viernes

Reunión de preparación de lasfiestas de la Virgen del Valle


Hoy, en dependencias del predio catedralicio, se llevó a cabo una reunión convocada por el Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz, con el objeto de preparar las festividades en honor a la Patrona de Catamarca, que darán inicio el 29 de noviembre, culminando el 8 de diciembre.
La misma contó con la participación de un gran número de representantes de instituciones públicas y privadas del medio y ONG, quienes intercambiaron propuestas con la intención de programar las visitas de la Virgen Peregrina a sus lugares de trabajo.
Las visitas comenzarán el lunes 15 de octubre, para darle prioridad, en esta oportunidad, a los centros educativos, antes de los actos de cierre de ciclo lectivo.

jueves

Misa de acción de gracias por la protección de la Virgen del Valle durante el terremoto de 2004


El viernes 7 de septiembre se realizará una jornada de agradecimiento a la Virgen del Valle por su maternal protección durante el terremoto de 2004.
Los actos litúrgicos se llevarán a cabo en el Santuario y Catedral Basílica, a partir de las 7.00. A las 8.45 se celebrará la Santa Misa de acción de gracias a los pies de Nuestra Protectora, y a las 8.53, hora en que se registró el movimiento sísmico, repicarán las campanas del templo catedralicio.
Durante todo el día, la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle permanecerá en el Presbiterio, hasta las 21.00, inmediatamente culminada la misa de las 20.00. Habrá momentos de oración y reflexión con el rezo del Santo Rosario meditado.
El Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz, invita a toda la comunidad a participar de esta jornada de gratitud a nuestra Protectora, en especial a las autoridades, comunidades educativas e instituciones del medio.

Programa de actividades por el Mes de la Biblia


Con motivo de celebrarse en septiembre el Mes de la Biblia, la Pastoral Bíblica de la Diócesis concretará variadas actividades, animadas por el objeto de difundir el conocimiento de la Sagrada Escritura en clave de Misión Diocesana Permanente.
La Palabra de Dios, al propiciar «el encuentro y la comunión con Cristo, que en definitiva es la finalidad de la transmisión de la fe», nos ayudará a celebrar más profundamente el Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI, quien nos invita a “redescubrirla integralmente y en todo su esplendor”, porque «también en nuestros días la fe es un don que hay que volver a descubrir, cultivar y testimoniar».

Conferencias y taller
El  Pbro. Oscar Tapia, licenciado en Sagrada Escritura, brindará dos conferencias: la primera sobre el tema “El Credo Bíblico en el Antiguo Testamento” (Dt 26, 4-11), el martes 4 de septiembre; y, en la segunda, iluminará sobre “Elementos del Credo en el Nuevo Testamento”, el martes 18 del mismo mes. Ambas conferencias se darán en el Oratorio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicado en Ayacucho esquina Almafuerte, enfrente de la Universidad Nacional de Catamarca, a las 20.30, luego de la Santa Misa de las 20.00.
El jueves 20 de septiembre, en Saujil, departamento Pomán, se presentará el libro “Jesucristo, Hijo Unico de Dios”, obra escrita por los presbíteros Dr. Carlos Martiniano Ibáñez y Lic. Oscar Tapia, y la Doctora en Biblia María Verónica Talamé, de la Arquidiócesis de Salta.
Entre los días sábado 8 y domingo 9, en San Antonio de la Paz, jurisdicción de la Parroquia de Nuestra Señora del Valle de Icaño, los jóvenes lectionautas de la Pastoral Bíblica llevarán a cabo un taller de Lectio Divina destinado a jóvenes, catequistas, familias y docentes.
En dependencias de la Parroquia de San Pío X, desde las 16.00 hasta las 17.30, los viernes 7, 14, 21  y 28 de septiembre, se desarrollará el ciclo “La fe de los testigos”, sobre la catequesis de Benedicto XVI, los doce Apóstoles y San Pablo, a cargo del cura párroco, Pbro. Rogelio Suárez.
Se invita a participa a los agentes de pastoral, a los fieles cristianos y a todas las personas que quieran poner la Palabra de Dios en el centro de sus vidas y “redescubrir la alegría de creer”.

Por qué el Mes de la Biblia
Septiembre es designado Mes de la Biblia porque el día 26 de 1569 se terminó de imprimir totalmente la Biblia en español, traducida por Casiodoro de Reina. En esa oportunidad, salieron 260 ejemplares en Basilea, Suiza. De modo que este año se cumplirán 443 años de aquel importante acontecimiento. Asimismo, el 30 de este mes se celebra a San Jerónimo, uno de los cuatro Doctores originales de la Iglesia Latina, traductor de la Biblia al latín y Padre de las ciencias bíblicas. Por lo que en esa fecha, domingo 30 de septiembre, culminará el Mes de la Biblia con la celebración eucarística en el Altar Mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, a las 20.00.


25 personas mayores recibirán su título secundario con el apoyo de Cáritas


El viernes 31 de agosto, a las 19.00, en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, se llevará a cabo la colación de grado de 25 personas mayores que terminaron sus estudios secundarios, a través del programa Fines, que ejecuta Cáritas Catamarca.
Esta acción se realiza entendiendo que la educación es una vía indispensable para lograr la promoción humana y la inclusión social.
Es una herramienta efectiva para la equidad y es un tema que nos implica a todos, porque por medio de la educación se logra la transformación de la realidad.

