Ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.
Con este motivo, desde Catamarca se está preparando un viaje para participar de tan importante acontecimiento. La salida está prevista el jueves 15 de noviembre, a las 23.59 desde el Paseo de la Fe. Los interesados pueden comunicarse con el señor Carlos Quiroga, encargado de Viajes Galán, Av. virgen del Valle 517, casi esquina Esquiú, teléfono 383 – 4425129; 154694326.

El domingo es la procesión en honor al Divino Niño Jesús en Villa Eumelia


La comunidad del Divino Niño Jesús del barrio Villa Eumelia invita a la celebración por un año más de bendiciones. Los actos litúrgicos dieron inicio ayer y culminarán este domingo con la procesión.
Hoy a las 18.00 se oficiará la Santa Misa en la canchita Virgen Niña; en tanto que mañana, la celebración eucarística será a las 9.00 en la capilla Guadalupe del barrio Monte Cristo.
Por su parte, el domingo 28, a partir de las 17.00, se llevará a cabo la procesión. Los organizadores han previsto que un grupo salga de El Arenal, otro de la grutita ubicada frente a Refinor y otro desde Monte Cristo, pasando por Virgen Niña.  Finalizado el trayecto procesional se oficiará la Santa Misa.
Como cierre, los participantes disfrutarán de una jornada folclórica en familia.

jueves

La escuela Alberdi – Villarroel agasaja a la Virgen del Valle con el rezo del Rosario


Desde las 9.00 y hasta las 18.00, la Imagen Peregrina compartirá con los niños de la escuela Juan Bautista Alberdi-Rita Vera de Villarroel, de ambos turnos.
Esta mañana fue recibida con aplausos y vivas, especialmente guiada hasta su lugar de honor por un cordón formaron por los alumnos de 6° año
El edificio escolar fue cubierto con láminas con imágenes, frases y oraciones alusivas a esta jornada tan especial.   
La Virgen Morena será agasajada por los alumnos con su oración predilecta: el Santo Rosario. Luego de la explicación de su significado y las indicaciones de cómo rezarlo. Cada niño llevó su rosario para regalarle, como rosas, los Ave María a su Madre del Valle. Al inicio de cada módulo de clases rezarán a sus pies un misterio meditado y al finalizar la jornada la despedirán agradeciendo su amorosa presencia.
   

Bicicleteada por la familia para celebrar a las madres desde Valle Viejo a Capital


El sábado 27 de octubre, bajo el lema “Juntos en familia, celebramos a las madres”, se llevará a cabo una bicicleteada desde la Plaza del Aborigen, departamento Valle Viejo, hasta el Parque de los Niños, departamento Capital, incluyendo como trayecto la avenida Presidente Castillo.
La propuesta, organizada por la Pastoral Familiar de la Diócesis de Catamarca, tiene por objetivo festejar a todas las mamás y cerrar el Mes de la Familia, y está abierta a todas las personas que quieran sumarse a esta alegre y saludable convocatoria.
Los organizadores comentaron que la concentración está prevista a las 17.00 en la Plaza del Aborigen, y recomiendan a los asistentes que lleven elementos de seguridad como casco protector. En tanto, quienes vayan directamente al Parque de los Niños, punto donde finalizará la bicicleteada, se pide que lleven su equipo de mate para compartir.
También habrá sorteo de premios, sorpresas, y se entregarán alrededor de 400 plantines de olivo a los participantes.
Como cierre de la jornada, se presentarán números musicales, para ponerle mucha alegría y color a un día que seguramente se vivirá a pleno.

miércoles

Catamarca, presente en la instancia regional de Olimpiadas de Doctrina Social de la Iglesia

Los ganadores de las Olimpiadas de Doctrina Social de la Iglesia en Catamarca participarán de la Instancia Regional, que se llevará a cabo el viernes 26 de octubre en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Se trata del equipo perteneciente al Colegio Santa Rosa y Cristo Rey, conformado por los alumnas Brenda Anahí Acosta, María Belén Aramburú, Marina Andrea Nieto y Yamila Gimena Sampayo, acompañadas por su tutora, la profesora Miriam Toloza.
El trabajo presentado bajo la temática “La pobreza en sus múltiples rostros”, se denomina “Una realidad latente”, y competirá con otras propuestas de la región NOA. En la Instancia Diocesana fue elegido como la mejor de once elaboraciones, de colegios de Capital y del Interior.