Reunión por las Olimpiadas de Doctrina Social de la Iglesia


El jueves 6 de septiembre, de 9.00 a 11.00, se realizará una reunión con tutores y alumnos que participan en las Olimpiadas en el salón del Colegio Senet, Buen Pastor, en calle Maipú entre Chacabuco y San Martín.
La organización de este certamen está a cargo del Equipo Diocesano de Pastoral Social de Catamarca, y participan alumnos de los colegios de toda la diócesis.
Bajo el lema “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad”, los chicos investigan sobre aspectos de la realidad en el tema seleccionado: “La pobreza en sus múltiples rostros”. Luego confrontan ese diagnóstico con la Doctrina de la Iglesia y proponen acciones que contribuyan a mejorar la situación inicial.
La forma de presentación consiste en un ensayo de 2.000 palabras y un informe de los resultados del trabajo de campo.
Cada colegio presenta dos trabajos ganadores que competirán en la instancia diocesana, cuyo ganador participará en la instancia regional, a realizarse el 26 de octubre en Tucumán.

miércoles

Culminan las fiestas de Santa Rosa de Lima en Las Cañas


En la localidad Las Cañas, departamento Santa Rosa, las festividades de la Santa Patrona culminarán el jueves 30. Ese día, los actos litúrgicos darán inicio a las 10.00 con la celebración de Bautismos y de la Eucaristía de peregrinos y promesantes. A las 14.00 habrá un bingo; en tanto que a las 17.30 se realizará la procesión, y posterior celebración de la Eucaristía. A las 19.00 está previsto el desfile de gauchos y un  baile popular.
Programa para hoy: 
16.45- Recepción de comunidades de San Pedro.
17.00- Celebración de la Eucaristía en escuela secundaria.

En Capital
En tanto que las fiestas de la Santa en la parroquia ubicada en avenida Virgen del Valle y calle Rojas, en la ciudad capital, se extenderán hasta el domingo 2  de septiembre.
Bajo el lema “Con Santa Rosa, hacia el Año de la Fe, en familia”, todos los días a las 19.00 se reza el Santo Rosario y Novena.
El resto del programa es el siguiente:
MIÉRCOLES 29- Memoria del martirio de San Juan Bautista.
19.30– Santa Misa. Se ruega por los enfermos. Alumbrantes: Movimiento de  Juventud  Eslabón, Pastoral de Adicciones, Grupo  de Alcohólicos  Anónimos, Pastoral de la Salud.

JUEVES 30
Fiesta de Santa Rosa de Lima, Virgen.
19.30– Santa Misa. Se ruega por las Vocaciones Sacerdotales, Religiosas y Laicales Misioneras. Alumbrantes: UNER, Cáritas. Renovación bautismal.

VIERNES 31- Memoria de San Ramón Nonato
19.30–Santa Misa. Se ruega por la paternidad y maternidad  responsables. Alumbrantes: Apostolado de la Oración, Grupo de Oración “María  del  Rosario”. Bendición de embarazadas.
21.30– Fogón familiar (en la Cripta).

SÁBADO 1 de septiembre
19.30– Santa Misa. Se ruega por los Jóvenes  y  la comunidad  de la capilla “Señor de los Milagros”, Choya. Alumbrantes: Grupo Juvenil “San Luis Gonzaga” (M.F.C).

DOMINGO 2
8.30– Santa Misa. Se ruega por el Pueblo de Dios.
10.00–Santa Misa. Se ruega por las Instituciones civiles  y  gubernamentales.
11.00–Traslado de la Imagen de Santa Rosa  al  Hospital San Juan Bautista. Santa Misa.
18.00– Procesión con la Sagrada Imagen desde el Hospital San Juan Bautista por avenidas Belgrano y Virgen del Valle hasta el templo parroquial.
Santa Misa. Se ruega por el don de la fe, renovada con y en Jesucristo. Alumbrantes: Catequistas y Niños de la catequesis.

Visita de la Imagen a los colegios
Santa Misa.
MIERCOLES 29
8.30 y 14.30– Escuela N° 182 ( Barrio Los Ceibos).
10.00 y 16.00– Escuela N° 196 (Los Peregrinos esq. Los Terebintos).
JUEVES 30
8.30 y 14.30– Colegio Privado “Enrique Hood”.
VIERNES 31
9.00 y 16.30– Colegio “Juan Pablo II”.

Visitas de la Imagen a los barrios
SANTA MISA
JUEVES 30
18.00– General Paz (Capilla “Ntra. Sra. de Fátima”), Escuela  Secundaria  N° 7 “José María Paz”.
 SÁBADO 1 de septiembre
18.00– Piloto (Oratorio “Dulce Espera”).
DOMINGO 2
10.00– Zona Norte (Oratorio “El Nene”).

Festividades de San Ramón Nonato, Patrono de las Embarazadas


El viernes 31 culminan las fiestas patronales en honor a San Ramón Nonato, ubicada en calles Pedro Goyena entre La Rioja y Buenos Aires, con una procesión y misa, pidiendo especialmente por las embarazadas.
Bajo el lema “A tu familia, Dios la ama”, en el marco del año dedicado a la Familia, dentro de la Misión Diocesana Permanente, desde el 22 de agosto se reza el Santo Rosario y la novena todos los días a partir de las 17.30 y a las 18.00 la celebración de la Santa Misa.   
El resto del programa de la novena es el siguiente:
Todos los días: 17.30, Santo Rosario y Novena. 18.00, Misa.

Miércoles 29: Día del Martirio de San Juan Bautista.
Se reza por las otras comunidades de la Parroquia San Pío X, Santa Madre Maravillas de Jesús, Virgen de Luján y Beato Juan Pablo II.

Jueves 30: Día de Santa Rosa de Lima
Se reza por todos los comerciantes y se administrará la Unción de los Enfermos.

Viernes 31: Día de San Ramón.
8.00- Se reza Laudes.
9.00- Santa Misa por las embarazadas.
17.00- Procesión por las calles Pedro Goyena hasta Víctor Mauvecín hacia Andrés de la Vega y Castro a San Juan por Pedro Goyena al templo.
Santa Misa por las embarazadas.

Hoy se conmemora el martirio de San Juan Bautista, Patrono de la Ciudad


Hoy, 29 de agosto, la Iglesia conmemora el Martirio del Precursor del Señor: San Juan Bautista, Patrono de San Fernando del Valle de Catamarca y Vice Patrono de la Diócesis.
Este santo tiene dos fiestas: la del 24 de junio y la del 29 de agosto. El 24 de junio se celebra su nacimiento y el 29 de agosto recuerdan su muerte.
Martirio que empezó para él el día que se enfrentó en su misma cara a Herodes, diciéndole: “No te es lícito tener la mujer de tu hermano” (Mc. 6, 18).
Juan fue para Herodes una luz, la voz de su conciencia. La voz que clama en el desierto, es decir, la voz que le reprende en su interior su público escándalo para que cambie y se enmiende.
Hijo de Zacarías e Isabel, pariente de la Virgen María, es el precursor de Jesucristo. En esta misión se entrega totalmente viviendo en penitencia, austeridad y celo por las almas. Bautizó a Jesús en el Jordán. Es el último y más grande de los profetas del Antiguo Testamento, ya que es puente con en el Nuevo Testamento es Mártir.
La fiesta aparece ya en la fecha del 29 de agosto en los sacramentarios romanos, y conforme el Martirólogo Romano esa fecha correspondería a la segunda vez que encontrarán la cabeza de San Juan bautista, transportada a Roma.
Tenemos sobre San Juan Bautista las narraciones de los Evangelios, en particular de Lucas, que en ellos habla de su nacimiento, de la vida en el desierto, de su predicación y de Marcos que nos refiere a su muerte.
Por el evangelio y por la tradición podemos reconstruir la vida del precursor, cuya palabra de fuego parece en la verdad con el espíritu de Elías. Negó categóricamente ser el Mesías esperado, afirmando la superioridad de Jesús, que apuntó a sus seguidores por ocasión del bautismo en las orillas del Río Jordán.
Su figura perece irse deshaciendo, a la medida que va surgiendo “el más fuerte”, Jesús. Todavía, “el mayor de entre los profetas” no cesó de hacer oír su voz donde fuese necesaria para concertar los sinuosos caminos del mal.
Juan comprendía que se acercaba el fin de su misión. Cerca de él, otro profeta empezaba también a predicar y a bautizar, agrupando en torno suyo a todos los que aguardaban el Reino de Dios.
Reprobó públicamente el comportamiento pecaminoso de Herodes Antipas y de la cuñada Herodíades, más la previsible susceptibilidad de él le costó la dura prisión en Maqueronte, en la orilla oriental del Mar Muerto. Por ocasión de la fiesta celebrada en Maqueronte, la hija de Herodías, Salomé, habiendo dado verdadero show de agilidad en la danza, entusiasmó a Herodes. Como premio pidió, por instigación de la madre, la cabeza de San Juan Bautista. Último profeta y primer apóstol, el dio la vida por su misión, y por eso es venerado en la Iglesia como mártir.

lunes

Culminó la visita pastoral del Obispo a la parroquia de la Sagrada Familia

Mons. Urbanc administró el Sacramento de la Confirmación.
Ayer terminó la visita pastoral en la parroquia de la Sagrada Familia, con sede en el barrio Villa Cubas. La jornada se inició por la mañana con la celebración de la Santa Misa, realizada en la escuela N° 15 Nuestra Señora del Valle debido a la gran cantidad de fieles que asistió, en el transcurso de la cual 25 matrimonios renovaron sus promesas matrimoniales.

La homilía de Mons. Urbanc giró en torno a la segunda lectura referida al amor entre el varón y la mujer y en la familia, revalorizada en este año dedicado a reflexionar sobre esta realidad esencial para la sociedad.

En la misa de la mañana, 15 matrimonios renovaron sus votos.
Finalizada la celebración eucarística compartió un brindis con la presentación de números artísticos, entre ellos un ballet de danzas integrado por chicos de la comunidad.

Por parte, a las 19.00, se concretó la misa de cierre, en la que 15 jóvenes y adultos recibieron el Sacramento de la Confirmación. En la oportunidad, los exhortó a seguir trabajando en la vida de la Iglesia, y a quienes ya fueron confirmados a profundizar en la misión del cristiano en el mundo.

La alegría por la visita del Pastor Diocesano se manifestó luego en un brindis de despedida en el predio parroquial.

El Cura Párroco, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, agradeció a Mons. Urbanc su visita, que incluyó la mayoría de las instituciones públicas, educativas, deportivas, sociales y culturales, de la jurisdicción parroquial, donde compartió con sus miembros la experiencia de fe de los bautizados.

A pesar de la intensa agenda dispuesta para esta ocasión, el Obispo se mostró muy dispuesto y con mucha apertura, respondió a los requerimientos de los fieles de ese amplio sector del barrio Villa Cubas y aledaños; visitó a los ancianos y enfermos llevando alivio a sus dolencias.

“La visita del Señor Obispo fue muy intensa, y la gente quedó encantada con su presencia, tanto los niños como los jóvenes y adultos”, expresó el Cura Párroco.

sábado

Más de 250 catequistas de Capital y del interior participan de una profunda experiencia de fe

Con la participación de más de 250 personas, comenzó esta mañana el Encuentro Diocesano de los Catequistas, que culminará el domingo 26 en horas del mediodía. La escuela Nº 195 Revolución de Mayo, ubicada en el sur de la ciudad capital, congregó desde temprano a hermanos provenientes de distintos puntos de la Diócesis de Catamarca, incluyendo Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Belén, Andalgalá, Tinogasta, Pomán, entre otras localidades de la jurisdicción eclesiástica.

El desarrollo de esta propuesta está a cargo de miembros del equipo del Centro de Espiritualidad Santa María, asociación privada de fieles, fundada por una laica, Inés Ordoñez de Lanús. Para esta ocasión vinieron cuatro de Buenos Aires, diez Córdoba y veinte de Tucumán, quienes cumplen la función de acompañantes espirituales; también participan sacerdotes.