Se presentará en Catamarca la obra de teatro “Mi Cristo roto”


Los días 31 de octubre y el 1 de noviembre, en el Cine Teatro Catamarca, se presentará la obra de teatro para toda la familia “Mi Cristo roto”, del Padre Ramón Cué S.J.
Las funciones se brindarán el miércoles 31 a las 10.00 para los colegios, y el 1 de noviembre a las 9.00 y 11.00, culminando con una gala central a las 21.00.
Por consultas, los interesados pueden llamar al 0383-154710674 ó 154369991; las reservas se realizan con anticipación.
La obra está avalada por la editorial Guadalupe y la congregación del Verbo Divino. A lo largo de 8 años y de 1.000 presentaciones por todo el país, la aplaudieron más de 150.000 espectadores.
En esta oportunidad, la puesta en escena se realizará a beneficio del pro-templo Madre Maravillas de Jesús, el Movimiento Familiar Cristiano, Servicios de Encuentros Conyugales.

De qué trata
Es una charla íntima, sencilla, insignificante. Así comienza el P. Cué este relato conmovedor, entrañable y profundo. El relato del encuentro del hombre con Cristo. Un Cristo manco, cojo, sin cara, sin cruz. Un Cristo que no quiere ser restaurado porque desea que le prestemos nuestros brazos para encerrar en ellos a todos los hombres, nuestras piernas para que le llevemos por todos los caminos, nuestros ojos para mirar todas las desdichas, nuestros oídos para escuchar todas las quejas. Un Cristo que no quiere ser restaurado porque quiere que en su rostro veamos todos los rostros, que sobre sus espaldas carguemos todas nuestras cruces.
Los espectadores podrán entrar en este profundo diálogo con el pequeño Cristo roto y dejarse conducir con él por esta visión nueva y al mismo tiempo repetida, del amor insondable de Dios. 

La escuela Rivadavia – Belgrano vivió una fiesta con la presencia de la Virgen


En la jornada de hoy por la mañana, la Imagen Peregrina de la Virgen del Valle llegó a la escuela Rivadavia – Belgrano, donde fue recibida con mucha alegría y ubicada en el centro del patio principal donde fue homenajeada por sus hijos más pequeños de los niveles Inicial y Primario.
Una verdadera fiesta se vivió con la participación de toda la familia, ya que el esfuerzo de los docentes se vio acompañado por la presencia de muchos padres que se sumaron al emotivo encuentro de sus hijos con la Madre del Valle.
En un dinámico y colorido acto, los niños representaron las hermosas historias de la piedad mariana popular, los milagros de la Virgen Morena y su amor a los pobres y enfermos. Los pequeños de Jardín de Infantes le ofrecieron cantos sabiendo que quien canta, ora dos veces.
Con mucho entusiasmo, todo el alumnado acompañó atentamente las representaciones y demostró constantemente su amor a María con aplausos y vivas a la Madre. Cada uno llevaba una flor que dejó a los pies de la Virgencita e incluso algunos alimentos no perecederos para compartir con los peregrinos que viajan desde lejos para visitarla en cada festividad.
La Imagen de la Morena permanecerá en el establecimiento educativo hasta las 18.00, luego de compartir en la jornada vespertina con los jóvenes que cursan el sus estudios por la tarde.


Presentarán al grupo que trabajará con personas con problemas de adicciones


El sábado 27 de octubre será presentado el Grupo Esperanza Viva, de autoayuda a las personas con problemas de adicciones. La ceremonia se llevará a cabo durante la celebración eucarística de las 20.00, en la parroquia Santa Rosa de Lima, ubicada en la intersección de avenida Virgen del Valle y calle Rojas, en la ciudad capital.
Se trata de un grupo de autoayuda ligado a las Fazendas. Uno de los trabajos es el acompañamiento de familias y de jóvenes que precisan ayuda para enfrentar el problema de las drogas y reciben fuerza para superar ese momento difícil de la vida.
Puede participar cualquier persona con el deseo de vivir experiencias relacionadas con el Evangelio. No hay restricción de edad, religión, condición social, profesión o estudio.

El tratamiento
Esta obra nacida en el seno de la Iglesia tiene un programa para personas que desean recuperarse de su dependencia a las drogas, el alcohol y otros vicios. En Catamarca la llevará adelante a partir de ahora la Pastoral de las Adicciones de la Diócesis y de la parroquia anfitriona.
El grupo trabaja con el tratamiento terapéutico de las denominadas Fazendas, que se basa en:
TRABAJO: como fuente de autoestima.
CONVIVENCIA: donde se respeta el espacio al prójimo como instrumento de cambio de valores.
ESPIRITUALIDAD: poner en práctica la Palabra de Dios y compartir experiencias.

 La “Fazenda de la Esperanza” surgió en Guaratinguetá (San Pablo, Brasil), en el año 1983. La experiencia surgió a partir de la asistencia y acompañamiento de un grupo de jóvenes con adicciones en el ámbito de una parroquia. Luego, a través del tiempo, se fueron sumando colaboradores y lugares. Hoy, la obra tiene 70 casas en 10 países.