Teresa Vedoya es una de las coordinadoras del encuentro y comentó que “se trata de una experiencia personal de volver a encender el fuego en los corazones para poder darlo a los que catequizan”.

Especificó que “son retiros de silencio. Hay un momento para entrar dentro de nuestros corazones y dejar que Jesús sane nuestras heridas, o sea que tenemos que dejarnos sanar por Jesús; y después hacemos fogones y dinámicas y oración en silencio, contemplativa”.

También está provisto un espacio para compartir lo vivido en el 3º Congreso Catequístico, realizado en Morón, provincia de Buenos Aires, y cuáles fueron los anhelos que salieron de él.

Los organizadores de este espacio de reflexión profunda y de encuentro con el Señor y con los hermanos trabajaron con mucho esfuerzo para su concreción, bajo la guía del P. Julio Alejandro Murúa, responsable de la Pastoral de Catequesis en Catamarca, y esperan que sus frutos se reflejen en los encuentros con los hermanos catequizados.

Colaboran con el servicio los integrantes de la Agrupación de Boys Scouts San Francisco Javier, de la parroquia San Roque de La Chacarita.

La jornada se desarrolla en un clima de profunda reflexión, alegría y fraternidad, que seguramente contribuirá a la renovación personal y comunitaria de quienes tienen la misión de transmitir y compartir la fe con el hermano a través de la Catequesis.



viernes

Mons. Urbanc con artesanos y personal de Turismo

En el marco de la visita pastoral a la Parroquia de la Sagrada Familia, hoy por la mañana, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, recorrió las oficinas y dependencias de la Manzana de Turismo y la Fábrica de Alfombras, acompañado por el Pbro. Víctor Vizcarra, párroco anfitrión.

Desde hora temprana, el Pastor Diocesano se hizo presente en todas las oficinas saludando a los trabajadores e impartiendo bendiciones sobre ellos, sus familias y lugares de trabajo. La alegría inundó los corazones en su paso por los diferentes sectores, donde dio palabras de aliento a los trabajadores, exhortándolos a ser fieles y honestos en cada pequeña tarea, porque “el que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho”. Pidió al Señor que puedan desempeñar sus funciones siempre con buen ánimo y compartir fraternalmente con sus compañeros.

También bendijo a todos los artesanos, carpinteros, albañiles y teleros en sus respectivos talleres, bendijo sus manos y familias para que el Señor les permita siempre vivir dignamente de su trabajo, poniéndolos bajo la protección de la Virgen del Valle y de San José, que como ellos trabajaron con esfuerzo, hilando y tejiendo, la Madre de Jesús y como carpintero y artesano su esposo. En un clima de cordialidad compartieron el desayuno mientras admiraban las maravillas que se producen en la histórica y célebre Fábrica de Alfombras y sus inolvidables anécdotas.

Visita a los enfermos
Finalizada su recorrida por la Manzana del Turismo, Mons. Luis fue a visitar a los enfermos del barrio Villa Cubas en compañía de los Ministros de la Eucaristía de la parroquia. Hasta horas del mediodía administró los Sacramentos de la Unción de los Enfermos y la Comunión a aproximadamente una docena de enfermos que lo recibieron con emoción en sus hogares y hasta en compañía de vecinos.

También saludó y bendijo a los abuelos del Comedor Sagrada Familia, que disfrutaron de una pequeña y amena charla en la que los invitó a rezar mucho el Santo Rosario en sus compartidos momentos libres.

Con los jóvenes
Durante la noche del jueves, los jóvenes compartieron un especial encuentro con el Obispo en la escuela N° 15 Virgen del Valle. Con la organización y colaboración de los catequistas de la parroquia, los directivos y docentes de las instituciones de enseñanza secundaria del barrio, los jóvenes dieron una afectuosa bienvenida al Padre y Pastor, que por primera vez visitaba la parroquia y la escuela. El momento más especial fue cuando Mons. Urbanc respondió las preguntas elaboradas por los alumnos referidas a la situación social actual, especialmente sus preocupaciones por las drogas, el suicidio, las madres solteras y el aborto.







Comienza mañana el Encuentro Diocesano de Catequistas

A partir del sábado 25 de agosto, se llevará a cabo el Encuentro Diocesano de los Catequistas, en la ciudad capital, que finalizará el domingo 26. La primera jornada comenzará a las 8.00 y culminará a las 20.30; en tanto que la última, se concretará desde las 8.00 y hasta las 13.30. El lugar donde se desarrollará el mismo es la escuela Nº 195 Revolución de Mayo, ubicada en avenida Misiones esquina Salgena (frente a la bomba del barrio Vial). Como no es un lugar céntrico, habrá colectivos que trasladarán a los grupos de catequistas, desde y hacia el centro, en los horarios de inicio y fin de cada jornada.

Participarán personas de distintas comunidades del interior y de capital, y sus organizadores tienen una gran expectativa en la convocatoria.

La novedad de este año es que será un retiro que alternará momentos de mucho silencio y momentos de intenso de trabajo en grupos. Se llama retiro de fuego y es una experiencia del amor que despierta nuestra pasión por la vida poniéndonos en contacto con nuestro fuego interior, ilumina nuestras necesidades, cauteriza las heridas y acrisola fortalezas.

También habrá momentos para compartir lo vivido en el 3º Congreso Catequístico, realizado en Morón, provincia de Buenos Aires, y cuáles fueron los anhelos que salieron de él.

En esta ocasión se contará con el acompañamiento de un equipo del Centro de Espiritualidad Santa María, dirigido por Inés Ordoñez de Lanús, e integrado por alrededor de 30 personas, provenientes de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán; como también de los sacerdotes y algunos catequistas que ya hicieron este retiro.

Sólo es necesario traer mucha buena predisposición para participar, y la Biblia.





Inscriben para el taller sobre Liturgia

Como parte de las actividades programadas con motivo de la Misión Diocesana Permanente, se llevará a cabo un taller sobre Liturgia, cuya apertura tendrá lugar el viernes 31 de agosto, de 17.30 a 19.30, en el Salón Vicario Segura (sobre Galería del Peregrino al lado del local 4) de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. El mismo está destinado a todos los agentes de pastoral y fieles en general interesados en profundizar sobre la temática.
Dicha propuesta tiene como lema “Formación para la Misión Diocesana Permanente”, y se desarrollará conforme a los contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) y los Lineamientos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
La modalidad es presencial, e incluye trabajo grupal, exposiciones, diálogo y ejercicios de aplicación.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca lo aprobará a través de la resolución ministerial correspondiente.
Las inscripciones se reciben en la secretaría de la Catedral, de 8.00 a 12.00 y de 16.00 a 21.00. Ante cualquier consulta dirigirse a la oficina del Vicaría Episcopal de Pastoral, ubicada en el Obispado local, San Martín 655, teléfono (0383) 4422003, de 9.00 a 12.00.

Festividades de Santa Rosa de Lima en Capital y Las Cañas

Hoy dan inicio las festividades en honor a Santa Rosa de Lima en la parroquia ubicada en avenida Virgen del Valle y calle Rojas, en la ciudad capital, que se extenderán hasta el domingo 2 de septiembre.
Bajo el lema “Con Santa Rosa, hacia el Año de la Fe, en familia”, todos los días a las 19.00 se reza el Santo Rosario y Novena.
Hoy, Fiesta de San Bartolomé, apóstol, a las 19.30 se oficiará la Santa Misa rogando por la misión de las familias. Serán alumbrantes la Hermandad de Santa Rosa y la Liga de Madres. En la oportunidad se realizará la consagración de las familias a Santa Rosa.
Esta primera jornada culminará con la presentación del Conjunto de Cuerdas “Disonancia”, Instituto Mario Zambonini, a las 20.30.

El resto del programa es el siguiente:

SÁBADO 25
19.30– Santa Misa. Se ruega por la comunión conyugal. Alumbrantes: Movimiento Familiar Cristiano. Renovación de las promesas matrimoniales.

DOMINGO 26
8.30–Santa Misa. Se ruega por el Pueblo de Dios.
10.00– Santa Misa. Se ruega por los frutos espirituales del Encuentro Diocesano de Catequistas.
19.30– Santa Misa. Se ruega por los frutos pastorales del Año Diocesano de la Familia. Alumbrantes: Ministros de la Comunión, Catequesis Prebautismal.

LUNES 27- Memoria de Santa Mónica.
19.30– Santa Misa. Se ruega por las Amas de Casa. Alumbrantes: Renovación Carismática, Escuela para Adultos N° 39.

MARTES 28- Memoria de San Agustín, doctor de la Iglesia.
19.30– Santa Misa. Se ruega por las familias en dificultad o peligro. Alumbrantes: Legión de María, Centro de Orientación Familiar.

MIÉRCOLES 29- Memoria del martirio de San Juan Bautista.
19.30– Santa Misa. Se ruega por los enfermos. Alumbrantes: Movimiento de Juventud Eslabón, Pastoral de Adicciones, Grupo de Alcohólicos Anónimos, Pastoral de la Salud.

JUEVES 30- Fiesta de Santa Rosa de Lima, Virgen.
19.30– Santa Misa. Se ruega por las Vocaciones Sacerdotales, Religiosas y Laicales Misioneras. Alumbrantes: UNER, Cáritas. Renovación bautismal.

VIERNES 31- Memoria de San Ramón Nonato
19.30–Santa Misa. Se ruega por la paternidad y maternidad responsables. Alumbrantes: Apostolado de la Oración, Grupo de Oración “María del Rosario”. Bendición de embarazadas.
21.30– Fogón familiar (en la Cripta).

SÁBADO 1 de septiembre
19.30– Santa Misa. Se ruega por los Jóvenes y la comunidad de la capilla “Señor de los Milagros”, Choya. Alumbrantes: Grupo Juvenil “San Luis Gonzaga” (M.F.C).

DOMINGO 2
8.30– Santa Misa. Se ruega por el Pueblo de Dios.
10.00–Santa Misa. Se ruega por las Instituciones civiles y gubernamentales.
11.00–Traslado de la Imagen de Santa Rosa al Hospital San Juan Bautista. Santa Misa.
18.00– Procesión con la Sagrada Imagen desde el Hospital San Juan Bautista por avenidas Belgrano y Virgen del Valle hasta el templo parroquial.
Santa Misa. Se ruega por el don de la fe, renovada con y en Jesucristo. Alumbrantes: Catequistas y Niños de la catequesis.
Visita de la Imagen a los colegios
Santa Misa.

LUNES 27
8.30 y 14.30– Escuela N° 428 “Dr. Enrique Ocampo”.
11.00 y 17.00– Colegio “Santa Rosa y Cristo Rey”.

MARTES 28
9.00 y 15.00– Escuela N° 28 “Clorinda O. Herrera”.
10.00– Escuela Preuniversitaria “Fray M. Esquiú”.

MIERCOLES 29
8.30 y 14.30– Escuela N° 182 ( Barrio Los Ceibos).
10.00 y 16.00– Escuela N° 196 (Los Peregrinos esq. Los Terebintos).

JUEVES 30
8.30 y 14.30– Colegio Privado “Enrique Hood”.

VIERNES 31
9.00 y 16.30– Colegio “Juan Pablo II”.

Visita de la Imagen a los barrios
SANTA MISA

SÁBADO 25
16.00– Los Periodistas (Centro Vecinal).
18.00– El Mástil (Oratorio “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”).
18.00–San Martín de Porres (Centro Vecinal), Villa Bosch, El Jumeal.

DOMINGO 26
18.00– El Milagro (Oratorio “Divino Niño”).

MARTES 28
17.30– Avellaneda y Tula (Polideportivo Municipal).

JUEVES 30
18.00– General Paz (Capilla “Ntra. Sra. de Fátima”), Escuela Secundaria N° 7 “José María Paz”.

SÁBADO 1 de septiembre
18.00– Piloto (Oratorio “Dulce Espera”).

DOMINGO 2
10.00– Zona Norte (Oratorio “El Nene”).

En la localidad de Las Cañas

Por su parte, en la localidad Las Cañas, departamento Santa Rosa, las festividades de la Santa Patrona comenzaron el miércoles 22 de agosto y culminarán el jueves 30. Ese día, los actos litúrgicos darán inicio a las 10.00 con la celebración de Bautismos y de la Eucaristía de peregrinos y promesantes. A las 14.00 habrá un bingo; en tanto que a las 17.30 se realizará la procesión, y posterior celebración de la Eucaristía. A las 19.00 está previsto el desfile de gauchos y un baile popular.

Programa para estos días:
Hoy
18.15- Recepción de las comunidades de Los Molles, La Bajada y Cuchinoque. 18.30- Rosario. 19.00- Celebración de la Eucaristía.

Sábado 25
9.00- Recepción de las comunidades de Lavalle, Cortaderas, La Pampa, Quebrachito y Agrupaciones Gauchas. 9.15- Rosario. 9.30- Celebración de la Eucaristía. 10.30- Procesión a caballo por las calles del pueblo de Las Cañas. 11.00- Himno. 11.10- Palabras de bienvenida. Presentación y bendición de las Agrupaciones gauchas presentes. 11.30- Elección de la donosa y mejor ensillados. 12.30- Almuerzo criollo. 14.00- Destrezas gauchas. 18.00- Entrega de premios y diplomas.

Domingo 26
9.30- Recepción de grupos y delegaciones juveniles. Comunidades de Bañado y El Bajo. 9.45- Rosario. 10.00- Celebración de la Eucaristía. 11.00- Convivencia de jóvenes.

Lunes 27
18.15- Recepción de comunidades de Alijilán y Aspala. Jefatura de Zona Policía de la Provincia de Catamarca. 18.30- Rosario. 19.00- Celebración de la Eucaristía.

Martes 28
10.00- Celebración de la Eucaristía en la escuela primaria. 18.15- Recepción de comunidades de Manantiales y Puerta Grande. 18.30- Rosario. 19.00- Celebración de la Eucaristía.

Miércoles 29
16.45- Recepción de comunidades de San Pedro. 17.00- Celebración de la Eucaristía en escuela secundaria.



jueves

El Obispo visitó el Urbano Girardi, Radio Capital y la Comisaría Quinta

El Obispo es recibido en el Urbano Girardi.
En el segundo día de su visita pastoral a la parroquia de la Sagrada Familia, el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, visitó por la mañana las instalaciones del Complejo Cultural Urbano Girardi, la Comisaría Quinta y Radio FM Capital escuchando y compartiendo con todas las personas que cumplen allí sus funciones y la comunidad en general, en compañía del Cura Párroco, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra.
Con los integrantes del ballet estable municipal.
En el Complejo Cultural Urbano Girardi fue recibido por autoridades de la Secretaría de Cultura Municipal al son de los acordes de la Banda de Música de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca. También estuvieron presentes los jóvenes del Ballet Estable de la Municipalidad que viajarán a Grecia representando a la provincia, a quienes el Obispo dedicó especiales palabras de despedida. A partir de la lectura de San Pablo, exhortó a los presentes a poner amor en todo lo que hacen y en toda la vida, porque si no, no sirve de nada todo lo que se pueda hacer, pensar o tener, y el amor es Dios, Dios es el que debe estar presente dando sentido a la vida de cada persona.
Con personal policial de la Comisaría Quinta.
Luego compartió con el personal policial que se desempeñan en la Comisaría Quinta, ubicada en avenida Colón y calle Obispo Esquiú. En una amena y cordial charla, Mons. Urbanč manifestó su solidaridad para con el sacrificio que significa llevar adelante su tarea en la sociedad actual. Destacó sus esfuerzos y los instó a ser testimonio de amor al prójimo en su figura de autoridad, a valorar y defender sus derechos como ciudadanos comprometidos; y, en un mensaje esperanzador, los desafió a vivir con felicidad, especialmente su vida familiar.
Con el director de Radio Capital.
Como finalización de la primera parte de la jornada, el Pastor de la Diócesis compartió con los miembros de Radio Capital y con toda la audiencia una larga e interesante entrevista en la que se desarrollaron varios temas en un clima de cordialidad. El Obispo comentó su itinerario y agradeció el trabajo de los comunicadores, incentivándolos a ser sembradores de valores y vida con sus palabras. Contó su reciente experiencia en la Asamblea Federal de la Acción Católica, y su preocupación por el interés de los jóvenes actuales y sus modos de vida. En un momento ameno, y con un ping-pong de preguntas y respuestas se explayó sobre temas generales. La entrevista finalizó con la bendición y el saludo a toda la audiencia, pidiendo muchas oraciones.
Luego se dirigió a la Sociedad de Fomento de Villa Cubas, donde compartió con quienes allí trabajan.
Con locutores de FM Capital en el aire.

Por la tarde desarrollará el siguiente itinerario:
15.00 – 16.30- Colegio María Montessori.
17.00 – 18.00- Escuela N° 271 Prov. Santiago del Estero.
18.00- Hora Santa por las Vocaciones. Se invita a los jóvenes.
19.00- Santa Misa.
20.30- Jornada con jóvenes en Colegio Polimodal Villa Cubas
Viernes 24
8.00 – 8.45- Dirección Provincial de Turismo.
8.45 – 9.30- Fábrica de Alfombras Catamarca.
9.30- Visita a los enfermos acompañado por los Ministros de la Comunión.
14.30- Tour parroquial.
15.30 – 16.00- Dirección de Seguridad Vial. Policía de Tránsito de Las Rejas.
16.00 – 16.30- Posta Sanitaria Las Rejas.
17.00- Centro vecinal Comunidad y Progreso.
18.00- Jornada de los Enfermos: Hora Santa por los enfermos; rezo del Rosario a cargo de la Legión de María; Sacramento de Reconciliación.
19.00- Santa Misa con Unción de los Enfermos.
20.00 – 21.00- Club Sportivo Villa Cubas.
21.00- Cena con instituciones parroquiales de las dos comunidades.



Catamarca participó de la Asamblea Nacional de Acción Católica en Luján

Una delegación compuesta por 59 catamarqueños participó de la 27º Asamblea Federal de Acción Católica, concretada entre el 18 y 20 de agosto en la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, Buenos Aires. Se trata de una de las concentraciones más importantes del país, que este año congregó a 7.000 participantes, provenientes de 40 diócesis de la Argentina. La delegación local estuvo encabezada por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y el asesor de la institución en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Pbro. Eugenio Pachado. El obispo de Catamarca concelebró la Santa Misa de apertura y de clausura junto a 15 prelados que participaron del encuentro, entre los que se encontraba el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo.
Asimismo, Mons. Urbanc participó activamente de las distintas actividades destinadas a jóvenes, adultos y asesores.

La convocatoria se llevó a cabo bajo el lema “Hagan todo lo que El les diga. Sembradores de esperanza y servidores de la vida”, y durante el fin de semana largo, los militantes desarrollaron actividades religiosas y sociales, participando en gestos solidarios en beneficio de organizaciones sociales de la ciudad de Luján.

Nuevas autoridades

En la segunda jornada, fueron designadas las autoridades que conducirán la institución a nivel nacional para el período 2012-2015. La Conferencia Episcopal Argentina designó a Emilio Inzaurraga como presidente, y a Rafael Corso y María Ana D’Osualdo, como vicepresidentes, y a Monseñor Eduardo García, obispo auxiliar de Buenos Aires, quien será el asesor general de la entidad religiosa que cuenta con 30.000 miembros en todo el país.

El flamante presidente de la Acción Católica Argentina llamó a fortalecer la militancia “como una vocación permanente de compromiso social y de entrega en la Iglesia y para la construcción del bien común en la sociedad” que es superadora incluso “del voluntariado ocasional propio de quienes -aun con la mejor buena voluntad- quieren aportar un granito de arena”.
“La Argentina de hoy y la Iglesia en Argentina necesitan gente que ponga toda su vida en juego servicio de los demás” aseguró Inzaurraga en su discurso de cierre de las XVII Asambleas Federales de la institución durante las cuales fue reelecto por el Episcopado como Presidente Nacional para el período 2012-2015.

Convocan a jóvenes para la Acción Católica de la Catedral

El sábado 25 de agosto, a partir de las 17.00, en las instalaciones del Obispado antiguo, se realizará una reunión con los jóvenes que quieran integrar las filas de la Acción Católica en el Santuario y Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle. Hasta ahora hay 57 inscriptos y se invita a todos aquellos chicos que quieran sumarse a la institución laical, que tendrá en el Santuario un trabajo dedicado a la misión mariana juvenil.
Las edades de los aspirantes son de 12 a 15, de 16 a 18 y de 19 a 25.











Fiestas del Patrono de los Enfermos en localidades de Tinogasta

Pobladores de Los Balverdi durante la procesión.
El pasado domingo culminaron las fiestas patronales en Villa San Roque, con una masiva jornada de los enfermos. La jornada se inició temprano con una peregrinación que partió desde la sede parroquial ubicada en la ciudad de Tinogasta hasta la mencionada localidad tinogasteña. Los peregrinos recorrieron unos 5 kilómetros para participar de la misa presidida por el Cura Párroco, Pbro. Esteban Chaile, quien también administró el Sacramento del Bautismo a niños de la zona.
Luego de los actos litúrgicos, la gran cantidad de fieles y devotos participó de una fiesta popular.

En los Balverdi


En Villa San Roque celebraron al Patrono de los Enfermos.

Por su parte, también en la jornada dominical, los pobladores de la localidad Los Balverdi celebraron al Patrono de los Enfermos, con una misa celebrada por el Vicario Parroquial de Tinogasta, Pbro. José Aguirre, quien luego presidió la procesión alrededor de la plaza del pueblo, ubicado a unos 60 kilómetros de la sede parroquial. Esta festividad congrega además a muchos devotos provenientes de Belén, otros distritos de Tinogasta y de localidades de la vecina diócesis de La Rioja.

Escuela para Monaguillos en el Santuario y Catedral Basílica

La Pastoral Juvenil del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle invita a quienes deseen formarse en el servicio del altar a participar de la Escuela para Monaguillos. La convocatoria está prevista para el sábado 25 de agosto a las 18.00, en el patio interno del predio catedralicio, concluirá con la Santa Misa a las 20.00. La invitación está destinada a niños y jóvenes de 10 a 15 años, de 16 a 20, y de 21 a 25.

La escuela ayudará a quienes concurran a aprender la forma de servir, o de hacerlo mejor, en la misa dominical, en la oración diaria, cuando el Obispo visita las comunidades, etc. Además, aprenderán muchos detalles acerca de la Iglesia que se reúne a celebrar el Misterio Pascual.
En la Escuela para Monaguillos también tendrán encuentros de oración, jornadas de recreación, convivencias y campamentos, que ayudarán a vivir con alegría el servicio a Dios en la Iglesia.

miércoles

En un clima de fiesta, la comunidad de la Sagrada Familia recibió al Obispo

La comunidad de Villa Cubas se vistió de fiesta para recibir al Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien hoy en horas de la mañana inició su visita pastoral a la parroquia de la Sagrada Familia.
La jornada comenzó en la intersección de avenida Virgen del Valle y calle General Roca, donde fue recibido por el cura párroco, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, y miembros de instituciones eclesiales, quienes lo acompañaron en su recorrido a pie hasta el templo parroquial. En el trayecto saludó a los vecinos del sector que se asomaron a las puertas de sus hogares para darle la bienvenida.
En la plaza lo esperaban alumnos y docentes de las escuelas Naciones Unidas, Virgen del Valle, María Montessori y Santiago del Estero, apostados con sus banderitas  y carteles alrededor del paseo público. En un gesto de cercanía, el Señor Obispo saludó a cada uno de los niños y luego marchó junto a todos los asistentes hasta la sede parroquial, donde los acordes de la Banda de Música de la Municipalidad de la Capital y el tañido de las campanas anunciaron su llegada con fuertes y calurosos aplausos.
En el lugar, se escucharon las palabras de bienvenida, que estuvieron a cargo de la presidenta de la Liga de Madre de Familias, sección Sagrada Familia, Sra. Rosalía Brizuela de Girardi, quien tras destacar la fiesta que significa la presencia del Obispo en la comunidad de Villa Cubas, dijo: “En este Año Diocesano de la Familia, sea bienvenido en la armonía del hogar, que consolida los vínculos sagrados de la familia y une a padres e hijos en la comunicación profunda del sentimiento, proyectándose hacia el bienestar de las futuras generaciones. Sea bienvenido en la fe, porque ella nos advierte de la fugacidad de la existencia y al mismo tiempo nos impulsa a convertirla en algo digno de nuestra condición humana”.
“Le damos la más cordial bienvenida… lo sentimos tan cercano como padre, maestro, guía y como hermano. Sabemos que al recibirlo, llega a nosotros la comunión con toda la Iglesia y su presencia es signo de la compañía del Señor junto a la esperanza, misericordia, paz, armonía y fe”, expresó.
Por su parte, Mons. Urbanc agradeció las palabras de bienvenida y el recibimiento que le dispensaron, en especial a las comunidades educativas, indicando que “vengo para compartir, celebrar con ustedes la fe en estos días. Con este espíritu, en el día de María Reina, inicio la visita a esta comunidad parroquial”.
Posteriormente, el Pastor Diocesano presidió la Santa Misa, en el día en que se celebra a Santa Rita, una de las Santas más veneradas en esta parroquia.

Esta primera jornada se completará según el siguiente detalle:
14.30 – 16.00-  Visita a la escuela N° 491 Naciones Unidas.
16.15 – 18.00- Escuela N° 15 Virgen del Valle.
17.00- Misa de Santa Rita, celebrada por el párroco.
18.30- Bendición del Salón de Cáritas.
 19.00- Santa Misa, celebrada por el Obispo.
21.00- Brindis. Invitados especiales: Benefactores de la Parroquia y Cáritas Diocesana.

Para mañana
8.30- Complejo Cultural Municipal Urbano Girardi.
9.30- Visita a la Comisaría 5° junto con la Dirección de Comunicaciones.
10.30- Radio Municipal, entrevista y mensaje a la comunidad.
11.30- Sociedad de Fomento. Almuerzo. 
15.00 – 16.30- Colegio María Montessori.
17.00 – 18.00- Escuela N° 271 Prov. Santiago del Estero.
18.00- Hora Santa por las Vocaciones. Se invita a los jóvenes.
19.00- Santa Misa.
20.30- Jornada con jóvenes en Colegio Polimodal Villa Cubas


Los fieles celebraron a San Roque, Patrono de los Enfermos

A pesar del fuerte viento que azotó la ciudad capital, el pasado domingo, una gran cantidad de fieles se dio cita en La Chacarita, para participar de la procesión y misa de cierre de las fiestas patronales en honor a San Roque.

Durante la marcha procesional se desglosaron los misterios del Santo Rosario en los que se pidió por todas las familias de nuestra Diócesis, para que cada día crezcan en el amor y la unidad a ejemplo de la Familia de Nazareth; por nuestra Patria, para que sea más justa y solidaria; por nuestra Iglesia, especialmente la de Catamarca, para que con espíritu fortalecido y renovado en el amor de Cristo seamos capaces de enfrentar las dificultades de nuestros tiempos y solidarios con quienes más nos necesitan; por los niños y jóvenes que son el futuro de nuestro país, para que la cultura de la droga y otros vicios no maten su mente y su cuerpo; por nuestros enfermos y por todos los peregrinos y devotos de San Roque y sus familias.


Misa
Terminada la procesión se inició la Santa Misa, presidida por el Cura Párroco, Pbro. Reinaldo Oviedo, quien en su homilía, y de acuerdo al Evangelio del domingo, habló sobre la importancia de la Eucaristía en nuestras vidas, la conveniente preparación y el especial amor que debemos tener al recibir el Pan de Vida. También resaltó las virtudes del Santo Patrono en su entrega generosa al cuidado de los enfermos, incentivando a los presentes a imitar su ejemplo.

Asimismo, mencionó el próximo inicio del Año de la Fe, el 11 de octubre, e invitó a seguir viviendo de una manera especial y como un tiempo de gracia este Año Diocesano de la Familia hasta el 8 de diciembre, fecha en que comenzará el Año de los Jóvenes.

Bendición de panes
Antes de finalizar la misa se procedió a bendecir los tradicionales "panes de San Roque", que una vez concluida la celebración fueron entregados a los fieles.

Luego se cantó el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia, dando paso al arriamiento de las banderas Argentina y Papal por parte del grupo scout parroquial San Francisco Javier. Finalmente, los devotos llevaron la urna con San Roque hasta el interior del templo.

El Padre Oviedo agradeció a los empleados municipales por la colaboración con la limpieza y pintado de la plaza Fray Bernardino Orellana; a la Banda de Música; a las instituciones parroquiales y a todos los devotos y peregrinos que llegaron durante la novena.